sábado, 9 de abril de 2011

Judiciales: decretaron el aumento y ascensos


La mejora salarial será del 22% para los reubicados hace un año y del 21% para los recategorizados ahora

El Poder Ejecutivo provincial dictó, como anticipó este diario, los decretos que establecen un aumento salarial para magistrados y trabajadores del Poder Judicial, recategorizaciones para el sector del personal que no había sido ascendido el año pasado e incrementos en los gastos funcionales de los jueces y funcionarios.

El paquete de medidas, a través de tres decretos firmados ayer por el gobernador Daniel Scioli, cierra las negociaciones con el gremio de los trabajadores del sector, en cuyo marco el sindicato rechazó dos propuestas elevadas por el Ejecutivo y ha venido realizando paros y otras medidas de protesta en apoyo a su reclamo de una mejora salarial superior a la ofrecida.

AUMENTO Y RECATEGORIZACIONES

Uno de los decretos establece un aumento salarial retroactivo al 1º de marzo del 22% del sueldo básico para las categorías menores del personal hasta la 14; y del 21% para las restantes categorías, así como para los magistrados, funcionarios y jueces de la Corte.

La diferenciación de un punto en el incremento de las remuneraciones tiene que ver con la recategorización de todo el personal comprometida en su momento. Ese ascenso masivo, de una categoría, fue dispuesto hace un año para los empleados encasillados entre las categorías cinco (la más baja) y la 14. A ese segmento, se concedió ahora un aumento salarial del 22%.

La recategorización del resto del personal, en tanto, fue dispuesta ahora, a través de otro decreto emitido ayer, con vigencia a partir del 1º de marzo pasado. Y para este segmento el aumento salarial fue fijado en el 21%.

En ese marco, el Gobierno dispuso que los peritos V sean elevados a la categoría 17 bis, y que no sea reubicado el personal que revista en la categoría 14 desde el 1º de marzo de 2010, es decir, quienes ya fueron ascendidos (de las categorías 13 a 14) en la primera etapa de recategorizaciones.

Para los empleados que hasta ahora revistaban en la categoría 18,5 (la de los auxiliares letrados) en tanto, se dispuso el pago de una bonificación remunerativa bonificable equivalente al 3,4% del sueldo básico de esa categoría a partir del 1º de marzo que será elevada al 7,4% a partir del 1º de julio próximo.

Fuentes sindicales señalan que estos ascensos implican un aumento salarial del orden del 5%, por lo que la mejora global de los ingresos rondará para los alcanzados por la recategorización a alrededor del 26%, aunque en algunos ámbitos se señala que para los niveles más altos del personal la reubicación más el incremento del básico implicará una suba total de más del 30%.

MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS

Por otra parte, mediante un tercer decreto el Ejecutivo dispuso un aumento de los porcentajes del sueldo básico que perciben los magistrados, funcionarios y jueces de la Corte en concepto de "gastos funcionales".

Esa medida regirá a partir del 1º de marzo e implica un aumento, según indicaron fuentes del Ejecutivo, del orden del 5%, de modo que tanto las mejoras globales del personal que no había tenido ascensos como las de los magistrados rondarán el 26%.

El aumento de los gastos funcionales de los integrantes del ministerio público y de determinados niveles de funcionarios, por último, recibirá una mejora del 3% a partir del 1º de julio.bd judiciales

LA JUSTICIA SE ACERCA Y EN EL CHIQUERO SE PONEN NERVIOSOS: Se preveen ocho juicios de lesa humanidad para este año


Son juicios orales por delitos cometidos durante la dictadura; está previsto que comiencen este año y se realizarán en Capital, Salta, Tucumán, Rosario, Mar del Plata, Corrientes, Bahía Blanca y Mendoza.

El 26 de abril, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca comenzará a juzgar la causa denominada “Bayón, Juan Manuel y otros”, donde se investigan a 19 imputados por crímenes contra los derechos humanos cometidos en perjuicio de 90 víctimas en el área del V Cuerpo del Ejército.

Un día después, el 27, comenzará ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes el juicio oral en el que serán juzgados los tres ex policías Dermidio Ramón Romero, Juan Antonio Obregón y Romualdo Baigorria; los cuatro ex militares Juan Ramón Alcoberro, Alberto Silveira Escamendi, Edmundo Bertolero y Leopoldo Cao, y el ex efectivo de la Prefectura Naval, Luis Leónidas Lemos.

El debate se realizará en el marco de la causa “Panetta”, donde se investigan crímenes contra los derechos humanos en perjuicio de 25 víctimas cometidos en el centro clandestino de detención que funcionara en el ex Club Hípico de la ciudad de Goya.

El 2 de mayo, en el Tribunal Federal Oral de Mar del Plata se iniciará el juicio por delitos en perjuicio de 85 víctimas ocurridos en la Comisaría Cuarta de la ciudad de Mar del Plata y el Centro Clandestino de Detención “La Cueva” (ex radar Base Aérea Mar del Plata), así como también en la Comisaría Primera y en la Subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea.

Se encuentran imputados Leandro Edgar Marquiegui, Alfredo Manuel Arrillaga, Aldo Carlos Maspero, Eduardo Jorge Blanco, Jorge Luis Toccalino, Ernesto Alejandro Agustoni, José Carmen Beccio, Gregorio Rafael Molina, Nicolás Miguel Caffarello, Marcelino Blaustein, Ernesto Orosco, Adriano Argüello, Fortunato Valentín Rezett, Aldo José Sagasti, Héctor Carlos Cerutti, Mario Jorge Larrea y Héctor Francisco Bicarelli.

El 21 de junio, en Salta, comenzará el juicio oral contra el ex coronel Carlos Alberto Mulhall y los ex policías Jacinto Ramón Vivas y Felipe Caucota, por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de Pablo Salomón Ríos.

El 10 de agosto, ante el Tribunal Oral Federal 2 de la Capital Federal, comenzará un nuevo juicio oral contra el ex presidente de facto Reynaldo Bignone, por delitos cometidos durante el último gobierno de facto en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército.

Se investigan los hechos que habrían ocurrido en el ámbito del entonces “Policlínico Profesor Alejandro Posadas”, donde se presume que existió un centro clandestino de detención y tortura en el predio del hospital, conocido como “El Chalet del Hospital Posadas”, en virtud del cual habrían sido privadas de su libertad 22 personas y el sometimiento a tormentos de cinco de ellas. Además de Bignone, serán juzgados Luis Muiña, Argentino Ríos, Hipólito Rafael Mariani y Juan Máximo Copteleza.

El 29 de agosto, el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario iniciará un nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad, en un debate en el que serán juzgados el ex coronel Manuel Fernando Saint Amant, el ex policía Antonio Federico Bossie y el ex comisario general Jorge Muñoz.

Se investigan los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidios ocurridos en noviembre de 1976 en la localidad bonaerense de San Nicolás en perjuicio de cinco víctimas.

El 4 de octubre, en Tucumán comenzará el juicio que se realizará en el marco de la causa “De Benedetti”, en la que se investiga la muerte de Osvaldo De Benedetti, ocurrida en 1978.

Se encuentran acusados los represores Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge González Navarro y Alberto Carlos Lucena.

Finalmente, 26 de octubre, comenzará el por ahora último juicio de 2011, en donde el Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza juzgará al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, en un debate que acumula al menos 17 causas por crímenes contra los derechos humanos en perjuicio de 24 víctimas

EN LA UNLP: Desarrollan sitios web para el acceso de ciegos y sordos


Programadores de todo el país ya se forman en la facultad de Informática. Rige la ley de accesibilidad

"Realmente estamos sorprendidos. Superó todas nuestras expectativas". Lo confiesa Ivana Harari, de la facultad de Informática de la UNLP, en referencia a las solicitudes de inscripción que se recibieron en la unidad académica para el curso a distancia de Accesibilidad Web que comenzará el lunes. Había 40 cupos y llegaron más de 200 pedidos de participación, incluso de varias provincias del interior y de otros países. En tal contexto, se puede inferir que los discapacitados tendrán, a la larga, las espaldas bien cubiertas a la hora de sentarse frente a una computadora.

"El curso está pensado para desarrolladores de páginas web, pero tuvimos solicitudes de docentes, bibliotecarios, gente ligada a escuelas especiales. El interés por el tema abarca a muchos sectores, y tendremos que darles respuesta", indicó la titular de la dirección de Accesibilidad de la facultad de 50 y 120 -única en su tipo en el país-, y adelantó que ante tanta demanda se decidió repetir el curso al menos dos veces durante este año.

En noviembre del 2010 se sancionó la ley 26.653 de accesibilidad a la información en las páginas Web. "La norma establece que en dos años todos los sitios dependientes del Estado deben ser accesibles, con independencia de las capacidades motrices y perceptuales del usuario", remarca la catedrática. Cabe destacar que los aspirantes a realizar el curso provienen tanto del sector público como privado.

Pero existen desarrolladores web de ese tipo de páginas... "Sí, muchos. Lo que sucede es que la mayoría trabaja pensando en un usuario tipo. Es decir, en alguien que supuestamente cuenta con equipos de última generación. Y se pone especial énfasis en la estética. Pero la realidad no marca eso. Accesibilidad implica a todos", enfatiza Harari, y añade: "hay que pensar el desarrollo de las páginas para alguien que tiene un navegador viejo, una PC lenta", ejemplifica.

"Hay casos en los que a un usuario que debe apelar a ciertas herramientas, como un teclado especial o un lector de pantalla, se le pide, a la hora de querer ingresar a un sitio, tener el último internet explorer o cualquier otra aplicación moderna. Así no son las cosas. Eso atenta contra la verdadera accesibilidad", subraya.

TENER Y PODER

Ivana Harari marca una diferencia clave en cuanto a accesibilidad web. "El usuario requiere de distintas herramientas para sentarse frente a una computadora y poder utilizarla según el tipo de discapacidad que tenga. Puede padecer discapacidad motriz, o ser ciego o disminuido visual o hipoacúsico. Para ello existen teclados braille, joystick, lectores de pantalla", enumera y dice que "esas herramientas existen, pero no garantizan, hoy por hoy, el acceso a la Web".

¿Por qué? "Porque después, lo que necesita la persona es poder navegar en todos los sitios, y, como decía, hay muchos que están desarrollados pensando en un usuario que tiene todos los recursos. Ahí entra en juego el trabajo del desarrollador Web".

Agrega, en tal sentido, que "la totalidad de las páginas debe estar diseñada para que puedan entrar personas que no están en condiciones tan óptimas. Hay normas internacionales que dan las pautas para desarrollos accesibles a todos. Y eso es lo que se verá básicamente en el curso".

LISTA DE ESPERA

Lo cierto es que la actividad despertó un interés inusitado. Y la facultad decidió seleccionar a los aspirantes por orden de llegada. El resto quedó en lista de espera, para próximas ediciones.

"Estamos muy satisfechos por la repercusión que ha tenido el curso. Queremos formar desarrolladores Web conscientes de la importancia de la accesibilidad y capaces de construir sitios que respeten estándares internacionales y cuyos contenidos sean accesibles a todas las personas, garantizando igualdad real de oportunidades y trato", señaló el decano de la facultad, Javier Díaz.

Declaran el 12 de abril como Día del Hombre en el Espacio

La Asamblea General de la ONU decidió establecer el 12 de abril como Día Internacional del Hombre en el Espacio. La fecha fue elegida en ocasión del próximo cincuentenario del vuelo del cosmonauta ruso Yuri Gagarin, el primer humano que viajó al espacio.

El 12 de abril de 1961, aquel hijo de un carpintero ruso, que tenía entonces 27 años, tripuló un vuelo de 108 minutos y retornó sano y salvo a la Tierra, reportó la agencia italiana Ansa.

Gagarin completó su descenso en un paracaídas en la llanura rusa, donde una anciana, tras recibirlo asombrada, le ofreció pan y leche.

Dos décadas después del derrumbe de la Unión Soviética, que en aquellos comienzos superaba a Estados Unidos en la investigación espacial, Gagarin sigue siendo motivo de orgullo para los rusos.

El primer cosmonauta falleció en 1968 en un accidente de aviación.

DESPIDOS EN ATANOR... Anoche el gremio buscaba la reincorporación de 17 trabajadores

Parece que en Baradero no pueden mantenerse siquiera unas semanas las aguas tranquilas. Esta vez se trata de la empresa Atanor que ha despedido a 17 de sus trabajadores aduciendo una “reforma estructural”.
Acudimos a la memoria de nuestros lectores para recordarles que El Diario, no hace mucho, publicó un comentario acerca de las dificultades que afrontaba la empresa debido a la competencia. Se hablaba de una sensible baja en las ventas y de una acumulación de stock. No pasó demasiado tiempo desde entonces y nos encontramos con que la empresa, que se encontraba en medio de una conciliación obligatoria con su personal, decida el despido de 17 trabajadores.
Desde hace unos días, los trabajadores de las industrias químicas y petroquímicas de nuestro país, se encuentra aplicando medidas de fuerza en solidaridad con compañeros del mismo gremio, pertenecientes a la empresa brasileña Petrobrás, que fueron despedidos. Cuando se desarrollaba ese conflicto, las autoridades laborales dictaron la conciliación obligatoria y, en medio de ella, algo inaudito comenzaron a llegar los telegramas de despido que, se comenta, llegarían a 25.
Ayer, dirigentes gremiales viajaron a La Plata donde fueron recibidos por las autoridades de la cartera laboral de la provincia las que, ante lo ocurrido, dictaminaron que el conflicto debe retrotraerse al día anterior al envío de los telegramas y que, por lo tanto, esos despidos quedan sin efecto.
Anoche, al cierre de nuestra edición, los dirigentes volvían e la ciudad de La Plata y no estaban seguros de que la empresa acatara el dictamen del ministerio.
Es lógico pensar que, si los trabajadores no son reincorporados, el conflicto se agravará.

Buffer presenta “10.000 mañanas”



Hoy sábado 9 por la tarde, a partir de las 18 horas, los chicos de Buffer presentarán oficialmente en Baradero su nueva placa discográfica que se titula “10000 mañanas”.
El punto de encuentro es en el Centro Cultural "Arturo Illia" y será un espectáculo solidario a beneficio del Hogar de Niños "Juan XXIII".

Gratis y solidarios

La entrada es gratis y se puede colaborar con ropa, útiles escolares y/o un alimento no perecedero.
Buffer es la banda baraderense de punk rock melódico que lleva 14 años sonando sobre los escenarios y divirtiendo a su público, integrado por los hermanos Beyer: Pelcha (bajo y coros), Papón (voz) y Franco (guitarra y coros), Juan Martín Lucchelli (guitarra y coros) y Lucas Orduña (batería).
Buffer es más que nunca buenas melodías y cuidadosos arreglos musicales que no pierden en ningún momento la potencia, la actitud y la personalidad de la banda y el género.

A COMPROMETERSE POR UNA CIUDAD MÁS LIMPIA: Comenzaron con las charlas de capacitación “Tu manzana recicla”



Ayer por la mañana en el gimnasio de la EET Nº1 y por la tarde en el SUM de la Escuela Juana Berisso, integrantes técnicos de la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), estuvieron realizando charlas de capacitación a alumnos de dichos establecimientos educativos, sobre la separación de residuos en origen para apoyar el programa “Tu manzana recicla” y para lo cual se les explicó la función y utilización que tendrán las bolsas color verde y gris, que serán entregadas en forma gratuita por la provincia al municipio.
La alocución de las técnicas estuvo acompañada con la proyección de un archivo de diapositivas donde se señalaba la importancia de la separación domiciliaria de los residuos como paso previo al proceso productivo en las Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
Se explicó que los diferentes tipos de basura deberán separarse en bolsas, correspondiendo las de color verde a los residuos orgánicos y las de color gris a los inorgánicos.
El plan comenzará a implementarse en los próximos días y para su éxito deberá contar con el activo compromiso de la ciudadanía.

Los tres ejes

Los tres ejes de acción sobre los cuales se basa el programa son: el saneamiento de basurales a cielo abierto, la implementación de campañas de capacitación docente, y el fomento de la separación de residuos en origen.

Objetivo

El objetivo del Programa es articular, junto a los municipios y la comunidad, el recupero de los materiales reciclables de los Residuos Sólidos Urbanos. La intención es disminuir el volumen destinado a disposición final para dar cumplimiento a la legislación vigente y divulgar las estrategias locales de separación de residuos en origen. Por otra parte, el reciclado de los materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos contribuye a disminuir los gases de efecto invernadero debido al menor consumo de materias primas y recursos energéticos que esta práctica permite.

Verde y gris

La recolección diferenciada de los residuos reciclables se realizará por medio de una bolsa de color verde que servirá para contener los siguientes materiales: papel, cartón, plásticos, metales y vidrio; y una bolsa de color gris para los residuos orgánicos. Los días de recolección y/o la colocación de puntos de recogida selectiva, serán determinados por el Municipio.
Una vez que se cumplimente ese paso las bolsas serán depositadas en determinados puntos de la ciudad, que en principio para la prueba piloto serían tres, a los que han denominado puntos limpios. Allí se ubicarán contenedores u otros recipientes en donde se colocarán las bolsas verdes y grises. Después el Municipio deberá establecer un sistema de recolección para despejar esos depósitos temporarios de las bolsas.


Los principios

Esta iniciativa se encuadra en los principios de prevención, reducción, reutilización, reciclado y valorización de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), y se suma junto al cierre y saneamiento de 188 basurales a cielo abierto en diferentes localidades de la Provincia, a la gestión en el marco de las políticas tendientes a la protección ambiental.