viernes, 8 de abril de 2011

¿QUE HACÍA ESE COLECTIVO CIRCULANDO POR ESA CALLE?: Se detuvo a causa de un desperfecto y obstruyó durante mas de dos horas el paso


La intersección de las calles Gallo y Belgrano, hoy por la mañana, desde hora temprana, estuvo literalmente cortada al normal tránsito, cuando por esa hora la ciudad comienza a tener su ritmo.
Por más de dos horas no se pudo circular por la mencionada esquina, debido a que un enorme colectivo, que circulaba por calle Gallo, en el momento que intentaba doblar para continuar por Belgrano, a raíz de un desperfecto mecánico, se detuvo y quedó obstruyendo ambas calles.
Este es un hecho que se repite en cuanto a la circulación de este tipo de vehículo como también camiones, por calles que no lo deben hacer.
También es cierto que la cartelería con las indicaciones correspondientes brillan por su ausencia, una de las tantas acciones pendientes a las que el municipio continúa sin prestarle atención.
Un poco de ingenio y capacidad para optimizar recursos, sería una buena propuesta para comenzar a hacerlo con un grupo de trabajadores municipales, claro que para ello debe existir interés por querer solucionar problemas que a la larga resultan en prevención, por ejemplo, de posibles accidentes.

Los juegos malabares de nuestras relaciones personales


Este malabarista utiliza una larga varilla metálica del tamaño de una persona. Sobre ella coloca un plato y lo hace girar sobre sí mismo manteniéndolo en equilibrio sobre un extremo de la varilla. La varilla queda apoyada en el suelo sobre el otro extremo y el giro del plato sobre ella la mantiene a su vez en posición vertical. La proeza malabar consiste en mantener el mayor número de varillas en pie con platos girando sobre ellas.

La metáfora del filósofo chino es muy útil para entender el «trabajo» en las relaciones personales. Cada persona debe atender sus propios platos y mantenerlos rodando sobre sus varillas. Las relaciones necesitan ser «impulsadas» cada cierto tiempo porque si no se enlentecen, se estancan y, finalmente, caen.
En el campo de las relaciones personales tenemos nuestras propias varillas con platos sobre ellas. Conforme vamos creciendo y desarrollando nuestra vida personal y social, aumenta el número de varillas.
Y debemos ir de unas a otras dando impulso a los diferentes platos para que sigan girando.
Llega un momento en que las carreras y el empeño no son suficientes para mantener todos los platos girando a la vez. Eso no debe preocuparnos, es normal, le pasa a todas las personas. Existen relaciones que con el tiempo dejan de «girar», y no es un problema grave.

Situémonos en el medio de la pista. Siempre tendremos cerca aquellas varillas que tengan sobre ellas nuestros más preciados platos. De esta manera no tendremos que recorrer mucha distancia para impulsarlas de nuevo.
Algunas veces miramos más lejos y vemos que un plato se tambalea sobre la punta de la varilla, está dejando de girar. Con un rápido movimiento nos acercamos y le impulsamos de nuevo. Le damos fuerza para que continúe girando un tiempo. En ocasiones algún despiste hace que un plato caiga al suelo. No se ha roto. Con cuidado lo colocamos de nuevo y lo impulsamos para hacerlo girar de nuevo. Al principio muy despacio, después más deprisa.

Otras veces, el plato se rompe al caer. Ya no podemos utilizarlo. Tendremos que buscar otro plato para hacerlo girar. No sabemos si el nuevo plato girará bien o mal, rápido o despacio. Tras probarlo y decidir que nos interesa, lo dejamos girando y volvemos al centro.

Así son nuestras relaciones personales. Necesitan impulso, trabajo constante. No por tener acuerdo o convencimiento sobre una amistad, un amor o un afecto, éste se mantiene por sí mismo. Hay que hacerlo girar. El número de varillas y platos depende de nosotros mismos.

Los platos que están más cerca, a los que damos impulso casi sin esfuerzo, son nuestra pareja, nuestros familiares más próximos, nuestros hijos e hijas, nuestros mejores amigos y amigas, etc. Otros más lejanos son nuestros compañeros del trabajo o nuestra vecina de al lado. A lo lejos quedan antiguas amistades, los demás vecinos o los parientes lejanos.

A veces atendemos demasiado a los tres platos más cercanos, nos recreamos en su giro. Cuando queremos darnos cuenta, el resto de la vajilla está en el suelo, algunos están rotos, otros no. El esfuerzo que nos puede suponer poner otra vez tantos platos a girar nos asusta y nos echa para atrás. Sin embargo se puede hacer. Poco a poco todos los platos pueden estar en su sitio. Los platos siguen girando (más o menos despacio) a pesar de no estar atendiéndolos, y están girando todos a la vez. Nuestras relaciones tampoco necesitan de nuestra presencia permanente para seguir vivas.
Y todas existen en el mismo momento, aunque no podamos atenderlas simultáneamente.»

CLARA EMERGENCIA: Faltan muchas viviendas en Baradero


Alguna vez, preocupados ante el cariz que presentaban los acontecimientos, intentamos reflexionar acerca de la falta de vivienda en nuestra ciudad.
Días pasados, haciéndose eco, no de nuestra opinión, sino de la acuciante necesidad de tantos pobladores, el Concejo Deliberante estaba tratando la posibilidad de decretar la emergencia habitacional en Baradero. Nadie mejor, quizás, que nuestro Concejo Deliberante para conocer a ciencia cierta, qué es lo que pasa en cuanto a la necesidad de viviendas de nuestra población.
Basta recordar las largas colas, iniciadas el día anterior, para inscribirse en un plan de viviendas populares para entender de qué se habla. Es suficiente conocer el monto que solicita por el alquiler de una pequeña propiedad para imaginarse el drama que viven tantos vecinos.
Ausente desde hace años el crédito hipotecario para los sectores medios (se comenta que por estos días habría algo al respecto, ojalá así sea), insuficientes las casas construidas para los sectores populares, la vivienda, el ansiado techo propio, se ha constituido en una preocupación constante para una buena parte de la población.
Hay que tener en cuenta que, aunque solamente letra si se quiere como en otros casos, el texto de la Constitución Nacional del año 1994, proclama el derecho de los habitantes de nuestro suelo a tener una vivienda digna.
No se reclama, entonces, por capricho, no se reclama por que sí, se pide nada menos que la aplicación de un derecho constitucional.
Sabemos de la preocupación de las autoridades, conocemos las intenciones de solucionar el problema, pero a esta altura de los acontecimientos, se necesita algo más que preocupación y buenas intenciones.
Es muy probable, también, hay que tenerlo enguanta cuando se realizan análisis de este tipo, lo ocurrido con el resultado del tratamiento de la famosa Resolución 125 que, de haber sido aprobada, hubiera aportado fondos sustanciales, por ejemplo, para un plan de viviendas populares. Pero, como se dice por estas horas luego del triste papel desempeñado por el traidor descarado, el doblemente tránsfuga vicepresidente Cleto; el hombre salvó la “institucionalidad”. Los más postergados que sigan esperando y aprovechen lo que supuestamente ha salvado Cobos para cobijarse.
Es de esperar que los planes en ciernes sean adecuados para, aunque sea paliar la situación en que se encuentran tantas familias. Habrá que acudir a la sapiencia de nuestros mejores hombres para encontrar la manera de edificar con rapidez a efectos de que la espera sea breve y, de esa manera, terminar en principio con la incertidumbre y luego con la escasez.
G. M.

Cámaras


Por Manuel Vicent (APe).-Donde no hay cámaras no existe la historia, pero sucede a veces que las cámaras muerden y mastican más historia de la que pueden tragar, son incapaces de digerir dos grandes tragedias simultáneas. Le pasa también al cuerpo humano: nunca duelen dos cosas a la vez. En el cerebro se concentra el dolor principal, que anula todos los demás. Estos días las cámaras se están volviendo locas a la hora de elegir entre el maremoto de Japón y la insurrección de Libia. Mientras devoraban primero la tragedia nuclear de Fukushima, donde el rabo ardiente de Satanás comenzó a liberar ponzoña radiactiva, el tirano Gadafi bombardeaba a su pueblo impunemente a mansalva sin testigos. Las cámaras se hallan indecisas todavía. La revuelta de los países árabes tiene una estética de botellón. Es la revolución de Internet. Por primera vez la información, que a lo largo de la historia había sido manipulada siempre desde arriba por el poder, es generada hoy desde el fondo de la sociedad cohesionada a través del móvil. Con solo agitar un dedo sobre un ínfimo teclado en tres segundos se puede mandar para consumo de todo el planeta la imagen de un niño destripado por un misil amigo o enemigo, y bastará ese mensaje para que los internautas, los nuevos protagonistas de la historia, convocados a una plaza para beber litronas y bailar el rock sean invitados a levantarse en armas contra los tiranos, pero su cólera puede disolverse como una llamarada en el vacío y quedar en nada. En cambio, de la tragedia de Japón serán ya perennes, tal vez, dos imágenes que podrían constituirse en un símbolo de nuestro destino. En una de ellas se ve al emperador de rodillas, frente a las víctimas del desastre nuclear, sentado sobre sus propios talones, las manos juntas en una mutua plegaria taoísta; en otra aparece un japonés anónimo en el tejado de su casa derruida, solo en medio de una destrucción insondable que se pierde en el horizonte. Parece que este hombre es el último habitante que ha quedado vivo en la tierra. Está sumido en una honda meditación. Firme, asombrado, fatalista, su espíritu indomable está aislado de la catástrofe que le rodea. Sabe que la salvación depende solo de su conciencia convertida en eje de acero de todo su cuerpo. Este japonés solo en el tejado es todo el universo.

Ofrecen 400 mil pesos de recompensa por cuatro ex represores de la dictadura prófugos


El Ministerio de Justicia de la Nación ofreció hoy 400.000 pesos de recompensa a quien acerque datos sobre el paradero de cuatro presuntos ex represores de la dictadura, que se encuentran prófugos en causas por crímenes de lesa humanidad.

La suma monetaria a pagar alcanza a 100.000 pesos por cada uno de los buscados, a saber: los hermanos Carlos Gabriel Jesús Isach y Rodolfo Daniel Isach, de 56 y 63 años, respectivamente; Antonio Tuttolomundo, de 53 años; y César Heriberto Peralta, de 55 años.

Los cuatro están imputados y prófugos en varias causas por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura que tramitan en los juzgados federales 4 de Rosario, cuyo titular es el juez Marcelo Martín Bailaque.

El frío, la alergia y las enfermedades respiratorias



Durante los meses de otoño e invierno comienzan las alergias, los cuadros de gripe y otras patologías un poco más severas, que afectan sobre todo a los bebés, los niños y los adultos mayores.
Las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de muerte en la Argentina, especialmente en quienes tienen entre 60 y 65 años, y en los bebés desde el nacimiento hasta los 5 años. Si bien pueden desarrollarse en cualquier momento del año, los meses del otoño y del invierno son más frecuentes.
“En los más chicos, sobre todo en los menores de 2 años, la bronquiolitis (una de las enfermedades de la vía respiratoria baja) es la primera causa de consulta y hospitalización, no solo por la enfermedad en sí, sino por su asociación con la neumonía. La bronquiolitis está provocada por el virus sincicial respiratorio (VSR) para el cual hasta el momento no existen vacunas”, explicó el Dr. Alejandro Cané, infectólogo infantil del Hospital Universitario Austral (HUA).
Mientras no exista vacuna, en los menores de dos años siguen firmes las medidas “caseras” para prevenir la enfermedad: es fundamental alimentarlos saludablemente, evitar el hacinamiento y optar por los ambientes aireados. El Dr. Cané agregó que los padres deben consultar al pediatra si el bebé empieza con tos, fiebre o dificultad para respirar.
Más allá de la bronquiolitis hay otros males del invierno, como la neumonía, frente a la cual son particularmente vulnerables los prematuros, los chicos con cardiopatías, aquellos con asma o broncoespamos, y los inmunosuprimidos (debido a una enfermedad congénita o por medicación).

Las vacunas

Cuando se trata de neumonía –muy frecuente en pediatría, pero también entre los adultos, los ancianos y las mujeres embarazadas– hay diversas herramientas de inmunización que permiten ponerle un freno.
Por un lado, para evitar la de tipo viral, debido a su asociación con la gripe estacional (virus de la influenza), se puede recurrir a la vacuna de la gripe, que recientemente se incorporó en el Calendario Nacional y por ende se aplica en forma gratuita y obligatoria a bebés de entre 6 meses y dos años, a adultos mayores de 65, a personas que tengan algún factor de riesgo y a mujeres que fueron madres recientemente.
En cuanto a este punto, el Dr. Cané añadió: “La idea es que se la apliquen las mujeres que tuvieron un bebé hace seis meses o menos, ya que durante los primeros meses de vida los niños no pueden recibir vacunas. Entonces, vacunando a la madre, se está protegiendo también al bebé”.
Por otro lado, y pensando en prevenir la neumonía bacteriana, las vacunas neumocócicas conjugadas –junto con la vacuna de la gripe– son la mejor y más efectiva herramienta para prevenir el efecto del neumococo. Existen en el mercado tres vacunas conjugadas. La de 7, la de 10 y la de 13 serotipos (o tipos de bacteria). La de 7 es la más antigua y a lo largo de los años ha demostrado una gran eficacia.
“En cuanto a los adultos, la vacuna disponible no es conjugada, sino de polisacáridos. Es muy buena para prevenir enfermedades invasivas por neumococo, como la meningitis, y también se aplica de manera gratuita en los adultos mayores de 65 años o en las personas con factores de riesgo”, concluyó el Dr. Cané.


¿Un resfrío o una alergia?


Por encima de la bronquiolitis y de la neumonía, posiblemente sea el resfrío el problema más común y la imagen más repetida en esta época del año. Congestión nasal, ojos llorosos, estornudos permanentes… El clima se enfría y aparecen los síntomas. La pregunta es: ¿se trata de un resfrío o de una alergia encubierta? “Cuando una persona, todos los años, empieza con determinados síntomas al comienzo del otoño o con los cambios de estación, puede tratarse de dos cuadros. Por un lado, es posible que tenga ‘bajas las defensas’. Por otro, puede estar sufriendo un tipo de alergia llamada rinitis”, comentó el Dr. Gustavo Marino, jefe del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Universitario Austral (HUA). Según un estudio reciente publicado en la revista “Allergy and Asthma Proceedings”, el 25% de la población desconoce que padece rinitis.
El Dr. Marino explicó que “si es una rinitis alérgica, como esta se desencadena por un alérgeno, es posible que el paciente recuerde que al exponerse al polvillo los síntomas –congestión nasal principalmente por la mañana, mucosidad, estornudos– empeoran. Como se trata de un cuadro estacional, habitualmente esto ocurre durante los primeros días del otoño, hacia finales de marzo”.
En caso de ser necesario comprobar que efectivamente se trata de una alergia, se hacen pruebas percutáneas, que últimamente cambiaron mucho. “Mientras que antes contábamos con agujas y jeringas muy molestas, hoy existen dispositivos plásticos prácticamente indoloros. También cambiaron los reactivos que se usan, dado que hoy en día están mucho más purificados, y por ende son más certeros”, expuso Marino.


Dr. Alejandro Cané Infectología Infantil - Hospital Universitario Austral

Docentes: 11 mil inscriptos pelearán cargos jerárquicos

Son los anotados hasta ahora para concursar por 4.000 vacantes de inspectores, directores y secretarios

En la Provincia se avanzará la semana próxima con la metodología de los concursos para cubrir cargos jerárquicos. La mecánica fue consensuada con "todos los gremios docentes" en el marco del acuerdo paritario, reafirmó ayer el director provincial de Gestión Educativa, Jorge Ameal, cerrando así cualquier posibilidad de efectuar titularizaciones masivas, luego de la arremetida que en ese sentido hizo el lunes el titular de la CGT, Hugo Moyano, ante el gobierno bonaerense.

El cronograma de concursos, que comenzó en el 2008, continúa "a paso firme", dijo. Por lo pronto, la semana entrante se difundirá la convocatoria a compulsas por antecedentes y oposición para inspectores, directores, vicedirectores y secretarios, y, sólo por antecedentes, para prosecretarios, jefes de preceptores y jefes de medios de apoyo técnico.

Ameal detalló que, en el primer caso, se concursará para "secretarios de primaria, de centros de educación física y de escuelas de educación especial". En cuanto a directores y vice los concursos abarcarán escuelas "secundarias, técnicas, agrarias y de adultos y el área de psicología". En tanto que para inspectores comprenderán los niveles de "primaria e inicial". El funcionario adelantó que "ya hay más de 11.000 docentes inscriptos para cubrir 4.011 vacantes".

Los concernientes a jefes de preceptores y prosecretarios se organizaron para la cobertura de 2.200 vacantes y la inscripción dará inicio la semana próxima.

El director provincial recordó que entre 2008 y 2009, sólo para inspectores -de las diferentes modalidades y niveles de la enseñanza-, se cubrieron por concurso 536 vacantes y que la cantidad de inscriptos ascendió a 3.699 docentes.

También se llevaron adelante compulsas para 2.308 cargos de directores y vicedirectores de inicial, primaria y educación especial, para las que hubo 8.860 anotados.

"NO FRENAR EL PROCESO"

Consultado sobre el pedido de titularizaciones masivas -que a nivel local siempre enarboló Udocba, gremio cegetista-, Ameal señaló: "lo que sucede es que en algunos distritos el concurso fue aprobado por una cantidad de docentes superior a la de vacantes, por lo cual quedaron como provisorios hasta que se vayan generando plazas". Tras asegurar que esa circunstancia se dio "eventualmente" y que en dicha situación "nunca quedó más del 10% de los aprobados", el funcionario indicó que "mientras eso se dio en algún distrito puntual, en muchos otros nos piden a gritos que cubramos cargos. De modo que no podemos frenar el proceso por casos excepcionales".

En tal sentido comentó que "en el marco del acuerdo paritario estamos decidiendo junto con los gremios (Frente Gremial, Udocba y UPCN) impulsar los concursos en esos lugares más allá de que haya excedentes".

Respecto de los cargos de base -maestros, preceptores, profesores-, Jorge Ameal aseveró que "en 2010, mediante los actos públicos, se titularizó al 90% de la planta. Apenas quedó un 10% con carácter provisorio para atender situaciones estatutarias, como la del movimiento anual docente (pedidos de cambio de escuela o de distrito)".

CON FUERTE OLOR A FAMILIA





Palitos de queso y ajo







"El amor es tan importante como la comida. Pero no alimenta." dice el gran Gabriel García Márquez, por eso, Flavia nos invita con una rica receta, porque siempre es bueno tener un snack para compartir con amigos y en familia. Mejor aún cuando lo hacemos nosotros.

Ingredientes:
Manteca 100grs
Queso crema 100 grs
Yema 1
Harina 260 grs
Sal 1 pizca
Ajo 2 dientes
Queso parmesano 1 taza
Agua 2 cucharadas


Preparación:

En un bol mezclar la manteca con el queso crema. Agregar la yema, los ingredientes secos tamizados , el ajo picado y la mitad del queso parmesano.
Terminar de unir la masa con el agua.
Envolver en papel film y llevar a la heladera durante media hora o más , hasta que esta bien fría y dura. Esto nos permitirá trabajar la masa luego ya que si no se pega .
Precalentar el horno ( esto es encender el horno un tiempo antes ) a temperatura media a baja 170 º.
Estirar la masa con palo de amasar sobre la mesada espolvoreada con harina , hasta dejarla de 4 a 4 mm de espesor ( no trabajar la masa ) Cortar palitos de 18 cm de largo por 1 cm de ancho y girar los extremos en sentido opuesto ( como un tirabuzón). Colocarlos sobre una placa enmantecada y enharinada, y espolvorearlos con el resto del queso parmesado.
Llevar al horno durante 20 minutos . Es ideal que queden dorados , no quemados porque se vuelven amargos. Retirar y dejar enfriar para que no se quiebren.
Nota: Aunque no les guste el ajo recomiendo ponerlo ya que realza el sabor y no se siente.
Tomar la masa de a poco y con paciencia , sin agregar mucha harina , solo la cantidad necesaria como para que no se pegue .


Tips: Podemos acompañar estos palitos con queso crema de distintos gustos, con queso Roquefort , ciboullete o lo que más les guste.

Flavia Cabo Profesora de cocina en el Taller de cocina Petit Chef ,
Taller para chicos, adolescentes y adultos
Malabia 791 en el Almacen de las Artes . Informes al 484189