martes, 12 de abril de 2011

RAÚL MONTENEGRO: “Los hidrocarburos contienen sustancias químicas, algunas tóxicas y otras cancerígenas”



El prestigioso biólogo Raúl Montenegro, fue entrevistado ayer por la mañana en el transcurso del programa Periodismo y punto que conduce Mariano Liberatti. Con la presencia en los estudios de Luis Verdina, Pablo González y nuestro compañero Daniel Buey, hubo un extenso diálogo que intentamos resumir en los párrafos que siguen.
Comenzó Montenegro diciendo que el fuel oil es un hidrocarburo con muchas sustancias tóxicas, tiene residuos líquidos y volátiles y que es necesario verificar desde el ingreso hasta el egreso del petróleo crudo a la refinería para evaluar el impacto
Cuando se le preguntó si es contaminante al experto respondió que “en cualquier proceso que implique el manejo de crudos hay sustancias que derivan en residuos peligrosos”.
“Los hidrocarburos contienen sustancias químicas, algunas tóxicas y otras cancerígenas, es necesario hacer una evaluación de impacto ambiental que incluya una audiencia pública.”
Se le hizo saber a Montenegro que el representante legal de la refinería había dicho que la contaminación era cero.
Ante eso opinó que “resulta más creíble hablar de residuos mínimos a los que se trate, y no ese cuento de hadas de que no habrá contaminación para nada. Además un análisis de ese tipo es técnicamente pobre y hasta temerario”.
También se recordó la afirmación de que no habrá desechos.
“En el caso del fuel oil, producto final, combustible pesado será procesado y para obtenerlo se necesitan una cantidad de sustancias que son tóxicas. También hay que pensar lo que ocurre si hay incendio. En tal caso muchísimas moléculas de hidrocarburos salen al aire y eso también hay que evaluarlo. Todas estas cuestiones, reitero, deben ser sometidas a estudio de impacto ambiental en audiencia pública. Es necesario el estudio de impacto ambiental. Sin ello todo resulta imposible.”
“Hay que averiguar si hay fugas y hasta dónde van a llegar ya que si no se hace antes, luego de instalada la planta todo es más complicado. Es muy difícil que se vaya.”
Se le hizo conocer al entrevistado que la destilería tiene un certificado de prefactibilidad y que está todo listo para que se instale pero de que no sabemos nada del impacto ambiental.
“Todos los funcionarios están obligados a cumplir las normas, eso es claro e ineludible, Tiene que haber un estudio de impacto ambiental. Al mismo tiempo tiene que haber una audiencia pública y las personas que participan de ella tienen que haber tenido acceso a la información plena.”
“Hay un Art. del Código Penal que habla del incumplimiento de los deberes del funcionario público. En este caso habrá que hacer la denuncia en lo penal. Hay responsabilidad civil cuando los funcionarios pasan por alto las normas, cuando se violan, no solamente el deber se incumple ya que al radicarse una planta se pasa a ser responsable de los daños que se produzcan. Es como si se fuera generando una causa por daños. El fuel oil no es inofensivo, es de riesgo como lo es el insumo usado para producirlo.”
Las preguntas y respuestas finales fueron:

- ¿Por qué la empresa elige un terreno con salida al río?

- Si no tiene un curso de agua cerca, hay metales que se eliminan, en el impacto ambiental aparece como que es clave. No hay actividad industrial que no tenga descarga ambiental. Todas tienen descargas rutinarias que pueden o no ser de riesgo. El problema es cuando acontece un accidente. Antes que la inversión o las utilidades, hay que pensar en la gente que vive allí.

- A propósito tenemos Atanor, la probable destilería, una curtiembre, un basural de la fábrica de baterías que está cerrada, en el medio está Paty y a unos 500 m. un barrio de viviendas familiares…

- Una buena evaluación de impacto ambiental no solamente estudia la planta sino el aire de la zona tiene una mezcla de contaminantes de todas las industrias que existen.
Hay en este momento, ya, un fondo de contaminación determinado. Cuando se agregue la planta de fuel oil, los contaminantes se sumarán a una atmósfera que ya tiene su propia carga. Queda claro que hay un cóctel de contaminantes y cualquier agregado es más crítico que si se lo hiciera donde el aire está limpio.

- ¿Es cancerígeno el fuel oil?

- Cualquier hidrocarburo tiene moléculas que en casos son toxicas y en otros casos cancerígenas.

- ¿Cuáles son los pasos ante este polo incipiente?

- No creo que sea un polo incipiente, desde el mismo momento en que se está acumulando todo eso que me cuentan ya no es un polo incipiente, sino algo importante. Para todo lo que ya está instalado se requiere una auditoria

- La salida y entrada de camiones será por el casco urbano.

- Eso ya de por sí, insisto, hay que evaluarlo porque se suma a todo lo que existe.

- ¿Qué haría Ud. si estuviera viviendo en Baradero?

- Ya les estaría mandando una carta documento a los funcionarios invocando la responsabilidad de funcionarios públicos, exigiéndoles los informes de impacto ambiental. Dejaría establecida la responsabilidad penal que implica y advertiría del posible juicio por responsabilidad civil.

La SADE local presentó su agenda de actividades para 2011



La Sociedad Argentina de Escritores, SADE, filial Baradero, está transitando sus primeros once años de vida como institución y lo sembrado a lo largo de este tiempo han comenzado a dar sus frutos, con el vigor que significa decir eso que piensan o que sienten porque saben que siempre hay algo de eternidad en la palabra escrita.
En ámbito de la Biblioteca Popular y Municipal "Fray Luis de Bolaños" lugar donde se reúnen, miembros de la comisión directiva de la SADE local presentaron en conferencia el amplio cronograma de actividades para el presente año en curso.
La profesora Dora Dolcemelo fue la encargada de dar a conocer a la comunidad la vasta agenda de actividades, que entre ellas está la presentación, el próximo jueves 5 de mayo de 14 a 16 hs., del Grupo Baradero Cuenta en la Feria del Libro. En dicha feria este grupo que está coordinado por María Hegui, representará a Baradero en el stand de la Prov. de Buenos Aires. Tiene un programa donde se rescatan a escritores para leer y narrar como Pablo Neruda, Eduardo Galeano, obras propias de los representantes con poemas y textos, todo amalgamado con música.


IX Concurso

Además se anunció el IX Concurso literario "Escritor Alfredo Cossi" un gran cuentista baraderense. Para destacar, este concurso fue abierto el año pasado al país y el éxito fue rotundo por la cantidad y la calidad de las obras que participaron.
Para esta nueva edición se pueden leer las bases en Internet entrando a: www.escritoressadebaradero.blogspot.com y las obras participantes se van a recepcionar hasta el 26 de agosto de 2011. La entrega de premios se hará a fines de noviembre.


"Nos otr@s literaris"

Todo está previsto, si nada se interpone, para que sea en julio la presentación del libro que lleva por título: "Nos otr@s literaris", cuyas autoras son Silvia Bravo, Alicia Bianciotti, Josefa Prada y Dora Dolcemelo y cada una de ellas le ha puesto un título distinto, pero hay un hilo conductor que se vincula con las emociones y la vida fundamentalmente.


"Los últimos polvos de la estrella"

En octubre se hará la presentación del libro de cuentos que se titula: "Los últimos polvos de la estrella", de Jorge Sagrera. Según nos confiaba el autor, el título nos remite a las estrellas del firmamento. Son una serie de once cuentos que el autor tenía escrito, los reunió como para cerrar una etapa de estilos y narrativa. La temática es variada y va desde la docencia, veteranos de Malvinas a cuestiones existenciales entre otras cosas


Teatro leido

A toda esta labor institucional Vilma Di Sanzo, vuelve a plantear una propuesta de teatro leído. Este año la SADE local se ha propuesto un ciclo de teatro leído como una forma de acercar mayor cantidad de autores y dramaturgos al conocimiento de la gente y también para propiciar el acercamiento de aquellos que nunca hicieron teatro y que a través de la lectura e interpretación de textos pueden participar de esta maravillosa actividad. Paralelamente a lo mencionado van a continuar con el grupo la concreción de un proyecto cuyo objetivo para el presente año es realizar una obra de teatro convencional que más adelante se va a dar a conocer.


El blog

A raíz del último concurso literario los integrantes de la SADE local se hicieron eco de la necesidad de muchos de poder leer escritos de Alfredo Cossi y al respecto lo que hay es un libro editado y titulado "Tu cara roja y caliente" y que no es sencillo conseguir. Es así que han comenzado a digitalizar los cuentos de manera que puedan estar disponibles para todos.
Todo aquellos que ingresen al blog van a poder encontrar que ya está cargado el cuento "Bolilla de acero".


Dónde, cuándo...

Una gran oferta cultural que se vincula con las actividades permanentes que, como dijimos, se llevan a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Fray Luis Bolaños. Los jueves a las 19 horas se reúnen los integrantes del Grupo de Lectores Narradores Sociales y a partir de las 20 horas el Grupo de Escritores.
También se reune los martes a las 19 hs., en las instalaciones de la Bilioteca Mario Bravo que gentilmente fue ofrecida para poder llevar a cabo esta actividad, el grupo de narradores.

In-justicia



“A mí me parece que la idea de justicia por sí misma es una idea de las que en efecto han sido inventadas y puestas a trabajar en diferentes clases de sociedades como instrumento de un cierto poder económico y político”. Michel Foucault, filósofo francés que murió hacen ya 26 años, podría haber dicho esas mismas palabras para analizar dos hechos jurídicos puntuales ocurridos hace muy poco a miles de kilómetros de distancia de su país.

Si bien ahora -en una suerte de marcha atrás- el hombre fue absuelto por un juzgado en lo Correccional hubo todo un andamiaje judicial que arremetió contra él desde que un guardia de seguridad lo encontró con unos trozos de queso bajo la ropa dentro de un supermercado. Detalle: el hombre en cuestión tiene como único territorio de vida cotidiano las calles porteñas que son su casa y su techo.

Pero también, en las antípodas delictivas, hubo un fallo de Casación desde el que se redujo a la mitad la pena a un pastor evangélico condenado por abuso sexual contra chicas de 14 y 16 años por el sector social de pertenencia de las víctimas.

Una vez más Foucault: “instrumento de un cierto poder económico y político”.

Luis Federico Arias, juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, decía con un dejo de ironía hace unos días, que “es mentira que los pobres no tengan derecho de acceder a la Justicia. Si no, miremos las estadísticas de la Justicia Penal y vamos a ver que el 90 por ciento son pobres”. Eso sí, aclaró: no revisemos las causas del Fuero Contencioso que es donde se reclama al Estado. Ahí los pobres directamente no acceden”.

De alguna manera, todo remite en un viaje apasionante por el túnel del tiempo a la Roma Antigua. A aquellos días en que la justicia era definida sin más como “cosa de ricos”. En donde tribunales especiales o “personas aforadas” (que tenían fueros) podían -especialmente mediante sobornos- eludir a la justicia. En estructuras que dividían claramente a los comunes mortales entre honestiores y humiliores. Es decir, entre los honestos, que eran los senadores, los magnates, los potentes, los terratenientes, los obispos, los patricios, los nobles y los ad humun, los rebajados a tierra, los humillados, los campesinos, los pobres, los representantes del clero inferior, los artesanos, los sin tierra.

Una vez más Arias: “la imparcialidad en términos absolutos no existe. Es una gran farsa. La neutralidad es imposible”.

Y desde la Justicia Penal, el ex juez azuleño Jorge Edgardo Moreno, es muy contundente: “ahora que estoy del otro lado del mostrador tengo la certeza de que hay una cuestión de clase en la justicia. Si no, cómo se entiende que en causas como las que cargan Menem o Macri, con imputaciones de asociación ilícita, con pena de prisión, ellos se pasean por todos lados y chicos imputados de robar un tractor, con pena de 3 a 10 años, la misma de la causa de Macri, están presos. No se mide con la misma vara. Hay mucha población vulnerable que también es vulnerable para la justicia”.
El hombre de los quesos dijo ante los jueces que hacía dos días que no comía. Que sus días y noches tenían como único techo la calle. Dos de los jueces decidieron procesarlo por “hurto en grado de tentativa”. El tercero planteó la exculpación por la insignificancia del delito y teniendo en cuenta su situación social. Recién ahora la Justicia en lo Correccional lo absolvió.
Pero en lo que podría definirse como colisión de delitos, ninguno de los jueces tuvo la osadía de imputar al Estado, culpable por el crimen del hambre, del no trabajo, de la ausencia de techo, de la falta de cobijo. En una megacausa en donde el victimario del queso pasaría mágicamente al territorio de las víctimas miles de veces victimizadas.
Cuando la Sala Primera de la Cámara de Casación decidió reducir de 18 a 9 años y pocos meses la condena sobre Francisco Avalos utilizó como argumento central que las víctimas -de 14 y 16 años- pertenecen a un sector social que “acepta relaciones a edades muy bajas; que, además, poseían experiencia sexual -incluso en yacer con otros hombres- y respecto de las cuales también operó el ejemplo brindado por otros sujetos para convencerlas de tener sexo natural con el objeto de estar en condiciones de concebir un hijo, no lo veo como algo moralmente edificante pero tampoco como un quehacer aberrante, repulsivo, que hiera la integridad sexual”.
Fueron doblemente mártires: víctimas primero de su propio pastor que ejercía ese derecho privativo de los poseedores que deciden cuándo y dónde les pertenecerían, que sabían qué hilos mover para someterlas a su propio placer bajo promesa de vida eterna y salvación y luego de una Justicia que justifica a partir de la propia inequidad en que las hundió el sistema.
Una vez más: la víctima deja de serlo por su pertenencia de clase. Y la justicia no sólo no logra abstraerse sino que va aún más lejos. Se para en el pedestal claro que le asestó el Derecho desde su origen. Y vuelve a dividir una y mil veces en honestiores y humiliores, ubicando a las chicas en el cada vez más vasto universo de los humiliores, dignas de ser lapidadas por seducir y provocar al deseo tempranamente por su impronta de clase.
La palabra hecha denuncia de María Elena Walsh cantaba a la señora de ojos vendados y le decía baja de tus pedestales, quítate la venda y mira cuánta mentira. Quizás la sociedad entera debería arrojar de una vez por todas su propia venda y asumir que se continúa condenando en la tierra llana lo que se premia en las alturas del poder. Que se castiga miles y miles de veces (tantas como condenados hay) el delito contra la propiedad pero se aplaude y se salvaguarda el derecho inalienable de los terratenientes de la vida.

Por Claudia Rafael (APe).-

No te acostumbres al milagro que es Dios



La Cuaresma, como camino de conversión y de transformación, es al mismo tiempo, una exigencia de una firme decisión de frente a Dios nuestro Señor. La Cuaresma nos pone delante lo que nosotros tenemos o podríamos elegir: con Dios o contra Él; junto a Él o separados de Él. Esta decisión no simplemente se convierte en una elección que hacemos, sino es una decisión que tiene una serie de repercusiones en nuestra vida.

El ejemplo de la Serpiente de Bronce que nos pone el Libro de los Números, no es otra cosa sino una llamada de atención al hombre respecto a lo que significa alejarse de Dios. Cuando el pueblo se aleja de Dios aparece el castigo de las serpientes venenosas. Dios, al mismo tiempo, les envía un remedio: la Serpiente de Bronce.

En ese mirar a la Serpiente de Bronce está encerrado el misterio de todo hombre, que tiene que terminar por elegir a Dios o por apartarse de Él. Está en nuestras manos, es nuestra opción el hacer o no lo que Dios pide.

Esta misma situación es la que vivían los hebreos de cara a Dios en medio de las adversidades, en medio de las dificultades: los hebreos se encontraban en el desierto y estaban hartos del milagro cotidiano del maná y de las dificultades que tenían, lo que hace que el pueblo murmure contra Dios. Algo semejante nos podría pasar también a nosotros: ser un pueblo que se acostumbra al milagro cotidiano y acaba murmurando contra Dios, como les pasó a los judíos de la época de nuestro Señor: acostumbrados, se cegaron al milagro que era tener frente a ellos, ni más ni menos, que a la Segunda Persona de la Santísima Trinidad.

También nosotros podemos ser personas que acaban por acostumbrarse al milagro: El milagro «tan normal» de la vida de Dios en nosotros a través del Bautismo y a través de la Eucaristía. El milagro «tan normal» del constante perdón de nuestro Señor a través de la confesión, a través de nuestro encuentro con Él. El milagro «tan normal» de la Providencia de nuestro Señor que está constantemente ayudándonos, sosteniéndonos, robusteciendo nuestro corazón.

Y cuando uno se acostumbra al milagro, acaba murmurando, acaba quejándose, porque ha perdido ya la capacidad de apreciar lo que significa la presencia de Dios en su vida. Ha perdido ya la capacidad de apreciar lo que puede llegar a indicar la transformación que Dios quiere para su vida.

La Cuaresma son cuarenta días en los cuales Dios nos llama a la conversión, a la transformación. Cada Evangelio, cada oración, cada Misa durante la Cuaresma no es otra cosa sino un constante insistir de Dios en la necesidad que todos tenemos de convertirnos y de volvernos a Él. Sin embargo, pudiera ser que nos hubiésemos acostumbrado incluso a eso; como quien se acostumbra a ser amado, como quien se acostumbra a ser consentido y se transforma en caprichoso en vez de agradecido, porque así es el corazón humano.

La constante llamada a la conversión, la constante invitación a la transformación interior —que es la Cuaresma—, nos puede hacer caprichosos, superficiales e indiferentes con Dios, en lugar de hacernos agradecidos. Y, cuando se presenta el capricho, aparece la queja y la rebelión en contra de Dios, y aparece también la ceguera de la mente y la dureza de la voluntad: “Ellos no comprendieron que les hablaba el Padre”. Los judíos habían llegado a cerrar su mente y endurecer su voluntad de tal manera que ya ni siquiera comprendían lo que Jesucristo les estaba queriendo transmitir. ¡Qué tremendo es esto en el alma del hombre! ¡Qué efectos tan graves tiene!

Jesús, en el Evangelio de hoy, nos dice: “Si no creen que Yo soy, morirán en sus pecados”. En la vida no tenemos más que dos opciones: abrirnos a Dios en el modo en el cual Él vaya llegando a nuestra vida, o morir en nuestros pecados. Es la diferencia que hay entre levantarse o quedarse tirado; entre estar constantemente superándose, siguiendo la llamada que Dios nuestro Señor nos va haciendo de transformación personal, de cambio, de conversión, o vernos encerrados, encadenados cada vez más por nuestros pecados, debilidades y miserias.

Preguntémonos: ¿Dónde encuentro dificultades para superarme? ¿En mi psicología, en mi afectividad, en mi temperamento, en mi amor, en mi vida de fe, en mi oración? Muy posiblemente lo que me falta en esa situación no sea otra cosa sino la capacidad de poner a Dios nuestro Señor como centro de mi existencia. Creer que Cristo verdaderamente es Dios, creer que Cristo verdaderamente va a romper esa cadena. Recordemos que Cristo necesita de nuestra fe para poder romper nuestras cadenas; Cristo necesita de nuestra voluntad abierta y de nuestra inteligencia dispuesta a escuchar, para poder redimir nuestra alma; Cristo necesita nuestra libertad.

Quizá en esta Cuaresma podríamos haber seguido muchas tradiciones, hecho ayuno, vigilias, sacrificios y oraciones, pero a lo mejor, podríamos habernos olvidado de abrir nuestra libertad plenamente a Dios. Podríamos habernos olvidado de abrir de par en par nuestro corazón a Dios para dejar que Él sea el que va guiándonos, el que nos va llevando y el que nos libra —como dice el Evangelio— de morir en nuestros pecados. Es decir, el que nos libra de la muerte del alma, que es la peor de todas las muertes, producida no por otra cosa, sino por el encadenarse sobre nosotros nuestras debilidades, miserias y carencias.

No hay otro camino, no hay otra opción: o rompemos con esas cadenas, creyendo en Cristo, o nuestra vida se ve cada vez más encerrada y enterrada. A veces podríamos pensar que el egoísmo, el centrarnos en nosotros, el intentar conservarnos a nosotros mismos es una especie de liberación y de realización personal y la única salida de nuestros problemas; pero nos damos cuenta que cuanto más se encierra uno en uno mismo, más se entierra y menos capacidad tiene de salir de uno mismo.

El Evangelio de hoy nos dice al final: “Después de decir estas palabras, muchos creyeron en Cristo”. Después de que Cristo habla de la presencia de Dios en su alma y en su vida, la fe en los discípulos hace que ellos se adhieran a nuestro Señor. Vamos a preguntarnos también nosotros: ¿Cómo es mi fe de cara a Jesucristo? ¿Cómo es mi apertura de corazón de cara a Jesucristo? ¿Cuál es auténticamente mi disponibilidad? ¿Soy alguien que busca echarse cadenas todos los días, que busca encerrarse en sí mismo, que no permite que Dios nuestro Señor toque ciertas puertas de su vida?

No olvidemos que donde la puerta de nuestra vida se cierra a Dios, ahí quien reina es la muerte, no la superación; ahí quien reina es la oscuridad, no la luz. A cada uno de nosotros nos corresponde el estar dispuestos a abrir cada una de las puertas que Dios nuestro Señor vaya tocando en nuestra existencia. Estamos terminando la Cuaresma, preguntémonos: ¿Qué puertas tengo cerradas? ¿Qué puertas todavía no he abierto al Señor? ¿En qué aspectos de mi personalidad no he permitido al Señor entrar?

Ojalá que nuestro Señor, que viene a nuestro corazón en cada Eucaristía, sea la llave que abre algunas de esas puertas que podrían todavía estar cerradas. Es cuestión de que nuestra libertad se abra y de que nuestra inteligencia nos ilumine para poder encontrar a Dios nuestro Señor; para poder librarnos de esa cadena que a veces somos nosotros mismos y que impide el paso pleno de Dios por nuestra vida.

Se acerca la Pascua, que es el paso de Señor, el momento en el cual Dios pasa entre su pueblo para liberarlo de sus pecados, nuestras puertas deben estar abiertas. Ojalá que el fruto de esta Cuaresma sea abrirnos verdaderamente a nuestro Señor con generosidad, con libertad, con la inteligencia que nos es necesaria para seguirlo sin ninguna duda y sin ningún miedo, para que Él nos entregue la vida eterna que Él da a los que creen en Él.

Los carteles de la costa

Desde hace tiempo, un grupo de personas autollamadas amigas del río, vienen trabajando en el tema. Con su trabajo y su incansable aporte, días pasados colocaron carteles en la costa advirtiendo a los pescadores de respetar la fauna y devolver al río las piezas pequeñas.
Desde El Diario aplaudimos francamente la tarea que cumple esta gente y ojalá se sumen otros vecinos con inquietudes similares para que todo Baradero mejore.

Murió el pintor Luis Benedit



Hoy se conoció la noticia de la muerte de Luis Benedit, arquitecto, pintor y escultor. Tenía una casa de campo en Santa Coloma, partido de Baradero y disfrutaba de su lugar. Tenía el corazón partido en dos, entre la cultura urbana y la rural, en este punto coincidía con Florencio Molina Campos, otro grande que también conjugaba la cultura campesina con la de las ciudades. Como arquitecto, entre otros centenares de obras, Benedit participó en el rediseño y restauración del Centro Cultural Recoleta, uno de los templos de las artes plásticas de la Argentina, una tarea que realizó junto con los talentosos arquitectos, también artistas, Clorindo Testa y Jacques Bedel.

¿QUIÉN JUEGA AL GALLITO CIEGO?: Si o no a la instalación de la destilería de petróleo


La pronunciada caída en el nivel de reservas comprobadas y en la producción de petróleo y la disminución en las inversiones reflejada en la baja del número de pozos exploratorios, llevó al Gobierno Nacional a poner en marcha los Programas “Petróleo Plus” y “Refinación Plus”, que deberían generar inversiones directas por 8.570 millones de dólares con las que se espera lograr, entre otros resultados, un aumento del 13% de la producción de petróleo en cinco años y la expansión y crecimiento de actividades relacionadas con la explotación y producción de hidrocarburos y sus derivados.
Claro que el programa establece una serie de incentivos para las empresas productoras y/o refinadoras involucradas y una de estas empresas por caso ARGEN OIL S.A. Exp. Nº 274239/10, está queriendo establecerse en el Partido de Baradero, dado que desde el pasado 7 de octubre de 2010 tiene adjudicado el crédito por 18.800.000 dólares, que le da el PROGRAMA REFINO PLUS - RES. 1312/08.
La posible instalación en Baradero de esta empresa, que ya está trabajando en el predio de la ex Comacsa, divide a la sociedad baraderense y las opiniones, por supuesto, se contraponen. Pero sobre todo se huele a que alguien o muchos están jugando al gallito ciego.

"No es conveniente"

El pasado 1º de abril, con motivo de la apertura de las Sesiones Ordinarias 2011, el intendente Aldo Carossi por primera vez ante un micrófono les recordó a los concejales que deberán expedirse sobre la posible radicación de la planta de refinamiento de petróleo, ratificando su postura que "no es conveniente para nuestro pueblo, creo que hay que buscar otro tipo de industrias, porque uno mirando a su alrededor ve las consecuencias de estas plantas".


Qué dice el HCD

Entrevistado el concejal José María Serpi del bloque de la Coalición Cívica el sábado último, en el programa "Quién quiera oír que oiga" que conduce Pablo González, el edil se refirió a lo que minutos antes había expresado Miguel Germann, director de Gestión Ambiental del municipio, con respecto a la instalación de la planta de refinamiento de petróleo. Entre los muchos conceptos dijo: "No podemos habilitar ahí una petrolera y no tener caminos", "Yo entiendo que deben tener permisos, habrá que preguntar en la Dirección de Obras si están los permisos para hacer lo que se dice que están haciendo", "Yo estoy esperando que recién esté terminando el expediente Comacsa para recién después enviar al HCD la propuesta de solicitud de radicación. No la puedo enviar cuando aún no finalizó la etapa de Gestión Ambiental de Comacsa", "espero que no se politicen las cuestiones ambientales, que quién esté interesado pida una audiencia pública y se debata".
Serpi dijo, sobre las palabras de Miguel Germann, "es muy liviana la opinión de él", "creo que realmente sí, ellos tienen, como Dep. Ejecutivo, como gobierno, como la gente que está gobernando Baradero, tienen una postura ante un tipo de industria de este tipo, hace rato que debían haber enviado un proyecto o haber puesto en tela de juicio un proyecto para poder acotar las empresas que vienen o no a Baradero. En principio esta es una empresa que viene por su cuenta, que no la trajo nadie, pero tampoco veo un plan de radicación o intensificar otro tipo de industria en la zona de Baradero. En realidad hay que hacer un mea culpa y creo que desde este punto de vista lo tienen que hacer, no da mucha postura sobre este tipo de empresa, no se envió ningún proyecto para evitar que este tipo de empresas ingresen a Baradero, pero tampoco se dio posibilidades para que otro tipo de empresas, que no sean de esta clase, se radiquen en Baradero".

¿Ante este hecho qué hacemos?

El edil categóricamente expresó que, "este hecho comienza con una charla de los empresarios con el intendente, baja a la dirección de Medio Ambiente y se le habilitan los actos como el certificado de prefactibilidad de zonificación, como para que ellos puedan comenzar los trámites en la provincia.
De ahí en más es un trámite que tiene en curso la empresa con la provincia para poder radicarse en Baradero.
Vale destacar que el certificado de prefactibilidad de zonificación, no significa una habilitación, Serpi dijo, "lo que se necesita es el visto bueno de la OPDS y luego obtienen la habilitación municipal que la da el Ejecutivo, el Concejo no tiene injerencia en nada, salvo que el Ejecutivo nos solicite que emitamos una consideración u opinión, si baja un proyecto para que lo podamos tratar en el concejo y nosotros sacar una ordenanza. Pero es el Ejecutivo que debe enviarlo en base a un posible pedido de habilitación".
Por otra parte el concejal abiertamente afirmó que Carossi no cumplió con los pasos, porque todo lo que desde el HCD se sabe es por lo que les dijo la empresa cuando se acercaron de motu propio.
“Si Carossi estaba tan preocupado el mismo día que supo de esta posible instalación debía haber enviado una nota al Concejo Deliberante o tener una charla con nosotros. No es lo mismo haber expresado algo después de ocho meses, durante la apertura de Sesiones Ordinarias y tirarle la mochila al Concejo. Tenemos que ser responsables por decir que sí a algo, como decir no".
Por lo pronto no hay información para poder hacer un análisis y tener una opinión, pero reflexionó sobre las supuestas bondades de la nueva empresa y agregó que: "Atanor no deja de ser una destilería y hoy estamos cuestionando a una empresa que se quiere instalar y a su vez ya tenemos una en Baradero".

El misterio de lo humano


Sólo el amor puede dar sentido a tantos momentos de cansancio y de dolor.
Pascal afirmaba, de un modo provocatorio, que el hombre es un ser hecho de tal manera que a fuerza de repetirle que es un idiota se lo cree... Lo mismo se podría aplicar a tantas otras “etiquetas” con las cuales podemos reducir y “encasillar” no sólo a un pobre ingenuo que caiga delante de nuestra lengua, sino incluso a nosotros mismos.

Si miramos a los últimos cien años de nuestra historia, veremos que unos se atrevieron a decir que existían hombres “superiores” y hombres “inferiores”, y muchos, por desgracia, les creyeron. Despreciaron a los de otras razas, desencadenaron una guerra suicida, y llevaron a sus países, Alemania y Japón, a la más terrible de las derrotas. Otros, con un espíritu más refinado, no tomaron los micrófonos para gritar a las masas, sino que convencieron a grupos de intelectuales, médicos y psicólogos, y dijeron que el hombre era una estructura compleja basada en dos instintos fundamentales: el de la muerte y el del sexo. Freud encandiló a millones de hombres y mujeres que aceptaron ser, sencillamente, individuos divididos entre el Yo, el inconsciente y el Superyo, y buscaron con afán una “unificación” en la liberación del sexo y de lo oculto que se escondía en ellos.

Ha habido quienes, con El Capital de Marx debajo del brazo, convencieron a ingentes masas humanas de la “gran verdad”: la economía determina todas las formas superiores de pensamiento, arte, religión y política. Buscaron crear un paraíso en la tierra y sembraron el planeta de millones de muertos, unos víctimas de guerras absurdas, otros asesinados para eliminar a los “reaccionarios”, otros simplemente muertos de hambre, porque la economía del “paraíso comunista” no llegaba a funcionar del todo...

Otros exaltaron la libertad del hombre. Libertad, desde luego, que debería ir acompañada del mayor nivel adquisitivo, pues lo mejor que podía hacer el hombre era poseer y disfrutar. Los defensores del liberalismo sembraron el mundo de ilusiones, pero no pudieron eliminar las enormes injusticias con las que el nuevo siglo debe enfrentarse con urgencia, ni saciaron a ese ser inquieto que, contra todas las previsiones, muchas veces cae en la desesperación y el aburrimiento conforme se concede a sí mismo más placeres y libertades, si es que no llega, como en tantos países ricos, a la decisión dramática del suicidio.

Y hoy, ¿cómo nos vemos a nosotros mismos? ¿Qué dicen sobre el hombre los que llevan el peso de la cultura, de la ciencia, de los medios de comunicación social? Es difícil hacer una síntesis, pues son muchas las voces que pretender desvelar nuestro auténtico misterio. Para unos seremos simplemente un cáncer del planeta, como ha afirmado con atrevimiento un profesor de medicina en los Estados Unidos. Desde luego, si somos cáncer alguien tendrá que extirparnos, y esto implica un enorme trabajo para los médicos de todo el mundo... Para otros, somos una chispa de placer, y venderán aquí y allá nuevos y más sofisticados productos (drogas incluidas) para satisfacernos en todo lo que pidamos (siempre y cuando, claro está, nos lo permitan nuestros ahorrillos). Para otros, somos como una computadora que se cree no programada, y en eso radica nuestro error y presunción. Por eso habrá que ayudarnos (léase “programarnos”) bien para que empecemos a ser buenos y los programadores nos puedan usar a su antojo... Para algunos somos un absurdo. Como decía Sartre: nacemos por error, vivimos por inercia, morimos por aburrimiento...

Para la mayoría, somos un misterio, pero un misterio descifrable. Inició porque dos personas se amaron. Continuó porque hubo quienes nos acogieron y nos aceptaron como somos. Ahora camina hacia delante no porque el peso de los años nos empuje a sobrevivir, a ir por la mañana al puesto de trabajo y a volver por la tarde a ver qué imágenes nos presentan en la televisión; sino que camina porque ama a los suyos, a sus padres y a sus hijos, a su esposo o a su esposa, a sus amigos y a sus compañeros de trabajo. Sólo el amor puede dar sentido a tantos momentos de cansancio y de dolor que valen en tanto en cuanto nos lleven a crecer en la donación a los demás.

A los hombres del milenio que ha terminado y del milenio que comienza hay que repetirles hoy, como siempre, que valen lo que aman. Quizá si se lo repetimos (y nos lo repetimos) llegaremos a convencernos de que no somos solamente unos pobres idiotas, sino algo más. Y entonces cada uno brillará con una luz nueva, y acogerá a quienes, como él, han comenzado a vivir desde el amor y para el amor.

Salta, la bella y la brutal


Las lenguas del sol se deslizaban por debajo de los viñedos cuando el Gobernador pasó, con su moto BMW, a despedir la campaña. Se iba la tarde. Desde un par de casitas que apenas se sostienen alguna mano asomó para saludar al Juan Manuel. Los wichis sintieron poquito el tronar de la cilindrada, que apenas hizo vibrar la tierra a sus pies. El Gobernador pasó lejos, tan lejos como Alfredo Olmedo, que paseó los últimos minutos antes de la veda con su 4x4 y de furioso amarillo. Antes, sorteó una Toyota Hilux entre los entusiastas militantes que poblaban sus actos.

Entre los dos sumaron el 80 por ciento de los votos del domingo en la Salta paradójica, dual, contrastada. En la Linda, como su gobernador, joven, bello y presentable. Para los afiches y las cámaras. En la oscura, dolida en los impenetrables, desnutrida en su tremenda vulnerabilidad de gente que se cae de los márgenes, de huesos que empujan en la piel, de ojos que saltan, de dientes que se mueren, de cuellos venosos ya sin sangre.

Doce niños se le murieron al gobernador Urtubey por hambre desde que empezó el año y la campaña vibrante para ser re-elegido. No los evitó. No los rescató de la puerta del infierno por donde estiraban los deditos flacos para aferrarse de la brisna cerril. Una docena se le murieron. Contados como huevos o manzanas. En Tartagal y en Embarcación y en Pichanal los hospitales están cargados de desnutridos hijos y madres.

La moto parece que apenas dejó la tos potente de su acelerada en los lejanos oídos de los que hace tiempo que no están. No son. No forman parte. No figuran en los expedientes ni en los programas ni en las agendas.

En la segunda mitad de 2009 el mismísimo gobierno admitió que uno de cada tres salteños es pobre. Que la desnutrición iba en crecida. Y que las villas empezaban a rodear la casa del Gobernador. Pero ese mismísimo gobierno -éste que ganó con un 56% ayer- regó de responsabilidades a un pasado del que nadie es inocente. Ni el justicialismo triunfante, hegemónico desde 1983 -salvo un período- ni el romerismo feudal que hoy no gobierna salvo desde el único medio gráfico de la provincia, propiedad familiar. Que puso sus fichas en el packaging con contenido ácido del macrista Alfredo Olmedo, amarillo y feliz, en foto mentirosa con Messi, acusado de trabajo esclavo, rey de la soja y los desmontes, príncipe del servicio militar en regreso, barón de todos los retrocesos en clave de moralina.

Entre los dos -el amarillo feliz y el bello gobernador- sumaron el 80 por ciento de las voluntades.

La mayor parte de las criaturas muertas por desnutrición pertenecían a etnias de pueblos originarios. Hasta hace algunos años sus padres y sus abuelos vivían de la oferta feraz de la naturaleza. Cazaban, pescaban, comían los frutos de ciertos árboles. La deforestación y los desmontes destinados a monocultivos (Olmedo y su estridente campaña amarilla deberían enrojecer de vergüenza) y avalados interesadamente por los gobiernos provinciales -éste y todos los anteriores- les saquearon su hábitat. Y los dejaron sin tierra ni comida ni siquiera un retazo de porvenir al que se pueda echar mano cuando se ve volarse a la vida.

Urtubey, mientras el cabello se le despeina en la BMW, sueña con la presidencia. Alrededor de su Casa de Gobierno se van cerrando las villas, como fantasmas que le avisan. Una de ellas, a metros. Y le pusieron su propio nombre. “Juan Manuel Urtubey” escrito a mano en una madera podrida en la boca del asentamiento. Que le golpea el llamador para que anote en algún día de su agenda los desempleados en miles. Los pibes que prefieren no caminar hacia el futuro si es en patas y con piedritas filosas que se les quedan con la sangre. Los que no tienen y no están en las planillas oficiales. Pero que un día aparecen, así, como de la nada, a complicar la estética de los que le pintan la cara a Salta, la Linda. Labios carmín y ojos delineados pero la panza vacía y las costillas denunciantes. Salta la absurda, la del 40% de pobreza según el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales, la del 20 por mil de mortalidad infantil y el 19% de chicos de 1 a 6 años en desnutrición inexorable. La bella, la paradójica, la brutal. La Salta ícono de un país rotulado cuidadosamente para incluir a una parte. Y dejar a la intemperie a una otredad vasta y devastada.
Por Silvana Melo (Ape).-

Piden que los chalecos refractantes sean obligatorios en todos los vehículos



El diputado Rodolfo Arata impulsó la iniciativa con el fin de que en condiciones de nocturnidad, visibilidad reducida, emergencias, accidentes o situaciones similares, alguno de los ocupantes del vehiculo, en ocasión de descender del mismo, deba colocarse el chaleco exigido para que el ocupante del rodado pueda ser más visible. El legislador de Arenales explicó que: “Nuestro país tiene uno de los indicies más altos de mortalidad producida por los accidentes de tránsito. Mueren unas 21 personas por días por esta razón y nuestra provincia lidera esta estadística con más de 2800 victimas al año”.

“Basta ver, cada fin de semana y sobre todo aquellos que son largos, la tarea que prestan los servicios públicos y privados de atención médica para corroborar la magnitud de siniestros y pensar además las consecuencias y lesiones de quienes logran salvarla, de las lesiones y los trastornos familiares que producen”, comentó el ex intendente de Arenales. Una de las principales causas de accidentes es el descenso de los ocupantes de vehículos debido a desperfectos mecánicos (pinchaduras de neumáticos, recalentamientos, falta de combustible, etc.) o emergencias sobre la vía pública o en inmediaciones de la misma.

“Esta medida contribuirá de manera efectiva a la seguridad vial debido a que el chaleco es realmente útil, sus colores y sus tiras especiales hace que uno pueda ser observado a una distancia de hasta 300 metros con luces bajas por la noche. En las mismas condiciones, sin este dispositivo de seguridad la visibilidad estaría reducida a escasos 33,4 metros”, explicó Rodolfo Arata. “Estoy convencido de que un gran porcentaje de los accidentes de tránsito que padecen los argentinos serán prevenidos aplicando esta medida”, finalizó el Diputado bonaerense.

AYUDANDO A AYUDAR: Rotary entregará un ecógrafo a Abalcec


El próximo viernes 15 a las 18 horas, el Rotary Club Baradero merced a una subvención Distrital hará entrega a Abalcec de un transductor abdominal, más conocido como ecógrafo.
Sin lugar a dudas los esfuerzos permanentes de este grupo de personas que integran la institución rotaria, logra concretar proyectos y objetivos que tienen que ver con la calidad de vida de los vecinos de Baradero.

Buscan ayuda para un merendero


En el barrio Las Canpanillas, están trabajando en poder concretar un merendero infantil, por lo pronto la leche y las masitas ya están disponibles.

Sólo hace falta, una olla grande y una cocina. A quién disponga algunos de estos elementos y la quieran ofrecer se pueden comunicar con Carlos o Mariela al 483392.