jueves, 31 de marzo de 2011

A partir de las 11 horas: Hoy se inicia el período legislativo

Este viernes, 1º de abril, se llevará a cabo la sesión preparatoria del Concejo Deliberante, mediante la cual quedará inaugurado el período de sesiones ordinarias del cuerpo.
La misma se llevará a cabo a partir de las 11 horas y será donde el intendente Aldo Carossi tenga a su cargo la apertura de sesiones del año legislativo municipal, el último de gestión, quien en este caso trazará un panorama de lo que queda de su mandato y los logros obtenidos hasta aquí.
Abierto el período legislativo municipal, la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante será el martes 5 de abril.

NOVEDOSO SERVICIO ON LINE PARA QUE LOS CELÍACOS SEPAN QUÉ ALIMENTOS NO TIENEN GLUTEN

El Laboratorio Central de ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso on-line en su página web un servicio que permite saber si un producto alimenticio es o no apto para celíacos.
Todo paciente con celiaquía sabe que el único tratamiento que le asegura una buena calidad de vida es la dieta libre de gluten, esa sustancia presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena que es un verdadero “veneno” para los celíacos.
Por eso, y por la elevada prevalencia de la enfermedad, ya son más de 27 mil las consultas registradas en esa página web en los últimos seis meses. Incluso hay consultas de más de 300 ciudades y de 41 países.
Allí los consumidores pueden utilizar diversos criterios de búsqueda como una marca, el nombre o el tipo de producto que quieren consumir y corroborar si se trata de un alimento libre de gluten.
“Se trata de una amplísima base de datos con cientos de alimentos libres de gluten que fueron analizados en el Laboratorio Central para facilitar el acceso a la alimentación adecuada que es, en definitiva, el único remedio posible para esta enfermedad que afecta nada menos que a uno de cada 140 bonaerenses”, destacó el ministro de Salud de la Provincia , Alejandro Collia.
La amplitud de la base se relaciona con que en la provincia de Buenos Aires se elabora más del 50 por ciento de los productos que se consumen en el país. Pero para poder comercializarlos los fabricantes deben registrarlos en el Laboratorio Central de la cartera sanitaria bonaerense, donde se les exige una serie de requisitos y se analiza el producto.
“Todos los alimentos que aparecen en la base de datos on-line se encuentran estudiados y el listado se actualiza cada mes y medio”, detalló Fabián Benítez, jefe del área de Inscripción de Productos de Consumo del Laboratorio Central.
“El interesado puede colocar en la página web una marca comercial para saber si tiene productos libres de gluten o bien el nombre de un alimento, por ejemplo, yogur o jugo, y le aparecerán todos los yogures o jugos sin gluten disponibles en el mercado”, detalló Benítez.
Para formular las consultas hay que ingresar a la página web del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (www.ms.gba.gov.ar). A partir de ahí entrar al link Instituto Biológico y desde allí al botón Servicio para Celíacos.
Por otra parte, la Asociación Celíaca Argentina, pionera a nivel nacional en la asistencia de estos pacientes, colocó también un link en su página web para ingresar a este servicio.



QUÉ PROVOCA

La anemia, la osteoporosis, los abortos espontáneos, la anorexia y hasta la depresión pueden llegar a ser, más que enfermedades en sí, síntomas de la enfermedad celíaca, el mal que se caracteriza por la intolerancia al gluten.
Esta situación se genera porque las vellosidades o ‘pelitos’ que recubren el intestino delgado -encargados de absorber los nutrientes que aportan los alimentos-, se inflaman y atrofian por efecto del gluten, por lo tanto pierden la capacidad de absorción.
De este modo, una persona que por ejemplo sufre diabetes u osteoporosis, si no se hace un análisis específico para certificar si es celíaco puede pasar años de padecimientos sin hallar los motivos.
Los especialistas del Ministerio de Salud provincial sostienen que buena parte de los celíacos padecen anemia durante un promedio de cinco años hasta que se enteran de que el origen de ese déficit de hierro reside en su intolerancia al gluten.
Con sólo excluir de la dieta los alimentos con gluten, la persona puede tener una buena calidad de vida, aseguran los profesionales. De lo contrario, a largo plazo, la celiaquía puede derivar en linfomas, cáncer de esófago o faringe, entre otras afecciones graves.

No dejarse envenenar por el rencor


Estamos transitando la Cuaresma y sería bueno irnos "lavando" de palabras vacías, prejuicios, falsedades y de toda suciedad de la que estémos cubiertos.

El Papa Benedicto XVI nos llama a la purificación, para no dejar que el alma quede envenenada por el rencor. A la necesidad de la purificación interior, como condición para vivir la comunión con Dios y con los hermanos:

A no dejar que el rencor hacia los demás se vuelva veneno del alma. Nos exhorta a purificar continuamente nuestra memoria, perdonándonos de corazón los unos a los otros, lavándonos los pies los unos a los otros, para poder dirigirnos todos juntos hacia el banquete de Dios».

Día tras día estamos como recubiertos de suciedad multiforme, de palabras vacías, de prejuicios, de sabiduría reducida y alterada; una multiplicidad de falsedades se filtra continuamente en nuestro ser más íntimo.

Todo esto ofusca y contamina nuestra alma, nos amenaza con la incapacidad ante la verdad o el bien. Si acogemos las palabras de Jesús con el corazón atento, éstas se revelan cómo verdadera limpieza, y purificación del alma.

Caridad y purificación son dos palabras que Jesucristo logró sintetizar con el gesto del lavatorio de los pies a sus discípulos.

Si acogemos las palabras de Jesús con el corazón atento, se convierten en auténticos lavatorios, purificaciones del alma, del hombre interior. A esto nos invita el Evangelio del lavatorio de los pies: a dejarnos siempre de nuevo lavar por esta agua pura, a ser capaces de la comunión con Dios y con los hermanos.

Pero del costado de Jesús, tras el golpe de la lanza del soldado, no sólo salió agua, sino también sangre. Jesús no sólo habló, no sólo nos dejó palabras. Se entrega a sí mismo. Nos lava con la potencia sagrada de su sangre, es decir, con su entrega "hasta el final", hasta la Cruz.

Su palabra es algo más que simplemente hablar; es carne y sangre "por la vida del mundo". En los santos sacramentos, el Señor se arrodilla nuevamente ante nuestros pies y nos purifica. Pidámosle que seamos cada vez más penetrados por el baño sagrado de su amor y de este modo quedemos verdaderamente purificados.

Tenemos necesidad del "lavatorio de los pies", el lavatorio de los pecados de cada día, y por este motivo necesitamos confesar los pecados».

Tenemos que reconocer que también en nuestra nueva identidad de bautizados pecamos. Tenemos necesidad de la confesión tal y como ha tomado forma en el sacramento de la reconciliación. En él, el Señor nos lava siempre de nuevo los pies sucios y nosotros podemos sentarnos a la mesa con Él.

QUEDO REFORMADA LA LEY DE INTERNAS

Los partidos definirán cómo reparten los cargos

Se eliminó exigencia de incluir candidatos de los sectores que obtengan el 10% de los votos o más

Con un amplio apoyo opositor y el rechazo solitario de los legisladores de la Coalición Cívica y el felipismo, el Senado bonaerense sancionó ayer el proyecto que modifica la ley de internas abiertas, simultáneas y obligatorias, eliminando de la norma la obligatoriedad que establecía a los partidos políticos a adoptar el sistema D'Hont para el reparto de cargos en las listas luego de las primarias.

A partir de ahora, y una vez que el Ejecutivo provincial reglamente la ley madre, las diversas fuerzas podrán utilizar para esa instancia el método de reparto que establezcan sus propias cartas partidarias, lo que fue destacado desde la oposición y el oficialismo como "un paso adelante en el respeto a la autonomía de los partidos políticos".

La iniciativa que había sido aprobada por Diputados quince días atrás, fue sancionada ayer en el Senado con los votos del oficialismo, y los bloques de la UCR, Unión PRO y el GEN, que por su parte reclamó que se analice un proyecto para aplicar otras modificaciones a la norma, de manera tal de morigerar las exigencias impuestas a los partidos para la presentación de avales y adhesiones ante la Justicia Electoral.

La reforma a la Ley de Internas -aprobada en noviembre de 2009 y aún no fue reglamentada- fue enviada a principios de marzo por el Ejecutivo, en medio de un fuerte debate generado al interior del PJ bonaerense por la aparición de las denominadas "listas de adhesión". La medida había sido reclamada en principio por intendentes del PJ bonaerense que buscaban modificar el mecanismo de disposición de cargos en las listas.

La iniciativa aprobada ayer modifica el artículo 14 de la Ley 14.086, que originalmente establecía el reparto de cargos a través del sistema D'Hont entre todas las fuerzas internas que obtengan más del 10 por ciento de los votos. Con los cambios, el artículo reformado establece que "la conformación final de la lista de candidatos a cargos públicos electivos de Senadores y Diputados provinciales, Convencionales Constituyentes, Concejales y Consejeros Escolares, será determinada aplicando el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza partidaria entre todas las listas partidarias que hubieren participado".

En tanto, un segundo artículo incorpora al Decreto-Ley 9.889 establece un requisito a las alianzas transitorias, que deberán informar la forma de distribución de los cargos electivos en sus propias internas.

El municipio de Baradero se integró al programa “Tu Manzana Recicla”



El Programa provincial “Tu Manzana Recicla” sumó la adhesión de cinco nuevas localidades de la Provincia, A través de la firma de los respectivos convenios con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), las comunas de Bolívar, Coronel Suárez, Balcarce, Baradero y Marcos Paz ya forman parte de esta novedosa iniciativa impulsada por la administración del Gobernador Daniel Scioli.

Tras el encuentro realizado con los intendentes José Gabriel Erreca (Bolivar), Ricardo Moccero (Coronel Suarez), José Echeverría (Balcarce), Ricardo Curutchet (Marcos Paz) y Aldo Carossi (Baradero), el titular del OPDS José Molina, aseguró que “con este programa se busca un cambio cultural que permite buscar soluciones desde el ámbito local para abordar un problema global, siempre con la mirada puesta en el cuidado y la preservación del ambiente, que es un patrimonio de todos y entre todos tenemos que cuidarlo”: “ Ya se han sumado aproximadamente 15 localidades y nuestro objetivo es que este programa lo lleven adelante en toda la Provincia”, concluyó Molina.

El objetivo del Programa es articular, junto a los municipios y la comunidad, el recupero de los materiales reciclables de los Residuos Sólidos Urbanos. La intención es disminuir el volumen destinado a disposición final para dar cumplimiento a la legislación vigente y divulgar las estrategias locales de separación de residuos en origen. Por otra parte, el reciclado de los materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos contribuye a disminuir los gases de efecto invernadero debido al menor consumo de materias primas y recursos energéticos que esta práctica permite.

La recolección diferenciada de los residuos reciclables se realizará por medio de una bolsa de color verde que servirá para contener los siguientes materiales: papel, cartón, plásticos, metales y vidrio; y una bolsa de color gris para los residuos orgánicos. Los días de recolección y/o la colocación de puntos de recogida selectiva, serán determinados por los Municipios.

Esta iniciativa se encuadra en los principios de prevención, reducción, reutilización, reciclado y valorización de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), y se suma junto al cierre y saneamiento de 188 basurales a cielo abierto en diferentes localidades de la Provincia, a la gestión en el marco de las políticas tendientes a la protección ambiental.

Se lanza el concurso "Innovar 2011", y suma la categoría Robótica



El lunes 4 de abril se llevará a cabo la presentación de la séptima edición del concurso nacional de innovaciones que organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, “Innovar 2011”. En el evento se presentará el estado de situación de la nueva edición del concurso, que prevé la entrega de un millón de pesos en premios y que suma la categoría Robótica a las ya tradicionales en competencia. Además, se dará a conocer un informe con cifras y estadísticas, tanto de la edición actual como de las anteriores.

Accidente en ruta 9 que involucró tres camiones



Cuando la ciudad estaba comenzando el normal movimiento, alrededor de las 7:10 la sirena del cuartel central de Bomberos voluntarios, se escucho y en segundos el ulular de una autobomba surco las calles en dirección a la ruta nacional 9, porque en el kilómetro 142,500 sobre la autovía Buenos Aires Rosario ocurrió un accidente que involucró a tres camiones.
Según la mecánica del accidente, este ocurrió cuando un camión marca IVECO Eurocargo que remolcaba un cisterna embistió a otro camión que se encontraba estacionado en la banquina cargado con cartón. El chofer, de la cisterna, debió ser rescatado del interior del habitáculo dado que no pudo salir por sus propios medios, debido a que las puertas se deformaron. El conductor fue trasladado al hospital municipal para su observación.
En dicho accidente también se vio implicado otro camión que sufrió daños en una de sus puertas.
El tránsito del carril lento estuvo obstruido por un buen tiempo hasta que fueron removidos los camiones.

Mañana es la sesión inaugural del HCD: Apetencias personales se tejen y aumentos de tasas se negocian


Mañana viernes, a partir de las 11 horas, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante se llevará a cabo la sesión inaugural del periodo de sesiones ordinarias del legislativo local.
Es natural que, en esta sesión primera, el intendente municipal realice el balance anual del periodo cumplido, en este caso el del año 2010.
También hará lo mismo el presidente del cuerpo deliberante local.

Pajaritos
Lo cierto es que por estos días, las negociaciones por el posible cambio de autoridades del HCD, ha despertado los pajaritos en varias de las cabezas de los concejales, que han comenzado a mostrar sus apetencias en vista a las próximas elecciones de octubre.
Claro que desde la oposición buscan como mover al actual presidente del cuerpo, Dr. Marcelo Elmer y con ello pretenden que no tenga mucha exposición pública atento a que el mencionado concejal qiuere ser intendente y ellos tienen a Claudio Maroli como candidato en carrera.

Pinochos

Por otro lado está el mismo oficialismo que ya pretende y maneja en agenda, un nuevo aumento de tasas municipales y ello es un punto fundamental para negociar con Marcelo Elmer, que si pretende seguir en la presidencia deberá darle los votos de su bancada al oficialismo. Hasta aquí, en el reino del revés, todo es posible. Pero lo cierto es que Elmer y su bloque de concejales en el periodo anterior le votaron al oficialismo el aumento de tasas, pero a esta altura todo hace pensar que se deben sentir defraudados si son coherentes ya que, en cuanto al aumento de tasas, es importante recordar las promesas realizadas por el oficialismo, cuyo feroz y acérrimo vocero entoces fue el mismo Leonardo Peris, actual secretario de Gobierno, que prometió y defendió a capa y espada la necesidad del aumento de tasas para poder cumplir con todas las necesidades de los vecinos.
Pasó todo el tiempo prudencial y lisa y llanamente nada se cumplió de lo prometido, las calles en los distintos barrios presentan un estado deplorable, nada se ha hecho y se puede seguir enumerando. En concreto, los vecinos pagaron los aumentos de tasas y no se cumplió con nada de lo pregonado.
Todo hace prever, pensando con un dejo de picardía, que la necesidad de recaudar en este año electoral es para seguir con "pan y circo".

El Rally Argentino llegará el fin de semana a Baradero


La máxima categoría del automovilismo de caminos se inicia este año en San Antonio de Areco, dejando huellas además en Capitán Sarmiento y Baradero. Los mejores pilotos, lo autos más sofisticados y los equipos más templados en una fiesta excepcional para admiradores de las buenas máquinas y los buenos paisajes.
Ya está todo listo para largar la 32ª edición del Campeonato Argentino de Rally y por cuarta vez en su historia la Provincia de Buenos Aires será anfitriona de esta gran fiesta automovilística, quebrando la seguidilla de 12 años consecutivos que lo fuera Córdoba.

La primera prueba del año

El Rally de San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento y Baradero, será en consecuencia la primera prueba del año que deberán sortear los pilotos por los llanos caminos de la provincia.
Está todo listo, caminos, planos e inscriptos entre los que figuran importantes deportistas de esta disciplina, además de contar con presencia femenina en la competencia.
Durante la mañana de ayer se realizó una conferencia de prensa en la Municipalidad de Baradero, que contó con la presencia de Luis Minello, Presidente de la Asociación Rally Argentino y Daniel Bosco, organizador del evento, acompañando a los organizadores el intendente Aldo Carossi, durante la reunión con la prensa se realizó la presentación del Rally Argentino que se iniciará el próximo sábado 2 de abril y que estará pasando por la localidad de Santa Coloma – Partido de Baradero.
El Rally Argentino iniciará hoy a las 20.30 la temporada 2011 desde una rampa levantada frente a la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA), largada simbólica de la prueba que, ya en competencia, seguirá el viernes en la vecina ciudad de San Antonio de Areco.
Luego de esta partida desde el ACA, los autos del Rally Argentino competirán en Areco con el denominado "shakedown" (ensayo o prueba técnica de los autos).
Entre los participantes estarán Federico Villagra (Mitsubishi Lancer), Nicolás Madero (Lancer), Gabriel Pozzo (Subaru Impreza), Marcos Ligato (Mitsubishi Lancer) y Claudio Menzi (VW Gol).
Esta demás decir que a todas las personas que asistan a ver esta competencia, cumplan con todas las medidas de seguridad que serán impuestas por la organización para evitar que ocurran accidentes donde tenga involucrado a gente del publico.

Datos históricos

Las anteriores ocasiones que el Rally se hizo en alguna localidad de la provincia de Buenos Aires fueron: 1986 en Coronel Suárez, en 1988 en San Pedro y en 1998 en Mar del Plata.


BARADERO ATRASA: El calendario todavía marca año 2010


Hay quienes sostienen, no sin una cuota de razón, que demasiados problemas tiene el intendente como para ocuparse de tan poca cosa ya que, rodeado como está, hasta tendría que se él mismo el encargado de arreglar el problema.
No sin un rasgo de humor, algunos de nuestros lectores nos señalaron que un símbolo claro del atraso de Baradero lo representa el calendario que está en el jardín ubicado en el frente del palacio municipal. En efecto, todavía marca año 2010 (también se ha caído la letra l del mes) en una muestra de abandono.
Hay quienes sostienen, no sin una cuota de razón, que demasiados problemas tiene el intendente como para ocuparse de tan poca cosa ya que, rodeado como está, hasta tendría que se él mismo el encargado de arreglar el problema.

REPINTANDO: Tareas frente al banco


En el sector de pavimento ubicado frente al Banco de la Provincia de Buenos Aires, se había pintado un sector de color amarillo indicando la zona en la cual no se permite el estacionamiento. El paso del tiempo fue haciendo que la pintura se decolorara hasta casi desaparecer y entonces se decidió repintar el sector.
Días pasados, un grupo de mujeres ataviadas con chalecos color naranja, se dedicó durante toda una jornada a llevar a cabo el trabajo. Pacientemente, las mujeres dejaron listo el trabajo, que fue realizado de manera prolija y supimos que pertenecían a la llamada guardia urbana, grupo que se encarga de controlar el tránsito y tareas similares en la ciudad.
No faltó el que preguntara si no existe en la municipalidad un grupo de trabajadores que se especializa en todo lo que es trabajo de pintura. Hay quien sostiene que sí, que resulta lógico que un municipio los tenga pero que no se sabe por qué, a estas mujeres que fueron enviadas a La Plata pata tomar cursos de capacitación en el tema urbano, se las pone a trabajar de pintoras.
Ha de ser quizás como en el viejo recitado del gaucho Juan Medina, quien, “en un galopar certero, metió el poncho en el corral y el caballo en el ropero”.

El ladroncillo de sombras


Desde que era muy pequeñito, Esteban soñaba con poseer el cariño de todos. Cuando no lograba ser el centro de atención, se entristecía. Muchas veces, las personas se alejaban de Esteban, precisamente por su reiterado énfasis en despertar el interés de todos hacia él. Ya siendo un niño grande, seguía empeñado en llamar la atención.

Un día soleado, Esteban contemplaba como las personas buscaban las sombras para cobijarse. Entonces tuvo una idea: «Si me apodero de muchas sombras, atraeré mucha gente hacia mí.»
Se dedicó a acechar las sombras ajenas, para robarlas. Primero usurpó la sombra de un compañero del colegio. Luego arrebató la sombra de su profesor de deporte, que era un fortachón. A continuación, sus padres perdieron sus sombras «misteriosamente». Dondequiera que iba Esteban, notaba que las sombras lo rodeaban.

Su afición por robar sombras siguió aumentando. Pronto ninguna persona de su colegio tenía sombra. Incluso empezó a despojar de sus sombras a las cosas. Desapareció la sombra del viejo molino, también la del obelisco del Parque Mayor. Igual paso con la sombra del edificio de Correos.
La ciudad entera se alborotó. Hasta el alcalde perdió su sombra; lo mismo el cura, el jefe de los bomberos y doña Ana, la repostera. Las sombras de los árboles también fueron robadas. Ni siquiera las sombrillas daban sus sombras, ni las nubes... Esteban hurtó todas las sombras. Las acaparaba. Adonde llegaba, exhibía su colección de sombras.

En esos días tan calurosos, poco a poco fueron llegando personas sin sombras a refrescarse bajo las sombras de Esteban. Se sentía orgulloso porque finalmente captaba la atención total: ¡todos querían ir donde él, pues era el único que tenía sombras! Con ese monopolio de sombras, hasta en los pueblos vecinos se corrió la noticia de que Esteban tenía sombras refrescantes. Era habitual escuchar, por ejemplo, que una niña le decía a su madre: «Voy a donde Esteban para «asombrarme». «Asombrarse» se acuñó popularmente como sinónimo de «ir a donde Esteban».
Era curioso. Según el ángulo en que uno se colocaba, se veía a Esteban proyectando sombras diferentes: la de una torre o de un viejito, la de una iglesia o de un caballo, etc.

Fue creciendo el tumulto en torno a Esteban. El panadero peleaba con la dueña del salón de belleza: «Oye, que esta sombra grande la encontré yo primero. ¡Aléjate de aquí!»
La hija del gobernador golpeó a la prima del joyero a causa de una disputa por un pedazo de las sombras de Esteban. «¿Pero quién te crees que eres? ¡Yo llegué antes que tú, hija de tu padre!»
Ni el policía podía controlar el desorden: andaba muy preocupado buscando rastros de su propia sombra. ¡Tremendos líos se armaron!

Pero Esteban no estaba feliz. Las personas lo rodeaban, pero no era por él, sino por sus sombras. Además, todos estaban enojados y peleándose.
Para no mirar las riñas a su alrededor, el muchacho levantó la mirada al cielo. Entonces vio al Sol. Ahí estaba, resplandeciente.
«Buenos días», saludó el Sol.
«Hoy no ha sido un día bueno», le respondió Esteban.
«¿Por qué no? Pues yo me siento radiante.»
«Es que acumulé las sombras, pensando que así yo iba a ser feliz, pero parece que me equivoqué...»

En ese momento, Esteban cayó en la cuenta de que el Sol era el único a quien no le había robado la sombra. Y sin embargo, el Sol no tenía sombra y parecía feliz.
«Sol, ¿por qué te quedaste sin sombra, si a ti no te he robado?»
«Es que yo no almaceno sombras, al contrario: las reparto.»
«¿Y así puedes estar tan radiante?», le cuestionó el chico.
El Sol le compartió su testimonio:
«Soy feliz cuando me doy a los demás, cuando reparto mis dones.»
«Quisiera devolver a cada uno su sombra, pero no puedo porque son muchos a quienes repartir.», le confesó Esteban.
El Sol se ofreció:
«No te preocupes. Si quieres, yo me encargo de devolver cada sombra a su dueño.»

Como por arte de magia, todas las sombras volvieron a sus correspondientes dueños. Las discusiones cesaron. La paz volvió a la ciudad. Mientras tanto, Esteban, recordando las sabias palabras del Sol, probó a entregarse a los demás. En vez de amontonar, comenzó a repartir sus propios dones: sonreía a todos, compartía su amistad, ayudaba con sus talentos... Y ¡sorpresa! las personas empezaron a acercarse a Esteban, no por ninguna sombra, sino porque les parecía un muchacho tan simpático.
Y el Sol se ocultó tras las montanas y descansó feliz.

Boca de tormenta peligrosas en calle 4 de Febrero


En calle 4 de Febrero, cuyo pavimento fuera recientemente inaugurado, hemos detectado una boca de tormenta que peligrosamente tiene quebrada su cobertura y además está fuera de su lugar. Demás está señalar el problema que esto representa para toda persona que por allí transite y más todavía si se trata de criaturas.
No creemos que repararlas traiga el quiebre de las arcas municipales, en cambio dejarlas como muestran las fotos puede acarrear el quiebre de algún hueso o algo peor.

Destinos al sur


Hay finales anunciados. Historias que por sí solas desgajan una fotografía impecable del futuro y parecerían esbozadas por los chamanes del continente que deambulan marcando -con solo mirar- qué sino tocará a cada mortal. Como si hubiera una Moira repartidora de fatalidades, ciertos destinos aparecen como controlados desde el nacimiento hasta la muerte e, inclusive, mucho más allá aún. Esa categoría parece adquirir por un instante apenas el documento de Silvia de los Santos y Verónica Heredia, las abogadas de Amicus (Clínica Jurídica y Social Patagónica) que patrocinan a doña María Leontina Millacura Llaipén desde la desaparición de su hijo, siete años y medio atrás.
Cuando hablan del muchacho y su grupo de amigos, las abogadas advierten que “ellos pertenecen a un grupo vulnerable, al que no se les garantiza el libre y pleno ejercicio de los derechos. Es el grupo de niños, niñas y adolescentes de sectores populares y/o empobrecidos de la sociedad que deambulan en la calle. Estos niños, niñas y adolescentes se convierten en adultos, despojados ya de todo derecho, incluso de su dignidad. Por esta situación es que, en el marco de la violencia policial, ingresan al sistema penal como única respuesta del Estado a su situación de vulnerabilidad, la que, en este marco, se agrava”.
Esa definición -de perfecto manual de estos tiempos- insinua cuál será la triste sombra que acompañará los pasos de esos jóvenes. Que fueron paulatinamente engullidos por una oscuridad desde la que no asoman respuestas. Sólo la perversidad más honda de un sistema desigual pueden darlas. De otro modo, cómo se logra comprender no sólo la desaparición de Iván Eladio Torres el 2 de octubre de 2003 en manos de la policía de Chubut sino además la muerte violenta de seis testigos de la causa.
El sexto fue su amigo y cuñado, Juan Pablo Caba, que murió apenas una semana atrás en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, tras una agonía de dos semanas después de que lo balearan en “confuso episodio”, eufemística y típica definición de los policías a la prensa patagónica.
Antes, David Hayes había sido asesinado en la alcaidía en la que estaba detenido y también Walter Mansilla, Dante Caamaño, Gastón Vera, Luis Alberto Gajardo. Varios de ellos testigos protegidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Iván era chileno, como su mamá, como sus hermanos Marcos y Valeria. Ninguno de ellos y de sus amigos había sabido deletrear el rosario de derechos que las convenciones y leyes dicen asegurar a los chicos. Ninguno sabía de largas horas en el pupitre de un aula ni tampoco de techos dignos. Ninguno podía contar historias cotidianas de sus padres asalariados y menos aún, del derecho eterno de los niños a la felicidad, convidada ausente a la mesa de sus días.
Iván era chileno y seguramente llegó a esa ciudad pesquera en la que el petróleo y las riquezas fluyen de lo que da la tierra en busca de un puñado luminoso de azules en la piel y en el futuro. La historia misma de Comodoro, la capital nacional del oro negro que quedó asociada para siempre a la vida de una Argentina en la que todavía YPF y Gas del Estado eran sinónimos de soberanía y patrimonio fue conociendo -como lo haría Iván- de despojos y desmadres.
Iván había nacido a la vida en el mismo año en que los Videla y los Massera se sentaban en el sillón de los poderosos de la patria. Mientras él pujaba por salir del útero hecho nido del cuerpo de María Leontina, tantos en esta tierra que no era todavía la suya, eran devorados por los despojadores para ser colocados eternamente en las tinieblas de la desaparición forzada. Como harían otros con él mismo 26 años más tarde.
A él, Iván Eladio, que vivía en una casita de pobrezas viejas y que trabajaba a veces como ceramista; otras como durlero, como techista o como albañil. A él que amaba andar por las calles y las plazas, que sabía una y mil veces lo que era ser prepoteado por los hombres de uniforme que le gritaban “documentos” y cacheaban contra una pared cualquiera. A él que tenía entradas de sobra en la comisaría por “averiguación de antecedentes y medios lícitos de vida” o que sabía qué significaba un simulacro de fusilamiento. A él que -cuentan y se lee en los expedientes- se hermanaba “con sus pares, niños, niñas y jóvenes que deambulaban en la calle”
Pero las lecciones fueron definitivas para Iván aquel 2 de octubre. Ese día -mientras esperaba a un par de amigos que ayudaban a desarmar un castillo inflable- fue levantado por el móvil 469 de la plaza del centro, fue llevado a la comisaría primera y ya se perdió para siempre todo rastro suyo.
Sólo las voces de otros detenidos describieron -como otros presos lo hicieron con los últimos instantes de Luciano Arruga en una comisaría de Lomas del Mirador- qué ocurrió con Iván. Cómo lo golpeaban, dónde exactamente cayó desmayado, de qué manera varios policías lo “sacaron a la rastra” hasta una escalera que da a la unidad regional y cómo otro policía limpiaba la sangre del calabozo.
Tal vez en él, en ellos, pensaba Gelman cuando escribió que los sin nada se envuelven con un pájaro humilde que no tiene método.
Siete jóvenes ya no caminan por las calles de Comodoro Rivadavia. Ya no respiran ese aire del golfo que llena los pulmones hasta estallar de vida. Ya no desarman castillos inflables ni sienten el sabor imborrable de un helado de fresas en un enero tórrido. Sus vidas ya no son. Y sus días irremediablemente ya no forman parte de las hojas de ningún calendario.
Por Claudia Rafael (APe).-

Discriminación: primer mapa bonaerense, con sorpresas


Extranjeros y personas vinculadas al delito aparecen como los más vulnerables. Las minorías sexuales, más integradas

Un estudio sobre discriminación basado en encuestas realizado por primera vez en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires arrojó resultados distintos a los esperados, según destacan sus autores. Mientras se creía que las minorías sexuales y otros grupos como los discapacitados aparecerían entre los más vulnerables, las respuestas revelaron que ese lugar lo ocupan los extranjeros procedentes de países limítrofes y las personas vinculadas al delito.


Así se desprende del "Estudio Sobre Precepciones, Experiencias y Representaciones Sociales en Torno a la Discriminación" realizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires -que será presentado mañana en el Teatro Argentino- y para el que se realizaron más de 1.000 encuestas.

Entre otros puntos reveladores, el trabajo muestra la enorme brecha que separa a las creencias que tienen los bonaerenses sobre la discriminación, de la realidad concreta, que se expresa en los hechos que observan o viven. Y pone de relieve que los conflictos por discriminación se resuelven hoy mayoritariamente entre partes en la Provincia, siendo la denuncia a los organismos que entienden en el tema sumamente infrecuente.

El estudio detectó una alta sensibilidad de la población frente al tema: el 49,7% de los consultados contestó que le da mucha importancia a la discriminación; el 34,1% mediana; el 10,6% baja y el 3,5% nula o ninguna.

Respecto de los grupos vulnerables, las conclusiones del estudio destacan que "aunque todavía pesan prejuicios extendidos, las mujeres, las minorías sexuales, los pobres, los indígenas, los discapacitados, los jóvenes y los adultos mayores no cuentan con corrientes de opinión desfavorables que puedan convertirlos en blancos de discriminación. El clima de rechazo a la discriminación de esos grupos es muy marcado. Al contrario de ello es muy distinta la situación de los extranjeros y especialmente de los delincuentes, claramente rechazados en la opinión dominante y probables blancos de una discriminación persistente".

En ese sentido y ante la pregunta: "¿a quién no quisiera tener como vecino de su casa?", las repuestas se orientaron mayoritariamente a vendedores de drogas (33,6%), usuarios de drogas (29,15) y a barrabravas o personas violentas (17,3%). En estas respuestas no se registraron diferencias sustanciales por género o clase social.

LA CREENCIA Y LA REALIDAD

Ante la pregunta "¿A quién se dirige la discriminación?", las respuestas mayoritarias de los consultados fueron: a los pobres (67,5%), a los inmigrantes de países limítrofes (48,9%), a las personas con discapacidad (23,5%), a las personas con sobrepeso (21,5%), a las minorías sexuales (16,3%) y a las personas con Sida (16,1%).

El 85% de los consultados cree que hay hechos de discriminación en la provincia, el 44,9% cree que la discriminación es altamente frecuente y el 41,1% que hay bastante.

Para una abrumadora mayoría de los consultados, ante una situación de discriminación la respuesta más común es la indiferencia (74%). Sólo el 14,4% cree que se reprueba la acción y el 5,5% opina que se interviene activamente contra el agresor.

Hasta ahí las creencias de la población frente al tema: las respuestas mostraron matices cuando se analizó la forma en que la discriminación se percibe o se vive en la Provincia.

En ese sentido, el 57% de los consultados asegura haber presenciado al menos una situación de discriminación hacia otras personas.

A la pregunta qué tipo de discriminación presenció, el 28,8% destacó que fue por el color de piel; el 27,5% por la nacionalidad; el 21,2% por nivel socioeconómico; el 19,3% por aspecto físico; el 15,0% por obesidad o sobrepeso, el 14% por discapacidad y el 10% por orientación sexual.

Frente a la pregunta ¿Qué medidas tomó usted en relación a la discriminación recibida por otras personas? En el 40,1% de los casos se habla de dialogar; 22,6% enojo y queja; en el 12,0% aceptar la discriminación o ignorar; en el 11% enfrentar; en el 10,3%, ayudar, intervenir y defender.

Al analizar la discriminación sufrida en carne propia, el 28,7% de los consultados reconoció que se consideró discriminado alguna vez. Al referirse a la causa que motivó esa discriminación mencionaron en primer lugar al aspecto físico con un 25% de menciones. En segundo lugar apareció la pobreza, con el 24%, lo cual "habla del clasismo presente en la sociedad bonaerense", indica el trabajo.

UN MECANISMO ACEITADO: Funciona bien una recolección anunciada


Semanas atrás, estas páginas anunciaron que se había establecido en Baradero, un sistema destinado a recolectar aceite usado que será luego utilizado para preparar combustible.
No está de más decir que muchos creyeron que todo sería flor de un día, sin embargo no fue así y el camión recolector del aceite usado, aparece regularmente según lo pautado. Ya son muchos los comercios que lo esperan para entregar el aceite y se han sumado varios hogares que también contribuyen.