domingo, 10 de abril de 2011

CON TODAS LAS LUCES: Están completas las farolas de calle Anchorena


La semana que culminó el sábado último fue la definitiva para que todas las farolas de calle Anchorena tengan sus luminarias en funcionamiento.
Este interesante proyecto de la ahora inmóvil comisión de vecinos de esa arteria comercial, comenzó con la colocación de las farolas de hierro desde la cuadra correspondiente a la numeración 900, a la altura de Plaza Mitre, y se fue prolongando hacia calle Medrano, su culminación.
Si bien las primeras cuadras se hicieron con celeridad, quedaron postergadas las últimas cuadras seguramente a raíz de los múltiples inconvenientes surgidos en el trato con el intendente Carossi a quien algunos integrantes acusaban de prometer y cumplir a medias.
Los hechos de vandalismo ocurridos en los últimos meses, terminaron por cansar a muchos de los integrantes y la comisión languidece sin que se sepa aún cuál será su destino. No obstante lo anterior, las farolas fueron puestas en funcionamiento y el aspecto de la calle Anchorena, ahora desde Rodríguez hasta Medrano, ha ganado, y mucho, en imagen.

Lucas Segovia, un trovador comprometido paso por Baradero


Lucas Segovia, autor y compositor chaqueño e hijo del célebre Zito Segovia, se presentó en el Museo Histórico Municipal el viernes al caer la tarde.
Invitado por la Agrupación Ramón Carrillo que lidera el doctor Marcelo Elmer, el joven trovador con mucho camino andado, ofreció en su presentación música en vivo, proyección de imágenes en pantalla gigante como parte de la “Gira 2011-35 Años de Memoria” que tiene como objetivos la reivindicación y divulgación de la historia de nuestro país, donde vivimos 200 años desde aquel 25 de mayo 1810 que cambió el camino para millones de argentinos. La iniciativa parte desde la necesidad de llegar a todos los rincones del país por medio de la música y la imagen como instrumentos de comunicación entre la gente y la historia Argentina. La masacre de Napalpí, la masacre de Margarita Belén, la de La Forestal, la guerra de La Triple Alianza, Isidro Velázquez, entre otros, fueron hechos que nos marcaron profundamente a todos los que habitamos el país.


La entrada fue totalmente libre y gratuita.

Las letras y la música de todos los temas que componen el espectáculo son de Segovia, quién explicó que sus presentaciones son,"un trabajo musical de profundo sentido de inclusión social y popular, las actuaciones se realizan en centros culturales, bibliotecas populares, plazas públicas y todos los lugares donde la gente pueda acceder de manera gratuita".
El kilómetro 0 fue fijado en Resistencia, y un itinerario que incluye Malabrigo, Vera, Fortín Olmos, Margarita, Santa Fe, Rosario, San Lorenzo, Capital, La Matanza, Baradero, Santa Rosa, La Pampa, Río Colorado, Sierra Grande, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto San Julián y Río Gallegos. Al concluir la gira, la propuesta habrá recorrido más de 3.200 kilómetros. Porque, como manifiesta Segovia, “los pueblos que no recuerdan su pasado, están condenados a repetirlo. Por eso intentamos reflexionar sobre estos hechos que fueron parte fundamental de la historia Argentina”.

Cada uno de nosotros es un grano de trigo


Quinto domingo de Cuaresma. Los que quieren echarse a perder, se guardan para sí mismos en el egoísmo; y los que se entregan, acaban por dar fruto.

Cada uno de nosotros es un grano de trigo
Podremos hacer muchas cosas o tener grandes posesiones, pero nunca debemos perder de vista que lo importante es el bien que hacemos a los demás. Ésa tiene que acabar siendo nuestra más importante y auténtica riqueza.

Dios ama al que da con alegría, y en el Evangelio escuchábamos una parábola de nuestro Señor sobre este darse. Darse significa que, como el grano de trigo, uno tiene que caer en la tierra y pudrirse para dar fruto. Es imposible darse con comodidad, es imposible darse sin que nos cueste nada. Al contrario, el entregarse verdaderamente a los demás y el ayudar a los demás siempre nos va a costar.

Vivimos en un mundo de muchas comodidades, y no sé si nosotros seríamos capaces de resistir el sufrimiento, cuando cosas tan pequeñas, tan insignificantes, a veces nos resultan tan dolorosas. La fe nos pide ser testigos de Cristo en la vida diaria, en la caridad diaria, en el esfuerzo diario, en la comprensión diaria, en la lucha diaria por ayudar a los demás, por hacer que los demás se sientan más a gusto, más tranquilos, más felices. Ahí es donde está, para todos nosotros, el modo de ser testigos de Cristo.

Tenemos que entregarnos auténticamente, entregarnos con más fidelidad, entregarnos con un corazón muy disponible a los demás. Cada uno tiene que saber cuál es el modo concreto de entregarse a los demás. ¿Cómo puedo yo entregarme a los demás? ¿Qué significa darme los demás?

Ciertamente, para todos nosotros, lo que va a significar es renunciar a nuestro egoísmo, renunciar a nuestras flojeras, renunciar a todas esas situaciones en las que podemos estar buscándonos a nosotros mismos.

Jesucristo nos dice en el Evangelio que todo aquél que se busca a sí mismo, acabará perdiéndose, porque acaba quedándose nada más con el propio egoísmo. La riqueza de la Iglesia es su capacidad de entrega, su capacidad de amor, su capacidad de vivir en caridad. Una Iglesia que viviese nada más para sí misma, para sus intereses, para sus conveniencias sería una Iglesia que estaría viviendo en el egoísmo y que no estaría dando un testimonio de fe. Y un cristiano que nada más viva para sí mismo, para lo que a uno le interesa, para lo que uno busca, sería un cristiano que no está dando fruto.

Dios da la semilla, a nosotros nos toca sembrar. Dios nos ha dado nuestras cualidades, a nosotros nos toca desarrollarlas; Dios nos ha dado el corazón, el interés, la inteligencia, la voluntad, la libertad, la capacidad de amar; pero el amar o el no amar, el entregarnos o no entregarnos, el ser egoístas o ser generosos depende sola y únicamente de nosotros.

Es en la generosidad donde el hombre es feliz, y es en el egoísmo en donde el hombre es auténticamente desgraciado. Aunque a veces la generosidad nos cueste y nos sea difícil; aunque a veces el ser generosos signifique el sacrificarnos, es ahí donde vamos a ser felices, porque sólo da una espiga el grano de trigo que cae en la tierra y se pudre, se sacrifica, mientras que el grano de trigo que se guarda en un arcón acaba estropeándose, se lo acaban comiendo los animales o echándose a perder.

Cada uno de nosotros es un grano de trigo. Reflexionemos y preguntémonos: ¿Quiero echarme a perder o dar frutos? Y recordemos que sólo hay dos tipos de personas en esta vida: los que quieren echarse a perder y se guardan para sí mismos en el egoísmo; o los que entregándose, acaban por dar fruto.

DICEN QUE FALTA POCO: En breve los baraderenses podremos tramitar acá nuestro DNI


Nuestro medio se ha ocupado continuamente del tema de los nuevos DNI que se tramitan en todas las ciudades que nos circundan menos en la nuestra. Los desgraciados sucesos del 21 de marzo fueron la causa indirecta del retraso que padecemos respecto al tema, puesto que el Registro Civil, por ese entonces, carecía de local donde funcionar.
Semanas atrás informamos a nuestros lectores que ya están todas las cosas necesarias para poder iniciar los trámites en nuestra ciudad, solamente falta que venga el personal técnico de la provincia para poner en funcionamiento el sistema.
De acuerdo a lo que pudimos averiguar en el ámbito correspondiente, el Dr. Aldo Carossi ha hecho ingentes gestiones para acelerar los tiempos ya que ha tomado el caso como una cuestión personal puesto que también a él le molesta que seamos, otra vez, los postergados.
Se supone que ya próximas las elecciones, no pasarán muchos días para que el tema quede resuelto y los nuevos DNI y pasaportes puedan tramitarse sin moverse de nuestra ciudad.

Alumnos del Jardín Nº 901 visitaron la biblioteca popular y municipal


Los niños y las niñas de la salita de 4 años visitaron la biblioteca Fray Luís de Bolaños junto a las señoritas Fernanda, Paula y Edith. Recorrieron las instalaciones de la misma, les contaron como se trabaja y se organizan los libros, diarios y revistas dado que la señorita Fernanda contó que están proyectando crear su propia biblioteca en el jardín.
Luego pasaron a la Sala Infantil “María Elena Walsh” donde todos se entretuvieron mirando, hojeando, tocando y descubriendo libros de dinosaurios, princesas, animales, cuentos y muchos otros más!
Una excelente manera de acercar a los niños con los libros y sobretodo, usar la biblioteca de nuestra ciudad.

Radio “E 99” celebró su primer aniversario


Radio Encuentro, cuyo slogan decía "Con alma en la voz" desde hace un año se renovó por completo y se transformó en E99 la radio activa y popular merced al nuevo impulso que le aplicaron Martín Fucaraccio, Mariano Liberatti y Pablo González.
Durante su primer año de labores este medio de comunicación se ha convertido en la voz activa y popular, dándole la participación a todos, donde se expresan todas las voces, donde se refleja la realidad y las distintas problemáticas que ocurren en Baradero.
Puede escucharse las 24hs con una variada programación que incluye programas de política, deportes e interés general, entre otros.
Y como todo aniversario fue celebrado con una alegría que desbordaba, hoy al medio día en el salón del SOERM, los muchachos de la E99 se reunieron con todos los que hacen la radio y los amigos en torno a la mesa, como símbolo sin igual de una gran familia.

EDUCACIÓN ESPECIAL: La docencia de todos los desafíos


Unas 13 mil maestras bonaerenses le ponen el cuerpo y el alma a la enseñanza de chicos discapacitados. Las "escuelas 500", por dentro
Mucho se habla de un tiempo a esta parte de la vocación docente. Que antes las maestras enseñaban por verdadero apego a la profesión, dicen algunos. Que ahora también, lo que sucede es que han tomado conciencia de que son trabajadoras, señalan otros. Pero hay lugares donde la línea que separa el trabajo del amor por la tarea diaria se esfuma por completo. Son las "escuelas 500" -como se las conoce en el ámbito educativo- o especiales. Allí, unas 13 mil maestras bonaerenses le ponen el cuerpo y el alma, cada día y sin guardarse nada, a la empresa de mejorar la vida de niños y adolescentes que padecen distintos tipos de discapacidad. Y en muchos casos, no sólo deben lidiar con la patología de sus alumnos, sino con familias desestructuradas en barrios de altísima vulnerabilidad social. Otros colegios, otra docencia, una dura pero "maravillosa" -subrayan ellas- elección de vida.
Chicos discapacitados y pobreza se conjugan en la Escuela 502, ubicada en 39 y 127. Los integrantes de la comunidad escolar la bautizaron "Padre Carlos Cajade", por lo que trabajó por lograr el edificio propio y porque muchos niños del hogar que fundó fueron o van a ese colegio. En total son 254: 55 asisten al servicio de atención temprana -de 0 a 3 años-; 82 cursan en la sede; 76 están en integración en centros educativos comunes, y 41 en formación laboral. Desde 2010 atiende a discapacitados intelectuales, sordos y pequeños con trastornos emocionales severos.
Julieta Gogliormella (38) hace 12 años que trabaja en la Especial 502. Fue maestra de grupo y también integradora. Cuenta que "primero hice el profesorado de primaria, y luego el de retardo mental", un proceso que vivió con absoluta naturalidad. "Mi mamá era asistente social del colegio, y siempre me traía junto a mis dos hermanas", recuerda. ¿Y de pequeña cómo lo vivías? "Con gusto. Me sentía muy cómoda. Compartía paseos y colaboraba en otras actividades", sonríe Julieta.
A su lado está Tamara Sparti (40). "Mi historia es casi al revés que la de Julieta. Como licenciada en Psicología trabajaba en una oficina y en consultorio. Pero sentía la necesidad de cambiar. Siempre tuve la idea de que uno debe reinvertir en lo público, y opté por la educación. Cuando fui a hacer el trámite, enseguida me dijeron: 'mirá, hay un cargo de integradora en la 502'. Llegué y me empezó a seducir el trabajo. Mucho. Tanto que luego hice distintos recorridos, pero quería volver a la educación especial. Entonces renuncié a un cargo para regresar... Me enamoré", confiesa, y también sonríe, como Julieta.

"HUMOR Y AMOR"

Un hecho que llama la atención es que las maestras que trabajan en un ambiente tan duro como lo es la educación especial siempre sonríen. Transmiten alegría, pese a que si se les pregunta por el momento o los momentos más difíciles que les tocó vivir, responden: "cuando muere un chico". Y Julieta y Tamara recuerdan "dos casos". Cuando se les hace notar esa característica, se miran, dudan, quizás porque se trata de su trabajo cotidiano. Hasta que responden que "una va desarrollando anticuerpos, y los mejores son el humor y el amor", enfatizan.
¿Cómo se sobrellevan situaciones de ese tipo? "Nos ayudamos mucho entre nosotras. Hablamos, nos escuchamos. Es que hay que seguir adelante, porque se debe, al mismo tiempo, contener a los compañeros, que sienten el impacto, y a las familias".
"Una escucha muy a menudo cosas como 'qué trabajo duro' o 'yo no lo soportaría'. Lo que pasa es que aquí uno se encuentra con la parte de la realidad que gran parte de la sociedad no quiere ver. Más aún en una escuela como ésta, donde a las dificultades de la discapacidad en sí se le suma la pobreza", describe Tamara.
"Es que se ven realidades y se escuchan cosas muy, muy distintas de lo que uno ve o vive a diario", añade Julieta, quien no deja de resaltar que su madre -hoy directora de la escuela- desde pequeña le inculcó los valores de la igualdad, la dignidad y el valorar al otro, pero "siempre de la mano de la calidad educativa", realza.

DOS MIRADAS

Liliana Goñi hoy es inspectora, pero fue la primera directora de la escuela. "Se pueden hacer dos miradas -dice-. Una es ver la discapacidad limitándose al sujeto. La otra, más amplia -remarca-, es la de una sociedad que tiene la discapacidad de no saber cómo abordar a sus integrantes diferentes".
Respecto del trabajo, casi exclama: "es un desafío profesional único y maravilloso, porque obliga a poner en juego los saberes propios y, al mismo tiempo, la capacidad de afecto, las limitaciones y los marcos ideológicos de cada uno. Es allí donde descubrimos la disposición de ayudar a los niños en sus trayectos de vida para lograr la igualdad de oportunidades".
Con 4 años en la escuela, como psicóloga y luego de pasar por distintas modalidades de la enseñanza, Tamara opina que "en comparación con otras instituciones, a mi me parece que una maestra especial es puramente vocacional; nunca puede pensar en dedicarse a ésto desde un punto de vista laboral", dice.
¿Y las alegrías? "Son muchas; tienen que ver con los pequeños logros cotidianos", señala Liliana. "Es un trabajo tan duro como gratificante -apunta Julieta-. Luego de recibir a chicos que vienen de tantos fracasos escolares y personales, el hecho de que hoy por hoy haya tres haciendo pasantías como ayudantes de preceptoría en el jardín de infantes de El Carmen es un orgullo enorme", cuenta y enfatiza: "sin embargo, lo principal es el cariño que una recibe; eso es impagable".
"A mí, como postal, me quedan las fiestas. El armado y la expectativa con que los chicos las esperan", expresa Tamara. En tanto, la directora, Matilde Lavalle, apunta que "acá hay problemas sociales muy grandes. Pero lo importante es cuando se logra que la familia mejore junto con el chico".