miércoles, 10 de agosto de 2011

Marcelo Elmer cerró la campaña en el Centro de Comercio



Marcelo Elmer junto a los integrantes de la lista Nº 4 y la Agrupación "Ramón Carrillo" cerraron la campaña con un acto en el salón del Centro de Comercio e Industrias de Baradero, que estuvo colmado de alegría y firme convicción que el domingo continúan festejando.
Elmer y su gente recibió la presencia de la diputada nacional Diana Conti y de Aldo San Pedro actual intendente de Bragado que va por su re elección y el máximo referente del Frente para la Victoria en Baradero.
Elmer, en su encendido discurso, manifestó que se siente intendente y mantuvo que es la opción de la interna y ello significa que se debe elegir si se continúa "con 20 años de gobierno que nos está destruyendo a nuestra familias y nuestros hijos o si vamos por el cambio".

SMATA INVERTIRÁ EN BARADERO: Presentaron el proyecto del Club de Pesca



El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), presentó y explicó, ayer por la mañana el proyecto de la construcción de un club de pesca y camping en la costanera de Baradero.
Smata viene creciendo conforme al desarrollo de la industria automotriz en toda la región, cuyo gremio tiene un total de 3.200 afiliados entre Zárate, Campana y Baradero.
Esta importante inversión en un exquisito y cuidado proyecto, que sin lugar a dudas será otro aporte para potenciar la zona costera que tiene la ciudad, fue presentado por Juan Sebastián Vica Kratzer, Secretario de Desarrollo Humano, Turismo y Vivienda de SMATA del ámbito nacional y los arquitectos Maria Silvia Farina y Gianni Vazzano, explicaron los detalles del proyecto.
El dirigente gremial en diálogo con El Diario de Baradero, explicó que la radicación en la costa del río, "es un proyecto muy ambicioso en un predio que nos ha cedido el municipio. Hemos comenzado con los trabajos de medición del suelo, entre otras tareas, para poder consolidar la infraestrutura que comprende el proyecto".
"Baradero es un pueblo donde por nuestra actividad tenemos muchos afiliados y siempre nos ha abierto las puertas para generar vinculos institucionales, es un pueblo por el cual sentimos pertenencia" dijo entusiasmado el dirigente.

El proyecto

Es un predio de dos héctareas que está frente a la costa del río, el sitio donde se va a desarrollar un muelle para pescadores, un área con sector de parrillas y mesas que sirva como recreación para las familias, otra para juegos de los chicos, una más para que se pueda vender la carnada de manera que todo aquel que llegue al lugar tenga para autoabastercerse.
Se contará también con un estacionamiento a 90º contra el predio en el que además funcionará una confitería abierta para el público, sector de parrillas, una senda peatonal que hace todo un recorrido, se van a construir un conjunto de cabañas, tres canchas de fútbol (dos de 9 y una de 11) y dos canchas de tenis multiuso (tenis, basquet) y una plaza de juegos.
Toda el área va a contar con vigilancia y lo más importante es que va a estar abierto al público, algo interesante ya que no va a ser exclusivo para los afiliados al SMATA.

Un dato

A la presentación fueron invitados todos los actores políticos de nuestra ciudad, no todos estuvieron y lo que sí lo hicieron, a la hora de inquirir y recabar mayor información sobre el importante proyecto que les presentaron, las preguntas brillaron por su ausencia. Lo cierto es que dirigentes y arquitectos se mostraron anonadados ante tanto mutismo.









Musimundo inaugura en Baradero su primera sucursal


Como parte de su estrategia de diversificación prevista para el 2011, Musimundo continúa consolidándose en la Argentina e inaugura un nuevo punto de venta en la provincia de Buenos Aires.
Musimundo, la compañía líder en comercialización de productos de tecnología, electrónica y entretenimiento del país, sigue concretando la apertura de nuevos puntos de venta y en esta ocasión, inaugura una nueva sucursal en la ciudad de Baradero, Buenos Aires. De esta forma, el local ubicado en la calle Anchorena 1071, será la primera sucursal que la compañía posea en dicha localidad.
El flamante local, que contará con una superficie de 490 m2, ofrecerá su reconocida y completa línea de productos de música y entretenimiento que abarca desde venta de CD´s y DVD´s de música, películas, gaming y productos de tecnología. La oferta se complementa con una amplia línea blanca basada principalmente en grandes electrodomésticos y productos para el hogar.
Para una efectiva experiencia de compra, las áreas de venta estarán diferenciadas por colores: los colores oscuros ambientarán los lugares destinados a los productos vinculados a la tecnología y al entretenimiento, mientras que los colores claros estarán ambientado los lugares destinados a los productos para el hogar. Además, para su eficaz funcionamiento, el local estará empleando a un staff de más de 12 empleados que tras una intensa capacitación, garantizarán el mejor servicio y atención, permitiendo que los clientes puedan asesorarse y adquirir los mejores productos.
Uno de los principales ejes de Musimundo, está basado en acercar a todos los clientes del país, las diversas opciones de productos para el hogar, entretenimiento y electrónica a partir de profesionales altamente capacitados, lo que denotara una inmejorable experiencia de compra por parte del público.
En el marco de la inauguración, Musimundo estará realizando una espectacular promoción donde aquellos clientes que adquieran un CD, se llevarán otro de regalo. Además, se realizará un sorteo de importantes productos a través de cupones depositados en las urnas dispuestas en la sucursal.
Cabe destacar que Musimundo, mantiene acuerdos comerciales en todo el país, con todos los bancos y tarjetas de crédito, ofreciendo descuentos y planes sin interés todos los días para todos los productos. Además, cuenta con el crédito Musimundo a través del cual se puede acceder a todos los productos con mínimos requisitos y de forma inmediata en planes de cuotas fijas y en pesos.

Ser y volver a ser hermanos




Dice una antigua leyenda china, que un discípulo preguntó al Maestro: "¿Cuál es la diferencia entre el cielo y el infierno?". El Maestro le respondió: "Es muy pequeña, sin embargo tiene grandes consecuencias. Ven, te mostraré una imagen de cómo es el infierno". Entraron en una habitación donde un grupo de personas estaba sentado alrededor de un gran recipiente con arroz, todos estaban hambrientos y desesperados, cada uno tenía una cuchara tomada fijamente desde su extremo, que llegaba hasta la olla. Pero cada cuchara tenía un mango tan largo que no podían llevársela a la boca. La desesperación y el sufrimiento eran terribles. Ven, dijo el Maestro después de un rato, ahora te mostraré una imagen de cómo es el cielo. Entraron en otra habitación, también con una olla de arroz, otro grupo de gente, las mismas cucharas largas... pero, allí, todos estaban felices y alimentados. "¿Por qué están tan felices aquí, mientras son desgraciados en la otra habitación, si todo es lo mismo? Como las cucharas tienen el mango muy largo, no pueden llevar la comida a su propia boca. En una de las habitaciones están todos desesperados en su egoísmo, y en la otra han aprendido a ayudarse unos a otros.

Todos de alguna manera hemos sido egoístas o por lo menos hemos escondido la ayuda a quien en ese momento la necesitaba. En ese momento ocultamos la gracia de Dios y fuimos insensibles ante la miseria ajena, a la cual ninguno de nosotros no estamos lejos de ser alcanzados. Hace falta, con urgencia, paz en el corazón, una paz que debe buscar la manera y la forma de ayudarnos sin distingos.

Es un llamado a los que ejercen el poder para que no lo impongan y así no podrán hacer daño. Para no ambicionar riquezas, pues si no lo hacemos estaremos disponibles para ayudar a los que les ha tocado la miseria. Para saber que los triunfos no son maneras para humillar, sino momentos de celebración con sencillez y humildad. Para los que se sienten felices para entender que en los otros hay cosas buenas y cosas por mejorar. Para los que creen que no andan con tiempo para que entiendan que el tiempo es la bendición de Dios para dar oportunidad a las buenas ideas. Para los que responsablemente se esfuerzan para ser eficaces y así dar el fruto que los demás esperan de cada uno. Para los que han entendido que la competitividad es necesaria pero que la emulación va más allá de la simple copia. Para los que están claros en el presente porque se tendrá una visión justa del pasado y el futuro. Para los que saben entender el fracaso como un momento pasajero en la transcurso de la vida y no de toda la vida.

Se hace necesario vivir en el amor para que ese amor nos haga salir de las posturas materialistas y entender que el otro existe en medio de un continente donde todos nos requerimos para el mantenimiento de la vida.

Somos muchos los que jugamos al enfrentamiento y al hacerlo estamos renunciando al preciado y vital espacio que llamamos unidad y servicio. Una unidad que se debe notar en el ambiente familiar donde los valores morales deben ser enseñados y testimoniados. Un servicio que debe estar alejado de las prebendas, los engaños, el servilismo o la venta de las conciencias donde el mejor postor es el dueño absoluto de la verdad.

Una sociedad enfrentada y carente de los valores va camino al precipicio donde la explosión, la tragedia y la muerte son los elementos que le acompañarán. Una sociedad que excluya a sus semejantes estará sometida la autodestrucción donde los pequeños y los más pobres sufrirán las peores consecuencias. Consecuencias devastadoras y carentes de todo principio de vida y esperanza.

Al comenzar un nuevo año y todavía con el sonido del cañonazo del despertar del 2003 todos estamos invitados a tomar posturas dignas, justas para valorar y entender que la vida no es una isla perdida o un pedazo de tierra que ya no tienen valor por la soledad y el saqueo. Cabe aquí un despertar serio ante la insistencia a la guerra y la barbarie donde se piensa que por tener cuatro o cinco lochas ya todo se tiene resuelto.

Debemos volver la mirada y el accionar debe encaminarse a un poder mirarse como hermanos donde todos nos necesitamos y para que esto se de es muy útil el diálogo. Un diálogo construido desde la verdad y la necesidad. Una verdad que estriba en reconocer que todos somos iguales y hermanos. Una necesidad que parte del reconocimiento de la dignidad de cada uno para obtener el valor justo frente a las cosas y así, no ser absorbidos por los antivalores que producen estragos y abren espacios para la violencia.

En esta vida unos se llenan de egoísmo y otros de solidaridad.

Excesos en la noche: jóvenes culpan al alcohol y las drogas

El relevamiento fue realizado en distintos puntos de la Provincia. Los chicos consultados también mencionaron al abuso de autoridad entre las causas

Cerca del 80% de los jóvenes considera que los excesos de la noche bonaerense se producen a causa del consumo de alcohol y drogas, según una encuesta oficial.

De los 8.000 jóvenes bonaerenses encuestados, un 40,2 por ciento cree que los excesos de la noche se producen a causa del alcohol, mientras que el 37,7% restante se lo atribuye a las drogas, alcanzando entre ambos guarismos un 77,9%.

Los datos surgieron de un trabajo llevado a cabo por la Subsecretaría de Juventud provincial, que realizó en distintos puntos del territorio bonaerense foros de jóvenes para atender las principales problemáticas que los afectan.

"Tenemos que ser conscientes de que los jóvenes consumen alcohol para salir a bailar, para poder hacer la famosa previa con sus amigos, para poder desinhibirse en una etapa tan crítica como es la adolescencia", dijo el subsecretario de Juventud de la provincia, Santiago Carreras..

Consideró "bueno que los jóvenes entendamos que el alcohol es una instancia donde se empieza a desinhibir el cuerpo y por eso es bueno estar prevenidos y consumir responsablemente".

En tanto, el 11,1 por ciento de los jóvenes opinó que el principal exceso es el abuso de autoridad que ellos sufren, mientras que el 7,1% considera que ese lugar lo ocupa la discriminación que padecen, entre otros lugares, en el acceso a los boliches.

CARACTERISTICAS DEL CONSUMO

Todos los estudios sobre alcohol en la Argentina demuestran que los chicos se inician en el consumo en el hogar. Además, el patrón de conducta los lleva a beber en grupos, no en soledad. Y la llamada "previa", que suele realizarse en las casas y en ausencia de adultos, es uno de los motivos que provoca la preocupación de los especialistas.

En este marco, un trabajo realizado por una consultora privada y difundido hace alrededor de un año, mostraba cómo el alcohol es la principal adicción por la que se pide ayuda en la Provincia y que el consumo se iniciaba a los 12 años.

La figura del padre ausente aparece, en ese trabajo, como una de las causas del consumo excesivo de alcohol entre los adolescentes.

Para aquel trabajo se consultó también a docentes, quienes destacaron que la pérdida de los valores también impulsa el consumo de alcohol en los chicos.

El 15 de agosto no habrá clases


Las escuelas de la provincia de Buenos Aires donde se vote el domingo 14 no dictarán clases el lunes 15, confirmó la Dirección general de Educación y Cultura bonaerense.

La cartera educativa explicó que la medida se adopta para que los establecimientos educativos puedan realizar tareas de limpieza y mantenimiento tras las elecciones primarias. Las clases se retomarán normalmente el martes 16 de agosto en todos los turnos.

En la provincia de Buenos Aires votarán el próximo 14 de agosto unos 11.149.170 electores en 32.436 mesas habilitadas en los 135 municipios que conforman la provincia de Buenos Aires.

La complicidad del jacarandá



La reforma política tendrá su climax el domingo que viene, cuando estrene las primarias abiertas obligatorias para elegir a nadie. O para pre elegir y entregarles una encuesta precisa a algunos personajes que sólo se deben a su ombligo y apuestan a esa entelequia que llaman ciudadanía. Un todo inexistente que en la realidad se divide en trozos separados por abismos. Un todo que implica una fracción del país mientras que las restantes no saben qué votarán, para qué ni cómo. Las comunidades salteñas que sobreviven en los bosques nativos ni siquiera tendrán ese problema: la mayoría no tiene documentos. Otros, están presos por juntar palos y vender madera, único ingreso para evitar que sus hijos se mueran de hambre.
El país son varios países. En campaña casi hasta fin de año, los candidatos ofrecen en la feria logros de gestión que no han logrado disipar la brecha monstruosa entre unos y otros; una seguridad vestida de uniforme que apunta con facilidad de gatillo a la pobreza criminalizada; discursos vacíos que no incluyen a los olvidados de la historia; agendas donde no aparecen los niños; certezas de que las alianzas serán siempre las mismas, con los mismos mandamases en las sombras, con el cuidado minucioso de garantizar que nada cambiará en lo profundo. Que la riqueza seguirá en las mismas manos y la pobreza, como una noche del mundo, será el destino de millones en los sótanos de la pirámide social.
Todos somos iguales pero algunos somos más iguales que otros, reinterpretaría George Orwell la utopía constitucional de la igualdad de oportunidades y ante las leyes. Los más iguales y los menos iguales conforman el país de la profunda desproporción. De los favorecidos, que están notablemente mejor que hace diez años, y de los condenados, a quienes nada ni nadie les llega.
En sólo cuatro años desaparecieron en el país más de 1.100.000 hectáreas de bosques nativos. Las topadoras impunes arrasaron con forestación de décadas para enriquecer a un sector minúsculo de grandes productores sojeros.
Sólo en Salta, entre 2002 y 2006 se talaron 414.934 hectáreas de bosques nativos. En esos años se duplicó la tasa de desmonte respecto de 1998-2002. Inundaciones, cambio climático, tormentas feroces, desertificación y calamidades imprevisibles para un futuro cercano no movieron un pelo de los voraces concentradores de la riqueza sin freno, sin ley.
Después de años de lucha, se logró la reglamentación de la Ley de Bosques y Salta la puso en marcha a través de su Ordenamiento Territorial que impide toda actividad productiva en zonas determinadas por rojo y amarillo. Y así accedió a los fondos nacionales para el enriquecimiento y la conservación de bosques nativos que deberían llegar a las comunidades originarias. Que, lejos de recibir un peso, son castigados por el garrote de la ley con tanta fuerza como jamás esperarían los terratenientes que se cargaron los bosques y abrieron las puertas de la ira del cielo.
Viven en lotes fiscales de Santa Victoria Este y juntan palos y maderas para venderlas. Con la limitación de un padre de familia flaco y huesudo, en desamparo ante el mundo, armado con hacha y serrucho. Los sorprenden vendiendo la leña y los echan al calabozo. Con la liviandad que tiene la justicia ante los pobres. Con la eficiencia y la rectitud que suele tener la ley ante los desarrapados. Con la intransigencia y la moral inflexible de las autoridades ante los derrotados. Que sobreviven al fin y al cabo por su sociedad entrañable con la naturaleza. Porque mantienen la complicidad del jacarandá, que asoma siempre las flores cuando la gente anda triste.
En los lotes 55 y 14, identificados por el ordenamiento territorial con colores de alarma, viven 52 comunidades indígenas de cinco etnias distintas y 462 familias criollas instaladas desde 1906, según El Tribuno.
Les prohíben sacar madera de su propia tierra. Y los convierten en delincuentes marcados por la necesidad y la marginación histórica. La tala ilegal en los bosques y selvas del norte resignado –que de vez en cuando se brota y se levanta como en Jujuy y es disciplinado a palos y muerte- continuará mientras la ley mirará para otro lado como corresponde cuando a los delitos los cometen los poderosos. Pero caerá como un aluvión sobre la humanidad de los originarios que hachen las ramas de un guayacán para venderlas por unos pesos. Y comer en un hogar donde la ausencia de documentos implica la imposibilidad de la asignación por hijo, la identidad talada, la inexistencia misma.
“Si llegamos a voltear un árbol, puede ser que nos metan presos. Está todo prohibido para nosotros. No tenemos de qué vivir. Por eso tenemos a nuestros hijos desnutridos. Igual tengo que hacer algo. Tengo que hachar madera para mantener a los chicos. No tengo más de qué vivir. Soy del monte, vivo con madera”. Aurelio Ceballos, a El Tribuno.
Condenados con una perversidad ancestral a no tener nada en medio de la riqueza que brota y florece. Bajo sus pies circula silenciosamente el petróleo y corre como la buena sangre por las venas de la Pacha Mama una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta. Antes, hace años, diez años, cien años, mil años, ellos eran felices. Hacían el fuego con las ramas de las acacias, levantaban sus casas con cañas y algarrobo, cenaban carpinchos, se sacaban la tos con la quina, se curaban los huesos con arrobe del chañar y cambiaban troncos de casuarinas por cueros para el invierno. Ese tiempo feliz se quemó como el monte.
Ellos no saben siquiera que se vota el domingo. Los saben tan extraños como al dios que le venden. Como a la lengua que le impusieron. Como al complejo turístico cinco estrellas del cerro. Como a los genios del viento que se llevan las semillas a otro páramo, tan lejos, tan lejos de la vida.
Aunque nadie pueda quitarles, con palos y calabozo, la complicidad del jacarandá.

Por Silvana Melo (APe).-

Saldrán a "caminar" los policías de comisarías



Son los efectivos reemplazados por los 2.000 administrativos convocados por la Provincia. Recorrerán barrios de a pie

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense Ricardo Casal, ya se lo comunicó a la plana mayor de la fuerza. Pretende que todos los efectivos policiales que dejarán de cumplir funciones en las comisarías y que serán reemplazados por civiles en las tareas administrativas, se sumarán al sistema de patrullajes que tiene forma de cuadrículas en las distintas localidades de la Provincia.

La medida, según trascendió, apunta a que estos efectivos refuercen las tareas de prevención que realizan los agentes en los patrulleros que recorren las áreas que se les asignan. La idea oficial es que a esa presencia se sumen policías "de a pie", que transitarán el mismo sector para reforzar la presencia en los barrios.

Esta decisión oficial habría sido adelantada en las últimas horas a la plana mayor de la Policía en un encuentro ampliado, que se desarrolló en la Escuela Vucetich, que incluyó a los jefes de las Departamentales y que fue encabezado por el propio Casal.

Esta disposición tuvo una suerte de adelanto en los últimos días, cuando el ministerio de Justicia y Seguridad resolvió que unos 350 policías que están realizando cursos de capacitación, salgan a la calle tres veces por semana en cuadrillas de 50 efectivos en distintas zonas de la Provincia.

De acuerdo a los trascendidos que circularon en las últimas horas, el gobierno provincial habría planteado a la plana mayor la necesidad de que se replique la presencia policial en las calles y evitar, al mismo tiempo, situaciones de "anquilosamiento" en la fuerza.

"En las comisarías no puede haber más que tres policías; el resto de la tarea la tienen que cumplir los administrativos", se explicó cerca de Casal. Pero esta premisa va de la mano de otra medida: el cierre de los calabozos que todavía funcionan en las seccionales, una tarea que arrancó hace varios meses con la construcción de alcaidías pero que aún no concluyó.

OPERACIONES

"Las comisarías -unas 600 en toda la Provincia- tienen que ser teatro de operaciones", definieron en el ministerio de Seguridad para blanquear el proyecto que apunta a que haya una dotación mínima de efectivos en las seccionales.

En relación a los "policías de a pie", lo que buscaría el ministerio de Justicia y Seguridad es que se sumen a los patrullajes de las cuadrículas. Incluso, trascendió, tendrán una identificación con su nombre y apellido "para que los vecinos sepan quiénes son los agentes que estarán recorriendo sus barrios".

CELULARES

La Provincia está gestionando ante empresas de telefonía celular la posibilidad de que presten a sus usuarios el servicio de conexión a la central de emergencias 911. Por ahora, el alto costo del emprendimiento está frenando la iniciativa oficial.

Los dos sacos



Hay una antigua leyenda acerca de tres hombres, cada uno de los cuales cargaba dos sacos, sujetos a sus cuellos, uno al frente y el otro a sus espaldas.

Cuando al primero de ellos le preguntaron que había en sus sacos, el dijo: "Todo cuanto de bueno me han dado mis amigos se halla en el saco de atrás, ahí fuera de la vista, y al poco tiempo olvidado". El saco de enfrente contiene todas las cosas desagradables que me han acontecido y, en mi andar, me detengo con frecuencia, saco esas cosas y las examino desde todos los ángulos posibles. Me concentro en ellas y las estudio. Y dirijo todos mis sentimientos y pensamientos hacia ellas.

En consecuencia, como el primer hombre siempre se estaba deteniendo para reflexionar sobre las cosas desafortunadas que le habian sucedido en el pasado, lo que lograba avanzar era muy poco.

Cuando al segundo hombre le preguntaron que era lo que llevaba en sus sacos, él respondió: "En el saco de enfrente están todas las buenas acciones que he hecho, las llevo delante de mí y continuamente las saco y las exhibo para que todo el mundo las vea. Mientras que el saco que llevo atrás, contiene todos mis errores. Los llevo consigo a dondequiera que voy. Es mucho lo que pesan y no me permiten avanzar con rapidez, pero por alguna razón, no puedo desprenderme de ellos".

Al preguntar al tercer hombre sobre sus sacos, él contestó: "El saco que llevo al frente, está lleno de maravillosos pensamientos acerca de la gente, los actos bondadosos que han realizado y todo cuanto de bueno he tenido en mi vida. Es un saco muy grande y está lleno, pero no pesa mucho. Su peso es como las velas de un barco "lejos de ser una carga" me ayudan a avanzar. Por su parte, el saco que llevo a mis espaldas está vacío, pues le he hecho un gran orificio en el fondo. En ese caso, puse todo lo malo que escuché de los demás así como todo lo malo que a veces pienso acerca de mí mismo. Esas cosas se fueron saliendo por el agujero y se perdieron para siempre, de modo que ya no hay peso que me haga más penoso el trayecto"...


Muy interesante, y muy inteligente el tercer hombre. Algo tan sencillo como ir dejando por el camino aquello que nos impide avanzar. Tenemos mucho que aprender todavía.

ATENCIÓN POLÍTICOS: Vecinos enojados, frustrados, preocupados...


Vecinos de las calles en su intersección entre Godoy Cruz y Pedro Alonso, se quejan por el estado deplorable del pavimento que lleva más de un año sin que nadie del municipio les dé solución.
El cráter tiene su reclamo correspondiente pero todavía no llegó la respuesta, el deterioro se originó por falta de mantenimiento.
Lo cierto es que también sirve como llamado de atención a los funcionarios del Departamento Ejecutivo municipal, a los concejales y a todos los actores políticos que se candidatean a un puesto, dado que la esquina mencionada, en la que se encuentra el pavimento roto, está ubicada en Baradero y los vecinos merecen una respuesta a sus reclamos.

"Quien no vote el domingo tendrá dificultades para renovar el DNI”


El Director Nacional Electoral, Alejandro Tulio, aseguró que quien no participe de las primarias el próximo domingo debe "justificar esa circunstancia y puede votar tranquilamente en la elección de octubre. Tiene que haber una causa justificada".
En ese sentido, señaló que "la justificación es un trámite que se hace y se asienta en el propio documento. El documento es el que habilita. El principio es que es obligatorio votar en las primarias y es obligatorio votar en las generales”, aunque luego aclaró que “hay sanciones por no votar en una y en otra".
Sin embargo, según Tulio "las sanciones son dificultades para sacar documentos, no se puede renovar el pasaporte ni el DNI ante la necesidad de hacer un trámite judicial para excusar la no votación”, además remarcó que “no puede ser designado en ningún cargo de la administración pública -nacional, provincial o municipal- quien no vote".

POCO HEMOS CRECIDO: Rompieron carteles y hubo pegatinas que ensucian la ciudad


Es cierto que por estos días los muchachos militantes de los distintos partidos políticos se mueven mucho realizando el trabajo para sus respectivos candidatos, pero esos mismos candidatos han permitido pegatinas en distintos lugares de nuestra ciudad, lo cual es un signo de lo poco que quieren la gente a la que pretenden representar.
Otro hecho que merece que se le preste atención es el del cartel de un canditado que fue colgado al caer la tarde en una ochava de la intersección de las calles Gazcón y Aráoz y que a la manaña siguiente amaneció roto.
Es un llamado de atención a los distintos candidatos para que pongan paños fríos, para que, víctimas del nerviosismo, sus seguidores no cometan actos que luego haya que lamentar.




En Alsina un vecino quiso evitar una pelea y terminó apuñalado


La pequeña localidad de Alsina, en nuestro partido de Baradero, el sábado a la madrugada, se convulsionó por un hecho de sangre.
Según los datos aportados por la Policía Comunal, en horas de la madrugada tomaron conocimiento que en calle Urquiza, entre calles 25 de Mayo y 9 de Julio de esa localidad, se produjo una gresca en inmediaciones del Club Deportivo donde se estaba desarrollando un baile popular que culminó cuando Carlos María Giménez resultó apuñalado.

Los hechos

Según los datos recogidos, la gresca se habría originado dentro del baile entre dos jóvenes y en torno a un problema de "polleras". Ya en la calle continuaron entrecruzándose palabras hasta que todo empeoró. En ese instante Javier Romero, padre de uno de los jóvenes, también se involucró en la discusión, fue entonces que Giménez, hasta ese momento espectador de lo que estaba ocurriendo, decidió intervenir para poner paños fríos, pero Romero tiró unos puntazos a su contrincante, que pudo esquivar pero terminaron hiriendo a Giménez.
Romero, que reviste como efectivo de la Policía Federal, ante lo ocurrido lleva a Giménez a la Sala de Primeros Auxilios, donde le realizan las primeras curaciones y luego es trasladado al Hospital Municipal "Dr. Lino Piñeiro", donde se repone de sus heridas sin que su vida corra peligro.

UN PUENTE AL PUERTO: Estudio de factibilidad del camino



Con motivo de cumplirse el próximo martes 23 del corriente un año del fallecimiento de Mario Aguirre, estuvimos ayer en la oficina que la Comisión Puerto Ultramar Baradero posee en la parte baja de la tribuna de la Plaza Colón.
Nos encontramos allí con Graciela, la eficiente secretaria del organismo y mientras ella nos explicaba que se está preparando un homenaje formal para quien fuera el nervio motor de dicha comisión, llegó el actual secretario, Ing. Pablo Pusic quien rápidamente se sumó a la conversación que inevitablemente derivó en consultarlo acerca de cómo están las largas gestiones que se necesitan para una obra de tal naturaleza.
Pusic nos explicó que actualmente, Vialidad Provincial se halla haciendo el estudio de factibilidad, que implica aspectos económicos y ambientales, de la traza del camino que irá desde la Ruta Provincial Nº 41, comenzando a la altura de la planta de silos Do Campo hasta llegar a la Ruta Nacional Nº 9, allí se construiría una rotonda y un puente adicional para continuar hasta el paraje El Tropezón y, desde allí hasta el sitio que se elija en nuestra costa para que sea cabecera del puente que, atraviese el río y, camino isleño mediante, llegue hasta el lugar de emplazamiento del futuro puerto. Esta información le fue suministrada a la comisión por el Ing. Pablo Mateo, funcionario del gobierno de la Pcia. de Bs. As. quien además dijo que tras el estudio, se procederá a licitar la obra.
En cuanto a la construcción del puente que será necesario para cruzar el río Baradero, existe una interesante posibilidad ya que puede tomárselo como obra aislada del resto y acudir al financiamiento del FOCEM (Fondo Común Económico Mercosur) que está constituido con los siguientes aportes de fondos (en millones de dólares): 70 de Brasil, 27 Argentina, 2 Paraguay y dos Uruguay. Los 100 millones se reparten así: 40 para Uruguay y otro tanto para Paraguay, los restantes 20 se dividen en igual proporción entre Argentina y Brasil. Las sumas citadas son anuales y se acumulan si no se usan, razón por la cual nuestro país dispone actualmente de unos 44 millones de dólares. Existe una importante cláusula que señala lo que sigue: para que el dinero del financiamiento pueda ser utilizado, la obra proyectada debe contar con estudio de factibilidad completo y aprobado, justamente en ese proceso se encuentra el caso del puente. Un dato final y muy agradable, nuestra comuna, de ese dinero, solamente debe abonar el 15%, el resto está bonificado.

COMO SE HACE PARA MANTENER UN AMOR???




¿Cómo se hace para mantener un amor?- preguntó la hija a su madre.

La madre miró a la hija y respondió:

- Toma un poco de arena y cierra la mano con fuerza..

La niña así lo hizo y reparó que cuanto más fuerte apretaba la arena con la mano, con más velocidad la arena se escapaba

-Madre, así la arena cae y se escapa de mi mano rápidamente.

- Yo lo sé, ahora abre completamente tu mano.

La niña así lo hizo, pero vino un viento fuerte y se llevó consigo la arena que quedaba en la mano de la niña.

- Así tampoco consigo mantenerla en mi mano, mamá es peor que tenerla apretada.

La madre siempre sonriendo le dijo:

-Ahora toma otra vez un poco de arena y mantenla en la mano como si fuera una cuchara, bastante cerrada para protegerla y bastante abierta para darle libertad.

La niña lo hace y observa que la arena no se le escapa de la mano y de esa forma la protege del viento. ¡Ahora sí, exclama alborozada , ya no cae ni vuela.

- Así se hace durar el amor hija mía- explicó la madre, sin ahogos ,sin presiones, con libertad , con constancia, con perdón.

ABALCEC: Prevención de enfermedades en la próstata


ABALCEC te ofrece la posibilidad de realizarte un diagnóstico temprano para prevenir las enfermedades prostáticas a cargo del especialista en Urología el Dr. Horacio Pintado

Los días en los que se harán los exámenes son el 24 y 31 de agosto. Podés solicitar turno en los horarios de 9:30 a 11:30 horas de lunes a viernes en la sede de ABALCEC O´Roarke 2456 o por teléfono al 480463.


La Estación, fue el escenario donde se congregaron muchos chicos para festejar su día



El sábado por la tarde en el playón frente al edificio de la estación de trenes de Baradero, estuvo cargado de actividades recreativas que entretuvieron a los presentes y brindaron gratos momentos en familia. El objetivo de tan dinámica fiesta fue celebrar y dedicarlo a el "Día del niño".
La organización estuvo a cargo de la Asamblea La Estación a quienes se le sumaron, Abuelas lee cuentos, Fluxus, Hastinapura y Grupo Sueños y juntos lograron una tarde muy especial.
Desde las primeras horas de la tarde el predio cambio su fisonomía cotidiana de desolación para convertirse en un sitio donde los chicos pudieron encontrar una importante oferta de juegos, al aire libre, disfrutar de canciones que los chicos de Fluxus les brindaron con un amplio recorrido de los grandes clásicos de Maria Elena Walsh, el "Pelcha" Beyer narró historias, Joe Barrat hizo trucos de magia, entre otras actividades, como la presencia de dos jóvenes en zancos muy bien producidas, todos ofrecieron su arte, maravillaron y cautivaron a los pequeños y grandes también.






El Embajador Cultural para la Paz Mundial de la ONU visitó Baradero


Invitado por la Agrupación ¿Quiénes Somos?, que preside Luis Verdina y que tiene a María Rosa Pallone como presidenta honoraria por ser la fundadora de la agrupación, estuvo en nuestra ciudad el embajador Cultural para la Paz Mundial de Naciones Unidad (ONU), Jorge Omar Tironi Galouye.
El embajador Tironi Galouye fue recibido por el Dr. Claudio Maroli presidente del Honorable Concejo Deliberante, quien estuvo acompañado de la Dra. Fernanda Antonijevic, el Dr. Fernando Bogado y el Prof. Jorge Fussinato.
Los funcionarios y el visitante de la ONU, compartieron una reunión en el H.C.D. donde fue presentado por los dirigentes de la Agrupación ¿Quiénes Somos?, y tras departir sobre distintos proyectos educativos y cuestiones que hacen a la ciudad, se realizó una conferencia de prensa, en la Sala de Sesiones de dicho cuerpo legislativo local.
Muy agradecido por el recibimiento, el embajador hizo gala de sus conocimientos sobre la ciudad fundamentalmente sobre el festival de Música Popular Argentina e incluso se puso a disposición de las autoridades locales por su condición en tan importante organismo como es la ONU.
Tironi Galouye, comentó que en la reunión con los legisladores, se habló de la posibilidad de empezar a trabajar en la creación de una facultad de Ingeniería Agrónoma y veterinaria e instalarla en la Fundación Arturo Figueroa Salas, cuyos contactos puso a disposición.
Otro importante tema tratado tiene que ver con la salud, dado que uno de los hijos de este funcionario es director en un hospital en Miami y se evaluó la posibilidad de tramitar aparatología para nuestro hospital local, dado que el recambio de ese instrumental se hace periódicamente, para lo que hay que tener en cuenta que el intendente tendrá un papel fundamental en la tramitación, junto a autoridades nacionales y provinciales.
También el funcionario habló de las becas que ofrece la ONU y que muchas veces por problemas comunicacionales no todos se enteran. Dicho organismo tiene un importante programa al respecto destinado a alumnos y profesionales que deseen progresar, para ello solicitó que les hagan llegar las inquietudes para tender una mano a todos los que, por desconocimiento, no están tomando provecho de lo que se ofrece.

Visita al Ferrari

Tras la conferencia, el funcionario de la ONU se dirigió al Instituto Santiago Ferrari donde mantuvo una reunión con los directivos y se interiorizó sobre el funcionamiento y necesidades de la Obra Educativa Parroquial.

Faltaron

Llamó la atención que ningún funcionario del Departamento Ejecutivo local y del legislativo se acercara a recibir y/o saludar a tan importante visita.

Presos podrán votar gobernador en las primarias del 14


Lo determinó la Corte para detenidos sin sentencia firme. Hasta ahora los internos sólo podían participar en las elecciones presidenciales.
La Suprema Corte de Justicia dispuso hoy que las personas privadas de libertad con prisión preventiva alojadas en cárceles la provincia puedan votar por los candidatos a Gobernador y Vice en las elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas del próximo 14 de agosto.
Así lo resolvió al hacer lugar a una medida cautelar presentada por la Asociación “AJUS” en favor de todos los detenidos sin condena en la provincia y de dos defensores oficiales del Departamento Judicial de La Plata, aunque en este último caso solo en cuanto a los defendidos que representan.
De tal forma, la Corte decidió suspender la primera parte del apartado “c” del inciso 2 del artículo 3 de la ley 5109, estableciendo que las autoridades electorales arbitren las medidas necesarias para que los procesados que se encuentran en unidades de detención de la provincia incluidas en el Registro de Electores Privados de Libertad de la Cámara Nacional Electoral puedan votar a los candidatos de la mencionada categoría.

FUNDAMENTOS

Entre los fundamentos expuestos por el Tribunal se mencionaron distintos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, destacándose que sobre esta cuestión se ha fijado un estándar que pregona que la limitación del sufragio a las personas detenidas debe circunscribirse a aquéllas que han sido condenadas, mientras dure su detención, pues lo contrario implicaría una violación a los principios de inocencia e igualdad, que son dos de los pilares fundamentales sobre los que se asienta el Estado de Derecho.
También se señaló que el Código Electoral Nacional oportunamente fue modificado, incorporándose una norma que le permite a los procesados con prisión preventiva poder votar a candidatos a cargos nacionales (Presidente y legisladores nacionales), como así también otros ordenamientos electorales con disposiciones análogas (Corrientes y Santa Fe).
Por último, teniendo en consideración la simultaneidad de la elección de candidatos a cargos nacionales, se entendió que su implementación es factible y no afecta gravemente el interés público.

Un tercio de las mujeres se automedica en el embarazo



El dato surge de un estudio hecho en hospitales de la Provincia y revela también altas tasas de tabaquismo y consumo de alcohol

Si automedicarse siempre conlleva un riesgo, hacerlo durante el embarazo extiende ese riesgo a la vida del bebé por nacer. Aún así, ya sea por desconocimiento o falsas suposiciones, cerca de un 32% de las embarazadas consume medicación por su cuenta, según muestra un estudio hecho en base a entrevistas a unas 1.338 pacientes de hospitales públicos de la Provincia.

Durante el relevamiento, desarrollado por investigadores de las facultades de Ciencias Médicas y Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata junto a especialistas de la Federación Médica de la Provincia, un 26,1% de las futuras madres reconoció además consumir tabaco y un 60% de ellas admitió haber tomado alcohol durante su embarazo.

Con respecto a la automedicación, el trabajo muestra que los motivos más frecuentes que originaron esa conducta entre embarazadas fueron fiebre, dolores osteomusculares e infecciones de vías aéreas superiores; y que las mayoría de ellas se automedicó utilizando múltiples fármacos tales como antibióticos, analgésicos, antieméticos, complejos polivitamínicos, antimicóticos, laxantes o antidiarréicos, ansiolíticos y corticoides entre otros.

"Detectamos que un 3,2% de los medicamentos consumidos tenía una contraindicación absoluta para su uso en el embarazo por tratarse de drogas que pueden afectar el desarrollo fetal, por ejemplo isotretionina que se encuentra como componente de algunas cremas reparadoras de la piel; y que un 7,2% conllevaban un riesgo cierto de alteraciones fetales, como es el caso de algunos antihipertensivos", dijo el doctor Horacio Marín, uno de los autores de la investigación, a la agencia CyTA.

"Si bien existe alguna idea sobre el riesgo al que se expone al bebé al automedicarse, la mayor parte de las veces se advierte un desconocimiento o al menos una ausencia de alerta sobre las implicancias de esa conducta", explicó Marín, quien cree que se ha instalado entre la población la idea de una supuesta inocuidad de algunos fármacos.

Lo cierto es que "cualquier medicamento que no sea expresamente indicado por el profesional de la salud para una situación determinada, conlleva un riesgo y por lo tanto debe evitarse, en especial durante el período de embarazo", dijo el especialista.

TABACO Y ALCOHOL

Realizado en maternidades públicas de unos veinte distritos de la Provincia, el estudio detectó además consumo de tabaco entre el 26,1% de las futuras madres: lo que representa "un dato preocupante ya que esa conducta se asocia a un mayor riesgo de aborto, a un bajo peso al nacer o a problemas respiratorios de los niños", subrayó Marín.

Por otra parte, casi el 60% de las encuestadas admitió haber consumido alcohol durante el período de gestación, lo cual puede provocar daños como malformaciones, bajo peso, retraso mental, menor capacidad de atención y problemas de conducta en el niño por nacer.

"Si bien se considera que para cualquier persona el límite de peligro en la ingesta es de 30 gramos de alcohol al día (es decir 1 copa de licor o 3 copas de vino), en el caso de las embarazadas, se recomienda evitar la ingesta por completo ya que el alcohol atraviesa la placenta muy rápido y llega al feto fácilmente. Como el bebé es inmaduro, tarda mucho tiempo en metabolizarlo y eso le genera un daño mayor", explicó el investigador de la UNLP.

Más allá de desaconsejar en forma terminante el consumo de alcohol y cigarrillos durante el embarazo, los autores del estudio recomendaron "reducir el uso de medicamentos prescriptos al mínimo indispensable durante la gestación".

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN: El nuevo hotel que tendrá Baradero


Cuando nos dimos cuenta que en el terreno de calle San Martín hacia el bajo, se estaban iniciando los trabajos que delatan una edificación próxima a erigirse, todos los baraderenses nos preguntamos qué era lo que se haría en ese lugar tan especial al que el escritor local Federico Jeanmaire catalogó como la calle más linda de Baradero.
Creemos interpretar el sentimiento de l mayoría cuando decimos que nos dio satisfacción saber que lo que construiría será un hotel que, de acuerdo a lo que ha trascendido, sería muy moderno y acorde con lo que la ciudad requiere.
En oportunidad de haber transcurrido pocos días de iniciarse las obras, publicamos algunas fotos y días atrás, decidimos fotografiar nuevamente el sitio para demostrar el avance de los trabajos, cosa que, como apreciará el lector, hemos cumplido.
Imaginamos que el año próximo nuestra ciudad contará con un hotel más, que mucha falta hace, para recibir a los turistas que, de a poco pero en forma continua, llegan a Baradero atraídos por su ámbito apacible, por su rica historia y por su larga y disponible costa.

El debut de las primarias


Se inicia una nueva etapa en la historia electoral argentina, dado que el próximo 14 de agosto nos esperan las primeras elecciones primarias bajo las nuevas reglas electorales: un cuarto oscuro plagado de boletas multicolores y un escrutinio bien complejo (previsiblemente con muchos votos anulados), tras el inminente tránsito por una campaña política inminente, corta, intensa y bien acentuada en lo municipal y lo regional, con un nuevo diseño de la distribución oficial de la publicidad electoral, entre otras características relevantes.

Llegar a entender a esta novedosa transformación electoral obliga a viajar en el tiempo hacia el crítico período 2001/2003, en pleno colapso terminal del sistema representativo, consagrado en la proclama popular del "que se vayan todos!" dentro del descontento de las cacerolas y las asambleas barriales, en campañas presidenciales con una tumultuosa oferta de más de 20 candidaturas y donde incluso se llegó a elegir a un presidente con apenas una quinta parte de los votos totales, con todo el riesgo de gobernabilidad que ello implicó para los argentinos.

Desde entonces, la demanda de una reforma electoral profunda que fomentara una mayor participación cívica y la oxigenación del sistema representativo quedó instalada como una deuda pendiente que se postergó por largos años, hasta que en 2009 se cristalizó en la sanción de una ley nacional de pomposo nombre (Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral) que tuvo su inmediata réplica en nuestra Provincia y a lo bonaerense (Ley PBA 14.086). Si bien por experiencia histórica, toda modificación a las reglas del juego electoral debe ser analizada con la desconfianza propia del favoritismo a los impulsores de la misma (usualmente, el gobierno de turno), en este caso, sin embargo, las particulares circunstancias que rodearon su tratamiento y su sanción (con un amplio proceso de diálogo institucional previo con el espectro partidario y tras una dura derrota del oficialismo en las últimas elecciones legislativas), evidencian que la norma apuntó mayoritariamente a democratizar el proceso pre-electoral y a equilibrar los estándares económicos de las campañas.

LAS CARACTERISTICAS

Vale reseñar algunas de las particularidades que distinguen a estos comicios del próximo mes de agosto del sistema electivo único anterior: a) son elecciones primarias (es decir, una elección liminar de candidatos que definirán al que representará a cada partido o frente, pudiéndose elegir una única opción por categoría); b) son abiertas (pues para votar a un candidato de una lista interna de un partido no se precisa ser afiliado al mismo); c) son obligatorias (pues forman parte del mismo proceso electoral donde rige el deber de ir a votar, aunque ahora desdoblado en dos etapas: primarias y general; aunque la inasistencia a alguno de los dos actos no inhabilita a votar en el otro); d) son simultáneas (pues las de todos los partidos se desarrollan en un único acto; máxime en nuestra Provincia, donde se sincronizan las elecciones nacionales, las provinciales y las municipales); y e) son selectivas (en tanto sólo pasarán a las elecciones generales de octubre aquellas candidaturas que resulten mayoritarias en cada partido o frente, y respecto de opciones que superen el piso electoral del 1,5% del total de los votos válidos emitidos).

Paradójicamente en estos tiempos se han escuchado voces contrarias a la realización de estas elecciones primarias, fundadas en la inexistencia de contiendas internas para las candidaturas presidenciales en ninguno de los partidos nacionales. A ello cabe efectuar dos observaciones que evidencian la ignorancia que campea respecto a esta nueva modalidad: 1) la inexistencia de contiendas internas en las fórmulas presidenciales denota la ausencia de una real comprensión de los incentivos que presenta a la ciudadanía una oferta antagónica e intrademocrática dentro de opciones partidarias definidas (así se han bajado anticipadamente precandidatos para unificar la oferta sin advertir que en las primarias los indecisos se inclinan a votar por aquellos partidos donde se ofrecen opciones); 2) se ha descalificado la presencia de múltiples variables en el orden local, advirtiéndose la presencia de numerosas listas dentro de las principales ofertas partidarias para cargos municipales, siendo La Plata una muestra evidente del abanico de listas internas que presentan casi todos los partidos.

Las primarias tienden a fomentar la participación cívica en el manejo de la cosa pública, pero para que su implementación pueda conformar una especie de "política para todos" (al estilo de los actuales planes de promoción oficial para el consumo), esta iniciativa debe lograr un compromiso político similar por parte de la ciudadanía, promoviéndola a que asuma su deber constitucional a interesarse por validar con su voto sólo aquellos proyectos políticos que la representen, y no escudarse en el mero cumplimiento de la obligación electoral, o del archiconocido voto argentino al mal menor. Aristóteles recordaba que el hombre se hace ciudadano sólo por su virtud cívica, que entraña su compromiso con la vida política (lo cual comienza por el interés y la búsqueda de participación). En términos bien nuestros, el desafío sería evidenciar que cada argentino defiende más al país con sus decisiones electorales que con sus gritos de aliento en la cancha.

REPAROS

Sin duda que dentro de este esquema de máxima participación que buscara la reforma política y electoral, son signos desalentadores tanto el comportamiento errático que tuvieran los principales partidos en sus fórmulas nacionales al vaciar de contenido las primarias con listas unificadas desde arriba y deserciones tempranas, lo cual debe tratar de impedirse se contagie a los escenarios locales, donde hasta el presente sí reina la oferta variopinta dentro de la mayoría de las alternativas partidarias o de frentes. Y es en lo municipal donde la democracia real se debe preservar, generando nuevos liderazgos cercanos y donde la rendición de cuentas pueda ser reclamada a intendentes remisos o inactivos.

Las elecciones primarias generan una instancia propicia para superar las confusiones que plantean las tradicionales identidades partidarias, abriendo los escenarios a nuevas propuestas, permitiendo que la ciudadanía empiece a descubrir las afinidades con los programas de acción política, buscando coherencia y profundidad en la oferta de candidatos. Es que, en definitiva, no es sino otro intento de respetar el viejo anhelo que nos legara Martín Fierro: "mande el que mande, yo he de votar por quien quiera!".

Por JULIÁN PORTELA - Constitucionalista UNLP

El ciéntifico que quería "arreglar" el mundo



Una historia que nos enseña que está en el hombre la solución a los problemas del mundo

Un cientifico, que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos. Pasaba días en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas. Cierto día, su hijo de 7 años invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar.

El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lado. Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que
pudiese darle con el objetivo de distraer su atención.

De repente se encontró con una revista, en donde había un mapa con el mundo, justo lo que precisaba. Con unas tijeras recorto el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta se lo entrego a su hijo diciendo:

- "Como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto para que lo repares sin ayuda de nadie". Entonces calculo que al pequeño le llevaría 10 días componer el mapa, pero no fue así. Pasadas algunas horas, escucho la voz del niño que lo llamaba calmadamente.

- "Papá, papá, ya hice todo, conseguí terminarlo".

Al principio el padre no creyó en el niño. Penso que seria imposible que, a su edad haya conseguido recomponer un mapa que jamás había visto antes. Desconfiado, el científico levanto la vista de sus anotaciones con la certeza de que vería el trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares. ¿Cómo era posible? ¿Cómo el niño había sido capaz? - "Hijito, tu no sabias como era el mundo, ¿cómo lo lograste?

- Papa yo no sabia como era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, vi que del otro lado estaba la figura de un hombre. Así que di vuelta los recortes y comencé a recomponer al hombre, que si sabia como era. Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta la hoja y vi que había arreglado al mundo.

Preocupa el envejecimiento poblacional en la Provincia

Aseguran que el sistema de salud no está preparado para una sociedad con un alto porcentaje de ancianos

Con un número cada vez mayor de personas que superan los setenta años de edad no quedan dudas de que en la Provincia de Buenos Aires, como en buena parte del mundo, la gente vive cada vez más; lo que no está claro es si ese vivir más equivaldrá en un futuro cercano a vivir dignamente. Por lo pronto, para que ello sea posible, urge "preparar nuestro sistema de salud para una sociedad con un alto porcentaje de ancianos".

Tal fue una de las conclusiones que se oyeron el lunes último durante un encuentro realizado en la Cámara de Diputados, donde se evaluó en qué medida los sistemas provinciales están en condiciones de enfrentar la creciente longevidad demográfica. Y es que, según indican algunas proyecciones, el porcentaje de personas mayores de 60 años podría pasar en las próximos décadas del 14,1% que se registra actualmente a más del 17%.

Con todo, el sistema sanitario no fue el único puesto bajo la lupa. Expertos en gerontología y geriatría también plantearon la necesidad de extender las propuestas educativas para las personas mayores y evaluaron, junto a autoridades bonaerenses, el sistema de previsión social frente a un aumento de beneficiarios.

Y es que "Argentina, contra lo que sucede en Latinoamérica, responde a un patrón de envejecimiento europeo con una baja tasa de fecundidad y una expectativa de vida cada vez más alta". De hecho, "con 2,3 hijos por mujer fértil, nuestro país se acerca mucho a la tasa de recambio, que es de 2,1", explica la doctora Adriana Alfano, miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Geriatría y una de las disertantes de la Jornada.

Frente a este panorama, Alfano sostiene que "nuestro sistema de salud no está preparado" para enfrentar una sociedad con un alto porcentaje de adultos mayores". Porque "la vejez puede ser saludable pero tarde o temprano genera dependencia. Esa dependencia la están pagando hoy mismo las familias de clase media con enfermeros y kinesiologos a domicilio; ¿Pero qué pasa con los viejos que no tienen contención familiar?", plantea.

"Necesitamos formar más enfermeras y geriatras, necesitamos equipos que sepan de viejos y que puedan sostener a las familias en su cuidado domiciliario con prestaciones regulares. Tenemos que evitar que a los viejos se los institucionalice sólo por el hecho de que sus familias no pueden brindarles por sí mismas toda la ayuda que requieren", dice la médica.

Clic para ampliarPero preparar el sistema de salud no es el único reto que plantea la creciente longevidad poblacional, según quedó en evidencia durante la Jornada. "Hay que instalar las nuevas demandas de la vejez en la agenda pública, y entre ellas la de educación sobre todo", plantea la doctora Virginia Viguera, médica especialista en gerontopsiquiatría e integrante del Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores de la UNLP.

"Sin duda va a hacer falta crear cada vez más propuestas educativas para adultos mayores y asegurarnos de que estén disponibles en todos los barrios. La calidad de vida de los adultos mayores depende en gran medida de que se sientan vigentes, de que continúen estimulando su capacidad cognitiva", señala Viguera.

Durante el encuentro, organizado por la Asociación de Médicos Jubilados de la Provincia, también expusieron el doctor Carlos Milone, presidente de esa entidad; la doctora Sara Iajnuk, vicepresidenta de la Asociación de Gerontología y Geriatría del Gran La Plata, el doctor Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad; el licenciado Javier Massa, presidente del Instituto de Previsión Social y el diputado Juan Carlos Juárez, vicepresidente de la Comisión de Previsión de la Cámara de Diputados, entre otros.

Empresas de más de 50 empleados deberán instalar salas cunas y guarderías infantiles



Las empresas que desarrollan su actividad en la provincia de Buenos Aires cuyo personal llegue a 50 personas o más, estarán obligadas a disponer en sus instalaciones “salas cunas y guarderías infantiles” para el cuidado de hijos de su personal.
Así lo establece un proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados bonaerense e impulsado por el legislador Jorge Mancini (FpV-PJ), que en líneas generales propone además que se instale al menos un consultorio para la asistencia médica gratuita de urgencia y primeros auxilios de los niños que estén en dichas salas cunas y guarderías infantiles.
La normativa puesta ahora a consideración del Senado provincial alcanza a los trabajadores y trabajadoras que efectivicen su prestación total o parcialmente, de modo habitual, en todo el territorio bonaerense.
Una vez sancionada la ley, las empresas que no cuenten con la instalación de este tipo de salas serán sancionadas con multas de hasta 100 sueldos mínimos de la Administración Pública Provincial por cada mes de incumplimiento.
“Proponemos a través de este proyecto de ley la profundización y actualización de las medidas de tutela consistentes en salas maternales y guarderías en los lugares de trabajo dadas ciertas condiciones que la norma o el acuerdo colectivo fijan”, destacó Mancini en la presentación del proyecto.

Lanzan alerta de crecida del Río Paraná por las intensas lluvias



El gobierno de Chaco lanzó un alerta a causa de la crecida del río Paraná, al llegar ayer por la mañana a un nivel de 4,30 metros sobre Puerto Barranqueras como consecuencia de las precipitaciones superiores a los cien milímetros registradas la semana pasada.

En un informe, el Sistema de Alerta Hidrometeorológico de la Administración Provincial del Agua (APA) advirtió sobre el aumento en el caudal del río, originado en las fuertes lluvias sobre la cuenca del río Iguazú entre el 26 de julio y el 1 de agosto últimos.

Estas lluvias generaron un sostenido ascenso del nivel del río Paraná en la estación hidrométrica de Puerto Andresito, Misiones, y sobre todo en la de Puerto Iguazú, cuyo comportamiento sobre el tramo argentino y en particular el chaqueño es de rápido crecimiento y descenso.

Esta mañana, la altura del río Andresito llegó a los 4,32 metros, 0,68 centímetros menos que ayer, mientras Puerto Iguazú subió a los 24,80 metros, 2,40 metros más respecto al miércoles.

En la provincia, el principal puerto de referencia, ubicado en la ciudad de Barranqueras, ingresó hoy en etapa de alerta al alcanzar los 4,30 metros, valor que "crecerá en los próximos días", de acuerdo a los pronósticos del APA.

Según el Instituto Nacional del Agua, la altura pronosticada para el 8 de agosto será de 5,88 metros y para el 13 de agosto de 5,29 metros sobre el Puerto Barranqueras, en caso de que no haya intervención de la Represa de Yacyretá.

Ante esta situación, el APA recomendó a la población "estar atentos a los informes que se irán actualizando diariamente", sobre la evolución en la altura de los ríos y puertos de referencia.

Mossi triunfó en los comicios de ATE


La lista Verde y Blanca que encabezaba Miguel Ángel Mossi, se impuso a la oficialista del "Gato" Deleglise por 55 votos.
Al cierre de nuestra edición, el recuento de votos le dio el triunfo a la lista opositora lo que sin dudas ha de significar un cambio de orientación en el tema gremial.
Había mucha alegría en la gente de la verde y blanca que se disponía a festejar su triunfo en horas de la noche de ayer. Es de hacer notar que los comicios se realizaron en completa normalidad.


Historias contrapoder



La Rosa y el Atilio soñaron con protegerse del frío. Con que la casita compartida entre seis familias no respirara tanto aire helado de ése que enferma cuando el invierno se enseñorea en el Sur y, entonces, los pulmones se ponen malitos. Es un breve caserío en el mar de 500 hectáreas que se entremezclan con las otras 900.000 que tienen los Benetton en la Patagonia. Pero los largos tentáculos del poder dan frutos.
Omar Magallanes, del Juzgado de Ejecución Penal de Esquel, dictó por segunda vez este año una sentencia de desalojo contra la comunidad Santa Rosa Leleque. “Ahora nos quieren meter presos”, dicen la Rosa y el Atilio. Pero saben demasiado de soledades. Son apenas una brizna en la pradera. Una arenilla en el océano.
El Proyecto de Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales fija en un 20% como “límite a toda titularidad de dominio de tierras rurales en el territorio nacional”. Y limita “la ocupación por personas físicas y jurídicas de una misma nacionalidad en un 30% de los terrenos nacionales en manos extranjeras”.
Luciano Benetton tiene 90.000 veces más de lo permitido. Pero lo saben muy bien: la legislación no es retroactiva. Y si alguien sostenía alguna duda, Cristina Fernández aseguró que “la medida no afectará los derechos adquiridos porque significaría cambiar las reglas del juego y afectar a aquellos que adquirieron tierras legítimamente”.
Unas pocas decenas de metros cuadrados que la Comunidad defiende con sangre y voz. Unas pocas decenas en las tierras de un Goliath que cría 260.000 cabezas de ganado ovino, que producen hasta 1.300.000 kilogramos de lana, que es enviado a Europa. Ellos dos, batallan contra molinos con sus dos bueyes cansados.
Nueve años atrás, la empresa textil en la que Rosa Nahuelquir trabajaba cerró sus puertas y los trabajadores comenzaron a saber en piel y alma qué destino duro les auguraba la nada. Atilo Curiñanco era obrero del frigorífico pero los 150 pesos que llegaban a sus bolsillos cada quincena no bastaban para vivir. Fue entonces, que Atilio y Rosa decidieron regresar al campo. Pidieron al Instituto Autárquico de Colonización y Fomento (IACF) un terreno fiscal llamado Santa Rosa, en el que Atilio había vivido en su infancia. De palabra, el Instituto les dijo que era una reserva indígena abandonada desde hacía décadas. Y ellos creyeron. Primero unas cuantas chapas, un poco de madera, herramientas para arar, semillas para multiplicar el pan y la savia, una utopía entre sus dedos.
Bastaron apenas unos meses para que Ronald McDonald, administrador de la firma, denunciara a la familia mapuche y fue entonces que comenzó la interminable cadena de allanamientos que intentarían denodadamente quebrar los sueños y la dignidad. Hasta los dos bueyes con que araban la tierra les fueron secuestrados.
“Debo decirlo con orgullo que un pueblo hermano ha sabido apreciar con respeto y admiración el ejemplo del teniente coronel Varela en el cumplimiento del deber”, diría Allan McDonald, uno de sus antepasados, el 23 de septiembre de 1923 tras el fusilamiento de 1500 obreros en las luchas de la Patagonia trágica.

***

El gurí llegó corriendo a su primer día de clases. El guardapolvos asomó con una tenue lluviecita de barro que dejó las huellas sobre el dobladillo. Bajo el brazo, un cuaderno Gloria.
El no lo sabe. Hubiera sido lo mismo que llegara con un cuaderno Avón o con una carpeta con hojas Éxito o Ledesma. Todas nacieron en la misma tierra. Todas fueron paridas a contraviento de la dignidad. Todas son resabio de la sangre derramada.
Amos y patrones del imperio azucarero más poderoso del país, se multiplicaron en las industrias del papel, de las carnes, de granos, de almidones, de petróleo, de glucosa.
“Tuve relación con todos los presidentes constitucionales argentinos empezando por Perón. Ledesma mantuvo buenas relaciones con todos los gobiernos”, desnudó alguna vez Carlos Pedro Blaquier con desfachatez y una sonrisa atravesándole el rostro. El mismo Blaquier que apuró a los dictadores para destruir todo atisbo de rebeldía y aportó 43 vehículos, galpones, luces y sombras para deglutir a 400 cuando al mismo tiempo se apagaron todas las luces todas, menos las de la empresa Ledesma. No fue azar que el sindicato de Ledesma fuera el primero que Isabel Martínez de Perón intervino durante su gobierno. Eran tiempos –describió Melitón Vázquez, un dirigente azucarero del ingenio- en los que “los trabajadores vivían en casas cercadas con alambre, custodiadas por policía propia, todos armados con escopetas Winchester”.
Saben bien los Blaquier que el poder deviene de la acumulación y la diversificación. Y en su propia página web se anuncia la propiedad del Complejo Agroindustrial Ledesma, en Jujuy, con 40.000 hectáreas con caña de azúcar; fábricas de azúcar, alcohol, bioetanol, celulosa y papel, 2000 hectáreas de plantaciones de cítricos y paltas, un empaque de frutas y una planta de jugos concentrados; Glucovil Argentina S.A., en Villa Mercedes, San Luis, con planta de molienda húmeda de maiz, producción de jarabe de fructosa, glucosa, almidones; Planta de Cuadernos y Repuestos, en Villa Mercedes; Planta de papeles encapados, en San Luis; Ute-Aguarague, de exploración y explotación de petróleo y gas, en Salta; Citrusalta S.A., Salta; Establecimientos Agropecuarios en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, con un total de 51.534 hectáreas.
La Biznaga, en Roque Pérez, es tal vez la niña mimada. Es la mayor productora de cerdos del país, con un total de 6000 hembras. Y un palacio asentado en los alrededores donde los Blaquier suelen recibir a la realeza internacional.
En esa estancia suelen reunirse a catar vinos los productores de Quara Reserva Tannat, Vistalba Corte A, Lagarde Malbec y mientras la familia anfitriona contraataca con sus corderos Cara Negra entre comentarios de haras o de turf.
“No me perdonan que sea un hombre de éxito, tanto como empresario, por haber sido capaz de llevar a Ledesma donde está hoy después de haberla conducido durante más de cuarenta años, como en el orden intelectual, donde en virtud de mis publicaciones he sido designado como Miembro de Número de varias Academias de nuestro país”, se le ha escuchado decir a Charlie Blaquier, dueño también de siete yates valuados en 50 millones de pesos.
En uno de sus libros de historia, Blaquier escribió que “los indios sometidos por Roca no solamente fueron usurpadores, sino también genocidas, a pesar de lo cual el tratamiento que se dio a los que se sometieron voluntariamente fue muy generoso”.
Es fácil entonces entender cómo para Charlie Blaquier los cientos y cientos que gritan al mundo su vulnerabilidad son usurpadores en tiempo presente.
Lejos, tan lejos de su lógica los hombres y mujeres de piel oscura juran a la tierra, que pondrán la luna en el bolsillo y que sucederá en el mundo el corazón de mi mundo. Porque es hora, sí señor, ya es hora, de secar con mis lágrimas todo el horror de la lástima.
Ya es hora. Después de tanta muerte acumulada.

***

Dejaban sistemáticamente las huellas del cemento. Cuando todos se iban y el Negro iba a apagar la luz del estudio, descubría con media sonrisa la marca semirredonda. Tres, cuatro, cinco o a veces más obreros de la cementera pasaban cada día por la oficina precaria en Lamadrid y Dorrego, a pocas cuadras del centro de Olavarría.
Fue así casi hasta el último día. Hasta aquel 29 de abril de 1977 en que un Renault 12 patente 017.333 color anaranjado lo secuestró cuando volvía caminando hasta su casa con un chocolate Suflair aireado para su mujer y un atado de Parliament.
Carlos Alberto “el Negro” Moreno era el abogado que había logrado probar en la justicia que los obreros de la embolsadora de la Fábrica Loma Negra se enfermaban de silicosis.
Como Luciano Benetton, como Carlos Pedro Blaquier, la fortuna de los Fortabat era de las más suculentas del empresariado. Amalia Lacroze de Fortabat llegó a figurar como una de las 20 mujeres más ricas del planeta. Durante la última dictadura y de la mano de José Alfredo Martínez de Hoz logró triplicar su patrimonio.
El Negro Moreno osó enfrentarse a ese poder que había construido las villas obreras a su antojo y en que el pueblo, al igual que Ledesma, terminó llamándose Villa Alfredo Fortabat.
El 3 de mayo de 1977, cuando logró escapar de “La Quinta”, el centro clandestino de Tandil al que lo habían llevado, lo mataron a palazos y con disparos de plomo.
La suya fue una voz solitaria en el océano de las crueldades. Como las voces de Rosa y Atilio. Como la de Olga Márquez de Aredez. Como la de los okupas de hoy en Libertador General San Martín.
Demasiada soledad para tanta utopía.

Por Claudia Rafael (APe).-

El rencor se puede curar


Había una vez una suegra que odiaba cordialmente a su nuera y a los hijos de ésta. Ignoro la causa de tanto rencor. La nuera, una señora de cinco anos de casada, sufría mucho con este problema. Un día me vino a consultar como debía proceder con su suegra. La respuesta fue esta: rece por su suegra con toda su alma deseándole de corazón lo mejor. Pida lo mejor para ella, pídaselo a Dios con toda sinceridad aunque le cueste mucho. "Me va a costar sangre, pero lo voy a intentar", fue la respuesta. Nunca se imaginó esta mujer que iba a recibir un consejo semejante. Pero lo aceptó y lo puso en práctica sin ponerse una fecha para concluirla, porque parte de la receta era no ponerle limite.

Yo me olvidé del asunto. Pasados dos meses la mujer pidió hablar conmigo con urgencia, "¿Se acuerda de mi suegra y del consejo que me dio de rezar por ella? Pues a sucedido un milagro. Mi suegra ha venido a mi casa, algo que nunca había hecho, y me ha tratado a mi y a mis hijos con tan amabilidad que estoy anonadada y no lo puedo creer, es otra persona conmigo". Si tienes alguien a quien guardes rencor o alguien que te odia y quieres superar ese problema haz lo mismo y te asustarás de los resultados.

¿Qué sucede con el rezar por la otra persona? Que ablandas tu relación hacia ella, ofreces tu mano, limpias tu corazón de ese veneno del rencor y sin que la otra persona sepa cómo ni porqué va reaccionando poco a poco de la misma manera. Percibe que el veneno de su alma se va, que su corazón se ablanda y sus sentimientos hacia ti empiezan a cambiar de amargos en dulces.

Es una ley que funciona. No digo que no cueste, porque si alguien te ha hecho una ofensa grave, no es fácil que reces por ella. Hay que pagar ese precio. Si este precio te resulta muy alto y prefieres seguir enojada y llena de rencor, pagarás un precio diez veces mayor. Te amargarás la vida y nada lograrás. La situación seguirá igual o peor .

Está demostrado que el perdonar de corazón es una terapia maravillosa. Así como el odiar es un veneno que amarga la vida, que la acorta. Por desgracia hay muchas personas que pasan años llenos de rencor, que no se dirigen la palabra, que no pueden verse ni en pintura. No saben cuanto daño se hacen a sí mismas, cómo se amargan la existencia. No costaría tanto; un poco de oración por la otra persona y curaría a los dos .

Pon receta de oración por la persona en cuestión. ¡Cuánto cuesta esta oración, pero como cura!

Maroli firmó el Compromiso de Transparencia Municipal



El martes de la presente semana, en el Palais Rouge en el barrio de Palermo, se reunieron los candidatos a Intendente de la Provincia de Buenos Aires, y entre ellos estuvo Claudio Maroli. Estuvieron presentes durante la jornada Juan Carlos Morán, Elsa Tata Quiroz, los candidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires, Mario Llambías, Maricel Etchecoin Moro y el candidato a senador nacional por el distrito, Héctor Toti Flores.

El motivo de la reunión fue la firma del Compromiso de Transparencia Municipal, que nuestro candidato Claudio Maroli firmó simultáneamente con los demás candidatos presentes. Los 3 puntos del compromiso son:

Complicidad cero con la droga y el crimen organizado

Clientelismo Cero en la ejecución de planes sociales

Discrecionalidad cero en las obras y servicios público.

De esta manera, se le dio un contexto formal al slogan Votá Limpio de la Coalición Cívica y a Votá en positivo de la CC Baradero.

Cerró el evento Lilita Carrió. Entre sus conceptos más salientes, dijo: “Hay algo más profundo que se gesta en esta elección tras tanta injusticia e impunidad: la dignidad de cada uno de los argentinos”, y explicó: “Nosotros no queremos parecer, nosotros somos. Somos los que dijimos no a la corrupción, no a la droga, no a la impunidad, no al clientelismo”.