jueves, 7 de abril de 2011

Hoy se presenta Lucas Segovia en Baradero


El cantante chaqueño, hijo de Zito Segovia, actuará hoy a partir de las 19 horas en el Museo Histórico Municipal de Baradero.
El espectáculo es organizado por la Municipalidad de Baradero, a través de la Secretaría de Cultura, que invita a participar del recital en vivo de Lucas Segovia, autor y compositor chaqueño, con entrada libre y gratuita.
El programa incluye la proyección de imágenes en pantalla gigante, música en vivo y una exposición de murales de los treinta y cinco años de lucha de Abuelas de Plaza de Mayo.
Lucas Segovia llega a Baradero en el marco de la "Gira 2011- 35 Años de Memoria" que tiene como objetivos la reivindicación y divulgación de la historia de nuestro país, donde vivimos 200 años desde aquel 25 de mayo 1810 que cambió el camino para millones de argentinos. La iniciativa parte desde la necesidad de llegar a todos los rincones del país por medio de la música y la imagen como instrumentos de comunicación entre la gente y la historia Argentina. La masacre de Napalpí, la masacre de Margarita Belén, la de La Forestal, la guerra de La Triple Alianza, Isidro Velázquez, entre otros, fueron hechos que nos marcaron profundamente a todos los que habitamos el país.
La intención es interactuar por medio de la música y la imagen como instrumentos de comunicación, y con la plataforma juvenil de todo el país, que son los herederos directos de tanta historia, y futuros administradores de la Nación Argentina. "Por 35 años de memoria".

Una propuesta de 3.200 kilómetros

El kilómetro 0 fue fijado en Resistencia, y Baradero es una de las parada de un itinerario que incluye, además, a Vera, Fortín Olmos, Margarita, Santa Fe, Rosario, San Lorenzo, Capital, La Matanza, Santa Rosa, La Pampa, Río Colorado, Sierra Grande, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto San Julián y Río Gallegos. Al concluir la gira, la propuesta habrá recorrido más de 3.200 kilómetros. Porque, como manifiesta Segovia, "los pueblos que no recuerdan su pasado, están condenados a repetirlo. Por eso intentamos reflexionar sobre estos hechos que fueron parte fundamental de la historia Argentina".



EL silencio de los buenos


« MÁS QUE LAS PALABRAS DE LOS VIOLENTOS TEMO EL SILENCIO DE LOS BUENOS » decía Martin Luther King y tuvo sueños de libertad.
Y ante tantos hechos que ocurren en medio de esta sociedad que bien puede ser la de Baradero, es oportuno un cuento que hace tiempo lo contaba un hombre de bien y decía:

El infierno estaba lleno, o casi. Pero aún había una fila de personas esperando para entrar. Salió el demonio y preguntó:
- Queda un solo sitio. ¿Quién es el peor de vosotros? A ver, tú, ¿qué has hecho?
El hombre respondió:
- Yo no he hecho nada. Debe haber un error.
- ¿Cómo nada?
- Sí, nada. La verdad es que he asistido a muchísimas barbaridades: violencia, guerras, he visto como se llevaban a vecinos y otras cosas peores. Pero yo nunca hice nada... -respondió el hombre asustado-.
El demonio volvió a preguntar:
- Pero, ¿de verdad viste todo lo que cuentas y no hiciste nada? No hay duda: ¡el puesto es tuyo!

Reflexión

Muchos dictadores, muchos terrorismos, muchos entregadores, mucha violencia cuentan con el silencio de los que tienen miedo, de los que no quieren complicarse la vida. El conformismo, la complicidad inconsciente son a veces tan peligrosos como la misma violencia. La hace posible todo tipo de complicidad. Todo lo que pueden tener de frágiles, parciales y mejorables los colectivos de ciudadanos que se organizan para buscar una solución a los conflictos reales, posee como gran virtud el haber perdido el miedo para decir lo que piensan, y para salir a la calle y decirlo, aun a costa de su tranquilidad y de su vida. Son gestos para aprender y para interrogarnos. ¿Cómo podemos colaborar en un proceso de reconciliación? ¿O es que ya nos hemos resignado a que otros decidan que no va a ser posible? (Merche Mas)

Hoy es la bendición a futuras mamás


Como todos los días 8 de cada mes, en la Parroquia Santiago Apostol se realizará la Misa de la Dulce Espera a las 19 horas, donde el Padre Atilio realiza la bendición de vientres de todas aquellas futuras mamás presentes.

El milagro de dar vida

“Concede Señor que este tiempo de embarazo se convierta en un tiempo de paz para estas futuras mamás, que la bendición por parte de los niños sea grato. Bendice Señor sus vientres, que todo el proceso de formación, que es increíble, sea un regalo y que lo sientan como una bendición”.

Se lanza hoy el programa “Tu Manzana Recicla”


Hoy por la mañana se realizará el lanzamiento del programa “Tu Manzana Recicla” y para ello se contará con la presencia de capacitadores de la Dirección Provincial de Residuos Sólidos Urbanos dependiente del O.P.D.S. que capacitarán a alumnos y docentes de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Batalla de la Vuelta de Obligado” a las 10.00 hs.
Por la tarde, a partir de las 15.00 hs., capacitarán a alumnos y docentes de la Escuela “Juana Berisso”.

Las netbooks y la tierra sin mal


Por Carlos del Frade (APe).- -Por primera vez, estamos distribuyendo netbooks en pueblos originarios y es un orgullo para nosotros… Esto es un simple acto de justicia, que se enmarca en la ampliación de los derechos de los ciudadanos que se lleva a cabo desde el 2003 en nuestro país - dijo el ministro de Educación de la Argentina, Alberto Sileoni, al entregar 39 máquinas portátiles en el marco del llamado Programa Nacional Conectar Igualdad, a los alumnos de las comunidades mbyá - guaraní de seis escuelas misioneras. A su lado estaba el gobernador radical kirchnerista, Maurice Closs, empresario hotelero y primer responsable de la muerte de más de quinientos chiquitos que no llegan a cumplir un año, según denuncian las organizaciones de su provincia.

Y la mayoría de esos bebés son hijas e hijos del pueblo mbyá - guaraní.

La noticia dice que el alumno Hilario, también de la comunidad originaria, dijo: “Para nosotros hoy es el comienzo de una nueva historia, agradecemos esta herramienta tan importante que van a recibir los alumnos, porque creemos que es fundamental para el crecimiento y desarrollo de la comunidad indígena”.

No está mal que se distribuyan netbooks entre chicas y chicos de cualquier origen. Eso no se discute.

Sin embargo es preciso tener en cuenta otros elementos.

Porque cuando el ministro de Educación de la Nación dice que 39 computadoras pequeñas “es un simple acto de justicia que se enmarca en la ampliación de los derechos de los ciudadanos”, allí es necesario remarcar que esas mismas garantías que dicen ampliar se han reducido en las comunidades mbyá - guaraníes de Misiones.

Que esos mismos pueblos originarios tienen un proyecto colectivo inconcluso, el aguyje, la llamada tierra sin mal, donde la vida de todos y cada uno estuviera atravesada por la igualdad.

Y la igualdad hoy no forma parte de la vida de los mbyá - guaraníes de Misiones.

Más de quinientos chiquitos se mueren antes de cumplir el año cada doce meses en la riquísima provincia de la tierra colorada.

No hay netbook que repare semejante condena.

En aquellas primeras tradiciones que todavía continúan en el tercer milenio, los que guiaban a las comunidades eran los dueños de las palabras cargadas de belleza.

Los kuaray -aquellos que sabían, aquellos que eran los maestros organizadores- debían decir las palabras de justicia, memoria, plenitud y belleza, tratando de iluminar el camino hacia el aguyje, hacia la tierra sin mal.

Desde hace cientos y cientos de años, el pueblo mbyá - guaraní viene buscando ese lugar de igualdad y hasta ahora no lo ha logrado como la mayoría de los que viven no solamente en Misiones si no también en la Argentina, en general.

Bienvenidas las máquinas computadoras pero están lejos de ser un acto de justicia.

La reparación de las necesidades comenzará el día que aquella suma de chiquitas y chiquitos que ni si quiera llegan a caminar sobre la tierra colorada, sea reducida por políticas estatales que realmente sienta la urgencia de generar hechos de justicia e igualdad.

¿Escribirán las netbooks las palabras de los viejos kuaray?

¿Podrá el señor Mauricio Closs pronunciar las palabras que cicatricen las añejas heridas abiertas de injusticia o mostrará en las maquinistas sus grandes negocios hoteleros?

Los chiquitos mbyá - guaraníes necesitan que alguna vez aparezca la tierra sin mal, ese lugar donde el dolor sea mínimo y la plenitud esté mucho más allá de una conexión a internet.

Capacitan a docentes bonaerenses en Derechos Humanos y Educación

Los docentes de la provincia de Buenos Aires recibirán una capacitacion en Derechos humanos y Educación, organizada por la dirección general de Cultura y Educación.

El curso “Derechos Humanos y Educación: aportes a la formación docente” abordará dos grandes ejes temáticos.

Por un lado, propone un recorrido de los derechos humanos desde una perspectiva histórica, con una actualización en materia de instrumentos legales de protección, tanto nacionales como internacionales.

Por otro, profundiza en el conocimiento de los derechos de los niños y adolescentes –y del derecho a la educación en particular-, vinculándolos a las problemáticas que afectan las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

De acuerdo al cronograma previsto, se realizarán en total cinco encuentros en el Salón Albergucci de la sede central de la cartera educativa provincial (avenida 13 entre 56 y 57, en La Plata). El primero será el lunes 18 de abril y los cuatro restantes el martes 26 de abril y 3, 17 y 31 de mayo, de 17 a 20.30.

La clase inaugural estará a cargo de Javier Salvioli (Director del Instituto de Derechos Humanos y Director de la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata y Vicepresidente del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas), quien disertará sobre “El Sistema de Protección Internacional de los Derechos Humanos. La protección en el ámbito interno”.

En los siguientes encuentros, las exposiciones serán: martes 26 de abril: “Derechos Civiles y Políticos. Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Los denominados ‘nuevos’ derechos”, a cargo de José María Martocci, Director del Programa de Clínicas Jurídicas, Área Derechos Humanos, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata(UNLP).

El martes 3 de mayo se abordará “Infancias, Juventudes y Derechos Humanos”, a cargo de Verónica Cruz, Decana de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, y Cecilia Ábalos, abogada especialista en Derecho de la Niñe

El martes 17 de mayo, Ana María Rodino, Coordinadora de la Unidad Pedagógica del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de San José de Costa Rica, disertará sobre “El derecho a la educación y la educación en derechos: Marco teórico normativo en el derecho internacional y en Argentina” y el martes 31 de mayo será el cierre de las jornadas.

Charla informativa sobre pensiones asistenciales en el Hospital Dr. Lino Piñeiro



En la sala de espera del Hospital Dr. Lino Piñeiro, a partir de las 10 horas de hoy, se va a estar brindando una charla informativa sobre pensiones asistenciales (madre de 7 o mas hijos, invalidez o mayores de 70).
La misma sera brindada por personal técnico de la Comision Nacional de Pensiones Asistenciales de nuestro Ministerio de Desarrollo Social de la Nacion.

TRES AÑOS SIN UNA NOTICIA DE CARLOS CARDOSO


El tiempo, tremendo en su devenir, arrasa con todo y, en muchos casos, también con los recuerdos que se van diluyendo a medida que avanza Cronos inexorablemente y sin una pausa.
Días atrás, cuando se conmemoró el día de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, por tercera vez consecutiva estuvo ausente en ese acto Carlos Cardoso. El ex combatiente del Ejército Argentino, herido en el campo de batalla, se había afincado entre nosotros con su familia. Oriundo de nuestra provincia de Entre Ríos, junto a sus padres se había instalado primero en San Nicolás para recalar luego en Baradero, ciudad en la que vivía junto a su esposa e hijos trabajando en una empresa de vigilancia privada al servicio de una industria local.
Cardoso, mientras estuvo entre nosotros, fue uno de los más fervientes promotores de la recordación de los hechos de Malvinas y nunca dejó de asistir a los actos del 2 de Abril. Por eso resultó extraño no verlo en el que tuviera lugar en el año 2009; nadie imaginaba que, hasta ahora, no lo habríamos de ver nuevamente.
Recordamos otra vez los hechos de aquel entonces. Cardoso salió de su casa diciéndole a su esposa que se viajaba hasta Entre Ríos a visitar la tumba de un amigo que había fallecido recientemente. Nunca llegó a destino y, pasadas las horas sin noticia alguna, se inició una investigación que al cabo de tres años bien podemos decir que está a fojas cero.
En la terminal de ómnibus local nadie lo vio, consultados los camioneros que parten de la industria en la que desempeñaba sus tareas, acerca de si eventualmente alguno de ellos lo había trasladado, el resultado fue negativo.
Ante la falta de respuestas lógicas comenzaron a tejerse versiones de todo tipo. Por supuesto que las hubo con cierta lógica, fantasiosas, descabelladas y también inauditas.
Lo concreto es que, pasados ya tres años, Carlos Cardoso no apareció en ninguna parte y tal parece habérselo tragado la tierra o esfumado en el aire, pero sabemos que estas frases las usamos cuando nos encontramos frente a un hecho casi inexplicable como es la desaparición de Cardoso.
Apreciado por sus compañeros de trabajo y por sus muchos conocidos, servicial, siempre bien dispuesto, el recuerdo de la súbita e inexplicable desaparición de Cardoso se ubica entre las cosas que no queremos dejar caer en el olvido. Estas líneas pretenden evocarlo, aunque sea cada vez que se cumpla un nuevo año de su extraña y lamentada ausencia.

FADECOP... Por el momento, todo "stand by"


A través de declaraciones públicas formuladas por el asesor legal del municipio, Dr. Heber Lischetti, pudo saberse que, mediante una instancia de diálogo de la que tomaron parte el Juez de Paz Letrado de Baradero, Dr. Federico Rosón, el intendente municpal, Dr. Aldo Carossi, el concejal del oficialismo Dr. Luis Cricri y el mismo Lischetti, se llegó a un momentáneo acuerdo con los propietarios que reclaman ante la propiedad en disputa judicial.
La reunión contó con la asistencia del señor Juan Carlos Crescini, titular de la firma Croni, fabricante, entre otras, de las galletitas marca Leiva y su letrado. tambien socio, Francisco Javier Bras Harriott.
Según dijera el Dr.Lischetti, "se llegó a un acuerdo de que la medida de desalojo no se lleve a cabo, luego habrá un nuevo encuentro con el intendente para ir viendo cómo se puede llegar a un acuerdo ya que la provincia ha sancionado la ley de expropiación pero en el medio de que estos acreedores hipotecarios compraran entonces ha salido perjudicado su derecho de propiedad ya que la ley de expropiación dice que se debe pagar una indemnización.
En las próximas reuniones veremos si tomar hay que medidas extremas como, por ejemplo, el cumplimiento de una orden judicial con las consecuencias que eso traería. Por ahora el desalojo quedó en suspenso, la solución definitiva sería la indemnización por parte de la Pcia a los propietarios pero creo que vamos a llegar a un buen entendimiento a través de una solución intermedia hasta que llegue la solución definitiva a través del juicio de expropiación indemnizando a los dueños, cosa que depende de la Pcia de Bs As“.
Por ahora todo parece calmo, habrá que esperar el transcurso de los días para saber qué final tiene este prolongado y difícil proceso.

Reunión en Plaza Colón para recordar a Lucas


Nos ha llegado una gacetilla invitando a la población para una reunión que tendrá lugar el próximo 12 de abril a las 18 horas en la Plaza Colón. Se hará para recordar a Lucas Rotela al cumplirse el segundo mes de su fallecimiento.
El texto de la nota, que lleva la firma de Olga Godoy, mamá de Lucas, continúa de la siguiente manera: “Un efectivo policial, persona sin cerebro que nos arrebató la vida de nuestro hijo Lucas sin motivo. Esta “persona” no merece estar viva. Tampoco merece el Infierno. No tendría que existir.”
“A todas aquellas personas que nos acompañaron en las marchas anteriores y quieran continuar acompañándonos en el dolor por la pérdida de nuestro hijo Lucas, las esperamos el 12 de abril a las 18 horas en Plaza Colón. No habrá una marcha, sólo una reunión donde haremos algo que a Lucas le gustaba: compartir un lindo momento.”
“Se puede llevar mate, gaseosa, algo para compartir, lo que les guste, menos alcohol.”
“Será una jornada distinta de pedido de justicia por mi hijo Lucas Rotela.”
“Aunque el culpable esté preso, mi hijo está muerto y nadie me lo va a devolver con vida.”
¡Muchas gracias!

Olga

olgamgodoy@hotmail.com.ar




Olga Godoy, mamá de Lucas Rotela.




Para Lucas

12/02/11 - 24/03/2011

Yo, tu mamá, te escribo a vos Lucas para que veas que cada día que pasa te recuerdo como el primer día.
Y... recién pasó un mes y algunos días, ¡te imaginarás las cartas que tengo todavía para escribirte!
Bueno hijo, hoy es corta la carta. Ya sabes que no te olvido.

Olga

ENTRE OTROS TEMAS: El próximo martes 12 se reunirán en el HCD para seguir hablando de seguridad


Semanas atrás los integrantes del Honorable Concejo Deliberante, se reunieron con referentes sociales en el marco de un tema que preocupa, como es el de la seguridad. A dicha reunión asistieron la Comisario Jorgelina Silva y profesionales que integran el gabinete de Violencia Familiar de la municipalidad que funciona en el CIC, entre otros actores vinculados a esta problemática.
De la reunión surgieron interesantes datos que para muchos puede que sean desconocidos. Los resultados, según lo expresado por los ediles concurrentes a la reunión fueron altamente positivos y ello derivó, debido a que el cuerpo lesgislativo no tiene una comisión de seguridad, siendo que es el principal tema que preocupa a la comunidad.

Continuarán con las reuniones

Tras aquella primer reunión, se propuso continuar con las mismas y por ello los segundos martes del mes van a continuar reuniéndose y por ello este próximo martes 12 de abril van a invitar al Juez de Paz Dr. Federico Rosón y también serán invitados los integrantes del Patronato de Liberados, entre otras invitaciones que se van a cursar.
Claro que esta importante participación, dara sus frutos en la medida que cada uno vaya aportando cosas desde sus áreas.


Propuesta


Durante la reunión, la Comisario Jorgelina Silva, propuso la posibilidad de trasladar la Policía Vial Alsina a la entrada del acceso a Baradero, con el fin de ahorrar personal y una forma de fiscalización. Claro que esto puede ser resorte de una ordenanza que debería emitir el ejecutivo local, para poder concretar el traslado.

Advierten sobre una herramienta que provoca amputaciones y heridas graves

Jefes de guardia y traumatólogos de hospitales dependientes del ministerio de Salud provincial advirtieron sobre el mal uso del disco de cortar madera con máquinas amoladoras, dado el incremento de amputaciones en manos y heridas graves por esta causa.

Profesionales de los hospitales provinciales Güemes de Haedo, San Martín de La Plata , Carrillo de Tres de Febrero y Eva Perón de San Martín dijeron que en los últimos tres meses recibieron alrededor 60 pacientes con cortes severos en diferentes partes del cuerpo y amputaciones de dedos por el mal uso del disco para cortar madera con amoladoras no amuradas.

La amoladora es una herramienta que está presente en la mayoría de los talleres e industrias de fabricación mecánica para diversos usos, según el disco que se le coloque. El utilizado para el corte de maderas es dentado y sumamente filoso.

Según detalló el traumatólogo Marcelo Maquieira, del hospital Güemes de Haedo, “los pacientes que llegan a nuestro servicio repiten el mismo relato: usan el disco de cortar madera sin que la máquina se encuentre amurada y éste se engancha en la madera y luego salta provocando estragos en manos, dedos y otras partes del cuerpo”.

Maquieira dijo que “por semana estamos viendo entre tres y cinco casos de este tipo”, y agregó que si bien en el hospital cuentan con todo lo necesario para el reimplante de dedos, los cortes que no son netos (heridas desgarradas) no pueden tratarse y la persona pierde parte del miembro”.

Agregó que “cuando el dedo se puede reimplantar hacemos una microcirugía, operaciones que llevan, en promedio, unas seis horas de duración porque requieren un trabajo muy preciso para volver a unir los huesos, venas, arterias, tejidos y la piel”, explicó Maiquiera.

Dijo además que, no obstante, muchos de estos accidentes terminan en amputaciones o dejan secuelas como rigidez en los dedos o falta de sensibilidad por lesiones en los nervios.

La jefa de Guardia del hospital San Martín de La Plata , Magdalena Aprea, comentó que uno de estos pacientes que asistió este año a la guardia “sufrió un traumatismo de cráneo cuando cortaba un tirante en su casa: el disco saltó y se le clavó en la cabeza. Tuvo una herida desgarrada de cuero cabelludo y fractura del parietal”.

Héctor Lanza, cirujano del hospital Eva Perón de San Martín detalló, por su parte, que en los servicios de traumatología y cirugía plástica se atendieron cerca de 15 casos de este tipo en tres meses con consecuencias diversas, como fracturas, lesiones, amputaciones de dedo y cortes en brazos. “En uno de los casos se atendió una lesión de párpado, por un disco que saltó y se clavó en la órbita del ojo”, detalló.

En el hospital Carrillo de Tres de Febrero informaron que en promedio asisten tres casos por semana a raíz de las heridas provocadas por el disco de cortar madera. Y agregaron que si bien la mayor parte de los cortes afectan dedos y manos, hace un mes recibieron un adolescente de 18 años al que se le había clavado el disco en la ingle.

A partir de la reiteración de estos episodios, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires pidió a las fábricas, industrias y particulares que utilicen este tipo de maquinaria que eviten el uso del disco para cortar madera, sobre todo, si la amoladora no se encuentra amurada o no cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar que éste se dispare provocando heridas que pueden ser muy severas.
-FOTO A: Dedos amputados por el mal uso del disco para cortar madera.


-FOTO B: Dedos reimplantados mediante una microcirugía en el Hospital Güemes de Haedo.

La construcción del enemigo


Por Miguel A. Semán (APe).- Jeremy Morlock creció en Alaska entre cazadores de alces y pescadores de salmón. Un lugar donde muchos creen que el diablo, además de negro, debe ser musulmán. Gente que no dudaría en sacar un rifle y matar a un inmigrante pero que piensa que un embarazo producto de una violación puede ser un designio divino. Entre esos hombres y esas mujeres Morlock era un chico con problemas. No porque no compartiera sus principios, sino porque tal vez le resultaban una carga demasiado pesada. Lo cierto es que se drogó, se emborrachó todo lo que pudo y salió cada día a la ruta sin registro y listo para dejar a alguien inválido y escapar. En diciembre de 2009 su mujer lo denunció por haberle producido quemaduras en el cuerpo con la brasa de un cigarrillo. Un mes después, con apenas 21 años, viajó a Afganistán a perseguir talibanes.
El 15 de enero su unidad entró en Mohammad Kalay, una pequeña aldea cerca de Kandahar. Los soldados revisaron hasta el cementerio pero no había talibanes sino campesinos asustados que vivían casi sin agua y sin electricidad. La decepción habría sido insoportable si Morlock no se hubiese encontrado con Gul Mudin, un chico de 15 años que trabajaba en una plantación en las afueras de la aldea. En ese mismo instante tuvo una idea maravillosa: convertir a ese campesino en talibán y matarlo. Sin pensarlo más arrojó una granada al suelo para simular un ataque e inmediatamente él y su compañero, el cabo Andrew Holmes, lo acribillaron.
Minutos más tarde los dos se fotografiaban orgullosos sobre el cadáver ya casi desnudo. Después llegó el sargento Gibbs, tomó sus tijeras de cirujano, cortó el meñique de Gul Mudin y se lo regaló al cabo Holmes como testimonio de su primer afgano muerto.
En la fotografía Morlock levanta de los pelos la cabeza del chico muerto y sonríe, cínico y grotesco, con la mueca de un gato de historieta. Holmes hace algo parecido, pero se lo ve más serio. Las fotografías circularon entre la tropa junto con otras en las que aparecen piernas, torsos y cabezas de supuestos talibanes. También se ven soldados norteamericanos junto a niños afganos de cinco o seis años que los miran con los ojos más tristes de la tierra.
El Pentágono en persona intentó capturar las fotos y tapar el escándalo, pero fue imposible. Hoy las imágenes son más escurridizas que el agua y el aire. Muchas de ellas se publicaron en el último número de la revista RollingStone, junto con declaraciones de soldados que dan a entender que tanto los retratos como las mutilaciones son prácticas frecuentes en el ejército norteamericano. Ante la evidencia de la derrota el Pentágono emitió un comunicado: “Las fotografías son repugnantes para nosotros como seres humanos y contrarias a las normas y valores del Ejército estadounidense”. De las muertes nada se dice. Del desguace de cadáveres, tampoco. Sólo se refieren a las fotografías. No hablan de la realidad sino de su reproducción. De su miniatura. No de la historia sino del espectáculo.
Morlock y Holmes congelados para siempre. Aferrados a ese cadáver como a un gran salmón tamaño humano no se resignan a perder su trofeo en el flujo del tiempo. Una presa semejante no crece de un día para otro. El enemigo se concibe, se construye y se modela paso a paso, año a año, generación tras generación. Se trata de un proyecto colectivo y milenario.
En el siglo XIV Dante condenó a Mahoma a la pena del taladro perpetuo y confinó a sus fieles a un infierno hecho a la medida de los miedos católicos. Hoy el mundo capitalista, mucho más efectivo, llevó el infierno hasta la misma casa de Mahoma y, una vez ahí, derribaron sus puertas, entraron, mataron y lo fotografiaron todo.

7 DE ABRIL "Día del Trabajador Telepostal"



















El jueves 7 de abril el Correo Oficial celebra el "Día del Trabajador Telepostal" en todo el País y en su conmemoración ha declarado el día no laborable.
En esa misma fecha en el año 1876 el entonces Presidente de la Dirección de Correos, don Eduardo de Olivera durante cuyo mandato se sancionó la Ley de Correos que modernizó los servicios postales de la época, fusionaba las Direcciones de Correos con la de Telégrafos.
Se creó así una única entidad que perduró en el tiempo y que año tras año conmemora ese día en honor de los hombres y mujeres que prestan sus servicios a lo largo y ancho del país.

HOGAR DEL NIÑO: Un lugar en el que el cariño se siente


















El Diario realizó una visita al Hogar del Niño que la Municipalidad de Baradero tiene en nuestra ciudad, sobre la calle José María Paz al 1300.
En lo que quedó del viejo edificio que alguna vez fuera del Hospital “San José” de Baradero, funciona hoy este hogar que alberga, en forma permanente, a poco más de una docena de chicos, pero que diariamente atiende alrededor de una centena.
Cuando decimos atiende, estamos haciendo referencia a que los chicos que pasan por el hogar reciben desayuno, almuerzo y merienda y se retiran a sus casas hasta el día siguiente.
En el lugar hay asistencia psicopedagógica, social y psicológica, pero principalmente, y se nota, hay una gran contención afectiva, que quizás sea lo que más valoran los niños.
Antes de seguir adelante, queremos confesar que nos produjo satisfacción encontrarnos con el panorama que someramente hemos descrito, ya que son tantas las veces que debemos “castigar” la acción comunal que en esta oportunidad sentimos que en parte podíamos balancear las cosas.
Los chicos del hogar hace pocas semanas estuvieron en la colonia de vacaciones de Chapadmalal, experiencia inolvidable para la mayoría de ellos ya que tan sólo uno conocía el mar.
De regreso a Baradero, los chicos, al igual que cuando partieron, se encuentran con un hogar limpio, confortable en el que no se advierten carencias; cada dormitorio cuenta con calefacción, ventiladores de techo y aparato de televisión. También hay uno nuevo, de 29 pulgadas donado por la cooperadora, que se luce en el salón principal. Solamente al indagar, recibimos un reclamo de parte de la dirección del establecimiento. El dormitorio usualmente ocupado por los varones se llueve y, a la espera de que sea reparada esa situación, han debido mudar los chicos a otro sitio que, sin ser inadecuado, no tiene las mismas comodidades que sí posee el ahora vacío.
De acuerdo a lo que nosotros pudimos advertir, se trata de un arreglo sin complicaciones ya que bastaría colocar un trozo de membrana asfáltica, si no se quiere cambiar la chapa, y se podría reutilizar la habitación que también muestra caído un trozo del yeso del cielorraso.
También es un deseo renovar la pintura de las paredes, no porque se encuentre en mal estado sino porque, principalmente las niñas, desean colorearlas mediante un toque femenino. Como para todo lo del hogar, también para el caso de la pintura, se reciben donaciones
El amplio patio, tiene un enorme y añoso ceibo, algunos jóvenes brachichitos y un pasto crecido que, con poco, se deja en condiciones.
Nos fuimos gratamente impresionados de lo que vimos en el Hogar “Juan XXIII”, pero mucho más por lo que pudimos sentir.


Insistencia de funcionarios municipales para desalojar a una familia
















Efraín Mamani y Virginia Rodríguez junto a sus cuatro pequeños hijos, conforman una familia muy humilde pero con mucha dignidad.
Desde mediados del año pasado un terreno de su propiedad, ubicado sobre calle Intendente Nicolás Caviglia 947, del cual tenían pagos todos los impuestos y donde soñaban construirse su hogar, les fue usurpado por un matrimonio con un hijo. A pesar de que golpearon puertas para que les den una mano y así recuperarlo, nadie los escuchó.
Lejos de entrar en una situación violenta por la disputa de su propiedad, se saben personas de bien y, propio de los humildes que también conocen lo que es sufrir por no tener un lugar donde estar, empezaron a rodar por distintos lugares, hasta que hace poco más de una semana, desde el municipio los mandaron a un terreno y ellos, con obediencia allí se ubicaron y como pudieron armaron con chapas un lugar para vivir junto a sus hijos. Dos de ellos concurren al jardín de infantes y otros dos todavía son amamantados.
Sufriendo la inestabilidad que origina no tener las comodidades para vivir bien, sobre llovido, mojado, desde hace unos días están sufriendo el atropello de personajes del municipio que van a pedirle, lejos de los buenos modales, que se vayan del lugar que ahora ocupan. Les dicen que no pueden permanecer en el terreno, que está ubicado sobre calle Teófilo Rosell, entre Pedro Alonso y Carranza.
Los mismos que pregonan la necesidad de la ayuda y la asistencia social utilizar una actitud patoteril, no puede creerse que esté dentro de los procedimientos de la visita a una familia necesitada de todo.
El matrimonio Mamani- Rodríguez a diario, y en muchas ocasiones varias veces al día, debe soportar que funcionarios del municipio local, en lugar de preocuparse por darle la ayuda necesaria para que recuperen su lugar, los tratan como parias sin derechos a nada.
En estas condiciones y sin importar dónde puedan ir, los funcionarios les han hecho saber en varias oportunidades, que si no abandonan el predio serán desalojados por la fuerza.
¿Hasta cuándo debe soportar esta familia, como otras tantas, que quienes deben escucharlos los traten como miserables?
Todo huele a una puesta en escena repulsiva como si fuera una obra de teatro de latifundistas en tierras urbanas, que se aprovechan del poder y tal vez hasta de crear un falso escenario delictivo. Todo parece estar concatenado para así desalojar compulsivamente a esta humilde familia, que sólo espera pacientemente en ese lugar, recuperar lo que les fue quitado y para los que ninguna autoridad municipal se ha preocupado en tenderle una mano. Sólo les preocupa que se vayan de ese sitio. ¿Por qué habrá tanto interés en ese terreno?

LOS MUCHACHOS DE MOYANO ESTUVIERON EN BARADERO: Bloquearon la entrada y salida de camiones de dos empresas

















Ayer, a media mañana, la empresa Productos de Maíz tuvo bloqueada por varios minutos la puerta ubicada sobre calle Thames por donde ingresan y egresan los camiones. El bloqueo fue llevado a cabo por integrantes del gremio de Camioneros, delegación Campana, que responden a Hugo Moyano.
Según manifestara quien estaba al frente del grupo, el conflicto no era con la multinacional, sino con tres empresas de transporte de esta ciudad que desde hace un año no cumplen con el convenio de pagarle a los trabajadores lo que les corresponde. Ese marco de situación fue el motivo de escrachar y manifestarse frente a la empresa que los contrata.
El bloqueo se levantó cuando, por parte de la empresa se acercaron a dialogar y se comprometieron a hacer regularizar la situación a las transportistas y suponemos que en caso contrario tambalea la continuidad de prestación de servicios a la multinacional
Vale destacar que el bloqueo obligó a la empresa industrializadota de maíz a parar la producción por un problema que en definitiva es externo a ellos.
Por la tarde, los gremialistas hicieron lo mismo en otra empresa del distrito.

PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN DE BOSQUES NATIVOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES



El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), en el marco del proceso participativo del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, convoca a participar el día 19 de abril de la Audiencia Pública para la presentación del Proyecto de Ley Provincial de Protección de Bosques Nativos, a desarrollarse en el Salón del Anexo II de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en la calle 53 entre 8 y 9 de la Ciudad de La Plata.

El proyecto de Ley se efectúa en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos.

Las inscripciones se recibirán hasta el 8 de abril, en el horario de 10 a 15 horas, en la Dirección Provincial de Recursos Naturales sita en la calle 532 y 13, Planta Baja de la Ciudad de La Plata, donde podrá ser retirado el formulario o descargado a través de la página web del OPDS (www.opds.gba.gov.ar).

En el lugar y los horarios mencionados se pondrá a disposición la información vinculada al proyecto de Ley de Protección de Bosques Nativos de la Provincia de Buenos Aires.

A su vez, se informa que los representantes de las personas jurídicas podrán participar de la Audiencia toda vez que acrediten la personería invocada mediante instrumento legal correspondiente.

Se informa que los participantes tienen derecho a una intervención oral de hasta 5 minutos, siendo el orden y tiempo máximo definido en la Orden del Día, el que estará a disposición en el sitio oficial del Organismo un día antes de la realización de la Audiencia Pública.

Piden instalar desfibriladores externos en espacios públicos y privados



La Legislatura bonaerense evaluará establecer la exigencia para que en lugares donde exista afluencia de personas, tanto sean públicos como privados, se instalen Desfibriladores Externos Automáticos.

Se trata de un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados provincial por la legisladora Verónica Couly (Unión Celeste y Blanco), quien recordó que un Desfibrilador Externo Automático “es un aparato que ayuda a restablecer un ritmo cardiaco normal mediante la administración de una descarga eléctrica”.

Asimismo, la iniciativa aclara que este tipo de aparato “deberá ser mantenido en condiciones aptas de funcionamiento y disponible para el uso inmediato en caso de necesidad de las personas que por allí transiten o permanezcan, de acuerdo a la gradualidad que la Autoridad de Aplicación determine”.

“Los Desfibriladores Externos Automáticos representan una importante innovación tecnológica en el tratamiento precoz de la parada extra hospitalaria, son muy fáciles de manejar por personal paramédico, tienen el potencial de incrementar la supervivencia en la parada cardiaca y además utilizar un DEA es más fácil que aprender a realizar la reanimación cardiovascular”, precisó Couly.

Recibieron su diploma de Docentes en Humanización del Tránsito
















El pasado viernes 1 de abril en las instalaciones del Colegio de Abogados, de la ciudad de La Plata, se llevó a cabo el acto anual de la entrega de diplomas a los alumnos que concurrieron al curso “Formador de Formadores” en el ciclo 2010.

Recordemos que el curso se dicto en Baradero en las instalaciones del CIC los días sábados jornada completa, y se transformo así en la primer ciudad de la región norte de la provincia de Buenos Aires en tener ocho docentes especializados en la Humanización del Tránsito.

Es para destacar que este curso fue impulsado por la Agrupación “Sembrando Conciencia” de los que egresaron y recibieron su diploma son: Hugo Patrenostre, Sergio Chacón, Juan Carlos Escudero, Natalia Silva, Clelia Goddar y Alberto Rosales.

A los mencionados, se le sumaron en la obtención del diploma por completar el curso: Lorena Martínez y Marcelo Herrera.

Entre los baraderenses se ha destacado el Dr. Juan Carlos Escudero quien se eximió con el máximo puntaje (10), y su diploma le fue entregado por el Intendente de La Plata, Pablo Bruera.

Becas Rotary Pro-Paz Mundial


Las becas de Rotary Pro Paz Mundial se otorgan por concurso internacional. Las mismas permiten a los postulantes la maestría de la especialidad, en uno de los siete Centros de Rotary para estudios sobre la Paz y la Resolución de Conflictos.
Durante el transcurso de sus estudios, los becarios Pro Paz Mundial fomentarán la difusión de los asuntos relacionados con la consecución de la paz, las causas de los conflictos y la comprensión internacional.
La Fundación Rotaria de R.I. Financia dichos estudios durante dos años académicos, el pasaje de ida y vuelta, tasas educativas y matricula, alojamiento y comida, y otros gastos limitados.
Para obtener más información y el formulario de solicitud, sugerimos que los candidatos se comuniquen con el sitio Web de Rotary International

http://www.rotary.org/languages/spanish/foundation/educational.html

Los otros



El día en que Ruth Paradies montó sobre el tren en la estación ferroviaria de Berlín supo que su partida ya no tendría vuelta atrás. Tal vez por eso no giró la cabeza para mirar a los ojos de su madre. Tal vez por eso se aferró a otros adolescentes judíos que, como ella, buscaban huir de aquella Alemania nazi hacia un lugar en el mundo que se abriera a su paso como tierra nueva. Y sin imaginar que cuarenta años más tarde, los dictadores argentinos torturarían con más saña a su hijo menor -al que aún no soñaba concebir- por su calidad de judío.

Las migraciones en el mundo han acompañado la historia misma de la humanidad como un sello indeleble. Colectivos humanos que dejan atrás esa patria que los aplasta, los persigue, los hambrea y les alza tantas veces ante los ojos una desbordante opulencia. Con la ñata contra el vidrio, los bienestares de los detentadores de derechos pasan ante los propios ojos con la ostentación de los poderosos.

Fronteras adentro y fronteras afuera de la propia tierra los desarrapados se elevan con celeridad a la categoría definitiva de “los otros”.

Un informe estadístico de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense concluyó que los pobres y los inmigrantes son víctimas de la discriminación en mucha mayor medida que los homosexuales o los enfermos de sida. Encabezan la lista los pobres, con el 67,5 por ciento seguidos por los inmigrantes de naciones limítrofes, con el 48,9 por ciento. Aunque a la hora de medir incidentes concretos el 28,8 por ciento fueron las discriminaciones por el color de la piel; el 27,5 por ciento, por xenofobia y el 21,2 por ciento por nivel socioeconómico. Mucho más abajo en la pirámide aparecen las conductas segregatorias hacia discapacitados, homosexuales y portadores de Hiv.

Cuando Ricardo Bucio Mugica, presidente de la Comisión para Prevenir la Discriminación de México, decía que “la discriminación es una práctica social excluyente que ha sido construída histórica y socialmente” ponía el eje de su mirada en esa categorización entre “nosotros y los otros”. Categorización en la que cabe de lleno la definición de la antropóloga Dolores Juliano cuando plantea que “a todos 1os grupos subalternos se les ofrece la misma falsa disyuntiva: integrarse en la cultura dominante, transformándose en malas copias o mantener su especificidad al precio de
la desvalorización. Esto es inevitable si no se cuestiona la premisa mayor implícita: la validez más elevada de 1os logros culturales de la sociedad receptora”.

El gran interrogante, sin embargo, radica en las responsabilidades del poder en la construcción de esos “enemigos” sobre los que habrá que hacer caer no sólo el peso agobiante de “la ley” sino además en el abono de la mirada de recelo y sospecha de los que todavía “pertenecen”.

Cabe analizar los discursos del poder que propiciaron históricamente la identificación de pobres con delincuentes. Durante los devoradores años 90 hubo varios gobiernos provinciales que ofrecían a comitivas de desocupados el traslado a otras provincias con promesas vanas de trabajo cosechas temporales en tren de combatir la “delincuencia”.

Pero no es necesario ir tan lejos en el tiempo. Porque la mirada sistemática de soslayo que la infancia ha tenido y sigue teniendo tiene directa relación con su expuesta vulnerabilidad. No es casual que los chicos -más aún si son adolescentes- en situación de calle sean ubicados en la categoría de “potenciales delincuentes”. Si bien desde el territorio del derecho se insiste en negar la “criminalización de la pobreza” como práctica actual, sigue constituyendo delito dormir en las calles, asustarse y huir ante la llegada de la policía.

Entonces ¿puede alarmarnos acaso que el 67,5 por ciento de los pobres sean discriminados o que también lo sean el 48,9 por ciento de los inmigrantes? Podríamos darle miradas sociales, políticas o económicas y también podríamos remontarnos a aquellas viejas prácticas de extranjerizar al nativo que tan bien ponían en práctica los colonizadores de estas tierras.

Pero también se podría hacer un salto al 2000 y a aquella tapa de “La Primera”, la revista que dirigía Daniel Hadad, en la que se leía como título central “la invasión silenciosa” sobre la imagen de un joven morocho, de cabello renegrido, labios anchos y desdentado, con una bandera argentina y el obelisco detrás. Y en la que se publicaban frases como “el nuevo inmigrante sería como un insecto invasor y depredador”, “hoy utilizan nuestros hospitales y escuelas, toman plazas y casas, ocupan veredas, y les quitan el trabajo a los argentinos”, “llegan a Buenos Aires a punto de parir y dan a luz en un hospital público” o “como los peruanos comen parados, parte de la comida cae sobre la vereda”.

Y, sin ir tan lejos, se podría viajar en el tiempo a las tomas de tierras en el Parque Indoamericano y al jefe de gobierno, Mauricio Macri, diciendo que la semilla de todos los desmadres arrancaba con la “inmigración desenfrenada”. Y refrendado luego en las coberturas periodísticas: en Canal 9 se utilizó la palabra “intrusos” de “varios de los ocupas, habitantes de la Villa 20 que en gran parte son oriundos de países vecinos”; en Radio Mitre, una periodista planteó que “estoy de acuerdo con que en la Argentina hay una inmigración desenfrenada. Y me hago cargo de lo que digo: acá hay inmigración de baja calidad”.

O, en 2009, a las tierras de Gustavo Posse mientras hacía construir un murallón que frenara “la acción delictiva” de los que vivían más allá del bienestar de los incluidos.
Pobres, inmigrantes, desclasados, excluidos, expatriados, desterrados, expulsados, descartados, relegados, olvidados, perseguidos, vapuleados, segregados, abandonados, vulnerados. Son los condenados de la tierra. Los que no tienen. Los que no poseen. Los que no tienen derecho a reir desmedidamente hasta que el estómago duela de felicidad. Los que persiguen los gobiernos y despechan los integrados. Los que no tienen y golpean las puertas que separan sus pasos de la lejana patria de la dignidad.
Por Claudia Rafael(APe).-

Disponen aumento salarial para 3.000 penitenciarios


Rige desde el 1º de febrero y comprende a Suboficiales Mayores y Principales. Pasarán a ganar un 70% más
El gobierno bonaerense dispuso una recategorización de cerca de 3.000 agentes penitenciarios que tienen los grados de Suboficial Mayor y Suboficial Principal, medida que implicará una mejora salarial para estos agentes que llega hasta un 70%. La decisión oficial, contenida en un decreto del Ejecutivo, se aplicará en forma retroactiva al 1º de febrero de este año.

Esta decisión implica que un Suboficial Mayor será equiparado salarialmente con un Prefecto y pasará a ganar unos 7.678 pesos. En tanto, el Suboficial Principal será asimilado con el Alcaide Mayor, por lo que su ingreso será de cerca de 4.150 pesos. Estos valores no contemplan los descuentos previsionales ni de obra social.

La diferencia salarial, según se informó, será liquidada en el próximo pago, es decir, con los haberes de este mes.

De acuerdo a lo indicado por fuentes oficiales, esta readecuación salarial se traducirá en un aumento salarial cercano al 70%. Pero además, como los penitenciarios retirados -al igual que los policías- tienen los mismos ingresos que el personal en actividad, esta mejora también alcanzará a los pasivos del SPB.

El decreto 194 con fecha del 30 de marzo, viene a atender un viejo reclamo de este grupo de penitenciarios que había quedado relegado luego de una serie de cambios escalafonarios ocurridos hace varios años.

En 1997, estos agentes fueron desenganchados de los Prefectos y Alcaides, con lo que sufrieron una depresión salarial que generó diversos reclamos.

Hace varios meses, el senador provincial del Gen, Luis Malagamba, presentó un proyecto para atender esta situación. Luego de varios meses de debate la iniciativa se transformó en ley, pero hacia fines del año pasado fue vetada por el Ejecutivo provincial.

Aduciendo errores formales, la ley fue rechazada por el gobernador Daniel Scioli, pero ahora el Ejecutivo tomó lo que establecía la norma y dictó un decreto que recoge la inquietud inicial: el reclamo salarial de unos 3.000 penitenciarios.

"Resulta prioritario establecer un reordenamiento a la carrera penitenciaria en el aspecto salarial y, en especial, a aquellos agentes del Escalafón Cuerpo General del Servicio Penitenciario, que desempeñan funciones de trato directo con los detenidos", se indica en el decreto al que tuvo acceso este diario.

Además se afirma que "se estima conveniente realizar una modificación que contemple la situación de los Suboficiales Mayores del Cuerpo General y de los Suboficiales Principales del mismo escalafón, por resultar éstos los grados que por los años de antigüedad en el cargo merecen un reordenamiento en materia salarial que contemple la responsabilidad de las funciones que ocupan en su labor cotidiana".

Dos postes están caídos porque sus bases están podridas


Los vecinos de calle Carrasco al 200, desde hace mas de dos meses están reclamando que alguien se haga cargo, porque un poste, a mitad de cuadra, esta literalmente caido y apoyado sobre los cables y desde hace una semana otro, sobre la vereda, también se ha caido y está apoyado sobre los cables.
Los inconvenientes que se generan por falta de mantención sobre los postes son innumerables, sus bases están podridas, nadie da una solución y por lo visto no hay decisión de hacerlo antes de que pueda ocurrir alguna desgracia.

Similitudes y diferencias entre amantes de la historia nacional


















Podrían existir muchas similitudes entre Florentino Ameghino y Ángel Pérez. El primero nació cerca de Luján y recorría el río del mismo nombre en busca de fósiles. Ameghino fue un autodidacta, que puso por alto el prestigio científico del país sin más fuerzas que su formidable tesón y el apoyo de su hermano y sin más financiamiento que las ganancias obtenidas de su librería.
En el caso de Ángel Pérez, también es un autodidacta, nació en Baradero y recorre el río Paraná en busca de objetos que nos permitan conocer parte de nuestra historia, sin otra financiación que la de su trabajo y el apoyo de su familia.
A Ameghino lo llamaban “el loco de los huesos” por su afición a estos, a Pérez lo llaman “el loco de las balas” o el “Arqueólogo de Obligado” por su manía, (igual que Florentino), de caminar por la costa del río y por los campos en busca de objetos históricos.
Ameghino en 1878 viaja a Europa y allí exhibe su colección prehistórica y paleontológica en la Exposición Universal de París, donde fue el asombro y la admiración de los científicos más importantes de la época, y es allí donde vendió su colección de objetos prehistóricos y fósiles a ciento veinte mil francos.
En este caso no hay similitudes, pues Pérez puso dinero y mucho, de su bolsillo, para restaurar las piezas encontradas y comprar algunas otras y crear esa magnífica muestra “Soberanía Nacional”.
¿Se preguntarán, entonces, a qué vienen estas comparaciones? Aquí la explicación, Ángel Pérez hace más de 8 años que dedica parte de su tiempo libre a caminar por la ribera del río Paraná y por dentro de los campos. Su afición le llega cuando por pura casualidad su pie engancha un pedazo de metal, y al retirarlo resulta ser la hebilla de un “supuesto uniforme”, se pone a investigar, lee manuales, libros de historia, uniformes y armas de nuestro ejército y así se va formando y conociendo en los objetos, un pedazo de nuestra historia comienza a aparecer frente a sus ojos.
Así lo conocimos, en lo de un coleccionista, donde llevaba algunas piezas para asesorarse en su conocimiento y posterior clasificación de la misma.
Se une a la Comisión Nacional Permanente de Homenaje a la Vuelta de Obligado y tomando contacto con varios profesores e investigadores que la integran logra completar su comprensión sobre los episodios que se desarrollaron en el Paraná, entre los años 1840 y 1846.
El 20 de noviembre de 2009 organizamos la Muestra Soberanía Nacional en casa de Gobierno, muestra que fue gratuita y duró cinco días abierta al público. Durante la misma solicitamos a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que solucionara el tema del abandono que experimentaba el sitio histórico de la Vuelta de Obligado, fue la presidenta que prometió públicamente realizar un monumento para homenajear a nuestros héroes.
El 20 de noviembre de 2010, Año del Bicentenario, inauguró y superó nuestras más elevadas ilusiones. Ese pedazo de soberanía, ese lugar donde tanta sangre criolla se derramó por defenderla, dejaba de ser un potrero, un basural, un lugar echado al más repudiable abandono, y recuperaba para sí mismo y para todos los compatriotas la importancia y la entidad que nunca debió haber perdido.
Desde ese tiempo, convertido en el curador de los objetos, Ángel no sólo juntó elementos históricos, sino enemigos de todos los calibres. Y así llegamos al viernes 1º de abril de 2011, (ver artículos periodísticos en diarios de San Pedro y de Baradero, Provincia de Buenos Aires)
Primero en Baradero, luego en San Pedro, donde un grupo de la Policía Federal, división Interpol, por denuncias recibidas, allanan la casa de Ángel Pérez, le incautan las pertenencias históricas, que le pertenecen al pueblo y a la Comisión Nacional Vuelta de Obligado, que es la tenedora en calidad de tutela. Ya que en reunión de Comisión, se aceptó la donación de los objetos históricos de Ángel Pérez, que serían donados al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, para lo cual se estaba llevando a cabo toda un selección fotográfica y clasificación previa, para que el Banco Provincia, a través de Provincia Seguros, tasara los objetos con el fin de sacar un seguro de resguardo.
¡Qué cierto es que la representación de la justicia es ciega, pero pareciera que también es sorda y lela!
Gasta el dinero de los contribuyentes en molestar a un Patriota, en lugar de encarcelar a narcotraficantes, secuestradores, etc. o quizás acortando las penas de asesinos múltiples, secuestradores y violadores.
Me pregunto, ¿si hubiera seguido la carrera de derecho y fuera fiscal, podría procesar a un patriota?, ¿me bastaría la denuncia de dos dudosos denunciantes, no averiguaría de que se trata, máxime después de haber presenciado o por lo menos haber tomado conocimiento de todo lo que se viene realizando por el Combate de la Vuelta de Obligado?, o como los romanos, en su dignidad de funcionarios, tendría la decencia de llenar una bañera con agua tibia y hacer dos cortes, antes que obrar mal.
Resulta cómico y hasta pueril como se nota la relación entre lo sucedido y las declaraciones del Secretario de Cultura de San Pedro, cuando en lugar de lamentarse del hecho, ya que conoce personalmente y en detalle todo lo que acabamos de enunciar, declara: “. . .también fue persona de consulta sobre estos temas el Director de Cultura José Luis Aguilar quien además ha sido el creador y fundador del museo de sitio de Vuelta de Obligado donde pueden ser vistos los elementos recuperados de la batalla en las condiciones que corresponden y en el lugar apropiado, estando dicho museo instalado en el mismo lugar en donde se libraron los combates, sin dudas estos elementos decomisados en un futuro cuando la justicia determine seguramente estarán en el lugar que corresponden o sea en el museo de sitio de la batalla aquí en nuestra ciudad.” (Diario San Pedro Informa, sitio http://www.sanpedroinforma.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=6583&Itemid=1)
Todo el que conoce el sitio histórico y ha entrado en “el museo” creado por este Director de Cultura, pudo advertir la existencia de cuatro o cinco elementos históricos, eso sí proliferan gigantografías, frases, etc. y no es casualidad, este señor es el mismo Director de Cultura que había dejado caer el lugar a la condición previa de un potrero baldío, con las pocas construcciones de las que hoy alardea en estado de derrumbe, sin instalaciones sanitarias, nauseabundo, herrumbrado, con los monolitos, baliza de señalamiento, placas y demás homenajes en deterioro total.
También fue él, junto al anterior intendente Barbieri (actual diputado de la nación por el cobismo), quien pretendió impedir que la Universidad de Lanús instalara, como donación sin cargo al municipio, la entrada tal y cual hoy se puede advertir en la batería lindera a la que actualmente cobija el monumento inaugurado el año pasado.
Así también y luego de autorizar a miembros de esta Comisión Nacional y de la Universidad de Lanús a retirar dos cañones para su restauración y puesta a nuevo, y ser reinstalados luego en el predio histórico, pero a mayor altura para evitar su deterioro por la subida del río, en oportunidad de llegar con la ayuda del Ejército Argentino que nos facilitó personal y vehículos para el movimiento, se nos denuncia ante la policía local y apareciendo municipales y policía en el lugar nos impiden hacerlo aduciendo, entonces, que intentábamos robar esos cañones.
Bastaría una simple pregunta a las autoridades de San Pedro ¿Cuántas calles recuerdan con su nombre al Combate de la Vuelta de Obligado, cuántas llevan el nombre histórico de los héroes que allí cayeron o combatieron? Por supuesto también en qué fecha, si es que existen, les fueron impuestos esos nombres. Siempre interesó más al Director de Cultura de San Pedro el SAN PEDRO MUSIC COUNTRY FESTIVAL que desde hace años vienen realizando, es decir el homenaje a la música de los Estados Unidos de América, que encontró hace muchos años un lugar donde afincarse: el lugar donde entonces se defendió la soberanía nacional contra el imperialismo invasor.
Ahora, tras el camino andado, parece interesarles la verdadera historia, el revisionismo histórico, la “recuperación” del patrimonio histórico, pues bien si no fuera por el querido Patriota ÁNGEL PÉREZ hoy no tendrían absolutamente nada que intentar recuperar, sin su abnegado trabajo todo hubiera sido perdido, pero quien es denunciado es el que trabajó, el que se interesó, el que llevado de un sentimiento patriótico nacional evitó que la historia fuera olvidada. Pérez jamás vendió o lucró con nada de lo recuperado, por el contrario, ya he explicado más arriba cuál es el destino final de todas esas piezas, recuperadas, cuidadas, atesoradas con el cariño que sólo quien entiende nuestro pasado logra realizar para el futuro. No es casualidad tampoco que haya recibido la felicitación de la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta Honoraria de la Comisión Nacional Permanente de Homenaje Permanente a la Vuelta de Obligado, por su trabajo, patriotismo y dedicación.
Da para pensar quienes trabajaron en conjunto para que hoy el querido Ángel Pérez esté pasando tan mal rato.
Por todo lo expuesto, mi mayor solidaridad con Pérez e invito a todo BARADERO y SAN PEDRO a hacer lo mismo.

Luis Launay – Presidente
A continuación se agregarán las firmas de todos los integrantes de la Comisión que acepten firmar y luego de todos los adherentes, y se la pasamos a Pancho Pestanha, para que luego de aprobado por Martín García, TÉLAM lo publique como gacetilla oficial de la Comisión al respecto.
Daniel Brión - Secretario General

El próximo sábado 9: Espectáculo solidario con Buffer


La banda local Buffer este próximo fin de semana presenta oficialmente en Baradero “1000 mañanas” su nueva placa discográfica.
La cita es el día sábado 9 de abril a partir de las 18 horas en el Centro Cultural "Arturo Illía", también habrá una banda invitada: Soldado de nadie
Es un espectáculo solidario con entrada gratuita y se puede colaborar con ropa, útiles escolares y o un alimento para el Hogar de Niños

UN POQUITO DE CADA UNO, HACE MUCHO BIEN: Una idea para el sector campo
















Más del 55% de los servicios que presta Bomberos Voluntarios en todo el distrito son a causa de incendios forestales y un importante porcentaje de ellos se producen en campos sembrados, es decir privados.
La acción denodada y el total arrojo de los voluntarios, logra que los propietarios no pierdan sus rindes.
Lo cierto es que de todos los productores del distrito de Baradero, sólo uno se acerca periódicamente a contribuir con un porcentaje de sus ganancias con el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Baradero, contribución que sirve para seguir manteniendo el tan vital servicio que se presta.
Nadie puede dudar que cuando van apagar un fuego, hay materiales y ropas que se gastan o se rompen y, por supuesto, hay que reponerlos.

Una idea para el sector

Tal vez sea una buena oportunidad para tomar la idea y todos juntos, los dueños de campos, aporte algunos kilos de soja u otra semilla, junten como para hacer un fondo y entregarlo a esta institución que cuando todo parece que se quema, les salvan los futuros rindes y les quita el dolor de cabeza. Bien puede ser la misma Sociedad Rural donde se junte y se canalice el aporte a esta noble institución.

El Espino y el perdón















Un hombre caminaba por un camino, contemplando la belleza a su alrededor, cuando sintió que tenía una herida. Miró a un lado y vio que un espino le había hecho un corte en la pierna.
Pero el paisaje era tan hermoso que decidió no darle mucha importancia y, volviéndose hacia la planta, murmuró: - Te perdono.

Horas más tarde, otro hombre caminaba por el mismo camino, también contemplando la belleza de Dios en la puesta de sol frente a sus ojos, cuando el mismo espino lo hirió.
Él se limitó a mirar al espino, se limpió la sangre que le salía y siguió adelante.

Un ángel, que lo había visto todo, se dirigió al Señor y le dijo:
- Hoy he visto a un santo que perdonó a un espino. Y he visto también a un hombre sin corazón que también ha sido herido y no ha dicho nada.
- Pues estás completamente engañado -respondió el Señor-. Claro que el primero es un hombre de bien, pero el segundo, además de santo, es también muy sabio.
- ¿Cómo es posible? -insistió el ángel, sorprendido con la respuesta del Todopoderoso-. Él no tuvo la grandeza de decir nada, ¡simplemente siguió su camino!
Dios interrumpió al ángel:
- El hijo injustamente reprendido por el padre, aunque entienda que el gesto es fruto de un amor tal vez excesivo, no tiene necesidad de perdonar a nadie, sino tan solo de aceptar lo ocurrido. De esta manera, la herida no hiere y el perdón no humilla.

“El espino nació para usar sus espinas. Aunque quisiese, nunca podría perfumar el ambiente a su alrededor. El primer hombre, al sentir el dolor del pinchazo, echó la culpa al espino, y como es puro de corazón, lo perdonó. El segundo hombre también se hirió; pero como sabe que todos los espinos son así, no se sintió ofendido. Y como no tenía nada que perdonar, no perdonó.”

Y concluyó:
- Cuando el alma sangra por algo que sabemos que hiere, de nada sirve ni culpar ni perdonar.

La OMS alerta sobre los males causados por el ruido















La contaminación acústica, especialmente la provocada por el tránsito de vehículos, ha costado más de un millón de años de vida saludable debido a enfermedades, disfunciones y muerte prematura, según un estudio que difundió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El primer informe a nivel mundial sobre este asunto apunta que el ruido de vehículos, trenes y aviones puede provocar desde insomnio hasta ataques al corazón, pasando por problemas de aprendizaje, y la enfermedad del tinnitus o acúfenos.
"La contaminación acústica no sólo es una molestia medioambiental, sino también una amenaza para la salud pública", aseguró en la presentación de este documento Zsuzsanna Jakab, miembro de la OMS.
Así, el informe sitúa el ruido del tráfico como "el segundo factor medioambiental de enfermedades más importante", tan sólo por detrás de la polución atmosférica.
Según las encuestas de la OMS, una de cada tres personas interrogadas en Occidente aseguró haber sufrido durante el día problemas diversos de salud ligados al ruido, mientras que uno de cada cinco sufrió dificultades para conciliar el sueño a causa del tráfico, lo que eleva el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares e hipertensión.
"Esperamos que esta nueva evidencia mueva a los gobiernos y las autoridades a introducir políticas de control del ruido con el fin de proteger la salud de la gente de este peligro creciente", añadió Jakab.

Sistema de microinyección: Presentaron la primera vacuna intradérmica

















La primera vacuna antigripal intradérmica para prevenir la gripe fue presentada en el país, lo que representa un importante avance en la prevención y tratamiento de esta enfermedad. La particularidad de esta vacuna es que disminuye ampliamente el dolor para el paciente, ya que consta de un innovador sistema de microinyección, con una microaguja de 1,5 milímetros, 10 veces más corta que una aguja convencional.

La composición de la vacuna trivalente previene contra los virus de influenza A/H1N1, A/H3N2 y B, lo que otorga una protección amplia contra la gripe. Y gracias al innovador sistema de microinyección con una microaguja, se administra en la dermis con la dosis exacta de antígeno de forma precisa e independientemente de las características del paciente, como género, origen étnico o índice de masa corporal.

El Rotary donó purificadores de agua a escuelas de Baradero

Mediante una Subvención Global realizada entre el Distrito 2080 de Italia, el Distrito 4825 de Buenos Aires, Argentina y la Fundación Rotaria de Rotary International, el Club de Baradero ayer por la mañana hizo entrega de purificadores de agua a las escuelas primarias Nº 16 y Nº 29.
En ambos establecimientos educativos funciona también la Escuela Secundaria Nº 4 cuya directora, Sra. Ana Rosa Silva, en representación de las escuelas mencionadas recibió los purificadores de agua de manos de los integrantes de la Rueda Femenina y la Tesorera del Consejo Escolar de Baradero.
Juan Kristiaan, Presidente del Rotary Club de Baradero, explicó que cada purificador cuenta además con un stock de 6 (seis) unidades filtrantes que serán entregadas de acuerdo a la necesidad de reposición, debido a que tienen fecha de vencimiento. Además informó que se ha firmado un Convenio con el Consejo Escolar de Baradero que se hará cargo de los cambios de filtros internos que tengan que realizarse una vez agotado el stock.
Los artefactos, instalados en la cocina de las escuelas que cuentan con comedor escolar, proveerán de agua para beber a alumnos, docentes y personal auxiliar.

REALIZARON PERICIAS PARA LA CAUSA POR LA MUERTE DE GIULIANA Y MIGUEL


El Dr. Daniel Castiñeira, abogado patrocinante de las familias de Giuliana Giménez y Miguel Portugal, estuvo en la ciudad acompañado de dos peritos. En un principio estuvieron en el galpón donde se guarda la camioneta que chocó y provocó la muerte a los adolescentes aquel domingo 21 de marzo de 2010, efectuando las pericias necesarias para la causa.
También llegaron al escenario de los hechos, intersección de las calles Gallo y Belgrano, donde efectuaron mediciones y cálculos con el fin de poder determinar la veracidad de la pericia que obra en el expediente. Según Castiñeira, "hemos podido encontrar grandes contradicciones en lo aportado por la pericia que la policía realizó hace apróximadamente un año, con los elementos que nosotros hemos observado. En base a ello nosotros vamos a presentar un informe en los próximos días y la idea es solicitar una nueva pericia, con más puntos de peritaje y aportar todos los elementos que están a nuestro alcance. Además hemos solicitado el secuestro de distintos elementos de la motocicleta que fuera impactada por los inspectores municipales."
Vale destacar que durante el trabajo de los peritos, estuvo presente y observando todo Margarita, la mamá de Miguel, uno de los jóvenes fallecido en el accidente.