miércoles, 15 de mayo de 2013
A 67 años del malón de la paz: El día que Perón expulsó a los Kollas
¿Quién habla del Malón de la Paz que en 1.946 caminó más de 2.000 kilómetros para recuperar sus tierras usurpadas?, ¿Quién recuerda a los Kollas de la Puna y de Orán que durante casi tres meses fueron tapas de diarios y revistas?, ¿Alguien sabe que por primera y única vez en la historia argentina, dos maloneros estuvieron en el balcón de la Casa Rosada ante una Plaza de Mayo colmada?, ¿Alguien recuerda que se les hizo jugar un partido de futbol previo al tradicional River Boca, encuentro al que asistieron mas de 40.000 espectadores?, ¿Alguien conoce realmente como terminó aquella fiesta inicial?, ¿Alguien recuerda a los invisibles?
Organización de la caravana
Como si no bastaran los enfrentamientos a mano armada con las fuerzas del Estado Provincial para recuperar el territorio Kolla, el tres de diciembre del año 1.874 en el Abra de la Cruz Cochinoca y el cuatro de enero de 1.875 en el Abra de Quera, este último con refuerzos de Salta enviados por el Estado Nacional, nuestros ancestros tuvieron que organizar una caravana hasta Capital Federal para exigir la devolución de sus territorios; cansados de los hostigamientos, malos tratos, despojos a los que eran sometidos por parte de los terratenientes. Las comunidades de la puna se organizan para recuperar el territorio kolla.
El 15 de mayo de 1.946 desde las comunidades de Queta, Tinate, Miraflores, Abra Pampa entre otras en la puna jujeña, San Andrés de la Nueva Oran y Santa Cruz en las serranías del Zenta; partió una caravana con destino a Buenos Aires para reclamar al entonces Presidente de la Nación, el General Perón, la devolución de sus territorios que injustamente habían sido usurpados por terceros. Llevaban una carta donde se formalizaba la petición, que fuera entregada por los dirigentes indígenas en la Casa Rosada, en mano al ya presidente Perón. La caravana duro ochenta y cuatro días desde el 15 de mayo hasta el tres de agosto teniendo que recorrer 2.425 kilómetros, pasando frío, calor, hambre, sed, cruzando ríos de noche y a veces teniendo que dormir a la intemperie, llevaban algunos burros en los cuales transportaban alimentos y abrigos; el contingente total 174 kollas.
El viaje
El 15 de mayo muy temprano las autoridades originarias de las diferentes comunidades puneñas, despidieron a sus representantes que iniciaban el largo viaje, en la lejana Abra Pampa Estuvieron formados los niños de la escuela N°124 con la bandera en alto, autoridades del pueblo, los maloneros pertenecientes a las comunidades cercanas; Bajo el sol implacable de la Puna se canto el Himno Nacional y el Párroco local Adalberto Von Beck, bendijo a los integrantes de la caravana.
Llegaron a Casabindo al anochecer del 17 de mayo, en las afueras los aguardaba todo el pueblo formando en dos hileras, una de hombres y otra de mujeres. Al verlos parecer, comenzaron a tocar las campanas de la iglesia; los dirigentes pronunciaron un discurso breve y emotivo refiriéndose al paulatino crecimiento de la caravana a la que se sumaron integrantes de las comunidades cercanas; pero todavía eran muy pocos, apenas unas decenas de kollas. Al día siguiente aumentó la columna con los maloneros provenientes de Cochinoca, Aguas Calientes, Doncellas y Tambillos. Allí en esa senda polvorienta, la emoción embargó a ambos grupos que comenzaron a saludarse a la distancia. Unos y otros se veían como hileras de hormigas que se aproximaban en medio de la nada. Se veían mínimos indefensos, ante el poderoso viento de la puna que por momentos amenazaba dispersarlos, pero se veían decididos. El esperado encuentro fue un momento de risas, abrazos y coplas.
Viva, viva Buenos Aires La Capital Federal Viva el pueblo de Abra Pampa Y su hermoso carnaval
Cochinoca linda tierra Si lo digo es con razón En mi pueblo tengo el alma Y en Jujuy el corazón
Soy nacido en Abra Pampa Bautizado en Cochinoca Mi padre es el vaso de vino Mi madre la chuspa de coca
Que largo son los caminos Llevando una sed que quema Que triste el arroyo seco Tan parecido a mi pena
Luego siguió agua de Castilla y Quebraleña llegando a Pozo Colorado al borde de las Salinas Grandes de Jujuy, donde acamparon en la escuelita; cabe aclarar que todas estas comunidades contribuían con nuevos racimos de viajeros que engrosaban el malón.
El 20 de mayo se enfrentaron a la quebrada de rio colorado internándose entre Guancares y Bocas Coloradas, ascendieron la cuesta de Sepultura. Estaban en la cima de la cordillera, desde allí se divisaban las hondonadas de la Quebrada de Humahuaca; era el final de la zona del altiplano. Tras un breve descanso comenzaron el dificultoso descenso. Muchos estaban exhaustos sin embargo nada los detenía.
Por fin salen a la quebrada a la altura de Purmamarca, dejando a tras Tumbaya y hacen noche en Volcán ya sobre el rio grande. En la madrugada emprenden nuevamente la marcha, Volcán, León y Yala quedaron atrás. Estaban en proximidades de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, donde improvisaron un campamento. Allí los aguardaba el diputado Viviano Dionisio, después de ultimar detalles para la recepción del malón. San Salvador de Jujuy era la primera ciudad que tocaría la caravana y existía una lógica ansiedad de cada malonero; a partir de ese momento la marcha saldría de la invisibilidad. En aquel día de descanso y reagrupamiento, tal como estaba previsto aparecieron los jinetes de la cuarta columna, esta vez se trataba de los salteños procedentes de la lejana Orán dirigido por Teobaldo Flores y Domingo Urbina, todos ellos venían montados en buenos caballos y mulas llevando a demás un segundo animal de recambio, quienes también habían enfrentado jornadas durísimas, cruzando la Sierra del Zenta superando alturas de 2.700 metros, para terminar apareciendo en la ruta 9 a la altura de Humahuaca.
En su mayoría los 65 salteños kollas viajaban montados en caballos o mulas, mientras que el centenar de Jujeños lo hacían el viaje a pie. Estos, apenas arreaban poco más de 20 mulas y caballos y unos 30 burritos, para llevar los enseres de la carga. Los maloneros marchaban calzados con simples ushuntas (ojotas) de suela de goma. Al iniciar cada día, se les informaba la distancia de la siguiente localidad donde harían la noche. Extraordinarios caminadores que durante algunas jornadas como el tramo Tucumán-Simoca, llegaron a avanzar un diario de 80 kilómetros. Más de una vez durmieron a la intemperie o en las plazas de los pueblos que atravesaban. En general no poseían más ropa que la puesta.
"El Malón de la Paz por las rutas de la patria" como señalaba el letrero del carro que avanzaba haciendo punta, transitara mas de 2.000 kilómetros durante tres meses para salir de la invisibilidad a la que habían sido condenados por la historia.
Club Atlético Baradero el más grande, festejó los 108 años de vida
El Club Atlético con un gran almuerzo multitudinario celebró el 108ª Aniversario de su fundación en pleno crecimiento edilicio y deportivo.
El domingo al medio día el gimnasio René Bernardi se vistió con sus mejores galas, para recibir a los casi cuatrocientos comensales que participaron del almuerzo, que sirvió para festejar el 108º Aniversario del Club Atlético Baradero, con un magnifico asado criollo.
En las palabras de bienvenida a todos el Presidente del Club Atlético Dr. Gabriel Descalzo, primero agradeció el apoyo brindado con su presencia y especialmente a los invitados especiales, como la Diputada Provincial María Fernanda Antonijevic, el Profesor Diego Gallardo Secretario de Educación, Cultura y Turismo de la Municipalidad de Baradero, el Sr. Mariano Rulli Pte. del Club Sportivo Baradero, todos acompañados con su respectivas parejas.
Pero lo más notable del discurso del Dr. Descalzo fue que no hizo hincapié en la fructífera temporada pasada, es decir que no se dedicó a realizar un balance de lo transcurrido, sino que fortaleció sus palabras en resaltar lo bueno que está viviendo y se apresta a vivir el club desde ahora en adelante, pues como dijo desde la Comisión Directiva y pasando por la distintas subcomisiones, se apostó a mantener un dinámico crecimiento tanto en lo deportivo, como social y edilicio.
Esto quedó reflejado durante el enunciado de logros deportivo importantes, tanto en el orden individual como colectivo, en las diversas disciplinas que se practican en la institución, que además sigue aumentado especialidades, como la suma del Handbol Femenino y Masculino, que ya compiten en torneos oficiales de liga y también el fútbol femenino de reciente creación.
Aunque hubo otros anuncios de mayor relevancia como la parte que involucra a la infraestructura deportiva, que muy pronto incrementará su calidad y tamaño, con la culminación de la gran obra del micro estadio cerrado, que está ubicado junto al Rene Bernardi, el cual tendrá piso de madera flotante, la que ya ha sido adquirida y está en Baradero, además de haberse terminado el montaje de las cabreadas y las paredes del sitio, por lo cual (maderas y chapas) han sido expuestas para que la gente las vea. Pero esas no es toda la novedad, ya que el lunes para el partido de básquetbol de 1ª división, se inaugurarán los flamantes vestuarios para el equipo visitante y los árbitros.
A todo lo manifestado en el discurso del Dr. Gabriel Descalzo, se debe agregar otros hechos de suma importancia en lo deportivo, por lo cual este invitó en este orden a Néstor “Tito” Sassone por el Fútbol, a Sergio Vergara por el básquetbol y la gente del patinaje artístico, representado por tres integrantes.
Esto se motiva en el hecho de homenajear a un representante de cada una de esas disciplinas, tales los casos de Eduardo Sposito, un futbolista que desde los seis años comenzó a jugar en el club y luego de pasar por todas las divisiones, desde hace vario años juega como titular en la primera categoría, habiéndose erigido indudablemente en un referente muy importante de este club en el deporte más popular.
Luego fue el turno del básquetbol con sin dudas su máxima figura, como lo es Santiago Ibarra un verdadero ídolo de este deporte a pesar de su corta edad, en el club, Baradero, la zona, la provincia y el país, ya que “Santi” es figura en el equipo que juegue, pues aquí por ejemplo en los dos últimos partidos convirtió 58 y 64 puntos respectivamente, pero lo más saliente fue que lo eligieron como el mejor jugador del provincial donde salió campeó y goleador del certamen, por lo cual ahora ha de jugar el Campeonato Nacional U-15.
Por último se distinguió a la patinadora Valentina Willi, que ganó el Open Internacional Catamarca 2013, por lo cual ahora se apresta a viajar a la Copa Internacional “Giuseppe Filippini 2013?, que se desarrollará desde el 4 de junio en Misano Adriático (Italia), en donde intervendrá vistiendo los colores de la Selección Argentina de Patín Artístico, siendo la primera baraderense en este deporte, que compite en la Categoría Elite representando al país.
Por último se presentó oriunda de Chivilcoy la cantante Sonia Vega y su banda, que amenizaron la festiva y feliz jornada, como maestro de ceremonia estuvo impecable Javier Basualdo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)