jueves, 16 de junio de 2011

DISPUTA CALIENTE DEL FRENTE PARA LA VICTORIA EN LA SEGUNDA SECCION ELECTORAL


En vista de la nominación de candidatos a senadores provinciales por la segunda sección por el Frente para la Victoria y ante la publicación de algunos posibles nombres a integrar la lista, referentes del espacio, respaldados por la suficiente representatividad y larga trayectoria en el movimiento justicialista, presentaron a los dirigentes Ricardo Bozzani, ex Intendente de Exaltación de la Cruz y actual Senador provincial; Abel Furlán, secretario general de la U.O.M. Zárate- Campana y Marina Moretti, integrante de La Cámpora y Directora del Anses, para ocupar esas candidaturas.
Los mismos han sostenido la importancia de lograr la unidad y el consenso dentro de las filas, pero, manifestaron, que "ante actitudes inconsultas de algunos compañeros que antepusieron su apetencia, en desmedro del buen resultado, han sentido la obligación de presentar a todos los partidarios y a la población esta propuesta, surgida de la mayoritaria opinión de dirigentes y militantes".
Por tal razón, decidieron hacer públicos y oficializar los nombres de los dirigentes mencionados "que, con toda certeza, representan lo más genuino del pensamiento nacional y son autorizados voceros del sentir bonaerense en la segunda sección, respaldando con firmeza, convicción e idoneidad las candidaturas de Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli" finaliza expresando la nota.

"Peteco" Morales preparado para enfrentar las internas peronistas


Juan Domingo “Peteco” Morales, realizó ayer por la tarde en el local partidario de la Agrupación Ricardo "Bocha" Morales, ubicado en Thames y Malabia, una conferencia de prensa en la cual se manifestó sobre distintos temas que hacen a la vida de Baradero, como la salud y abogó por un hospital que esté a la altura de las circunstancias con la tecnología necesaria.
Morales, con mucha energía, desarrolló un claro mensaje para sus seguidores, presentó a quienes lo acompañarán en la lista sobresaliendo la figura de José Marchioni, un trabajador y sindicalista papelero, que decidió acompañar a "Peteco", porque "lo he visto trabajar todo el año y no solamente ahora para las elecciones".
Por su parte Morales dijo: “Yo quiero llegar para demostrar que se le pueden solucionar los problemas a la gente, hay que hacer un cambio, una renovación porque el intendente Carossi está muy nervioso porque sabe que no ha hecho las cosas bien".



Bajo consumo: dudas y desafíos en el arranque de la mudanza


Con la prohibición de la venta de las tradicionales lamparitas incandescentes -que comenzó a regir a principios de este mes-, miles de platenses ya comenzaron a advertir en sus propias casas las dificultades que representa el paso a la era del bajo consumo, tras décadas de convivencia con la clásica bombita.

Precios más elevados, mayor variedad en cuanto a la calidad, y la dificultad para reemplazar algunos modelos con diseños particulares son algunas de las nuevas pautas con las que deben enfrentarse los clientes desde hace un par de semanas.

"La gente de a poco se está adaptando al cambio. Vienen y consultan, aunque hay muchos tipos de lámparas que son difíciles de conseguir porque en la versión bajo consumo son más caras y no tienen tanta demanda, como las que tienen formas especiales", señaló Guillermo Gardella, de la casa de iluminación de diagonal 80 entre 47 y 48.

Algunos de esos modelos a los que hace referencia Gardella son las llamadas "velitas", utilizadas en diferentes tipos de lámparas y arañas, que también deberán ser reemplazadas a partir de ahora por su versión fluorescente compacta, denominación técnica de las "bajo consumo".

Aunque algunos de los modelos que ya se están comercializando simulan la forma de las "velitas", muchas no son idénticas y, en esos casos, el cliente debe conformarse con el reemplazo por una lamparita similar a la que se rompió.

También está la alternativa de optar por las incandescentes de 25W, que aún se siguen vendiendo por no estar incluidas en la prohibición que comenzó a regir el 1 de junio pasado.

CUESTION DE FORMA

Clic para ampliarAl ingresar en las casas dedicadas a la venta de productos de iluminación, la primera sensación de los clientes suele ser de desconcierto, según indicaron en varios comercios del ramo. "Lo que pasa es que se volvió a abrir un mercado que era bastante tradicional, siempre se vendían lámparas similares y ahora hay muchas opciones con diferentes formas y precios", explicaron.

Con la veda a las incandescentes, la forma de las lámparas comenzó a tener más preponderancia. Las primeras fluorescentes compactas que aparecieron en el mercado, hace ya varios años, se caracterizaban por sus tubos en forma de U y por tener un largo superior al de las bombitas ya conocidas.

Esa forma, que dificultaba su instalación en aparatos diseñados para el tamaño de las incandescentes, junto a su temperatura de luz más fría, que proyectaba una luz más blanca y sombras más "duras", complicaron la posibilidad de tener una aceptación masiva.

Sin embargo, en los últimos años esos dos problemas parecen haber desaparecido. "Con la aparición de las bajo consumo con tubos en espiral se mejoró mucho en cuanto a la versatilidad, porque ahora se pueden usar en cualquier lado. Vendemos muchos veladores con luces que son más chiquitas para que no sobresalgan", indicó Mariano Glasman, dueño de Nova Luce.

También se amplió la oferta en cuanto a las variedades de temperatura de luz. "Hay luces más cálidas y más frías. Prácticamente uno puede elegir el tono de luz que quiere tener en cada espacio de la casa", agregó Glasman.

Aceite de oliva, un aliado para evitar los infartos cerebrales



Una dieta rica con este alimento favorece a prevenir uno de los mayores causales de muerte en el mundo en las personas mayores de 65 años, revela un reciente estudio

Una dieta con alto contenido de aceite de oliva puede proteger a las personas mayores de 65 años de los infartos cerebrales, que son la tercera causa de muerte en Estados Unidos después de las enfermedades cardíacas y el cáncer, según un estudio que publica hoy la revista Journal of Neurology.

El infarto cerebral ocurre cuando una arteria en el cerebro o que lleva sangre al cerebro queda bloqueada por un coágulo o se rompe. El cerebro, privado de la sangre y el oxígeno, empieza a morir.

Los infartos se hacen más comunes a medida que la gente envejece y el riesgo se duplica por cada década de vida después de los 55 años de edad, según la Asociación Cardiaca Estadounidense.

"Nuestra investigación indica que debería emitirse un nuevo conjunto de recomendaciones dietéticas para prevenir los infartos en las personas mayores de 65 años", dijo la autora del estudio, Cecilia Samieri, de la Universidad de Burdeos y el Instituto Nacional de Investigación Médica.

"El infarto cerebral es muy común entre las personas ancianas y el aceite de oliva sería una forma barata y fácil de ayudar a prevenirlo", añadió.

Llamado a promover el buen trato a los ancianos


El pasado miércoles 15 de junio se cumplieron cinco años de haberse impuesto el Día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, los especialistas coinciden en que si bien hay una mayor visibilidad de la problemática, es necesario educar a la sociedad para “desnaturalizar” las situaciones de violencia hacia los mayores, urge promover “el buen trato hacia las personas mayores, sin discriminación por condiciones sociales, físicas, psíquicas o emocionales”.
"Tratarlos como a niños, omitir sus necesidades personales, pasar por alto sus requerimientos, insultarlos, ridiculizarlos e incluso decidir por ellos sus destinos son algunas de las formas de maltrato más comunes a las que los adultos mayores están expuestos", explicó el psicogerontólogo Ricardo Iacub.

"El viejismo da cuenta de los prejuicios y estereotipos que se manifiestan en relación a la vejez y que de maneras diversas dan lugar a la discriminación, malos tratos o abuso", sostuvo.

Pese a este panorama, "existe una mayor conciencia por parte de la gente mayor no sólo en la Argentina, sino en todo el mundo", señaló la gerontóloga Lía Daichman, quien afirmó que "esto fue favorecido a partir de la instauración en 2006 del Día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se recuerda en casi todo el mundo.

Según un estudio realizado en la Argentina entre 2007 y 2009 por la Dirección Nacional de Políticas Públicas de Adultos Mayores, el 36% de un grupo de adultos encuestados manifestó haber vivido alguna situación de maltrato.

El estudio reveló, además, que el 40,5% expresó que el maltrato provenía de un familiar, número que coincide con los valores internacionales donde los principales victimarios son los hijos a los que le siguen en segundo término las parejas.

Comisión por la Memoria reveló que aumentó persecusión policial sobre jóvenes

El informe que anualmente realiza la Comisión Provincial por la Memoria reveló que en territorio bonaerense “se incrementó la persecución policial sobre los jóvenes y niños de los sectores más vulnerables a través de detenciones sin orden judicial, el armado de causas y el reclutamiento para el delito”.

Este documento, que se presentará de forma oficial este lunes en La Plata, cuestiona fuertemente el accionar policial: “El discurso de mano dura y la demagogia punitiva, el autogobierno policial y la falta de transformación de la policía, el Servicio Penitenciario Bonaerense y los cuerpos de custodia de los jóvenes, constituyen pilares de los problemas a superar”.

Según publica el portal Info7días, el informe señala en el último año “enfrentamos un problema complejo que de ninguna manera simplificamos, somos conscientes que la policía y el servicio penitenciario son verdaderas corporaciones y como tal actúan y defienden sus poderes arbitrarios”.

La creación de una Policía Judicial que dependa directamente de la Suprema Corte, tal como lo establece la Constitución de la provincia, vuelve a ser planteada por la Comisión en este informe.

Subraya que “en los casos de detención por averiguación de identidad, los que más sufren la persecución policial son los de menores recursos y dentro de estos los que tienen de 14 a 25 años”, y agrega: “el 88,4% de las actas analizadas no consigna ningún tipo de referencia a las circunstancias que motivaron la detención y las que ensayan alguna justificación, utilizan términos vagos e imprecisos y en el 93,2% de los casos no se puede establecer cuanto duró la privación de la libertad”.

Desafío ambiental para productores bonaerenses: La “Huella de Carbono”



Buscan que los productos se ajusten a los parámetros ambientales exigidos por los mercados europeos y ante el cambio climático
Desde una botella de vino hasta una caja de hamburguesas, cada vez son más los productos que llevan en Europa una etiqueta identificada con un pie de color verde. Esa etiqueta, que indica el impacto ambiental generado al producirlos, no sólo está definiendo ya la preferencia de algunos consumidores por ciertas marcas sino que va camino a convertirse en una potencial barrera para el ingreso de productos a los mercados europeos.

Frente a esta perspectiva, la provincia de Buenos Aires, que cada año exporta a Europa unos 820 millones de pesos en carne y cereales, comenzó a buscar la forma de que sus productos de exportación se adapten gradualmente a las nuevas exigencias ambientales europeas. Y es que “de no hacerlo, en pocos años podríamos quedar afuera de importantes mercados”, advierten desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), impulsor del primer estudio sobre “Huella de Carbono de productos exportables” en nuestro país.

DEFINICION

“Huella de Carbono” es la forma en que se denomina a las emisiones de gases de efecto invernadero causados por cada proceso de producción. Por ejemplo, para determinar la huella que deja en la atmósfera producir una tonelada de soja se miden las emisiones del combustible utilizado por la maquinaria agrícola, la energía requerida para su riego, el fertilizante aplicado al suelo y hasta el tipo de transporte y la distancia desde el campo al puerto. De este modo se obtiene un número que expresa el impacto en términos de toneladas de dióxido de carbono. Pero ese impacto varía considerablemente según el tipo de proceso que se use: si la misma tonelada de soja se produce con menos fertilizantes o se envía al puerto en tren en lugar de camiones, su huella de carbono es menor. Esos esfuerzos por mitigar el cambio climático a través de una optimización de los procesos industriales son precisamente los que cada vez más consumidores buscan premiar eligiendo productos con la etiqueta de un pie color verde.

En plan de adaptarse a esta nueva realidad de los mercados, la provincia de Buenos Aires se vio en principio frente a la necesidad de evaluar el impacto ambiental de sus productos exportables. Así acaba de nacer el primer estudio hecho en el país sobre Huella de Carbono, un extenso trabajo realizado por la Facultad de Ciencia Agrarias de La Plata por encargo del gobierno provincial.

“El estudio fue hecho para evaluar el impacto que tendría sobre los productos de la canasta exportadora bonaerense el requerimiento de cálculo de Huella de Carbono por parte de sus mercados de destino. Porque si bien no existe aún una normativa unificada de validez internacional, algunos países, como Inglaterra y Francia, ya tienen muy en cuenta la Huella de Carbono y es probable que a corto plazo se convierta en una barrera comercial para los productos que importan”, explica la ingeniera Mónica Casanovas, responsable del área de Cambio Climático del OPDS.

Por lo pronto, el estudio -que en una primera etapa analizó sólo la Huella de Carbono en productos y subproductos de la soja, el trigo, el maíz, el girasol y distintos cortes de carne bovina- muestra resultados alentadores. “Por tener una ganadería basada en pasturas naturales, una agricultura extensiva con altos rendimientos y una extensa costa con varios puertos próximos a los principales núcleos productivos, la huella de nuestros productos agroganaderos se perfila en general competitiva”, comenta.

Con este resultado, la Provincia pretende determinar ahora la situación de otros productos exportables. “Ya se comenzó a analizar la Huella de Carbono de nuestras industrias láctea, automotriz, alimenticia y petroquímica, entre otras”, dice Casanovas, quien considera que hay oportunidades para aquellos productores capaces de adaptarse a las nuevas exigencias de un consumidor cada vez más comprometido con el cuidado del planeta.

Amor, Riqueza, Éxito

Una mujer salió de su casa y vio a tres viejos de largas barbas sentados frente a su jardín. Ella no los conocía y les dijo:

No creo conocerlos, pero deben tener hambre.
Por favor entren a mi casa para que coman algo. Ellos preguntaron: ¿Está el hombre de la casa? No -respondió ella-, no está. Entonces no podemos entrar -dijeron ellos.

Al atardecer, cuando el marido llegó, ella le contó lo sucedido.
!Entonces diles que ya llegué e invítalos a pasar!

La mujer salió a invitar a los hombres a pasar a su casa.
No podemos entrar a una casa los tres juntos explicaron los viejitos.
¿Por qué? - quiso saber ella.
Uno de los hombres apuntó hacia otro de sus amigos y explicó:
Su nombre es Riqueza.- Luego indicó hacia el otro: - Su nombre es Éxito - y yo me llamo Amor. Ahora ve adentro y decidan con tu marido a cuál de nosotros tres ustedes desean invitar a vuestra casa.

La mujer entró a su casa y le contó a su marido lo que ellos le dijeron. El hombre se puso feliz: ¡Qué bueno! Y ya que así es el asunto, entonces invitemos a Riqueza, dejemos que entre y llene nuestra casa de riqueza. Su esposa no estuvo de acuerdo:
Querido, ¿por qué no invitamos a Éxito?

La hija del matrimonio estaba escuchando desde la otra esquina de la casa y vino corriendo con una idea: -¿No sería mejor invitar a Amor? Nuestro hogar entonces estaría lleno de amor.
-Hagamos caso del consejo de nuestra hija- dijo el esposo a su mujer, ve afuera e invita a Amor a que sea nuestro huésped.

La esposa salió y les preguntó a los tres viejos:
-¿Cuál de ustedes es Amor? Por favor que venga para que sea nuestro invitado. Amor se puso de pie y comenzó a caminar hacia la casa. Los otros dos también se levantaron y lo siguieron.

Sorprendida, la dama les preguntó a Riqueza y Éxito:
Yo sólo invité a Amor, ¿por qué ustedes también vienen?

Los viejos respondieron juntos:
-Si hubieras invitado a Riqueza o Éxito, los otros dos habrían permanecido afuera, pero ya que invitaste a Amor, dónde sea que él vaya, nosotros vamos con él.

Donde quiera que hay amor, hay también riqueza y éxito.

IMPORTANTE ACUERDO: Nación, provincia y comuna impulsarán el Puerto de Ultramar Baradero


En la oficina de la Comisión del Puerto Ultramar Baradero sita en la Plaza Colón, tuvo lugar el miércoles último una conferencia de prensa con motivo del arribo a nuestra ciudad de dos funcionarios del ámbito provincial, el profesor Eduardo Niella y el ingeniero Pedro Antonio Felippe, quienes trajeron a nuestra ciudad importantes novedades.
Los funcionarios mantuvieron una reunión con el secretario de Gobierno, profesor Leonardo Peris, quien los recibió en representación del intendente Carossi que estaba ausente.
Los representantes del gobierno provincial firmaron un acta acuerdo mediante la cual se comprometen a impulsar la construcción del puerto, el documento será acompañado en el mismo sentido, por el ministerio de Planificación Federal de la Nación y, en consecuencia, nación, provincia y municipio, de consuno, estarán unidos con el mismo objetivo.
La firma del acuerdo representa un importante avance y se suma a otros habidos en los últimos meses que van señalando que la concreción de la tan anhelada obra está cada vez más cerca de ser realidad.
Muy conformes se manifestaron en tal sentido, una vez finalizada la rueda de prensa con los visitantes, los integrantes de la Comisión Puerto de Ultramar. Tanto Carlos Silva como Pablo Pusic lo expresaron abiertamente y se mostraron satisfechos con los avances en el tema.