jueves, 2 de mayo de 2013
La fiesta del Mondongo y la Torta Frita fue todo un éxito
Más de 10 mil personas llegaron el feriado del Día del Trabajador a Santa Coloma, localidad del partido de Baradero que integra el programa Pueblos Turísticos de la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, donde se celebró la Fiesta del Mondongo y la Torta Frita, con una gran oferta gastronómica para todos los visitantes.
La llegada de turistas a esta celebración va creciendo año a año, superando en cada edición la cantidad de asistentes. Es muy destacable que lo que une a la comunidad es la tradición de la comida de la zona rural de Buenos Aires”, motivo por el cual se creó esta fiesta que se establece desde hace ocho años gracias al trabajo de una comisión local.
Los directores provinciales de Promoción, Santiago Derqui, y Turismo Social y Comunitario, Leandro Zanoni, estuvieron presentes junto al intendente de Baradero, Aldo Carossi, recorrieron el amplio predio donde se realiza esta singular fiesta, además de los galpones donde se realizaban mondongo y las tortas fritas.
La oferta gastronómica se completó con dos cantinas atendidas por instituciones intermedias, como el caso de los Bomberos Voluntarios, que reinvertirán las ganancias en continuar la cosntrucción del Destacamento 2 de Santa Coloma.
Los vecinos aprovecharon y abrieron las puertas de sus casas como alternativa para adquirir comidas y hubo un centenar de puestos de artesanos con las más varidos productos.
Orgullo y de honra
Oscar Scollo, uno de los gestores e impulsor de la fiesta junto a un grupo de vecinos del lugar, aseguró que “fue un éxito, la cantidad de gente fue mayor que la del año pasado y hay un sentimiento de orgullo y de honra en la gente del pueblo. Estamos muy contentos con el trabajo realizado y la idea es poder seguir mejorando la comunidad gracias a este evento”.
El museo
En la jornada también se inauguró el espacio del Museo de Santa Coloma, donde se cuenta parte de la historia de la comunidad a través de los baúles que trajeron sus inmigrantes y los utensilios de los primeros almacenes y sería oportuno que quien tenga elementos o todo objeto relacionado a la vida de esta localidad lo aporte para contribuir al crecimiento de este espacio que custodiará y contará su historia a las generaciones presentes y futuras del lugar y a los turistas que los visitan.
PARA PENSAR JUNTOS
El aguilucho
Érase una vez un granjero que, mientras caminaba por el bosque, encontró un aguilucho malherido. Se lo llevó a su casa, lo curó y lo puso en su corral, donde pronto aprendió a comer la misma comida que los pollos y a comportarse como estos.
Un día, un naturalista que pasaba por allí le preguntó al granjero:
-¿Por qué este águila, el rey de todas las aves y pájaros, permanece encerrado en el corral con los pollos?.
El granjero contestó:
- Me lo encontré malherido en el bosque, y como le he dado la misma comida que a los pollos y le he enseñado a ser como un pollo, no ha aprendido a volar. Se comporta como los pollos y, por tanto, ya no es un águila.
El naturalista dijo:
- El tuyo me parece un bello gesto, haberle recogido y haberle curado y cuidado. Además, le has dado la oportunidad de sobrevivir y le has proporcionado la compañía y el calor de los pollos de tu corral. Sin embargo, tiene corazón de águila, y con toda seguridad, se le puede enseñar a volar. ¿Qué te parece si le ponemos en situación de hacerlo?.
- No entiendo lo que me dices. Si hubiera querido volar, lo hubiese hecho. Yo no se lo he impedido.
- Es verdad, tú no se lo has impedido, pero como tú muy bien decías antes, como le enseñaste a comportarse como los pollos, por eso no vuela. ¿Y si le enseñáramos a volar como las águilas?.
- ¿Por qué insistes tanto? Mira, se comporta como los pollos y ya no es águila, qué le vamos a hacer. Hay cosas que no se pueden cambiar.
- Es verdad que en estos últimos meses se está comportando como los pollos. Pero tengo la impresión de que te fijas demasiado en sus dificultades para volar. ¿Qué te parece si nos fijamos ahora en su corazón de águila y en sus posibilidades de volar?.
- Tengo mis dudas, porque ¿qué es lo que cambia si en lugar de pensar en las dificultades, pensamos en las posibilidades?.
- Me parece una buena pregunta la que me haces. Si pensamos en las dificultades, es más probable que nos conformemos con su comportamiento actual. Pero ¿no crees que si pensamos en las posibilidades de volar esto nos invita a darle oportunidades y a probar si esas posibilidades se hacen efectivas?.
- Es posible.
- ¿Qué te parece si probamos?
- Probemos.
Animado, el naturalista al día siguiente sacó el aguilucho del corral, lo cogió suavemente en brazos y lo llevó hasta una loma cercana. Le dijo:
- Tú perteneces al cielo, no a la tierra. Abre tus alas y vuela. Puedes hacerlo.
Estas palabras persuasivas no convencieron al aguilucho. Estaba confuso y al ver desde la loma a los pollos comiendo, se fue dando saltos a reunirse con ellos. Creyó que había perdido su capacidad de volar y tuvo miedo. Sin desanimarse, al día siguiente, el naturalista llevó el aguilucho al tejado de la granja y le animó diciendo:
- Eres un águila. Abre las alas y vuela. Puedes hacerlo.
El aguilucho tuvo miedo de nuevo de sí mismo y de todo lo que le rodeaba. Nunca lo había contemplado desde aquella altura. Temblando, miró al naturalista y saltó una vez más hacia el corral. Muy temprano al día siguiente el naturalista llevó al aguilucho a una elevada montaña. Una vez allí le animó diciendo:
- Eres un águila, abre las alas y vuela.
El aguilucho miró fijamente los ojos del naturalista. Éste, impresionado por aquella mirada, le dijo en voz baja y suavemente:
- No me sorprende que tengas miedo. Es normal que lo tengas. Pero vale la pena intentarlo. Podrás recorrer distancias enormes, jugar con el viento y conocer otros corazones de águila. Además estos días pasados, cuando saltabas pudiste comprobar qué fuerza tienen tus alas.
El aguilucho miró alrededor, abajo hacia el corral, y arriba hacia el cielo. Entonces, el naturalista lo levantó hacia el sol y lo acarició suavemente. El aguilucho abrió lentamente las alas y finalmente con un grito triunfante, voló alejándose en el cielo. Había recuperado por fin sus posibilidades.”
La administración municipal comienza su atención en su lugar histórico
Tras los días de asueto del personal municipal y el feriado nacional de ayer, para realizar la mudanza del los bienes muebles y documentación del CITEP al Palacio Municipal, en el día de la fecha la administración pública municipal comenzará a atender al público en el remodelado sector.
Hay que destacar que el sector fue alcanzado por el fuego aquel 21 de marzo de 2010, tras la protesta por la muerte de Giulina y Miguel, por lo que debió ser trasladado a las instalaciones donde funciona el CITEP y a pesar de las inclemencias de todo tipo que debieron soportar los empleados porque la obra de remodelación llevó mucho tiempo en concretarse, hoy retornan a su lugar histórico.
Estefania Veira, elegida mejor directora en el Festival de Cine de Ucrania
Un tallo con raiz baraderense
Estefanía Veira, obtuvo el premio a la Mejor Dirección en el Festival internacional Kyiv International Short Film de Ucrania, entre 2000 participantes.
Estefanía, quien de alguna manera es también Baraderense, por ser hija de Sonia Pepe y además gran parte de su familia reside en nuestra ciudad, obtuvo este importante galardón en uno de los festivales de cortos mas importantes del mundo.
De este certamen participaron cortos de todos lados del mundo, cerca de 2000 film, de allí se llevó a cabo la primera selección donde se eligieron 200 y luego 20, entre esos veinte estaba Estefania, como única sudamericana finalista, compitiendo con directores de diferentes países.
Hace pocas horas se llevó a cabo la premiación obteniendo el premio a la Mejor Directora, por un corto escrito y dirigido por ella, llamado: “Dos parejas fumando debajo de la mesa”.
Reclamo parlamentario para la construcción del tercer carril en la AU Rosario-Buenos Aires
El diputado nacional del GEN en el Frente Amplio Progesista, Fabián Peralta, presentará un proyecto por el cual solicita la construcción de un tercer carril en la Autopista Rosario-Buenos Aires.
“Hemos realizado un trabajo estadístico con datos que nos proporcionó el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) y estos números no hacen más que confirmar una realidad que cualquiera que viaja con frecuencia ya sabe”, expuso el legislador santafesino.
En este sentido, recalcó que “desde hace tiempo venimos diciendo que las rutas son viejas y pensadas para otra realidad. Muchas de ellas fueron construidas cuando el parque automotor era de un millón de autos en todo el país -y hoy tenemos 1.550.000 sólo en Santa Fe-, y cuando se transportaban 20 millones de toneladas, y hoy llegamos a los 100 millones”.
“Claro que hay que agregar la devastadora política que se desarrolló en la década del 90 desguazando a los ferrocarriles y que hoy sigue tal cual”, manifestó Peralta.
Consultado acerca de los resultados que arrojó el trabajo que realizó, el integrante del FAP detalló que “sólo en el tramo que hoy administra Cinco Vial (Km 72.9 a Km 278.2) hubo 950 siniestros en 2012, casi tres siniestros por día. Este único dato indica lo imprescindible que resulta contar con el tercer carril”.
En tanto, expresó que “vamos a derivar los datos a la Agencia de Seguridad Vial de la Nación, para que puedan diseñar estrategias que disminuyan estos números que son tan trágicos como incomprensibles”.
“No podemos dejar de decir que buena parte de lo que nos pasa en nuestras rutas tiene que ver con el sistema de peajes que impuso Carlos Menem y que hoy mantiene este Gobierno. Ni un solo kilómetro hecho en más de 20 años, donde el peaje se ha convertido en un impuesto al tránsito donde pagamos solo para pasar y para que corten el pasto, en el mejor de los casos”, finalizó el diputado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)