martes, 28 de junio de 2011

El Dr. Claudio Maroli presentó ayer su lista


Al atardecer de ayer, en el local que la Coalición Cívica posee en calle Aráoz al 900, se presentó el listado de candidatos que, en carácter de intendente, encabeza el Dr. Claudio Pedro Maroli.
Ante un nutrido auditorio, el concejal Serpi fue el encargado de dar la bienvenida para leer segundos después una nota del diputado nacional Adrián Pérez, quien además es candidato a vicepresidente de la Nación acompañando a la doctora Elisa Carrió.
Acto seguido fueron presentados los legisladores que se encontraban en el local: el diputado nacional Juan Carlos Morán, candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gerardo Reverberi, candidato a senador provincial en primer término, Sebastian Mazzolini, candidato a senador en segundo lugar y el diputado provincial arrecifeño Pedro Simonini, todos de la II Sección.
El edil local Dr. Fernando Bogado, historió lo actuado localmente desde el principio, ARI mediante, luego Acuerdo Cívico y Social y ahora Coalición Cívica. Manifestó su orgullo por integrar una lista que definió como pensada en su confección y sin nadie "de relleno".
La actual consejera escolar Graciela Botta, que va por su reelección, fue breve y concreta: reseñó su trabajo en el Consejo Escolar, las horas que le dedica junto a su compañero Mariano Devincenzo y destacó su lucha para que los chicos de los comedores escolares coman igual que en su casa.
A su turno, Claudio Maroli se confesó emocionado, prometió una gestión de puertas abiertas, que se puede mejorar mucho a Baradero y que él y su equipo son la mejor opción. Aseguró que en esta oportunidad, los votos le alcanzarán para ganar la elección. Al igual que Fernando Bogado, expresó su orgullo de ir en una lista como la que presenta a la ciudadanía de Baradero la Coalición Cívica. Aseguró que trabajará codo con codo junto a los vecinos: "Ni adelante ni atrás, sino codo a codo" aseveró el médico.
Dijo también que seguramente intentarán socavar sus posibilidades acusándolo de "no tener el mismo color político" del gobierno provincial, explicando que esa es una maniobra sin asidero ya que hay muchos municipios, de distinto color político, que han hecho mucho más que la administración comunal de Baradero.
Tras reiterar que estaba emocionado y contento, Maroli finalizó su intervención diciendo: "Somos la mejor opción y vamos a ganar".
Finalizó la ronda de oradores el diputado nacional y candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires,el diputado nacional Juan Carlos Morán quien dijo que la Coalición Cívica tiene en sus filas al mejor ministro de Economía: Alfonso Prat Gay y también a "Toti" Flores, hombre de La Matanza que conoce el sufrimiento de los más necesitados y a quien proponen para ocuparse de los temas sociales. A Patricia Bullrich la mencionó para "pelear contra los gordos" y "cortar el narcotráfico" e instó a cambiar a nivel local, votando a los candidatos de la Coalición Cívica.
La que sigue es la lista completa de candidatos presentada ayer oficialmente por la gente de la Coalición Cívica de Baradero.

Intendente: Claudio Maroli

Concejales Titulares

1-Fernando Bogado

2-Fabio Artimiak

3-Alicia Farías

4-Martín Cárdenas

5-Pablo Fallet

6-Bárbara Da Rocha

7-Julio Ávila

Concejales Suplentes


1-Geman Vettovalli

2-Mónica Belli

3-Silvia Deglise

4-Pablo Berninger

Consejeros Escolares

1-Graciela Botta

2-Hilda Mangione

3-Nicolás De Césare

4-Ana Rosa Silva

Consejeros Escolares Suplentes

1-Olga Mabel Comentti

2-Patricia Cataldo

3-Víctor Giandinoto

4-Marta Camarda

CONFIRMADO: Silvina Piazza asume como concejal en reemplazo de Pulimeni


Ya hemos comentado que en los próximos días abrirá la nueva fiscalía, que tendrá como titular al Dr. Hernán Granda, y que la Dra. Nelba Pulimeni ocupará la secretaría y, por lo tanto, dejará su banca en el Honorable Concejo Deliberante.
Ahora bien, mucho se ha especulado acerca de quién asumiría en su reemplazo. El Diario de Baradero puede confirmar que Silvina Piazza, asumirá el cargo de concejal por la Coalición Cívica y lo hará sin cobrar su dieta. Con Piazza, el bloque que lidera Claudio Maroli suma nuevamente un concejal.
Fuente: EL Diario de Baradero.

El fin de semana se batió el récord histórico de invierno en potencia y abastecimiento de energía

El pasado fin de semana el Sistema Energético Nacional (SIN) batió los récords históricos de invierno en potencia y energía abastecida para días sábado y domingo frente a la ola de frío que se registra en parte del territorio nacional, informó el Ministerio de Planificación.

"El sábado a las 20.06 horas fueron superados los máximos históricos para ese día registrándose un nuevo récord cuando el pico de consumo alcanzó los 19.229 MW (megavatios), pasando por encima del registrado el sábado 17 de julio de 2010 a las 20.15, cuando se habían alcanzado los 19.128 MW", puntualiza el comunicado.

Asimismo agrega que "con respecto a la energía abastecida se alcanzó los 373 GWh mientras que el récord anterior fue de 370.7 GWh (gigavatios/hora)".

En cuanto al domingo se informó que "a las 20.35 horas se llegó a una potencia y energía abastecida de 19.101 MW y 350.7 GWh respectivamente, cifras que superan las alcanzadas el 18 de julio de 2010, cuando se registraron 18.126 MW y 350.3 GWh".

El Ministerio de Planificación destaca en el texto que "en ambos días se contaban con más de 2.000 MW de reserva".

Por último señala que "en materia de gas también se alcanzaron importantes niveles batiéndose un nuevo registro de demanda en el consumo prioritario al lograr el sábado, un despacho de 81 millones de m3 (metros cúbicos) y el domingo de 83 millones de m3".

Todo es igual, nada es igual


(Hace demasiado frío en este lugar) El olor de choripanes y frituras, el tránsito loco de la avenida, el tumulto de la salida a Avellaneda por el Puente Pueyrredón. Nueve años no cambian los azares cotidianos ni la desvida de los otros.
(Sigo caminando por este inmenso pasillo) Pero la estación Avellaneda no es la misma. Ya no es su nombre ni su cara. Ni su color. No se va más el olor de la sangre. La pulsión de la muerte. El vacío de lo injusto. La estación es Darío y Maxi. Sus siluetas puestas en todas las paredes. Y los pasos de miles de todos los días dejando su huella de va y viene en el punto exacto donde Darío le tomó el pulso a Maximilano Kosteki segundos antes de que lo fusilaran.
(Tengo mucho frío, sin embargo mi sangre hierve fluyendo por mis venas). Nueve años y no cambió la justicia ni la injusticia. Mientras en la noche helada del sábado 25 de junio se encendían las antorchas en Pavón, puñados de dirigentes se devoraban las uñas tratando de colgar su nombre en una lista. Eduardo Duhalde llamaba de urgencia a un amigo que le cubriera la candidatura en la Provincia que Graciela Camaño abandonó de un portazo. Su cara en los afiches no cambió. Sus promesas de no volver. Y sus cíclicos regresos. La sangre de Darío y Maxi en su despacho de la Rosada. Su insolencia de pontificar sobre lo que hay que hacer. La memoria es una bandera que se deshilacha. La escarcha que se licua ante el primer sol.
(Ya desesperado sin hallar la salida de este eterno laberinto). Nada cambió en nueve años. Ni la des-justicia que se devora los corazones rebeldes, ni el olor cenagoso de los andenes. Sólo la estación cambió. En los pasillos esperan el paso de un tren imposible los muertos de este tiempo. Fuentealba, Arruga, Lepratti, López, Ferreyra, Darío y Maxi. Solos y tan juntos despachan boletos, escriben las paredes, vocean los diarios, juegan un picadito en la entrada, despiertan a los pibes que duermen en los corredores, les avisan si viene la yuta, les lavan la cara y les peinan con los dedos el pelo duro fileteado de manzanilla. Después se toman un mate simple, esperando que pase la Justicia y les guiñe un ojo y festejen que los vio, que por fin los vio, que de una vez los vio.
(Las bestias me persiguen y ya comencé a desangrar). Entonces Maxi retocará el poema en la pared, a la izquierda según se entra en la estación nueva, en la estación que es otra, y ya no le pondrán las piernas hacia arriba para que la sangre se le vaya entera y baje por Pavón hasta la historia. Entonces tendrá las piernas listas y ya no hará frío y habrá hilo de sobra para tejer la vida nueva.

Por Silvana Melo (APe).-

Ejemplaridad

Si bien es necesario distinguir lo profesional de lo personal, lo público de lo privado, es falso separarlos. No estoy de acuerdo con este artificial reparto de territorios.
Son muchas las expectativas que están puestas en los profesores. No sólo se espera que sean profesionalmente competentes, sino que se les pide, y aun exige, que sean ejemplares. Esto no acontece en las demás profesiones en el que sólo se tiene en cuenta la competencia profesional. Lo que ese trabajador, ingeniero, médico o arquitecto sea en su vida privada, no es un criterio relevante para lo “estrictamente profesional”. Si bien es necesario distinguir lo profesional de lo personal, lo público de lo privado, es falso separarlos. No estoy de acuerdo con este artificial reparto de territorios. Es probable que el político que engaña a su mujer lo haga también con sus electores. Saber distinguir ámbitos no debe llevar a separarlos en compartimentos estancos que llevarían a negar la unidad de vida de la persona, si no queremos caer en visiones esquizofrénicas. En el segundo piso de su personalidad, tal persona, se presenta como un honorable y competente profesional, racional y técnicamente eficaz; en el primer piso, estamos frente a una esposo ejemplar y ante un padre tierno; y en el sótano, una verdadera “casa de putas”. Como si las emanaciones pestilentes procedentes del subterráneo no se colaran ni influyeran en el primer y el segundo piso. Pero especialmente esta aparente y tan nítida demarcación entre lo público y lo privado parece del todo inoportuna en ciertas profesiones: la del profesor, y sobre todo las que tienen el singular privilegio de trabajar con personas y contribuir de modo decisivo a configurar el patrimonio ético y cultural con el que éstas regirán su existencia. Por supuesto que cabe recluirse en lo estrictamente técnico: “a mi se me ha contratado para dar clases de matemáticas, cumplir un programa, y punto; ¡dejémonos de falsos romanticismos de pretender enseñar a través de las matemáticas otras cosas más importantes que las matemáticas!”. Siempre existirá la posibilidad de instalarse confortablemente en el pequeño recinto de la especialidad y limitarse a repartir el saber que se detenta: ¿cómo hacer para que el mayor número de alumnos llegue a la media en geometría? Pero un profesor se torna absolutamente irreemplazable cuando con ocasión de lo que enseña, transmite un sentido del trabajo, de la vida, del sentido del humor, del respeto. El maestro enseña, pero enseña otra cosa. Su más alta enseñanza no está en lo que dice, sino en lo que no dice, en lo que hace, y, sobre todo, en lo que es. Ése es el contenido que real, misteriosa y verdaderamente comunicamos: lo que somos y luchamos por ser, lo que amamos. El profesor tendrá ascendencia sobre los alumnos, va camino a ser un maestro, si existe unidad y congruencia entre lo que dice, hace y es. Cuando el alumno detecta fisuras, se decepciona. Lo esencial está entre las líneas de los programas y como sobre-entendido. Muchos hombres enseñan, pero muy pocos gozan de ese excedente de autoridad que les llega, no de su saber, no de su capacidad, sino de su valor como hombre. Desde esta perspectiva toda enseñanza puede servir de pretexto para otra cosa trascendente a la mera instrucción. Sí, el alumno admira la inteligencia del profesor, la facilidad de su palabra, la amplitud de su saber, pero por encima de todas esas cualidades pide silenciosa, pero elocuentemente, una lección de vida. Esto obedece a una razón profunda: ésta es una de las notas distintivas de una vocación que es voraz y exclusivista, que lo pide todo, tanto la vida pública como la privada, tanto competencia técnica como ejemplaridad, que no sólo sean profesores sino maestros.

Por Jorge Peña Vial *

¿EL MUNICIPIO COMENZÓ LA CAMPAÑA?... Nuevo compactador para la recolección de la basura domiciliaria


Ayer por la mañana sobre la Plaza Mitre fue exhibido un nuevo compactador adquirido por el municipio.
El moderno equipo, montado sobre uno de los camiones que ya tenía el municipio, cuenta con cierta tecnología que le brinda mayor seguridad laboral a los trabajadores recolectores, dado que cuenta con una amplia plataforma donde van parados y en este caso la basura se arroja por los costados del camión favoreciendo una mejor comunicación con el chofer del rodado.

Intensa columna de humo negro



Ayer por la tarde, muchos vecinos se sorprendieron al ver nuevamente una intensa columna de humo negro que salía de una de las chimenas de la empresa de Productos de Maíz
En realidad lo que produce ese humo negro es el cambio de combustible (Fueloíl a gas) en la caldera de la empresa.

Los videojuegos, una ayuda para los adultos mayores



Se utilizan para la rehabilitación visual y motriz. Es una tecnología que llega de Estados Unidos
El uso de consolas de video que necesitan del movimiento humano para desarrollar un juego virtual comenzó a emplearse en nuestro país para mejorar la coordinación visual y motriz en la rehabilitación de los adultos mayores. La experiencia, adoptada de los hospitales estadounidenses Herrin y de Rehabilitación de Glenrose, se empezó a aplicar en el Centro para Adultos Mayores y Rehabilitación Hirsch de Argentina, donde se incorporaron consolas de video Wiihab para los pacientes de la tercera edad.

Moisés Schapira, director de ese centro de salud, explicó que "incorporamos la tecnología de juegos a la rehabilitación porque resulta ser una estrategia nueva, segura y realizable, que permite mejorar la función motora y visual en los pacientes. Porque los movimientos físicos precisos y continuos que son necesarios para poder llevar adelante un juego virtual, permiten avanzar en la rehabilitación de los problemas motrices y cognitivos de las personas mayores".

VIDEOJUEGOS VIRTUALES

Las terapias aplicadas en Estados Unidos con pacientes de la tercera edad en la que se usaron videojuegos virtuales, en los que había que moverse para activar algún comando, fueron eficaces no sólo para mejorar la energía motriz, sino también el control de los movimientos.

Los videojuegos virtuales también ayudaron a los adultos mayores de 65 años a combatir la vida sedentaria, que es uno de los riesgos de salud más altos para muchas enfermedades crónicas como la hipertensión, patologías cardíacas, accidentes cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer y la artritis, entre otros.

Los sensores de movimiento de la consola de cada juego permiten que el paciente realice programas de ejercicio, que simulan ser acciones reales. Pero también por medio del entrenamiento se ejercita la mente, ya que hay que desarrollar el ingenio para poder cumplir con los objetivos de una actividad virtual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Guía Regional para la Promoción de la Actividad Física, recomienda la realización de actividades que recreen la mente y ejerciten el cuerpo, sobre todo en la población adulta mayor.

Schapira coincidió en que "existe evidencia de que aumentar la actividad física después de los 60 años tiene un impacto positivo notable", y en ese sentido destacó que "cualquier herramienta es válida para que eso ocurra, y lograr de esa manera que las personas mayores tengan un estilo de vida más saludable".

LOS BENEFICIOS

Un juego virtual con movimiento físico puede incluir ejercicios de resistencia que mejoran el sistema circulatorio, de desarrollo mental y de fortalecimiento de la musculatura, que benefician el funcionamiento del metabolismo y conservan el peso corporal.

Otra de las funciones de esos juegos son beneficiosas para el mejoramiento del equilibrio, porque requieren de pequeños movimientos como el levantar una pierna y mantenerse un tiempo corto en esa posición, que ayudan a manejar mejor el cuerpo.

Esa postura, según los especialistas en tratamientos para la tercera edad, ayuda, entre otras cosas, a evitar las caídas que suelen ser causantes de discapacidad en la población adulta mayor.

Manual de operaciones


Parte de la guerra contra los chicos.
Las policías provinciales saben que jamás pueden detener a los delincuentes de guante blanco.
Para eso les pagan. Para liberar zonas, producir cajas negras y tratar de mantener el delito en un índice tolerable.
Así funcionan las fuerzas de seguridad en la mayoría de las provincias argentinas.
Pero hay algo más.
No está escrito en los partes oficiales pero sí en el manual de operaciones cotidianas.
Los chicos sospechosos, es decir, los pibes que andan por las calles, deben ser detenidos y perseguidos con el fin de concientizar que ellos son los verdaderos culpables de la violencia social.
Y, de paso, ver si pueden ser reclutados para los negocios policiales.
Cinco chiquitos que tienen entre diez y once años fueron demorados y llevados en un patrullero a la comisaría octava de la localidad rionegrina de Choele Choel.
Los chicos estaban corriendo cerca de un playón polideportivo cuando fueron capturados.
Según el comisario, Gedeón Parra, los pibes corrían “con ladrillos en las manos” y ante la posibilidad de que rompieran vidrios, les tocó bocina y luego los mandó a arrestar. Fenomenal la eficacia de Parra y sus muchachos.

Toda el peso de la ley sobre cinco chiquitos de diez y once años.

-Al comisario le pareció sospechoso, pero son nenes de 10 y 11 años. Ellos tenían que juntarse para hacer una tarea sobre un volcán cerca del cementerio, pero mi hijo al igual que otros nenes van y vienen corriendo todo el tiempo. Fue a buscar a otro compañero y cuando volvían pasó el comisario que les tocó bocina. Pero después vino el patrullero y se los llevó a todos y los tuvieron como 40 minutos sentados. No nos parece que sea la manera de proceder con criaturas - dijo Miriam Silva, mamá de uno de los chicos.

Agregó: "Cuando llegamos a la comisaría estaban los cinco nenes sentados llorando. Me dijeron que tenía que esperar a que el médico policial los revisara, a lo que le contesté que 'no voy a esperar el médico forense'. Y me lo traje. Recién como a las 10 de la noche el nene pudo calmarse", señaló la mujer.

La noticia fue tomada por varios medios regionales y nacionales y llovieron las críticas sobre la policía provincial.

Pero Parra y los suyos, en realidad, reaccionaron de acuerdo a ese manual de operaciones que hace rato circula en forma no escrita entre las fuerzas de seguridad provinciales.

Porque en la guerra contra los chicos que ha desatado el sistema, los pibes siempre resultan sospechosos.

Sospechosos de rebeldía, alegría, desenfado, juegos, risas, pobreza pero siempre, sospechosos de resistir al imperativo de resignación que baja el sistema.

Y como los policías como Parra son los celosos cancerberos del orden del sistema, los pibes terminaron presos.

Para que aprendan.

Para que sepan que no pueden correr en pleno ejercicio de su libertad y vitalidad existencial.

Para que entiendan que hay una guerra contra ellos y que las fuerzas de seguridad están para cuidar la hipocresía de una sociedad hecha a imagen y semejanza de los que excluyen y hacen de los pibes los permanentemente sospechosos.
Por Carlos del Frade (APe).-

El Frente Nacional Campesino se reunió con el Intendente Carossi


Los integrantes del Frente Nacional Campesino presentaron sus reclamos en una conferencia de prensa, hoy en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, de la cual participó el Intendente Aldo Mario Carossi junto a distintas autoridades del ejecutivo.

La marcha comenzó en el mes de Abril. El día miércoles por la tarde estuvieron en el salón del SOERM contando el motivo de esta protesta, Benigno López máximo dirigente del FNC, en la nota que le realizó “Mañanas de Radio” por Fm Baradero 96.9, contó los principales reclamos que llevaran al Congreso Nacional y a la Presidenta:

1- Titularización (propiedad) de las tierras para campesinos e indígenas.

2- Apoyo técnico y económico para la producción y comercialización de los productos campesinos.

3- Ley para la suspensión de los desalojos de familias campesinas y pueblos originarios.

4- Ley de propiedad de la tierra para poner freno a la concentración y extranjerización de la tierra en la Argentina.

CONTINUA EL PROYECTO DE SALUD BUCAL EN LOS JARDINES DE INFANTES


El jueves 23 de junio a las 15 hs. en el Jardín de Infantes Municipal N° 5 "Martha Salotti", ubicado en el barrio de Villa Cristina, se llevó a cabo en el salón de usos múltiples, la charla con el odontólogo Dr. Guillermo Gutiérrez, con la coordinación de la Trabajadora Social Leda Piñero y la colaboración del personal de la Dirección de Jardines.

MOTOCICLISTA ACCIDENTADO: Imprudencia + velocidad = otro choque más


Imprudencia y velocidad, evidentemente, resultaron motivos más que suficientes para que anoche, alrededor de las 20:20 hs. del viernes último en la intersección de las calles Anchorena y Darragueira se convirtiera en escenario de un accidente que tuvo como protagonistas una ambulancia y una moto Honda SR 250 conducida por un joven de 25 años de apellido Galiano.
Merced a los datos aportados por testigos, se dice que el joven Galiano circulaba por calle Anchorena sin el casco protector mientras que por Darragueira lo hacía una ambulancia del Sistema de Emergencia 107 con todas sus luces y sirenas en funciones. Al doblar la ambulancia para tomar por Anchorena resultó impactada por la moto, cuyo conductor cayó sobre el pavimento lesionándose la cabeza y siendo inmediatamente asistido por el mismo personal de la ambulancia.
El joven, que en el momento de ser auxiliado sufría convulsiones, fue rápidamente trasladado al Hospital Municipal "Dr. Lino Piñeiro".
En el lugar se hicieron las pericias según las indicaciones que instruyó el Dr. Gómez de la oficina de Ayudantía de Fiscal de esta ciudad.

Javier Iparraguirre es el candidato a intendente por el PS y GEN



Convencidos de que a través del diálogo y la concertación entre fuerzas progresistas como lo es el Partido Socialista y Generación para un Encuentro Nacional (GEN) en Baradero, anoche proclamaron la lista de candidatos que competirán en las próximas elecciones donde se elegirá intendente, concejales y consejeros escolares.
Tras varios días de incertidumbre para el gran espectro político de Baradero, anoche se develó que Javier Eduardo Iparraguirre será el candidato a intendente para el partido de Baradero por el Frente Amplio Progresista, que postula al cargo de presidente a Hermes Binner y en la provincia a Margarita Stolbizer.
En el orden local, la figura de Javier Iparraguirre fue una elección por unanimidad en el seno de la concertación dada que su mirada a futuro se sostiene en la necesidad de avanzar hacia un cambio de cultura política que jerarquice las coincidencias sobre las diferencias y que permita construir una ciudad solidaria, justa, transparente y democrática como la que muchos sueñan.

Listado de candidatos 2011 Frente Amplio Progresista Baradero:

Intendente: Eduardo Javier Iparraguirre

Concejales Titulares


1- Néstor Rodolfo Lacabanne
2- Carlos Mariano Pousa
3- Rosana Gracia Fallet
4- Andrés Franzantti
5- René Spina
6- Mabel Messina
7- Miguel Angel Manguich

Concejales Suplentes

1- Roque Mauricio Liaudat
2- Mónica Martínez
3- Martín Gómez
4- Melisa Matheson
5- Sara Cortés

Consejeros Escolares

1- Daniel Humberto Flores
2- María Amelia Tettenborn
3- Lorena Luján Genovese
4- Fabricio Raúl María Wüthrich

Cons. Escolares Sup.

1- Marisa Menutti
2- Adriana Sánchez

La familia ideal


Si se organizara un concurso en el que se pide representar en una pintura una familia ideal, ¿qué imágenes se encontrarían? Lógicamente, entre mayor sea el número de participantes en este concurso, tanto mayor será el número de propuestas y de representaciones resultantes.
Algunos, quizás la mayoría, pensarían en un cuadro medianamente grande cuyo fondo sería una bella, pero sencilla, casa, en cuyo centro estarían en pie el padre y la madre, y junto a ellos un niño y una niña. El niño tendría a su lado una bicicleta; la niña, una muñeca. Éste sería un modelo que, de una u otra manera, sería el dominante entre muchas obras, teniendo en cuenta que la mayoría de los participantes pertenecen a la cultura occidental.
Entre los concursantes de menor edad y algunos adultos y ancianos, se notaría un curioso fenómeno. Varios de ellos pintarían un cuadro grande presentando una sonriente familia numerosa. Los abuelos sentados en el medio, rodeados de sus hijos, hasta siete o diez, o más si fueron generosos; y una cantidad maravillosa de nietos con toda una variedad cómica de rostros, objetos personales y posturas. Éste sería otro modelo de familia que hallaríamos en un concurso multitudinario, llena de gracia, optimismo, y apertura al don de la vida.
También, dado que vivimos en una sociedad pluralista, se presentarían, en menor escala, familias-tipo completamente diversas a las dos representaciones anteriores. Resulta muy difícil enumerar los posibles cuadros que podríamos encontrar, pues en este campo lastimosamente la realidad supera a la imaginación y la ficción. Este hecho se debe a que muchos reflejarían la familia que conocieron, aquella en la que fueron educados; otros se atreverían a innovar formas en nombre del arte o de la libertad; otros expondrían lo que han visto y recibido de los medios de comunicación, en novelas o películas; y otros, finalmente, quizás entre los más jóvenes, no se decidirían por ninguna expresión particular, pues lo que ellos esperan que sea una familia no coincide con lo que la sociedad les presenta e inculca.
El fruto que se puede sacar de semejante concurso es que puede revelar, como en una radiografía, el estado en que se encuentra la sociedad occidental; se revelaría que aquello a lo que aspiran algunos de sus miembros es algo que da un cierto sabor a pesimismo, falta de confianza en sí mismos y, consecuentemente, pondría de relieve un desconocimiento total de la familia, de su estructura natural y de su papel dentro de la sociedad. Aquello que para una gran mayoría es un valiosísimo patrimonio de la humanidad, para otros es un elemento accesorio, superfluo, banal; no porque piensen que lo sea en sí mismo, sino porque lo desconocen completamente.
Una sociedad que so pretexto de la democracia y libertad excluye y discrimina a la familia “tradicional”, se encamina en una dirección que nadie desea emprender, va hacia un mundo en el que los hijos carecen de su punto de referencia natural, y no cuentan con el ambiente propicio para su madurez psicológica, humana y social.
Salvaguardar la familia “tradicional” es un deber y una obligación de todos, no un capricho. Evitar igualar otras formas de convivencia a esta unión que es fecunda, orgánica y dinámica por su reciprocidad y apertura natural a la vida es una labor que debe involucrar a todo aquel que comprenda que lo que está en juego no es algo arbitrario sino la visión misma del hombre. Cada persona recibe su educación, identidad, afecto, personalidad, y herramientas para la vida, de este magnífico vínculo natural, en este maravilloso núcleo protector y acogedor que sus padres le ofrecen cuando la acogen responsablemente y con amor.
El vencedor del concurso debería ser el modelo más prometedor de felicidad para sus miembros, el que dé un lugar más adecuado para el crecimiento humano e integral de los hijos, de paz y satisfacción para los ancianos, de amor y amistad entre padres e hijos y que aporte mejores beneficios al resto de la sociedad. El premio se le da a la familia que realmente queremos, la familia que debemos inculcar, y la que debemos proponer a quienes nos circundan. Un árbol bueno da frutos buenos, una familia sana y unida aporta y forma en su seno hombres sanos, equilibrados, competentes, generosos, optimistas; una verdadera bendición y gracia para la sociedad en que vivimos.

Desde 2002, creció un 103 por ciento la cantidad de mujeres detenidas


La cantidad de mujeres detenidas en cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense se incrementó en un 103 por ciento desde 2002 a la actualidad, según un informe del ministerio de Justicia y Seguridad provincial, que además indica que casi un tercio está en prisión por infringir la ley de estupefacientes.

El informe señala que en enero de 2002 había 557 mujeres presas, mientras que esa cifra en junio de este año ese número llegó a 1.133, 500 de las cuales está detenidas por infringir la ley de estupefacientes. Además, según ese trabajo el total de presos en el SPB pasó en el mismo período de 18.211 a 27.861: una suba del 52,9 por ciento.

A la par de esos incrementos, el informe señala que se produjo una reducción de los presos detenidos en comisarías, que pasaron de 7.498 a 1993 este año, luego de experimentar un pico en 2009, cuando llegó a haber 4.620 detenidos. Desde ese año el porcentaje de detenidos en comisarías respecto a la población total del SPB cayó del 15,6% al 6,67%.

Finalmente se indica que el número de los privados de la libertad con sentencia firme se incrementó de 1.818 en 2001 a 11.085 en 2011, contabilizando las Comisarías, las 51 Unidades Carcelarias, 5 Alcaldías Penitenciarias habilitadas, más las Alcaidías Departamentales de San Martín y La Plata “Roberto Pettinato”.

HAY QUE REPARAR: Tropiezos y caídas en una esquina


La esquina de calles Gallo y Belgrano es una de las que, en Baradero, soporta un intenso tránsito peatonal. En las cuatro esquinas de ese cruce hay sendos comercios, los cuales son visitados diariamente por muchas personas que se ve en la necesidad de cruzar por la calle y precisamente en este aspecto es que pretendemos llamar la atención de nuestras autoridades comunales.
Hace aproximadamente un mes, alguien pasó por el lugar transportando hormigón fresco una parte del cual, quizá inadvertidamente, se volcó sobre la calle Gallo, en mitad de la calzada, casi llegando a Anchorena/Belgrano ya que precisamente en esa esquina cambian de nombre.
Si bien el hormigón que se esparció por el piso no era una carretillada, tampoco era un balde y así fue que, tras el paso de las horas, se secó transformándose en una saliente, una especie de excrecencia del pavimento que molesta y mucho, sobre todo a los peatones. A diario son numerosos los que tropiezan pero ayer vimos con nuestros propios ojos, a un anciano que no solamente tropezó sino que acabó con su humanidad por el piso con las raspaduras propias de una caída de ese tipo cosa que en lo sucesivo deberá evitarse sacando esas protuberancias de inmediato.
Insistimos en alertar a nuestras autoridades para que actúen lo antes posible y solucionen este inconveniente.

Programa de Capacitación de la Policía: La "Investigación de campo en el lugar del hecho"


Se llevó a cabo en la sala de reuniones del Honorable Concejo Deliberante, una charla de capacitación, brindada por el subcomisario Sergio Omar Daniele, director de la Policía Científica de San Nicolás.
La capacitación estuvo orientada al desarrollo de la "Investigación de campo en el lugar del hecho" la cual comprendió no solamente desde las definiciones que están en los libros, sino que fue un enfoque distinto, con la intención que cada unos de los participantes tengas conceptos claros, además se realizó una revisión histórica de como se trabajó antes de la reforma y como se debe trabajar desde la nueva reforma, subsanando muchos errores que se desconocían, con el fin de mejorar el trabajo policial y judicial.
El jefe policial brindó a sus pares no solo los conocimientos y la experiencia sino también la reflexión para entender que con voluntad y conocimiento más el trabajo en equipo se puede aportar buenos resultados a la sociedad que son quienes necesitan una respuesta ante un robo o un hecho delictivo.
En concreto se busca dejar de improvisar y trabajar un poco mas profesionalmente y con conocimiento.
La asistencia fue muy buena y contó con la presencia de un importante número de efectivos de la Policía Comunal, Prefectura, Bomberos Voluntarios, personal de emergencia del Hospital local y personal de la Ayudantía de Fiscal, desde donde se organizó la capacitación.


PARA HACER VISIBLE LO INVISIBLE: La marcha del Frente Nacional Campesino arribo a Baradero


La marcha integrada por unos treinta referentes del Frente Nacional Campesino (FNC), llegó ayer por la tarde a Baradero y estará en nuestra ciudad hasta mañana, cuando continuarán rumbo a su destino final que es la Capital Federal, para hacer entrega de un petitorio a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al Congreso Nacional luego de una caminata de 1.700 kilómetros iniciada el pasado 4 de abril en el Paraje Fortín Belgrano, del chaco salteño y punto limítrofe entre las provincias de Salta, Formosa y Chaco. Es un área del chaco seco, donde llueve alrededor de 400 milímetros al año cuando el clima viene bien y hay años en que no llueve. Donde nunca hay presencia del Estado para asistir a los productores.
Esta caminata, según nos contaba Benigno López, quien encabeza el Frente, es el resultado de lo tratado "en varias asambleas campesinas, particularmente en el norte del país y frente a las situaciones de desalojo, violencia y hasta crímenes que se comenten con los campesinos para desalojarlos y quitarles las tierras. Frente a este situación iniciamos una forma de manifestarnos en forma pacífica y de no perjudicar a terceros y al mismo tiempo poder difundir una situación que prácticamente es invisible en el país y que los grandes medios de comunicación no quieren difundir. Por ello, tras muchos diálogos con funcionarios de las distintas provincias, y funcionarios nacionales iniciamos esta caminata nacional".
Los caminantes son miembros de familias campesinas criollos, dueños ancestrales de las tierras, hay regiones en donde hace 200 años que se asentaron para hacer ganadería, en otras hace 150 años que sus tatarabuelos, bisabuelos hicieron patria, abrieron los primeros caminos, las primeras escuelas de quebracho y tierra que todavía están en pie, la bandera nacional flameó en estos rincones del país de la mano de los campesinos y hasta hoy las autoridades de las provincias no les reconocen a la gente su derecho a la tierra y se permite, a través de corporaciones mafiosas que funcionan en el país, que empresarios nacionales o extranjeros lleguen a esos lugares y que después de varias maniobras, cuenten con escrituras y se presenten como dueños y cuando hace falta inician acciones legales contra los antiguos pobladores hasta lograr desalojarlos. En esto hay participación de funcionarios de alto rango en las distintas provincias, jueces que son parte de esta operación y, por supuesto, algunas fuerzas policiales" contaba López.
Del otro lado están los campesinos empobrecidos con nulo acompañamiento del Estado y por eso ellos han emprendido esta caminata para compartir con muchos argentinos, y al mismo tiempo pedir a las autoridades que tomen las medidas que corresponden. El petitorio del FNC, que se presentará a las autoridades, consta de 4 puntos y es el siguiente:

1. Titularización (propiedad) de las tierras para campesinos e indígenas.
2. Apoyo técnico y económico para la producción y comercialización de los productos campesinos.
3. Ley para la suspensión de los desalojos de familias campesinas y pueblos originarios.
4. Ley de propiedad de la tierra para poner freno a la concentración y extranjerización de la tierra en la Argentina.

López criticó el monocultivo sojero por su efecto en la degradación del suelo, la concentración, los precios de la tierra, la salud por el abuso con los agrotóxicos, la destrucción de empleo y el desplazamiento de otras producciones, a la vez que señaló que aporta divisas por el alto precio internacional de esa leguminosa de exportación.
"Nosotros tenemos una posición, tal vez se podría decir que moderada: no somos dogmáticos, de todo verde agro-ecológico, pero somos partidarios de regulaciones del Estado. No pueden imponer las reglas de juego los capitales del agro-negocio", subrayó.
En ese sentido el dirigente campesino opinó que el Estado debe regular qué y dónde se produce, la industrialización y la comercialización, entre otros aspectos.
"Todos tenemos derecho a producir y ganar, pero no es igual -por ejemplo- rentabilidad del ganado para un pequeño productor o para un estanciero", indicó López.
Los próximos pasos de la caminata nacional que llevan adelante un puñado de compañeros dirigentes del FNC son:

Viernes 24-06, Zárate

Domingo 26-06, Campana

Lunes 27-06, Luján

Martes 28-06, Gral. Rodríguez

Miércoles 29-06, Moreno

Jueves 30-06, Merlo

Viernes 01-07, Ituzaingó

Sábado 02-07, Morón

Lunes 04-07, Liniers

Martes 05-07, Plaza de Congreso

Antibióticos: más de la mitad se receta en forma innecesaria

Lejos de curar, este uso inapropiado viene generando que algunas infecciones comunes se vuelvan cada vez más peligrosas.


"Serán los microbios los que tengan la última palabra", dijo Pasteur hace más de un siglo, y aunque su frase admite varias interpretaciones, una de ellas resuena hoy como una oscura premonición. Mientras que la Organización Mundial de la Salud sostiene que el mundo está al borde de que muchas infecciones comunes vuelvan a matar sin freno debido al mal uso de antibióticos, en nuestra región, más de la mitad de los que se recetan en forma ambulatoria no es necesaria.

Así lo aseguran desde la Sociedad de Infectología de La Plata, donde médicos de la Región se reúnen regularmente a analizar uno de los efectos más preocupantes de esa conducta: el surgimiento de "bacterias problema". Y es que a la par del uso irresponsable de antibióticos han venido apareciendo en la comunidad infecciones cutáneas, urinarias y respiratorias causadas por cepas que ya no responden a los tratamientos habituales.

¿Por qué se recetan entonces más antibióticos de los necesarios? La pregunta, aunque sencilla, no es fácil de contestar. Sucede que el fenómeno de la sobreprescripción responde tanto al desconocimiento, la negligencia y al miedo como a presiones comerciales, admiten los propios médicos.

El hecho es que liviandad con que se recetan, se venden y se consumen antibióticos constituye una de las principales causas de que estas drogas, alguna vez milagrosas, estén perdiendo la pulseada frente a los gérmenes. Porque contra lo que sucedía hace unas décadas, hoy las bacterias logran volverse inmunes a los antibióticos mucho antes de que el hombre desarrolle otros para reemplazarlos. Y a este ritmo, el futuro que se perfila para el mundo resulta aterradoramente parecido al que sugiere la frase de Pasteur.

LAS CAUSAS FRECUENTES

"El deseo de los médicos de curar", "el temor a equivocarse quedando expuestos a una demanda por mala praxis", "la insistencia de los pacientes" y "la presión que ejerce la industria farmacéutica en la promoción de sus productos" son algunas de las causas que llevan a que "muchas veces, ante la duda, los médicos terminen dando un antibiótico aún cuando no están convencidos de que vaya a servir", dice el doctor Jorge Contarelli, jefe de Infectología del Hospital San Juan de Dios y presidente de la Sociedad de Infectología de La Plata.

A esa larga lista de causas, su colega, la doctora Marisa Bernan -infectóloga del Hospital San Roque y docente en la Cátedra de Infectología de la Facultad de Medicina de La Plata- le agrega el "factor desconocimiento". "Salvo los infectólogos y los farmacólogos, los médicos en general no tenemos una formación muy fina en antibióticos. Como son drogas utilizadas en casi todas las especialidades, el margen de desconocimiento en ellos es mayor al que se da con otras drogas específicas", dice.

En medio de ese fenómeno, el doctor Enrique Mules -infectólogo del Hospital Español y docente en la Cátedra de Salud Pública en la UNLP- no descarta además cierto grado de negligencia. "Se supone que a menos que uno esté muy seguro del tipo de bacteria que enfrenta siempre debe pedir un análisis bacteriológico antes de recetar un antibiótico. Pero esto es algo que muchos colegas no hacen por falta de recursos, falta de tiempo o simplemente porque se han acostumbrado a trabajar así", dice.

Lo cierto es que esa forma de trabajo, que en muchas ocasiones excede a los propios profesionales para tornarse estructural, es la que explica la mayor cantidad de casos en que los antibióticos son indicados innecesariamente. Así lo señala entre otros el doctor Amadeo Esposto, jefe del Servicio de Infectología del Hospital San Martín. "El error más común, sobre todo en esta época y en chicos, es tratar infecciones respiratorias virales como si fueran bacterianas. Como los virus no responden a los antibióticos, lo único que se logra con eso, además de un gasto inútil, es inducir resistencia", afirma.

CEPAS ESCURRIDIZAS

Pero mientras que el "gasto inútil" por la prescripción innecesaria de antibióticos pasa inadvertido, su otra consecuencia, el surgimiento de gérmenes resistentes, no. "Las bacterias resistentes han trascendido ya el medio hospitalario para instalarse en la comunidad. En la Región tenemos microbios causantes de infecciones que hace sólo diez años eran fáciles de tratar y hoy nos vemos en figurillas para controlarlos", sostiene el doctor Contarelli.

"Lo más preocupante es la aparición en la comunidad de estafilococo resistente, un germen que si bien suele producir manifestaciones leves en la piel y partes blandas, tiene un potencial de agresividad muy alto. Mientras que hace dos años casi no se veía en esta región, el último relevamiento de la Sociedad de Infectología mostró que cerca de un 40% de las lesiones de piel cultivadas correspondían a este germen resistente", comenta el doctor Esposto.

"El caso típico es el de un niño al que se le infectó una herida en la piel y le indicaron Cefalosporina de primera generación, un antibiótico que hoy no sirve para nada porque el 70% de las cepas es resistente. Entonces, al no controlar la bacteria, la infección progresa comprometiendo al músculo o derivando en una infección generalizada que puede matarlo", explica la doctora Silvia González Ayala, titular de la Cátedra de Infectología de la facultad de Medicina de La Plata e infectóloga del Hospital de Niños.

"Lo mismo pasa en infecciones urinarias comunes, como la cistitis -agrega Contarelli-; uno tiene que hacer ejercicios de inteligencia y acomodar el antibiótico porque los que usamos siempre ya no funcionan. Ni hablar cuando se trata de infecciones que se producen dentro de los hospitales: hoy muchos veces tenemos que arrancar echando mano a los antibióticos de reserva, los que se dejan para última instancia, previendo la posibilidad de que si le erramos con la droga podemos tener complicaciones serias y hasta perder al paciente".

UNA OSCURA PERSPECTIVA

Es frente a esta realidad que la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, salió meses atrás a advertir que si no se toman medidas urgentes, el mundo entrará en "una era posantibióticos, en la cual muchas infecciones comunes no tendrán una cura y, de nuevo, matarán sin freno". Aunque tal pronóstico pueda sonar exagerado, la mayoría de los médicos con mayor experiencia en infecciones se muestran de acuerdo con él.

"La OMS no está exagerando en absoluto. Hoy las bacterias van más rápido que los antibióticos. En nuestro medio es terrible lo que está ocurriendo: además de que hay un sobreuso de antibióticos en infecciones respiratorias, existe una fuerte cultura de la automedicación y una venta generalizada sin receta en farmacias", dice la doctora González Ayala.

Es una realidad tan "concreta" como "difícil de resolver" si no se lo hace a través de un uso más racional, coincide el doctor Esposto. Sucede que "mientras que se requieren unos diez años para desarrollar un antibiótico, hoy ese antibiótico empieza a perder efectividad a los tres años y ya nadie lo receta".

De esta forma, "como ha dejado de ser negocio desarrollar antibióticos, las farmacéuticas en general no invierten en investigación; por lo cual la perspectiva de que en los próximos años surjan antibióticos originales es casi nula", sostiene el doctor Esposto, quien deja flotando la conclusión inevitable de su análisis: "hoy más que nunca hay que cuidar los antibióticos que tenemos".
Por NICOLÁS MALDONADO

Muy pronto el GAD realizará la inauguración de la casa propia


Desde hace varios años el grupo soñaba con su casa propia, desde el 2010 una familia que colabora incansablemente con la institución desde hace mucho tiempo, hacían el sueño realidad el de la CASA PROPIA, cediendo una propiedad en la calle boedo, desde el primer día los integrantes comenzaron a utilizarla.

Todos los años el grupo trabaja en la atención y puesta en marcha de la cantina del Festival Mayor de Baradero en conjunto con las comisiones de: Destacamento de Bomberos de Alsina, Club Social y Deportivo Irineo Portela, y el Club Social de Santa Coloma, con la recaudación de mencionado evento y el aporte de donaciones particulares, empresas e instituciones que aportan a la causa, están logrando tener su espacio con grandes obras y mejoras.

El fruto de este trabajo fue utilizado para la remodelación de dicha casa, logrando tener un amplio espacio Físico, llevando adelante obras para la mejora de las instalaciones, trabajos en medianeras y tapiales nuevos, revoques de paredes, trabajos de pintura en general, Instalaciones Electricas, etc.

Esto es un gran avance para la institución ya que este espacio no solo va a ser utilizado para los trabajos pre olimpiadas, sino que en el mismo se podrán proyectar diversos talleres, charlas, debates, que ya vienen realizando periódicamente, etc; cumpliendo y haciendo énfasis en la labor social y educativa del grupo.

Esto es un gran logro no solo de G.A.D sino de la comunidad en su conjunto, y de aquellas personas que apostaron a la institución y hoy logran ver el trabajo de más de 15 años hecho realidad, muchas gracias a los que confiaron, confían y siguen confiando en nosotros, gracias a todo Baradero por contenernos siempre……!!!!!!

Pueden ver las fotos en http://www.facebook.com/grupoamigodeldiscapacitado

Dios te necesita


Cada día te vuelve a recordar que tiene necesidad de tu tiempo, de tus cualidades, de tu persona.
Dios te necesita, porque ha querido necesitarte, y, porque te necesita, te lo está pidiendo desde el día que te llamó por tu nombre.
Cada día te vuelve a recordar que tiene necesidad de tu tiempo, de tus cualidades, de tu persona. Sin falsa soberbia, con humildad verdadera, entiende que, si Dios te necesita, lo mínimo que debes hacer es ponerte a su entera disposición; le debes tanto, le has costado tanto, que tu gloria consiste en corresponderle un poco; y debes sentirte tan humildemente grande, tan profundamente feliz de poder ayudar a un Dios Todopoderoso y en una tarea eterna.
Es como si Dios te pidiera ayuda para mover una estrella, para componer una galaxia; más que eso, es para salvar un alma inmortal que vale más que todas las estrellas y galaxias juntas.
Tú le ayudas a Dios; y, si no le ayudas, Él no puede, no puede solo. Dile con profunda convicción: “Aquí están mis manos, aquí están mis pies, aquí está mi lengua, déjame ayudarte, Creador de mundos; enseguida vengo a echarte una mano, Redentor de las almas”.

El Hospital y el Sheraton


Treinta y tres años después de la asamblea de la Organización Mundial de la Salud que determinó, ambiciosamente, el objetivo de Salud para Todos en el año 2000, los niños siguen muriendo de desnutrición en Salta. Y en Misiones y en Formosa y en el conurbano. Hay más de mil millones de hambrientos en el mundo. En 1977 la OMS lanzó la proclama y en 1978, en Alma Ata, se definió como estrategia la Atención Primaria de la Salud (APS) para lograr el objetivo.
Ya a mediados del 2011 -poco más de una década después del fin del mundo- no existe una ciudad espacial habitada por extraterrestres en lujosas naves con forma de platos de acero inoxidable rodando por Callao. Sí existe -sigue existiendo- el lujoso Sheraton Hotel. La Salud para Todos no pasó de la proclama y sí está en vigencia el Fútbol para Todos. Lo que fue un objetivo, un sueño, no sólo no es real sino que se transforma en una pesadilla para aquellos que acuden de madrugada buscando atención médica a la guardia de algún hospital del conurbano bonaerense (por mencionar un aislado y acotado ejemplo). Y, en el mejor de los casos son tomados como objeto de estudio. Ya ni la ternura del conejillo de indias.
Aquel sueño era el “qué”. Contenía también el cuándo: en el 2000. Y el cómo: a través de la Atención Primaria. Sin embargo no se pudo prever que la Atención Primaria se transformaría en Atención Primitiva y que nuestros centros de “salud”, propagan la enfermedad de un estado que, particularmente en Argentina, dio lugar a que cada provincia, en forma casi azarosa, tenga autonomía para desarrollar su propio sistema de salud y por lo tanto libre albedrío.
Volviendo al sueño que fue firmado por ministros de Salud de todo el mundo (entre ellos el pediatra Teniente Coronel de Navío de la Argentina de aquel entonces), esta respetable organización (por muchos otros motivos), hoy parece no hablar acerca de por qué no se logró el objetivo. Contrariamente, estableció desde el 2006 nuevos indicadores para medir el peso y la talla de nuestros niños y niñas.
En 1993, dada la necesidad de la existencia de nuevos estándares, se encomendó a la OMS estudiar el tema y preparar referencias con niños criados según recomendaciones actuales de alimentación y salud determinadas por ese organismo. Consecuentemente, la Organización Mundial de la Salud, con la colaboración de la Universidad de las Naciones Unidas, cumplió con lo encomendado, realizó un estudio multicéntrico que incluyó a ciudades de los cuatro continentes: Pelotas (Brasil), San Francisco (EE.UU.), Oslo (Noruega), Accra (Ghana), Nueva Delhi (India) y Muscat (Omán).
Hay diferencias en los patrones de crecimiento, entre los nuevos y los nacionales, especialmente durante la primera infancia. Por ejemplo, en los parámetros para evaluar el crecimiento de niños entre 6 meses y 5 años, lo que en términos prácticos significa que niños que antes eran considerados bajos de peso, no lo serán más porque se amplió el rango. Muchos de los que antes estaban desnutridos, mágicamente dejarán de estarlo.
Existirá una disminución del 50 % de la prevalencia de niños de 6 meses a 5 años con desnutrición global, un aumento del 75 % de la prevalencia de niños de 6 meses a 5 años acortados y un aumento del 125 % de la prevalencia de obesidad.
Las tablas de la OMS (estándares) fueron confeccionadas a partir de una muestra altamente seleccionada de la población de seis países, con niños que crecen en óptimas condiciones de salud y atención, en un medio socioeconómico y condiciones ambientales altamente favorables. Estos estándares tienen un carácter prescriptivo, es decir, muestran que los niños deben crecer de esta manera. Las curvas de la OMS no muestran, estrictamente hablando, el crecimiento de niños alimentados a pecho solamente: muestran las curvas de niños altamente seleccionados, alimentados según recomendaciones de la OMS, de un nivel socioeconómico alto, que viven en condiciones medioambientales muy favorables, con madres no fumadoras y un control sanitario regular y periódico.
Sin incurrir en más datos técnicos creo que lo expuesto es suficiente para deducir que estamos muy lejos de cumplir las recomendaciones que “harían falta” para aplicar estos parámetros y, así sean un modelo a seguir, estas nuevas tablas no van a obligar a nuestros gobiernos a crear las condiciones necesarias para que nuestros niños adhieran a ese concepto de normalidad que pretende la OMS. Aunque sí, como se hizo alguna vez en Misiones, nuestros sanitarios gobernantes (en el peor sentido de la palabra) estarían dispuestos a ocultar datos, obligando al sector salud a tomar niños desnutridos como normales.
Lo cierto es que la desnutrición existe, mutila, desespera y deja marcas indelebles en las neuronas de nuestros pibes. Esas neuronas soportan ataques múltiples. Entre ellos el del paco, para completar su extinción. Las niñas desnutridas serán madres desnutridas y tendrán hijos desnutridos (aquí sí la medicina es una ciencia exacta).
Según el FMI y el Banco Mundial (socios de la OMS), la condiciones de extrema pobreza que creó la última crisis económica contribuirían a la muerte de 1.200.000 niños en todo el mundo -entonces el muerto que vos matáis goza de buena salud- y las grandes potencias tomaron urgentes medidas para salvar al capital financiero.
En Argentina el ajuste vino por el lado de la inflación, que limita el plan de “asistencia alimentaria de la niñez”, unido al hecho que además de no estar unido este plan al criterio de universalidad, de los cuatro millones de chicos que estaban afuera de todo tipo de apoyo social hay casi tres millones que no han podido ingresar por las formalidades que para hacerlo exige el gobierno.
Luego de este paréntesis, está de más decir que las tablas de la OMS son como los nuevos mandamientos y tienen como “Moisés” a nuestros presidentes, sólo que “la necesidad tiene cara de hereje”. Las caras son las de los chicos que son herejes por no cumplir con los criterios de normalidad que predice este organismo.
No obstante esta “herejía” de ser un niño criado en la Argentina hermanado con otros muchos países, no se puede explicar sólo por la existencia de un sistema de salud ineficiente. Ramón Carrillo manifestaba que “no hay política sanitaria si no hay política social”. La desnutrición (vale decir el hambre), el dengue, la gripe A, el Chagas, la tuberculosis, etc., exigen no sólo respuestas médicas, la falta de alimentos, de agua potable, las viviendas precarias, el hacinamiento, son causas de enfermedad. Y los microbios “… unas pobres causas” (otra vez el gran Carrillo).
La medicina social, una importante corriente latinoamericana, tiene viejas raíces. Rudolf Virchow, un destacado patólogo alemán en el que se corporizó el movimiento de medicina social europeo, fue uno de los primeros en analizar las causas sociales de la enfermedad y pensaba a la medicina como una ciencia social. Coherente con sus ideas, Virchow, participó con las armas en la revolución alemana de 1848. Seguidores suyos emigraron a América a principios del siglo XX y, por ejemplo, en Chile tuvieron influencia en una generación de estudiantes de medicina. Entre ellos Salvador Allende, quien luego sería presidente de ese país.
Nuestro desafío es seguir este camino de la Medicina social, ampliando nuestra visión, y apuntar a que el pueblo tome la salud en sus manos, más allá de que organizaciones sociales, trabajadores de salud comprometidos (muchas veces sometidos a condiciones inhumanas), organismos de salud bien intencionados pero limitados en su labor, están dando como pueden respuestas directas en el proceso salud -enfermedad. Sabemos que esto no alcanza y que hace falta inmiscuirse en un sueño concreto que resuene por las calles como aquel grito de aquella hermosa generación del 70 que pregonaba “el Hospital de Niños en el Sheraton Hotel”.

Por Ignacio Pizzo (APe) Médico en Casa de los Niños, Fundación Pelota de Trapo.

Lanzaron la conformación de un registro de pacientes con ELA


Se celebró el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), y en ese marco la Sociedad Argentina de Neurología lanzó un registro epidemiológico para conocer en profundidad la enfermedad, que afecta a más de dos mil argentinos.
La dolencia aparece con frecuencia entre los 50 y 60 años, aunque no se descarta su temprana aparición en jóvenes a partir de los 20. Tampoco se detectaron variables raciales, étnicas o socioeconómicas que se manifiesten con preponderancia entre quienes la padecen. Lo cierto es que cada día quince personas son diagnosticadas con la dolencia en todo el mundo.
Para tener una noción, vale recordar a un ilustre enfermo que luchó contra ella hasta los últimos días, el “Negro” Fontanarrosa.
La ELA es una enfermedad neurológica degenerativa de la que sólo se sabe que afecta de manera selectiva y progresivamente a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal. Como consecuencia de ello, los enfermos presentan dificultad en los movimientos, debilidad en brazos y piernas, problemas para hablar, tragar o masticar y para respirar.
En la actualidad no existe una cura, “sólo hay un medicamento que, en algunos casos, retrasa su avance. Sin embargo, un aliciente para los pacientes es que, en su gran mayoría, la lucidez mental no se ve alterada”, dijo a Hoy Gabriel Rodriguez, miembro de la Sociedad Argentina de Neurología.
Gracias a la mejora en tecnología y cuidados médicos, muchos pacientes amplían su horizonte y mejoran su calidad de vida, “a través de tratamientos sintomáticos, kinesiología, mejoras en la alimentación, ejercicios”, dijo Rodríguez a este diario.
En paralelo, se están desarrollando estudios en todo el mundo con el objetivo de encontrar una cura para esta compleja enfermedad. Las aplicaciones de células madre son una de las múltiples líneas de investigación. “Está en una etapa incipiente, y sólo vimos en Estados Unidos que se indagó sobre la seguridad de aplicar el tratamiento, aunque todavía no sabemos si funciona, está en una etapa de ensayos clínicos y no sabemos si se justifica su empleo”, explicó Rodríguez.
Para encontrar respuestas es necesario investigar y obtener datos sobre la cantidad de enfermos, sus características generales y particulares para poder delinear acciones y políticas de salud. Con ese objetivo, la Sociedad Argentina de Neurología comenzó a motorizar un registro epidemiológico “recorriendo los principales centros de la ciudad de Buenos Aires y de la Provincia, evaluando los casos, en forma de puntapié inicial para tomar decisiones estratégicas en el plano de políticas de salud”, dijo Rodríguez.

Proyecto de Ley del Diputado Ricardo A. Montesanti: Declaran de interés Arqueológico Provincial a la Cañada honda


En la Sesión del día 9 del corriente la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley del Diputado Ricardo A. Montesanti, presentado por Expediente D-30/11-12
Por el mismo se Declara de Interés Arqueológico al sitio conocido como Cañada Honda, ubicado a orillas del río Areco.
El Proyecto aprobado, con media sanción, será tratado en el Senado expresa:

El proyecto dice en su articulado que: Declárase como BIEN de Interés Arqueológico Cultural incorporado definitivamente al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en los términos de la Ley 10.419 y sus modificatorias, al Sitio Arqueológico denominado Cañada Honda, ubicado a orillas de un afluente del río Areco, en las localidades de Alsina y Atucha en jurisdicción de los Partidos de Baradero y Zárate.

En su fundamentos, se expresa que: En el año 1948, el señor Svetkoff, guardapuentes del ferrocarril residente en Baradero, descubre en la zona de Cañada Honda un sitio arqueológico de singular importancia para conocer la historia de los pueblos originales del norte de nuestra Provincia.,
En el lugar, que abarca una gran extensión de territorio a orillas de afluente del Río Areco, sobre localidades pertenecientes a los actuales partidos de Baradero y Zárate, se asentaba un grupo que los españoles llamaron Querandíes, pobladores ribereños que vivían mayormente de la pesca y elaboraban la harina del pescado.
Estos moradores y en los primeros tiempos de la llegada de los españoles pudieron convivir merced a que ellos les proveían de este alimento.
Luego de la destrucción de la Ciudad de Buenos Aires, fundada por Pedro de Mendoza, la lucha se extendió al norte de la provincia, y no se descarta que Cañada Honda haya sido campo de combate, ya que el hallazgo de boleadores y puntas de flechas avalarían tal teoría.
Los querandíes son el primer grupo étnico que se extingue por la lucha con el conquistador.
A partir del año 1948, el personal de Museo Popular “Carlos Ameghino” de la ciudad de Mercedes comenzó a recoger innumerables piezas de valor científico, acción que contó con la colaboración del periodismo local y profesionales que realizaron este acopio de materiales arqueológicos.
El Museo de Mercedes, ha incorporado a la fecha unas 10.000 piezas encontradas en el sitio, que demuestra la importancia del yacimiento arqueológico.
Lamentablemente no se encaró una acción permanente para la investigación, retrasando durante los siguientes 60 años la incorporación de este conocimiento histórico al patrimonio cultural.
Acciones personales, que merecen destacarse, entre las que podemos mencionar los trabajos realizados por los naturalistas Carlos Merti de San Antonio de Areco; José Antonio Mignone ( de la localidad de Jáuregui) y los miembros del Museo Carlos Ameghino, señores Pisano, Irle, Pedro Bonaparte, José F. Bonaparte y otros colaboradores mantuvieron una acción constante sobre el lugar.
Por medio de los primeros mencionados, una pequeña parte de los materiales fueron enviados a los Museos locales de San Antonio de Areco y Luján, siendo el Museo de Mercedes el que coleccionara la cantidad de piezas mencionada.
En la inquietud de retomar las investigaciones que permitan un cabal conocimiento del “habitat” de Cañada Honda, y gracias a una loable iniciativa de la Municipalidad de Mercedes, se publicó a fines del 2008 un trabajo que resume lo hasta ahora realizado. Este compendio es autoría del señor José Bonaparte, antes mencionado, y con la colaboración de Laura Migale
La publicación permite conocer la ubicación del sitio, su característica natural, el estudio de los pobladores, sus costumbres, la elaboración de los elementos para la vida y con el hallazgo de restos humanos posibilitar el estudio del origen de estos pueblos.
Con su edición, se despertó el interés en sectores de la comunidad de Baradero, zona del asentamiento, habiendo sido presentado en el Honorable Concejo Deliberante un Proyecto para Declarar de Interés Municipal el Sitio Arqueológico de Cañada Honda y Río Areco, con lo cual se pretende reiniciar trabajos de prospección en el lugar.
Distinta bibliografía precedente, divulgaron estudios, notas, y análisis del lugar, todos ellos desde perspectivas parciales, pero no alcanzan a profundizar los estudios necesarios.
El conocimiento y reconocimiento de las culturas originarias en nuestra Provincia constituye un deber cultural y de importante trascendencia histórica, siendo por ello necesario realizar una exploración integrada del lugar, y realizar un estudio profundo que permita descubrir y difundir la presencia de sus habitantes.
Dicho trabajo deberá incluir los esforzados e invalorables aportes de las instituciones y personas que mencionáramos, pero, a fin de que pueda constituir un estudio acabado se hace necesario que la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural de la Provincia, junto a los Municipios involucrados y los organismos de la cultura y la ciencia, puedan coordinar las acciones de preservación, investigación y su posterior difusión de la riqueza arqueológica del sitio.

Un hacedor de milagros musicales


El juglar arrancó solo con su guitarra, su voz convocaba aquellas viejas canciones, afuera, el frío se extendía por la ciudad de Baradero, adentro, la calidez y la poesía permitían el abrazo con el artista, con el paso de los minutos, a la guitarra se le sumó el bombo murguero de Ale Caraballo, luego el teclado en las manos del maestro Juan Subirá, y el bajo de Miguel Suárez, todo fluía con la naturalidad que da el arte en su máxima expresión, una lista de canciones con ancestros culturales, la negritud, el alma tanguera, la murga ancestral, un recorrido donde tuvo cabida la emoción, el ritmo, el conocimiento de una expresión cultural silenciada que ahora comienza a brotar y brotó sin dudas, a través de las tantas canciones que nos brindó el viernes 17 de junio Ariel Prat, en la Confitería del Club Sportivo, dentro del Nuevo ciclo de Música, así rodó en las voces, La Retirada, La Murga Camina, Los Transplantados de Madrid, Rumba y Tres Saltos, Anda el Diablo en un Murgón, el tema compartido con Subirá, Al Calor del Hogar, y tantos otros temas que a quienes tuvimos el privilegio de estar, nos quedaran guardados celosamente en nuestros corazones. El público que colmaba las instalaciones aplaudió de pie a este artista maravilloso, quedándose con muchas ganas de seguir escuchando a este juglar negro, negro y murguero.