martes, 31 de mayo de 2011

De “carácter fuerte”



Esteban tiene un “carácter muy fuerte”; seguramente hemos escuchado alguna afirmación parecida para describirnos a una persona que se enoja mucho o que grita.
En cambio a una persona afable, comprensiva y amable, se le puede tachar de “débil de carácter”.
Son maneras coloquiales en las que nos equivocamos en nuestras afirmaciones y con mucha frecuencia. Me explico:
La palabra carácter proviene de una etimología griega que significa “sello”. ¿Qué sella el carácter? La vida impulsiva tan característica del ser humano.
Una persona de “carácter fuerte” resulta ser aquella que es capaz de controlar su temperamento, que sabe dominar sus impulsos e instintos primarios. Por el contrario el término de “carácter débil” es aplicable correctamente a las personas que se dejan llevar por sus impulsos.
El carácter se forja, no es innato, esto es, no se nace con él. Se debe tener la intención de adquirirlo o de otra manera se es manejado por los demás y lo peor de todo, por las circunstancias.
Curiosamente la forja del carácter se basa en renuncia. Renunciar a todo aquello que es nocivo para la madurez de la propia persona. Curiosamente se basa en renuncias pequeñas –como siempre- que van fortaleciendo (sellando) nuestra forma de ser.

Mira, te dejo estas reflexiones que hace Josemaría Escrivá en su libro “Camino” para entender un poco mejor este asunto del carácter:


1- No digas: "Es mi genio así..., son cosas de mi carácter". Son cosas de tu falta de carácter: Sé varón —"esto vir".

2- No reprendas cuando sientes la indignación por la falta cometida. —Espera al día siguiente, o más tiempo aún. —Y después, tranquilo y purificada la intención, no dejes de reprender. —Vas a conseguir más con una palabra afectuosa que con tres horas de pelea. —Modera tu genio.

3- No caigas en esa enfermedad del carácter que tiene por síntomas la falta de fijeza para todo, la ligereza en el obrar y en el decir, el atolondramiento...: la frivolidad, en una palabra.
Y la frivolidad —no lo olvides— que te hace tener esos planes de cada día tan vacíos ("tan llenos de vacío"), si no reaccionas a tiempo —no mañana: ¡ahora!—, hará de tu vida un pelele muerto e inútil.

4- Te empeñas en ser mundano, frívolo y atolondrado porque eres cobarde. ¿Qué es, sino cobardía, ese no querer enfrentarte contigo mismo?

5- ¿Por qué esas variaciones de carácter? ¿Cuándo fijarás tu voluntad en algo? —Deja tu afición a las primeras piedras y pon la última en uno solo de tus proyectos.

6- No me seas tan... susceptible. —Te hieres por cualquier cosa. —Se hace necesario medir las palabras para hablar contigo del asunto más insignificante.es si te digo que eres... insoportable. —Mientras no te corrijas, nunca serás útil.

La municipalidad tendrá una nueva puerta de acceso al público


Desde hace unas semanas, hemos dado cuenta de los trabajos de remodelación que se estaban realizando en los baños dentro del palacio municipal, al tiempo que también informamos de la visita de un grupo de concejales al lugar donde estaba el área de administración pública que fuera afectada por el incendio del edificio comunal el pasado 21 de marzo de 2010, visita que se realizó merced a los reclamos de los empleados municipales que alertaron acerca de las malas condiciones donde desarrollan su trabajo diario.
Por esos mismos días, el intendente Aldo Carossi anunció que para el próximo 25 de julio, aniversario de la fundación de Baradero, se reinaugurará ese sector de trabajo tan necesario para la economía y el buen manejo de la comuna.

Cambiará el aspecto

Por lo pronto en el área en cuestión, después de haber estado abandonada durante poco más de un año tras el siniestro, la semana pasada comenzaron a limpiar y hoy se puede decir que está en condiciones óptimas para comenzar a realizar las obras de refacción según lo planificado. Una vez finalizado el trabajo, dicen que cambiará el aspecto del lugar y será mucho más funcional para una mejor atención al público, acorde a los tiempos que corren.

Detalles de las etapas

Consultado el arquitecto Oscar Righini, secretario de Planificación de la municipalidad, explicó que la primera etapa de los trabajos comprende "los antiguos baños del personal se transformarán en sanitarios para el público y tendrán un acceso directo por calle San Martín y hacia el otro sector queda una parte interna que será exclusivamente para el personal".
La segunda etapa será "baños internos para los empleados municipales, que quedarán directamente relacionados con el edificio principal"
La siguiente etapa, además de la limpieza general, es "la realización del cielorraso y la modificación de aberturas que van a estar abiertas a calle San Martín - se colocarán amplios ventanales-, para que tengan una vista directa a la Plaza Mitre. Contiguos a los mencionados baños se harán los depósitos de todas las oficinas que quedarán internamente, es decir, cada oficina va a tener independientemente sus lugar de archivos".
Otra etapa será la ampliación de la obra en el terreno contiguo del edificio, que está entre la propiedad en la que funciona una radio de FM y el municipio, donde se realizará la entrada principal que va a tener la municipalidad, entrada directa a las cajas, tesorería, secretaría de Hacienda y Contaduría, que van a ser ubicadas todas en ese sector. Una vez que esté armado todo eso, el usuario va a poder ingresar directamente por allí" remató el funcionario.

Stolbizer y Ciciliani acompañaron a Antonijevic en la inauguración del local partidario


Baradero fue el punto de encuentro para la reunión de la Segunda Sección Electoral del partido GEN, además resultó oportuno para dejar inaugurado el local partidario ubicado en calle Manuel Belgrano al 2100 donde tiene su refugio la diputada provincial Fernanda Antonijevic.
Entre los dirigentes políticos se destacaron las presencias de Margarita Stolbizer, lider del Gen, Alicia Ciciliani, del partido Socialista y Horacio Alcuaz, los tres diputados nacionales, además del senador nacional Andrés Antedoménico.


Una casa de integración

La doctora Fernanda Antonijevic, en el acto de inauguración del local partidario, se dirigió a todos los presentes diciéndoles: "Queremos que esta sea una casa de integración para la comunidad”.


Binner como candidato

Luego la diputada Stolbizer se refirió a que "la primera conclusión, de este plenario, es la ratificación del GEN como un partido frentista con voluntad de construir un frente progresista amplio, de base programática y con conductas éticas. En ese sentido ratificamos lo que hemos calificado desde hace mucho tiempo como un vinculo estratégico y sólido entre el GEN y el PS".
Para afirmar que "la conclusión de nuestro plenario es la enorme expectativa que a todos nos genera que Hermes Binner pueda ser el candidato a presidente del frente progresista, nosotros creemos que los procesos electorales siempre implican desafíos para mejorar la calidad de la política y eso se hace con la posibilidad de tener, como en el caso de Binner, un candidato que nos llene de orgullo".
"Todos nosotros compartimos de manera unánime la voluntad de acompañar a Hermes Binner sabiendo que para nosotros sería una campaña llena de entusiasmo y dignidad. Queremos sentirnos parte de un frente que no se derrumbe dos días después de la elección y para eso hacen falta personas con la seriedad, la experiencia y el compromiso que Binner aportará en esta campaña electoral”.

Frente con banderas progresistas

En otro tramo de su mensaje, la dirigente del GEN, se refirió al gobierno nacional diciendo que "como respuesta a un gobierno que ha bastardeado las banderas del progresismo desde la gestión, queremos construir un frente claramente fortalecido en las banderas de los sectores progresistas. Siempre hemos dicho que el progresismo no es un ejercicio discursivo, sino que es llevar el discurso a la acción y a la gestión y por ello decimos que es importante tener un programa de gobierno, que nos permita construir a quienes estamos en partidos distintos y sostener nuestra unidad justamente en el programa de gobierno, que será el eje que nos permita llevar las ideas a la acción y a la gestión, y es ahí donde creemos que se demuestra el progresismo.

ABALCEC continúa con la campaña anual en prevención del cáncer colorectal


El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer que más afecta a las personas en Argentina, y su escala va en ascenso. Es muy importante su detección precoz, ya que en el 90% de los casos, la enfermedad puede ser vencida. El estudio es muy simple y consta de un análisis de materia fecal.
El Dr. Jorge Mecco, médico que colabora con la institución organizadora de la campaña, explicó que "una de las causas de que este tipo de cáncer avance puede ser que en nuestro país, por una cuestión cultural, no se acostumbra a pedir cultivos de materia fecal, quizás porque genera vergüenza o pudor. Sin embargo, animo a que todos nos acerquemos, porque es algo muy común y este simple análisis puede salvarte la vida, como así también prevenirte de otras enfermedades".
Por último, ABALCEC, extendió los días en los que estará trabajando. La próxima fecha es el 13 de junio.
La campaña es totalmente gratuita, así que vale no dejar pasar esta oportunidad para controlar la salud.
Los interesados pueden dirigirse a O´Roarke 2456 o llamar al teléfono 480463, en el horario de 9:30 a 11:30.

SOBRE "UN CASO DE IMPIEDAD: Daniel Buey dejó en evidencia la insoportable levedad del Concejo Deliberante


El periodista de El Diario de Baradero, Daniel Buey, fue recibido el martes pasado por la comisión de Legislación del Concejo Deliberante, tras solicitar una reunión para aclarar la veracidad de las informaciones periodísticas vertidas en torno a lo que titulamos "un caso de impiedad", que en realidad es el despojo vía judicial del cuarto hijo a una madre declarada insana.
A las 48 horas de hecho público el caso en nuestro medio y con una velocidad inusitada, el Concejo Deliberante emitió un comunicado en apoyo al Servicio de Minoridad de la Municipalidad, que en un principio no había sido puesto en duda, pero con el correr de las horas y sus propias declaraciones quedaron en evidencia, al dejar en total abandono durante todo el embarazo a la madre que fue cuidada por una amiga que la encontró durmiendo en el cementerio, en delicado estado de salud.
"Lo que sentí después de la carta que el cuerpo emitió en reconocimiento a la actuación del servicio local de Minoridad, viendo la realidad desde el comienzo, es que ustedes estaban faltando a la verdad y la consideración de tratar un tema con seriedad, tan importante como este", señaló el periodista ante el silencio de los ediles.
Posteriormente agregó: "Alguno me refirió que vieron el expediente y yo les digo que vieron fríos papeles, que la realidad es otra y hasta el día de hoy ninguno de ustedes se acercó a ver a la madre. Con el correr de los días quedaron demostradas las falencias y cómo personas, que en ningún momento habían sido nombradas, como los integrantes del Servicio Local, salieron a hablar del tema y curiosamente expusieron un montón de detalles que son graves: desde como manejan los expedientes hasta el intento de desviar el tema únicamente para el lado de la adopción con el objetivo de eludir el abandono que hicieron con la madre, a la que le "sacaron" cuatro hijos. Hay otros medios para que la Justicia impida que una madre declarada insana siga procreando".
Daniel detalló cómo se comprometió con el tema tras recibir un mensaje de texto que decía: "Le están por sacar el bebé a una mamá, ayudanos". En ese sentido contó el modo en que decidió poner en conocimiento de la Justicia Federal el suceso y aportó el testimonio de Celia Alderete, la persona que rescató y cuidó a la madre durante el embarazo.
Cabe mencionar que del encuentro también participaron el presidente de la Agrupación ¿Quienes Somos?, Luis Verdina y el colega Mariano Cruz Liberatti, que estuvo en el Hospital Municipal cuando entregaron la beba a la familia adoptiva en un clima tensión.
Los detalles dados fueron tan crudos y dolorosos que preferimos referir que pusieron de manifiesto la falta de compromiso de los organismos del Estado e hicieron retumbar con más fuerza la frase de nuestro compañero: "Ojalá las palabras de Celia sirvan para que conozcan algo que en realidad desconocen desde el momento que prefirieron emitir esa carta muy poco consistente y seria".

Lanzaron Programa contra la Hipertensión

El ministerio de Salud bonaerense puso en marcha ayer un Programa contra la Hipertensión. Incluye un acuerdo con los sindicatos de panaderos para reducir la sal del pan y de gastronómicos para eliminar saleros de restaurantes. Además se producirán medicamentos gratuitos.

Se estima que unos 3.700.000 residentes de la provincia de Buenos Aires padecen de hipertensión, primera causa de accidentes cerebrovasculares y uno de los principales factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, las que constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial.

Frente a este diagnóstico de situación, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha esta tarde, en el Salón Dorado de la Gobernación, el Programa Provincial de Hipertensión Arterial para prevenir y asistir a los afectados por esta condición de riesgo.

En el lanzamiento, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, firmó dos convenios: uno con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), para reducir en un 40 por ciento el nivel de sodio en el pan que se comercializa en la Provincia, y otro con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) para eliminar los saleros de las mesas de los restaurantes.

“El consumo excesivo de sal en la población es una de las razones de la hipertensión”, explicó Collia y agregó que, “en promedio, cada argentino consume 13 gramos de sal por día cuando según la OMS se deberían consumir menos de 5. Si en la Provincia pudiéramos bajar 3 gramos el consumo diario evitaríamos unas 2 mil muertes al año, sobre todo, por accidentes cerebrovasculares”.

“Para bajar el consumo se recomendará a los panaderos reducir a 750 gramos la sal por cada bolsa de 50 kilos de harina, es decir 100 gramos menos de lo que se agregaba normalmente”, explicó Rubén Salvio titular de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA).

Por otra parte, para evitar el agregado de sal excesiva, se acordó con la UTHGRA eliminar los saleros de las mesas de restaurantes, a fin de que sólo se adicione sal a las comidas cuando el cliente lo solicite, siempre después de haber probado el plato.

El ministro enfatizó que a la reducción del consumo de sal para morigerar el impacto de esta enfermedad, es necesario sumar otros hábitos saludables, como la cesación tabáquica, el aumento de frutas y verduras en la dieta y la práctica de actividades físicas regulares.

Pretenden legalizar el aborto por vía judicial

“En muchas oportunidades hemos comentado la marcha de distintos proyectos legislativos tendientes a legalizar el aborto en la Argentina. Pero hoy quisiera advertir sobre otro peligro que se cierne: la posibilidad de que se llegue a esa legalización por vía judicial”, advirtió el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, en su columna televisiva semanal.

El prelado recordó que “eso es lo que pasó en los Estados Unidos. Muchos de ustedes recordarán el famoso caso Roe versus Wade por el cual la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos inició ese camino de legalización del aborto”.

“Sucede que ahora, aquí en la Argentina, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales junto con el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos han pedido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación un pronunciamiento que convalide el fallo del Superior Tribunal de Justicia de Chubut que, en marzo del 2010, autorizó que se practicara el aborto a una menor que se encontraba en el quinto mes del embarazo. De hecho se produjo el asesinato de aquel niño pocos días después del fallo”, indicó.

El arzobispo insistió en señalar que “ahora estas instituciones que he mencionado piden a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que convalide aquel fallo. De hecho ese recurso ha devenido abstracto, porque la cosa ya ocurrió. Pero esta es la punta de lanza para que un pronunciamiento de la Corte abra la puerta a la legalización del aborto. Al parecer la Corte resolvió ya el llamado de autos para dictar sentencia”.

Tras indicar que “ante esta perspectiva corresponde aludir a la posición ya declarada de algunos miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, citó la opinión de la magistrada Carmen Argibay, quien en un reciente reportaje “renueva su conocida posición favorable a la legalización del aborto”.

“Llama la atención que una persona tan importante en el ámbito de la Justicia emplee argumentos tan falaces. Dice que el fondo de la cuestión consiste en que hay, en el caso del aborto y su legalización, dos derechos en pugna: uno es la vida de la mujer y el otro una esperanza de vida”, expresó.

Precisó que “laa opción entre la vida de la mujer y la vida del niño aparece en el artículo 86 del Código Penal, redactado de acuerdo a los criterios eugenistas que reinaban en la década de 1920. Si en el caso de peligro para la vida de la madre se practicaba un aborto, este hecho no era castigado. Habría que reformar ese artículo de acuerdo con las posibilidades reales de la medicina actual de salvaguardar la vida de la madre y del hijo”.

Monseñor Aguer criticó que “la doctora Argibay compara la vida de la mujer y la vida del niño poniendo a éste en una inferioridad de condiciones, como si no fuera ya realmente una vida humana sino sólo una esperanza de vida. Según su opinión se puede abortar porque el derecho de la madre es superior; ni siquiera alude a un peligro de vida. Es un caso gravísimo de discriminación, sobre todo porque la jueza reconoce que la Constitución protege la vida humana desde la concepción. Pero aquí se desliza en otro error. Dice que “el problema es que no sabemos cuándo empieza la concepción porque todo el mundo confunde fecundación con concepción”. Al parecer, la destacada jurista se aferra a obsoletas teorías medievales. Porque lo que todo el mundo puede hoy saber, porque está avalado por certezas científicas irrefutables, es que en la unión del espermatozoide con el óvulo se da el origen de una nueva vida, de una vida plenamente humana. No será luego una persona humana si no empezó a serlo desde ese momento en que, por la unión de los dos gametos, el cigoto unicelular contiene toda la información genética que identifica a una persona. Coinciden, en efecto, fecundación y concepción”.

“Además, la doctora Argibay dice en este reportaje que en realidad en los tres primeros meses del embarazo lo que existe es una esperanza de vida muy frágil; sugiere entonces que en ese período se puede privilegiar el derecho de la madre, sobre todo porque al abortar ella no correría peligro. ¿Estará pensando quizá que el embarazo es una desgracia, un accidente, una maldición? Probablemente considera que hay que hacer lugar a supuestos peligros para la vida psíquica y social de la madre. Sugiere también que a partir de los tres meses habría que privilegiar la vida del niño porque abortarlo sería peligroso para la madre. La frialdad de estas afirmaciones resulta escalofriante. Por otra parte, ¿no se da aquí un caso de prejuzgamiento? Si la Dra. Argibay va a tener que pronunciarse en virtud de su cargo respecto de este tema ¿no tendría que excusarse luego de dar sentencia, puesto que ya ha adelantado su juicio?”, interpeló.

Monseñor Aguer insistió en alertar que “nosotros nos preocupamos muchas veces de los proyectos legislativos que proponen la legalización del aborto, pero esta otra vía, la judicial, es también un verdadero peligro”.

“Una última observación: se alude nuevamente al presunto derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. La mujer es dueña de su cuerpo, pero no es dueña de la vida ajena. Ese pequeñísimo ser humano, que ha comenzado a vivir en su seno no es parte de la mujer, es alguien distinto del cuerpo de la madre, una realidad nueva. En la biología de la generación –decía el Beato Juan Pablo II– se inscribe la genealogía de la persona”, concluyó.

Importantes avances en torno al Puerto de Ultramar



Ayer por la mañana, la Comisión del Puerto de Ultramar Baradero, convocó a los medios de prensa a una conferencia para formular importantes anuncios, además de los miembros de la citada comisión, se encontraban presentes el intendente municipal, Dr. Aldo Carossi y la diputada provincial Dra. Fernanda Antonijevic.
Comenzó hablando el Ing. Pablo Pusic, quien dijo que había importantes
avances en el tema puerto, que finalizaron los estudios de factibilidad con resultado altamente positivo agregando que, respecto a la traza del camino, ya están las partidas disponibles y es inminente el comienzo de los trabajos al mismo tiempo que ingresó en la legislatura provincial el proyecto de expropiación de tierras de la isla.
Tras los anuncios de Pusic, tomó la palabra la Dra. Fernanda Antonijevic quien se refirió a un posible sistema de financiación del proyecto.
Explicó que una gestión que inició como miembro de la Comisión del MERCOSUR de la Cámara de Diputados de la Pcia. de Bs. As., ha dado frutos y en consecuencia ha invitado al intendente Aldo Carossi a que acompañe y analice las posibilidades para intentar que el puente que atraviesa el río Baradero sea financiado con recursos internacionales no reembolsables mediante un préstamo de un organismo llamado FOTEM y que integran los cuatro países miembros titulares del Mercosur. Originalmente esos fondos se utilizaban para nivelar asimetrías regionales, pero a su vez existe la financiación de obras de infraestructura cuyo monto no sea muy significativo. “Queríamos presentar el proyecto y al principio teníamos dudas –contó la diputada- las que se despejaron pronto ya que los datos técnicos que nos requería la comisión, que eran muchos y minuciosos, los tenía acopiados la Comisión del Puerto de Ultramar.
“Hay en esto un grado de transparencia muy riguroso, el proyecto debe ser presentado por Economía y Cancillería y luego ante una comisión técnica del Mercosur que aprueba o desaprueba. Nosotros volvimos muy esperanzados, los fondos requeridos no son cuantiosos y se le ha dado la bienvenida al proyecto” señaló la legisladora.
También dijo estar “gratamente sorprendida por los distintos avances que tenemos respecto al Puerto de Ultramar, con los fondos existentes se podría financiar la obra del puente, Carossi gestionará la correspondiente a los accesos al puente, por lo que solamente nos queda el camino de la isla y el puerto, pero sabemos que una vez que exista algo concreto hay inversiones privadas dispuestas a aportar los fondos para concluir la obra que ha llevado adelante con tanto tesón Mario Aguirre” concluyó.
Advirtió Antonijevic que, con la construcción del puente, se conectan 60.000 hectáreas de islas que se suman a las 80.000 del continente el puente es sumamente importante para los isleños, por lo que incluso como proyecto autónomo lo es. Hay muchas cosas que no se pueden hacer en la isla precisamente por su actual falta de vinculación y que hoy podemos decir que no resulta tan lejano ni demasiado ambicioso el proyecto y menos con el compromiso de todos para llevarlo adelante”.
El intendente Carossi, por su parte, hizo una amplia y detallada exposición de los costos y financiación de la obra, agradeció y destacó la tarea de la comisión del Puerto y ratificó algo que estimamos de suma importancia, Carossi dijo que se intentará, por todos los medios, que el de Baradero sea un puerto público. “Agotaremos todos los medios para que así sea dijo el intendente señalando que la idea había nacido con ese concepto y no veía hasta ahora razones para modificarlo.

Sacan la obligación de contadores de denunciar el lavado de dinero

La Unidad de Información Financiera (UIF) excluyó a los contadores de la obligación de denunciar operaciones sospechosas de lavado de dinero, excepto aquellos que se desempeñen como síndicos o auditores de estados contables.
Así lo dispuso ese organismo a través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial.
A través de esa medida, la UIF derogó otra resolución, que obligaba a todos los contadores a colaborar con ese organismo.
Además, la UIF estableció, a través de otra resolución publicada ayer, las modalidades, oportunidades y límites del cumplimiento de la obligación de reportar las operaciones sospechosas de lavado de dinero.
De esa forma, definió como sujetos obligados a los "Profesionales matriculados en los Consejos profesionales de Ciencias Económicas que se desempeñen como Síndicos de Sociedades y como Auditores de estados contables".
La medida será implementada para los ejercicios iniciados a partir del año en curso y se elevará el monto del activo mínimo a partir del cual corresponde aplicar procedimientos de prevención de 3 a 6 millones de pesos

Cuatro delincuentes a cara descubierta, golpearon y robaron a mano armada en un comercio


Durante el mediodía del domingo último, en "La Ventana", un comercio del rubro autoservicio ubicado en calle Juan XXIII 15 de esta ciudad y en momentos que en el local había clientes realizando sus compras, ingresaron cuatro personas las que tras un par de minutos y despues de hacer como que elegían alguna mercadería, extrajeron de entre sus ropas armas de fuego y redujeron a todos los que allí se encontraban y que fueron golpeados y despojados de sus pertenencias como teléfonos celulares y dinero entre otros elementos.
Luego los "amontonaron a todos en el fondo del local" según contaba Silvia, propietaria del negocio, quien a pesar de no estar presente en ese momento, volvió a vivir la pesadilla de ser robada.

No tuvieron piedad

Los delincuentes actuaron a cara descubierta y fueron impiadosos, porque en el momento que estaban cometiendo este delito calificado, ingresó una de las hijas de la propietaria, que está embarazada y no obstante su visible estado, también a ella la maltrataron, la arrojaron al piso y le quitaron sus pertenencias.


Tardaron

Un dato importante que merece ser reflexionado en frio, es que cuando una de las empleadas que estaba en la caja pudo pulsar el botón de pánico de la alarma, "la policía llegó a los 20 minutos" pero los ladrones ya se habían retirado.
Claro que en con el pasar de las horas, son muchas las conjeturas que se pueden sacar, una que de haber llegado rápido al lugar los efectivos policiales podían haber atrapado a los malvivientes y otra que, dado que los delincuentes tenían armas podrían haberse tiroteado con la policía y tal vez algún inocente perdía la vida inútilmente.

Mucha violencia

Los delincuentes ejercieron mucha violencia sobre todas las personas que estaban en el comercio, se tomaron todo el tiempo que necesitaron para cometer su acto delictivo y se retiraron del lugar como mucha tranquilidad, al punto que nadie de los vecinos se percató de lo ocurrido.

La justicia todavía no llegó

Silvia, hace seis años perdió a su marido, Jorge. Unos meses antes, en horas de la noche, los ladrones ingresaron violentando una reja y los sorprendieron cuando el matrimonio estaba descansando. Jorge fue golpeado de tal manera que nunca se pudo recuperar a punto que cayó en un estado depresivo hasta su fallecimiento y hasta el momento nunca se hizo justicia.
Creemos que esta causa debe ser investigada, curiosamente y a pesar que fueron aportados datos concretos por parte de la familia de Jorge, nunca le fue comunicado nada.

Caridad en la familia

Muchas veces, nos habrá pasado seguramente, hemos tenido algunos desacuerdos en casa que derivan en peleas. Algunas veces, estas, se desvían tanto que llegan a separar familias completas: por egoísmo, soberbia, desorden… en general, por falta de caridad, es decir, incomprensión, intolerancia, falta de entendimiento entre las partes afectadas. Pero, pensándolo mejor, no hay ninguna parte afectada, es nuestro orgullo herido que quiere a gritos tener la razón sin dar posibilidad a alguien más de tenerla.

Poco a poco tenemos que darnos cuenta, que esas personas con quienes vivimos y convivimos, nos aman y estiman en un alto grado, y no por las diferencias de pensamiento, tenemos que imponerles adjetivos que levanten nuestro orgullo llevando la condición de humanos de los demás a los suelos.

Nunca ganaremos nada si seguimos pensando primero en nosotros mismos antes que en los demás, principalmente en la familia. Primero que nada tenemos que entender que Dios nos ha puesto ahí para santificarnos y llegar a él, y no solo eso, sino llevar, en la medida de lo que podamos, a esas personas, que nos atienden y escuchan con tanto cariño, ante Dios. Porque hay que recordar, que nuestra principal razón de estar en este mundo es acercar almas a Cristo, tal y como el nos dijo: vayan por todo el mundo y anuncien el Evangelio.

El primer lugar de apostolado, de un cristiano moderno, es en la familia, que es a quien más debemos estar agradecidos por todas las oportunidades que nos brindan. Y aun sin ser así, debemos amarles y quererles porque así lo quiere Dios, y él quiere nuestro bien por encima de todo, de no ser así, no habría entregado a su Hijo por nosotros para poder regresar a él.

En esto también entran nuestras obligaciones en la casa: ayudar a nuestra madre con la limpieza, a nuestro padre con los trabajos y reparaciones de la casa, y la convivencia diaria con nuestros hermanos, aunque algunas veces no dispongamos de tanto tiempo para hacerlo, debemos dar nuestro máximo cuando estemos ahí, mostrarles que también somos parte de esa familia y que les amas sin medida.

Formar especialistas en enfermería neonatal para salvar vidas


La Escuela de Enfermería de la Universidad Austral impulsa el posgrado de especialización en Enfermería Neonatal. La Fundación Bunge y Born ofrece becas de estudio. El concurso para acceder a esta ayuda económica cierra el 30 de junio.
El posgrado, primero en el país y acreditado por la CONEAU, surgió como respuesta a la necesidad de brindar capacitación a enfermeras que trabajan en unidades de cuidados intensivos neonatales para una asistencia especializada de los recién nacidos y sus familias. “Formar especialistas en enfermería neonatal salva vidas” es el lema con el cual la Fundación Bunge y Born, y la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral, dan impulso a este posgrado.
Está orientado a profesionales de todo el país, con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia y brindar herramientas que ayuden a optimizar el cuidado de los recién nacidos y reducir, de esta forma, la mortalidad infantil.

En el mundo la proporción de muertes infantiles que ocurren en el período neonatal está en aumento (38%) y se estima que un total de 4 millones de bebés mueren por año. En la Argentina mueren 13 de cada mil nacidos vivos. Disminuir las cifras de mortalidad maternal y neonatal es mandatario para poder alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio.
“Son los enfermeros neonatales quienes vigilan el sistema y protegen a los recién nacidos. Brindarles herramientas que los ayuden a optimizar sus cuidados es parte de la solución. Estamos convencidos como Universidad que jerarquizar este rol y formarlos aporta a resolver los problemas de salud en el área neonatal y contribuye a la reducción de la morbimortalidad infantil”, concluyeron las licenciadas Ana Quiroga, Guillermina Chattas y María Margarita Rabhansl de Desmery, responsables del posgrado.


Concurso de becas de la Fundación Bunge y Born


El posgrado de Especialización en Enfermería Neonatal se dicta a lo largo de dos años, en módulos presenciales con prácticas clínicas obligatorias y supervisadas. Desde el año 2005 han participado personas de todo el país, que a veces se ven forzadas a desertar debido a la falta de apoyo económico y las dificultades para abordar los gastos del traslado, el alojamiento y la cursada.
La Fundación Bunge y Born incorpora este Concurso de Becas que está dirigido a profesionales de enfermería que trabajen en unidades de cuidados intensivos neonatales de nivel intermedio e intensivo de toda la Argentina. Las ayudas económicas se otorgarán de acuerdo con las necesidades de cada profesional, para cubrir sus pasajes y alojamiento en Buenos Aires (a aquellos que concurren del Interior) y los costos del posgrado.
Para la selección, se tendrá en cuenta las características de la población de recién nacidos que se atienden en la institución en la cual el candidato trabaja; la motivación personal para cursar el posgrado; y la procedencia del candidato. El concurso cierra el 30 de junio próximo.


Consultas:
Escuela de Enfermería de la Universidad Austral
María Fernanda Pepa
Email: mpepa@austral.edu.ar
Tel.: +54 (011) 5921-8000 internos 8674 y 8676

Fundación Bunge y Born
Tel: +54 (011) 4318 6600
Fax: +54 (011) 4318 6610
info@fundacionbyb.org

Desafío ambiental para productores bonaerenses: La “Huella de Carbono”

Buscan que los productos se ajusten a los parámetros ambientales exigidos por los mercados europeos y ante el cambio climático
Desde una botella de vino hasta una caja de hamburguesas, cada vez son más los productos que llevan en Europa una etiqueta identificada con un pie de color verde. Esa etiqueta, que indica el impacto ambiental generado al producirlos, no sólo está definiendo ya la preferencia de algunos consumidores por ciertas marcas sino que va camino a convertirse en una potencial barrera para el ingreso de productos a los mercados europeos.

Frente a esta perspectiva, la provincia de Buenos Aires, que cada año exporta a Europa unos 820 millones de pesos en carne y cereales, comenzó a buscar la forma de que sus productos de exportación se adapten gradualmente a las nuevas exigencias ambientales europeas. Y es que “de no hacerlo, en pocos años podríamos quedar afuera de importantes mercados”, advierten desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), impulsor del primer estudio sobre “Huella de Carbono de productos exportables” en nuestro país.

DEFINICION

“Huella de Carbono” es la forma en que se denomina a las emisiones de gases de efecto invernadero causados por cada proceso de producción. Por ejemplo, para determinar la huella que deja en la atmósfera producir una tonelada de soja se miden las emisiones del combustible utilizado por la maquinaria agrícola, la energía requerida para su riego, el fertilizante aplicado al suelo y hasta el tipo de transporte y la distancia desde el campo al puerto. De este modo se obtiene un número que expresa el impacto en términos de toneladas de dióxido de carbono. Pero ese impacto varía considerablemente según el tipo de proceso que se use: si la misma tonelada de soja se produce con menos fertilizantes o se envía al puerto en tren en lugar de camiones, su huella de carbono es menor. Esos esfuerzos por mitigar el cambio climático a través de una optimización de los procesos industriales son precisamente los que cada vez más consumidores buscan premiar eligiendo productos con la etiqueta de un pie color verde.

En plan de adaptarse a esta nueva realidad de los mercados, la provincia de Buenos Aires se vio en principio frente a la necesidad de evaluar el impacto ambiental de sus productos exportables. Así acaba de nacer el primer estudio hecho en el país sobre Huella de Carbono, un extenso trabajo realizado por la Facultad de Ciencia Agrarias de La Plata por encargo del gobierno provincial.

“El estudio fue hecho para evaluar el impacto que tendría sobre los productos de la canasta exportadora bonaerense el requerimiento de cálculo de Huella de Carbono por parte de sus mercados de destino. Porque si bien no existe aún una normativa unificada de validez internacional, algunos países, como Inglaterra y Francia, ya tienen muy en cuenta la Huella de Carbono y es probable que a corto plazo se convierta en una barrera comercial para los productos que importan”, explica la ingeniera Mónica Casanovas, responsable del área de Cambio Climático del OPDS.

Por lo pronto, el estudio -que en una primera etapa analizó sólo la Huella de Carbono en productos y subproductos de la soja, el trigo, el maíz, el girasol y distintos cortes de carne bovina- muestra resultados alentadores. “Por tener una ganadería basada en pasturas naturales, una agricultura extensiva con altos rendimientos y una extensa costa con varios puertos próximos a los principales núcleos productivos, la huella de nuestros productos agroganaderos se perfila en general competitiva”, comenta.

Con este resultado, la Provincia pretende determinar ahora la situación de otros productos exportables. “Ya se comenzó a analizar la Huella de Carbono de nuestras industrias láctea, automotriz, alimenticia y petroquímica, entre otras”, dice Casanovas, quien considera que hay oportunidades para aquellos productores capaces de adaptarse a las nuevas exigencias de un consumidor cada vez más comprometido con el cuidado del planeta.

ADIÓS A LA CLÁSICA BOMBITA: Arranca la era del bajo consumo



Desde este miércoles ya no se podrán vender las incandescentes. Alternativas y costos de la mudanza

Tradicionales y usadas desde hace décadas en todos los hogares, las lámparas incandescentes pasarán a formar parte de los objetos del pasado desde el próximo miércoles, cuando entre en vigencia en nuestro país la prohibición de la comercialización de lamparitas de más de 25 watts.

Así, quienes deban reemplazar las lámparas de su casa deberán elegir a partir de ahora entre alguna de las nuevas tecnologías que se ofrecen en el mercado y que, a pesar de tener un costo mayor, tienen un menor consumo de electricidad y una mayor vida útil.

Entre esas opciones, la que mayor impulso ha tenido en los últimos tiempos es la de las lámparas fluorescentes compactas, más conocidas como "de bajo consumo", que se han extendido por la mayoría de los supermercados y casas de artículos eléctricos.

"Las lámparas de bajo consumo funcionan con un proceso físico que es diferente al de las incandescentes. Eso hace que se pierda menos energía y que, por lo tanto, se pueda obtener la misma intensidad lumínica con un consumo eléctrico menor", explicó Mario Beroqui, investigador del Laboratorio de Alta Tensión de la facultad de Ingeniería de la UNLP.

Según los especialistas, las lámparas de bajo consumo gastan aproximadamente cinco veces menos electricidad que las tradicionales y pueden llegar a multiplicar de cinco a diez veces su vida útil, razón por la cual se convierten en "una buena opción para reducir la demanda energética".

Esa disminución del consumo, que es la razón por la cual se instrumentó la legislación aprobada en 2008 y que comenzará a regir esta semana, no sólo se reflejará en los hogares sino que también alcanzará a las etapas de generación y transporte de la electricidad.

"Si se logra optimizar la eficiencia energética en la etapa de demanda final, en los hogares, también va a ser más eficiente la generación y el traslado de la energía", señaló Patricia Arnera, directora del Laboratorio de Alta Tensión.

LUCES LED, MAS EFICIENTES

Además de las lámparas de bajo consumo también existen otras alternativas, aunque no ofrecen la misma ventaja que estas en cuanto a la relación entre el costo y las prestaciones.

Las más eficientes hasta el momento son las lámparas LED (diodos emisores de luz), que aún no han llegado de manera masiva al público por su alto costo, que puede llegar a ser 40 veces mayor al de una lámpara incandescente.

A cambio, ofrecen una mayor eficiencia lumínica (consumen unas ocho veces menos energía que una incandescente) y una prolongada vida útil, que puede llegar a las 25 mil horas, contra las 1.000 de una lamparita tradicional.

También será posible seguir encontrando en los comercios las llamadas "incandescentes halógenas", que no serán alcanzadas por la prohibición y son las más similares a las lámparas comunes. En este caso, sin embargo, el ahorro energético no es significativo ya que gastan sólo un 20% menos de electricidad.

COSTOS

El recambio de las lamparitas supondrá un incremento en el presupuesto de cada uno de los hogares, puesto que las nuevas tecnologías poseen un costo varias veces mayor al de las luces incandescentes.

"Aunque gastan cinco veces menos energía, las lámparas de bajo consumo tienen la desventaja de que el precio es de aproximadamente 10 veces más que el de las incandescentes", apuntó Beroqui. Así, por ejemplo, para reemplazar una lámpara de 100 watts, con un costo aproximado de $5, deberán gastarse ahora entre $40 y $50 para reemplazar una equivalente de bajo consumo, dependiendo de la marca y el modelo que se elija.

"Hay mucha variedad entre las lámparas de bajo consumo, hay mejores y peores en cuanto a calidad y también las hay más baratas y más caras. El problema es que no se pueden hacer en pequeña escala y eso provoca que por ahora no se puedan fabricar en el país", indicaron los especialistas.

Las lámparas LED se ubican en una franja de costos aún superior, con precios que pueden superar los $200 pesos por lámpara, aunque esa inversión -según los expertos- puede justificarse por su mayor vida útil.

RESIDUOS

Los componentes de las lámparas de bajo consumo son motivo de preocupación para algunas organizaciones ambientalistas. Aunque su uso favorece al medio ambiente a través del ahorro energético, la presencia de gas de mercurio -un material contaminante y peligroso para la salud- impide que las mismas puedan ser arrojadas a la basura una vez que dejan de funcionar.

Es por ello que varias entidades ya han solicitado que se las incluya en los programas de disposición final de residuos eléctricos y electrónicos, para que se las trate especialmente, al igual que ocurre actualmente con las baterías.

Otro accidente en la madrugada del sábado


En la madrugada del sábado, cuando solo habían transcurrido 40 minutos del nuevo día, la intersección de las calles Gorriti y Malabia fue escenario de un accidente que involucró a un automóvil Volkswagen Gol color blanco y una motocicleta Zanella de 50 cc..
Según los datos recogidos en el lugar del accidente, el vehículo que circulaba por calle Gorriti, al llegar a la intersección se encontró con tres motocicletas y una resultó chocada quedando debajo del automóvil. El joven que la conducía, que circulaba sin el casco de reglamento, quedó tendido en el pavimento y fue trasladado al hospital municipal "Dr. Lino Piñeiro".
Hay que destacar que el vehículo también dejó impresa sobre el pavimento una extensa huella producto de la frenada, hasta detenerse con la motocicleta atrapada debajo de la carrocería.
En el lugar estuvo presente una patrulla de la Policía Comunal que preservó el escenario del accidente para la realización de los peritajes pertinentes.