sábado, 2 de abril de 2011

Contra la VTV: Problemas para cumplir con un requisito legal


Como existe la memoria, por suerte, desde un principio, desde el mismo comienzo de su implementación, nos opusimos a la llamada VTV, abreviatura de Verificación Técnica Vehicular.

De entrada nomás, nos parecía y nos sigue pareciendo rayana en el ridículo, la manera en que se ha dispuesto ese control: solamente regía para la Pcia. de Bs. As. Por lo tanto, debía tener uno la suerte de cruzarse en las rutas con otros autos bonaerenses. ¡Guay con que se presentara uno cordobés o santafesino!

Luego se han ido sumando otras provincias (muy pocas) y en los últimos días, el botarate que ¿gobierna? la Ciudad de Buenos Aires, anunció su puesta en marcha en su distrito con una particularidad: se hará cada tres años. Dato que inmediatamente nos llevó a preguntarnos ¿en qué quedamos?


En nuestra provincia se obliga a los automovilistas a someter su auto a un control anual y pensábamos que ese lapso había surgido de un estudio técnico. ¿Con qué libros estudian los capitalinos que dispusieron que en lugar de uno el periodo fuese de tres años? Uno de los dos nos está engañando. O tal vez los dos, hipótesis esta última por la que nos inclinamos ya que pasados varis años desde que se hace la VTV, los accidentes en las rutas no han disminuido porque la causa principal de ellos, rara vez es atribuible a cuestiones técnicas. Las distracciones, el sueño, el mal estado de los caminos, (ver nota de puente sobre ruta 41) que no parece preocupar tanto a las autoridades como el control de la VTV, causan muchos más accidentes.

Por otra parte, si es tan real la preocupación del estado provincial por la “salud” de los autos, que la verificación técnica, además de obligatoria sea también gratuita.


Mala atención

El endurecimiento de las medidas punitivas para quienes no poseen la VTV y el aumento del parque automotor, ha hecho que los usuarios de automóviles se vuelquen masivamente a controlarlos. Prueba de ello es lo que ha sucedido por estos días en Baradero. Sabemos de gente que ha pasado más de cuatro horas haciendo cola al rayo del sol, esperando que llegara su turno para verificar su rodado.

El caso que relatamos es real, no se trata de un invento. Luego de tan larga espera, el auto de la persona que nos ha relatado el suceso, pasó por los controles de rutina mientras nuestro relator pagaba 125 pesos, le entregaban el comprobante de pago y se quedó aguardando que le entregaran el auto. Cuando llegó ese momento, le comunicaron que su rodado no había pasado la prueba ya que un buje de la parrilla de suspensión debía ser cambiado.


Es fácil imaginar que tras eso el automovilista no estaba muy contento pero, resignado al fin, aceptó lo que le informaban y dijo que iría hasta un taller mecánico para reparar el problema. Se le ocurrió entonces algo: ya que el auto había pasado por todos los demás controles y la falla era solamente la que se le indicaba, preguntó si, una vez superado el inconveniente debía hacer nuevamente la cola de más de cuatro horas. Le respondieron que sí. Caso contrario podía trasladarse hasta San Nicolás, a 100 km. de Baradero, donde la espera es menor. Sin palabras.


Ahora decimos: A los bonaerenses nos cobran fortunas por un mal servicio que además, es de cuestionable eficiencia. ¿Nos habrán visto la cara o seremos?

Cocina para los niños: Recetas divertidas, con un fuerte sabor a familia


Periodicamente los lectores de El Diario, van a disfrutar de recetas de cocina de El taller de Petit Chef que dirije Flavia Cabo profesora de cocina.
La sencillez y la tradición de las recetas son los secretos:

Para la merieda unas ricas Pepitas

Ingredientes:
Manteca 150 g
Azúcar impalpable 125 g
3 yemas
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Harina 0000 250 g
Polvo de hornear
Mermelada de frutillas 100 g aprox.

Preparación

1. Precalentar el horno a temperatura media
2. En un bol mezclar la manteca ( a punto pomada) con el azúcar impalpable. Añadir las yemas , la esencia y por último los ingredientes secos tamizados .
3. Tomar pequeñas porciones de masa .
4. Con las palmas de las manos enharinadas formar esferitas del tamaño de media nuez.
5. Colocarlas sobre una placa . Con un dedo hacer un hoyito en el centro de cada una. Rellenar los hoyitos con la mermelada .
6. Llevar al horno durante 10 minutos aprox. Retirar y dejar enfriar.


Recordar que la cocina une a la familia y es una excelente terapia!!

Flavia Cabo profesora de cocina en El taller de Petit Chef

Taller para niños, adolescentes y adultos .
Malabia 791 - Tel 484189

En el mes de abril, más de 770 cuerpos de Bomberos recibirán 84 mil 300 pesos

Mediante la Resolución publicada en el Boletín Oficial el 28 de marzo de 2011, se asigna la distribución de los subsidios para que cada cuartel reciba su aporte federal. De esta manera, 777 Asociaciones de bomberos voluntarios como entes de primer grado, recibirán la suma de 84 mil 334 pesos, con destino exclusivo a la compra de equipamiento dispuesto en la Ley Nº 25.054. El pago se efectivizará teniendo en cuenta el cumplimiento de las rendiciones y/o pedidos de prórrogas que cada Asociación realice formalmente a la Dirección de Control de Bomberos y Coordinación de Organizaciones No Gubernamentales conforme al cronograma de vencimientos que a cada entidad le corresponda.
A su vez, se espera para el tercer trimestre del año 2011 una resolución ampliatoria o complementaria de este presupuesto ya que se viene trabajando con uno prorrogado por falta de sanción de la Ley de presupuesto 2011 por parte del Congreso Nacional.
Es muy importante destacar que, por primera vez desde la vigencia de la Ley en el año 2003, los cuerpos de bomberos beneficiados comenzarán a recibir los aportes hacia finales del mes de abril.

Está muy poceado el acceso al puente sobre el ferrocarril de Ruta 41


La ruta 41, en los tiempos actuales, lejos está de presentar el aspecto que tenía recién construida. Ya no son escasos los vehículos que la transitan y, además, se ha constituido en camino de acceso a industrias y en consecuencia, los camiones van y vienen por ella y muchas veces a una velocidad mayor que la prudente.
Necesario se hace entonces mantener el estado del asfalto en las mejores condiciones, cosa que no ocurre por lo menos en un sitio sumamente peligroso ya que se trata del sector de acceso al puente que cruza las vías del ex Ferrocarril Mitre.
Entiéndase que no estamos hablando de baches pequeños que pueden eludirse con alguna facilidad sino de pozos que, amplios y profundos, se constituyen en un peligro para quienes circulan por el lugar que, lo dicho, no son pocos y además, de gran porte en muchos casos.
Las dos fotos que mostramos a nuestros lectores fueron tomadas hace escasas horas, en una de ellas pueden observarse varios pozos, profundos y ubicados de forma consecutiva a un costado de la cinta de asfalto y a escasos metros del puente propiamente dicho. En la otra se ve un pozo que, ubicado un tanto más delante de los anteriores, ocupa toda la calzada y por lo tanto, para esquivarlo, resulta necesario transitar por la mano contraria.
El estado provincial, que tanto se preocupa por la VTV, parece ignorar que la empresa Vialidad Provincial, con las desidias del tipo que estamos mostrando, nos expone a potenciales accidentes mucho más que con la falta de la famosa y (a nuestro criterio) hasta ahora improductiva verificación.