jueves, 21 de abril de 2011

En Baradero los feligreses celebraron el Jueves Santo con el tradicional lavado de pies

Galeria de fotos
Reproduciendo el humilde gesto que hizo Jesús con sus discípulos, en las parroquias de Baradero, los feligreses recibieron las bendiciones y el lavado de pies de parte de los párrocos, en este Jueves Santo, día en que se instituyó la Eucaristía, el
sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo bajo las especies de pan y vino donde se renueva incruentamente el sacrificio del Calvario. Cristo tuvo la Última Cena con sus apóstoles y por el gran amor que nos tiene, se quedó con nosotros en la Eucaristía, con su Presencia Real, para guiarnos en el camino de la salvación.
En la Santa Misa vespertina de la parroquia Santiago Apóstol, se realizó el lavado de pies. Según indica la liturgia, antes del ofertorio, el Padre Atilio Rosatte, sacerdote celebrante tomó una toalla y una bandeja con agua y lavó los pies de doce
fieles de la comunidad, recordando el mismo gesto de Jesús con sus apóstoles en la Última Cena. Jesús nos enseña a servir con humildad y de corazón a los demás. Este es el mejor camino para seguir a Jesús y para demostrarle nuestra fe en Él. Recordar que esta no es la única vez que Jesús nos habla acerca del servicio. Debemos procurar esta virtud para nuestra vida de todos los días. Vivir como servidores unos de otros.

Momento de adoración

Como es costumbre, después de la Misa se realizó un procesión en las inmediaciones de la parroquia con Jesús Eucaristía, para luego ser depositado en el monumento para resaltar la Eucaristía y exponerla de una manera solemne para la adoración de los fieles que se extendió hasta la media noche cantando, rezando, meditando, adorando y agradeciendo a Jesús, un acompañar a Jesús en la oración del huerto.







Violento choque


Ayer en horas de la mañana la intercepción de las calles Fray Luís Bolaños y Medrano fue el escenario de un choque entre dos automóviles.
La mecaníca del accidente se dió cuando la Chevrolet Meriva que se conducía por calle Medrano cuando ya estaba terminando de cruzar calle Bolaños fue impactado por un Renault Clio iró que transitaba por esta última.
A raíz del violento impacto, la Meriva giró sobre sus ruedas y quedó en forma transversal sobre la calle que circulaba.
Ambos rodados quedaron con las roturas propias del violento impacto, se calcula que la velocidad fue un factor importante para que ocurra el accidente y prueba de ello son las huellas impresas en el pavimento.


Apareció con vida Víctor Mártinez, testigo de una causa por delitos de lesa humanidad



Víctor Martínez, testigo en la causa por la muerte en 1977 del obispo Carlos Ponce de León y de quien no se sabía nada desde la tarde del lunes, apareció con vida y fue examinado por un médico para corroborar su estado de salud, informó la ministra de Seguridad Nilda Garré. Según dijo su abogada, Gabriela Scopel, Martínez "fue llevado" secuestrado por desconocidos, mantenido cautivo y luego liberado, presuntamente después de que su caso tomara estado público.

"Fue llevado por gente que desconocemos. Por lo que él pudo decirle a la esposa, fue mantenido en una habitación. No ejercieron la fuerza con él, le decían qué decir, le daban pastillas, ansiolíticos, para mantenerlo semi-inconsciente", indicó Scopel.

"Apareció anoche cerca de la avenida Rivadavia, donde pidió prestado un celular para llamar a su casa y seguramente alguién lo llevó a la comisaría 11", dijo la letrada

. "Allí fue atentido por los médicos legistas. Estaba bajo los efectos de algún tipo de psicotrópico. Estaba perdiendo el equilibrio y no hablaba bien. También estaba sin sus anteojos", dijo.

"Los médicos le ordenaron reposo para eliminar las pastillas que tenía en su cuerpo", agregó.

Scopel precisó que Mártinez ya había sufrido amenazas telefónicas luego de prestar declaración testimonial en octubre 2006 y en 2009 fue agredido en Palermo por desconocidos "que le dijeron que se callara la boca".

La abogada sostuvo que a Martínez lo liberaron en el barrio porteño de Caballito por "la gran difusión que se ha hecho por parte del ministro (de Justicia Julio) Alak y la gente que secunda a Garré".

"Confirmo, apareció Víctor Oscar Martínez. Médico legista evaluará su estado. Más info, por la madrugada", había escribit Garré en las redes sociales Twitter y Facebook.

Martínez, de 52 años, estaba desaparecido desde el último lunes y el Gobierno pidió colaboración a la sociedad para localizarlo, ante el temor que el hecho pueda convertirse en un nuevo "caso López".

Martínez, de 52 años, había sido visto por última vez el lunes pasado a las 14, cuando salió de su casa del barrio porteño de Palermo hacia una escribanía a la que nunca llegó, según denunció la familia.

Mártinez tenía 19 años cuando -como conscripto- asistía al entonces obispo de San Nicolás Carlos Horacio Ponce de León, un religioso que murió en un supuesto accidente automovilístico el 11 de julio de 1977, en plena dictadura militar, cerca de la ciudad bonaerense de Ramallo.

Martínez sobrevivió al hecho y declaró como "testigo clave" en la causa que tramita el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo para esclarecer si el obispo pudo haber sido víctima de atentado y, por lo tanto, de un crimen de lesa humanidad.

En esa causa donde se analiza la muerte de Ponce de León el principal imputado es el ex teniente coronel Manuel Fernando Saint Amant, procesado en varias causas de desaparición forzada de personas, se indicó.

De todos modos, la instrucción del expediente se encuentra demorada porque hubo varias recusaciones contra el juez Villafuerte Ruzo que fueron rechazadas por el magistrado y desde hace un año están siendo analizadas por la Cámara Federal de Rosario.

HORARIOS DE SEMANA SANTA 2011 Que esta Pascua sea todo nuevo


JUEVES SANTO

Hoy recordamos la cena en la que Jesús se ofreció como lo hace a partir de aquel día, en cada Eucaristía. Es el día del amor fraterno; amor entendido como servicio, entrega, solidaridad, caridad.


Santa Misa de la Cena del Señor (Lavatorio de pies)
(En este día se hace ofrenda de alimentos no perecedero)

- 17:30 hs. Alsina. Adoración hasta la media noche

- 19:00 hs. Parroquia Santiago Apóstol

Parroquia Ntra. Sra. de Luján

Adoración al Santísimo Sacramento
A partir de las 20:00 hs. en las dos Parroquías.



VIERNES SANTO

Acompañemos a Jesús en su camino hasta el calvario, donde hará la ofrenda total de sus vida al Padre por amor a todos nosotros.
Señor, déjanos entrar en tu misterio de amor. Háblanos al corazón.


+ 8 hs. Rezo de Laudes (oración de la mañana) en cada parroquia.
+ 10 hs. Vía Crucis en el Hospital

CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN

+ 15 hs. Parroquia Ntra Sra. de Luján
+ 16 hs. Parroquia Santiago Apóstol


ADORACIÓN DE LA CRUZ VÍA CRUCIS

Sigamos a Jesús en su camino hasta el calvario, donde hará la ofrenda total de su vida al Padre por amor a todos nosotros.
Por eso este viernes 22 de abril, Viernes Santo, nos congregamos en la Parroquia Santiago Apostol a las 20Hs. donde comenzará el Vía Crucis hacia la Parroquia Nuestra Señora de Lujan.
Se ruega llevar una vela.
En caso de lluvia, cada Comunidad lo realizará en su Parroquia, a la misma hora.-
Organiza: Grupo de Jovenes de la Parroquia Santiago Apostol y Nuestra Señora de Lujan.-

Claudio Maroli es el nuevo presidente del H.C.D.


Anoche se llevó a cabo la sesión extraordinaria para elegir nuevas autoridades del Honorable Concejo Deliberante. Sólo estuvo ausente la concejala María Eva Silva.
Cada bloque propuso un candidato, que en el caso de la Agrupación "Pedro Carossi" fue la concejala Nelba Pulimeni, mientras que la Coalición Cívica propuso a Claudio Maroli, los radicales a Martín Genoud y la Agrupación "Ramón Carrillo" no propuso a nadie.
Ante lo propuesto el concejal Martín Genoud declinó su postulación y quedaron entonces Nelba Pulimeni y Claudio Maroli.
A la hora de la votación los sufragios fueron repartidos y quedaron 6 a 6 lo que significó que el concejal Marcelo Elmer, hasta ese momento presidente del HCD, tuviera que desempatar y su voto fue para el concejal Claudio Maroli quendando así consagrado como el nuevo presidente del cuerpo legislativo local.
Fueron muchas las cosas que se han dicho durante los pasados días. Todo parece una puja de políticas personalistas que, de ser asi, lejos están de los intereses de la comunidad.

ENTREVISTA A LAUNAY: "La gente que hace política de esta forma no merecería siquiera pisar el territorio del país"

















En horas de la mañana de ayer, el presidente de la Comisión Permanente de la Batala de la Vuelta de Obligado, Luis Launay, fue entrevistado por la radio local FM Diferente acerca del estado en que se encuentra la causa que le fuera iniciada aal vecino Ángel Alberto Pérez acusándolo de retener ilegalmente objetos hallados en el campo de la batalla del Paraná.
Launay expresó: "Hemos llevado la prueba al Juzgado Federal Nº 1 ya que el juez nos solicitó que lo hagamos. Se trata de un acta de septiembre del 2009 en la que queda cosantancia que Ángel Pérez entrega a la comisión, en tutela, todos los objetos encontrados. Éstos son de la Batalla del Paraná, no son específicos de la Vuelta de Obligado."
También, cuando se habló de armar un museo referente opinó el presidente de la comisión: Nosotros pensamos que La Vuelta de Obligado se merece un museo, le pedí a la misma presidenta que lo construya y que le propusiera a Ángel Pérez ser el director de ese museo.
Tras ello y retomando el tema de la causa judicial advirtió lo siguiente: "Creemos que el juez también fue usado. Esto fue una "cama" para la comisión y también para la Presidenta de la Nación; opinamos que la intención era que la noticia fuera: “En la Casa de Gobierno se exhibieron objetos robados”, lo cual es un tiro por elevación a la Presidenta. Se intentó ensuciar la historia de la Nación, es lo único que se ensucia: el patrimonio nacional. Creo que la gente que hace política de esta forma no merecería siquiera pisar el territorio del país."
"Con las pruebas que aportamos ya estaríamos terminando el caso, quiero creer que se cerraría, quisimos llevar las pruebas documentadas e ir en persona, y por eso se atrasó un poco”.
En relación a lo que pasó con los objetos incautados Launay dijo: "Los objetos están a buen resguardo, cuando termine todo esto se pedirá que se le devuelva a la comisión lo que es de ella y a Ángel lo que es de él, ya que en el allanamiento se llevaron cosas personales de Ángel, como una escopeta que le regaló su padre."
Luis Launay recordó que cuando ellos llegaron a Vuelta de Obligado, hace tiempo, era un campo vacío, arrasado, descuidado y lo que hicieron ellos fue denunciar que un lugar histórico estaba en semejantes condiciones de maltrato. "Entonces ahí sí, limpiaron, cortaron el pasto y pintaron, y empezaron a mirar el lugar con los ojos del bolsillo".
Interrogado luego acerca de qué sería de la comisión sin Ángel Pérez, respondió: “Nada, no sería nada. Todo lo que ha aportado Ángel a la comisión, todos los objetos que él fue recolectando durante años… A Ángel le vino como anillo al dedo la comisión y a la comisión le vino como anillo al dedo Ángel”.
El presidente de la comisión invitó, a todo aquél que quiera ir, a un encuentro de revisionismo histórico al que asistirán profesores de todas las provincias. El lugar es donde fuera fusilado Manuel Dorrego, en Navarro, provincia de Buenos Aires. El encuentro es el 14 de mayo y empieza a las 10 y termina a las 22. Todo es totalmente gratuito y se entregarán diplomas a profesionales o estudiantes que lo soliciten.

Corazon perfecto


Cierto día, un joven se situó en el centro de un poblado y proclamó que poseía el corazón más hermoso de toda la comarca.
Una gran multitud se congregó a su alrededor y todos admiraron y confirmaron que su corazón era perfecto, pues no se observaban en él ni máculas ni rasguños. Sí, coincidieron todos que era el corazón más hermoso que hubieran visto.
Al verse admirado, el joven se sintió más orgulloso aún, y con mayor fervor aseguró poseer el corazón más hermoso de todo el vasto lugar.

De pronto un anciano se acercó y dijo: "Por qué dices eso, si tu corazón no es ni tan, aproximadamente, tan hermoso como el mío?"
Sorprendidos, la multitud y el joven miraron el corazón del viejo y vieron que, si bien latía vigorosamente, estaba cubierto de cicatrices y hasta había zonas donde faltaban trozos que habían sido reemplazados por otros que no encastraban perfectamente en su sitio, pues se notaban bordes y aristas irregulares en su derredor. Incluso había lugares con huecos, donde faltaban trozos bastante considerables.

La mirada de la gente se sobrecogió ¿Cómo puede él decir que su corazón es más hermoso?, pensaron


El joven contempló el corazón del anciano y al ver su estado desgarbado, se echó a reír. "Debes estar bromeando," dijo. Compara tu corazón con el mío... El mío es perfecto. En cambio el tuyo es un conjunto de cicatrices y dolor."
"Es cierto, dijo el anciano, tu corazón luce perfecto, pero yo jamás me comprometería contigo... Mira, cada cicatriz representa una persona a la que entregué todo mi amor. Fui arrancando trozos de mi corazón para entregárselos a cada uno de los que he ido amando. Muchos a su vez, me han obsequiado un trozo del suyo, que he colocado en el lugar que quedó abierto. Como las piezas no eran iguales, quedaron los bordes, de los cuales me alegro, pues me recuerdan el amor que hemos compartido."
"Hubo ocasiones en las que entregué un trozo de mi corazón a alguien, pero esa persona no me correspondió con una parte del suyo. Por eso quedaron los huecos. Dar amor es arriesgar. Pero a pesar del dolor que esas heridas abiertas me producen, yo los sigo amando y mantienen vida la esperanza de que algún día -tal vez- regresen y llenen el vacío que han dejado en mi corazón."

"¿Comprendes ahora lo que es verdaderamente hermoso?"

El joven permaneció en silencio. Se acercó al anciano, arrancó un trozo de su hermoso y joven corazón y se lo ofreció.
El anciano lo recibió y lo colocó en el suyo, A su vez arrancó un trozo del suyo, ya viejo y maltrecho, y con él tapó la herida abierta del joven. La pieza se amoldó, pero no a la perfección. Al no haber sido idénticos los trozos, se notaban los bordes.
El joven miró su corazón que ya no era perfecto, pero lucía mucho más hermoso que antes, porque el amor del anciano latía en su interior.

RECHAZARON UNA PRÓRROGA: El oficialismo perdió una votación en el H.C.D.


En un determinado momento durante la última sesión del Concejo Deliberante, por secretaría se anunció la existencia de un despacho dividido de la Comisión de Cuentas, dicho despacho estaba referido al pedido de prórroga, por parte del Dep. Ejecutivo, para presentar la rendición de cuentas correspondiente a los años 2009/10. Había un despacho aprobando el pedido y otro a la inversa.
Acto seguido, el edil Martín Genoud pidió la palabra, en nombre del bloque del Acuerdo Cívico y Social, para dar, según sus propias palabras, una explicación acerca de por qué su bloque no otorgaría la prórroga solicitada.
Genoud dijo que las rendiciones de cuentas tienen que explicar “cómo se gastaron dineros, que no son nuestros ni del intendente, sino del pueblo de Baradero.”
“Lamentablemente hay graves falencias y hemos hecho todo a lo que está a nuestro alcance para conocerlo y hoy no sabemos en que se gastó ese dinero en el año 2010 y, peor aún, tampoco en 2009.”
Señaló el concejal que la contabilidad es algo que no admite más dilaciones, que otorgar la prórroga es una facultad del d.C. y no una obligación y que la excusa es la misma del año pasado, “que se quemó el edificio, que no había contador, ahora sí hay uno nuevo, está trabajando y al menos la rendición del 2009 deberíamos tenerla.”
Hizo referencia luego a la obligación del Dep. Ejecutivo en remitir trimestralmente el estado de cuentas, y aseguró que “no llegaron nunca esas rendiciones trimestrales” y agregó: “La ley le exige que se publique por los medios de difusión esa rendición parcial y tampoco las tenemos.”
Cerró su alocución el concejal opositor diciendo que “las reiteradas faltas nos imposibilitan otorgar la prórroga y tampoco estuvimos de acuerdo con autorizar los aumentos de tasas siendo que no sabemos aún cómo se gasta el dinero.” “No conocemos los gastos del 2009 ni tampoco los del 2010.”
Intervino a continuación, para reafirmar los dichos de su antecesor en el uso de la palabra, el concejal Silvio Mazzarella, de la agrupación “Ramón Carrillo” quien reveló que su bloque, llegado el caso, estaba de acuerdo con otorgar una prórroga para la rendición de cuentas del año 2010, pero no para del 2009.
Recordó que la ex contadora Marcela Colman, adujo que no tenía calculadora, no tenía hojas y que todo se había complicado, pero que el tiempo transcurrido era más que suficiente, razón por la cual anunció que el voto de la agrupación sería a favor de la postura del Acuerdo Cívico y Social.
La suerte estaba echada para el oficialismo, se votó formalmente y el resultado fue el esperado: 9 votos por el rechazo a la solicitud de prórroga y 5 sufragios a favor. De acero a este resultado, no hay prórroga para la presentación de la rendición de cuentas del año 2009 y sí para del 2010.

Víctor Martínez: Desaparece testigo en causa por muerte de obispo en la dictadura


Víctor Martínez, acompañante de monseñor Horacio Ponce de León, fallecido en 1977 en extrañas circunstancias, es buscado por su familia desde el lunes.

Un testigo en una causa que investiga violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar, particularmente la muerte del obispo Carlos Horacio Ponce de León, desapareció el lunes pasado en capital federal, cuando se dirigía a una escribanía ubicada en el microcentro porteño.

Se trata de Víctor Martínez, oriundo de Baradero y en aquel año trágico tenía 19 años, es un testigo decisivo en el fallecimiento del religioso quien en 1977 murió en un extraño accidente de tránsito en Santa Fe cuando se dirigía a Buenos Aires a denunciar la desaparición de obreros y sacerdotes de la zona de Villa Constitución de esa provincia.

Los familiares de Martínez ya presentaron un hábeas corpus en el que piden la intervención de la Justicia, advirtiendo que el testigo ya había sufrido amenazas de muerte años atrás.
Un dato que a los habitantes de Baradero les toca de cerca, dado que Martínez nació en esta ciudad y desde pequeño

La investigación del asesinato fue reabierta luego de la anulación de las leyes de impunidad, pero se topó con continuos obstáculos en su avance. El principal investigado es el ex teniente coronel Manuel Fernando Saint Amant, jefe de la represión en la zona, hoy procesado (pero en libertad) en numerosas causas de desaparición de personas.

El hábeas corpus fue presentado “en atención a las causas penales que lo tienen como víctima, testigo, denunciante y querellante”, que son “eminentemente procesos en los que se investigan violaciones a los derechos humanos”.

El testigo estaba recibiendo atención psicológica por estrés post traumático, después de la reapertura de las causas de San Nicolás. Sus familiares contaron que sufre de alta presión, pero controlada con medicamentos, y que también suele usar bastón por problemas en su columna.

Las bibliotecas populares se instalan en la Feria del Libro

Las bibliotecas populares tendrán un renovado stand en la 37 Feria del Libro que hoy abrirá al público en La Rural, donde realizarán mesas temáticas con escritores y periodistas de todo el país.

El local contará este año con un mapa interactivo donde los visitantes podrán consultar la ubicación de las más de 2000 bibliotecas populares argentinas.

La nueva edición de la Feria del Libro traerá la presencia, entre otros, del escritor y conductor radial Alejandro Dolina, quien será distinguido en el espacio de la CONABIP con el premio "Amigo de las Bibliotecas Populares".

La Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) le dio espacio al arte plural y colectivo en la Feria del Libro que se inaugura hoy en el predio de La Rural, en la Ciudad de Buenos Aires.

La titular de esa entidad, María del Carmen Bianchi, destacó la realización de un grafiti en forma colectiva para adornar el local y señaló que “ese arte refleja los conceptos que mejor definen la relación entre la CONABIP y el gobierno nacional: democratización del conocimiento, la palabra, la lectura y la participación ciudadana".

La CONABIP es un organismo estatal dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación que desde 1870 apoya y fomenta el desarrollo de bibliotecas populares en todo el país.

SALUD ALERTA SOBRE EL RIESGO DE BRONQUIOLITIS Y PIDE NO DEMORAR LA CONSULTA ANTE PRIMEROS SIGNOS

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires advirtió que con los primeros fríos aumenta la circulación de virus respiratorios, e instó a los padres de menores de 2 años a no demorar la consulta médica ante los primeros síntomas como silbido en el pecho o agitación al respirar.

La cartera sanitaria ya distribuyó la primera partida de los 400.000 frascos de salbutamol en aerosoles para su entrega gratuita en centros de atención primaria y hospitales públicos, medicación indispensable para el tratamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), que incluyen a la bronquiolitis, bronquitis y neumonías.

“Aumentamos la distribución de aerosoles con salbutamol en un 35 por ciento con respecto al año pasado para que ningún chico se quede sin tratamiento contra la bronquiolitis”, explicó hoy el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y agregó que el año pasado afectó a unos 170 mil chicos en la Provincia.

Las IRAB son causa del 50 por ciento de las internaciones durante los meses fríos y la primera causa de muerte reducible en los bebés de entre un mes y un año de vida. “Para que estas muertes resulten evitables debemos contar con un alto nivel de alerta por parte de los padres para que consulten a tiempo”, explicó Collia.

Asimismo advirtió que es justamente a esta altura del año, cuando comienzan a incrementarse las consultas por infecciones respiratorias empujadas por los descensos bruscos de temperatura que favorecen el desarrollo de los virus y bacterias.

Por su parte, la directora del Programa Materno Infantil de la Provincia , Flavia Raineri, agregó que “este año incrementamos también en un 20 por ciento la cantidad de antibióticos y antitérmicos que se entregarán en forma gratuita a quienes lo necesiten”, y agregó que se reforzarán las guardias pediátricas, se implementará un sistema de internación abreviada y se dispondrá de un sistema de seguimiento domiciliario para casos severos.

SIN OXÍGENO

La bronquiolitis es la enfermedad respiratoria más frecuente entre los menores de dos años y, en la mayoría de los casos, es producto del Virus Sincicial Respiratorio.

“El virus de la bronquiolitis agrede la vía respiratoria, y los bronquios de los bebés son tan angostos que rápidamente se obstruyen con moco, células descamadas y por efecto del espasmo de los músculos que los rodean”, explicó Estela Grad, referente del Programa IRAB del ministerio de Salud de la Provincia.

Todo este cuadro, impide nada menos que el ingreso de oxígeno al organismo y, en casos extremos, la muerte por hipoxia.

Por eso, agregó Grad, “cuando los papás escuchan silbidos en el pecho del bebé, y observan que tienen mucosidad abundante, falta de apetito y agitación al respirar deben consultar de inmediato al centro de salud más cercano”.

La especialista agregó que mantener la lactancia materna es una de las medidas más importantes para aumentar las defensas de los chicos frente a las IRAB e insistió en evitar el humo del tabaco en todos los hogares donde haya un bebé “porque les aumenta el riesgo de infecciones, espasmos bronquiales, asma y muerte súbita del lactante”.



INFO PARA RECUADRO:

CAMPAÑA POR UN SUEÑO SEGURO

Especialistas en maternidad e infancia del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires iniciarán este mes una campaña sobre “Sueño seguro” en lactantes, que apunta a evitar el colecho, es decir, que los padres o hermanos duerman con niños menores de un año porque consideran que este hábito aumenta el riesgo de muertes domiciliarias, sobre todo por asfixia cuando el niño está atravesando alguna enfermedad respiratoria.

Estela Grad, referente del programa Materno Infantil de la Provincia de Buenos Aires dijo que si bien es cierto que compartir la cama incide positivamente en la lactancia materna (y por consiguiente disminuye el riesgo de muerte súbita), existen estudios locales y uruguayos que dan cuenta de los aspectos perjudiciales del compartir la cama.

“Sabemos fehacientemente que si alguno de los padres toma alcohol o fuma, si durmió poco la noche anterior o si está tomando psicofármacos es mucho más riesgoso que duerma con su bebé”, explicó Grad. Y agregó que la campaña “Sueño Seguro” apunta a informar sobre el riesgo de muerte por asfixia cuando se comparte la cama con un bebé.

Las especialistas de la cartera sanitaria provincial insisten en que lo más apropiado es que el bebé menor de un año duerma solo en su cuna, al lado de su mamá, por lo menos hasta los seis meses y siempre boca arriba, consejo que además contribuye a evitar la muerte súbita.

Dispusieron para la Policía un aumento promedio del 27%



Rige desde el 1º de marzo. Para los grados más bajos del escalafón, la mejora llega al 34%
Los efectivos de la Policía bonaerense recibirán un aumento salarial promedio del 27% que regirá desde el 1º de marzo, según trascendió ayer en fuentes calificadas del ministerio de Justicia y Seguridad. Pero el dato saliente es que la mejora será sensiblemente superior para los grados más bajos del escalafón (Oficial de Policía, Sargento y Subteniente) que recibirán incrementos que van del 28 al 34%.

En cambio, el aumento será del 21,9% para los Comisarios Generales y del 22,8% para los Comisarios Mayores.

El incremento salarial será cobrado por los policías tanto retirados como en actividad con los haberes de este mes que se pagarán en los primeros días de mayo. A pesar de que la mejora rige desde el 1º de marzo, los uniformados percibirán el incremento correspondiente a abril ya que, como es tradicional, el primer mes de aumento se destina a la Caja de Retirados de la Policía.

En el caso del personal en actividad, seguirá cobrando además la suma no remunerativa de 500 pesos en concepto de incentivo salarial que se aplica desde enero. Ese plus, en cambio, no rige para los retirados.

Con esta mejora, por ejemplo, un Oficial de Policía del escalafón Administrativo tendrá una incremento salarial de bolsillo aproximado de 578 pesos (33,8%), mientras que para un Sargento del mismo escalafón la mejora trepará a 606 pesos (31,1%).

En el caso del escalafón Comando (personal de calle), el aumento le representará al Oficial de Policía unos 758 pesos (34%), mientras que para un Sargento ascenderá a 807 pesos (31,5%).

OTROS CASOS

En la parte más alta del escalafón Comando, para los Comisarios Generales el aumento representará, de bolsillo, unos 3.400 pesos (21,9%), mientras que para los Comisarios Mayores será de casi 2.400 pesos (22,8%).

En tanto, para los Comisarios Generales del escalafón Administrativo el aumento representará unos 2.600 pesos (21,8%), y para los Comisarios Mayores, 1.845 pesos (22,5%).

El avance del desierto y la lucha de Chico Mendes


Las estancias y el ganado no han traído ningún progreso económico a la región. Para lo único que han servido es para concentrar la tierra en unas pocas manos. Mi esperanza es que los gobiernos de la gente que da dinero al Banco Interamericano de Desarrollo escuchen las quejas de los seringueiros. De otro modo, la selva será destruida…Yo no protejo la selva porque me preocupo que dentro de veinte años el mundo quedará afectado. Me preocupa porque miles de personas que viven aquí dependen de la selva y sus vidas están en peligro todos los días…Si un mensajero llegara al cielo y me garantizara que mi muerte fortalecería nuestra lucha, valdría la pena. Pero la experiencia nos enseña lo opuesto. Las manifestaciones y los funerales sin fin no salvarán a Amazonia. Yo quiero vivir - declaró Chico Mendes, el 9 de diciembre de 1988.

Trece días después lo mataron en su casa de Xapurí, en el estado de Acre, en Brasil.

Francisco Mendes nació la noche del 15 de diciembre de 1944 en Pote Seco del seringal Porto Rico. Se crió en un ambiente donde predominaba el analfabetismo, el abandono, el aislamiento, las carencias de todo tipo y la sobreexplotación. En 1945 terminó la Batalla del Caucho al caer la demanda creada por la Segunda Guerra Mundial y la situación en Amazonia empeoró.

Los norteamericanos abandonaron los muelles y aeropuertos, y los seringueiros se vieron obligados a malvender el caucho a mercaderes ambulantes arriesgándose a violar la obligación de vender sólo a los seringalistas. El diario A Provincia do Pará calculó que de los 50.000 “soldados del caucho” censados, 23.000 habían muerto “sin pan y sin cuidados médicos”.

La lucha de Chico Mendes era en contra de los explotadores de la gente del Amazonas y los saqueadores del medio ambiente. La doble explotación del sistema: contra los recursos humanos y los recursos naturales. Por eso lo mataron.

Después vinieron los libros, las películas y las canciones.

Pero la explotación humana y contra el verde inmenso del Amazonas continuó.

En 2010, el despojo ya tuvo ribetes de infierno.

Una película de terror: cinco territorios iguales a la provincia de Buenos Aires fueron convertidos en desierto. Hay que imaginarse la escena. Una superficie equivalente a la sumatoria de cinco veces el primer estado de la Argentina. Un millón y medio de kilómetros cuadrados.

En solamente un año, cinco veces el tamaño de la provincia más importante del país, dejó de ser verde en la selva del Amazonas.

La cifra es brutal. Lleva la ferocidad del sistema.

Chico Mendes tenía razón.

Según las imágenes satelitales de la Agencia Aeroespacial de los Estados Unidos, la NASA, aseguran que esa fue la superficie que se redujo en solamente el año 2010.

Para los científicos integrantes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, lo que se viene -en un futuro mediato- son sequías extremas, poderosas.

"Los datos del espectrómetro del satélite MODIS sobre vegetación verde sugieren un impacto más generalizado, grave y de larga duración en la vegetación amazónica de lo que puede deducirse basándonos únicamente en datos de lluvia", dijo Arindam Samanta, coautor e investigador de Atnopsheric and Enviromental Research, en declaraciones reproducidas por el Observatorio de la Sostenibilidad en España.

El saqueo de la selva también afectó a los niveles de agua en los ríos en la cuenca del Amazonas, que comenzaron a caer en agosto de 2010, alcanzando niveles sin precedentes a fines de octubre.

Si el futuro todavía puede ser una palabra con sentido, habrá que parar el brutal proceso de desertización que se lleva adelante no solamente en el Amazonas si no en todo el planeta.

No solamente porque seguirán siendo asesinados los Chico Mendes si no también las nuevas generaciones que continúan alumbrando alguna esperanza en la criatura humana.

Es hora de la rebeldía y el protagonismo para que el mañana sea mucho más que una bella canción melancólica.
Por Carlos del Frade (APe).-