domingo, 11 de septiembre de 2011

COMUNIDAD MOTOQUERA: Mas de sesenta motoqueros visitaron Baradero


El aroma de la ruta, el sol, el zumbido del aire y cada vuelta de rueda hace que el conductor de una moto deje atrás problemas y preocupaciones para disfrutar de una libertad sin igual.
El sábado por la mañana, visitaron Baradero más de sesenta motoqueros que eligieron nuestra ciudad para disfrutar de la salida mensual que está pactada los segundos sábados de cada mes.
Baradero fue el destino y el lugar para pasar un día con amigos y la oportunidad de sumar otros que sienten el placer de viajar y compartir junto a este grupo que se da en llamar "Comunidad Motoquera".
A media mañana arribaron al centro de la ciudad y sobre la Av. San Martín, frente al palacio municipal, estacionaron sus motocicletas y luego, desde allí, se dirigieron al Tiro Federal Argentino donde compartieron el almuerzo para, en horas de la tarde recorrer distintos lugares del partido de Baradero. Luego retornaron a sus hogares con la sensación de haber huido por unas horas, de la vida ordinaria.




INSCRIPCIÓN DE EMERGENCIA: Para la educación especial

SAD Baradero comunica que, desde el 09 al 13/09/11 inclusive, se halla abierta la Inscripción de Emergencia para la cobertura de cargos de EDUCACIÓN ESPECIAL . La misma se llevará a cabo según pautas establecidas en la normativa vigente.

Perfil Docente:
- Estudiantes de la carrera de Profesor de educación Especial (Con menos del 60 % de materias aprobadas, pues con más de este porcentaje pueden hacer Inscripción 108 B)
- Licenciados en Psicología
- Licenciados en Psicopedagogía
- Licenciados en Ciencias de la Educación
- Terapistas Ocupacionales
Presentarse con: Planilla de Emergencia (Copy Teca), Fotocopia de DNI (1°, 2° hoja y cambio de domicilio) y títulos que acrediten la incumbencia.

Concurso de proyectos para financiar empresas y emprendimientos jóvenes

Si tenés entre 18 y 35 años y vivís en la Provincia de Buenos Aires, no dejes de completar nuestro Formulario de Inscripción contándonos tu idea para comenzar tu propio negocio, ó tu proyecto de inversión si ya tenés tu empresa en marcha.
Se seleccionarán 10 proyectos que obtendrán un crédito sin interés ni gastos, a 4 años y con 1 año de gracia.
Los primeros 5 obtendrán un certificado por $ 100.000,00 y los restantes 5 por $ 50.000,00.
“Sabemos que no es fácil conseguir financiamiento para las pymes comandadas por jóvenes, sobre todo para aquellos que cuentan con una corta trayectoria. De allí surge la idea de generar una herramienta como esta que incentive la creación de nuevos planes de negocio y aliente a apostar a la propia empresa”, indicó Gastón Di Maio, presidente de UIPBA Joven; y agregó “si bien como en todo concurso debe haber un ganador, o diez en este caso, nuestro trabajo no termina con el concurso; tenemos pensado analizar todas las propuestas que se presenten para intentar ayudar a todos los jóvenes que realmente deseen emprender ó invertir en su empresa a obtener la herramienta financiera que necesiten”.
No te pierdas esta oportunidad!. Para mayor informacion, visitá la pag.: http://www.incentiba.com.ar/home.html

CEMENTERIO BARADERO: Homenaje y placa para Héctor Gabino Di Cio


Tal como lo anunciáramos en nuestra edición del último sábado, en razón de cumplirse 10 años de la muerte del ex secretario de Gobierno municipal, ex diputado provincial y nacional Héctor "Gringo" Di Cio, la Unión Cívica Radical le rindió un homenaje en el cementerio local el sábado 10 del corriente en el cementerio local.
Frente a la bóveda que guarda sus restos se congregó un grupo de personas confomado por familiares, amigos y compañeros de militancia.
José Luis Hernández, en su carácter de presidente y en nombre de la Unión Cívica Radical de Baradero, fue el encargado de ponerle palabras a la ceremonia recordando el esfuerzo militante del homenajeado y aprovechó la oportunidad, para realizar una autocrítica a la actitud mantenida por su partido en los últimos años. Hernández se confesó preocupado por la falta de compromiso de los dirigentes partidarios y responsabilizó a esa falencia de la escasez de jóvenes militando en la política de la centenaria Unión Cívica que Leandro Alem fundara hacia fines del siglo XIX.
Por supuesto que no fue esa la acitud que a lo largo de toda su vida mantuvo Héctor Gabino Di Cio, quien hizo de la actividad política el motivo de sus desvelos y, en definitiva, de su vida misma.
Tras las palabras de Jose Luis Hernández, una de las hijas de Di Cio y el diputado nacional (MC) Brusso, descubrieron una placa recordatoria poniendo fin, de esa manera, al acto en el cementerio. Minuto más tarde, en el comité de calle Santa María de Oro al 300, se colocó un retrato de Di Cio en la sala de actos del local.

Primaveras migrantes



Dicen que hay un sexto continente. Que no tiene principio ni final. Allí habitan, sin un esperanto para sus días, los millones de migrantes que debieron dejar su tierra. Que fueron perdiendo de a poco ese sabor dulzón a su terruño y el olor de la piel de los suyos.
Gentes que van dejando su historia, que van diseminando por el suelo que pisan sus identidades y sus utopías. Cargan su hatito de nostalgias sobre el hombro izquierdo y se suben a la barcaza que los hará cruzar océanos de diversidad. Llegan a destino o jamás lo hacen, atemperados por la fuerza de un sistema que les demostró la mueca más amarga de la exclusión y los marcó a fuego. En cada tiempo. En cada rincón abandonado del mundo. Para las Naciones Unidas llega hoy a 214 millones el número de migrantes en el mundo, que serán –según la ONU- 405 en el 2050. Y que se suman a los 740 millones de migrantes internos.
Cada uno carga sus propios recuerdos como estandartes a los que no renunciar. Dejando para siempre eso que fueron y sin ser del todo, jamás, aquello a lo que fueron al encuentro. Y que, como eternos Ulises repetirán hasta todos los hartazgos deseo y anhelo continuamente irme a mi casa y ver lucir el día de mi vuelta.


***

Con aroma de aldea, Arva tenía semejanzas con una bella pintura de otro siglo. Una única callecita cementada que atravesaba el pueblo de punta a punta, con un ramillete de casas de un lado y unas pocas del otro. Apenas una veintena en total y a la hora de contar los habitantes bastaban unas pocas manos. Cuarenta dicen que tenía y a veces uno sentía que en ese número se incluían también las dos cabras de la anciana mujer de vestido negro y pañuelo oscuro que caminaba con un sólido canasto sobre sus espaldas en el que cargaba heno para alimentarlas.
Una vieja casona anidaba en las alturas los resabios de un incendio que todos ubicaban 400 años antes. Huellas de un pasado que había cobijado mayor esplendor.
Era un pueblo en el que el promedio de edad se asentaba seguramente en los 60. No menos. Llegar con una victoriosa juventud era soplar con los vientos del alma costumbres que incomodaban. Bastaba apenas preguntar para saber que los jóvenes se habían ido yendo. De a poco. Quién sabe cómo. Tomaban ese único camino con un bolso al hombro y la promesa de volver a la casita de los viejos, alguna vez, quien sabe, cuando el futuro huracanado devolviera el trabajo como signo de humanidad.
A pocos kilómetros el río Borgosesia, tormentoso, torrencial, atravesaba los días en aquel rico Piemonte del norte italiano. Allí donde apenas unas décadas atrás llegaban los migrantes del sur que golpeaban la puerta de una pensión para toparse con carteles que decían sin eufemismos que no se alquilaba a meridionales. Polentoni, mangiagatti, le devolvían la gentileza, remitiéndose unos y otros a los tiempos de la posguerra y la miseria.
En Arva, el pequeño pueblo de un solo camino, parecían asomar los hábitos de otras gentes nacidas un siglo y medio atrás. Con una vaca en el sótano dispuesta a calefaccionar la habitación de más arriba; un luto eterno para las viudas y un olvido del resto del mundo con el que parecían dispuestos a convivir sin grandes preocupaciones.
Ya sabían que los pocos niños, una vez crecidos, partirían al destierro. El trabajo era ya una quimera para la aldea prealpina.
Graziela, la bella mujer entrada en años que regenteaba el restaurante de Quarona, escasos kilómetros más allá, canturreaba mamma mía, dammi cento lire che in America voglio andar... al tiempo que lavaba los platos. Con esa cadencia alegre guarecía historias de hijos que se van demasiado lejos, reconstruía los relatos de las mujeres hundidas en el agua de los arrozales, con las polleras alzadas, un pañuelo recubriendo la cabeza y las piernas bien abiertas para no perder el equilibrio. Cento lire io te li dó, ma in America no, no, no...
Los hijos se van y ya no vuelven, decían como una sentencia de pueblo de migrantes. E cosí la vita, asentía el viejo campesino que seguía, como cada día del otoño de su vida, pisando fuerte los erizos que caían de los árboles para ver salir a la luz las castañas.
La historia se repite. Lejos, muy lejos, Mojón Grande, se recuesta sobre el vientre de la tierra misionera. Dicen las cifras de los que gobiernan que el poblado tiene menos gente que veinte años atrás y dicen, también, que “la caña puede salvarlo”.
Es un pueblo en vías de extinción. Mote indisoluble cuando el desempleo abre sus zarpazos mientras va dejando heridas que no habrán de cicatrizar.
El río Uruguay roza de humedades las tierras de San Javier, donde se recuesta Mojón Grande. El censo 1991 concluyó que llegaba a duras penas a los 2.285 pobladores y que integraba ese ancho bastión de 400 pueblos que se van adormeciendo. Diez años más tarde, el censo diría que eran 2.233. En 2010, apenas diez más. Uno por cada año. Como pequeñas gotitas de rocío. Viejos que van muriendo, niños que nacen o que mueren de hambre temprana, jóvenes que arman su bolso y buscan destinos de grandezas que se transforman prontamente en quimera inalcanzable.
La esperanza de los habitantes de Mojón Grande está en los cañaverales, cuenta el diario. En el boom de la caña de azúcar, promete. “Fundamentos para la esperanza de poder crecer gracias a la zafra de los próximos meses, parecen sobrar. Es que en último año creció al ciento por ciento la producción cañera con 4.500.000 kilos en toda la región, teniendo a Mojón Grande con nada menos que casi la mitad de esa zafra, con poco más de 2 millones de kilos”, anuncia El Territorio.
Millones que no derraman la dulzura de esos cañaverales que se vuelven hoscos para los vulnerables.
En Mojón Grande –insisten los funcionarios- “trabajo no falta”. Lo que falta es un sueldo. En apenas cuatro meses que dura la zafra la región se juega el año entero. Pero los jóvenes se van. No hay un abrazo del país de las macroeconomías y los aplausos desde el Times o los discursos de un PBI que ubica a la Argentina –según medios económicos- en los primeros puestos internacionales de tasas de crecimiento.
Pero la macroeconomía prometente no abraza a los jóvenes que van quedando caídos en los márgenes sin esperanzas de subirse a un tren de dignidades que fue privatizado desde hace ya tiempo.


***

Son millones. Como pequeñas hormigas que van dejando pequeños trozos de sus identidades por el mundo. 214 millones, dice la ONU. La mayoría muy jóvenes. Son –diría Galeano- náufragos de la globalización. Despojados de su tierra, de sus manos, de sus sueños. Tratando de inventar algún sendero que les devuelva algo de tanto arrebato. Tantas veces van dejando girones de vida en el intento. Cruzando mares. Trepando a trenes imposibles. Atravesando puentes. Golpeando puertas. Construyéndose un pequeño techito en algún lugar perdido en el que todavía llegue algo de sol. 214 millones por el mundo. 740 millones en sus propios países. Como tercas mariposas siguen buscando un pequeño oasis que les devuelva, aunque más no sea por unos instantes, la primavera de la humanidad.

Por Claudia Rafael (APe).-

Logran un avance contra el cáncer de pulmón


Crearon una vacuna que permitiría extender la sobrevida de los afectados

Una vacuna cubana contra el cáncer de pulmón avanzado mejora "considerablemente" el estado de los pacientes graves y posibilita que la enfermedad se convierta en "crónica controlable", según se informó ayer.

El medicamento ha sido elaborado tras 15 años de investigación por científicos del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana, quienes ya valoran usar el mismo principio del fármaco en el tratamiento de otras enfermedades oncológicas.

Fuentes del CIM explicaron que el fármaco no puede prevenir la enfermedad, pero permite controlar el cáncer avanzado, al generar anticuerpos contra las proteínas que desencadenan descontrol en los procesos de proliferación celular.

Con el nombre comercial de CIMAVAX-EGF, la vacuna fue aplicada con buenos resultados a más de 1.000 pacientes en Cuba, donde su registro sanitario se realizó en junio de 2008.

El producto también fue registrado ya en Perú y se encuentra en proceso de registro en otros países de la región, como Colombia, Brasil, Paraguay, Ecuador y Argentina.

Se prevé que próximamente entre en fase de pruebas en China.

La directora del proyecto, Gisela González, afirmó que la vacuna es segura, no provoca efectos severos y aumenta la sobrevida del paciente, con una buena calidad.

Los medios cubanos subrayan que CIMAVAX-EGF es la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado registrada en el mundo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la primera causa de mortalidad a nivel mundial, y el pulmonar es uno de los de mayor incidencia.

En 2008 se atribuyeron al cáncer 7,6 millones de defunciones, y se espera que se incrementarán en más de 11 millones en 2030.

Un lugar para descubrir en Baradero: Reserva Natural Urbana "Parque del Este"



Según ha informado la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Baradero, continúan avanzando los trabajos en la construcción de corrales, cabañas y senderos; se han mejorado los terraplenes, se está realizando forestación de plantas nativas y el armado de estructuras para los invernaculos del vivero de especies nativas. Tambien se esta proyectando un estaquero de sauces para producción junto al INTA Delta y los corrales de cria de carpinchos.
El Parque del Este tendra su apertura oficial de la primera etapa en octubre del 2011.
Los trabajos continuarán hasta el inicio de la temporada de verano 2012.-