lunes, 18 de abril de 2011

¿ESTRATÉGICO?- Cricri conformará un nuevo monobloque


Ayer por la mañana el concejal Luís Cricri, presentó en mesa de entradas del Honorable Concejo Deliberante, una nota dirigida al presidente del mencionado cuerpo, Dr. Marcelo Elmer.
En dicha nota el Dr. Cricri informa de su decisión de delindarse de la Agrupación Pedro Carossi, con la intención de formar un monobloque denominado Colina (Corriente de Liberación e Integración Nacional), representado en su figura. El flamante bloque hará su debut esta noche cuando se realice la sesión ordinaria del mes.

Pensado

Con esta separación de bloque, pero no en lo espiritual con el oficialismo, hace pensar que se trata de un abrazo en dos direcciones, uno manteniendo el lazo hacia la Pedro Carossi y otro hacia la Ramón Carrillo, y ante la búsqueda de nuevas autoridades para el HCD puede que reciba el apoyo de ambas y asi el "justicialismo" local continúe manteniendo el "poder".

Semana Santa: Derroche de gracia


¿Un tiempo sin más? ¿Un tiempo de gracia?
¿Tiempo de vacaciones y carretera? ¿Tiempo para abrir brechas al misterio?
¿Tiempo de nadie? ¿Tiempo de uno mismo?
¿Tiempo superficial? ¿Tiempo intenso?
¿Tiempo de amar y ser amados?

Semana Santa. Oportunidad, ¿para qué?
Se puede seguir dando tumbos por la vida, pero también podemos encontrar el sentido junto a Jesús.
Se puede mirar todo desde lejos, pero también podemos aceptar el cara a cara con Jesús.
Se puede andar perdido en este mundo tan plural, pero también podemos dejarnos encontrar por Jesús.
Se puede seguir con las preguntas de siempre, pero también podemos acoger la respuesta de Jesús.
Se puede seguir siendo autosuficiente, pero también podemos acoger el amor y la vida de Jesús.

Semana Santa: Derroche de gracia.
Tiempo para acercarnos al misterio del AMOR más entrañable.
Acoger la Palabra, los Gestos y al Vida de Jesús.
Agradecer la Eucaristía, fuente inagotable de vida.
Permanecer en callado amor junto al AMOR que se entrega.
Esperanza ante el triunfo de la Vida.
Tiempo para recrear la fe en el Pan partido, en la Cruz, en la Resurrección.
Tiempo de comunión, de paz, de solidaridad con toda la humanidad.

Cuando todo se vuelve tristeza


El periodista Daniel Buey, perteneciente a la redacción de El Diario, fue quien dio la voz de alerta y, con la solidaridad característica de nuestro pueblo, la noticia se expandió en toda la comunidad. En una precaria casilla con paredes y techo de chapas, Efraín, su esposa y dos hijos se guarecían como podían tras haber sido desalojados del terreno que compraron y les fuera usurpado a fuerza de prepotencia y amenazas.
Tratando de “no molestar”, Efraín y su familia se buscaron otro terreno y lo hallaron en Teófilo Rosell 1980, lugar hasta donde llevaron sus pocas cosas: un colchón de dos plazas, una hornallita para cocinar, y no mucho más ya que su mundo de 4 x 4 no las admite en abundancia.
Cuando El Diario llegó hasta la casa de Efraín, lo encontramos solo, su esposa e hijos habían salido y le preguntamos qué necesitaba. Nos dijo que lo primordial es la tenencia de su lote ya que cualquier cosa que edifique sobre el terreno corre el riesgo de perderla si no tiene antes la propiedad.
Como se supone que tras lo ocurrido ese tema estará superado, le decimos a nuestros lectores que las necesidades de la familia de Efraín pasan por los materiales de construcción, esencialmente ladrillos cerámicos. El hombre, que es joven pero está impedido de trabajar pues se encuentra enfermo, no pierde ni su dignidad ni su ancestral respeto cuando habla. “De comida estamos bien” nos dice y, cuando lo consultaos acerca de si la comunidad boliviana le prestó ayuda, nos contestó que no.

Líneas para algunos

Efraín y su esposa son bolivianos, sus hijos nacieron en nuestro país y, en consecuencia, son dos argentinitos. Como tantos otros, llegaron a nuestra país en busca del sustento que tal vez se les negaba en el de ellos. No olvidemos que para muchos bolivianos, la Argentina suele ser la tierra soñada, el lugar donde sus parientes y/o amigos prosperaron. Nuestra legislación, bendita sea, permite el ingreso irrestricto de todos ellos y también su radicación, algo que nos enorgullece, pero que parece molestar a unos cuantos; precisamente a ellos están dirigidas estas líneas.
La nuestra es una tierra de inmigrantes, basta leer la guía telefónica de cualquier pueblo para encontrar en ella apellidos de todas las procedencias, nadie se hace cruces ante un nombre polaco o croata, mucho menos italiano, francés o español. Sin embargo parece que los Mamani, Yucra, Choquehuanca, Condorí, Quipildor y demás, pertenecieran a una categoría inferior, desdeñable. Tal vez la cultura europeizante, tan arraigada entre nosotros, sea el motivo de ese rechazo que debemos dejar de lado para siempre.
En otras ocasiones y sobre este mismo tema, hemos abundado en referencias que nos revelan lo equivocado de dicha postura, pero creemos que el caso más emblemático lo constituye la vida de Juana Azurduy, la tenienta coronela de nuestro Ejército, designada como tal por el general Manuel Belgrano.
Juana Azurduy de Padilla era altoperuana, de la más norteña de las Provincias Unidas del Sud (Bolivia aún no existía como independiente), y perdió a todos sus hijos, su esposo y fortuna en el campo de batalla peleando a favor de la libertad de estos territorios, los que hoy reivindicamos como nuestros y que también son los de ella. No llamemos extranjeros a nuestros hermanos latinoamericanos, porque no lo son. La historia así nos lo indica y el tiempo cercano nos lo revelará con toda su fuerza.

Instituyen el 26 de julio como Día Nacional del Militante Social



El Gobierno promulgó ayer la ley que establece el 26 de julio como Día Nacional del Militante Social, en conmemoración a la fecha en que murió Eva Perón, en 1952.

A través de su publicación en el Boletín Oficial, entró en vigencia la Ley Nº 26.666, que había sido promulgada de hecho el 7 de abril último.

La Cámara de Senadores había dado media sanción al proyecto del kirchnerista Jorge Bancevich (Santa Cruz) el 2 de diciembre de 2009, y Diputados lo aprobó el 16 de marzo pasado.

Una camioneta impacto contra un camión


En las primeras horas de ayer, promediando las 2:15 hs. la autovía Rosario Buenos Aires a la altura del kilómetro 134 de la Ruta Nacional Nº9 fue escenario de un grave accidente automovilistico.
El accidente tuvo como protagonista un utilitario marca Fiat Fiorino color rojo y un camión Fiat Ivecco. Según la mecánica del accidente señala que la camioneta imapcto violentamente contra la parte trasera del camión y salió despedida hacia el cantero central, donde la mujer acompañante quedó atrapada entre los hierros y fue rescatada por los Bomberos Voluntarios de Baradero, para luego ser conducida al Hospital Municipal de Baradero junto al conductor donde recibieron las curaciones necesarias.

La opinión del CESVI: Banquinas intransitables aumentan posibilidad de accidentes



Desde el CESVI advierten que el hecho de tener banquinas intransitables agrava los riesgos de accidentes viales en la Argentina. Al reflexionar sobre el trágico accidente en Vedia, donde 13 personas perdieron la vida, Gustavo Brambatti dijo que normalmente “las banquinas son vías de escape” pero “cuando están anegadas, con barro, pasto y está lloviendo, el conductor la descarta como vía de escapa y ante una situación de riesgo demora la maniobra porque sabe que encuentra en la banquina otro peligro”.
Por ende, recalcó que el “no tener una banquina transitable” es un riesgo inminente para los conductores, máxime cuando se trata, como en el caso de la ruta nacional 7 que tiene “un tránsito importante de camiones y de maquinaria agrícola”.
Además, consignó que el hecho de que “convivan los dos sentidos de circulación” también atenta contra la seguridad vial. Brambatti admitió que si bien “el error humano está presente” en casi todos los accidentes, cuando las rutas no están en condiciones aumenta la posibilidad de siniestros porque “no permiten ningún error”.
“No nos merecemos algunas de estas rutas que son trascendentes con el negocio internacional y la producción, tendríamos que tener rutas más contemplativas a la posibilidad del error”, afirmó el subgerente del Centro de Experimentación y Seguridad Vial.
En ese sentido, advirtió que “el planteo de transformar la red vial del país, poner de vuelta en marcha las líneas ferroviarias para descongestionar las rutas tiene que ser permanente porque es la única forma” de evitar las tragedias.
“La convivencia del camión con autos particulares” genera condiciones de riesgo muy altas porque “obliga a continuos sobrepasos que termina siendo una maniobra de altísimo riesgo”, declaró. También indicó que debería haber “personal especializado” que se dedique a chequear el descanso de los choferes.

ACUERDO CON LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES: Médicos pasantes se sumarán a la Atención Primaria de la Salud



En Baradero la Dirección de Atención Primaria de la Salud, a nadie le cabe dudas que funciona y obtiene buenos resultados.
Su director, el doctor Julián Gómez, dialogó con El Diario de Baradero y nos contaba que "la Universidad tiene en su currículum una pasantía con Atención Primaria, porque desde hace mucho tiempo han comprendido la importancia que eso tiene, es como la reina del sistema de la salud, es donde se obtiene la disminución de los niveles de morbilidad y mortalidad. Hemos hecho algunas gestiones y desde la Universidad de Buenos Aires han mandado el modelo para comenzar la firma del convenio, para que los alumnos de la Facultad de Medicina de la UBA hagan la pasantía en la Atención Primaria del Municipio de Baradero.
Es para destacar que ya hay una profesional anotada y es baraderense y hay muchos más interesados, lo que se supone que a corto plazo va a ser muy positivo este paso, porque se logrará que algunos servicios se puedan complementar con pasantías en el Hospital y para ello se va hablar con los jefes de las distintas especialidades para que puedan completar y aprovechar esta oportunidad que es sumamente útil y tal vez sea la puerta para que algunos de ellos, al final de su especialidad, quieran radicarse en Baradero y de esta manera se abre un abanico de posibilidades ya que tenemos médicos que pronto se estarán jubilando.
Seguramente se puede hacer muchas cosas más y tal vez mejorar otras, pero es una estrategia que concibe integralmente los problemas de salud-enfermedad de las personas y del conjunto social, a través de la integración de la asistencia, la prevención de enfermedades, la promoción de la salud, ya que se basa en la utilización apropiada de los recursos disponibles y da prioridad a las necesidades sociales, la desconcentración y optimización de los servicios. Favorece la accesibilidad geográfica y administrativa, evitando largas colas, esperas o trámites complejos. Se trata de una intervención de alto impacto asistencial con los recursos adecuados y en busca de una máxima efectividad.

Las alergias y otros males que se vienen con el frío


Con el cambio de temperaturas crecen cuadros que afectan a bebés, niños y adultos mayores

Las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de muerte en la Argentina, especialmente en quienes tienen entre 60 y 65 años, y en los bebés desde el nacimiento hasta los 5 años. Si bien pueden desarrollarse en cualquier momento del año, los meses del otoño y del invierno resultan ser los más frecuentes.


"En los más chicos, sobre todo en los menores de 2 años, la bronquiolitis -una de las enfermedades de la vía respiratoria baja- es la primera causa de consulta y hospitalización, no solo por la enfermedad en sí, sino por su asociación con la neumonía. La bronquiolitis está provocada por el virus sincicial respiratorio (VSR) para el cual hasta el momento no existen vacunas", explicó el infectólogo Alejandro Cané.

Pero mas allá de la bronquiolitis, hay otros males del invierno, como la neumonía, frente a la cual son particularmente vulnerables los prematuros, los chicos con cardiopatías, aquellos con asma o broncoespamos, y los inmunosuprimidos, debido a una enfermedad congénita o por medicación.

Cuando se trata de neumonía -muy frecuente en pediatría, pero también entre los adultos, los ancianos y las mujeres embarazadas- hay diversas herramientas de inmunización que permiten ponerle un freno. Por un lado, para evitar la de tipo viral, debido a su asociación con la gripe estacional, se puede recurrir a la vacuna de la gripe, que recientemente se incorporó en el Calendario Nacional y por ende se aplica en forma gratuita y obligatoria a bebés de entre 6 meses y dos años, a adultos mayores de 65, a personas que tengan algún factor de riesgo y a mujeres que fueron madres recientemente.

DEL RESFRIO A LA ALERGIA


Por encima de la bronquiolitis y de la neumonía, posiblemente sea el resfrío el problema más común y la imagen más repetida en esta época del año. Congestión nasal, ojos llorosos, estornudos permanentes. El clima se enfría y aparecen los síntomas. Y en este marco, muchos se preguntan si se trata de un resfrío o de una alergia encubierta.

"Cuando una persona, todos los años, empieza con determinados síntomas al comienzo del otoño o con los cambios de estación, puede tratarse de dos cuadros. Por un lado, es posible que tenga 'bajas las defensas'. Por otro, puede estar sufriendo un tipo de alergia llamada rinitis", destacó por su parte el doctor Gustavo Marino, especialista en alergia e inmunología.

"Si es una rinitis alérgica -explicó el doctor Marino- como esta se desencadena por un alérgeno, es posible que el paciente recuerde que al exponerse al polvillo los síntomas -congestión nasal principalmente por la mañana, mucosidad, estornudos- empeoran. Como se trata de un cuadro estacional, habitualmente esto ocurre durante los primeros días del otoño".

En caso de ser necesario comprobar que efectivamente se trata de una alergia, se hacen pruebas percutáneas, que últimamente cambiaron mucho. "Mientras que antes contábamos con agujas y jeringas muy molestas, hoy existen dispositivos plásticos prácticamente indoloros. También cambiaron los reactivos que se usan, dado que hoy en día están mucho más purificados, y por ende son más certeros", señaló el especialista. Cabe destacar que, según un estudio reciente, el 25% de la población desconoce que padece de rinitis.

Justiciamente clasista


O la venda tiene la sutileza del tul o se la levanta cuando nadie la ve y espía las blanquitudes, los nudos de las corbatas y la alineación dentaria. O tiene informantes de precisa eficiencia que le susurran al oído la pertenencia de los reos. La propiedad o la ajenidad social y cultural de los reos. Si es nuestro o de de los otros. Entonces se acomoda el pelo, se ajusta la faja con nudo a cuatro centímetros sobre la nuca y sale a fallar. Balanza en mano, tantas veces sesga. En decidido desnivel.
Los jueces Alejandro Villordo y María Oyhamburu, integrantes de la Cámara Penal platense, recibieron 714 firmas dispuestas a atestiguar “con sorprendente impertinencia” que un ingeniero condenado por uno de los delitos más graves del Código Penal es, en realidad, una buena persona, trabajadora, con título profesional y traje al tono. Y que la denuncia es falsa y que la decisión judicial que lo condenó a 14 años de prisión de cumplimiento efectivo es errónea. Justiciamente, a los jueces les pareció pertinente y le concedieron al ingeniero empleado de Edelap y socialmente impecable la prisión domiciliaria y salidas laborales. Justiciamente, los jueces tomaron los conceptos avalados por las firmas como efectivamente posibles: los 714 "se convierten, es de esperar, en garantes de la presentación del imputado ante la justicia cada vez que sea requerido, lo que demuestra que se trata de una persona querida y apreciada en el ámbito social en el que se desenvuelve". Lo que inmediatamente gira las sospechas hacia las víctimas –una vez más- porque cómo alguien tan correcto y buen vecino sería capaz del horrible delito porque el que fue condenado (en una ignorancia supina o intencionada de la psicología del abusador). Es decir: el 20 de septiembre de 2010 los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata, Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Carmen Palacios, lo condenaron tras darse por probado que entre el 2005 y abril de 2006 violó a sus dos hijos, aprovechando el régimen de visitas dispuesto tras la separación de su esposa. En el juicio oral, los médicos y psicólogos peritos confirmaron los abusos sufridos por los niños.
Abogada de las víctimas, la doctora Sara Cánepa asiste a la colisión entre la justa justicia y la justicia de pertenencia. “Nos llama la atención la osadía de la gente de firmar cualquier cosa y que el tribunal le dé crédito a esto cuando estamos ante un acusado de abuso sexual”, dijo a APe.
El ojo jurídico que espía por sobre la venda permite decisiones prebendarias que jamás caerían sobre el anonimato oscuro de un albañil, un cartonero o un tercerizado de Edelap. “Nos resulta increíble –se indignó Cánepa- que en la resolución que le concedió arresto domiciliario con salidas laborales, se afirme que este señor tiene nada más que una sentencia judicial en su contra y que se tome la palabra de 700 personas que ni fueron al juicio, ya que se hizo a puertas cerradas, porque las víctimas eran menores".
El ingeniero de 41 años, condenado por un delito aberrante, está muy lejos de la condena pública y masiva de los pobres, de los oscuros, de los sospechosos por sumergidos y por otros. Por margen, por arrabal. Cánepa: "es un claro fallo clasista”. La misma sala ha denegado sistemáticamente pedidos de morigeración de prisión por enfermedades terminales, edad avanzada, conflictos familiares extremos. No se conmueve desde el sótano social, sino desde la pulcritud de la oficina, el título enmarcado y el ventanal al cielo.
Más claro: el fiscal Gabriel Sagastume. “Si el condenado hubiera sido un barrendero o arreglara veredas no le darían ese beneficio. Estamos ante una justicia sólo para ricos y blancos”.
“Una no puede saber cuántos jueces, cuántos camaristas son abusadores. Cuántos han sido víctimas de abuso”. Sara Cánepa y las razones profundas de un fallo. “Un pobre no tiene atención ni fundamentos de derecho como presunción de inocencia. Si alguien tiene posibilidad de fuga es un ingeniero por los recursos con los que cuenta. A la Justicia no le preocupa que el pobre esté acusado de algo que no sea cierto y peligre su trabajo”. Sara Cánepa y las razones de clase de un fallo.
Hace dos semanas la Sala I del Tribunal de Casación Penal redujo a la mitad la condena de un pastor evangélico que abusaba adolescentes prometiéndoles la vida eterna con su cama como pasaporte. Es que las chicas, de 14 y 16, crecieron en los arrabales sociales, donde la sexualidad es más temprana. Y en las que parece, justiciamente, estar permitido el ejercicio del poder tomar y dejar. Al antojo de quien lo ejerce.
Dos semanas atrás la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de capital federal puso en marcha la herrumbre colapsada del engranaje judicial para llevar a juicio oral a un hombre en desamparo e intemperie porque se llevó cuatro trozos de queso de un supermercado.
Sólo se podrá volver a creer cuando las cárceles comiencen a poblarse de manos cuidadas y egresos universitarios. De buenos vecinos de enriquecimiento fulminante. De señores delincuentes. De doctores con prontuario disfrazado de oropel y pergamino.
Mientras los calabozos estén abarrotados de jóvenes, pobres y analfabetos, será pequeño el destino. Mínimo el futuro. Apenas. Para pocos.
Por Silvana Melo (APe).-

ABALCEC recibio la donación de dos Transductores


A fines de la semana pasada ABALCEC recibió la donación de un Transductor abdominal que fue donado por el Rotary Club Baradero merced a una Subvención Distrital producto de la decisión del Gobernador del Distrito 4825 Norberto "Tato" Saavedrea y del Comité Distrital de LFR de aplicar parte del FDD ( Fondo Distrital Designado) para el Programa de Subvenciones Distritales.
También en dicho acto Jorge Romero en nombre de la empresa Producto de Maíz hizo entrega de un Transductor intravaginal.
Ambos elementos fueron recibidos por la presidente e integrantes de ABALCAC, una importante institución que trabaja a diario por la calidad de vida de los habitantes de Baradero.

Primarias, obligatorias y ¿decorativas?


Por GABRIEL PROFITI - La habilitación de listas de adhesión en las elecciones nacional y bonaerense propinó un golpe al corazón del sistema de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), un instrumento que ya arrastraba problemas para cautivar a la dirigencia argentina en su experiencia inaugural.

El permiso para que haya múltiples ofertas bajo un mismo candidato en la elección general del 23 de octubre desvirtúa su razón de ser y lo aleja de las experiencias que lo inspiraron: los sistemas electorales de Uruguay y la provincia de Santa Fe.

"Se eliminan las listas colectoras o espejos", recogen todos los resúmenes de la sesión del 3 de diciembre de 2009, cuando el Senado sancionó la Ley Nº 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral.

Eso era técnicamente cierto. Las denominadas listas espejo -cuando dos fuerzas llevan un candidato como hicieron Acción por la República y el PJ con Carlos Ruckauf en las elecciones a gobernador bonaerense de 1999- quedaron de lado. Las colectoras, que multiplican la oferta dentro de un partido político, también.

Pero precisamente uno de los objetivos declarados de la reforma política ideada por Néstor Kirchner era fortalecer a los partidos políticos para que construyeran alineamientos dentro de las mismas fuerzas por sobre los personalismos.

Yendo de lo abstracto a lo concreto Kirchner quería que todo el PJ formara parte de la primaria y luego se encolumnara detrás de su candidatura, confiado en que sería el ganador.

Este rasgo aglutinante tiene el sistema político de primarias en Uruguay, que fue tomado como ejemplo para esta ley, pero que en la Argentina queda amenazado con la modalidad de adhesiones.

En cambio, los nuevos acuerdos de adhesión permiten que un postulante se nutra de distintas fuerzas como en el caso de la virtual candidata presidencial Cristina Kirchner que irá acompañada por los postulantes a la Gobernación Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro).

Pero también alienta la dispersión partidaria. De hecho, el intendente de Tigre, Sergio Massa, un exponente del PJ podría conformar una tercera lista de adhesión con un sello distinto y competir directo en octubre. Otras fuerzas políticas, como la UCR, también podrían dividir sus propuestas.

SIN RIVALES

Si se analiza el escenario político nacional y bonaerense, por el momento no hay una sola contienda entablada para el 14 de agosto, fecha prevista para las primarias.

Por lo tanto, se corre el riesgo de generar ese día una impresionante movilización popular obligatoria para convalidar candidaturas sin rival, que solo servirían para demostrar cuál de los frentes en disputa movilizó más electores.

Hasta el momento, los únicos anotados para la primaria entre los candidatos presidenciales son Ernesto Sanz, quien debería competir con el candidato "oficial" de la UCR Ricardo Alfonsín en la interna del Frente Progresista y Felipe Solá, inscripto en la del Peronismo Federal con el ganador de la contienda previa entre Alberto Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde.

En ambos casos, sus participaciones no están asegurada, en el marco de las pre-internas que pergeñaron esos espacios y que quedaron frustradas o desdibujadas.

En las filas radicales corre cada vez más fuerte la versión de que el mendocino se bajará de la elección por falta de apoyo partidario. Solá, que acaba de fundar un partido, MEJOR, tampoco aseguró en alguna interna el 14 de agosto.

Otros que no tienen rivales para esa primaria son Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur y cada vez más decidido a competir en la Capital Federal). Y mucho menos Cristina Kirchner, candidata única y sin plan B del oficialismo para los próximos cuatro años.

Lo único que mantiene la expectativa para el 14 de agosto para las categorías más importantes de la elección es la propuesta de Eduardo Duhalde de convertirlas en una gran final opositora que consagre al "campeón" antikirchnerista. El 15 de junio, fecha tope para la presentación de alianzas o confederaciones, el panorama quedará más claro.

"Falta una cultura normativa un poco más rígida y que no se adapte a las necesidades circunstanciales de los partidos. Las normas se terminan volviendo un adorno porque la práctica va en un sentido distinto", opinó al respecto Hernan Charosky, director ejecutivo de la organización Poder Ciudadano.

ANTECEDENTES

El proyecto fue inspirado en las internas de Santa Fe, donde fueron instauradas para terminar con el doble voto simultáneo y acumulativo conocido como "ley de lemas".

Pues bien, las listas adherentes son una variante de aquellos lemas, que permitían a un mismo partido presentar muchos candidatos cuyos votos se sumaban y favorecían al más votado.

Ahora, no se acumulan esos sufragios de diferentes candidatos, pero si suman para la categoría superior.

Si bien la modificación en Santa Fe entró en vigencia en las legislativas de 2005, en esa oportunidad todos los partidos presentaron listas de unidad. La prueba de fuego se dio en 2007, cuando el socialista Hermes Binner fue consagrado como primer gobernador socialista de la Argentina.

Una ley nacional de primarias similar había sido sancionada en 2002, al calor del "que se vayan todos", pero fue suspendida para las elecciones de 2003, parcialmente aplicada en 2005 -no eran obligatorias como las actuales y derogada en 2006.
Por GABRIEL PROFITI

EN RÍO TALA FUE INAUGURADO "EL ANTIGAL", PRIMER CENTRO DE INTERPRETACIÓN INDÍGENA


El domingo, tuvo lugar la ceremonia inaugural de “El Antigal”, el Primer Centro de Interpretación Indígena del país que está enclavado en Río Tala. El mismo nuclea a representantes de las comunidades originarias, científicos y profesionales de los diferentes ámbitos de la ciencia y la cultura. “El Antigal” estará abocado a la producción de conocimiento y puesta en común de las principales problemáticas y resistencias indígenas. Sus padrinos serán Marián Farías Gómez, Directora Provincial de Patrimonio Cultural, y el Dr. Daniel Loponte, investigador del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL). Por otra parte, cuenta con el reconocimiento de la Dirección de Folklore, Artesanías y Comunidades Originarias del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Este logro es el resultado del trabajo conjunto de la organización Lma Iacia Qom de San Pedro, el INAPL y el Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP) de la Universidad Nacional de Luján (UNLU).

Las instalaciones del Centro se encuentran en las proximidades de Bajo Espósito donde recientemente fue descubierta una vasta zona con restos arqueológicos de los primeros pobladores del territorio bonaerense.

La apertura de “El Antigal” posibilitará que por primera vez las excavaciones y trabajos de investigación que involucren a las comunidades originarias sean realizadas de manera conjunta con sus descendientes, a través de la consulta permanente y el respeto a las tradiciones indígenas. (Fuente: sanpedroinforma)

Falleció Miguel Ledesma, el papá de Analía

El sábado 16 del corinte mes falleció Miguel Ángel Ledesma a los 64 años de edad. Era el padre de Analía Ledesma, que en enero de 1995 fue golpeada brutalmente y arrojada en una zanja a tan sólo 200 metros de su casa.
La investigación de la atroz muerte de Analía llegó a la conclusión que Analía fue asesinada en venganza, hacia la ya fallecida Marta Mangíni, mamá de Analía, ya que acusó a su cuñado Héctor Ledesma por vender drogas. La denuncia se llevó a cabo cuando Marta descubrió que Héctor no sólo vendía sino que le daba a drogas a su hijo menor.
A partir de allí para el matrimonio de Marta y Miguel todo fue un calvario que culminó con la muerte de su hija de 15 años.
El crimen golpeó a Baradero. Las marchas por el esclarecimiento empujaron la investigación y se hizo justicia.
Miguel, un hombre silencioso, apoyó siempre a Marta su esposa, en la búsqueda de la verdad y la justica para su hija Analía. A los hermanos de Miguel, tíos de Analía, la justicia los condenó por el crimen.

Carossi, Elmer y Maroli "destilaron" posiciones: no


La intención de instalar una destilería de petróleo en Baradero, ha suscitado un gran debate y en principio dividió las aguas, y el mayor porcentaje se inclina por el no a la instalación.
Lo cierto es que, como en otros casos, algunos de los medios de comunicación local, volvieron a despertar el tema, que en silencio continuaba su curso para poder instalarse, claro que gran culpa de que no se hizo nada y que la comunidad sepa de qué se trata le compete a las autoridades del Depto. Ejecutivo local y del Honorable Concejo Deliberante, que se durmieron mucho tiempo y como reza el dicho popular "Cocodrilo que se duerme es cartera". Solo se los ve despiertos a la hora de ningunearse entre ellos y tratarse con chicanas por el solo afán de algún puesto público y distantes de los sueños que tienen los vecinos para hacer una ciudad mejor.


Historia del trámite

Con fecha 6 de agosto de 2010 ingresó al municipio de Baradero bajo el Nº 01419 el expediente iniciado por la empresa Argen Oil S. A. en el cual "solicita radicación industrial ley 11459. En una nota firmada por el presidente de la empresa Julio León Oifa, pide la categorización de la industria cuyo rubro es: Fabricación de productos diversos derivados del petróleo y del carbón. Especificando que es: Refinador Primario.
Luego, en el expediente, está el certificado de zonificación extendido por el municipio y rubricado por el Arq. Oscar Righini Secretario de Obras Públicas y Privadas.
Entre otros formularios que obran en el expediente están las especificaciones aportadas por la empresa sobre la planta fabril y en un punto expresa que la cantidad de personal será de 66 e incluye: operarios, administradores y jerárquicos, entre otros.
Sobre los riegos ambientales no especifica nada. Además, cuando habla sobre los residuos no especiales dice que serán simil tipo domiciliario, que la cantidad mensual será de 2.000,000 kg y que los tirará en el basurero municipal. Pero no especifica nada sobre los residuos especiales.
Luego, con fecha 31 de agosto de 2010, previo paso por la dirección de Gestión Ambiental, se le solicita a la OPDS el certificado de Categorización industrial para el establecimiento destinado a "Fabricación de productos diversos derivados del petróleo y del carbón" y lleva las firmas del intendente Aldo Carossi y de Leonardo Peris secretario de Gobierno.

Y TODO ESTA AHÍ

Así fue como el tiempo fue pasando y la misma empresa se acercó al Concejo Deliberante para explicar sus intenciones de radicarse en Baradero y dejar en claro que la empresa, no era contaminante en absoluto.
Claro que a partir de ahí nadie creyó nada sobre lo manifestado por los empresarios y comenzaron a generarse manifestaciones de distintos sectores, pero todo quedó ahí, en "stand bay".


LOS TRES JUNTOS

Este fin de semana el abogado y periodista local Pablo González, en su programa "Quién quiera oír que oiga", volvió a tratar el tema y via telefónica habló con Sebastián Serra, un profesional del tema, que explicó con total sensatez a lo que podemos estar expuestos.
Pero sin dudas la producción del programa logró por primera vez, después de dos años, reunir al intendente Aldo Carossi, que se negaba siempre pisar la radio E99, al doctor Marcelo Elmer presidente del HCD y al doctor Claudio Maroli también concejal, los tres son los máximos referentes de sus respectivas agrupaciones y candidatos, al menos hasta el sábado, a ser intendentes de Baradero.
Ciertamente al desmenuzar el debate se pueden extraer cosas importantes para analizar, pero puntualmente nos detenemos en las opiniones sobre la posible instalación de la refinería de petróleo.


Los tres por el no

El intercambio de opiniones se dio en medio de momentos tensos y con actitudes de ninguneo cruzado, pero en paz y al fin de cuentas todos coinciden en un rotundo no a la radicación de este tipo de empresas.
Como lo hemos expresado en otras ediciones, lo que se diga ante el micrófono no tiene sustento legal, y si es que coinciden realmente deberían plasmarlo en papel a través de una ordenanza y todo se solucionaría.
Pero como hasta el momento no se ha hecho, creemos que en la sesión ordinaria a realizarse mañana, sería muy oportuno que el Honorable Concejo Deliberante trate el tema y que la comunidad asista y acompañe a nuestras autoridades. De lo contrario es claro, que si los funcionarios se echan atrás a la hora de firmar, nadie tiene derecho a la protesta y nuestras generaciones futuras seguramente se acordarán de nosostros por lo que no supimos hacer a su debido tiempo.


Comenzó la Semana Santa: Cientos de feligreses celebraron el Domingo de Ramos


Los baraderenses no pierden su tradición religiosa, ejemplo de ello fue que ayer, domingo, cientos de feligreses acudieron a celebrar el Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa.
El Domingo de Ramos es el período en que se conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo y se inicia rememorando la entrada de Jesús en Jerusalén.
El cambio climático de ayer hizo que se desistiera de congregar a ambas comunidades parroquiales para la celebración, por lo que el padre Atilio Rosatte presidió y ofició la misa del Domingo de Ramos en la Parroquia Santiago Apóstol, enclavada en el centro de la ciudad y el padre Raúl Reale, lo hizo en la Parroquia Ntra. Sra. de Luján en el popular barrio de la estación.
En su homilia el padre Atilio manifestó que "también hoy Jesús entra a Baradero, también entra en nuestros corazones, precisamente para que juntos, uniéndonos a él y poniéndonos al lado de él, podamos seguirlo".
Exhortó a los baraderenses a ir por el buen camino, y resucitar con Jesús.
La Semana Mayor es de reflexión de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, la cual concluye el Domingo de Pascua.
Durante la semana se llevarán a cabo diversas actividades conmemorativas, el Jueves Santo recordando la ceremonia del lavatorio de pies que hizo Jesús a sus apóstoles antes de la Última Cena.
El Viernes Santo, se oficiará el paso al Vía Crucis que se desarrolla en el atrio con la participación de los feligreses recordando las caídas de Jesús y por la tarde se ofrecerá la celebración Litúrgica de la Pasión y Muerte de Jesucristo.
Para el sábado se continúa con la celebración de la Gloria a Jesús con los servicios correspondientes


Tradición en Domingo de Ramos

En la Semana Santa se celebran los misterios de salvación realizados por Cristo en los últimos días desde su entrada mesiánica en la ciudad de Jerusalén.
La Semana Mayor comienza con el domingo de Ramos, que une el triunfo de Cristo, aclamado como Mesías por los habitantes de Jerusalén y hoy en el rito de la procesión de las palmas por los católicos- y el anuncio de la pasión, con la proclamación de la narración litúrgica en la Misa.
Los ramos no son algo así como un talismán o un simple objeto bendito, sino el signo de la participación gozosa en el rito procesional, expresión de la fe de la Iglesia en Cristo, Mesías y Señor, que va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres.
Por eso, este domingo tiene un doble carácter, de gloria y de sufrimiento, que es lo propio del Misterio Pascual.
Los días que van hasta el Jueves Santo pertenecen al tiempo cuaresmal, pero están caracterizados por los últimos acontecimientos de la vida del Señor, con exclusión de otras celebraciones.
En la mañana del Jueves Santo, el obispo celebra, junto con su presbiterio, la Misa Crismal o de los Santos Oleos, en la que se bendicen los óleos que se usarán para la celebración de los sacramentos.
La celebración del Domingo de Ramos a lo largo de los distintos países de tradición católica, y al margen de las celebraciones litúrgicas, es donde diversas manifestaciones populares conmemoran la entrada en Jerusalén y, en muchos casos, dan comienzo a las procesiones de Semana Santa.
Es uno de los bellos comienzos de la llamada Semana Mayor, se recuerda el inicio de una vida que entró por una puerta de cristianidad del pueblo de Dios, recordando que Dios hecho hombre venía a la salvación del hombre.




Al averiguar los antecedentes descubrieron que tenía librada una orden de captura

A raíz que en la guardia la Policía Comunal se recibe la denuncia de un vecino informando sobre una situación que estaba ocurriendo en Plaza Colon, donde dos personas en estado de ebriedad se encontraban orinando en la vía pública y alterando el orden público, una patrulla policial se hizo presente en lugar mencionado, inmediatamente todo derivó en una discusión y un forcejeo entre los efectivos policiales y los delincuentes hasta que estos fueron reducidos y conducidos a la dependencia policial para su identificación.
Tras los trámites de averiguación de antecedentes se pudo establecer que uno de los aprehendidos de 38 años de edad, oriundo de Baradero, poseía impedimentos legales, es decir tenía pedido de captura activo por el delito de homicidio con fecha 25 septiembre de 1995.
Según lo informado por la policía el sujeto habría permanecido preso alrededor de siete años y luego recuperó la libertad por algún beneficio, pero algo debe haber pasado porque esta vigente la orden de captura.

Lanzaron en internet la WDL: La Biblioteca Digital Mundial


Ya está disponible en Internet, a través del sitio: www.wdl.org

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó ayer a La Nación Abdelaziz Abid , coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.

La BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino “con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas”.

“Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562?, explicaba Abid.

Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.

Es fácil de navegar.

Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas, el español.

La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

¿Cómo se accede al sitio global?

Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco , en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, através del sitio www.wdl.org

El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web , sin necesidad de registrarse.

Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.

El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original.

De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo , traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840…

Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.

Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las “Fabulas” de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A .C.

Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.

La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.

Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio a las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada cual alguna vez soñó conocer.

COMIENZA EL 2 DE MAYO: Taller de Clown


El Taller de Clown propone un viaje apasionante a la etapa más gustosa de nuestras vidas: la infancia. El único pasaporte es la risa y con la risa llegarán las emociones, las cuales serán rescatadas para enriquecernos y complacernos.

Un Clown es un ser indefenso, vulnerable, que no sabe disimular lo que le pasa, puede ser tierno, bueno, grosero, retorcido, complicado…porque es tan profundamente humano y fiel a si mismo, que es imposible de juzgar.

Este taller esta orientado a jóvenes, adolescentes y adultos a partir de los 15 años. Actores, docentes, estudiantes, todos aquellos que crean que la risa puede cambiar nuestras vidas.

Profesor: Santiago Altonaguirre, Actor – Clown

Las clases comienzan el 2 de mayo.

Informes e inscripción Centro Municipal de Cultura, Anchorena y Malabia tel. 03329-480481

¿Cuál sería el impacto ambiental para Baradero?: Germán López presentó a Carossi el proyecto para un camino costero a Baradero


El precandidato a Intendente de San Pedro por la Unión Cívica Radical, Germán López, se entrevistó con el Intendente de Baradero, Aldo Carossi, con el objetivo de presentarle el proyecto para la construcción de un camino costero que una las dos ciudades.
La iniciativa incluye el emplazamiento de “un camino pavimentado con doble mano, que permitiría completar el trazado alternativo que se dispone en los distritos costeros anteriores a Baradero y posteriores a San Pedro”.
López remarca en el proyecto que “es de interés el logro de una más eficaz comunicación terrestre, que facilite la integración zonal y regional” y destaca que “existe la posibilidad de lograr una vinculación terrestre que capitalice la zona costera, evitando el congestionamiento propio de la Ruta Nacional N°9, además de brindar una alternativa para los casos de frecuentes accidentes en la misma”.

Puente Río Arrecifes

Simultáneamente, el ex Diputado propone la vinculación de los dos partidos en el distrito rural, a través de un puente sobre el río Arrecifes.
En tal sentido, recuerda que no está habilitado “el ya histórico trazado de un camino real de tierra, a la altura de la traza del Ferrocarril Belgrano, por el cual se llega desde la Ruta Provincial 191, hasta las márgenes del Río Arrecifes, que lo corta, continuando en el tramo Baradero hasta empalmar con la Ruta Provincial 41”.
Para evitar estos inconvenientes, López impulsa la construcción de un puente sobre el río Arrecifes.
Como fundamento, el dos veces legislador sostiene: “La inversión que demandaría la construcción de un puente en la zona, resultaría de inferior relevancia en relación con los beneficios que deparará no sólo para ambos Distritos, sino para toda la Región, máxime teniendo en cuenta la continua afluencia al Puerto de San Pedro, para la exportación de cereales, frutos, carnes, importaciones varias, transporte de arenas y canto rodado provenientes del Río Paraná”.
Publicado por Noticias San Pedro

Las boletas electorales tendrán colores y fotos de los candidatos


No podrán tener fotos de Perón, Evita, el Che o Irigoyen
Las boletas que se utilizarán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, previstas para el 14 de agosto serán de colores y sólo podrán tener fotografías de los candidatos.
El apoderado del PJ, Jorge Landau, reconoció que "el principal afectado por este decreto sería el Peronismo", debido a que se caracteriza por utilizar en sus boletas los rostros de Perón y Evita. Además, según consta en la imagen relacionada, los partidos de izquierda también acostumbraban a poner el ya mítico retrato de Ernesto Che Guevara. "La idea apunta a generar una inmediatez entre el candidato y su rostro, por eso se autorizó sólo la incorporación de las fotos de los candidatos", explicó el legislador a Infobae.com.
De todos modos, desde el gobierno se aclaró que la medida no incluye los encabezados.
En el decreto 444 que se publicó en el Boletín Oficial , en el que quedan establecidos los criterios para la confección de las boletas electorales que se utilizarán en las primarias.
En el artículo 1 del decreto se establece que el papel de las boletas "deberá ser tipo obra de 60 gramos o un papel sustituto de similar calidad y apariencia con un gramaje que no difiera, en más o menos, del 15%; en el anverso podrá tener fondo del color asignado y en el reverso deberá ser blanco".
En tanto, la tipografía "será de color negro o blanco" para garantizar la mejor legibilidad de la identificación partidaria y de la nómina de los candidatos, aunque también "puede utilizarse tipografía del color asignado sobre fondo blanco".
También se establece que "sólo podrán insertarse fotografías de candidatos o candidatas, en colores o en blanco y negro, las que se ubicarán en el tercio central de la boleta" y "no podrán utilizarse imágenes como fondo ni sello de agua".

La Biblioteca Bolaños necesita recuperar sus libros


Es la intención de la Biblioteca Popular y Municipal “Fray Luis de Bolaños” proponer y sugerir la lectura de ciertos de libros que tienen que ver con hechos que se celebran en nuestro calendario2011.

Esta propuesta tiene como objetivo difundir nuestro fondo bibliográfico y a la vez ofrecer a los usuarios la posibilidad de profundizar sobre determinadas temáticas.
Los mismos pueden ser leídos y/o consultados en forma libre y gratuita en nuestra “Sala de Lectura”. También están disponibles a través del “Servicio de Préstamo a Domicilio” siendo condición necesaria para acceder al mismo ser socio/a de la biblioteca.

POR CASUALIDAD ENCONTRASTE ENTRE TUS COSAS UN LIBRO DE LA BIBLIOTECA QUE RETIRASTE HACE UNOS… ¡EN EL AÑO 1990!

SI RETIRASTE UN LIBRO DE LA BIBLIOTECA Y SE LO PRESTASTE A UN AMIGO Y ESE AMIGO SE LO PRESTÓ A OTRO Y RESULTA QUE LE PERDISTE EL RASTRO (AL LIBRO)

PASÓ MUCHO TIEMPO Y NO TE ANIMÁS A VENIR Y DEVOLVERLO

Necesitamos de tu colaboración.

La Biblioteca Popular y Municipal necesita recuperar sus libros

Y quiere que vos sigas utilizando sus servicios

Thames y Rodríguez – te. 485232

email: biblioflbolanios@gmail.com