lunes, 2 de mayo de 2011

El fiscal Murray habló de los casos de desaparecidos locales y también del procesado César Scollo



El viernes último, tal como se anunciara, en el Colegio Marcos Sastre se presentaron tres disertantes que convocaron a una importante cantidad de público. El fiscal federal de San Nicolás, Juan Patricio Murray el periodista, escritor y abogado Pablo Llanto y el profesor de historia Ernesto Rodríguez se presentaron para exponer en una jornada denominada “Ojos que ven, corazón que siente”.
Los tres disertaron ante un público muy ávido de escucharlos y nosotros, por haber abordado el tema específico de lo sucedido en Baradero, destacamos lo expresado por el Dr. Juan P. Murray. Lo que sigue es la trascripción de sus dichos.

Comenzó Murray diciendo que los casos de Baradero, sufrieron complicaciones por que actuaron en la represión miembros de fuerzas de Zona I, que llegaba hasta Baradero y la Zona de Defensa IV Campo de Mayo, en Zárate Campana y V. Constitución compartida con Def. II de Rosario lo que debió ser fraccionado por la competencia de los órganos de la Justicia Federal.
Una investigación muy profunda del equipo de antropología forense ha logrado determinar que la responsabilidad primaria del desmantelamiento estuvo en mano de Campo de Mayo que operaba en Zona Norte de la Pcia. de Bs. As.
El testimonio de detenidos desaparecidos que luego recuperaron la libertad, uno de los lugares en los que posiblemente estuvieron detenidos fue la vieja escuela de Campos Salles. Hay indicios de que allí estuvieron Miguel. Di Pasqua como también los hermanos Hofer…
La propia modalidad de eliminación de militantes mediante su arrojo al Río de la Plata, que se sabe por la forma en que aparece el cadáver (fracturas múltiples) era típica de la Escuela de Policía del Comando de Institutos Militares que operaba en conjunto con el Batallón 601 que era la pista de cabecera que tenía su centro en “El Campito”, ubicado en Campo de Mayo.
La presunción que se tiene en la investigación es que muy probablemente el destino final de los militantes de San Nicolás, Baradero y San Pedro ha sido “El Campito”, en el Comando de Institutos Militares.
En las causas que involucran a los militantes del PRT-ERP, causa Hofer, está agotada la etapa de instrucción en relación a quienes fueron las máximas autoridades responsables. Me refiero al Cnl. Saint Aman, al Cnl. Busser y al Sub oficial Quintana de quien se ha acreditado fehacientemente su participación en todos los secuestros y muy probablemente en las torturas. La instrucción se ha agotado, se ha corrido vista a las partes acusadoras para formular el requerimiento a juicio y pasar al oral y público.
Queda una parte residual, es el caso del Sr. Scollo sobre quien hay un auto de procesamiento dictado por el juez Carlos Villafuerte Ruzo por doble homicidio calificado de los hermanos Hofer, privación ilegítima de la libertad, tormentos y sustracción de bienes muebles en carácter de partícipe necesario. La resolución fue apelada por la defensa y hace un año que se espera la resolución de la Cámara de Rosario sin que haya adoptado resolución. Al igual la Fiscalía ha apelado la excarcelación dictada por el juez subrogante considerando que fue tomada en forma arbitraria y errónea, lo decimos porque si la justicia entendió que había amenazas hacia los testigos al punto que dispuso la inclusión de algunos de ellos dentro del programa de protección de testigos. De arribarse a una sentencia, la única pena es la de prisión perpetua y existe la posibilidad de fuga o la de amenaza a los testigos a los que por eso precisamente se los protege.
Es una situación extraña, Villafuerte Ruzo pide licencia, otro juez, el doctor Martínez lo sustituyó y dispuso la libertad de Scollo, lo que fue apelado como se dijo. En ese ínterin, cuando Martinez estuvo a cargo se dio una situación muy particular, el juez en compañía de su secretario apareció en el lugar donde estaba alojado el Sr. Scollo, supuestamente aquejado por algún problema de salud y tras una conversación con él y pese al pedido de la fiscalía atento a los antecedentes de fugados en casos similares, le impartió la orden al Jefe de Policía del lugar para que lo sacara del calabozo, ante una solicitud tan extraña el jefe policial dejó documentado eso en el expediente donde así obra y está en conocimiento de la Cámara Federal que algo deberá decir al respecto.
La etapa que viene juzgará a quienes fueron las manos ejecutoras, en el caso del Sr. Scollo poder determinar las personas que fueron secuestradores, torturadores, los que se infiltraron y suministraron la información precisa para que otros pudieron llevarlos y cuando se comienza a descender en la cadena encuentra personas y personajes que guardan relación con grupos de poder con conexiones y la cuestión se empieza a complicar. Una cosa es un coronel retirado, octogenario, que ha perdido cualquier tipo de vinculación y otra cosa es una persona que llegó a alguna entidad pública, como a la Jefatura de la Policía, sea perseguido por delitos cometidos en la dictadura. Alguien que fue jefe de la policía tuvo relación con el secretario de seguridad, con el ministrote gobierno, el gobernador de ese momento se complica porque las relaciones suelen ser un obstáculo.
Esto se dice en el caso de Patti que es una persona reciclada durante la democracia y que guardó y guarda relaciones con grupos de poder. Concretamente con el de Pérez Companc, mecenas de su actividad política. Y de esto no hace 20 años, de la mano de Menem y de Duhalde, en el año 2005 su boleta fue colectora de Chiche Duhalde y José Mª Díaz Bancalari, quienes recibieron sin problemas los votos de una boleta encabezada por Luis Abelardo Patti, un genocida confeso.
Finalmente la mano de la justicia le cayó encima y hace pocos días supimos que fue condenado. Todavía el poder judicial de la democracia guarda relaciones con el de la dictadura. Sin el auxilio del Poder no se podía haber hecho lo que se hizo.


Baraderenses en la beatificación de Juan Pablo II



Más de un millón de personas, entre ellos decenas de argentinos, celebraron el pasado domingo 1 de mayo con fervor la beatificación de Juan Pablo II, el papa más popular de la Iglesia Católica, en una ceremonia que hizo aflorar la mística en la plaza San Pedro del Vaticano.

Baradero estuvo presente, en la persona de Edith Torrano, que desde hace unos días esta visitando a Lia su hermana mayor que junto a su familia vive en Fiumicino a tan solo unos 35 kilómetros de Roma - Italia.
La crónica que a continuación transcribimos es de la Agencia Telam y donde entre muchos otros testimonios recaba el de Edith, tras la ceremonia de Beatificación de Juan Pablo II en la plaza San Pedro:




Más de un millón de personas, entre ellos decenas de argentinos, celebraron hoy con fervor la beatificación de Juan Pablo II, el papa más popular de la Iglesia Católica, en una ceremonia que hizo aflorar la mística en la plaza San Pedro del Vaticano.

“El día esperado ha llegado, ha llegado pronto, porque así lo ha querido el Señor: Juan Pablo II es beato”, afirmó el papa Benedicto XVI ante la multitud de peregrinos que colmaron la plaza y sus alrededores, en la que fue la mayor movilización desde la muerte de Karol Wojtyla, hace seis años.

Aquel día “ya percibíamos el perfume de su santidad, y el pueblo de Dios manifestó de muchas maneras su veneración hacia él”, remarcó su sucesor, Joseph Ratzinger, quien al proclamar beato a Juan Pablo II provocó una enorme emoción en el público.

Muchos fieles lloraron y entre lágrimas gritaban “santo súbito (santo ya)”, en referencia a su más que probable santificación.

En ese momento se descubrió sobre la fachada principal de la basílica un gran tapiz con el retrato del flamante beato, que pasó a ser el telón de fondo. Juan Pablo II estaba presente.

En la plaza, en otra gran pancarta sobre la columnata de Bernini, se podía leer “Abrid de par en par las puertas a Cristo”, una frase asociada a su figura.

Los fieles ondeaban banderas, la mayoría de ellas de Polonia, tierra natal de Wojtyla, aunque también había de España, Francia y una importante representación de Latinoamérica, entre las que destacaban las de Argentina, Chile y Ecuador.

Estos cristianos vivieron una experiencia única, fueron testigos de un hecho histórico en la Iglesia Católica, ya que es la primera vez en los últimos 10 siglos que un Papa proclama beato a su predecesor.

“Este es un regalo para la Iglesia. Nacimos con este papa, lo vivimos y ahora es beato porque fue magno”, dijo la hermana María García, una argentina de 24 años nacida en San Rafael, Mendoza, que participó de la celebración.

También Nancy Aedo, de 49 años y oriunda de Bariloche, fue testigo de la beatificación, un momento que calificó de “conmovedor”. “Juan Pablo II ya era santo antes de su muerte por todo lo que hizo y la ceremonia de hoy lo confirmó”, señaló esta argentina que vive en Roma.

“El amó mucho a (la Virgen) María, y hay que seguir sus enseñanzas. Rezó por la paz en el mundo y en al familia, y por los jóvenes que tiene muchos problemas, como el alcohol y las drogas”, añadió.

Con lágrimas en los ojos, Edith Torrano, de Baradero, provincia de Buenos Aires, explicó que para ella la beatificación fue un “reencuentro con Juan Pablo II”, de quien recibió una bendición especial en el pasado, cuando tuvo oportunidad de conocerlo personalmente.

Esta catequista, que llevaba varios rosarios colgados del cuello, viajó a Roma “en representación de mucha gente” que le pidió que llevara sus plegarias a Juan Pablo II.

Además, ella tenía un pedido “especial” por su hijo, hiperactivo, por el cual le reza siempre al ahora beato y, según cuenta, le está dando resultado. Edith describió la misa de hoy como una “experiencia mística” y muy especial que no olvidará “jamás”.

En el medio de la plaza también estaba María Aón de Galasso, una mujer de 88 años que se movilizaba en silla de ruedas y llegó hasta allí procedente de la ciudad bonaerense de Las Heras.

La mujer dijo tener en Juan Pablo II a su “guía espiritual”. “Es un apóstol con un gran corazón y fe que obró un milagro en mí”, agregó.

“A pesar de mi artrosis viajé sola desde Buenos Aires para esta ceremonia, porque vengo a pedirle a Juan Pablo por la paz en el mundo y por los enfermos y los ancianos”, relató.

Los peregrinos llegaron a la Plaza San Pedro con sus historias personales en busca de un milagro, una simple ayuda o para mostrar su agradecimiento a Juan Pablo II, a quien se sienten ligados profundamente a través de su fe.


EL CULTO SERA EL 22 DE OCTUBRE


El culto litúrgico del nuevo beato será celebrado el 22 de octubre de cada año, en el aniversario del comienzo del pontificado de Juan Pablo II en 1978.
La beatificación del Papa polaco, quien falleció el 2 de abril de 2005 a los 84 años tras una larga enfermedad, es el paso previo a la canonización y se llevó a cabo en un tiempo récord, “de razonable rapidez”, reconoció Benedicto XVI, al ser inferior a los cinco años habitualmente necesarios para iniciar el proceso.
La policía de Roma calcula que más de un millón de personas llegaron a la capital, la mayoría de ellas para asistir a la beatificación, pero también al tradicional concierto que se celebra en la capital por el día internacional trabajo.
El nuevo beato, entre los papas que más tiempo han ocupado el trono de Pedro, transformó el rostro de la Iglesia en casi 27 años de pontificado.

Elecciones 2011: Qué, cómo y para qué votaremos



Mucho se habla del “año electoral”, de las internas, de las elecciones de octubre, pero ¿somos concientes que tenemos la obligación de ir a votar al menos dos veces este año?

Leyó bien, votaremos “al menos” dos veces, eso, porque es posible que tengamos la “obligación” de votar tres veces. ¿Cómo? Mire, dejemos de lado las cuestiones organizativas de los partidos políticos que tienen un trabajo tremendo para entender quién, quiénes y cómo deben presentarse, y preguntémonos qué tenemos que hacer los ciudadanos para ir a votar.

En primer término, es lógico que tenemos que informarnos bien, ampliamente, sobre las propuestas de los candidatos. ¿Cómo?, ¿que nunca le cumplieron lo que le prometieron? Bueno, eso es aparte.

En segundo lugar, debemos estar preparados para ir a votar el 14 de agosto y luego el 23 de octubre. Cuando estemos más cerca de la fecha, vamos a tener que averiguar en qué escuela se vota porque este año habrá cambios en las mesas, ya que todos, “argentinos y argentinas”, vamos a estar en el mismo padrón. Eso quiere decir que habrá una sola cola y todos, “ciudadanos y ciudadanas” votaremos en la misma mesa. Por lo menos, las colas de espera serán más entretenidas. Con esta modalidad, las mesas estarán ubicadas en lugares a determinar, pero una vez que votemos en agosto, para octubre se mantiene el mismo lugar.

Cuántas veces votamos

Ya lo dijimos, en principio dos: primarias el 14 de agosto – generales el 23 de octubre o tres, si es necesario llegar a una segunda vuelta.

No se asuste, eso está en la Constitución desde 1994. Si quien se postula como presidente de la Nación obtiene más del 45 por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos o bien alcanza el 40 por ciento, y saca una diferencia mínima con el segundo mayor al 10 por ciento, teniendo en cuenta el candidato que lo sigue en la votación, ya no es necesario volver a votar y es proclamado ganador. De lo contrario, se debe definir en balotaje, o segunda vuelta, todavía no hay fecha para esa eventualidad.

Qué votamos en cada fecha

El 14 de agosto son las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, lo que algunos nombran como “PASO”. Lo hacen por varios motivos, el primero es porque son las iniciales de cada una de las palabras, pero también porque es el “primer paso” hacia las elecciones generales. Estos burócratas viven pensando cosas por el estilo ¿vio?, no dejan de ser creativos. Que podrían ocupar la creatividad para otras cosas, ¡ah…!

Son primarias, ya que en esta primera etapa se podrán presentar todos los candidatos. Si un partido tiene más de un candidato, el que salga primero será el que pueda participar en las elecciones generales. La consecuencia de esto es que “los candidatos a presidente serán elegidos por los ciudadanos”. Antes, los políticos le decían internas y participaban sólo los afiliados al partido que elegía su candidato. Ahora participamos todos. Por eso son abiertas, porque todos los ciudadanos podemos participar y todos los partidos pueden presentar sus candidatos.

Son simultáneas porque se desarrollan el mismo día en todo el territorio nacional para elegir los candidatos. Claro, usted se confunde y se pregunta qué hizo el Peronismo Federal entonces. Le diríamos que ellos también se lo preguntan, pero en realidad, intentaron elegir en una interna partidaria al candidato que participaría en las primarias. En realidad, entre otras cosas, no creían que iba a haber primarias.

Son obligatorias. Sí, tenemos que ir a votar sí o sí. Hay previstas sanciones que van de multas de 50 pesos hasta los 500 e inhabilitaciones para ocupar cargos públicos. Lo mismo que en las generales. Así que ojo, todos los ciudadanos y todos los partidos políticos están obligados a participar.

El nuevo DNI

Si cuando estuvo de vacaciones sacó el nuevo DNI y tiene la tarjeta que le entregan junto con el documento, no insista, fíjese debajo de la foto que le dice que esa tarjeta no la puede usar como documento para ir a votar. Así que en las fechas que le dijimos (¿las anotó?) hay que ir con el DNI, eso no cambia.

En el cuarto oscuro

A su vez, a la hora de presentar las boletas, los partidos deberán cumplir ciertos requisitos que nos harán ver distintas las boletas. Tendrán colores, no podrán tener sellos de agua ni llevar fotos de personas distintas a la de los candidatos, como era típico en el PJ con las de Perón y Evita, como tampoco siglas partidarias.

Generales

Nos queda la fecha de las elecciones generales, el 23 de octubre. Ahí se va a elegir entre los ganadores de las primarias a las distintas autoridades. Son muchas sí, es cierto: un presidente y un vicepresidente. En la provincia de Buenos Aires se elegirán 35 diputados nacionales y 3 senadores nacionales.

En la provincia elegiremos 1 gobernador y un vicegobernador. Además, y aquí vamos, 23 senadores provinciales titulares con 16 suplentes (en la Sección Segunda, es decir en la que representa Baradero 5 senadores titulares y tres 3 suplentes. 46 diputados provinciales titulares y 28 suplentes).

En toda la provincia se elegirán 135 intendentes municipales. Seguro que cree que nos equivocamos, pero se olvida que hay un partido más, el de Lezama. Obvio que en Baradero se elige uno solo.

En toda la provincia elegirán 1036 concejales titulares y 664 suplentes. En Baradero, serán 7 y 4 suplentes, como siempre, aunque se haya dicho que iban a ser un par más, pero el decreto reglamentario dice claramente que en este distrito, Baradero, se elegirán 7, ni uno más. Por último, en toda la provincia serán electos 391 consejeros escolares titulares e igual número de suplentes. Aquí en Baradero, serán 4.

Bueno le dimos un panorama para comenzar a comprender el complicado calendario electoral que se viene en breve.

Por Jorge Fussinato.-

El alarido en llamas


Cuando Graciela Araya chasqueó el encendedor sobre su cuerpo empapado de nafta, no era una excluida. Era un mosaico des-privilegiado de un Estado que implica, como base constitutiva, la inequidad. Un monstruo multicéfalo, el Leviatán de Hobbes, que no desecha al estado de naturaleza fuera de las fronteras de su originario pacto social sino que sostiene su esencia en la médula de la violencia y la desigualdad.
Sólo soñaba una casa. Una casita. Con mesa y mantel y una cena tranquila después del arduo peregrinar pirquinero. Del derrotero penoso del colador cotidiano que a veces retiene la arenilla dorada. Y es una fiesta la migaja caída de la gran boca de la Barrick que quiere devorarse las entrañas del Famatina. Del cerro dorado que pone los pies para que la gente sin tierra le arrime sus chapas. Una casita. Nada más. Donde descansar los huesos y oír respirar a los niños como un duenderío de las madrugadas.
El pacto que encarna ese Estado donde ella no era una excluida es, dice Alessandro Baratta, “un pacto entre una minoría de iguales que excluyó de la ciudadanía a todos los que eran diferentes. Un pacto de propietarios, blancos, hombres y adultos para excluir y dominar a individuos pertenecientes a otras etnias, mujeres, pobres y, sobre todo, niños”. Y en la segunda pata de este pacto desigual dominante - dominado entrañó a las gracielas arayas de los arrabales del mundo. Puestas a ocupar el vértice de la historia donde se talan los sueños y se bajan las persianas del amanecer.
Cuando chasqueó el encendedor sobre su cuerpo empapado de nafta era una silente, una invisible, una desterrada. Con su propio fuego se hizo ver. Brilló de pronto, como el oro que aparece muy de vez en vez en la rejilla.
Vivía con su familia en un campamento minero, con módulos de chapa. Ella y su marido tienen la espalda arqueada y se les clava el destino como una faca en la cintura. Viven de juntar el oro que se lleva el río. A veces los días y las noches desfilan como fantasmas envelados, desvelados, sin que el barro descuelgue un brillo mínimo en el torrente.
Ella soñó con una casa. Una casita breve, con bloques encimados, puerta y ventana como para asomar a las lluvias persistentes del verano. No más que eso. El intendente se la prometió una vez. Pero hay memorias tenues. Y planes definidos que la necesitan a Graciela Araya sin techo y en el borde para subsistir en su estructura destinada al sustento de los privilegiados. Que no es sin el descarte de los otros. Sin la desigualdad sistemática y sistémica. Sin la violencia intrínseca del despojo y la literal del castigo.
Cansada de esperar, harta de espiar por la mirilla los actos oficiales, con el desasosiego del no tácito, ni siquiera pronunciado, Graciela Araya se paró delante del palco donde el intendente de Famatina festejaba el aniversario del pueblo entregando viviendas. Buscó los ojos del intendente, quiso que la viera, deseó conectarle la tenue memoria. Pero vio la chapa de sus paredes sin ventana donde asomar a su puesta del sol pirquinera. Y pisó su suelo doméstico de tierra y piedras que se humedece a la noche cuando tiene que acalorar el catarro de sus niños a fuerza de pecho y nanas.
Cuando chasqueó el encendedor sobre su cuerpo empapado de nafta supo que ésa era su rebelión. Su pequeña y anónima revolución. El fuego y el olor de su ropa y de su carne quemada escandalizaron la fiesta social y el cumpleaños selectivo.
Su incendio público fue su insurrección personal. Pero también el grito extemporáneo de los silentes y los confinados. El alarido en llamas de los nadie.
Por Silvana Melo (APe).-

Terrible accidente en Ruta 41: tres muertos


Estado en que quedaron los vehículos en el terrible choque que arrojó el saldo de tres muertos y dos heridos, al menos uno de gravedad. Otro terrible accidente se produjo en la Ruta Provincial Nº 41, un kilómetro mas adelante del Puente sobre el río Areco en dirección Areco- Baradero con el lamentable saldo de tres personas fallecidas.

Pasadas las 16 de este domingo 1º de mayo en ese lugar se produjo una violentísima colisión entre una pick-up Toyota Hilux de modelo reciente que arrastraba un trailer que cargaba un carruaje antiguo, conducida por el vecino de San Antonio de Areco Jorge Antón.

El mismo lo acompañaba en el asiento delantero derecho Antonio Robirosa y en el posterior dos mujeres- Gabriela Pazzaglia de Antón e Inés Ricciardi de Robirosa, esposas de quienes viajaban en asiento delantero-, que fallecieron en el impacto que fue contra un automóvil Chevrolet Vectra cuyo conductor- identificado extraoficialmente como Juan Pablo Ciapara único ocupante también, falleció en forma instantánea. Las imágenes dan idea de la magnitud del impacto que resulto del choque de la pick-up- que circulaba desde Areco hacia Vila Lía-, contra el automóvil que lo hacía en sentido contrario y fue arrastrado por espacio de cerca de cincuenta metros hasta depositarlo en la banquina izquierda teniendo en cuenta el sentido Areco- Baradero. Si bien no se conocen las causas del siniestro en el que todos los ocupantes de los vehículos quedaron atrapados en sus interiores, no se puede atribuir al estado de la ruta ya que en ese lugar no hay deterioros importantes y el accidente se produjo en horas de muy buena visibilidad. Como consecuencia del impacto, fallecieron el conductor y único ocupante del Chevrolet Juan Pablo Ciappara y las dos señoras- que iban en el asiento posterior de la camioneta mientras el conductor de esta última Jorge Antón y Antonio Robirosa fueron retirados con heridas de cuya consideración no se tuvieron datos en primer momento pero estaban en estado consciente aunque el conductor con gritos de dolor manifiesto; esto habría determinado que fuera trasladado auna clínica privada en grave estado.
En el siniestro tomaron intervención Policía Bonaerense, Policía Vial, Bomberos voluntarios con unidades de rescate y ambulancia y Hospital Zerboni con ambulancias.

Acto por el "Día del Trabajador"


Tal como estaba previsto, se llevó a cabo el acto por el "Día del Trabajador" junto al monolito ubicado en el bulevar Ameghino esquina Martín de Gainza, que recuerda tan magna fecha.
La mañana del domingo fue un poco fría, pero no tanto como para que muchos no se acerquen a compartir unos minutos y recordar a los que hicieron huella y a los que hoy la continúan trazando. Si observamos las imágenes podemos ver quienes no estaban y deberían haber estado.
El sencillo acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, un minuto de silencio ante la muerte de Ernesto Sábato y los trabajadores fallecidos en el último año y luego se pronunciaron palabras alusivas a la fecha para culminar con la colocación de una ofrenda floral al pie del monolito, a los trabajadores y al primer sindicalista local, Sr. Ricardo Schlegel.

Palabras pronunciadas

De una manera especial es este día que se celebra el día del trabajao para muchos, y día del trabajador para otros, pero prefiero hacer mención al trabajador.
Es un honor para mi hacer memoria que todo lo que hasta ahora hemos alcanzado es gracias al esfuerzo que a diario desarrollamos, al cual le llamamamos trabajo, es bueno reconocer y hacer mención a nuestros padres quienes nos dieron el ejemplo de amor y trabajo, y llámense trabajadores todos aquellos que estamos ejerciendo diferentes actividades, con el cual sostenemos económicamente a nuestra familia, o quienes son o no son padres, se auto sostienen gracias a su trabajo, llámase trabajador también al estudiante, quién con su esfuerzo logra alcanzar la culminación de sus estudios.
Por ello, hoy queremos hacer un homenaje al trabajador que sale de madrugada, al trabajador que sale al medio día o al trabajador que trasnocha, porque día a día su esfuerzo trae como fruto hijos alimentados, casas construidas, estudios realizados y un país que crece engrandeciéndose en las manos de quienes trabajan, homenaje al trabajador desde le más humilde, hasta el burócrata desde el oficio mas menospreciado hasta el oficio más elevado, desde el que trabaja sentado hasta el que trabaja trajinando por diferentes lugares, a los maestros que ponen su vocación incansables, a las amas de casa, trabajadoras sin salario, vacaciones, ni horario. Al trabajador rural, que produce el alimento, todos los que trabajan hoy los recordamos como el más grande ejemplo de perseverancia, sacrificio y valor, el cual hoy me anima a decir: Feliz día para todos.

SOCIALISMO Y GEN: Una cena con mucha participación y aire progresista


El salón del Centro de Comercio e Industria de Baradero fue el lugar de encuentro donde se llevó a cabo la cena del trabajador organizada por el Partido Socialista y el GEN local.
En un marco muy agradable y con más de 250 personas presentes,todas pagaron su tarjeta, dato que merece ser destacado, se compartió y se conoció el trabajo político de los que están construyendo "un frente progresista".

Presencias

La fuerte presencia y acompañamiento de dirigentes de la segunda sesión y de legisladores provinciales, significó un aliento muy fuerte para los dirigentes locales. Pese a no poder estar presente fisicamente, Margarita Stolbizer y el gobernador Hermes Binner enviaron su adhesión y este último en un tramo de la nota que enviara decía: "Reciban un fraternal saludo todos los trabajadores en su día, quienes día a día, desde cada ciudad, desde cada pueblo, ponen su esfuerzo en la construcción de un país mejor".
"Desde Santa Fe, seguiremos trabajando con entusiasmo para construir un Frente Progresista Nacional que sirva como herramienta de cambio en el transitar hacia una Nación independiente y solidaria".
De igual forma invitamos a la provincia de Buenos Aires para trabajar juntos en la construcción de un País Federal que piense la Nación desde abajo hacia arriba, como las pirámides que nos legaron mayas y aztecas".
"Mis felicitaciones por estar aquí, por estar participando en este esfuerzo que están llevando adelante, que va a redundar sin lugar a dudas en una mejor calidad de vida en los ciudadanos baraderenses".

Oradores

Durante la cena la primera en hacer uso de la palabra fue la Diputada Prov. del Partido GEN, Dra. Fernanda Antonijevic, quien explicó el trabajo conjunto que se está llevando a cabo en esta ciudad, la sucedió Ricardo Cuccovillo,Secretario General del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires y actual Dip. Nac. quien desarrolló los entretelones de lo que está ocurriendo en el armado del Frente Progresista y sus trabajos legislativos en el marco de leyes puntuales.
También hablaron Juan Carlos Juárez, Dip. Prov. por el GEN y cerró la lista Rodolfo Lacabanne, Secretario General del Centro "Juan B. Justo" de nuestra ciudad.