martes, 3 de mayo de 2011

Avanza el "Wi Fi social"



El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó el "Plan Provincia Digital. Municipio por Municipio. Wi-Fi social", que ya funciona en 22 comunas con la organización de la Secretaría General de la Gobernación, ante la Asamblea del Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP).

Los detalles y alcances del programa, que lleva adelante la Secretaría General a cargo de Javier Mouriño y lidera por su alcance en este rubro, fueron explicados por funcionarias del área.

La directora provincial de Informática, Marina Rosas, y su colega de Soporte e Infraestructura, Laura Spinelli, detallaron los pasos que permiten brindar cobertura de wi fi social a las plazas principales de los municipios bonaerenses.

El COFEFUP, a través de la Secretaría de Gabinete de la Nación, realizó en la sala de representantes de la Manzana de la Luces su primera asamblea ordinaria del año.

La apertura contó con la presencia del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien expuso acerca de las estrategias de coordinación entre la Nación y las provincias.

A través de este plan el gobierno bonaerense provee de conexión a banda ancha libre, gratuita y segura a las plazas principales de los municipios y habilita junto a éstos centros de inclusión digital.

La finalidad de esta iniciativa , que acompaña al plan nacional Conectar Igualdad, es reducir la brecha digital y recuperar el espacio público, empezando de las localidades menos conectadas hacia las más conectadas, para brindar las mismas oportunidades a todos los habitantes de la provincia.

Este plan ya posibilitó la fundación digital de 22 municipios y está funcionando en 25 plazas públicas, 19 centros de inclusión digital y tres paseos frente al mar en la Costa Atlántica.

Cosecheros



La luna se dibujaba en el cuerpo de Miriam Elizabet Vega, pura mujer, taller de humanidad naciente. Como una tenue colina había ido cobijando los ríos de semillas multiplicadas que en breve verían la luz, asomando a un planeta de trigales y sembradíos arcoiris. Una ronda de siete niños esperaban a ese fruto germinal como una fiesta porvenir. Y había que aprender los sonidos dulces de un arroró que sólo a ese nuevo latido pertenecería.

Miriam Elizabeth Vega amaba a cada uno de sus retoños. Ellos correteaban entre los pasillos polvorientos de la barriada, en esa casita del pobrerío de Lules, ahí nomás, cerquita de San Miguel de Tucumán.

Como tantos, ella y su hombre, Daniel Peñaflor, pertenecían a ese vasto ejército de los desterrados. Que debían enrolarse año tras año en las agotadoras batallas para la cosecha del limón.

Ya no habrá más cosecha para ella ni habrá canto de sol naciente para esa promesa de purrete. Miriam y su niño que no llegó a nacer, murieron en el río Lules, cuando el colectivo de los limoneros cayó de la ruta.

Suele ser así en la vida de los desarrapados. Hay que viajar, correr, sonreir, mostrar brazos ágiles, agachar la cabeza, musitar apenas las palabras para que no tengan sonido de rebeldías feroces y de las otras. Suele ser así también la muerte de tempranas madrugadas que se clavan en el destino y no dan tregua.

En las barriadas de la tierra tucumana hombres y mujeres suelen llenar los tiempos del desempleo en las cosechas del limón. “Vos, vos y vos”, suelen marcar con su dedo los enganchadores a quienes perciben como fuertes y hábiles para la cosecha. Llegan temprano en la mañana con un colectivo o un camión, los hacen subir en una esquina cualquiera y prueban a los cosecheros más veloces y diestros. "Es un trabajo que no dura más de cuatro meses, porque cuando empiezan las heladas se acaba. Además todo depende del tiempo. Si llueve, no se trabaja. Y si no se trabaja, no se cobra”, cuentan a veces.

A medida que las horas pasan, el cuerpo se dobla y la espalda hace sentir sus crujidos que no cesan. Una vez cada tanto, a lo largo de las nueve o diez horas de cosecha hay escasos diez minutos de descanso. Los ojos arden y se nubla la vista. La vida pesa como mochila feroz.

Es así para decenas de miles de limoneros que día tras día viajan en centenares de micros que recorren la provincia de Tucumán llevando cosecheros a las plantaciones. Fue durante los últimos 30 ó 40 años que terminó ubicándose en las grandes estadísticas internacionales de la producción. Hasta concentrar el 30 por ciento del volumen mundial total, seguido recién después por Estados Unidos, según datos de la Asociación Tucumana de Citrus que publica además que “en promedio, el 75% de la producción argentina de jugo concentrado de limón se exporta”.

La precariedad y el temor son reina y señor. Y hay figuras que se elevan a la categoría del control y el disciplinamiento que demandará sumisiones y silencios. “La figura del enganchador remite generalmente a las fases de constitución de mercados de trabajos regionales, donde los elementos propios de la relación salarial aparecen a menudo como una formalidad encubridora de mecanismos coercitivos, prácticas y orientaciones precapitalistas de los actores sociales. En este sentido ella resulta representativa del funcionamiento tradicional de muchos mercados de trabajos en América Latina”, plantea el trabajo “Modalidades de intermediación en los mercados de trabajos rurales”. Cualquier atisbo de rebelión de los cosecheros será observado como peligroso para el sistema y repelido inmediatamente.

Los compañeros de tragedia de Miriam Vega recién ahora empiezan a hablar. Y desnudan complicidades que aceitan y permiten el funcionamiento de ese orden rígido y sometedor. “Yo vi que pagaban coimas en los controles. Por la misma ventanilla, los choferes estiraban la mano, y el milico recibía el dinero. No recuerdo los uniformes; el color podía variar, de verde, azul, de todo”, dijo Peñaflor.

Para los marioneteros, Peñaflor y su Miriam, como las decenas de miles como ellos, sólo son mercancía generadora de esa riqueza que ubicará a Tucumán con el 30 por ciento de la producción mundial de limón. Piezas reemplazables como fichas de recambio en un juego de mesa, comodines fácilmente suplantables por otros. Brazos fuertes y ágiles. Ojos agudos y expertos en reconocer cuál es el momento exacto de ese fruto y de qué modo hacer rendir las horas junto a la planta.

Ni los enganchadores ni los gobernantes de miradas distraídas ni los dueños de fincas sabrán jamás -no podrían- que en medio de la noche cerrada se cuecen esperanzas para las miriam vega de este triangulito de tierra. Que amasan ternuras. Que fermentan rebeliones. Que esconden, aún sin saberlo, en algún lugarcito de su piel ajada un grito desesperado que algún día se escuchará en medio de las tormentas. Y amanecerá diáfano, un día nuevo.
Por Claudia Rafael (APe).-

La casa de los 1000 espejos



Una historia sobre la visión que tenemos sobre nosotros mismos
Cada uno tiene un espejo,.... escojan el suyo.

Hace mucho tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, existía una casa abandonada. Cierto día, un perro buscando refugio del sol, logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa. El animal subió lentamente las viejas escaleras de madera. Al terminar de subir, se topó con una puerta semi-abierta; lentamente entró en el cuarto.

Para su sorpresa, se dio cuenta que dentro de ese cuarto había 1000 perros mas observándolo tan fijamente como el los observaba a ellos. El perro comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco. Los otros 1000 hicieron lo mismo. Posteriormente sonrió y le ladró alegremente a uno de ellos. El perrito se quedó sorprendido al ver que los otros 1000 también le sonreían y ladraban alegremente con el.

Cuando el perro salió del cuarto se quedó pensando para sí mismo:

- "Qué lugar tan agradable. ¡Voy a venir mas seguido a visitarlo!"

Tiempo después, otro perro callejero entró al mismo sitio, por ende, al mismo cuarto. Pero a diferencia del primero, este perrito al ver a los otros 1000 perritos del cuarto se sintió amenazado ya que lo estaban viendo de una manera agresiva. Éste empezó a gruñir y obviamente vió como los otros 1000 le gruñían.

Comenzó a ladrarles ferozmente y ellos también le ladraron. Cuando salió del cuarto pensó: -

- "Que lugar tan horrible es este. ¡Nunca mas volveré a entrar allí!

En el frente de dicha casa se encontraba un viejo letrero que decía: "La casa de los 1000 espejos". Varias veces he escuchado que "todos los rostros del mundo son espejos"... ¿Cómo te gustaría enfrentar al mundo?.

Decide cuál rostro mostrarás y decide llevarlo por dentro. Las cosas más bellas del mundo no se ven ni se tocan; sólo se sienten con el corazón.

Antes de ver un arco iris, tienes que ver un poco de lluvia... No eres responsable de la cara que tienes, eres responsable de la cara que pones.

EN LA FERIA DEL LIBRO: La provincia entregó una distinción recordando a Alfredo Cossi


Hasta el próximo 9 de mayo se estará llevando a cabo en el Predio Ferial de Palermo, la 37ª Feria del Libro, donde los grandes escritores se cruzan y presentan libros, brindan conferencias, participan de mesas redondas, firman ejemplares y especialmente disfrutan del encuentro con sus lectores.
Cada día, en esta feria internacional hay un amplio cronograma de actividades para todos. Por ejemplo, una de las actividades realizadas y que tuvo llugar en el stand de la Provincia de Buenos Aires, tuvo como protagonista a Baradero, porque el Presidente del Instituto Cultural Lic. D'Amico entregó al intendente Aldo Carossi quien estaba acompañado de Diego Gallardo, una distinción recordando a nuestro político, escritor y vecino baraderense Alfredo Jerónimo Cossi.
Así mismo, en el Salón "Jorge Luis Borges", se puso en escena la obra teatral "Darse Cuenta", que estuvo en Baradero y cuenta con la actuación de la baraderense Carla Ducó, entre otros actores de reconocida trayectoria.

Para los que no recibieron el decodificador de la TV Digital


Todas aquellas personas que iniciaron y entregaron en las oficinas del Correo Argentino el formulario sobre el pedido del decodificador para la recepción de la Televisión Digital Terrestre y que a la fecha no lo recibieron deben acercarse a las oficinas del Departamento de Asistencia Social Directa de la Secretaria de Desarrollo Social de la municipalidad de lunes a viernes de 8 a 12 hs con la fotocopia de DNI y fotocopia del talón de entrega del formulario para realizar el reclamo correspondiente. Aquellos talones que posean el sello del correo, deberán ser fotocopiados de manera que dicho sello resulte visible.

Un jugador del equipo de Alsina está en coma tras sufrir un grave accidente



Diego Bardón se encuentra en estado de coma y con pronóstico reservado tras volcar en la Panamericana luego de perder el control de su automóvil.
Bardón, de 25 años, regresaba el viernes pasado en horas de la madrugada de Baradero, donde se encontraba jugando la liga local para el equipo de Alsina, y a la altura de Lima volcó con su vehículo quedando a un costado de la ruta, lo que hizo que recién fuera socorrido varias horas después, cerca de las 4.00, cuando compañeros suyos que regresaban hacía Zárate lo divisaron y llamaron a la empresa de emergencias de la autopista.
En principio el jugador fue asistido en el Hospital de Zárate donde ingresó inconsciente. Luego fue trasladado a la terapia intensiva del sanatorio de la UOM Campana, donde permanece en coma farmacológico y con respiración asistida.

Troncharon un árbol y quedó...


Llega la época que las hojas de los árboles caen por su propia naturaleza y otras caen porque el hombre las corta, o en muchos de los casos, dicen que podan.
Este último fin de semana en una de las esquinas de la intersección de las calles Saavedra y Fermín Rosell uno de los árboles allí existentes hasta ese momento, fue cortado a un metro de altura. En una palabra: lo destrozaron.

Continúan las tareas de reparación en calle Thames


Hace unos meses, la parte de calle Thames que se utiliza para ir hacia la zona del "bajo", muy deteriorada por el intenso tránsito de camiones, comenzó a ser reparada, cosa que nos hizo abrigar la esperanza de que, por fin, recuperara su aspecto normal. Pareció que nos equivocamos puesto que, tras la primera reparación, no se continuaron los trabajos y quedó un sector, chico, reparado y el resto en muy malas condiciones.
Hace pocas horas hemos observado que se han retomado las labores necesarias para recuperar esa importante vía de tránsito ciudadano y los tramos que estaban completamente arruinados, han sido recuperados.
Recordemos que esta calle está sometida de manera permanente al paso de camiones cargados, razón por la cual su mantenimiento debe ser mucho más intenso que otras calles. En las fotos mostramos cómo ha quedado un sector y esperamos que ahora no quede todo ahí sino que la reparación se extienda hasta la avenida Almirante Brown, su origen mismo.

Litigio Aldo Carossi – Roque Morales, a la justicia

Declaraciones radiales que formulara el intendente municipal y que publicara El Diario en su edición de ayer, motivaron la ira de Roque Morales, uno de las personas que Carossi acusara con nombre y apellido en un caso de supuesta usurpación de vivienda. Morales dijo poder acreditar la autorización pertinente para actuar de la manera en que lo hizo, la que fuera cuestionada por el intendente. Manifestó intención de convocar a la prensa para demostrarlo y en la mañana de ayer, concurrió a los Tribunales de San Nicolás acompañado por su letrado, el Dr. Migliaro, a presentar una denuncia contra el Dr. Aldo Carossi. El tema se las trae.

ABALCEC: Campaña gratuita de prevención


ABALCEC informa que los días 9 y 23 de mayo realizará su campaña gratuita anual de prevención del cáncer colorrectal.
Dirigirse a O´Roarke 2456 o llamar al teléfono 480463, en el horario de 9:30 a 11:30.
El estudio consiste en un análisis de rutina. No deje pasar este beneficio que ABALCEC quiere brindarle.

En primera persona: El intendente cuenta los problemas que no puede resolver


"Me siento impotente ante las reiteradas usurpaciones, hoy Baradero está siendo víctima de esto en muchísimos lugares, públicos y privados que están siendo usurpados. Fui a ver el galpón de la estación con el fin de habilitarlo para arrancar con la Escuela Municipal de boxeo y tratar de hacer un gimnasio para la barriada de la estación, de las campanillas, que las tenemos bastante relegadas, darle una oportunidad y alli concentrar lo deportivo, cultural y social y resulta que me encuentro que hace un mes y pico hay alli un matrimonio que está ocupando el predio y no solo que lo está ocupando sino que lo está convirtiendo en un basural y la verdad es que es un poco las falencias de las estructuras nuestras, no se enteró la policía, no se enteró nadie.
Como eso he tenido una problemática reiterada, donde he actuado personalmente, me siento muy mal con que no haya una respuesta a todo esto, yo entiendo la necesidad de la gente, pero si entramos en la anarquía de tolerar cualquier cosa y permitir las usurpaciones es un delito penal como cualquier otro delito, ¿qué diferencia hay entre robar algo y robar una vivienda?
La semana pasada, lamentablemente, me vi involucrado personalmente en un hecho, que lamento que los medios no lo hagan público porque parece que hay un temor colectivo de represalias de quienes ejecutan todos estos actos y no solo hay pobres involucrados sino que hay gente que no es pobre, es decir que realmente veo que detrás de todo hay algún rédito económico. Puntualmente la semana pasada, en una de las casas del Plan Federal sobre la calle Lenguitti recibo una llamada a la noche de vecinos, en ese lugar había una vivienda que había sido adjudicada a una señora joven, de apellido Galloni, que en ese momento estaba casada y tenía un hijo, despues se fue el marido, se quedó sola y se le metió otra gente a la casa, aparentemente ella se habría ido. El tema puntual es que recibo la llamada que la estaban por usurpar y cuando voy, debo decir la verdad, me lo encuentro a Roque Morales en el lugar sumamente ofuscado con mi presencia y me agredió reiteradamente diciéndome lo que tenía que hacer, es una casa de un barrio público, que no está paga, que se sabe públicamente que no se pueden vender, que no se pueden ceder y por la fuerza impuso a un señor de apellido Martínez, vino la policía con tres patrulleros, amenazó algún policía y despues vino Peteco y despues vinieron tres patrulleros más, un escandalo bárbaro. En concreto, en el lugar sigue estando ese señor de apellido Martínez, llamé al fiscal general, llamé al fiscal del lugar y todavía no tengo respuesta y como eso hay un montón. Hay 4 o 5 casas, yo escucho con sorpresa que se imputan mutuamente, que vos tomaste aquella y vos tomaste la otra, hay sin duda una descomposición social que no halla respuesta a este tipo de actitudes, por lo cual yo con esto puntualmente voy a ir a fondo, voy a pedir una reunión con el Ministro de Seguridad, alguien tendrá que dar respuesta, tendremos que darle participación a los medios nacionales, todo es un desastre. Me estaba tranquilizando con lo anterior y veo expedientes que entran con un desparpajo absoluto pretendiendo ejercer acciones posesorias veinteañales sobre muchos terrenos, sobre casas, veo una casa en el barrio Issara, otra por las vías, pidiendo administrativamente legitimar lo que son usurpaciones que no es más que un delito, aquí no hay posibilidad así tenga veinte años, en realidad la posesión es clandestina el tiempo habrá permitido legitimarlo pero eso no le quita el carácter de delito..."

Sus palabras

Lo antes transcrito son las palabras del propio intendente Alco Carossi, ofrecidas en una entrevista telefónica en FM Baradero, donde describe en primera persona una situación personal y todo un entorno de situaciones, al punto que hace mención que los medios de prensa de Baradero no cuentan ciertas cosas porque pueden tener miedo a represalias, cosa que desde este matutino no podemos hacernos cargo porque a lo largo de casi nueve años de caminar la ciudad, no nos hemos prohibido de contarle a nuestros lectores lo que acontecía en la ciudad, porque entendemos que la noticia no tiene apellido. Lo que nos alegra y nos complace es que en primera persona hable de los problemas que este gobierno comunal no ha sabido resolver, al menos bajo su admnistración de gobierno.

Llegaron cuatro camionetas 0 Km para la policía


Ayer por la mañana se pudo observar, estacionadas en la cochera del Palacio Municipal, cuatro camionetas Ford Ranger color blanco que muy pronto integrarán la flota de patrulleros de la Policía Comunal.
Los móviles, forman parte de la promesa del Gobierno Provincial que en un momento le dio a Baradero la posibilidad de adquirir seis nuevas unidades, por lo cual faltan otros vehículos que serán dos Volkswagen Voyage que en los próximos días también llegarán a Baradero.
Con esto, según Aldo Carossi, se cree que van a suplirse las falencias que se tienen por el deterioro que han ido sufriendo todos los móviles policiales. Por lo pronto, antes de ser entregados para que presten servicio, serán enviados para su ploteo y blindaje.