sábado, 16 de abril de 2011

Las parroquias de Baradero celebran el Domingo de Ramos en la Plaza Colón


Las dos comunidades parroquiales de Santiago Apóstol y Nuestra Señora de Luján, este domingo 17 a partir de las 17 hs. se encuentran en la Plaza Colón, para realizar la Bendición de Ramos y la Santa Misa.
En caso de lluvia la celebración se realizará a la misma hora en cada parroquia.
La liturgia del Domingo de Ramos nos introduce ya en la Semana Santa. Asocia dos momentos radicalmente contrapuestos, separados tan sólo por pocos días de diferencia: la acogida gloriosa de Jesús en Jerusalén y su implacable ajusticiamiento en el Gólgota, el “hosanna” con los saludos desbordantes de júbilo y el “¡crucifícalo!” con los improperios cargados de desprecio.
Acaso nos preguntamos sorprendidos: ¿Qué pasó en tan breve lapso? ¿Por qué este cambio radical de actitud? ¿Cómo es posible que los gritos jubilosos de “hosanna” (es decir: “sálvanos”) y “bendito el que viene” con que reconocían y acogían al Mesías-Hijo de David se trocasen tan pronto en insultos, golpes, burlas, interminables latigazos y en un definitivo desprecio y rechazo: “¡A ése no! ¡A Barrabás!... a ése ¡crucifícalo, crucifícalo!”?
Una explicación sin duda es la manipulación a la que es sometida la muchedumbre. Como sucede también en nuestros días, quien carece de sentido crítico tiende a plegarse a la “opinión pública”, a “lo que dicen los demás”, dejándose arrastrar fácilmente en sus opiniones y acciones por lo que “la mayoría” piensa o hace. ¿No hacen lo mismo hoy muchos enemigos de la Iglesia que hallando eco en los poderosos medios de comunicación social presentan “la verdad sobre Jesús” para que muchos hijos de la Iglesia griten nuevamente “crucifíquenlo” y “crucifiquen a Su Iglesia”? En el caso de Jesús, como en muchos otros casos, la “opinión pública” es continuamente manipulada hábilmente por un pequeño grupo de poder que quiere quitar a Cristo de en medio.

Limpia tu mente, y todo se limpiara


Y uno le preguntó: ¿Cómo sabremos qué nos enseña el atardecer y cómo nos enseña la mañana y cómo nos trae conocimientos cualquier circunstancia? Y El les dijo: Mira que cada cosa fuera de ti es un espejo dónde te miras. Si la nube de la angustia llena el horizonte de tu corazón, verás una nube de angustia en cada corazón.
Si la calma viene a sentarse en medio de tu pecho, verás que cada uno también lleva sentada la calma en su pecho.
Si tu cabeza es la guardia donde se esconden pensamientos de la vida sólo verás pasar por ellas al Odio, y sentado en las terrazas verás el Rencor, y parada en cada esquina la Envidia. Y dirás: ¡Desearía volar más allá de estas calles porque están contaminadas y querría ir más allá de los muros de esta casa para sentir el campo limpio de la Pureza! De verdad te digo: Limpia tu mente y todo se limpiará.
Limpia tu corazón y todo se limpiará. Limpia tu cuerpo y todo estará limpio. Ignorante es aquel que viendo lo de fuera sucio, no se da cuenta de su suciedad y dice: Me adentraré en mi corazón para limpiar mi templo; porque su altar está sucio y su luz atenuada.
Ignorantes son aquellos que desean limpiar su templo en el templo de los demás, y todos los días y todas las noches de su existencia piensan que el mal está fuera de ellos y no en su corazón.
Mira los jilgueros, y mira los ruiseñores y mira el chamariz, ¿quién les diría: tu canto no es armónico? Mira los almendros, los nogales y los chopos ¿quién les diría: tu crecimiento no es armónico? ¡Cómo entonces se diría esto del hombre! ¿Cuánto aprendería un espíritu crítico si supiera que se está criticando en voz alta en sí mismo cuando critica a alguien? Cada cosa tiene su lugar y cada uno tiene su camino. Sólo aquel que no le conoce está siguiendo los caminos de otros hasta que encuentra el suyo.
¡Bendito aquél día en que lo encuentra porque ha nacido de nuevo! Sólo a partir de ese día le dirán algo los atardeceres, le dirán algo las mañanas, y le hablarán las flores. Empezará a andar con la Naturaleza, y su lengua será como la de los pajarillos, y sus manos como los ríos y sus ojos serán la Vida que mira a la vida.

¿UNA NUEVA ESCUELA?: La empresa EDEN tiene en venta su edificio



Cuentan los más viejos vecinos de Baradero, que la primera “usina” eléctrica, con capacidad para brindar una mortecina luz domiciliaria y pública, estaba en la esquina noreste de las actuales calles San Martín y Rodríguez.
Años más tarde, se trasladó a Rodríguez y Juan B. Justo donde aún permanecen, ociosas en su mayor parte, las amplias instalaciones que se previeron para alojar equipos y personal. Ya no existen casi los primeros y el personal es hasta menos del necesario.
Así las cosas, no resulta para nada extraño que la actual concesionaria del servicio de prestación de energía eléctrica, de origen estadounidense, haya pensado en vender la propiedad, ubicada en lugar céntrico de la ciudad, como es de utilidad para oficinas de ese tipo, pero sobredimensionada para las actuales necesidades de la compañía.
No resulta fácil, seguramente, conseguir un comprador con la suficiente solvencia como para pagar el costo que naturalmente posee una propiedad de ese tamaño, pero hemos podido saber que ya existen tratativas con representantes de la Iglesia Adventista del 7º Día, que está interesada en adquirirla.
Desde hace un tiempo los adventistas han instalado en nuestra ciudad un Jardín de Infantes que funciona en el local que la iglesia posee en calle San Martín al 1200. Ellos han observado la necesidad que Baradero tiene de contar con escuelas, sabemos todos que las que tenemos son insuficientes, y han pensado en instalar una escuela primaria que dependa de la congregación, de allí el interés en comprar la propiedad que actualmente ocupa EDEN.
Además de, como se dijo, cubrir una necesidad muy importante, una escuela en ese lugar cambiaría para bien la fisonomía y actividad de una zona de la ciudad que bien lo necesita.
No podemos decir que ya está arreglada la compra, pero sí que hay gestiones y están avanzadas.

Retroprogresismo y apariencias que no engañan


Dos días después de la muerte de Humberto Ruiz, Sapito para sus conocidos en la Villa 31, fallecido tras un ataque de epilepsia que hubiera sido subsanable con la simple aplicación por vía inyectable de la medicación correspondiente, fue trasladado al cementerio de Chacarita. Como se había señalado en la edición de ayer, ni la propia muerte interrumpió en Sapito el proceso de discriminación que los marcó a él y a sus pares de piel y pobreza mucho antes de que la ambulancia se negara entrar hasta su casa, incluso con custodia policial: el Gobierno de la Ciudad, que no le había provisto de atención sanitaria, tampoco le ayudó para limpiar su error incluyéndolo como vecino, al menos, en el pago de su féretro, el traslado, o los gastos de velatorio.
Entretanto, en un galpón de la 31 bis, donde debiera haber un prometido centro de salud que no lo hay, Claudio Morgado, María Rachid, presidente y vice del Inadi, se reunieron con medio centenar de delegados de la 31 y 31 bis, para escuchar sus reclamos y avanzar en un programa que ya lleva tres meses in situ, y que se propone desplegar un abanico de acciones contra la discriminación.
Por Horacio Cecchi (Pagina 12)

(APe).- Mi padre, Enrique Grande, fue afiliado y dirigente del Partido Demócrata Progresista. Feroz adversario de Horacio Thedy primero, y de Martínez Raymonda después, intentó sostener una militancia junto a Hilmar Digiorgio, Luciano Molinas, y en los últimos años, con Ricardo Molinas. En esos tiempos, la palabra progresista tenía la marca de los discursos de Lisandro de la Torre, la denuncia del pacto Roca Runciman, y el asesinato de Enzo Bordabehere. En estos tiempos, el progresismo es apenas el chador con el que se cubren el rostro capitalista los que se quejan del capitalismo, pero nunca se decidirán a combatirlo. Los males del capitalismo, desde el saqueo de los recursos naturales, hasta la perversa distribución de la pobreza, se piensan disimular, apenas, con mejor capitalismo. Como persuadir al mejor mosquito para que no contagie el dengue. En los tiempos de la inclusión, que algunos llaman keynesianismo y los más osados “estado de bienestar”, hasta el más amarrete parece generoso. La copa llena de champán derrama algunas gotas de “chinato garda”. En los tiempos de la exclusión, del costo social del ajuste, de la pobreza estructural, del hambre endémico, la copa de los pocos sigue llena, pero no derrama, porque uno nunca sabe. Sentimos, al igual que el ministro radical de economía en plena hiperinflación (Pugliese, pero no Osvaldo) que hablamos con el corazón, pero nos contestan con el bolsillo. Y los bolsillos de los políticos de raza (desde el caniche al gran danés, pasando por el mastín napolitano) están llenos y desbordantes de ambición. La ambición de poder convierte al progresista en un matarife. Volverá, y aunque jamás será millones, sueña con al menos rejuntar algunos miles, o cientos de miles. Al menos en la Ciudad de Buenos Aires, la reina de la plata, las candidaturas a Jefe de Gobierno se multiplican. Desde amado Buenos Aires, (Boudou) hasta tomar la ciudad (con Tomada). Pasando, supongo, por filmarla (con Filmus). Tres de un solo frente, claro que siempre para la victoria; al menos para dos ni siquiera será contrafrente para la derrota.
El retroprogresismo enarbola la asignación universal, pero mantiene el IVA a los alimentos de la canasta familiar, incluyendo los fideos y el “daño niño”. El modelo agro exportador, denostado hasta la rabieta y los gritos, hoy es garante real, aunque no simbólico, de la bonanza clasemediera y de la riqueza de la aristocracia semillera. Nadie acumula riqueza para distribuirla. El combate contra la pobreza, si no fuera una consigna retroprogresista, debería ser subvertida a un combate contra la riqueza. La que es producto del enriquecimiento ilícito también. El empobrecimiento lícito queda encubierto por la discusión del impuesto a las ganancias sobre salarios. Paradoja psicotizante que sólo los retroprogresistas pueden sostener. No se discute, (en realidad no discutimos de nada, aunque nos peleemos por todo) sobre la esencia del impuesto, sino sobre los valores a los que se aplica. Parece que desde la óptica del impuesto es mejor ser soltero sin hijos, que estar amancebado con hijos. Que un sueldo sea ganancia ni siquiera sirve para un chiste de mi unipersonal. La incuestionable ministra coraje, Nilda Garré, dice como si nada dijera: “el problema es la policía”. No la inolvidable “mejor maldita policía” del reciclado Duhalde, sino la Federal. La misma que los rebeldes de antes, que seguimos siendo los rebeldes de ahora, definíamos, con precisión, pero sin compañía alguna de los retroprogresistas de antaño, como “la vergüenza nacional.” Ese problema parecería que no lo fue para el actual jefe de Gabinete, el “otro Aníbal”. Una de las características de los retroprogresistas es el uso de un maquillaje facial mezcla de crema humectante y poximix. ¿Dónde está Wally?
Ya escucho voces que me reprochan que el retroprogresismo de la oposición es igual. De eso se trata: el retro inventó una categoría abstracta llamada “la oposición”. Incluso en una diatriba reciente, fue definida como “la opo”. Alguien preguntó que era “la opo” y cuando contesté: “el marido de la opa” me retiraron el saludo. Pero crear categorías formalmente abstractas y luego combatirlas, es un deleite retroprogresista. Porque en esa bolsa de gatos, gatas y roedores, los enemigos reales quedan disimulados. No sea que alguna vez tengamos que negociar con ellos, dios y Menem no lo permitan. Pero los feudales del interior, que ni siquiera llegan a la categoría de retroprogresistas porque están instalados en el lugar del fascio-populismo, saben que la transversalidad tiene cara de hereje. El “experimento Cobos” terminó siendo una saga de Freddy Kruger. Si el Ejecutivo se dormía, Freddy los mataba. Los vituperios contra nuestra propia versión de Peter Sellers, ocultó los mecanismos por los cuales se hizo una alianza con tan derechoso personaje de tan derechosa provincia, habiendo tanta gente de bien, luchadora y honesta, en los pagos del movimiento peronista auténtico. Si algo define al retroprogresismo es la absoluta falta de autocrítica y la absoluta abundancia de reproches… a los demás. Lo sabemos: Macri es fascismo de consorcio. Por lo tanto odia al retroprogresismo. Es el partenaire ideal para sostener los “gags” entre Ejecutivo nacional y Gobierno de la Ciudad. Versión remixada de los diálogos entre Alberto Olmedo y Javier Portales. El Maurizio presta, como el niño de los azotes al príncipe, un aporte valiosísimo. Al lado del pro terminator, todos parecen progres verdaderos, progres de raza. Si robarle a un ladrón tiene cien años de perdón, enfrentar a un depredador puede hacer ganar una elección. No le importa al retroprogresista que lo mismo que se combate en la reina de la plata, se aplaude en la provincia de los buenos aires. La paradoja cruel de un oportunismo salvaje, apenas se considera una contradicción menor para los retroprogre. Es más importante quien inaugura la Feria del Libro -después de todo es eso, una feria, o sea, un mega shoping literario-, que la tierra arrasada por las mineras para siempre, que ni propina dejan, luego de haberse comido todo, incluidos manteles, mesas y sillas. Si el escándalo es la cara visible de la hipocresía, a los retro les encanta escandalizarse. La esclavitud para el trabajo, para la explotación sexual, para el tráfico de órganos, existe hace décadas. Pero son las organizaciones no gubernamentales las que tienen que “laburar” las denuncias. El Ejecutivo Nacional pone anuncios contra el trabajo en negro sin reparar que es discriminatorio asociar negro con ilegal (¿sin reparar?) Pero el estado sostiene muchos contratos basura. Y sostiene el trabajo en blanco, aunque es un blanco de mierda. La memoria histórica y los juicios a los represores, se detienen en un umbral sacro: no recordar las masacres de la Triple A, es decir, de la otra alianza: la anticomunista argentina. La operación Serpiente Roja es embolsada.


, y la dictadura cívico militar se lleva los merecidos palos que a otras y otros ni los rozan de lejos. De retroprogresismo nadie está exento, y el autor de esta nota, menos que menos y menos que más. Pero la categoría política al menos, debe ser pensada. “Sapito” es asesinado por un exceso de retroprogre. Abott y Costello se siguen peleando y, endemientras, personas sufren y mueren. El retroprogresismo tiene sus íconos. Viendo el cartel de Aníbal Ibarra, responsable político de la masacre de Cromagnon, y responsable político y cultural del post Cromagnon, pretendiendo ser nuevamente Jefe de Gobierno, recordé a Bécquer, mi socio de amoríos juveniles. Y le dije en la soledad de la ciudad desnuda y peor vestida: “Impunidad eres tú”.

Por Alfredo Grande

La obra de Federico Jeanmaire “Más liviano que el aire” va al teatro


La obra "Más liviano que el aire", protagonizado por Betiana Blum, fue presentada en sociedad en el Teatro Regina, pese a que su fecha de estreno está programada para el 22 de abril de 2011. "Más liviano que el aire" narra una historia marcada por la violencia física, que surge de la soledad y la incomunicación, puesta en boca de una anciana de 95 años. La anciana mantendrá encerrado en el baño de su casa a un adolescente que la abordó en la calle para robarle. Instalada del otro lado de la puerta, esta ex maestra solterona insistirá en contarle la historia de su madre bajo la promesa de liberarlo en cuanto termine el relato, y pretenderá también enderezar y educar a un chico que considera la encarnación de los males que jaquean al país. Al adolescente no se lo escuchará nunca, por lo que la anciana será la única que tendrá voz en esta historia. La mujer pertenece a una clase cultural más que social, que tiene la palabra y se horroriza ante la presencia de estos jóvenes ladrones vistos casi como bestias a las que hay que domesticar. Dirigido por Gabriela Izcovich, "Más liviano que el aire" tuvo su debut ante la prensa y algunos invitados en la productora Grus, encuentro al que asistió el autor del texto original el baraderense Federico Jeanmaire, ganador del Premio Clarín de Novela 2009.

Reglamentaron las internas y habilitaron las colectoras


El Gobierno nacional finalmente reglamentó la Ley de Reforma Política y habilitó la presentación de listas de adhesión para las próximas elecciones generales del 23 de octubre.
El Ejecutivo nacional publicó tres decretos para definir los detalles de la norma, referidos al desarrollo de las campañas electorales y la asignación de partidas para espacios publicitarios en los medios de comunicación audiovisuales.
Se informó además, que la reglamentación coincidirá con la convocatoria en la provincia de Buenos Aires de las elecciones internas para definir los candidatos en ese territorio.
Se indicó que la reglamentación formalizará la habilitación de las listas de adhesión en todos los distritos porque "nunca estuvieron prohibidas por la ley anterior". Así, se otorgará vía libre a Nuevo Encuentro, que lidera Martín Sabbatella, que respalden la eventual postulación a la reelección de Cristina Fernández.