miércoles, 17 de agosto de 2011

Se inundó un sótano del CITEP


En horas de la tarde de ayer, una autobomba de nuestros bomberos, se ubicó junto a la vereda de la esquina en la que funciona el CITEP (edificio del Correo). En esta oportunidad, el rojo vehículo no había llegado para sofocar llamas sino para desagotar un amplio subsuelo del lugar que se encontraba anegado.
Según parece en primera instancia, el tanque de reserva del edificio tendría alguna fisura y comenzó a perder agua en algún momento durante el fin de semana y, al no haber personal en el lugar durante ese lapso, nadie advirtió lo que había sucedido.
El agua se deslizó hasta anegar un subsuelo que mide unos 7 por 8 metros y llegar a un nivel de aproximadamente 1,50 metros de altura. En el lugar se hallaban depositadas lámparas de bajo consumo, monitores de computadoras en desuso y cajas conteniendo pequeñas bibliotecas básicas que estaban prestas a ser entregadas a los habitantes del barrio Plan Federal. Por supuesto que todo fue arruinado por el agua.
Se estimaba en algunas horas la presencia de la autobomba ya que, pese a que se usaba una manguera de gran caudal, el líquido a extraer era de un volumen considerable. El Diario de Baradero.



Dolor y pesar: En un accidente muere José María Moro


Pasadas las 6:30 horas, en el Km. 115 de la Ruta Nacional 9, se produjo un fatal accidente a consecuencia del cual murió José María Moro, un joven vecino de la ciudad de Baradero, que pocos minutos antes había partido de su hogar para realizar su trabajo diario como transportista.
El hecho ocurrió cuando por la autovía Buenos Aires-Rosario circulaba un camión de la empresa Román y por causas que se tratarán de establecer, el acoplado semirremolque se desenganchó saliendo despedido hacia el cantero central de la ruta, chocó a una camioneta Chevrolet S-10 color gris, la que tras el violento impacto quedó en el cantero central de la autopista mientras que sus ocupantes, Ariel Arrieta y Nadia García, oriundos de la ciudad de Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe, salvaron milagrosamente sus vidas y sólo resultaron con politraumatismos leves.
El semirremolque continuó su alocada carrera, cruzó el cantero central y subió a la cinta asfáltica de la autovía Rosario-Buenos Aires, se desprendió el "boogie" del semi e impactó violentamente, de frente, contra un camión de la Empresa Moro -Fallet cuyo conductor, José María Moro, de 37 años de edad, oriundo de Baradero, quedó atrapado entre los hierros de la cabina que resultó desprendida del resto del rodado y arrastrada hasta la banquina de la ruta.
En ese momento, un bombero voluntario del Cuartel Central que regresaba de su trabajo, llegó al lugar y comenzó, con ayuda de otros camioneros, a realizar las maniobras de rescate del accidentado y minutos más tarde llegó al lugar una dotación de bomberos del Destacamento Nº 1 de Alsina.
José María, tras ser rescatado del interior de la cabina, fue contenido y cuidado por los voluntarios que debieron esperar por una ambulancia, más de cincuenta minutos, que finalmente lo trasladó, en razón de la cercanía, a un nosocomio de la vecina ciudad de Zárate. Lamentablemente, Moro no pudo sobrevivir a los múltiples y graves politraumatismos y falleció.


La ruta deplorable

Es cierto que la mañana de ayer comenzó con un cielo gris y una tenue llovizna, aunque la visibilidad era buena, pero como en muchas ocasiones hemos dicho y lo seguiremos repitiendo, el estado de la ruta es deplorable.
Será materia de investigación, pero todo hace suponer que el camión que circulaba por el carril Buenos Aires-Rosario, traccionando el semirremolque que terminó quitándole la vida a José María Moro, se haya desprendido por causa de los "saltos" que pudo haber dado debido al mal estado de la cinta asfáltica, pero también se puede suponer que el perno no haya estado con el gancho de seguridad, lo cual sería una grave negligencia.

Una vez más

Decimos una vez más que la empresa concesionaria de la ruta, ante los hechos es evidente que no presta a quienes pagan el peaje un servicio adecuado, porque no tienen ambulancias apostadas y prestas a dar auxilio en tiempo y forma, porque siempre que ocurre un accidente la espera es larga, al menos en todo ese tramo que está muy distante de las ciudades cabeceras.

Un señor

Baradero despertó con esta noticia y el dolor se manifestó en el rostro de todos los que lo conocieron, porque José María, esposo y padre de dos hijos, era un excelente hombre que, a pesar de tener que sortear distintas vicisitudes en su corta vida, siempre mantuvo la sonrisa en su rostro y así se manifestaba.El Diario de Baradero.





El voto en blanco se ubicó en tercer lugar en la Provincia


Con el 91,30 de las mesas escrutadas el voto en blanco se ubica en el tercer escalón sobre el total de los votos emitidos con un 10,32 por ciento.

En cuarto lugar se ubica el candidato del Frente Popular, Eduardo Amadeo con un 8,92 por ciento; el quinto lugar es para Margarita Stolbizer por el Frente Amplio Progresista que logró un 6,50 por ciento; el sexto lugar es para Martín Sabbatella con Nuevo Encuentro con un 5,78 por ciento.

Se ubican más abajo, Adolfo Rodríguez Saá con un 5,30 por ciento; Juan Carlos Morán de la Coalición Cívica-Ari con un 2,79 por ciento; José Montes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores con un 2,55 y Mario Cafiero de Proyecto Sur que obtuvo un 1,15 por ciento de los votos que no le alcanzó para ser candidato para las generales de octubre.

Gripe A: reiteran necesidad de aplicar a bebés segunda dosis



La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) reiteró la necesidad de que los niños entre seis meses y dos años, completen su vacunación contra la gripe A.

La SAP estimó en un comunicado, que "sólo el 25 por ciento de los niños menores de 2 años completa su vacunación contra la Gripe A", al precisar que "entre los seis meses y los dos años deben recibir una segunda dosis contra el virus H1N1".

La vacuna contra la gripe fue incorporada el año pasado al calendario oficial de vacunación y los pediatras aconsejan inmunizar a los niños entre seis meses y dos años, a las madres con niños menores de seis meses y a las mujeres embarazadas.

Angela Gentile, médica integrante de la comisión directiva de la SAP, destacó que "es importante que las mamás también se vacunen" porque "al vacunar a los adultos que rodean a los chicos, también los protegemos a ellos en forma indirecta".

Gentile añadió que la vacunación de los adultos "protege sobre todo a los bebés, que no pueden ser vacunados antes de los seis meses".

El desarrollo de nuevas vacunas, su aplicación como medida preventiva frente a posibles brotes epidémicos y su incorporación a los calendarios oficiales de vacunación serán algunos de los temas del congreso del Centenario que organizará la SAP del 13 al 16 de septiembre, en la ciudad de Buenos Aires

Problemas



En ocasiones puede ser difícil la vida en pareja; enfermedades, problemas económicos, celos, problemas de carácter, vicios, problemas con los hijos, hay toda una gama donde escoger.

Muchas, muchísimas veces nos llegan oportunidades de consuelos extraños, oportunidades de escapar momentáneamente de todas esas situaciones. Vamos volviéndonos grises, tomando un color intermedio e indeciso para cualquier situación; creo que todas las personas pasamos por etapas así, ¿esto nos ayuda? En lo más mínimo. El hombre se vuelve aburrido, enojado, tiende a mantenerse rumiando los mismos problemas y decide no hablar de los problemas con la esposa, para “no preocuparla”. Ya tomado ese océano de sabiduría viene otra gracia se empieza a pensar que no es apreciado en el trabajo, en la casa, con algunos amigos y entonces bien una manía de sentirse víctima; de todas estas circunstancias, de todos estos problemas, de todas estas injusticias sólo hay una víctima, él; pareciera que toda la creación se vuelca contra él.
Y llega uno a convertirse en un ogro que solo quiere ver televisión, comer y beber cerveza y pobres todos en casa. Si a los niños se les ocurre jugar haciendo ruido, hay que soportar frases como: “¡Yo trabajo todo el día y no puedo descansar!”; “¡Llevate a los niños que no me dejan oír!”; “Alcanzame el control del televisor”. Todo esto con un tono que ya envidiarían los “hijos del Trueno”. Así qué difícil es mantener una convivencia conyugal.

Cuando llega el tiempo en que se pierden los detalles, en que el amor puede no ser suficiente, debemos tomarnos el tiempo para hacer un alto y buscar soluciones.
¿Podemos tomarnos un tiempo para hablar de cualquier cosa a solas con nuestra esposa? ¿Nos atrevemos a salir solos? A cualquier lado, no es necesario sobrepasarse en gastos, lo que es necesario es gustar, saborear, reconocer la compañía de nuestra esposa y sentirnos bien.
¿Podemos ayudar con algo del quehacer de la casa?
¿Podríamos gozar de una salida con toda la familia?
¡Claro que sí! Tengamos la voluntad de ver en pequeñas cosas la grandeza de nuestra relación, oremos pidiendo la gracia de Dios para ver todo lo bueno que tiene nuestro matrimonio y estemos dispuestos a hacer algo porque siempre algo podemos hacer por nuestra familia, porque es responsabilidad nuestra, de ambos esposos el llevar adelante esta relación, depende de cada uno de la pareja la felicidad del otro. Y tu “ser feliz” es y debe ser tan importante para vos como para tu pareja y se debe hacer esfuerzos y sacrificios y todo lo que sea necesario para tener esa felicidad que nos merecemos. Lo peor que podemos hacer en momentos difíciles es encerrarnos en nosotros mismos, recordemos que nuestra familia, nuestra esposa, nuestro esposo, nuestros hijos son regalos preciosos de Dios.


“Señor, dame tu gracia, dame tu favor especial para evitar convertirme en un ser maltratado por la rutina y dame la certeza que esta mujer que me has dado por esposa o este varón que me has dado por esposo es quien va a hacerme feliz y es a quien yo voy a hacer feliz. Que este sea mi deseo cada día”

Durante el mes de septiembre: Alumnos pagarán mitad de precio entradas a cines y teatros


Durante el mes de septiembre, los alumnos secundarios podrán ir al cine y al teatro y pagar la mitad del valor de la entrada, según una iniciativa impulsada por el Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación.

La propuesta, que además les permite comprar CDs y DVDs a mitad de precio, cuenta con el auspicio de todas las Asociaciones de Cine, Teatro y Música de la Argentina, CAEM, FADEC, Showcase, AADET, ARTEI y CAPIF.

Según informó el Ministerio de Educación, el lanzamiento y los detalles de la iniciativa se anunciarán mañana a las 15 en el local de Musimundo ubicado en Corrientes 1753.

El acto será presidido por el ministro de Educación, Alberto Sileoni y contará con la presencia de los presidentes de las Cámaras de Cine, de Teatro y de la Música del país.

También participarán Ricardo Darín, Carla Peterson, Soledad Silveyra, Diego Peretti y Sandra Mihanovich, quienes contarán sobre su experiencia con el cine, el teatro y la música cuando eran adolescentes.

El programa Escuela y Medios incluyó en esta propuesta, que se desarrollará entre el 1 y 30 de septiembre, a todos los chicos de 4to y 5to año del secundario del país.

Se beneficiarán con los descuentos más de 800 mil estudiantes secundarios.

ARBA lanzó planes para deudores caducos


La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) relanzó los planes de regularización que se encuentran caducos por falta de pago, lo que permitirá que unos 100 mil contribuyentes bonaerenses puedan pagar las obligaciones tributarias que adeudan.

El objetivo de esta medida es recuperar alrededor de 500 millones de deuda y brindar al moroso, que suscribió a planes de pago a partir del año 2000 y dejó de pagar, la oportunidad de ordenar su situación fiscal.

El plan abarca a cerca de 100 mil contribuyentes con deudas de Inmobiliario, Automotores, Ingresos Brutos y Sellos, tanto en etapa judicial como prejudicial.

El 72 por ciento de esos planes caducos corresponden a deudas del Impuesto Inmobiliario, mientras que el 28% restante abarca obligaciones impagas de Automotores, Ingresos Brutos y Sellos.

El titular de ARBA, Martín Di Bella, aseguró que "les estamos brindando la posibilidad de ordenar su situación fiscal a aquellos vecinos que tuvieron problemas para completar su plan de pagos".

Las liquidaciones de las cuotas vencidas e impagas de los planes caducos podrán tramitarse en forma personal en los centros de servicio de Arba, o vía internet desde www.arba.gov.ar.

Además, llamando al 0800-321-ARBA (2722) se pueden realizar consultas y abonar las liquidaciones a través del pago telefónico con tarjeta de crédito, detalló un comunicado.

A partir de esta medida, quienes suscribieron planes de pago desde el año 2000 en adelante y tuvieron problemas para cancelarlos podrán retomarlos con las condiciones de financiamiento originales, pagando las cuotas que se encuentren vencidas, las cuales incluirán los intereses por mora correspondientes.

Podrán regularizar su deuda hasta el próximo 31 de diciembre, precisó el comunicado.

De todas formas, el director de ARBA recordó que "si bien los planes de regularización brindan la posibilidad de reincorporar al ciudadano que tuvo problemas, hay que tener claro que el contribuyente cumplidor, que permanentemente se mantiene al día, siempre paga menos que aquel que entra en mora".

Aquellos contribuyentes que no aprovechen esta instancia para regularizar su situación quedarán sujetos a las acciones legales que pondrá en marcha ARBA para garantizar el cobro por vía judicial, lo cual incluye la posibilidad de que se traben medidas cautelares contra los deudores, se aclaró.

Regirá desde el 1º de septiembre: Suben montos de los trámites administrativos en comisarías

Un aumento en los trámites realizados en las comisarías y que regirá desde el 1º de septiembre, estará afectado a la mejora de los servicios de la fuerza, compra y mantenimiento de vehículos, entre otras necesidades.

El texto de la resolución

El ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense anunció a través de su publicación en el boletín informativo de esa cartera, la suba de la tasa por servicios administrativos que presta la Policía de la Provincia, a partir del 1º de septiembre.
Según se publica, la suba en los montos de trámites del orden de actas de choque o exposiciones, pedidos de informe, certificados de antecedentes, gravado y verificación de automotores, otorgamiento y renovación de autorización para tenencia y portación de armas, certificados de internvención operativa y de medidas de prevención en inmuebles, quedará afectada específicamente a la mejora de servicios de la fuerza.
En ese sentido, se especifica que se vincularán con la adquisición y mantenimiento de vehículos, compra de bienes de capital y de uso, necesarios para las distintas dependencias de la Policía Bonaerense.
También, el comunicado dice que para los montos que deberán tributarse se utilizan como parámetros porcentajes sobre el haber básico que percibe el oficial subayudante del subescalafón comando, que desde marzo es de 540 pesos.

Los que siempre pierden


Facundo es del sur. Del sur de la patria, que no son exactamente los pies helados que tocan con los dedos las aguas polares.
Es del sur de la tierra, del sur de los polvorines, del sur de los márgenes, derramados de sangre y rosas marchitas y piel oscura, de piercing en la boca y cumbia desangelada, de fumos venenosos en la esquina con la cabeza que se quiebra como cristal, de gendarmes que bajan como para la guerra, de futuro que se corta en el zanjón, de mirada que termina en el paredón de la fábrica en ruinas. Donde el afiche del candidato rojo oculta la C del nombre de mujer que se estira hasta doblar la esquina y se inconcluye en la chapa que no soportó la tormenta.
Facundo tiene miles, decenas de miles de compañeros que se apilan en el sur. Con la piel anochecida y los ojos chinos. Puestos en la vida sin para qué. Tironeados por el abismo, tentados por la alucinación de un instante que les perfora la nuca. Desangrados por la flojedad de los gatillos policiales. Amontonados en los calabozos. Empujados a buscar lo que no hay en estado de furia y de ceguera.
Anoche andaban sueltos los facundos en las venas abiertas del conurbano. Donde se apila casi el 30 por ciento de los que eligen en el país. Donde ganan los que ganan y pierden los que pierden.
Andaban sueltos anoche con las capuchas a la altura de la frente, los vecinos cerrando las persianas y la gendarmería en guardia.
Andaban arrancando las lenguas caídas de los afiches, dibujando bigotes en los brillantes rostros femeninos de las fotos, prendiendo fasos con las boletas celestes, naranjas, verdes, hechas bollos en la calle.
Andaban los facundos buscando calle, buscando vida en el arrabal de esta historia, que es también el arrabal de un país brutalmente dual. Donde los jóvenes se vuelcan a la política en centenares de miles para defender la revolución desde un modelo oficial que los separa prolijamente de los pibes facundos que le hacen el aguante al abandono, al olvido, al pasado expulsivo y al futuro que ya llegó y es éste, el lugar de la tierra en el sur, donde pierden los mismos siempre. Y los que ganan, miran hacia el brillo y dejan la noche oscura donde debe estar. Con la luz apagada. Para que llegue la policía y barra con palo y bala, sin tener que mirarlos a la cara.
Andaban anoche los facundos, que son centenares de miles, oyendo de lejos los petardos de los victoriosos, sin saber qué ni cómo ni para qué.
Cruzaban de la capital a la provincia, de las villas de la ciudad a las del conurbano, las villas que crecieron en más de un 50% en diez años. Que se alimentan como monstruos voraces con quince personas por día. Al sur bajan los facundos. Crecen de la niñez en patas por los pasillos inundados y se vuelven largos y flacos y se les caen los dientes a los quince y se les nubla la cabeza y se les gastan los pulmones. Andan sin rumbo por las arenas del mundo, con las neuronas heridas por los escasos nutrientes, por la cicuta del río, por el veneno que se respira, por el hogar de cuatro chapas.
En el bar penumbroso un televisor 29” contrasta con los dedos del hombre que se apoya en el mostrador y se rasca la cabeza. En la pantalla la mujer, que es bella, habla emocionada, agradece un triunfo arrasador y saluda cánticos que hablan de liberación.
Facundo entra, se compra un tetra con las últimas monedas y mira sin mirar.
En la vereda no hay nada. Sólo un hombre que averigua la basura minuciosamente. La voz se escucha todavía, aun desde la calle. En la bruma del conurbano.
Donde ganan los que ganan. Y pierden los que pierden. Que no son los mediocres y los siniestros que mienten desde los afiches. Son los otros. Los condenados a la derrota. Los desheredados del sur de este mundo.
Por Silvana Melo(APe).-

RADIO E99: Inadaptados ensuciaron el frente de una emisora radial


El lunes, cuando los trabajadores de la Radio E99 se aprestaban a comenzar el dia de trabajo, al llegar a la emisora se encontraron con que inadaptados, que los hay y muchos en nuestra ciudad, munidos de pintura negro mate en aerosol, pintaron o más bien ensuciaron, todo el frente vidriado y parte de la pared que recientemente había sido pintada.

La comisión calle Lenguitti colocó carteles


La comisión de calle Intendente Armando Lenguitti del barrio Plan Federal, desde hace un tiempo se ha constituido a fin de poder realizar mejoras en el lugar donde viven y se destacan los trabajos que se vienen realizando en el barrio.
Son varios los proyectos que tiene en carpeta, en principio se propusieron realizar la señalización de la calle y para ello recurrieron y solicitaron al municipio cierta cartelería abandonada en depósito y una vez que la obtuvieron, entre todos la reciclaron íntegramente y desde la semana pasada comenzaron a colocar los carteles.
Así trabaja esta comisión y bien vale ser imitada por otros vecinos, para que en conjunto embellezcan el lugar donde viven, y en conjunto hacer fuerza para de seguir proyectando y gestionando en beneficio de los vecinos sin otro interés que ver que los sueños de mejoras para el barrio se pueden concretar.

Aldo Carossi: "Yo estuve en el piso, mordí el fango y me levanté"


A pesar que estas elecciones primarias algunas agrupaciones y/o partidos se jugaban el pasaporte a las elecciones de octubre, no esta mal desdramatizar lo que los números señalan, y a pesar que algunos se animan a decir que “no hay ganadores ni perdedores”, los resultados finales contradicen esa aseveración. El Frente para la Victoria que encabeza el actual intendente Aldo Carossi resultó el incuestionable ganador de “esta gran encuesta” con 5695 votos.

¿Por qué esta conclusión?

Por la contundencia de los números. El 30.7% de los votos fueron para Aldo Carossi. La gran elección realizada en el ámbito nacional por el Frente para la Victoria y su precandidata a Presidente, Cristina Fernández de Kirchner, también tuvo su correlato en nuestra ciudad, disipando casi por completo cualquier duda de cara a octubre: parece impensado hoy que se puedan revertir estos porcentajes y que el actual intendente municipal no logre su reelección. Por eso fue tanta la alegría mostrada en la sede de la Agrupación "Pedro Carossi", de calle Malabia.
Con el aval de las urnas Carossi y la algarabía de sus seguidores, es importante rescatar las palabras del intendente vertidas en diálogo con el portal de Internet "baraderoteinforma": “Pudimos quebrar esa inercia que, con la mentira instrumentada a partir de los hechos del 21 de marzo, habían puesto en una situación muy difícil la gobernabilidad y muy difícil la convivencia… Era una rivalidad muy grande que se generaba en el pueblo. Creo que fue eso, los que se manejaron con tanta maldad me parece que con esto quedarán silenciosos por un rato largo”.
Además en sus palabras adicionó algunos mensajes destinados a los demás candidatos que integraban la interna del Frente para la Victoria: “Estaba dispuesto a acompañar si perdía. No me iba pasar jamás a la vereda de enfrente. Espero lo mismo de quienes son los perdedores, que realmente nos unamos si queremos al movimiento peronista”.
“No tengo más que palabras de agradecimiento. Yo estuve en el piso, mordí el fango y me levanté, me levanté gracias a la gente. Hay muchísima gente que fue maltratada que, sin embargo, pasando una situación difícil y siendo más fácil correrse para un costado, sólo unos pocos lo hicieron. La gran mayoría me siguió acompañando, así que de la misma manera yo le voy a retribuir a todos aquellos que pusieron el pecho en circunstancias tan desgraciadas”.
En cuanto al lugar de concejal que logró la Agrupación Ramón Carrillo por haber obtenido más del 25% de los votos en la interna por el FpV, Carossi opinó: “González manifestó que renunciaba si yo ganaba, así que espero que cumpla. La verdad que yo preferiría llevarlo a Cairo, quien representa mucho más los intereses del peronismo”.



Maroli

Por las encuestas previas, la Coalición Cívica que lleva al Dr. Claudio Maroli, se puede decir que llegó a las elecciones como espectador de lujo y el resultado le sirve para saber que el caudal de votos lo mantienen y de cara a octubre dónde ajustar las clavijas de la campaña. En estas primarias lograron 2748 votos que representan el 14.8%.


Descalzo



Los radicales (UDESO) que llevaron al Dr. Gabriel Descalzo, realizaron una muy buena elección interna, con muy buen porcentaje de votos que les permite comenzar a trabajar para las elecciones de octubre. Votos obtenidos 1696 que representan el 9,1%.




Iparraguirre

El Frente Alianza Progresista que en Baradero encabeza Javier Iparraguirre, cosechó un excelente apoyo, una sorpresa mayúscula por la cantidad de votos que obtuvieron, 1727, y que representan el 9.3%, colocándolos en una situación expectante para el próximo 23 de octubre.

Puntos de Cultura: Comienza la convocatoria para presentar proyectos

Hasta el 16 de septiembre, en todo el país, estará abierta la convocatoria para presentar proyectos al Programa Puntos de Cultura, impulsado por la Secretaría de Cultura de la Nación, cuyo objetivo es fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales y las comunidades indígenas que, a través del arte y la cultura, promuevan la inclusión social, la identidad local, la participación ciudadana, y el desarrollo regional. En total, se distribuirán $ 2.000.000 en financiamiento.
Junto con el subsidio, las organizaciones sociales que resulten seleccionadas recibirán equipamiento multimedia para registrar las acciones y producir materiales de comunicación y conformarán una red de intercambio y cooperación entre experiencias de desarrollo comunitario de la Argentina.

Modalidad

Para implementar esta red, la Secretaría de Cultura de la Nación organizará encuentros regionales y nacionales de los Puntos de Cultura, para compartir experiencias, dar a conocer las producciones y debatir sobre temas de interés relacionados con el desarrollo comunitario.
A su vez, este programa contará con un portal web que servirá para mostrar los contenidos producidos, debatir en foros temáticos y publicar noticias acerca de las organizaciones. Además, se realizará un documental audiovisual, y una serie de capítulos que relaten la experiencia de distintas organizaciones sociales que integren la red de Puntos de Cultura.

Propuesta

La convocatoria abarca las siguientes líneas:

. Puntos de Cultura Proyecto Integral- Dirigido a organizaciones con personería jurídica para desarrollar proyectos culturales integrales. El subsidio podrá renovarse por dos años. También se otorgará equipamiento para registrar y producir contenidos audiovisuales (una cámara de video y una PC con placa de sonido y programas de edición).
. Puntos de Cultura Proyecto Específico-
Destinado a organizaciones con personería jurídica para desarrollar proyectos culturales específicos (talleres artísticos, espectáculos, capacitación, formación de nuevos medios) de hasta seis meses de duración.
. Puntos de Cultura Indígena- Destinado a comunidades indígenas con personería jurídica para desarrollar proyectos que fomenten la diversidad cultural y promuevan la formación.
. Puntos de Cultura de Base- Dirigido a organizaciones sociales sin personería jurídica que residan en territorios de alta vulnerabilidad social y requiera equipamiento e insumos para la producción autónoma de bienes demandados por sus comunidades.

Para comunicarse con Puntos de Cultura, enviar un correo electrónico a puntos@cultura.gov.ar.

Exigen al ANSeS abrir cuentas gratuitas para jubilados


Desde defensoría del pueblo, le piden abrir cuentas bancarias gratuitas para los jubilados y terminar con el calvario de las colas en bancos
El defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, reclamó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) solicitar a las entidades bancarias la apertura de la "Cuenta Universal Gratuita" para la percepción de haberes previsionales de jubilados y pensionados.

Sella recordó que la ANSeS "no deposita los haberes jubilatorios en cuentas abiertas a favor del jubilado, sino que se pagan por ventanilla conforme dispone la normativa, pese a que las cuentas bancarias son abiertas voluntariamente por los beneficiarios que autorizan o apoderan a la entidad pagadora para la percepción de sus haberes y el posterior depósito en cuenta".

El ombudsman consideró que "existiendo actualmente herramientas bancarias como la Cuenta Universal Gratuita, aptas para coadyuvar a ese objetivo, ANSeS tiene la obligación de verificar que dichas cuentas estén siendo ofrecidas a los beneficiarios en los bancos pagadores".

"Aunque ANSeS delegue la función de pago en las entidades con las que firma convenio por carecer de infraestructura para hacerlo por sí, no se exime frente al beneficiario de la responsabilidad de brindar ese servicio en la forma adecuada", señaló.

Para Sella, la ANSeS "debe controlar la actuación de los bancos a través de los que paga los beneficios, garantizando a los beneficiarios un trato digno y una atención adecuada a sus necesidades".

Consideró que "ya que el servicio de pago a los pasivos debe considerarse como parte integrante e imprescindible de las obligaciones de la seguridad social en cabeza del Estado, la bancarización del beneficiario y su acceso a los medios electrónicos de cobro y de pago, se les presenta como una necesidad frente al destrato sufrido al cobrar por los medios tradicionales más que como una expresión de libre voluntad".

En la actualidad se pagan mensualmente por intermedio de entidades financieras casi 9 millones de beneficios previsionales, de los cuales casi 7 millones corresponden a jubilados y pensionados.



La FEB reclamó eliminación de los topes a las asignaciones familiares

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) reiteró su reclamo para eliminar los topes a las asignaciones familiares que determinan un “deterioro en la calidad de los salarios de los docentes”, según explicó la presidente de la entidad, Mirta Petrocini.
A través de una solicitada, el gremio exigió la implementación de una asignación familiar universal, para evitar que miles de educadores que perciben determinados salarios sean excluidos del beneficio.
La FEB exige además la “eliminación del impuesto a las Ganancias, un reclamo que viene manteniendo el gremio docentes desde hace años."

Choque electoral:La jornada eleccionaria también tuvo su choque


Los comicios del domingo no impidieron la concreción de un nuevo accidente de tránsito, esta vez en la esquina de San Martín y Emilio Genoud.
Seguramente con la mente puesta en las boletas y las bocas de urna, una cupé Renault Fuego GTA se hallaba detenida esperando el cambio de luces del semáforo cuando un ciclomotor no se percató de ello y la colisionó con violencia.

La Asunción de la Virgen María


Es un dogma de fe que María Santísima fue llevada al cielo en cuerpo y alma, Acontecimiento que celebramos el 15 de agosto
La Asunción es un mensaje de esperanza que nos hace pensar en la dicha de alcanzar el Cielo, la gloria de Dios y en la alegría de tener una madre que ha alcanzado la meta a la que nosotros caminamos.
Este día, recordamos que María es una obra maravillosa de Dios. Concebida sin pecado original, el cuerpo de María estuvo siempre libre de pecado. Era totalmente pura. Su alma nunca se corrompió. Su cuerpo nunca fue manchado por el pecado, fue siempre un templo santo e inmaculado.
También, tenemos presente a Cristo por todas las gracias que derramó sobre su Madre María y cómo ella supo responder a éstas. Ella alcanzó la Gloria de Dios por la vivencia de las virtudes. Se coronó con estas virtudes.
La maternidad divina de María fue el mayor milagro y la fuente de su grandeza, pero Dios no coronó a María por su sola la maternidad, sino por sus virtudes: su caridad, su humildad, su pureza, su paciencia, su mansedumbre, su perfecto homenaje de adoración, amor, alabanza y agradecimiento.
María cumplió perfectamente con la voluntad de Dios en su vida y eso es lo que la llevó a llegar a la gloria de Dios.
En la Tierra todos queremos llegar a Dios y en esto trabajamos todos los días. Esta es nuestra esperanza. María ya ha alcanzado esto. Lo que ella ha alcanzado nos anima a nosotros. Lo que ella posee nos sirve de esperanza.
María tuvo una enorme confianza en Dios y su corazón lo tenía lleno de Dios.
Ella es nuestra Madre del Cielo y está dispuesta a ayudarnos en todo lo que le pidamos.



Un poco de historia

El Papa Pío XII definió como dogma de fe la Asunción de María al Cielo en cuerpo y alma el 1 de noviembre de 1950.
La fiesta de la Asunción es “la fiesta de María”, la más solemne de las fiestas que la Iglesia celebra en su honor. Este día festejamos todos los misterios de su vida.
Es la celebración de su grandeza, de todos sus privilegios y virtudes, que también se celebran por separado en otras fechas.
Este día tenemos presente a Cristo por todas las gracias que derramó sobre su Madre, María. ¡Qué bien supo Ella corresponder a éstas! Por eso, por su vivencia de las virtudes, Ella alcanzó la gloria de Dios: se coronó por estas virtudes.
María es una obra maravillosa de Dios: mujer sencilla y humilde, concebida sin pecado original y, por tanto, creatura purísima. Su alma nunca se corrompió. Su cuerpo nunca fue manchado por el pecado, fue siempre un templo santo e inmaculado de Dios.
En la Tierra todos queremos llegar a Dios y por este fin trabajamos todos los días, ya que ésa es nuestra esperanza. María ya lo ha alcanzado. Lo que ella ya posee nos anima a nosotros a alcanzarlo también.
María tuvo una enorme confianza en Dios, su corazón lo tenía lleno de Dios. Vivió con una inmensa paz porque vivía en Dios, porque cumplió a la perfección con la voluntad de Dios durante toda su vida. Y esto es lo que la llevó a gozar en la gloria de Dios. Desde su Asunción al Cielo, Ella es nuestra Madre del Cielo.

Perdón por no estar aqui



"Había una vez una mujer muy piadosa, que infaltablemente acudía todas las mañanas a rezar a la capilla de su barrio. Día tras día, lloviese o hiciese sol, estuviera sana o enferma, pasase lo que pasase, como un reloj, a las siete en punto de la mañana, era la primera persona en llegar a la capilla, empujar la puerta y entrar a rezar.

Una mañana, despertó sobresaltada. ¡Se había dormido! ¡Eran las siete menos diez, y no llegaría a horario a su cita diaria! A toda carrera se levantó, se peinó a las apuradas y se vistió como pudo. Con la ropa medio arrugada y los cabellos medio desordenados salió velozmente de su casa y enfiló rumbo a la capilla. Apenas hubo salido, casi tropieza con un viejito que venía a penas en una bicicleta, y al cruzarse con ella perdió el control del vehículo y cayó de boca al suelo. Lamentablemente la mujer iba muy apurada como para detenerse, así que apenas logró esbozar una disculpa y continuar en su carrera.

Una cuadra después, se le cruzó una mujer que le pidió una ayuda para poder pagar una consulta en el hospital. "Perdone, estoy apurada" alcanzó a decir sin detenerse y continuó su veloz marcha. Apenas hubo logrado zafar de la mujer, se le cruzó un niñito que le pidió un poco de pan. "Disculpá, hijito, pero tengo una cita con Dios y no puedo llegar tarde. Otra vez será", y siguió su interrumpido camino.

Cuando por fin llegó a la capilla, miró de reojo el reloj. ¡Eran as siete en punto! ¡¡Lo había logrado!! Embargada por la emoción de no haber fallado a su cita, empujó como de costumbre la puerta de la capilla, pero... no se abrió. Volvió a empujar con más fuerza, y nada. ¡Qué extraño! Jamás en los doce años que llevaba con su diaria rutina, había encontrado la puerta cerrada. De pronto notó que había una nota clavada con una chinche en la puerta de la capilla. Desconcertada, la desclavó y la leyó. La nota, garrapateada como con apuro decía:

"Perdón por no estar aquí. Esta mañana tuve un accidente en la bicicleta, y encima después no pude conseguir plata para ir al hospital, ni un poco de pan para desayunar, así que es probable que llegue un poco tarde. Firma: Dios".

CATARATA DE VOTOS: Contundente triunfo de Aldo Carossi


Ni los propios partidarios de Carossi lo podían creer. Fuimos testigos de ello cuando, a poco de iniciarse la apertura de los sobres y comprobarse el aluvión de votos para Aldo Carossi, nos lo confesaran fiscales, concejales oficialistas y miembros del gabinete del intendente.
Lejos habían quedado las innúmeras especulaciones de las horas previas y el contundente veredicto de las urnas, inapelable, deberá hacer que replanteen su estrategia los adversarios de Carossi si es que pretenden derrotarlo.
La jornada comicial se desarrolló en absoluta calma, más allá de alguna rencilla sin más importancia que la anécdota efímera.
Llegadas las 18 horas fue evidente, a los pocos minutos de iniciarse el conteo de sufragios, que los representantes de la oposición estaban advertidos y resignados a saber nada más que por cuántos votos ganaría la puja el actual intendente.

Maroli, Descalzo, Iparraguirre


Transcurridos los largos minutos que fueron, entonces, convirtiéndose en horas, se observó una más que buena elección de Javier Iparraguirre, que aunque la lista de Marcelo Elmer cosechaba menos votos de los que su gente esperaba, estaba peleando la minoría, que Descalzo había arrasado en la interna en la UCR con Podestá, como se preveía y que el Dr. Maroli mantenía su caudal de votos y en estas internas abiertas fueron los espectadores de lujo.


Los festejos del oficialismo

Cuando eran casi las 21 horas, Aldo Carossi llegó al local de su agrupación en calle Malabia, donde lo aguardaba desde hacía varios minutos un nutrido grupo de partidarios enfervorizados que, al divisarlo, se lanzaron hacia él victoreándolo, abrazándolo y cantando el jingle de la campaña "Carossi es ganador".
Cuando tengamos los números definitivos de la elección, podremos hacer un análisis más detallado, pero lo básico está dicho y, además, resulta más que evidente. Una gran parte de la población de Baradero ha decidido apoyar en estas internas la gestión del actual intendente y sus opositores no llegaron, al menos ayer, a inquietarlo.

Hasta octubre

Quedan dos meses hasta octubre y puede ser poco o suficiente tiempo para lo que viene. Carossi, como se dice popularmente, puede hacer la plancha y a sus opositores ese lapso les resultará crucial para encontrar la estrategia que los lleve a plantear un escenario distinto al que ayer sorprendió a muchos. Fuente: El Diario de Baradero.

Jornada movida en Baradero

Desde primera hora de la mañana la gente se movilizó para concurrir al lugar de votación y, como en toda experiencia nueva, se dieron algunas curiosidades como lo estrecha que resultaron las urnas diseñadas para otro número de votantes. Antes eran unos 250 por mesa y ahora hay un centenar más. La boleta, por otra parte, tenía varios cuerpos lo que la hacía voluminosa y asi son los sobres que las contienen. Resultado; en algunos lugares fue menester abrir la urna, comprimir los sobres, labrar un acta y continuar.



En la Escuela Juana Berissso se adoptó una modalidad única: los votantes esperaban afueram, en la calle y, poco a poco, el personal de Prefectura iba llamando por número de mesa a los electores que paulatinamente ingresanban al recinto. Esio evitó las aglomeraciones dentro del local, pero las hubo, aunque no muy grandes, en la vereda.



Uno de los lugares donde a lo largo del día hubo mucha gente fue la Escuela Nº 3 donde difícilmente se terminara a las 18. Las escaleras (Escuela Nº 1, Instituto S. Ferrari), complican el trámite cuando se trata de personas ancianas.


En la Escuela Técnica la votación transcurrió con fluidez pese al gran número de personas que allí votaron.



En franco contraste, la Escuela J. J. de Zavaleta se mantuvo casi toda la jornada como se ve en la toma gr´ñafica: con poca gente y cómoda para los votantes.



Nuestros mayores en muchos casos no quieren quedarse en su casa y votan. En casos, como el que muestra la foto, las urnas fueron sacadas a la calle, hasta la puerta de un auto, para que el ciudadano ejerciera su derecho a votar.

Robaron la cámara digital de video del canal


El sábado, alrededor de las 15:30 hs. supuestamente tres personas ingresaron al edificio de la empresa Cablevisión ubicada sobre calle Anchorena al 1200 y se llevaron la cámara de video digital con la que se realizan las notas periodísticas para el noticiero local que se emite de lunes a viernes por la tarde.
Vale destacar que a diario en el interior de la empresa queda una persona a cargo de la guardia técnica del canal y según sus declaraciones, habría escuchado ruidos pero pensó que se trataba de compañeros, pero luego se percató al ver uno de los supuestos ladrones que no pertenecía a la empresa y al salir de sus oficina no los alcanzó, dado que junto a otras dos personas se subieron a un auto y se dieron a la fuga raudamente.

Son muchas las dudas que surgen ante este robo, dado que la cámara estaba muy bien guardada y para ello hay que conocer el lugar y el movimiento del personal.
Por lo pronto Darío Difalco y Néstor Peñalva, camarógrafos ellos del canal, se quedaron sin la herramienta de trabajo.

Llaman a los apicultores a registrarse

Se solicita a todos aquellos apicultores de Baradero que no se encuentren aun registrados en la oficina de la Dirección Municipal de Producción, se acerquen a hacerlo a partir del día miércoles 17 de agosto próximo de 8 a 12 hs para terminar de armar el registro de apicultores locales, y de esta manera poder gestionar diferentes ayudas para el crecimiento productivo de los mismos.
También se solicita a aquellos apicultores que ya estén inscriptos, se acerquen también a la Oficina de Producción para aportar datos de ubicación de colmenas; debido a la aparición de un insecto que se alimenta de las colmenas y se debe efectuar la cura de las mismas, para eliminar dicho insecto.

Los comicios se desarrollaron con normalidad en toda la ciudad


Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias hicieron su debut en Baradero con una afluencia de casi el 80 por ciento del electorado, y hubo algunas escaramuzas de palabras cruzadas entre algunos partidarios y fuertes denuncias sobre faltante de boletas en numerosas escuelas que el el correr de las horas se normalizó.
En un mecanismo asimilable a las pruebas de clasificación del automovilismo, Baradero fue a las urnas para determinar en qué posiciones largarán los candidatos para la carrera electoral de octubre.
El inédito y sin antecedentes sistema electoral de las Primarias, impuesto por la reforma política de 2009 que impulsó el kichnerismo y sancionó el Congreso, no había generado marcada confusión o quejas en el electorado en los grandes centros urbanos como Buenos Aires, Córdoba, Rosario o Mendoza.
No obstante, los resultados sobre el entendimiento del nuevo sistema de votación se observó con más precisión una vez que se conocieron los porcentajes de votos nulos e impugnados, tras el recuento que arrancó a las 18.


Largas colas

Las largas colas que se observaron en las mesas de votación de Baradero anticiparon dos conclusiones sobre las elecciones de ayer. La primera es que la gente -al menos en la Ciudad y el resto de nuestra región- se ha volcado masivamente a votar. Una de las incógnitas preelectorales pasaba por el nivel de participación que se iba a registrar en estos comicios que se realizan por primera vez en el país. ¿La gente tendría interés en votar en una interna en la que muchas candidaturas ya están definidas de antemano? El paisaje de las colas y el movimiento constante que se observó desde la apertura del comicio daba a esa pregunta una respuesta afirmativa.

Prohíben plaguicidas de uso agropecuario

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) prohibió diversas sustancias activas, para uso agropecuario.
Así lo dispuso el organismo sanitario mediante la Resolución 532/2011, publicada hoy en el Boletín Oficial, para una extensa lista de plaguicidas.
La norma prohíbe la elaboración, importación, exportación, fraccionamiento, comercialización y uso de diversas sustancias activas, para uso agropecuario.
Según el SENASA, "existe una amplia gama de productos autorizados que son igualmente eficaces, cuyo manejo y utilización resultan en menores riesgos para la salud humana y el ambiente".
Y "a la fecha no existen inscripciones en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal de las sustancias activas y por ello su comercialización no está autorizada".

Fondo de ojo para recién nacidos, un chequeo que puede convertirse en ley

La aplicación de la norma difiere según el centro, pero todos coinciden en la importancia de abordar las patologías oftalmológicas lo antes posible. La proximidad de una ley y los recursos, un tema para debatir.

Cuando un bebé nace, en la sala de partos, los neonatólogos son los encargados de realizar una serie de controles para evaluar las principales funciones del bebé y para descartar enfermedades. Dentro de poco tiempo, en la Argentina se convertirá en ley un proyecto que obliga a realizar fondo de ojo a los recién nacidos, en todos los centros de salud.

“Las mamás suelen dudar mucho antes de llevar a sus bebés a un oftalmólogo, pero el fondo de ojo permite detectar patologías congénitas y otras que evolucionan a medida que el niño va creciendo, que si no son advertidas a tiempo tienen muy mal pronóstico”, expusieron las doctoras María Fernanda Puccio y Carolina José, oftalmopediatras del Hospital Universitario Austral (HUA). “Cumpliendo con los controles desde el nacimiento es posible encontrar cataratas congénitas, patologías de la córnea, glaucoma, cicatrices, enfermedades de la retina, tumores, entre otros”, agregaron.

Para el Dr. Julio Manzitti, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, el problema de la iniciativa legal está en su implementación: “El proyecto de exámenes para recién nacidos se puso en marcha hace muchos años y sufrió múltiples modificaciones. Esto no quiere decir que no sea bueno. Lo que ocurre es que debemos plantearnos la posibilidad de implementarlo en todos lados, fundamentalmente por un tema de recursos, los medios necesarios y el personal capacitado”.

Respecto a los controles que hoy se hacen en todos los centros, públicos y privados, el especialista mencionó que son tres: “La configuración de los párpados, el reflejo rojo de la pupila y la transparencia corneana. En caso de que se advierta algún parámetro fuera de lo esperable, se indican estudios más específicos”. “Los recién nacidos son examinados en primer término por el neonatólogo, que constata que los ojos sean normales, que el tamaño sea adecuado y similar, y que los párpados no presenten anormalidades. También hacen el ‘estudio del reflejo rojo’, en el cual se ilumina con una luz fuerte el ojo a través de la pupila, para observar el reflejo rojo de la retina iluminada y comprobar que el eje visual esté bien”, refirió la Dra. Marta Zardini, jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital de Niños Pedro de Elizalde.

Pero la parte interna o no visible del ojo también debe ser evaluada por un oftalmólogo y aquí entra en escena el fondo de ojo que, según Zardini, “permite comprobar que no haya malformaciones intraoculares de retina y del nervio óptico, tumores congénitos intraoculares, posibles secuelas de enfermedades infecciosas en el embarazo, como toxoplasmosis o rubeola, cataratas congénitas, etc”.

Tanto la Academia Americana de Oftalmología (AAO) como la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomiendan los exámenes de reflejo rojo y corneal, y la inspección con fondo de ojo, entre el nacimiento y los seis meses de vida.

El fondo de ojo paso a paso

“Este estudio implica únicamente la colocación de gotas midriáticas que dilatan la pupila y, en consecuencia, generan una leve fotofobia. Esto es un poco molesto porque la luz es fuerte y encandila un poco a los bebés, pero no es nada si pensamos en los beneficios”, explicaron las oftalmólogas del HUA.
Los niños prematuros merecen un párrafo aparte. Por disposición del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación deben ser estudiados para prevenir la retinopatía del prematuro, una patología asociada a su condición. En este caso hay normas unánimes que cuentan con el apoyo de UNICEF y que deben llevarse a cabo en todos los centros de salud.

Controles periódicos

Para concluir, las doctoras Puccio y José recomendaron hacer controles al mes de vida, a los seis meses, a los tres años, a los cinco y una vez por año luego del ingreso escolar. “Esto es muy importante porque el retinoblastoma –el tumor intraocular maligno más frecuente en la infancia, que se presenta en uno de cada 15 mil nacidos vivos– tiene incidencia desde el año de vida”.
“Dependiendo del estado en que se encuentre el tumor, hay múltiples opciones de tratamiento. Lo importante es que, detectado a tiempo, suele confinarse al ojo, mientras que librado a su evolución puede diseminarse como todo tumor maligno”, concluyeron.

Los fumadores mañaneros tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer


Los fumadores que encienden su primer cigarrillo apenas se levantan tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, cabeza y cuello. Así lo señalan dos nuevos estudios publicados en la edición online de la publicación "Cáncer", según despacho de la agencia Andes.

El equipo de Joshua Muscat, investigador del Penn State College of Medicine (EE.UU) investigó si la dependencia de la nicotina, entendida como el tiempo que tarda un fumador en encender su primer cigarrillo tras despertarse, afecta al riesgo.

Los investigadores analizaron 4.775 casos de cáncer de pulmón y a 2.835 pacientes de control, todos fumadores habituales.

En comparación con los individuos que fumaban más de una hora después de levantarse, las personas que consumían su primer cigarrillo entre 31 y 60 minutos después de despertar eran 1,31 veces más propenso a desarrollar cáncer de pulmón.

Aquellos que fumaban en los 30 minutos después de levantarse eran 1,79 minutos más propensos a sufrir esta enfermedad.

También analizaron a 1.055 pacientes con cánceres de cabeza y cuello y a 795 pacientes del grupo de control, todos ellos tenían un historial de fumador.

Comparando a los individuos que fumaban más de una hora después de levantarse, aquellos que fumaban entre 31 y 60 minutos después eran 1,42 veces más propensos a desarrollar cánceres de cabeza y cuello y aquellos que fumaban en la media hora después de despertar eran 1,59 veces más propensos de sufrir estos tumores.

Estos descubrimientos indican que la necesidad de fumar justo después de levantarse por la mañana puede incrementar la probabilidad de desarrollar un cáncer.

Según Muscat, “estos fumadores tienen mayores niveles de nicotina y posiblemente, de otras toxinas del tabaco en su organismo y pueden ser más adictos que los fumadores que esperan media hora o más para su primer cigarrillo del día”.

En el tránsito de calle Sta. Mª de Oro impera el desorden


Basta con detenerse a observar cada mañana lo que sucede con el tránsito en calle Santa María de Oro, especialmente entre San Martín y Aráoz, para llegar a la conclusión que impera el desorden y que hace falta algo más que la buena voluntad de los empleados municipales, pocos, que intentan que las cosas se ordenen y fracasan rotundamente.
Podemos entender que se trata de una calle estrecha para los criterios modernos de trazado, que la circulación de vehículos es intensa, que cada vez hay más autos por las calles y consecuentemente el lugar de estacionamiento se reduce, pero lo que no debe tolerarse es que cada cual haga lo que le resulte más cómodo y menos cuando los que ocasionan los problemas son autos particulares.
Los camiones de reparto, se entiende, deben estacionar lo más cerca posible del lugar de descarga, pero los autos particulares no deben detenerse donde les resulte más cómodo y cercano al lugar en que deseen descender conductor y/o pasajeros si para ello es necesario estacionar en doble fila. Parece que para dejar el auto en esas condiciones es suficiente colocar las balizas sin importar el bloqueo de tránsito que se provoque. Esa conducta denota falta de solidaridad y escaso o nulo interés por los demás, algo que también, sibilinamente, nos inculcaron los “gurúes” de los noventa.
Se hace necesaria una mayor exigencia del cumplimiento de las normas de tránsito y no sólo en el sitio que comentamos sino también en otros que citaremos a lo largo de la semana.