lunes, 28 de marzo de 2011

Cómo impactará el aumento para jubilados bonaerenses

Pasivos docentes y administrativos de la ley 10.430 lo cobran desde el miércoles. Mejoras del 22 al 32%, según los casos
Los jubilados docentes y quienes se desempeñaron bajo el régimen de la ley 10.430 mientras estuvieron en actividad (administrativos y auxiliares de educación, entre otros), cobrarán con los haberes de este mes un aumento salarial que, según los casos, varía entre el 22 y el 32%.


De acuerdo a los datos dados a conocer por el Instituto de Previsión Social, los incrementos oscilarán entre los 430 y 1.100 pesos, según la categoría y régimen horario con que se retiró cada agente.
Los incrementos en los haberes de los pasivos docentes y administrativos se pagarán con la liquidación de este mes que comenzará el próximo miércoles, de acuerdo a lo adelantado por el organismo previsional que conduce Javier Mazza.
La Provincia cerró acuerdos salariales para el personal en actividad con maestros y trabajadores de la ley 10.430, a través del incremento del sueldo básico y la creación o suba de sumas remunerativas. Al adoptar esa modalidad (es decir, al aplicarse sobre conceptos que tienen aportes previsionales), la mejora se traslada automáticamente a los trabajadores pasivos de esas ramas de la administración pública.
De acuerdo a lo informado por el IPS, el incremento se pagará con los haberes de este mes. Para el resto de los pasivos (médicos, judiciales, penitenciarios y otros regímenes), las mejoras que se otorguen a estos sectores se abonarán con los haberes de abril, en forma retroactiva a marzo.

ALGUNOS EJEMPLOS

El IPS estimó el impacto del incremento que tendrán los jubilados. A modo de ejemplo, un jefe de Departamento con la categoría 21, 33 años de servicio y el 70% del sueldo del personal en actividad, tendrá una mejora de casi 1.000 pesos (ver gráfico).
En tanto, un pasivo que se retiró con la categoría 5 (la más baja) y con el 70%, tendrá un incremento de 433 pesos.
En relación a los docentes, un director de 2da. con 20 años de servicio y el 70% del beneficio, pasará a cobrar unos 3.780 pesos contra los 3.062 pesos que percibe en la actualidad.

EL CRONOGRAMA

Estas mejoras, como se dijo, comenzarán a ser cobradas por los pasivos docentes y de la ley 10.430 con los pagos de este mes que comienzan el próximo miércoles con las pensiones sociales y los documentos terminados en 0.
En tanto, el jueves cobrarán los pasivos con documentos terminados en 1, 2 y 3, mientras que el viernes 1 lo harán aquellos con DNI terminados en 4,5 y 6. Finalmente, el lunes 4 cobrarán los jubilados con documentos terminados en 7, 8 y 9.

El espejo que no queremos mirar


Por el doctor Luis Federico Arias (APe).-Las crónicas periodísticas repiten y propalan de modo recurrente la existencia de ilícitos cometidos por “menores”, quienes -según la aceitada maquinaria comunicacional- parecen ser en gran parte, los responsables de la grave sensación de inseguridad que padece nuestra sociedad, como si el único lugar posible para los pibes fuera esa cartelera mediática que los exhibe como victimarios de hechos violentos, soslayando la sombría realidad que agobia a gran parte de nuestros jóvenes, con hogares sumidos en la pobreza estructural, en un contexto de analfabetismo, disfuncionalidad familiar, adicciones, segregación social, indiferencia, desigualdad, falta de oportunidades y discriminación, entre otras formas de violencia sistémica o estructural.
Esta situación de vulnerabilidad en la que se hallan sumidos nuestros jóvenes, que suele generar sentimientos de humillación, odio y resentimiento por parte de quienes lo padecen, ha sido completamente “naturalizada” por los sectores medios de la sociedad, que guiados por la razón del consumo, declinan su compromiso y niegan la verdadera dimensión de esta problemática, sin asumir sus consecuencias en innumerables casos de niños víctimas del hambre, el frío, las enfermedades asociadas con la pobreza, u otras situaciones que no logran gran impacto mediático, y sin embargo, arrojan decenas de muertos cada año.
Por su parte, los jóvenes expulsados del paraíso glamoroso del consumo, procuran alcanzar por todos los medios posibles el umbral que los acerque a la imagen estereotipada de consumidores medios que nos impone la religión del mercado, para ser reconocidos por la sociedad. Pero las deidades del consumo no están de su lado, por más que se esfuercen en lucir los símbolos religiosos de nuestro tiempo (zapatillas de marca, celulares de última generación, etc.), porque el dios de este tiempo genera incesantemente -al igual que todo proceso de producción- estos “desperdicios” vivientes que habitan los vertederos humanos.
La retórica política y su accionar, también parecen orientarse a los sectores medios del consumo, al punto que, la política misma se parece bastante a un producto de consumo, en tanto se desenvuelve bajo las mismas reglas del mercado y su actividad se endereza a la conquista de ese espacio que constituye el electorado activo, cuyo voluntad es cambiante y voluble. Esto es lo que sucede en nuestro medio con la recurrente proclama del Gobernador Scioli, quien intenta explotar el miedo colectivo de los sectores medios, propiciando la necesidad de bajar la edad de imputabilidad de los “menores”. Pero esta propuesta no encuentra sustento en acciones políticas concretas de su Gobierno respecto de los niños, jóvenes y adolescentes; no implica compromisos presupuestarios y no tiene costes políticos, puesto que el cambio legislativo que propicia depende una modificación legislativa a cargo del Congreso Nacional. Desde esta perspectiva se advierte que la citada decisión alberga un análisis de costo-beneficio, donde hay mucho que ganar y poco que perder. Esta situación no difiere de otras, donde prevalece una retórica a favor de los sectores más vulnerables -opuesta solo en apariencia a la anterior-, sin arraigo en acciones políticas concretas de integración social.
Esta retórica que parte de una situación de otredad y exclusión, se ve reflejada sistemáticamente en la actividad judicial dominada por ese estado de indiferencia, que se materializa cuando el poder político es requerido judicialmente para brindar respuestas a alguna de estas problemáticas sociales. Los funcionarios respectivos suelen mostrarse esquivos y eluden cualquier compromiso, brindando respuestas o soluciones formales que generalmente son paliativos temporales e inadecuados. Y si la justicia emite una orden judicial adversa, para brindar satisfacción a los derechos de los niños, el pronunciamiento judicial suele ser percibido políticamente, como un acto conspirativo que responde a intereses políticos subalternos de la justicia.
Sin embargo, otra es la actitud cuando las puertas de la justicia se abren de par en par para juzgar penalmente a quienes se los califica de “menores delincuentes”, en sintonía con las políticas represivas/regresivas legitimadas por los sectores medios del consumo que proclaman políticas más enérgicas en materia de seguridad, guiados por sentimientos neofascistas que, sin ser asumidos directamente por el poder político, son alentados o desarrollados por la maquinaria mediático-política.
No es posible desconocer que nos desenvolvemos en una sociedad que presenta un estado de fragmentación y de violencia desconocido para quienes hemos crecido bajo otro paradigma, pero ello no implica que debamos atribuirlo a los jóvenes y los sectores más vulnerables, porque más grave aún que la violencia interpersonal que llena las páginas de los periódicos, es aquella que se deriva del abandono y la exclusión perpetrada por el Estado, y legitimada desde ciertos sectores de la sociedad, de un modo solapado y lacerarte. Es necesario tomar conciencia que los jóvenes reproducen a su modo, con sus rudimentos, aquello que perciben desde la sociedad y el Estado, a modo de un espejo que nos devuelve la imagen de lo que somos y no queremos mirar.

La FEB dice que 60.000 maestros tributarán Ganancias

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) salió a advertir que tras los recientes aumentos salariales acordados con el Gobierno provincial, unos 60 mil maestros tributarán el Impuesto a las Ganancias al quedar sus haberes por encima del límite que exime a los trabajadores del pago de ese gravamen nacional.

En ese sentido, la FEB volvió a pedir que se incremente el monto mínimo no imponible para evitar que miles de docentes deban pagar Ganancias, algo que ya reclamó sin éxito durante las negociaciones salariales llevadas a cabo con el Gobierno provincial. Por tratarse de un impuesto nacional, tanto la FEB como el resto de sus socios nucleados en el Frente Gremial Docente bonaerense (Suteba, AMET, UDA y los privados de Sadop) vienen pidiendo que el Ejecutivo provincial interceda ante su par nacional con ese objetivo.

La titular de la FEB, Mirta Petrocini, advirtió que muchos docentes “verán diluido casi la totalidad del incremento obtenido en la última paritaria, por dejar de percibir las asignaciones familiares”.

La dirigente estimó que a partir del aumento de sueldos -que comenzará a cobrarse desde la primera semana de abril- el impuesto a las Ganancias impactará sobre el 18,5 por ciento del total de los docentes. “Esto representa casi 60 mil educadores que estarán obligados a tributar impuesto a las Ganancias por su remuneración mensual”, indicó Petrocini. “Es sin dudas, un impuesto regresivo e injusto que dejará sin aguinaldo a miles de trabajadores de la educación”, dijo.

Trabajan en el entubamiento de la calle Coronel Pringles


La Municipalidad de Baradero está realizando la Obra de Entubamiento del canal de desagüe ubicado en calle Pringles (entre Bernabé de San Martín y Paso), destinado a evacuar las aguas pluviales de los Barrios “Bernabé I y II” correspondientes al Plan Federal de viviendas.
Las tareas a desarrollar implican la excavación y nivelación del canal, colocación de la cañería de desagüe de PVC de un metro de diámetro con sus correspondientes cámaras de inspección de 1,20 mts de diámetro construidas mediante una base de hormigón de 0,20 mts de espesor, paredes de ladrillos comunes de 0,30 mts asentados con concreto reforzado, revoque del mismo material, tapa superior de hierro fundido colocada en losa de hormigón armado de 18 cm de espesor.
En correspondencia con las bocacalles, se construirán los sumideros que se conectarán a las cámaras ya descriptas, mediante cañería de PVC de 0,400 mm.
En la culminación de desagüe, pasando calle Paso, se construirá una aleta de contención y una losa inferior de hormigón armado.
Una vez colocadas las cañerías y construidas las cámaras de acceso se procederá al tapado de las excavaciones efectuándose este trabajo mediante el apisonado del suelo extraído con capas no mayores de 20 cm de espesor.
Monto de la obra: $ 1.500.000= (un millón quinientos mil pesos). Esta obra comenzó el pasado 16 de enero de 2011.



Fue en la vecina ciudad de San Pedro: Nuevo repudio al periodista de Baradero César Scollo por su participación en la Dictadura

Durante el pasado jueves 24 en el acto por el "Día de la memoria, de la verdad y la justicia", José María “Yoyi” Villafuerte fue invitado a dirigir su palabra en un tramo de su mensaje manifestó y recordó a los presentes que en nuestra ciudad de Baradero todavía sigue caminando las calles y manipula un medio de comunicación un represor confeso como es César Scollo.
Dicha nota fue levantada por los distintos portales de internet de ambas ciudades, lo cual, como queriendo tapar el sol con la mano, despotricó y enfureció el mencionado procesado en una causa por crímenes de lesa humanidad.


La crónica periodistica dice así:

Un nuevo repudio al periodista de Baradero César Scollo se manifestó ayer (por el jueves 24), durante las alocuciones de participantes de la marcha por la memoria, en la Plazoleta Fray Cayetano Rodríguez.
El encargado de expresar su rechazo hacia el dueño de FM Tiempo de la vecina ciudad fue el conocido artista plástico José María “Yoyi” Villafuerte. “Lo que pedimos es justicia y cuando hablamos de justicia sabemos que todavía no todos están presos y lamentablemente acá, a muy pocos kilómetros, hay alguien quien marcaba a los compañeros, tiene un medio de comunicación y está vestido de periodista”, manifestó Villafuerte. “Eso es terrible, no nos dejemos engañar. El señor es César Abel Scollo, de Radio Tiempo de Baradero, que marcaba a los compañeros para que los levanten”, relató ofuscado.
Villafuerte recordó que si bien Scollo está procesado en San Nicolás, goza de libertad, “esa libertad que durante el proceso nuestros compañeros no tuvieron”. (Publicado por Noticias San Pedro el viernes, marzo 25, 2011)