miércoles, 15 de junio de 2011

Renunció el Dr. Iglesias a la dirección del hospital municipal


Anoche culminó el paro por 48 hs. que la Asociación de Médicos del Hospital Dr. Lino Piñeiro llevaron adelante como medida de fuerza a la falta de respuestas por parte del Ejecutivo Comunal.
Pero entre las novedades últimas en torno a este conflicto que llevaa adelante los médicos, fue la que se conoció el lunes a última hora que el Dr. Mario Iglesias, había presentado su renuncia al cargo de director de dicho nosocomio público.
La noticia tomó estado público ayer martes por la mañana y los motivos fueron, según se pudo saber, que no podía seguir conduciendo el hospital, bejo las situaciónes que se dieron en las últimas horas.
Lo cierto es que desde el Ejecutivo a cargo del Dr. Aldo Carossi, no hubo ningún gesto de acercamiento para con los médicos en miras de poder llegar a una solución.

Nada de diálogo

Vale recordar que el mismo intendente Carossi, tras la conferencia brindada por los médicos, el martes de la semana pasada, donde comunicaron la problemática que estaba atravesando el hospital además de anunciar el paro de 48 hs., el cual se efectivisó este lunes y martes de la presente semana, se comprometió públicamente a mantener un dialogo de acercamiento con los médicos, pero no se cumplió, e incluso durante estas últimas 48 hs. mantuvo un rotundo silencio, es decir no se acercó a dialogar para buscar una salida a este problema que se puede profundizar.

Mañana se reunen


Mañana jueves a las 20:30 hs. la Asociación de Médicos se vuelve a reunir para realizar un balance de lo ocurrido.
Todo indica, que las medidas que pueden tomar los médicos van a recrudecer y es posible que la semana próxima se profundice la lucha y vayan por un paro por 72 hs..

Indignación

Ante la llegada del Tren Sanitario a Baradero, aparecieron distintas voces manifestando el desagrado por la instalación de carteles en la estación de trenes. Los integrantes de la Asamblea la Estación, así se expresaron:


Desde este domingo el tren de desarrollo social y sanitario está una vez más en nuestra ciudad, así como lo hizo en 2009. Prestará atención primaria de salud, consultas oftalmológicas, odontológicas, y brindando tramitación de pensiones. Es de extrañar que un tren que fue concebido para llevar atención primaria (policlínico) a los lugares donde no exista una atención mínima de salud, o esta sea muy precaria, se encuentre realizando la “gira” 2011 por todas ciudades de gran tamaño que cuentan con un hospital público, mientras que las pequeñas poblaciones como Alsina, Gdor. Castro o Río Tala solo lo ven pasar. En este irónico viaje, vemos reflejadas las políticas que nos rigen todos los días, todos los años. Mientras tenemos un hospital público que se cae a pedazos, con profesionales mal pagos, durante todo el año, contemplamos una “fiesta de salud” de una semana, como si acaso la salud pudiera ser atendida una vez cada dos años.

Así como este tren parece reírse en la cara de los que sufren día a día por no contar con una buena salud pública, se nos ríen en la cara a los que trabajamos todos los sábados por levantar la estación. Decenas de veces solicitamos en estos años a las autoridades que nos ayuden a recuperar el edificio, solicitamos la conexión de agua corriente y que se mantenga parquizado el predio, solo obtuvimos negativas. Al propio Ministerio de Desarrollo Social le solicitamos herramientas para la restauración, un proyector y equipos de sonido para la realización de actividades culturales y tampoco tuvimos respuesta alguna.

El día domingo (ayer) a la noche, recibimos un llamado para entregar la llave de las dos dependencias que estamos acondicionando. En primer lugar nos parece una falta de respeto que luego de dos años desconozcan nuestra presencia, que se nos llame de última a desocupar las salas que están llenas de nuestras pertenencias, y que además se encuentran llenas de polvillo por las propias tareas. Además poniendo en compromiso a nuestros compañeros de tener que tomar una resolución sin previo consenso con todo el grupo. No hubiera costado nada informarnos de las necesidades del tren sanitario con un tiempo suficiente como para poder resolverlo de conjunto.

Como siempre lo dijimos, ese lugar no nos pertenece, ese lugar es del pueblo de Baradero. Por lo cual optamos por abrirlo para que los vecinos puedan atenderse allí, pero estaríamos más felices si desde hace dos años atrás hasta la fecha se hubiera refaccionado el edificio para que con este nuevo arribo del Tren Sanitario los pacientes pudieran ser atendidos no en salas a medio revocar, y con una obra por la mitad realizada a los “ponchazos´´ ante la falta de recursos y tiempo que enfrentamos desde la Asamblea .

La inacción de años de nuestro municipio para con la estación se ve despabilada fugazmente por la llegada del tren. Se corto el pasto de la casi totalidad del predio, se lo ilumino mediante reflectores, se pintaron galpones. Así que invitamos los vecinos a que recorran el predio para observar el potencial del lugar que con muy poco puede mejorar significativamente a la ciudad.

También es cierto que no tardaron ni un día en colocar un cartel de su partido político en la derruida fachada del edificio. Es verdad, que en estos meses vimos un acercamiento de parte de las autoridades, se hizo el cruce de agua (aunque por ahora es solo una manguera atada sobre la vereda) y se nos otorgo un subsidio único para pintar las salas que estamos restaurando. También se nos acaba de prometer la refacción de los baños. Ahora vemos porque tanto apuro después de años de inacción, quien sabe por qué manejes políticos deben quedar bien con este tren enviado por dos ministerios nacionales, pero así es.

Con esto no desestimamos la importancia del arribo del tren, ya que trae soluciones concretas a la gente más necesitada. Tampoco nos enfrentamos a sus profesionales que cumplen una noble labor, la de aplicar sus conocimientos a mejorar la calidad de vida de la población. Tampoco a los empleados municipales que ejecutaron las obras de mejoras anteriormente descriptas. Pero no ver en semejante despliegue una movida en el tablero electoral es pecar de ingenuo. De hecho estamos muy agradecidos por todo esto que ahora se nos brinda y esperamos que sea una continuidad. Es una lástima que la capacidad que se tiene en momentos electorales sea desaprovechada en gran parte del tiempo de las gestiones.

El cartel es el insulto final, una risotada en la cara, tras años de inacción y de falta de colaboración.

Ojalá estemos equivocados, que se hayan replanteado nuestras demandas y que esto sea apenas el puntapié de una política de estado para pelear por la vuelta del tren, por defender el patrimonio histórico y cultural de la ciudad como lo es la Estación, y para que esta sea administrada por los vecinos.

Desde la Asamblea La Estación exigimos a nuestras autoridades:

- Políticas de salud publica todo el año, comprometidas con una atención de calidad para toda la población.

- Un proyecto para la estación, consensuado con los actores políticos y sociales, así como todos los vecinos de Baradero. Que se cumplan todas las promesas que hemos recibido en este tiempo.

- Que se remueva el cartel o toda mención de la gestión, para mantener la transparencia pública y no se malinterprete como una movida política de cara a las elecciones.

Asamblea la Estación

DESAGRADABLE: Polémicos carteles políticos


Quienes integran la Asamblea la Estación, desde hace mucho tiempo le solicitan al municipio que los escuche y les tienda una mano, porque el objetivo de ellos es muy claro: nada menos que luchar por recuperar en su totalidad el edificio de la estación de trenes, entre otras cosas. A ello le han dedicado muchas horas de trabajo, cuyo resultado puede verse en las tareas de albañilería, de pintura y de parquización entre otras cosas, hechas todas a pulmón y con ayuda de los vecinos y comerciantes que aportaron elementos, pero como ellos mismos dicen, nadie del municipio se acerca. Incluso en una oportunidad hicieron una reunión en la puerta del municipio y nadie acusó recibo.
Pero curiosamente, lamentablemente y, por qué no decirlo, hasta desagradablemente, han aparecido carteles con leyendas políticas locales que desde el último fin de semana colgaron por todos lados en el predio de la estación ante la llegada del Tren Sanitario. Un lugar donde hasta el viernes último nunca se acercaron a poner ni siquiera una lamparita de luz ante los reiterados pedidos de los integrantes de La Asamblea la Estación. Qué decadencia...

Mañana realiza el 18º Encuentro regional de bibliotecarios


El tema y motivo del encuentro será “La cooperación bibliotecaria: la importancia de trabajar en red” por la bibliotecaria Analía Fernández Rojo.
La invitación también es extensiva a todas aquellas personas relacionadas e interesadas en el fomento y promoción de la lectura y es organizado por la Biblioteca Nacional Argentina
Se entregarán certificados. La cita es mañana 16 de junio desde las 10:00 hasta la 17:00 horas, en la Bibilioteca Popular y Municipal “Fray Luis de Bolaños” ubicada en Thames y Rodríguez de la ciudad de Baradero.

SE PUEDE: Efraín, Virginia y sus hijos ya tienen su casita


Dicen que cuando a Efraín Mamani le otorgaron la posesión de su terreno de calle Teófilo Rosell, preguntó tímidamente, tal su estilo, si iba a tener también el aporte de algunos materiales para erigir su casa. Cuentan que desde el otro lado del escritorio ante el que se hallaba, una voz de mujer fue la que le contestó: “No, para vos no hay materiales. Que te los den los que dijeron que te iban a ayudar”.
Más allá del jugoso análisis político y psicológico que podríamos hacer de tal respuesta, lo primero que podemos decir es que, en definitiva, los que dijeron que lo iban a ayudar no se quedaron en los dichos y procedieron a cumplir lo prometido.
Entre todos los medios de difusión locales que se ocuparon de hacer conocer a toda la población la situación por la que atravesaban los Mamani, el aporte desinteresado de los vecinos y la férrea voluntad de Efraín y Virginia, se pudo erigir una piecita precaria sí, pero mucho mejor de lo que tenían y a tiempo, justo cuando comienzan los días duros del invierno.
La nueva vivienda de los Mamani tiene pisos de madera y sus cuatro paneles son del mismo material, el techo es de chapas y en pocas horas tendrá su cielorraso.
Al fondo del terreno, como corresponde a casi todo hombre procedente de Bolivia, Efraín ha hecho una huerta de la cual se provee la familia.
No creemos que haya que esperar demasiado para que estas páginas puedan mostrar el avance de la familia que llegó a ese terreno sin nada más que sus pequeños y su desamparo, pero que gracias a la colaboración de muchos y también al desdén de unos pocos, pudo ir abriéndose camino y seguirá haciéndolo.

JUSTO QUE HAY PARO DE MÉDICOS EN EL HOSPITAL: Tren sanitario está brindando sus servicios


El Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación "Dr. Ramón Carrillo", está en Baradero para brindar sus servicios a la comunidad hasta el próximo sábado 18.
Desde ayer por la mañana y con un importante despliegue en el predio de la estación ferroviaria, ha comenzado a atender gran cantidad de vecinos que durante la primera jornada se acercaron para recibir atención.
Vale destacar que en el hospital municipal, los consultorios externos, durante 48 hs. estarán cerrados por el paro de médicos, convirtiendo la presencia del Tren Sanitario en una opción para alguna consulta.

¿Qué servicios brindan a la sociedad?

El Tren Sanitario cuenta con dos grandes áreas, una de salud y otra de acción social. En salud: clínica médica, pediatría, ginecología, obstetricia, odontología, oftalmología con la posibilidad de hacer los anteojos arriba del tren y que se los lleven en forma gratuita, cuentan con la posibilidad de hacer rayos y análisis clínicos. También hay atención en bioquímica, enfermería, talleres participativos de salud buco-dental, salud reproductiva, promoción de la lactancia y enfermedades prevalentes en las comunidades. Y todo es totalmente gratuito, ya que es un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en conjunto con el Ministerio de Salud, donde lo que se busca es llegar a todas las ciudades del país con una atención totalmente gratuita, pensando en aquellas personas que por su situación socioeconómica no pueda acceder a la atención que necesita.

Turnos

Los turnos se darán en el horario de 8:30 a 9:00 y por la tarde de 15:30 a 16:00.


Atención

La atención será de 9 a 12:30 hs. y por la tarde a partir de las 16 hs. hasta que sea atendido el último paciente o vecino que los visite.

Trece pibes menos



Cuna de angelitos sigue siendo Salta. Los niños se esfuman como burbujas de jabón y con ellos se va ajando la piel de la utopía. Se mueren de hambre. Son muertos, asesinados, exterminados como la semilla de la rebeldía. Cada niño que nace es la esperanza de volver al mundo patas arriba. De devolver la riqueza a las manos de los saqueados. De encenderle luz a un país que le desactiva el farol a cada ochava del futuro. Trece niños de poco menos o poco más que un año se han muerto desde enero a junio en Salta.
Brisa Castillo tenía apenas ocho meses. Respiraba fatigosamente en la misión wichi Salí, cerca de Embarcación. Frágil como un cristalito murió el 20 de mayo en el Hospital de Orán. Presentaba un “cuadro de desnutrición agravado por una infección respiratoria”. Ocho meses logró sobrevivir en la humedad de la tierra olvidada, puesta a brillar como una lentejuela en el barro. Ocho meses atrás nacía y en ella se alzaba en llamas una esperanza. Es que cada niño que nace trae bajo la lengua la semilla de la rebeldía. Bajo el brazo el pan multiplicador. En los ojos la chispa de todas las revoluciones que no fueron. Por eso los acallan y los malalimentan. Y tantos se mueren antes de tener fuerzas para soplar una vela en el oscuro, sobre la torta del porvenir.
Depende de dónde se nace para intuir cuándo se muere. Un bebé que nace en Formosa, en Embarcación, en Tartagal, tiene tres veces más probabilidades de no llegar a cumplir un año que un niño que nace en Belgrano o en Caballito. Más de veinte certificados de defunción diarios en todo el país determinan con un eufemismo cómplice que los niños mueren de paros cardiorrespiratorios. Detrás de la causa obvia, generalizada, está el hambre. Las enfermedades parientas, evitables, desencadenadas, convocan a la muerte cebada y lujuriosa, en los hospitales colapsados por falta de médicos, enfermeras, insumos y presupuesto.
Alit Morena Pacheco tenía la piel mate y se le achinaban los ojos cuando amenazaba con llorar. Un año y cinco meses de vida guaraní en Villa Rallé, en Pichanal. Hasta que el 8 de junio no pudo más. Las fuerzas no le alcanzaron nunca para caminar. Ni para hablar. Sus huesitos se quebraban con un soplo. No supo lo que era el agua buena, el calcio, las proteínas, los nutrientes, la leche tibia de las mañanas. Cuadro de desnutrición extrema, según el riguroso certificado de defunción del Hospital de Orán. Murió, dice el Tribuno de Salta que explican en el Hospital, por “shock séptico, a causa de neumonía bifocal derecho, anemia, y por un cuadro de desnutrición extremo que en términos médicos se conoce como kwashiorkor”. Una palabra impronunciable, tan compleja, para hablar de hambre. El kwashiorkor es un asesino de niños. Una enfermedad del abandono, un dolor de la intemperie, un crimen del desprecio. “Es provocada por la ausencia de nutrientes, como las proteínas en la dieta. Los signos de Kwashiorkor incluyen abombamiento abdominal, coloración rojiza del cabello y despigmentación de la piel”.
La Argentina tiene apenas el 0.65% de la población mundial. Produce el 1.61% de la carne y el 1.51% de los cereales que se consumen en el planeta. Pero nueve millones de chicos tienen hambre. Casi tres mil se mueren anualmente por desnutrición. Y otros tantos por hambres escondidas en fiesta de disfraz.
Mayra Ramos apretó el botoncito a la una y media de la mañana del 7 de junio. Lo tenía en la palma de la mano y sólo tuvo que cerrar el puño, con su último aliento. En segundos, no más, las alas se abrieron a la altura de los omóplatos. Y Mayra se diluyó en un vuelo azul, hacia un cielo donde la felicidad corre en arroyitos de leche y miel. Vivía a diez cuadras del Hospital de Orán. En una casita de aire y chapas, con veintidós personas más. Pesaba seis kilos cuando llegó al Hospital. La mitad de lo que pesa un bebé de once meses que no esté condenado desde el origen. Que no haya llegado al mundo como resaca de la vida. Como sobra que fastidia. Mayra iba a cumplir un año el 17 de junio. No tendría más cumpleaños que una mamadera de agua verde y un pancito imposible. En febrero su madre la había llevado al Hospital. Pesaba cuatro kilos y la dieron de alta. Nadie la vio, sin embargo. Pudo ser ella la esperanza del mundo, cuando nació como una llamita de fósforo tenue en medio de la más rotunda oscuridad. Pero no fue. No pudo. La vulneró la atroz paradoja de nacer en una tierra con leche en sus venas y banquetes que brotan de su dermis. Nacer en el país del alimento. Y morir de hambre.
Mayra, como uno de los niños desnutridos de cada tres que se cuentan en Salta, debió ser controlada por el sistema de Atención Primaria de la Salud (APS) cada 15 días. Pero nadie la vio. Es que la casilla de aire y chapa amontonaba a veintitrés. Y ella era tan pequeña. Tan pequeña.

*****

Se mueren y con ellos se muere la esperanza de cambiarlo todo. La subversión de lo establecido. El sueño de dar vuelta el orden como una media. Y que se encuentren arriba, de pronto, todos los condenados de la tierra.
“Allí están los niños que no figuraban en la preocupación de nadie porque no podían votar, ni podían prestar sus nombres inocentes para las sucesivas farsas electorales con que se pretendía demorar el despertar de nuestro pueblo. Allí agonizaban subalimentados, enfermos, los hijos de los mismos que creaban la riqueza y que no tenían ante ello otro futuro que el hospital, la miseria y la desesperación, o el delito.” Eva. Sesenta años atrás.
Por Silvana Melo (APe).-

¿Qué pasaría si...?

No se han puesto a pensar que somos muchos los que jugamos a perdedores y siempre estamos llamando o invitando a la desgracia. Somos como masoquistas y lo que es peor, después que nos suceden las cosas o las desgracias nos preguntamos: ¿Por qué pasaría eso?

Para nadie es un disfrazado que somos unas cajas de Pandora donde todo puede suceder y todo acontecimiento puede ser visto ampliamente sin mayores problemas. Una cosa significa para uno y otra para los demás. O la entendemos por conveniencia frente a la oportunidad. Una cosa piensa el burro y otra el que lo arrea dicen los de mayor edad y que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Todo esto cabe en aquella dimensión desconocida donde todo puede suceder aunque usted no lo crea. No es un juego de palabras es una realidad donde cada uno lo mira con los lentes que lleve puestos. Así por ejemplo: quien tiene tiricia ve a todos de amarillo.

Pero volvamos al título que es una pregunta: ¿Qué pasaría si…?

Si los niños fueran los padres y los padres los niños.
Si la trompa la tuvieran los perros y el hocico los elefantes.
Si la mariposa caminara y el hombre volara.


Tendríamos un mundo al revés donde todo se confundiera y nada se pareciera. Donde lo negro fuese blanco y lo blanco negro. Dónde los árboles dieran como fruto canciones y el sol sabrosos mangos… Un mundo así se nos parece a nuestros inventos y fantasías donde no existe Dios, menos la amistad, la familiaridad y a todo lo que nos llame e invite a la racionalidad del normal vivir.

Nos gastamos mucho tiempo en sobrevivir y gritamos a cualquiera porque nos presiona o nos saca de las casillas. Entubamos a la gente y la señalamos con la marca como si fuera una fabrica que repite los envases a mil por hora. Somos la esencia de la inconformidad y rayamos en lo vulgar a la hora de condenar y represar odio en el corazón.

Entonces… ¿Qué pasaría si…? Frente al tiempo, regalo de Dios para dar oportunidad a las ideas, colocamos el disfrute como única manera de vivir. Tendríamos un mundo rítmico pero agotado de tanto danzar.

Qué pasaría si…? Amar es la forma más bella de responder al regalo de la vida en la familia. … Papá se cansara de amar porque esta mañana se levantó cansado y decidió no volver a amar y punto.

¿Qué pasaría si…? Trabajando es como alcanzamos metas y sueños y dignifica a los que lo realizan. … Mañana se detiene la fábrica o la empresa porque al dueño se le ocurrió irse de vacaciones y no tiene con quien dejarla.

¿Qué pasaría si…? En la creación está la mano de Dios en el sol, la luna y las estrellas para reflejarnos su ternura y regalo. … El cielo dejara de ser cielo porque la luna sale de noche y el sol de día.

¿Qué pasaría si…? La dulce espera de la madre embarazada hace posible lo bello de los escarpines tejidos. … Los pies del niño se contrajeran por envidia al colorido de los hilos en el tejido.

¿Qué pasaría si…? Horizonte de garzas y colibríes danzan alegremente al caer la tarde. … La noche saltara de improviso y con inquina porque nunca aprendió a bailar.

No le estoy hablando de otro mundo, ni mucho menos de uno irreal. Le hablo del que tenemos al frente que si no lo cuidamos se nos puede desboronar. Como sal entre agua, como papelillo en huracán y como camarón que se duerme para que sea llevado por la corriente.

Empiezan a pagar una deuda a 21 mil jubilados


El gobierno bonaerense comenzará a saldar una deuda que afronta con 21.327 jubilados y pensionados que se originó en algunos casos hace casi tres años, producto del blanqueo de una suma salarial variable que cobraba el personal en actividad. Se trata de las denominadas Urpes, una especie de horas adicionales que percibían los estatales como una suma no remunerativa y que, a partir de agosto de 2008 y en forma escalonada, comenzaron a transformarse en una bonificación con aportes previsionales.

Producto de ese blanqueo salarial para los trabajadores estatales, el Instituto de Previsión Social resolvió, entre octubre y noviembre de 2010, trasladar esa suma a los pasivos, ya que con anterioridad esas Urpes -que se liquidaban como sumas "en negro"- no eran percibidas por jubilados y pensionados.

Si bien los haberes de los pasivos bonaerenses retirados por la ley 10.430 se adecuaron a la nueva bonificación hacia fines de 2010 (entre septiembre y octubre), quedó un bache sin saldar. Es decir, se acumuló una deuda desde el momento en que el gobierno provincial concretó el blanqueo en los distintos ministerios, hasta que el IPS dispuso el pago y su correspondiente traslado a los haberes jubilatorios.

Ahora, el Instituto de Previsión Social resolvió cancelar la deuda con la liquidación de una retroactividad. Para retirados de algunos organismos como los ministerios de Trabajo, Infraestructura y Gobierno, IOMA, el propio IPS, Gobernación y Jefatura de Gabinete -en total 3.271-, la cancelación se concretó con los haberes de mayo que ya fueron cobrados.

Para el resto de las reparticiones, se estableció un cronograma que arrancará con las liquidaciones de este mes y que concluirá con las de agosto.

Así, los jubilados y pensionados de la Comisión de Investigaciones Científicas y del ministerio de Salud, percibirán la diferencia con el mensual junio; los retirados de los ministerios de Asuntos Agrarios, Desarrollo Humano, Seguridad y Producción, con la liquidación de julio; y los pasivos del Patronato de Liberados, Dirección de Cultura y Educación, Instituto de Lotería y Casinos y Corfo, con el pago de agosto.

"De esta manera el IPS garantiza la movilidad jubilatoria a sus beneficiarios haciendo efectivo el traslado de estas bonificaciones", le dijo a este diario el director general de Administración del organismo previsional, Gustavo Martínez.

MONTOS DISIMILES

Esa deuda es variable, según la repartición en la que prestó servicios cada agente. En primer lugar, porque no todos los organismos dispusieron el blanqueo al mismo tiempo. Por caso, algunos ministerios concluyeron ese proceso en agosto de 2008 y otros mucho más tarde, en el primer semestre de 2010. Así, el "bache" generado es mayor o menor según los casos y, en consecuencia, la suma a cobrar por los pasivos.

Esa diferencia tiene que ver además con otras cuestiones: depende de la categoría y el porcentaje con que se retiró cada agente. Por ejemplo, un jubilado de categoría 15 de la Jefatura de Gabinete que se retiró con el 70% del sueldo del personal en actividad, recibe por mes $550 por la bonificación de Urpes. En cambio, el de categoría 24 cobra $720.

En el caso de la retroactividad, a esos montos mensuales habrá que sumarle un interés aplicable a las sumas devengadas, igual a la tasa pasiva del Banco Provincia.

EL INTENDENTE CAROSSI NO DIO SOLUCIONES: Lamentable e histórico paro de médicos en el hospital municipal


Pasados siete días de cuando los médicos que integran la Asociación de Médicos que trabajan en el Hospital Municipal "Dr. Lino Piñeiro" le dijeron en la cara al intendente municipal que, de no tener una respuesta a sus reclamos básicos para que comience a normalizarse la situación del nosocomio, harían un paro de actividades, simplemente no dio respuestas, no dio signos de nada.

Paro de médicos

Ayer los galenos hicieron efectivo el paro de actividades, una acción que lamentablemente se convierte en un hecho histórico para la salud pública de este municipio, porque la administración comunal no supo o no quiso resolver.
En el marco del paro por 48 hs. que culminará hoy, el hospital funcionará sólo para casos de emergencia, es decir, la guardia. En concreto el paro afecta a los consultorios externos y se postergan los estudios y cirugías programados.
Curiosamente, en los pasillos y en voz baja, muchos de los funcionarios de segunda y tercera línea no se cansan de decir que "lo que están haciendo los médicos es de mal agradecidos".

Lo anunciaron

El último martes 7 de junio, cuando los médicos convocaron a la prensa local para dar a conocer sus requerimientos y anunciar el paro, minutos antes se les apareció el mismo intendente Carossi como un torbellino a modo de amedrentarlos, según ellos mismos lo explicaron, para que dejen si efecto lo que iban a anunciar, cosa que no permitieron y es así que lo invitaron a la conferencia y le dijeron en la cara lo que estaba ocurriendo en el hospital y detallaron los puntos para los cuales solicitaban una solución.


Se plantaron

Indudablemente los médicos del hospital municipal han dado pasos importantes, primero cuando lograron organizar la asociación para trabajar en conjunto y plantear la problemática en la cual está sumergida el nosocomio público y con ese objetivo han comenzado a llevar adelante las medidas de fuerza necesarias, como en este caso el paro, que no tiene vuelta atrás y su cese sólo depende del Ejecutivo local, porque los médicos entienden que todo va a redundar en beneficios para la gente, ya que consideran que, de darle solución a lo que requieren, instantáneamente se mejora el funcionamiento del hospital.
Lo que queda claro es que los médicos, desde que se "plantaron" como asociación, comenzaron a contarle a la comunidad cuáles son las falencias del hospital, que es lo que hay que hacer y que hay que resolver, con que poquito se puede trabajar como corresponde y desde ahí lo que se espera es una respuesta inmediata.

Piden y nada

Los médicos piden regular por sobre todas las cosas un lugar de trabajo acorde a la realidad a la situación, que se pueda trabajar en un clima acorde, con los elementos que corresponden y poder brindar a la gente lo que merecen.
Según el Dr. Mariano Davio, vicepresidente de la Asociación de Médicos, ayer por la mañana cuando fue entrevistado en la FM E99, "en el ínterin desde que se produjo la conferencia de prensa hasta ahora no hubo ningún tipo de solución de nada" para luego agregar "que el Ejecutivo se haga cargo de la situación".
"Llegamos a un paro y no es bueno, pero cuando se llega a un punto que nadie escucha, hay que tomar medidas y es lo que en este momento estamos planteando. El día después de esta situación, nosotros haremos una profunda evaluación del tema".
Davio, además, explicó que "del Ejecutivo viene una supuesta buena voluntad de darle solución al problema, pero el problema está y la solución no se concreta. Eso es peor que si fueran intransigentes".
"Nosotros no queremos tener ningún tipo de situación política, porque tenemos que resolver un tema operativo, realizar la tarea que nos corresponde en tiempo y forma".

Todavía falta reparar algunos baches


El Diario ha sido, conjuntamente con los demás medios de difusión locales, uno de los que más ha insistido con la reparación de los muchos baches de la ciudad. Desde hace varias semanas, tal como lo informáramos oportunamente, una cuadrilla de trabajadores municipales procedió a reparar la mayoría de ellos, algunos históricos, y hoy las calles pavimentadas presentan un aspecto muy distinto al de hace dos meses.
Como lo expresamos en el título de esta nota, falta todavía reparar algunos baches y, entre ellos, destacamos el que se ha formado contiguo al “lomo de burro” que está a la altura de la calle San Lorenzo.
El asfalto que limita con la protuberancia, sobre la mano derecha, yendo hacia el centro de la ciudad, ha quedado reducido a pedregullo y causa inconvenientes a los que circulan por el lugar. Creemos que es hora de hacer allí una reparación eficaz y duradera ya que el sitio que indicamos está sometido a un intenso tránsito durante casi todo el día.

Dos víctimas: el niño por nacer y la madre


Cuando en Argentina los legisladores debaten la aprobación del aborto, el Dr. Ernesto Beruti, especialista en clínica obstétrica y ex jefe de la Maternidad del hospital Rawson (Argentina) recordó que en un aborto siempre hay dos víctimas: el niño por nacer y la madre, que por lo general termina sufriendo el síndrome post-aborto, a veces durante toda la vida.

En una reunión del Consorcio de Médicos Católicos en Buenos Aires, el experto señaló que "ante la tragedia del aborto siempre hay dos víctimas: la primera es el niño por nacer, que pierde el derecho más importante que tenemos todos los seres humanos, que es el derecho a la vida; la segunda es la mujer, que muchas veces lo hace por presión del entorno, del marido, de la familia, y muchas veces padece el síndrome postaborto, un calvario que le destroza el alma y la acompaña el resto de su vida".

El Dr. Beruti dijo que "hay que ayudar, aliviar, acompañar y no juzgar –con un concepto de total comprensión– a esas pobres mujeres que han tenido la desgracia de haber abortado".

"Es más fácil que una mujer se saque un hijo del vientre a que se lo saque de su cabeza y de su corazón", añadió, refiriéndose al síndrome post aborto.

Al explicar este padecimiento, citó el caso de una anciana de 82 años, que le preguntó a un hombre sentado al lado en un ómnibus qué edad tenía. Cuando éste le respondió que tenía 52 e inquirió por qué se lo preguntaba, ella dijo, en voz baja: "Porque supuse que tendría más o menos la edad que mi hijo hubiese tenido... ¡si lo hubiera dejado vivir!"

Otra cita que uso el Dr. Beruti remitía al folleto "¿Cuál es la causa de mi dolor?", de la Wisconsin Right to Life Education Fund, de Estados Unidos. Una mujer, Nereida Ortiz, decía: "Me dijeron que ésa era la mejor decisión. Pero no me hablaron sobre el vacío emocional y físico que iba a sentir y que me destruiría para siempre. ¿Qué puedo hacer con el dolor que siento?".

Beruti explicó los métodos quirúrgicos que emplean quienes hacen abortos y mostró fotografías de pequeños abortados a las pocas semanas de su gestación, con todos sus órganos visibles y diferenciados.

Se refirió también a los métodos farmacológicos, como la píldora RU 486. Comentó los riesgos para la vida de la madre, las hemorragias y otras complicaciones que causan los abortos, y lo ejemplificó puntualizando que en los Estados Unidos mueren por aborto legal unas cien mujeres por año.

Grave denuncia

Luego la diputada nacional Cynthia Hotton (Valores para mi País) comentó los proyectos de ley que hay en la Cámara de Diputados para despenalizar totalmente el aborto hasta la semana 12 de gestación y extienden el término por causales como violación, malformación o peligro de la vida de la madre.

Denunció que el presidente de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Vega (Coalición Cívica), tiene interés en que prospere la despenalización del aborto porque vence su mandato y aspira a integrar la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y hay organizaciones de derechos humanos que están a favor del aborto.

Hotton afirmó que esto "no se entiende, porque el primer derecho humano es el derecho a la vida". Y señaló que una de las razones por las que está en el ámbito legislativo es "defender la vida".

Luego la senadora Liliana Negre de Alonso advirtió sobre los intentos de introducir el aborto por vía judicial –incluso adelantado, prejuzgando, por una jueza de la Corte– o mediante una reforma constitucional que elimine las reservas que la Argentina puso al aprobar la Convención de los Derechos del Niño.

Ante la oposición a la aprobación de la despenalización del aborto en el Congreso, la senadora advirtió sobre los intentos de favorecer los abortos químicos o terapéuticos mediante guías aprobadas por concejos deliberantes, como ya se hizo en la ciudad de Rosario.

COMENZÓ EL CICLO DE CHARLA - TALLER: Sembrando Conciencia en los colegios



Organizado por la Asociación Amor y Respeto al Prójimo Sembrando Concienci, durante la semana pasada alumnos de la Escuela Juana Berisso participaron de una charla-taller sobre la "Humanización del tránsito".
De esta forma se dió inicio a un ciclo de charlas de charlas de capacitación que ira recorriendo los colegios secundarios del partido de Baradero.

Indudablemente la problemática del tránsito es uno de los temas más complejos a resolver en Baradero, y frente a ello es menester trabajar y así lo entendió la asociación que preside Hugo Patrenostre que junto a otros integrantes, están brindando la charla-taller en el marco de la “trilogía vial”, a través del cual se reflexiona, mediante el uso de imágenes impactantes, sobre las responsabilidades que conllevan los tres componentes que hacen que se produzca un accidente de tránsito: el factor humano, el factor vehicular y el factor ambiental.
Vale destacar que también estuvieron presentes Osvaldo Nessi, la Lic. Cármen Le Fabri, el Intendente Aldo Carossi y autoridades de la escuela.


La próxima

La próxima charla-taller será el martes 21 y se realizará en la Escuela Marcos Sastre, para continuar con la educación que es el peldaño principal para tener una comunidad mejor y una vida más sana.

Buscan regular los escalafones y ascensos del Servicio Penitenciario Bonaerense

Un proyecto de ley presentado por el diputado del PRO Julio Garro busca controlar y regular los ascensos y los tres escalafones del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), ya que muchos trabajadores son retirados de sus respectivas áreas para cubrir otros puestos laborales sin que esto modifique su categoría y salario como correspondería legalmente.

En la presentación, el legislador explicó que “la tarea penitenciaria se divide en las distintas prestaciones de sus cuadros (Seguridad, Profesional y Técnico, Administrativo y Auxiliares) debiéndose asumir el personal funciones especificas que no son propias de su especialidad, lo cual conlleva un peso extra con motivo de la obligación impuesta por los superiores de cumplir funciones no naturales a su escalafón”.
“Hay muchos casos en donde el escalafón administrativo cumple funciones del escalafón general con todas las responsabilidades, deberes y obligaciones de ese escalafón, pero excluyéndolo de los derechos que goza el personal de ese escalafón como son el riesgo de vida, horas extraordinarias de labor y demás”, resumió Garro.
El diputado aclaró que “tampoco se le reconoce la antigüedad de permanencia mínima del grado, es decir que el trabajador no se ve recompensado pecuniariamente y percibiendo un salario menor en cumplimiento de iguales tareas o funciones, además de las que originariamente cumple por pertenecer al escalafón administrativo”.
El proyecto tiene por objetivo cumplir el principio constitucional de “igualdad de remuneración por igual tarea” previsto en nuestra constitución nacional, el cual según resaltó Garro “no está siendo cumplido en el SPB”.
La iniciativa a su vez, busca que haya igualdad en los ascensos, ya que otra de las diferencias existentes entre los escalafones es el tiempo mínimo de permanencia en la jerarquía para el ascenso al grado inmediato superior, siendo en los escalafones profesional y técnico y administrativo, de mayor tiempo que para el escalafón general, en muchos de los grados.
Garro remarcó que “en muchos de estos casos nos encontramos con oficiales del escalafón general que han cumplido veinte años de servicio y nunca han cumplido funciones en establecimientos carcelarios, sino tareas netamente administrativas”.
“Pero todas estas circunstancias no son por azar o simple casualidad; todo ello se debe a que nos encontramos abordando una problemática que es propia de una fuerza o institución de seguridad, que en la práctica ha tenido múltiples variaciones, pero que en lo legislativo ha quedado relegada”, agregó.
El proyecto de ley va a ser tratado en las comisiones de Seguridad y Asuntos Penitenciarios, Legislación General, Asuntos Constitucionales y Justicia, Presupuesto e impuestos.

Chocaron dos motos


En la intersección de las calles Pedro Alonso y Alfredo Cossi, el viernes por la noche se produjo un accidente que tuvo como protagonistas a dos motos.
El hecho ocurrió cuando por calle Alfredo Cossi se conducía en moto un joven matrimonio y su pequeña hija en dirección a las vias del tren, y fue embestido por otro ciclomotor en el cual circulaban dos jóvenes mujeres. Tras el fuerte impacto todos quedaron sobre la tierra de la calle y debieron ser trasldados al hospital municipal, dados los politraumatismos y cortes con pérdida de sangre.
En el lugar del accidente se hizo presente una patrulla de la policía comunal que preservó el escenario del hecho hasta que se realizaron la pericias.
Un dato que quedó impreso en la tierra es la larga frenada de la motocicleta como testimonio de la velocidad con que se conducían las dos mujeres.

Un ejemplo con nombre propio de como los controles del Estado no funcionan

Desde hace mucho tiempo en la comunidad de Baradero, un sector de la población levanta la bandera ambiental y en ese marco se manifiesta en contra de ciertas empresas que contaminan. Curiosamente, para ellos no hay solución en cuanto a respuestas oficiales. En este último mes se habló, en torno a la posible instalación de una destilería de petróleo, los reclamos se incrementaron y, por supuesto, todo orientado hacia el temor o la desconfianza que por parte del Estado los controles no funcionan o no se llevan a cabo.
Si repetimos el dicho popular que "para muestra sobra un botón", el sábado último en el programa “Quién quiera oír que oiga" que conduce Pablo González, habló Mirta Ávalos, una vecina de la Empresa Donto S. A. que está ubicada en la localidad de Don Torcuato, partido de Tigre, quien contó lo que ella está sufriendo en carne propia y, como ella misma lo dice, primero no se interesó por la empresa, pero cuando se dio cuenta ya era tarde y su mensaje está orientado a no callarse para prevenir.
Mirta Ávalos hace 18 años que vive en Don Torcuato y cuando ella se afincó allí, la empresa Donto ya estaba funcionado en un sector y con el tiempo fue adquiriendo propiedades hasta ocupar toda la manzana en lo que hoy es la totalidad del predio de la empresa.
González, sutilmente le pidió que le contara cómo son los días de los vecinos que conviven con la empresa Donto.
“Antes, al menos diez años atrás, debido al pavimento que se hizo en una cuadra, la empresa desvió sus desagües a cielo abierto, por nuestra cuadra, donde vivimos nosotros, que ignorábamos totalmente lo que estaba pasando, lo que se estaba tirando. Tenía un olor nauseabundo, los chicos con problemas de piel, la municipalidad al recibir el reclamo de los vecinos le pidió que entube las zanjas y cada vez que llovía, dado que eran muy chicos los tubos, no daban abasto y esa agua color oscura, color púrpura o bordó y a veces celeste, inundaba nuestros patios, veredas e incluso entraba a nuestras viviendas”.
“Allá por el año 2005 se le hizo un allanamiento a la empresa, donde participó Policía Federal y Científica a raíz de una denuncia que realizó la Fundación Pro Tigre. De ello surgió que estaba contaminando, le hicieron una ‘probeiyon’ (probation) al señor (al dueño de la empresa), que consistía en que debía ir a trabajar al municipio una vez a la semana. Pero el señor continuó contaminando, no lo conozco, solo sé que se llama Campanera”.
“Los vecinos éramos totalmente ignorantes sobre el tema, no le dábamos importancia, seguíamos en nuestra rutina, en nuestros quehaceres, en nuestra lucha diaria, hasta que un vecinito contrajo aplasia de médula y a los seis meses falleció. A los pocos días de ello a mi hijo le detectaron leucemia.” (La aplasia medular es una enfermedad adquirida, habiéndose implicado en su desarrollo muy diversos agentes. Entre ellos los más frecuentes son infecciones (sobre todo virales), los fármacos, agentes tóxicos ambientales (benzol, pinturas, barnices, insecticidas, etc.).
“Ahí es cuando nos preguntamos ¿qué pasa? es una cosa rara, a tres casas de la nuestra falleció un señor con cáncer pulmonar, los chicos siguen con problemas respiratorios, asma, hay chicos con problemas de piel, se les infecta de nada.”
“Cuando a mi nene le detectaron leucemia, pasó toda la quimioterapia, al año le hicieron transplante de médula, toda una lucha. Al tiempo que mi nene estaba mejor, me puse a pensar y me acordé de la Fundación Pro Tigre que lucha para que las empresas no contaminen al río, me puse en contacto con ellos, vinieron y les conté sobre todo lo que estaba pasando, ellos se encargaron de traer un geólogo, tomó muestra del agua y detectaron que tenía cromo, no solamente el agua, sino también nuestro patio, porque tomó muestra de la tierra de patio, de la vereda, es altísimo el nivel de contaminación con cromo.”
“Esos resultados se los comuniqué a los médicos que transplantaron a mi hijo en el Hospital Garrahan y ellos me pidieron no consumir nada de la tierra. A mis hijos les hicieron análisis de orina, de sangre, de uñas, de cabello y lo que les dio bajo es el nivel de cromo, pero tienen muy alto el nivel de arsénico, todos mis nenes además de arsénico también tienen plomo, así que tengo a mis nenes todos contaminados.”
“La empresa continúa tirando esa agua color bordó oscuro y los geólogos lo atribuyen al arsénico.”
“Yo me tomé el trabajo de ir casa por casa de los mis vecinos de mi cuadra y tomar los datos de todas las familias de todos los menores de 15 años y se los llevé a los médicos ambientalistas del Hospital Garrahan y ellos están citando a las familias para hacerles los mismos estudios que le hicieron a mis hijos, ya van por la tercera familia y que en los próximos días ya van a estar los resultados.”
Mirta Ávalos, expresó que los médicos del Hospital Garrahan le dijeron que todos los problemas de salud, antes mencionados, son consecuencia de la contaminación, teniendo en cuenta, por ejemplo, que el arsénico afecta la piel.
Consultada si tras las denuncias realizadas ha cambiado en algo la actitud de la empresa, tajantemente respondió: “han contaminado mucho más”.
Bien vale considerar las palabras de Mirta Ávalos, porque de su experiencia personal y que se suma la de sus vecinos, se ve con claridad que los controles no se hacen y ello hace que se desconfíe cuando algunos se jactan que dichos controles se hacen.
Ante lo dicho por esta vecina de Don Torcuato, podemos agregar las experiencias que tenemos en Baradero ante la falta de controles y lo que implica.
Un dato que bien vale destacar, mencionado por Ávalos, es que el municipio siempre está ausente, “cada vez que llovía, esa agua color bordó oscuro, con olor que no se puede soportar, que venía a nuestra casa, yo llamaba a la Secretaría de Medio Ambiente de Tigre y ellos en vez de venir a hablar con nosotros a ver qué pasaba, iban directamente a la empresa y hablaban con la fábrica y se iban. Estoy indignada.”

Y la noche fue de “Ella”… María José Demare


Como no podía ser de otra manera María José Demare se llevó los aplausos de la selecta concurrencia de amantes del buen tango.
La actriz y cantautora no se privó de nada, incluso deleitó a los presentes con temas de su último CD, que realmente no tiene desperdicio.

Arrancó nostalgias con “Nieblas del Riachuelo”.

Deslumbró con su versión exclusiva en francés de “El Choclo”. Si pensamos que no es nada fácil traducir poesía y menos cuando se debe llevar al canto, porque requiere un profundo dominio del idioma para conservar la medida, pero para “ella” parece que no hay imposibles.

Luego, Un Príncipe del Asfalto dedicado a Cacho Castaña llevó a todos hasta la emoción.

Incursionó en románticos…

Y un cierre sacando viruta con Tinta Roja, cantado por muchos.

Una de nuestras artistas, grande pero grande de verdad y con una humildad digna de ser imitada por muchos.

María José, El Portuario y María Teresa Difalco fue un combo perfecto para que todos disfruten de la buena música, esa que llega al alma.

Participó en carácter de invitado especial Ángel Pérez: A 55 años del fusilamiento de Juan José Valle


Ayer domingo, se cumplieron 55 años del fusilamiento del Gral. Juan José Valle, uno de los hechos más aciagos de nuestra historia. Frente a la bóveda que guarda sus restos en el cementerio de Olivos, se llevó a cabo una ceremonia que organizaron sus compañeros de entonces, los pocos que aún subsisten, junto a sus familiares, los de las víctimas, amigos y ciudadanos que respondieron a la convocatoria que tiene lugar todos los años en ese lugar.
Participó en carácter de invitado especial nuestro vecino Ángel Pérez, quien lo hizo en representación de la Comisión Permanente de la Batalla de la Vuelta de Obligado y ataviado con el uniforme de coronel usado por las fuerzas que combatieron en la heroica Batalla del Paraná, que tuvo su inicio en las costas sampedrinas y de la que participó el Batallón Baradero, constituido por hijos de este terruño al comando del capitán Magallanes y con la participación del sargento mayor Juan Altolaguirre. Pérez estuvo formado junto a los efectivos militares pertenecientes al histórico Regimiento de Patricios.
La ceremonia se inició con la entonación de nuestro Himno Nacional y continuó con un toque de "silencio" a cargo del clarín del regimiento nombrado.
Acto seguido se pronunció el nombre de cada uno de los asesinados luego del levantamiento iniciado el 9 de junio de 1956. En medio del respetuoso silencio, a cada nombre y apellido se respondía "presente", como una manera de tenerlos vivos en la memoria.
Las palabras estuvieron a cargo del suboficial del Ejército Enrique González, uno de los sobrevivientes de los fusilamientos de José León Suárez; de Rodolfo Decker, diputado nacional por el partido Laborista en 1946 y amigo personal de Juan Domingo y Eva Perón quien a sus 91 años, continúa con lucidez preocupado por los destinos de nuestro país.
Cerró la lista de oradores el profesor Barbera, que con un vehemente discurso de contenido hondamente nacionalista, logró conmover hasta a los más indiferentes. Al finalizar los oradores, fue colocada una ofrenda floral a las puertas de la bóveda de la familia del Gral. Valle.
Cuado promediaba el acto, se acercó al lugar una nieta del Gral. Juan José Valle acompañada de sus 12 hijos, quienes recibieron las expresiones de cariño de todos los presentes.
Fuente: El Diario de Baradero

TANGO 21 CAÍDO EN BOLIVIA: Procesan al comodoro César Sprenger


El comodoro César Sprenger, nativo de Baradero, ha sido procesado junto a otros cinco altos oficiales de la Fuerza Aérea Argentina por el juez Claudio Bonadío. El magistrado los hizo responsables del accidente ocurrido en marzo de 2006 en Bolivia cuando el avión, un Lear Jet 35 A de la presidencia denominado Tango 21, despegó del aeropuerto de El Alto y cinco minutos más tarde se precipitó a tierra muriendo sus seis ocupantes. El hecho fue más recordado porque se dio una circunstancia adicional. El entonces ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García, había llegado el día anterior a Bolivia en ese mismo aparato pero, a raíz de que había alguna falla en la aeronave, los mecánicos que la revisaban demoraron el tiempo suficiente como para que el ministro, necesitado de retornar cuanto antes, decidiera hacerlo en otro vuelo, decisión que le salvó la vida.
Producido el accidente, el ex piloto y ahora director de cine Enrique Piñeyro, sospechó de alguna irregularidad y presentó una denuncia y pedido de investigación que ha concluido pasados cinco años del siniestro.
Una importante recomendación del manual de operaciones de la aeronave consiste en desaconsejar vuelos y aterrizajes que superen los 10.000 pies ya que, a esa altura, por cuestiones de presión atmosférica, parte del aceite lubricante del avión, se introduce a la cabina de pilotaje en forma de humo y puede provocar el desconcierto de los pilotos con graves consecuencias. Esto es lo que habría ocurrido con el vuelo del Tango 21 que aterrizó y despegó del aeropuerto mencionado que se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de 13.300 pies, es decir bastante por encima de lo recomendado por el constructor del avión.
En su descargo, los imputados presentaron un anexo con instrucciones para volar por sobre la altura máxima permitida. Miguel Ángel Doscokz, representante de la empresa fabricante del avión, desconoció ante el juez la existencia de un apéndice que permita a un Lear Jet 35A despegar o aterrizar por sobre los 10 mil pies. Según explicó, a esa altura, “el aceite que baña la bancada del motor se filtra por los conductos de presurización, produciendo humo dentro de la cabina, pudiendo llegar a ocasionar una situación dificultosa”.
Según pudo saberse, la Fuerza Aérea sería responsable de haberle agregado al manual de operaciones de la máquina una parte apócrifa en la que, precisamente, se dice que se podía operar el avión a mayor altura sin inconvenientes, transgrediendo nada menos que las indicaciones del fabricante. Esto motivó que el juez llamara a un técnico de la empresa constructora del avión quien aseguró que el agregado era falso y que la firma nunca había indicado lo que podía leerse en esa parte del manual.
El juez a cargo decidió el procesamiento de seis hombres de la Fuerza Aérea Argentina, entre los cuales se encuentra, como ya mencionamos, el comodoro César Sprenger, jefe del Grupo Aéreo 2 en el momento de los hechos, como coautores de un delito que prevé penas de 10 a 25 años cuando, como en este caso, ocasiona la muerte de personas.