jueves, 9 de junio de 2011

Ponen en órbita el SAC-D Aquarius e Isaías Gallana es parte de la misión


Desarrollado por la Comisión Nacional Aero Espacial (Conae) junto a la agencia espacial norteamericana (Nasa) y otros organismos nacionales e internacionales, el SAC-D es el cuarto satélite argentino de la serie SAC que se pone en órbita. Su misión científica será observar los océanos, el clima y el medioambiente para estudiar el cambio climático. El lanzamiento se realizará hoy, 10 de junio, a las 11.20 (hora argentina) desde la Base Vanderberg en California, Estados Unidos y en ese lugar hay un hijo de Baradero, que verá como su trabajo en el proyecto se hace realidad.

Isaías
Isaías Gallana, nacido en Baradero, hijo de Gladys Pezzoli y Osvaldo, recibió su licenciatura en ingeniería aeronáutica en septiembre de 2006 de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina). Ha participado en varios proyectos vitales para la investigación, incluyendo el diseño térmico y estructural de una cámara infrarroja del satélite SAC-D/Aquarius 2006 a 2010 en la UNLP. En 2009 se convirtió en candidato a doctor en Ingeniería en la UNLP. Desde mayo de 2010 trabaja con el profesor Zavattieri en Materiales de modelado multi-escala de laboratorio y en la actualidad vive en West Lafayette, Indiana (EE.UU.).
Su tema es vital para la investigación: de interés en Análisis y Diseño de nuevos materiales avanzados y estructuras complejas (Bioinspirada, materiales compuestos inteligentes).



NUEVO LOGRO DEL PLAN ESPACIAL NACIONAL

El lanzamiento se realizará hoy 10 de junio a las 11.20, (se iba a realizar ayer 9 de junio, pero surgieron incosistencias menores en el sistema informático del lanzador), en la base militar de Vanderberg, California, en los Estados Unidos. En Córdoba, la Facultad de Astronomía, Matemática y Física transmitirá en vivo el lanzamiento en el Aula Magna para todos aquellos interesados en seguir este nuevo hito en la historia espacial de la Argentina.
Luego del lanzamiento, el Centro Espacial “Teófilo Tabanera” (CETT) de la Conae, ubicado en Falda del Carmen, Córdoba, será sede de diversas actividades alusivas a la llegada al espacio de esta nueva misión.
En ese marco, y dado que el CETT estará a cargo del comando, monitoreo y control del SAC-D Aquarius, los presentes asistirán, a las 18.25 del 10 de junio, al primer contacto del satélite con el Centro de Control de Misión ubicado en el CETT. En ese momento el satélite estará ingresando por el cielo del país a la altura de la provincia de Salta. Las antenas del CETT lo contactarán cuando sobrevuele la provincia de Córdoba, a 657 kilómetros de altura.
Cabe recordar que la Estación Terrena de Falda del Carmen actualmente recibe información producida por más de 15 satélites de teleobservación de distintos países, como los satélites Landsat, ERS, SPOT, Radarsat, entre otros. Asimismo, da servicio de seguimiento, monitoreo y control al satélite argentino SAC-C y a los satélites italianos COSMO-SkyMed 1, 2, 3 y 4.

Misión científica

El SAC-D Aquarius es, básicamente, un observatorio espacial con la misión principal de recolectar datos acerca de la salinidad superficial de los mares y océanos en forma global. Asimismo, estará abocado a la obtención de datos acerca de la humedad del suelo en grandes extensiones. A partir de la información que obtenga se desarrollarán investigaciones y aplicaciones.
El SAC-D Aquarius permitirá profundizar el conocimiento de las interacciones entre el ciclo del agua, la circulación oceánica y el clima, además de aportar información sustancial para la elaboración de modelos climáticos a largo plazo. Hasta el momento estos datos se obtenían, de manera parcial, a través de mediciones realizadas por embarcaciones y boyas.
En su desarrollo, construcción, así como en los ensayos de equipos y sistemas intervinieron la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata; la Universidad Tecnológica Nacional, el Instituto Argentino de Radioastronomía y el Centro de Investigaciones Ópticas, ambos del CONICET.
Isaías Gallana junto al SAC-D Aquarius.

De izquierda a derecha: David Restrepo, Federico Antico, Fernando Dri, Pablo Zavattieri, Fernando Cordisco y el baraderense Isaías Gallana.

En calle Roca se está instalando un gasoducto


En muchas, demasiadas ocasiones tal vez, debimos ocuparnos de la calle Julio Argentino Roca para informar sobre los problemas que en ella se produjeron.
Su estado intransitable, la falta de tosca y el consecuente barrizal que se formaba, el proyecto de bulevar, pindós y farolas hasta que se optó por el cordón cuneta y aquél mejorado de triste recuerdo.
Los vecinos de la calle mencionada, en más de una oportunidad se sintieron estafados aunque, fuerza es decirlo, el intendente Carossi se comprometió a asfaltarla en su totalidad, esto es desde Libertad hasta Ruta Pcial. 41, antes de la finalización del año en curso.
Si bien el pavimento es una promesa en la que puede creerse o no, hay un hecho concreto y evidente. Desde hace algunos días, una empresa especializada se encuentra haciendo el tendido de los conductos que llevarán el gas natural a los vecinos que tanto lo esperan.
Con celeridad, la excavación comenzó desde los dos extremos, o sea desde la ruta provincial y a partir de la calle Libertad.
La misma velocidad demostrada en la excavación se puso de manifiesto en el tendido de la cañería que ya ha sido colocada en buena parte del extenso tendido. No sería de extrañar entonces, que en unas pocas semanas la obra esté lista y con ella también completas las ansias de los que usufructuarán del tan necesario y cómodo combustible hogareño.
De ahí en más, solamente restará esperar que se concrete el otro anhelo de los vecinos y que asfalto o el cemento, según sea el caso, nos provea a todos los baraderenses de una muy buena entrada y salida alternativa.

Llega el Tren Sanitario a Baradero el próximo lunes


En la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, fue anunciado en conferencia de prensa que en los próximos días estará en Baradero el Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación. De esta forma, aquellos que viven una situación acuciante podrán ser atendidos por especialistas que forman parte de este tren brindado por el ministerio comandado por la hermana del ex presidente, Alicia Kirchner.
Durante la conferencia presidida por el intendente Aldo Carossi estuvo presente Pablo Banchero, coordinador general del Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Ramón Carrillo", quieén dio detalles de los beneficios y tareas en torno al tren sanitario que se brindarán a partir del próximo lunes 13 de junio y hasta el sábado 18 del mismo mes.

Turnos

Los turnos se darán en el horario de 8:30 a 9:00 y por la tarde de 15:30 a 16:00


Atención

La atención será de 9 a 12:30 hs. y por la tarde a partir de las 16 hs. hasta que sea atendido el último paciente o vecino que lo visite.


Un ministerio itinerante

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación es una iniciativa conjunta de los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Planificación Federal de la Nación, con la idea de promover los derechos de las familias, niños, mujeres, ancianos, personas con capacidades diferentes y pobladores en general.
El objetivo del Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación es contribuir y promover al desarrollo de la persona, la familia y su contexto.
El tren trabaja como un ministerio itinerante para brindar diferentes herramientas para que la comunidad pueda acceder a las políticas de Estado, tomando como eje central el abordaje territorial promoviendo la atención social directa en situaciones de vulnerabilidad. También, la atención primaria y prevención de la salud en diferentes especialidades y la articulación con diferentes organismos del estado facilitando los canales de comunicación y de información.
El Tren de Desarrollo Social está compuesto por ocho vagones, destinados a tres áreas específicas.

- Área Social: Oficina de Pensiones Asistenciales, de Servicio Social. Ayudas Urgentes y Oficina de Relaciones con la Comunidad

- Área de Relaciones con la Comunidad: Articula y desarrolla tareas educativas, culturales, deportivas y recreativas. Tales como cine móvil, biblioteca sobre rieles, talleres de títeres, obras de teatro.

- Área de Salud:
• Atención primaria de la salud, promoción y prevención. Consultorios. Especialidades médicas en oftalmología, ginecología, obstetricia, odontología, clínica médica, pediatría, nutrición, enfermería, laboratorio, radiología, psicología, tocoginecología, bioquímica.
• Taller Óptico a bordo del Tren
• Equipamientos: Equipos de Rayos X, Ecógrafo portátil
• Farmacia
• Vehículos: una ambulancia y dos camionetas de emergencias sanitarias.

A bordo del Tren de Desarrollo Social viajan profesionales médicos, bioquímicos, trabajadores sociales, enfermeros, técnicos radiólogos, administrativos, técnicos en informática, choferes, personal de mantenimiento y cocina que recorren distintos territorios del país para acercar a las comunidades diferentes líneas de trabajo.

En Busca de una nueva ética universal


“En busca de una nueva ética universal: una mirada sobre la ley natural” fue publicado en 2009 por la comisión teológica internacional. Busca mostrar la importancia de la enseñanza de la ley natural con un lenguaje ético común, especialmente aprovechándose de las formas de comunicación de la actualidad y del mundo globalizado.

La declaración universal de los derechos humanos fue el primer intento de formar esa ética mundial, pero no logro acabar con la idea positivista de que la justicia se hace por voluntad del legislador. La ley natural afirma que cada hombre puede conocer, a través de la razón, “las orientaciones fundamentales de un actuar moral conforme a la naturaleza misma del sujeto humano, y de expresarlo de modo normativo bajo la forma de preceptos o mandamientos.” Estos preceptos asegurarían la dignidad de la persona ante todas las ideologías.

A lo largo de la historia, las diferentes civilizaciones han tenido cierta idea sobre la ley natural, así vemos en Grecia, Antígona habla de una ley de los dioses sobre la de los hombres. Para Platón, la ley natural es una guía para el legislador, para darle fundamento y valor a las leyes positivas. La Biblia establece Diez mandamientos que no solo los israelitas debían seguir, si no todos los pueblos, pues como dice San Pablo “Lo que de Dios se puede conocer es manifiesto para los hombres; Dios mismo lo ha manifestado a ellos. Sus perfecciones invisibles: su poder eterno y su divinidad, vienen contemplados y comprendidos desde la creación del mundo a través de las obras realizadas por Él”, además, como prueba de que la ley natural esta inscrita en los corazones de todos los hombres, pone de ejemplo a los paganos que actúan según la ley. Actualmente, el magisterio de la iglesia enseña que la ley natural es la regla de oro y precisa que las leyes divinas corresponden a la naturaleza.

La ley natural es conocida por todos los hombres, se encuentra en la conciencia. A pesar de la sociedad y la cultura, hay algo en común y es que todo ser humano con responsabilidad sabe que debe hacer el bien. “Descubre que es fundamentalmente un ser moral, capaz de percibir y de explicar la llamada que, como se ha visto, se encuentra dentro de todas las culturas: ‘Es necesario hacer el bien y evitar el mal’ ”. Se mencionan 3 inclinaciones de su naturaleza:
la inclinación a conservar y desarrollar la propia existencia: la comparte con todos los seres, es una reacción espontanea de escapar de la muerte, sobrevivir.la inclinación a reproducirse para perpetuar la especie: la comparte con todos los seres vivos, si no podemos sobrevivir como individuos, podemos como especie, para eso hay que tener ciertos cuidados con los hijos, por ejemplo la inclinación a conocer la verdad sobre Dios y a vivir en sociedad: especifico del ser humano, como ser espiritual. El deseo de conocer a Dios, o a la verdad

Para encontrar el fundamento de la ley natural es necesario “volver la mirada a la sabiduría, de orden propiamente metafísico, capaz de abrazar simultáneamente a Dios, al cosmos y a la persona humana para reconciliarlos en la unidad analógica del ser, gracias a la idea de creación como participación”
El principio y fin de toda criatura es El Creador, por eso todas buscan la unión con Dios siguiendo su plan divino. Las criaturas materiales solo siguen su naturaleza, en tanto que las espirituales lo hacen de manera personal, “interiorizan los dinamismos que las definen y los orientan libremente hacia la propia y completa realización”.

La ley natural se convierte en derecho natural cuando se pasa de la categoría antropológica de la ley natural a la categoría jurídica y política de la organización de la ciudad. El derecho natural debe ser la base del derecho positivo, por ser las exigencias naturalmente justas que el legislador no debe contradecir. San Agustín dijo que lo propio de la ciudad es que estén mezclados justos e injustos.

Al ser Cristo el Logos encarnado, en el se expresa la sabiduría de Dios, restaura su imagen y “lleva a cumplimiento el diseño originario del Padre sobre el hombre y por tanto revela al hombre a sí mismo “, Jesucristo lleva una vida ejemplar conforme a la ley natural, por lo que se convierte en un criterio ultimo para definir los deseos naturales auténticos del hombre.

La Escuela de Isla Nº 27 ya cuenta con agua potable

Desde ayer la Escuela de Isla N° 27, cuenta con el potabilizador de agua ya instalado, merced al trabajo y la gestión sostenida por más de tres años de los integrantes del Consejo Escolar de Baradero.
Vale destacar que desde hace años, las dos escuelas de islas, las Nº 25 y Nº 27, convivían con una realidad imposible: no tenían agua potable, una situación grave, porque el agua que consumían alumnos y docentes era agua sin tratar, tomada directamente del río a no ser de los bidones que se llevaban a diario desde la ciudad.

La capacidad

Un dato importante es que la capacidad del equipo instalado es mucho mayor que la que se necesita, porque según los cálculos, cada escuela va a tener 400 litros hora, es decir que si solamente se necesita para la alimentación y para que tomen los chicos, entonces se supone que 100 litros diarios alcanzarían.

La Legislatura propuso regular la actividad del "paintball"



La Cámara de Diputados bonaerense aprobó este jueves un proyecto de ley por el cual se intentará regular en todo el territorio provincial la actividad conocida como “paintball”.

Se trata de una iniciativa impulsada por el legislador Gabriel Villegas (FpV-PJ), en la que se busca establecer una normativa para una actividad que en la actualidad, no está encuadrada en ninguna legislación que determine quiénes pueden participar, dónde y bajo qué normas de seguridad para preservar la integridad física de los jugadores.

Este juego guerra llamado también Speedball, Recball, Xtreme, Rec Ball, y considerado incluso por algunos asiduos participantes como un deporte, será prohibido para los menores de 21 años, ya sea que se realice bajo techo, al aire libre o en cualquier otra forma.

Asimismo, establece que los mayores de 21 años que quieran participar, deberán con anterioridad obtener un permiso otorgado por el ministerio de Seguridad bonaerense o la dependencia que el Poder Ejecutivo designe y quien lo solicite deberá presentar “los mismos
mismos requisitos que para la tenencia de armas de fuego”.

Lo que algunos consideran un simple juego, para el legislador es ni más ni menos que la práctica de tácticas y estrategias de guerra.

“Usan replicas de armas accionadas por aire comprimido, CO2 u otros gases, para disparar pequeñas bolas rellenas de pintura a otros jugadores utilizando estrategias de guerra o combate urbano”, explicó Villegas.

El legislador añadió que el objetivo del juego “es eliminar al otro participante y la eliminación tiene un significado que es la muerte a través de un disparo, de manera que hoy le están inculcando a menores la sistematización de matar”.

Por otra parte, en la actualidad tampoco están controlados ni habilitados los lugares utilizados para esta práctica, y en muchos casos, se trata de sitios tomados, como uno ubicado en el distrito de Pilar, donde se produjo una muerte tras caer un participante por el hueco de un ascensor en lo que en realidad era una fábrica abandonada y que ya había sido clausurada en reiteradas oportunidades por la Municipalidad.

“Si la táctica y estrategia se desarrolla en un juego de mesa, no es peligroso, pero cuando uno lo pone en la actividad física se sistematiza en el participante”, advirtió el legislador.

En tanto, sostuvo que las armas que se utilizan en estos lugares están reguladas por el RENAR “pero no se sabe quiénes son los que alquilan los equipos, hasta podrían ser delincuentes que utilizan esto como entrenamiento para luego cometer ilícitos”.

Multarán a los comercios no habilitados para la venta de anteojos

El Senado bonaerense aprobó este miércoles un proyecto de ley que busca no sólo modificar diferentes artículos de la Ley 12.239, que regula la comercialización de anteojos protectores, correctores y/o filtrante, sino también determinar que la actividad sólo pueda llevarse a cabo en las ópticas habilitadas por el ministerio de Salud de la Provincia.

Se trata de una iniciativa impulsada por el senador Juan Carlos Simón, quien argumentó que tras casi doce años de la puesta en vigencia de la Ley “se torna necesario tomar nuevos recaudos que ayuden a evitar situaciones que pongan en riesgo la salud de la población en general”.

El legislador aclaró que una de las modificaciones de la iniciativa puesta ahora a consideración de Diputados “establece la obligación de exhibir, en las ópticas habilitadas, un cartel con la leyenda: 'Este comercio cumple con los requisitos establecidos por la Ley 12.239'”.

Asimismo, se determina que ante el incumplimiento de la normativa propuesta por parte de una persona física y/o jurídica, traerá aparejado, no sólo la clausura de los establecimientos, el decomiso y la destrucción de los útiles y elementos secuestrados, sino también la imposición de una multa de entre 1.000 y 3.000 pesos.

La Agrupación Lealtad ha organizado la rama femenina


La Agrupación Lealtad, que lidera el ex diputado Alberto Cardoso y que está encolumnada en el Frente para la Victoria, tiene su local partidario en calle Tomás Edison entre San Martín y Martín de Gainza.
Días pasados, en dicho local partidario se presentó la rama femenina, que tiene como principal referente a Lidia Amondaray, quién expresó que "Hay una enorme deuda pendiente para con las mujeres y nosotras asumimos el compromiso de llevar esas demandas y necesidades como banderas de lucha del peronismo".

n controvertida sesión el HCD prohibió la radicación de una destilería de petróleo


El martes por la noche y tras ser tratado sobre tablas el decreto del intendente Carossi que prohibía la radicación de industria de Cat. III en la zona que ocupara la ex Hisisa, se aprobó la ordenanza que, en sus partes esenciales, dice lo que sigue:

VISTO:
La ley Provincial número 11.459 y su decreto reglamentario 1601/95 y
CONSIDERANDO
Que la citada norma establece el marco legal para la instalación de industrias, y para la ampliación de sus establecimientos o exploraciones, en jurisdicción de la Prov. de Bs. As.
Que existe en el municipio de Baradero normativa legal tendiente a no autorizar instalaciones de industrias con potencialidad de contaminación del medio ambiente;
Que la categorización de industrias que hace la ley 11.459 establece que las de tercera categoría, son aquellas que implican el mayor riesgo de contaminación;
Que la antigua zona industrial del Partido de Baradero y ubicada sobre la calle Bernabé de San Martín, a pesar de continuar siendo de utilidad para la radicación de industrias no sería adecuada para la ubicación de aquellas de tercera Categoría por no haberse respetado la planificación y hallándose actualmente radicadas en esa zona numerosas viviendas del Plan Federal disminuyendo el “pulmón” correspondiente a la mencionada área industrial. Sin omitir el hecho de que los vientos en nuestro Partido son predominantemente del Este, la radicación de industrias potencialmente contaminantes seria riesgosa.

Por todo lo expuesto, en uso de sus atribuciones, el H.C.D., sanciona la siguiente:

ORDENANZA
ARTÍCULO 1: Ratifícase los alcances del Decreto N°296-11 del Sr. Intendente Municipal.
ARTÍCULO 2: Déjese establecido que no se deberá dar curso favorable a la radicación de industrias que se encuentren en la tercera categoría establecida por la ley 11.459 y su decreto reglamentario, sin que medie consulta previa con el HCD. Y de creerse necesario un análisis exhaustivo deberá llamarse a Audiencia Pública convocada por el mencionado cuerpo, con la participación de expertos.

ARTÍCULO 3: Prohíbase la radicación de industrias que procesen petróleo o derivados (destilerías) sobre la calle Bernabé de San Martín desde la calle Antártida Argentina hasta “La Bajada de La Empresa ATANOR” (Circ.III- Secc.D – Chacra 68 B- Parcela 3 D), debido a la alta densidad de viviendas ubicadas en la mencionada zona y por la cercanía de la zona turística que rodea al río y la costanera y el futuro Parque del Este (Reserva Natural).
El texto que antecede a estas líneas que recorre ahora el lector, fue aprobado tras una discusión entre los concejales del oficialismo y afines con los de la oposición luego de una votación que resultó así: 9 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.
Se escucharon antes de la votación, argumentos de los ediles de una y otra parte y a continuación resumimos las partes que consideramos de mayor relevancia.
Uno de los más encendidos opositores a la aprobación de la ordenanza fue el concejal de la C. Cívica, Dr. Fernando Bogado quien sostuvo que votaría en contra porque la comunidad está esperando una norma surgida del consenso y avalada por organismos técnicos y afirmó no haberle agradado el tratamiento que se hizo del tema y señaló que él decía que sí hasta que se le demostrara que estaba errado y que, razonablemente para nosotros, la cuestión hubiera merecido un mayor debate calificando el tratamiento del tema como "poco serio".
Esa adjetivación mereció la inmediata respuesta del Dr. Marcelo Elmer (Agrup. Ramón Carrillo) quien dijo que la ordenanza no era poco seria pues él la había presentado 29 de abril con pedido de pronto despacho y agregó que "el que recibió tres cartas documentos fui yo y no he visto a ningún concejal que salga por los medios a defenderme".

A lo dicho por Elmer se sumó el concejal Daniel Depauli quien aseguró que lo preocupaban los dichos del concejal Bogado de la supuesta falta de seriedad, señalando no creer que elos eran poco serios ni son tan serios los er la otras bancas. Defendió el articulado de la ordenanza diciendo que "es muy claro y preciso, está impidiendo al D.E. que autorice sin consultar al HCD", le está poniendo un freno al ejecutivo para una habilitación de esta magnitud sea avalada y evaluada por el HCD y segundo estamos diciendo en ese determinado lugar porque existe una zonificación, es una respuesta política a una posible radicación, todos estamos preservando la salud ambiental y todos estamos preservando, creo que con buen tino algo que si alguno no lo conoce bien técnicamente al menos huele que esto no viene bien y todos sabemos que las empresas que procesan o destilan petróleo no son muy amigas del medio ambiente.
Los ediles Pulimeni, Genoud y Maroli argumentaron en contra de la ordenanza que se intentaba aprobar y el Arq. José María Serpi (CC) explicó de qué manera los organismos especializados deciden las categorizaciones, dejando en claro que el tema no es resorte del Concejo Deliberante, advertencia interesante en el arco de la discusión, pero cuando llegó la hora del voto el resultado fue 9 votos a favor, sumados los de la Agrupación Ramón Carrillo y del Frente para la Victoria mientras que en contra votaron cuatro ediles (C.C. y UCR) con la abstención del Dr. Claudio Maroli.

El padre Atilio tuvo una descompensación, pero ya esta bien


El padre Atilio Rosatte, párroco de Santiago Apóstol, a raíz de un descompensación diabética con una infección, sufrida el martes 7 por la noche fue internado en el Hospital Municipal "Dr. Lino Piñeiro" de Baradero, donde recibió inmediata atención.

Ayer, día 8, en horas de la madrugada, el P. Atilio fue internado en el Hospital Naval, de Buenos Aires, conforme a su voluntad y a su obra social como capellán de la Prefectura Naval.

El P. Atilio ya está compensado, consciente y puede hablar, de hecho el oobispo Mons. Oscar Sarlinga mantuvo unos minutos de conversación.

A partir de la fecha el Sr. Obispo, le encomendó al P. Darío Real la atención pastoral durante la semana hábil, de la parroquia Santiago Apóstol, y el sábado y domingo (completos) al P. Fernando Fusari.

Oremos por la pronta recuperación del Padre Atilio y esta tarde en la Santa Misa de las 19 hs. se rezará por la salud de nuestro párroco.

Proyecto Preventivo de Salud Bucal en los Jardines de Infantes Municipales


El Programa de Médicos Comunitarios a través de la Dirección de Jardines Municipales está llevando a cabo el "Proyecto Preventivo de Salud Bucal" en preescolares que asisten a los Jardines de Infantes.
El martes 7 de junio , los niños y niñas del Jardín de Infantes Municipal Presidente Irigoyen fueron los primeros en ser atendidos, las actividades estuvieron a cargo del Dr. Guillermo Gutierrez y del Dr. Juan Carlos Degese.
Las actividades se desarrollaron con una presentación de imágenes en powerpoint, la explicación correspondiente por parte de los odontologos, la enseñanza de la técnica de higiene dental con macromodelos de la cavidad bucal y entrega de folletos ilustrativos a niños, docentes y padres.
El objetivo del proyecto es fomentar en niños, niñas y familias la buena y correcta higiene bucal y su importancia para la salud en general a fin de reducir los riesgos asociados a caries y enfermedad gingivoperiodontal en la población menor a seis años.

Con el lema “Pobreza cero, compromiso de todos”: Ya se acerca la Colecta Anual de Cáritas



La Colecta Anual de Cáritas Argentina campaña 2011 se llevará a cabo los próximos días 11 y 12 de junio con el lema “Pobreza cero, compromiso de todos”.

Lo recaudado se utiliza para sostener proyectos que se llevan adelante a nivel parroquial, diocesano y también a nivel nacional.

El carácter motivador del lema de la colecta de este año es el compromiso es de todos, es decir, de cada uno desde su lugar, para hacer posible esta realidad de la pobreza y el hambre cero. Mucho más en nuestra tierra, nuestra patria, tan bendecida por Dios con recursos naturales, sigue siendo una muestra de la injusticia que vivimos que haya hermanos que vivan en la pobreza extrema o pasen hambre.

Arrancamos con pobreza cero como un grito fuerte desde nuestro compromiso moral como ciudadanos y argentinos que nos lleva a no poder tolerar interiormente que hayan tantos hermanos que padecen esa pobreza extrema que impide la vida digna, elemental, un derecho fundamental de cada persona humana. Y cuando hablamos de compromiso de todos -que podría ir antes, lo pusimos después- porque esta realidad nos toca a todos absolutamente. A veces pensamos que es responsabilidad sólo del Gobierno; sin duda que el Gobierno tiene una tarea prioritaria pero todos los estratos sociales, todas las corporaciones, empresas, obreros, empresarios, docentes, alumnos, familias estamos llamados a abrir los ojos y el corazón para no sentirnos indiferentes ni mucho menos resignados ante la realidad de tanta marginación y pobreza. Entonces con ese lema es un llamado fuerte a toda la sociedad argentina, a todas las personas de buena voluntad a asumir el compromiso que cada uno tiene en esta lucha para que todos puedan sentarse en la mesa de la vida digna.
“Tenemos que ocuparnos de los pobres y también analizar y estar dispuestos a cambiar aquellas cosas que causan también la pobreza, los pobres son frecuentemente empobrecidos por mecanismos sociales de injusticia. El papa Juan Pablo hablaba de pecados sociales, de estructuras, de injusticia que impiden el acceso a los bienes básicos, el cobijo, una casa, el alimento, el vestido, pero también la educación da posibilidad de aportar desde los propios talentos a la construcción de una sociedad que es de todos y para todos”, finalizó el titular de Cáritas Argentina.

Los lugares centrales donde se puede acercar la colaboración durante el fin de semana serán las misas de las parroquias y capillas y escuelas.

Asimismo, se informó que habrá voluntarios debidamente identificados, y alcancías con el afiche en algunas intersecciones de calles de la ciudad. También la campaña se extenderá durante el mes de junio, durante el cual la gente podrá acercar su colaboración o sobres a las parroquias.

¡Es tiempo de soñar juntos para seguir sembrando en las comunidades semillas de compromiso que hagan posible alcanzar la Pobreza Cero que tanto anhelamos! Por eso, le pedimos al Señor que nos acompañe para que la Colecta Anual convoque a todos a expresar su solidaridad, especialmente con los más pobres y excluidos.

SIGUE SIGUE APARECER: Cuatro hipótesis sobre la desaparición de Velo


Desde hace 27 días se desconoce el paradero de Luis Alberto Velo, un hombre de 53 años, oriundo de nuestra de la ciudad de San Pedro, que vivía en la zona de islas a la altura de la ciudad de Baradero como puestero, donde habitaba el sector denominado Arroyo Pinto, propiedad de la familia Passaglia. De Velo no se conoce el paradero y hasta el momento no se sabe nada de él.
A pesar de la instensa búsqueda, no han surgido mayores indicios a pesar de casi una veintena de testimonios que se tomaron en torno a la causa.
Actualmente, quienes investigan el caso cuentan con cuatro hipótesis, tres de tipo delictiva y una no (tendría que ver con que Velo habría confiado a allegados que debería viajar), además no se descarta que exista una quinta sospecha que de tomar fuerza será evaluada por la Justicia.
El lunes, en las primeras horas de la mañana, una comisión encabezada por el Fiscal Marcelo Manso, que contó con la participación de personal de la DDI Baradero - San Pedro, Prefectura Naval y Policía Científica, efectuaron un segundo operativo rastrillaje en la zona de isla que habitaba Velo, pero mucho más profundo, ya que se la recorrió de a pie y en el río, tarea que efectuaron los buzos tácticos de la Prefectura. A su vez, se ejecutaron tres órdenes de allanamientos, dos en la misma isla y una en la localidad de Baradero.
Las tareas efectuadas arrojaron resultados negativos, aunque lo más significativo, de la investigación, ocurrió cuando se requisó la casa que Velo habitaba, dado que y allí hallaron rastros de sangre, que, mediante los reactivos que llevó Policía Científica, pudo comprobarse que se trataba de sangre humana. Ahora quedan dos pasos, comprobar si pertenece al desparecido y luego tratar de establecer porqué estaba allí.
Vale destacar que en un primer momento, la investigación sobre la búsqueda del hombre estuvo a cargo del Destacamento de Policía Los Laureles, pero desde la semana pasada la causa pasó a estar en manos de la DDI Baradero - San Pedro, a cargo del Comisario Carlos Cabrera, por decisión de la fiscalía del Dr. Marcelo Manso.
El cambio obedece a que en las últimas horas aparecieron algunos testimonios que si bien carecen de ciertas precisiones son para tener en cuenta. El dato fue aportado por un remisero de la vecina ciudad de San Pedro, quien aseguró haber visto a Luis Velo deambulando por la vía pública en inmediaciones del barrio Fonavi, aunque a la hora de ser interrogado por los investigadores dudó respecto a la fecha.
Es un caso muy particular y se asemeja a otros similares acontecidos en esta zona en los últimos años. De todos modos, las esperanzas de ubicarlo sano y salvo aún persisten.
Velo se dedicaba a cuidar la casa y no tenía bienes a su cargo, por lo cual se hace más sospechosa la situación. No hay precisiones sobre qué ropas llevaba puestas en el momento de su desaparición, sí se supo que es delgado, de tez trigueño, 1,70 metros de estatura, cabellos cortos y ojos marrones.

El ojo del miedo


El pibe paseaba con la maceta en la mano. Un movimiento veloz. Un par de risotadas que tuvieron eco en los otros dos que iban con él. La ciudad se hundía en las penumbras, entre la oscuridad y la niebla. Eran los protagonistas inconcientes de una película que estaba siendo filmada desde el centro de monitoreo. En unos cuantos minutos la planta tenía ya poca vida. Estaba envuelta en la danza del pibe que seguramente había deglutido con celeridad dos o tres birras con el resto. La vida suele resumirse tantas veces en unos pocos instantes de felicidad de final anunciado. Bastaron menos de 24 horas para que su imagen estuviera en la pantalla de los medios de información electrónicos. “Menor delincuente captado por las cámaras”, se leía para el regodeo ciudadano que veía en esa película fugaz las escenas dantescas del chico que acababa de birlarse una maceta como un Robin Hood malherido que no tendría nada para repartir en la aldea.
Es el paradigma del ojo vigilante. Escruchantes o pibes con unas cuantas copas en su haber detectados inteligentemente por una cámara de vigilancia. La sociedad parece respirar por un ratito algo más tranquila. El gran ojo que mira y convoca a los hombres de uniforme al instante para poner freno a la delincuencia atroz capaz de entrar a oscuras en una casa vacía. No mucho más pero que de la mano de ese freno asesta golpes de efecto brutal.
Daniel Scioli ahora lo confirmó. A exactamente cuatro meses y medio de las elecciones de octubre, el gobernador anunció ante 400 jefes policiales de la provincia más amplia y populosa que las cámaras llegarán a las villas. 32 asentamientos y barrios precarios tendrán sobre sí la mirada pétrea y alerta de la policía de la provincia de Buenos Aires. “No voy a desproteger a quienes nos protegen”, les dijo en lo que la prensa interpretó fácilmente como un “guiño” para los hombres de uniforme. Serán -dicen- 200 nuevas cámaras.
Cada ojo vigilante controlará, implacable, los movimientos del cartonero que cada mañana parte con el carrito de caballo cansado rumbo a la gran ciudad. Seguirá estoicamente las danzas acrobáticas de los pibes que con la pelota se soñarán maradonas eternos. Vigilará férreamente a la mujer cansada que lleva a sus críos al comedor porque en casa no hay ni habrá. Advertirá los sueños que se caen y se hunden en el barro cuando la lluvia vuelve gota espesa el territorio inexpugnable de los marginados. Mirará ajenamente cómo se muere el hombre porque la ambulancia no entra a la barriada de precariedades viejas.
El ojo captará en documentos históricos el concentrado más atroz de la perversidad de un sistema que crece y se reproduce a fuerza de inequidades y golpizas precoces. En 1975 Michel Foucault describía al sistema social como régimen panóptico. Y Jeremy Bentham, dos siglos antes, elucubraba esa visibilidad totalmente organizada alrededor de una mirada dominante y vigiladora.
Los cada vez más poblados asentamientos de la exclusión más rotunda tendrán la mirada constante que sabrá de la espesura de los días en esos territorios. Hace un año ya el mismo gobernador había salido velozmente al cruce de cuanto malpensado que creyese que la pobreza crece y la indigencia avanza a paso de ejército deglutidor que “el crecimiento demográfico (de las villas) se debe a factores tales como la inmigración proveniente del interior del país”.
Era la respuesta firme ante la publicación -en boca de su propio ministro Baldomero Alvarez de Olivera- de un estudio de la Universidad de General Sarmiento que decía que en el mismo lapso en que la población del Area Metropolitana Buenos Aires había crecido en un 6,6 por ciento, en las villas esa suba alcanzó casi el 58 por ciento.
La mirada rígida y firme del foco controlador rodeará con su movimiento de vaivén el paseo desatado de una parejita de la villa que juega al amor en las noches de luna llena. Aguzará su vigilancia ante el paso peligroso de las sombras en el asentamiento sin luces ni cloacas ni techos firmes ni calles asfaltadas. Perpetuará la sonnolencia de la doña que asoma en la madrugada para desgastar dos horas y media de su cuerpo rumbo a la casa de la patrona que le guardará las migajas de su vida tan desigual. Cobijará en su memoria los tenues respiros del pibe que aspira poxirrán o se gasta el cerebro con una dosis de paco.
De a cientos las cámaras se instalarán como brazo del estado entre las casuchas que ya ni siquiera esperan un mañana. El ojo vigilante se asumirá como el castillo del panóptico desde el cual se dominarán los ires y venires, los suspiros y los miedos, las fatigas y las angustias. Se pondrá en escena el sintetizador contundente de los movimientos de los que no tienen ni son ante los ojos del sistema. Y llevará del otro lado del muro un baño de tranquilidad ante tanto terror diseminado entre la buena ciudadanía, esa que define -a ojos del poder- su propio destino dentro del cuadrilátero de las urnas. El miedo, después de todo, es para los marioneteros del sistema un compañero ineludible y necesario.
Por Claudia Rafael (APe).-

El objetivo trazado por la ONU analiza cómo lograr un mundo libre de sida en esta década

Más de cuarenta jefes de Estado y de Gobierno, numerosos ministros y activistas analizan hoy en la ONUla respuesta conjunta que debe darse a la lucha contra el sida para lograr que esa enfermedad desaparezca en esta misma década.

"Hace treinta años el sida era aterrador, mortífero y se extendía con rapidez. Hoy tenemos la oportunidad de acabar esa pandemia de una vez por todas", aseguró en la apertura de los debates el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al tiempo que subrayó que "el objetivo común" de todos deber ser "acabar con el sida en esta década".

La Asamblea General comenzó así un debate que se prolongará hasta el viernes y que busca lograr una más amplia colaboración entre los Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil en la lucha contra el sida, además de redefinir su compromiso futuro ante el nuevo panorama de la enfermedad.

Con esta reunión se busca que la comunidad internacional plasme sus objetivos tangibles para los próximos años, un tiempo en el que se quiere hacer realidad el acceso universal a los tratamientos y lograr así la erradicación de la enfermedad esta misma década.

Ban pidió "valentía" a la comunidad internacional para que el esperado fin del sida sea una realidad "en los próximos diez años". "Cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida", dijo el diplomático surcoreano, quien reclamó "una solidaridad mundial más alta que nunca" para que el "acceso universal" a la prevención, tratamiento y asistencia sanitaria frente al VIH sea una realidad en 2015.

Luego del fútbol, las milanesas y el pescado, llegan los LCD para Todos


El objetivo es llegar al 1 de julio con una oferta de televisores para que más argentinos puedan ver la Copa América. Para ello, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno anunciaría la apertura de la importación de televisores. Se venderían a $2700 y habrá planes de financiación.

Los televisores serán HD Full de alta definición, de 32 pulgadas y vendrán con el sintonizador de televisión digital incorporado, lo que evitará tener que comprar el decodificador por lo que el comprador podrá acceder a los catorce canales de la televisión abierta digital que hoy se ofrecen en forma gratuita, sin pagar abono de TV por cable.

El plan incluirá además una financiación especial que estará a cargo del Banco Nación que ofrecerá la posibilidad de pagar el televisor en 60 cuotas, con una tasa de interés del 15% anual.

Además el crédito estaría disponible para los beneficiarios del plan de asignación universal por hijo, a los que se les descontaría la cuota de los 176 pesos que cobran mensualmente.

Cabe destacar que prácticamente la totalidad de los televisores que se venden en el país son de fabricación nacional y la oferta importada se limita a algunos modelos de LED que son traídos desde Brasil.

La nueva Fiscalía de Baradero comenzaría a funcionar en julio

El Dr. Marcelo Manso, titular de la UFI Nº 5, estimó que la nueva Fiscalía que funcionará exclusivamente con casos de Baradero podría entrar en funciones el 1º de julio.
Manso consideró “fundamental” que se cumpla con ese plazo, ante las dificultades para el normal funcionamiento de una UFI que, en la actualidad, acapara más del 30% de las causas del Departamento Judicial.
“Nosotros estamos prácticamente paralizados, porque cada causa grave que nos entra, nos paraliza, ya que los escasos recursos humanos que tenemos los abocamos a eso” explicó el Fiscal.
En la actualidad, la Fiscalía cuenta con dos asistentes para San Pedro y dos para Baradero.

Optimismo



El optimismo es el valor que nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia , descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir.

La principal diferencia que existe entre una actitud optimista y su contraparte –el pesimismo- radica en el enfoque con que se aprecian las cosas: empeñarnos en descubrir inconvenientes y dificultades nos provoca apatía y desánimo. El optimismo supone hacer ese mismo esfuerzo para encontrar soluciones, ventajas y posibilidades; la diferencia es mínima, pero tan significativa que nos invita a cambiar de una vez por todas nuestra actitud.

Alcanzar el éxito no siempre es la consecuencia lógica del optimismo, por mucho esfuerzo, empeño y sacrificio que pongamos, algunas veces las cosas no resultan como deseábamos. El optimismo es una actitud permanente de “recomenzar”, de volver al análisis y al estudio de las situaciones para comprender mejor la naturaleza de las fallas, errores y contratiempos, sólo así estaremos en condiciones de superarnos y de lograr nuestras metas. Si las cosas no fallaran o nunca nos equivocáramos, no haría falta ser optimistas.

Normalmente la frustración se produce por un fracaso, lo cual supone un pesimismo posterior para actuar en situaciones similares. La realidad es que la mayoría de nuestro tropiezos se dan por falta de cuidado y reflexión. ¿Para qué sirve entonces la experiencia? Para aprender, rectificar y ser más previsores en lo futuro.

El optimista sabe buscar ayuda como una alternativa para mejorar o alcanzar los objetivos que se ha propuesto, es una actitud sencilla y sensata que en nada demerita el esfuerzo personal o la iniciativa. Sería muy soberbio de nuestra parte, pensar que poseemos el conocimiento y los recursos necesarios para salir triunfantes en toda circunstancia.

Cualquiera que ha sido campeón en alguna disciplina, llegó a colocarse en la cima por su esfuerzo, perseverancia y sacrificio, pero pocas veces, o mejor dicho nunca, se hace alusión a su optimismo, a esa entrega apasionada por alcanzar su fin, conservando la confianza en sí mismo y en las personas que colaboraron para su realización. El optimismo refuerza y alienta a la perseverancia.

El optimista no es ingenuo ni se deja llevar por ideas prometedoras, procura pensar y considerar detenidamente todas las posibilidades antes de tomar decisiones. Si una persona desea iniciar un negocio propio sin el capital suficiente, sin conocer a fondo el ramo o con una vaga idea de la administración requerida, por muy optimista que sea seguramente fracasará en su empeño, ya que carece de las herramientas y fundamentos esenciales para lograrlo.

En otras circunstancias nos engañamos e inventamos una falsa realidad para hacernos la vida más fácil y cómoda. Basta mencionar al estudiante que se prepara poco y mal antes de sus evaluaciones, esperando obtener la calificación mínima y necesaria para “salir del paso”, sin darse cuenta que su falso optimismo lo llevará –tarde o temprano- al fracaso.

Se podría pensar que el optimismo nada tiene que ver con el resto de las personas, sin embargo, este valor nos hace tener una mejor disposición hacia los demás: cuando conocemos a alguien esperamos una actitud positiva y abierta; en el trabajo, una personalidad emprendedora; en la escuela, profesores y alumnos dedicados. Si nuestras expectativas no se cumplen, lo mejor es pensar que las personas pueden cambiar, aprender y adaptarse con nuestra ayuda. El optimista reconoce el momento adecuado para dar aliento, para motivar, para servir.

En la amistad y en la búsqueda de pareja también es necesario ser optimista. Algunas personas se encierran en sí mismos después de los fracasos y las desilusiones, como si ya no existiera alguien más en quien confiar. El optimismo supone reconocer que cada persona tiene algo bueno, con sus cualidades y aptitudes, pero también sus defectos, los cuales debemos aceptar y buscar la manera de ayudarles a superarlos.

El paso hacia una actitud optimista requiere de una disposición más entusiasta y positiva, es tanto como darle la vuelta a una moneda y ver todo con una apariencia distinta:

- Analiza las cosas a partir de los puntos buenos y positivos, seguramente con esto se solucionarán muchos de los inconvenientes. Curiosamente, no siempre funciona igual a la inversa.

- Haz el esfuerzo por dar sugerencias y soluciones, en vez de hacer críticas o pronunciar quejas.

- Procura descubrir las cualidades y capacidades de los demás, reconociendo el esfuerzo, el interés y la dedicación. Esto es lo más justo y honesto.

- Aprende a ser sencillo y pide ayuda, generalmente otras personas encuentran la solución más rápido.

- No hagas alarde de seguridad en ti mismo tomando decisiones a la ligera, considera todo antes de actuar pues las cosas no se solucionan por sí mismas. De lo contrario es imprudencia, no optimismo.

No es más optimista el que menos ha fracasado, sino quien ha sabido encontrar en la adversidad un estímulo para superarse, fortaleciendo su voluntad y empeño; en los errores y equivocaciones una experiencia positiva de aprendizaje. Todo requiere esfuerzo y el optimismo es la alegre manifestación del mismo, de esta forma, las dificultades y contrariedades dejan de ser una carga, convirtiéndonos en personas productivas y emprendedoras.

UN ACCIDENTE SINGULAR: Chocaron y se dieron a la fuga abandonando la motocicleta en que iban


En la intersección de las calles Gallo y Martín de Gainza, el lunes por la noche alrededor de las 22 horas, ocurrió un accidente de tránsito de singulares características entre un automóvil Fiat Duna y una motocicleta.
Según datos recogidos en el lugar del hecho, tras el violento impacto los dos jóvenes que se conducían en la motocicleta cayeron al pavimento, se levantaron y se dieron a la fuga corriendo y abandonando la motocicleta.
Una patrulla de la policía se hizo presente en el lugar del accidente, llevándose secuestrado el rodado abandonado.

Acto por el día del periodista


Cerca del mediodía de ayer, frente a la réplica de la máquina de imprimir de Guttenberg, como viene sucediendo desde hace varios años, se reunieron periodistas de nuestra ciudad para recordar su día y homenajear a los que pasaron.
Convocados por la iniciativa de Daniel Buey, representantes de todos los medios locales se dieron cita en el lugar mencionado al que, además, concurrieron autoridades municipales, encabezadas por el intendente Dr. Aldo Mario Carossi, miembros de su gabinete, concejales, políticos y algunos vecinos que no se arredraron pese a la fría jornada.
Comenzó el acto con palabras de Daniel Buey quien se refirió a su significado recordando a los periodistas que ya no están entre nosotros; luego los colegas Ana Bramajo y Jorge Fussinato fueron invitados a colocar una ofrenda floral al pie del monumento.
Darío Difalco, del plantel de Cablevisión, se encargó de leer una reseña histórica del primer canal local elaborada por el profesor Jorge Fussinato, Cable 6, al cumplirse por estas mismas horas, el aniversario de su puesta en funcionamiento. Difalco se encargó de recordarnos muchas cosas, entre ellas que la producción de programas propios llegó a estar entre las más importantes de la provincia de Buenos Aires, cosa que lamentablemente perdimos en esas épocas en las que se logró convencer a la mayoría del pueblo argentino de la aplicación de un plan liberal que, ley favorable a los monopolios mediante, permitió que fueran arrasados todos los canales chicos, de pueblo, que terminaron en manos de una de las dos cadenas monopólicas del servicio de cable en nuestro país.
Concluido el interesante relato leído por Darío Difalco, una vez más tomó la palabra Daniel Buey para agradecer la presencia de todos y anunciar la finalización del acto.

INESCRUPULOSOS Y AVAROS: Por no dejarme robar me quedé sin atención médica


Mi nombre es Silvia Inés Mindurry, afiliada a IOMA N° 2148490820/00-denuncio al servicio de diagnóstico por imagen que funciona en la clínica sindical de Baradero por pretenderme cobrar, sin darme boleta, un plus para hacerme una mamografía cuando el bono de IOMA dice que no debo abonar ningún adicional por ningún concepto.
Al pedir explicaciones del mismo, la respuesta fue que IOMA no le paga como corresponde al médico y que es un coseguro pero se negaron a darme factura del mismo. Al no aceptar esto me quedé sin la atención médica necesaria (nada menos que para prevenir cáncer).
Pregunté quién era el médico responsable y como respuesta me dijeron -no es de acá, andá a hacerte la mamografía a Campana que te la hacen gratis. Me queda muy lejos de mi pueblo, además en Campana no es que la hacen gratis sino que cumplen con el contrato de IOMA.
Intenté reclamar al administrador de la clínica y no fue posible, no estaba, no había nadie que me atienda más que las empleadas administrativas que ya tienen respuesta hecha a estos tipos de reclamos y nada pueden hacer, sólo son empleadas.
Reclamo que si los médicos no están conformes con lo que les paga IOMA que no trabajen para IOMA o en todo caso arreglen estos asuntos con IOMA pero que no le roben a la gente lo que ya tiene pago y es su derecho.
Reclamo que sean vistas estas irregularidades y sancionadas. Espero no tener cáncer porque me quedé sin diagnóstico por no permitirles robarme. Hice la denuncia en IOMA pero al no tener comprobante escrito de lo que digo no creo que tenga mucho movimiento.
Por eso hago la hago pública, detesto que sean pisoteados los derechos de la gente y defiendo el mío, la gente de Baradero que se ha hecho atender sabe que no miento.
Con la salud no se juega y no deben lucrar con la necesidad de la gente y con lo que ya tiene pago. Me molesta la injusticia. Algunos no necesitan armas para robar, lo hacen de esta manera y la gente se muere en el intento de querer curarse.

Silvia Inés Mindurry

bibi_mindurry@hotmail.com

ALCANCES DE LA LEY PARA CELÍACOS: Avance clave para la alimentación correcta

Pacientes platenses analizan la norma que les permite un mejor acceso a los alimentos, cuando la comida es el único tratamiento posible

Prácticamente desconocida hace algún tiempo atrás, cuando hasta muchos de quienes padecían la enfermedad ni siquiera lo sabían, la celiaquía ha dado en los últimos tiempos pasos importantes, primero con la difusión de la patología, luego con una mayor premura en los diagnósticos, y recientemente con la reglamentación de una ley que les permite a los pacientes una mayor facilidad para acceder a los alimentos necesarios para su dieta y también para el diagnóstico del mal y su correspondiente cobertura.

Y es que la salud de los celíacos depende de lo que comen. Es una afección hereditaria y autoinmunitaria que debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada y provoca síntomas intestinales, retraso de crecimiento, del desarrollo y de la pubertad y talla baja, entre otras afecciones que sufren las personas con intolerancia crónica al gluten, una proteína que contienen el trigo, la avena, la cebada y el centeno, y que en el país padecen aproximadamente medio millón de pacientes.

"En los últimos tiempos se ha avanzado mucho -cuenta la platense Gladys Altamirano (53), vicepresidente de la Asociación Celíaca Argentina y quien "descubrió" su enfermedad ya siendo una persona adulta- en principio porque los diagnósticos son ahora mucho más rápidos y precisos, y también por esta ley que nos va a ayudar mucho".

La ley a la que se refiere Altamirano es la 26.588, que declaró "de interés nacional" la atención médica y la investigación clínica y epidemiológica de la enfermedad, la capacitación profesional para su detección temprana, diagnóstico y tratamiento y la difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten, lo que implica que los celíacos tendrán cobertura médica y productos libres de gluten identificados con un logo, entre otras ventajas.

"Los principales problemas que debemos afrontar los celíacos es el diagnóstico de la enfermedad y la comida -sostiene Altamirano- porque muchas veces ese diagnóstico es tardío. En mi propio caso, yo descubrí mi enfermedad después de mucho tiempo de sufrir trastornos que no se sabía a qué obedecían. En el caso de mi hija, en cambio, que tiene el mismo problema, se lo pudo detectar hace ya seis años, cuando tenía 19".

"El otro tema, el de la comida, es también fundamental -señala Altamirano- porque es el principal "tratamiento" que tenemos y los alimentos libres de gluten son bastante más caros que los demás. Para que se tenga una idea, por ejemplo, cuando un kilo de harina común vale 4 pesos, las harinas y premezclas que debemos consumir los celíacos, vale 20 pesos, es decir cinco veces más. Y esa proporción se da en casi todos los productos. Lo importante de esta ley, entre otras cosas, es que ordena a las obras sociales a cubrir el 70 % de estas harinas hasta un máximo de cuatro kilos por mes. También posibilita una mayor cobertura médica, en especial en lo que hace a los diagnósticos, los análisis, los estudios y el seguimiento de la enfermedad. Y además, obliga al Estado a controlar la calidad de los productos libres de gluten, que estarán identificados con un sello especial. Esto es lo que dice la ley, que está recién reglamentada, ahora esperemos que se cumpla".

¿QUÉ PUEDE APORTAR DIOS A LA SOCIEDAD? PARTE II


Sólo conocemos de Dios la voluntas ordinata (la voluntad). Más allá de ésta existiría la libertad de Dios, en virtud de la cual habría podido crear y hacer incluso lo contrario de todo lo que efectivamente ha hecho.

La trascendencia y la diversidad de Dios se acentúan de una manera tan exagerada, que incluso nuestra razón, nuestro sentido de la verdad y del bien, dejan de ser un auténtico espejo de Dios, cuyas posibilidades abismales permanecen para nosotros eternamente inaccesibles y escondidas tras sus decisiones efectivas.

El Dios verdaderamente divino es el Dios que se ha manifestado como logos y ha actuado y actúa como logos lleno de amor por nosotros. Ciertamente el amor, como dice san Pablo, «rebasa» el conocimiento y por eso es capaz de percibir más que el simple pensamiento



¿Por qué actuar contra la razón es actuar contra Dios?

En el principio existía el logos, y el logos es Dios, nos dice el evangelista. […]Logos significa tanto razón como palabra, una razón que es creadora y capaz de comunicarse, pero precisamente como razón.

Dios no se complace con la sangre —dice—; no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios. La fe es fruto del alma, no del cuerpo. Por tanto, quien quiere llevar a otra persona a la fe necesita la capacidad de hablar bien y de razonar correctamente, y no recurrir a la violencia ni a las amenazas.

Al contrario d elo que muchos pensarían, yo nunca dije que la Fe esta sobre la razón, pero tampoco pienso que la razón este sobre la Fe, a fin de cuentas, siempre los extremos son malos, por que para demostrar que la Razon es superior a la Fe, primero deberán demostrarme que existe un conflicto verdadero; Entonces, si la Fe necesita de la razón y la razón a la Fe, ¿es correcto pensar que estas dos están peleadas?.

La imprudencia resultó determinante en otro accidente


El sábado por la mañana, alrededor de las 11:30 hs. en la esquina de la Avenida San Martín y Pedro Alonso, se produjo un accidente en el cual participaron un camión con caja térmica en la cual transportaba bidones vacíos de agroquímicos y una motocicleta Mondial 110 cc.
El accidente ocurrió cuando el camión, que circulaba por la calle Pedro Alonso, en momentos que estaba terminando de pasar por el cruce de calles, un joven que circulaba en una motocicleta por Av. San Martín, según los dichos de testigos, intentó ganarle la delantera al camión y terminó por meterse debajo del pesado rodado al tiempo que éste arrastró la motocicleta un par de metros.
Tras el golpe, el joven motocilista se levantó por sus propios medios y paró la moto que resultó seriamente averiada en su parte delantera. En el lugar se hizo presente una ambulancia que trasladó al joven conductor de la motocicleta al nosocomio municipal para su atención. También estuvo una patrulla de la Policía Comunal, que tras realizar las pericias pertinentes liberó al normal tránsito la calle Pedro Alonso.

Distinguen al baraderense Guillermo Oliveri

El pasado lunes 30 de Mayo fue distinguido el Secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, en el marco de la celebración del décimo aniversario de la inauguración del Centro Cultural “Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas”.


En dicho acto se le entrego una placa en “Reconocimiento a su trayectoria y comprensión hacia los Argentinos de la fe islámica”.Las palabras estuvieron a cargo del Embajador de Malasia, Zulkifli Bin Yaacob y del Director del Centro Cultural Islámico, Saad Helaid Kheder Alzewaihri.

Estuvieron presentes los Embajadores de los Países Árabes y de la comunidad Islámica de Buenos Aires.

Guillermo Oliveri, tiene una importante Carrera Política en Capital Federal y también tiene una relación casi cotidiana con Baradero, a la que siempre destaca y cuando su actividad se lo permite es su lugar de descanso.

El menor que conducía una moto de muchas cilindradas se fracturo pierna y brazo derecho


En la edición del sábado último dábamos cuenta del accidente de tránsito ocurrido, el viernes, en el acceso de esta ciudad entre las calles Salta y Jujuy, cuando colisionaron un camión Ford 7000 guiado por Américo Cándido empleado municipal y una motocicleta marca Mondial modelo RD 150-H, conducida por un menor de edad de tan solo 14 años de edad.
Vale destacar que el camión es de la municipalidad Baradero afectado a la recolección de la carga pesada y tras la colisión la moto fue arrastrada alrededor de 10 metros, hasta que el camión detuvo la marcha.
En cuanto al joven que en principio fue trasladado al hospital "Dr. Lino Piñeiro", se pudo constatar que además de los politraumatismos presentaba una fractura de en pierna derecha y brazo derecho

Fueron denunciados y aprehendidos tras intentar hacer compras con billetes falsos


El lunes 7 por la mañana, alrededor de las 12:30 hs., una patrulla de la Policía Comunal de Baradero, a raíz de la denuncia de un vecino de esta ciudad, dando cuenta que dos hombres intentaron realizar compras con billetes falsos en una veterinaria céntrica, y aportando los datos precisos del automóvil Renault Clio con vidrios polarizados en que se movilizaban, ayudó a que una patrulla policial, tras una rápida búsqueda por las calles céntricas, procediera a aprehenderlos en la vía pública, exactamente sobre calle Sáenz al 900.
Los dos hombres no se resistieron ante la voz policial cuando se les ordenó que se bajaran del automóvil, para luego ser aprehendidos, al mismo tiempo se hizo presente otro móvil policial para prestar apoyo.
En un patrullero fue trasladado uno de los hombres aprehendidos y el otro, custodiado, condujo su propio autómovil hasta la Estación de Policía Comunal, donde ambos individuos, oriundos de la localidad de Moreno, quedaron detenidos en la comisaría hasta que se les abrió una causa. En horas de la tarde recobraron la libertad.

Buen vecino

Es para destacar la actitud del vecino, que se comprometió y dio aviso a la policía de lo que estaba ocurriendo, acción que sin lugar a dudas permitió detener a estos sujetos, que con el correr de las horas, seguramente podían haber intentado estafar a otros comerciantes mediante el dinero falso.

Afiches


Es minúsculo y no llega al canasto de hierro forjado. La bolsa negra se resiste al desguace desde su altura inalcanzable. En la pared, Pino Solanas mira hacia el horizonte y dice que juntos podemos transformar la Argentina. El tiene gorrito boliviano y la piel muy oscura. Sus padres allanan el árido camino: la bolsa finalmente capitula ante la mano fuerte y muestra sus vísceras de cáscaras de huevo, latas vacías y colas de salamín. Nada digno de rescate.
Entre los tres arrastran el hato de tela y nailon donde atesoran su particular selección. Cartones, papel, retazos, ropa vieja, algún resto de alimentos salvable. Un autito azul con dos ruedas, una muñeca mutilada, la memoria de un CPU y dos pilas medianas son los nuevos juguetes adquiridos en esa aventura de conquista que es como siente, todavía, las salidas diarias a explorar basura. Enfrente, Pino Solanas lo mira, esta vez casi a los ojos y le dice que juntos podemos transformar la ciudad. Algo cambió en pocas cuadras en la voluntad del hombre canoso que casi le sonríe.
En la esquina suben, entre los tres, la carga al carrito que avanza a tracción humana. El, todavía, con el privilegio de ir sentadito sobre el bulto. Su padre aporta la fuerza de arrastre. Su madre carga bolsas en la espalda y en los brazos.
En la avenida un hombre de bigotes los mira como a la nada y dice Vamos - Mejor Felipe. Ni tiempo les queda de preguntarse vamos para dónde y mejor para qué. O para quién.
Arriba -tiene que alzar los ojos, pararse sobre el carro y ponerse la mano sobre los ojos, como una viserita- hay un pibe enorme saliéndose del cartel. Asignación universal por hijo, dice. Es chiquito pero es una cara gigante. Que se parece un poco a él. Bastante se parece.
En la esquina una mujer se sienta en los escalones de una ferretería que tiene las persianas bajas. Las nenas que están con ella se pelean por tres caramelos de imposible división por dos. La más chica tiene la panza huyendo de la remera. Ya le queda muy corta. La otra tiene un pantalón de gimnasia azul, malherido en las rodillas. Cuidan una bolsa red, de ésas con manijas y todo. De ésas de comprar el pan. Obesa ahora por la recolección del día. Unas facturas de principio de la semana, dos pares de zapatillas módicamente gastadas, una botella de agua, bufandas tejidas a mano con las sobras de caridad, paquetes de fideos abiertos, harina, polenta.
Tiene tres más en la casa -unos bloques apilados cerca del río- y los cuida la mayor. A veces se le parte la cadera de tanta caminata.
Ella perdió la asignación hace tiempo. El padre se esfumó como la neblina de la mañana. Se fue hace dos años, prometiendo volver con los bolsillos llenos de buena suerte. En algún lugar del mundo consiguió trabajo en blanco. Y de inmediato comenzó a cobrar la asignación familiar por todos. Es lo que le dijeron a ella en Anses cuando fue a preguntar por qué ya no figuraba su nombre.
Hay miles de hogares con padre ausente y madre sola que sufren irreparablemente la perversidad del sistema. Que fue pensado y construido sobre la base de una familia nuclear atomizada y fragmentada por años de destrucción sistemática. La asignación por hijo -que no es universal- está destinada a los desempleados. Y si al padre de familia -aunque ya no sea padre en lo concreto ni haya familia propia y dicha- un golpe de suerte lo vuelve trabajador en blanco, privilegiado e integrado, pasará a cobrar como asignación familiar lo que la mujer sola recibía para alimentar a los niños a los que des-amparó hace tiempo.
En el paredón de enfrente un hombre rojo con fondo rojo promete Gobernar Bien. Se llama Francisco como el más chiquito que se quedó en casa. De Narváez, firma. Ella cree haberlo visto en la tele pero no está segura de que sea el mismo. En otro afiche, pegadito, irrumpe la cara de otro hombre que dice ser Distinto. Y garantiza un País Mejor. Está peinado ahora. Maquillado. Se parece a su padre –al padre del hombre, no al de ella, del que nunca supo- y le usa los trajes y el tono de voz. Ricardo dice que se llama. Alfonsín 2011, a la derecha.
Más de tres millones de criaturas como las de la mujer que descansa sus huesos en los escalones de la ferretería de Barracas quedaron fuera de la asignación a la que llaman universal. Y que ella sabe que no lo es. Porque un buen día –mal día si los hubo- sus niños no figuraban más en sus papeles. Aunque el dinero salga del sistema, a ellos no les llega. Ni en leche tibia ni en carne tierna ni en escuela ni en jarabe para la tos.
Sabemos y podemos, dice desde una gigantografía un hombre con mirada de prócer, hacia el futuro. Pero que es el pasado. Duhalde. Eduardo. Presidente.
El cachorro con gorrito boliviano salta un bache en una calle de Avellaneda. El Gobernador le promete seguridad desde afiches imponentes en una fábrica abandonada. A la vuelta de la esquina, la Gendarmería ocupa el edificio de un hospitalito zonal. La policía se detiene a mirarlos mientras averiguan una caja populosa que alguien dejó en la vereda. El patrullero arranca corcoveando. Seguridad para quiénes. El tiene la panza insegura, los pulmones aterrados y la noche a la intemperie. La gendarmería no le ahuyenta el hambre que le gatilla el porvenir a cada rato.
La mujer se levanta de los escalones de la ferretería de Barracas. Las nenas van detrás, tirando de la bolsa de pan sin pan. Un cartel amarillo le advierte vos sos bienvenida. Una muchacha sonríe y Mauricio también. Bienvenida adónde. A qué. Ella caminará hasta enllagarse los pies. La recibirán en casa con esa tos cargada de veneno del río. Sin bienvenidas ni asignaciones universales ni buen aire para respirar.
Los rostros enormes, prolijos, peinados, sonríen 2011s para un mundo que no es el suyo. No cambiarán su vida ni transformarán la vida brava que le tocó.
Cierra la puerta y se prepara un mate.
Los huesos duelen en el alma.

Por Silvana Melo (APe).-

¿QUÉ PUEDE APORTAR DIOS A LA SOCIEDAD? PARTE I


¿De que le sirve al hombre para su vida ética, la fe en Dios?

Ya hemos visto que en cuestiones científicas y de conocimiento, la fe en Dios es necesaria para avanzar. Pero en la vida ordinaria, en la que uno no es científico, la fe también es importante.

Es importante aceptar que existe un Dios; Que esté creó una ley natural que nos rige a toda la humanidad; Que la comunica a través de la conciencia; Y que esa misma ley forma a la moral y la ética. En palabras del Cardenal Ratzinger, “La ciencia en cuanto tal no puede generar un ethos (ética)”.

Por lo tanto, la ciencia sola no puede definir lo que es el “bien”, para eso de nuevo tiene que poyarse de la filosofía para que esta “analice de manera crítica conclusiones apresuradas y falsas certezas sobre lo que es el hombre, de donde viene y por que existe”.



¿Cómo puede argumentarse el tema de Dios en una sociedad donde da la impresión de que o ‘no hace falta’ o ‘no aporta nada’?

Con la verdad, la ley natural, como dijo Joseph Ratzinger, apela a la razón común de la sociedad y este es el instrumento que ha usado la iglesia para la sociedad laica y otras comunidades religiosas.

Claro que por ser una sociedad donde parece que Dios no hace falta, la ley natural dejo de ser un instrumento confiable, entonces queda apelar al ultimo elemento que queda de el.

Los derechos humanos, que el hombre posee por su pertenencia a la especie humana son también dictados por la ley natural. El hombre es sujeto de derechos y de deberes y limites y con eso se podría replantear la cuestión de si puede existir una razón de naturaleza y un derecho de la razón aplicable al hombre. “Para los cristianos tiene que ver con la creación y el creador. En el mundo hindú correspondería al concepto de dharma, la ley interna del ser, y en la tradición china, a las ideas y a los mandatos celestiales”

Además, tenemos la obligación de volver a hacer de la ley natural un concepto aceptado como real por la sociedad, como Benedicto XVI exhorto a juristas Italianos:

“Queridos juristas, vivimos en un periodo histórico admirable por los progresos que la humanidad ha realizado en muchos campos del derecho, de la cultura, de la comunicación, de la ciencia y de la tecnología. […] Tenemos el deber de hacer comprender que la ley moral que nos ha dado (Dios), y que nos manifiesta con la voz de la conciencia, no tiene como finalidad oprimirnos, sino librarnos del mal y hacernos felices. […] Sin Dios el hombre esta perdido y excluir la religión de la vida social, socava las bases mismas de la convivencia humana, pues antes de ser de orden social y político, estas bases son de orden moral”.

¿Alguien podría atreverse a negar que exista una ley natural que nos rige a todos, sin importar religión, raza o sexo?

Los bomberos celebraron su día con un acto público y haciendo sonar sirenas



Los bomberos de Baradero recordaron su día e hicieron un repaso de su historia.
Minutos después de las 11 hs., ayer, se desarrolló en Baradero el acto oficial en conmemoración del Día del Bombero Voluntario, que se recuerda cada 2 de junio, ya que en esa fecha de 1882 quedó conformado el primer cuartel de Bomberos Voluntarios de la Argentina, a instancias de la auto convocatoria de vecinos que buscaron protegerse de los siniestros que los asolaban en el barrio porteño de La Boca.

Desde ese entonces y con mucho sacrificio, innumerables cuarteles han sido fundados a lo largo del país por personas con profundo sentido cívico. Esos cuarteles están integrados, a su vez, por valientes que arriesgan su vida en pos del bien común sin pedir recompensa.

Así, ayer en la Plaza Colón, los integrantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios participaron de la ceremonia alusiva.

El acto fue presidido por el Comandante Mayor Hugo Cairo jefe de cuerpo y Julio Scollo como presidente de la Asociación junto a otros integrantes de la comisión directiva y también estuvo presente el comandante mayor José María Reyna que fue el tercer jefe de cuerpo en la historia del Cuartel.
También estuvieron presentes el intendente municipal Dr. Aldo Carossi, la diputada Prov. Dra. Fernanda Antonijevic, y el concejal Claudio Maroli, presidente del Honorable Concejo Deliberante, entre otros funcionarios.


El acto tuvo su comienzo con la formación de la Escuadra de Cadetes y el Cuerpo Activo y el ingreso de las banderas de ceremonias de la institución bomberil y de la Prefectura Naval Argentina presente en el acto.
Tras entonarse el Himno Nacional Argentino, también se escucho el himno al Bomberos Voluntario e inmediatamente la señora Ana Bramajo que realizó la locución, dio lectura a algunas de las cartas de salutaciones recibidas, para luego introducir a todos los presentes en la ceremonia que comenzó con el recuerdo permanente hacia las dos bomberas fallecidas en acto de servicio María José Jiménez y María de los Ángeles Silva, del Destacamento Nº1 de Alsina y se hizo entrega de una ramo de flores a familiares. Par continuar con la ceremonia de entrega de distinciones.
Además del acto alusivo, desfilaron con sus vehículos por las calles céntricas y luego en un clima muy ferviente de camadería esta gran familia se reunió en torno a la mesa para disfrutar de un almuerzo.

Ascensos de Escuadra de Cadetes

A continuación se le otorgó el correspondiente diploma a quienes fueron ascendidos:

Compañía Escalera: Nicolás Deleglise, Giuliana Coppa.
Compañía Columna: Francisco Cirigliano, Bruno Brizzi, Ana Paula Calín, Camila Fedullo, Anahí Ramos, Florecia Rossiter.


Incorporación al Cuerpo Activo

En esta oportunidad por haber cumplido con los requisitos requeridos fue incorporado al Cuerpo Activo: Carlos Gabriel Romero.


Lustro por antigüedad


Cada lustro,-cinco años-, la institución le otorga a cada integrante que completa dicho período una estrella y en esta ocasión la recibieron:

Por 5 años: Juan Pedro Gimenez, Lucas Liberatti, Eduardo Coppa, Walter Coppa, Jorge Collazo.
Por 10 años: Augusto Gómez Savoy.
Por 25 años: Román Buscemi, Juan R. Baicochea, Jorge O. Calín, Néstor Fabián López.
Por 45 años: Julio César Scollo.


Ascensos

A Sub. Of. Sub. Ayudante: Gabino Hernández
A Sub. Of. Ayudante: Damián Aeschbacher
A Sub. Of. Sub. Ayudante de 1ra: Juan Carlos Gallo
A Sub. Of. Sub. Ayudante Principal: Danilo Selvio Castro
A Of. Auxiliar de Dotación: Oscar Humberto Cairo, Jorge Eduardo Silva, Silvio Andrés Savaresi.
A Comandante Mayor: Pablo Daniel Álvarez.


Mención al servicio:

En el Cuartel Central: Walter Daniel Coppa
En el Destc. 1 de Alsina: Luís Lobos


Mención al Orden Interno

En el Cuartel Central: Ariel Malacalza
En el Destc. 1 de Alsina: Gabriel Fontanari
En el Destc. 2 de Santa Coloma: Ariel Cantero


Bandera Nacional

Jefe de Escuadra: Silvio Savaresi
Abanderado: Ariel Malacalza
Escoltas: Eduardo Coppa y Walter Coppa.


Bandera de la Provincia

Abanderado: María Eugenia Olmos
Escoltas: Luís Lobos y Leonardo Levetti.


Mejor Compañero


En el Cuartel Central: Ariel Malacalza
En el Destc. 1 de Alsina: Juan Pérez
En el Destc. 2 de Santa Coloma: Melina Genoud



Mario Mazzitelli en Baradero


En horas de la tarde del sábado último, visitó nuestra ciudad el secretario parlamentario del bloque de diputados de Proyecto Sur, Mario Mazzitelli quien mantuvo una reunión con militantes locales del Partido Socialista Auténtico, agrupación de la cual el visitante es secretario general.
Antes de reunirse con los suyos, Mazzitelli mantuvo una breve conversación con El Diario cuyos términos intentaremos reflejar en adelante.
Nos contó Mazzitelli, que llegó a nuestra ciudad luego de una visita a San Pedro, donde recorrió un barrio, similar a los que en Baradero conocemos como los del Plan Federal y visitó además un asentamiento precario. En el primer lugar constató algo que, lamentablemente, parece ser una constante en las obras públicas y es la mala calidad de algunas de las viviendas que, diseñadas de una determinada forma y con materiales especificados, terminan siendo construidas por gente carente de idoneidad y con materiales que están lejos de tener la calidad de los que se requerían.
Como Mazzitelli nos dijo que el problema lo tenía visto en forma repetida, preguntamos si no haría falta ajustar los controles, sobre todo seguir de cerca la actuación de los responsables técnicos que con su firma avalan lo construido. Ante ese planteo nuestro entrevistado respondió que, si bien es cierto lo de la responsabilidad, no lo es menos que, en la práctica, las cosas se dan como nos lo explicara, razón por la que estima que debiera cambiarse la manera de controlar encontrando la forma de que no suceda lo que comentábamos en cuanto a la calidad de las viviendas.
En cuanto a su visita al asentamiento precario, Mazzitelli confesó sentirse dolido al comprobar cómo, pese a las mejoras habidas en los últimos años, cosa que reconoció taxativamente, subsisten situaciones de desigualdad muy pronunciadas. “Hay gente que en los últimos años ha mejorado notoriamente su situación, pero hay otra que permanece en la pobreza o ha visto deteriorado su nivel de vida” se lamentó. Nos dijo que en el caso especifico de San Pedro, se encontró con gente que toda su existencia trabajó en la fruta, que no sabe hacer otro trabajo y que además, tiene una edad en la que resulta difícil conseguir inserción laboral. Muchas de esas personas, desplazadas por el avance de la siembra de soja, se encuentran hoy sin trabajo y sin posibilidades de tenerlo con lo que su situación de precariedad se ahonda cada día. Un dato aportado por Mazzitelli y que creemos relevante, fue poner en evidencia que el justicialismo hace 24 años que gobierna en la Provincia de Buenos Aires y la situación social no ha cambiado demasiado, más si se tiene en cuenta que el de gobierno es el partido que se supone llega al poder para eliminar las desigualdades sociales.
Comentó también Mazzitelli que mantienen relaciones amigables con el partido socialista que conduce Hermes Binner, pero identificó a su corriente como más cercana a lo que se entiende en nuestro medio como corriente “nacional y popular”, sin que por ello deba entenderse que se encuentran distanciados sino todo lo contrario. Estimó que la agrupación política a la que pertenece carece aún de la madurez necesaria como para conducir los destinos del país, pero aseguró que se están preparando para cuando les llegue el turno, hecho que estiman no ha de tardar demasiado y que, mientras tanto y con mucha convicción, trabajan para terminar con lo que llamó “el bipartidismo en la Argentina”.
Luego de conversar con El Diario, Mario Mazzitelli lo hizo con sus partidarios, jóvenes en su mayoría y, al igual que hizo en San Pedro, visitó algunos barrios de nuestra ciudad para conocer cómo vive nuestra gente.