domingo, 27 de marzo de 2011

DOCTOR FRANCISQUELO: “Reniego de algunos de mis colegas que me han decepcionado”

El doctor Osvaldo Francisquelo es de los que no tienen pelos en la lengua y un mes después de haber sido entrevistado por el doctor Pablo González, a raíz de una famosa solicitada que provocó intenso revuelo refiriendo la situación por la que atraviesa el hospital municipal, el sábado último fue nuevamente convocado al programa “Quien quiera oír que oiga”.
El médico anestesista comenzó agradeciendo la atención puesta en el tema y el conductor, aludiendo a que se habían marcado las falencias quiso saber qué pasó luego del comunicado aquél. A continuación resumimos para nuestros lectores los conceptos más destacados de la excepcional declaración del médico
“Tengo dudas, de lo único que no puedo dudar es de mis dudas ya que tras mi ausencia de 15 días fueron convocados por un profesional del que dudo bastante, los jefes de servicio para ver qué se podía hacer y a esa reunión llegó el intendente como sorprendido, como que ignoraba la realización de ese encuentro.
Allí, con la bajeza política que caracteriza al intendente actual, me caracterizó de traidor. No soy traidor, no soy subordinado de él, tengo al día mis impuestos, pero él no entiende lo que está pasando en la comunidad.
En el caso Rotela, viendo la nobleza del hombre debió haber hecho una lectura que no hizo y a mí me caracterizó de falto de corazón al acusarme de negarme a entregar un sustituto de la sangre. Ese día el intendente debió haber renunciado, si no le gusta la solicitada debió pedirle la renuncia a sus subordinados.
Carossi no tiene militancia ni la tuvo nunca, un cuasi nacional socialista, un facho, que no se arrogue un triunfo con una reunión de la cual yo no participé
Esta semana voy a renunciar a la sociedad de profesionales que presido ya que menos no puedo hacer ante un intendente que me desprestigia frente a mis colegas.
Respecto a la pelea yo estuve mal, es que me crié en el barrio y cuando alguien me traiciona eso me exaspera; se rompieron códigos que yo no permito que se rompan
Ese día (Genero) fue como un inquisidor, con una carpeta y dijo que lo que se buscaba era un aumento de sueldos, que la aparatología que pedíamos era cara, culpó a mujeres muy arteramente marcando las horas que hacen o dejan de hacer y yo le dije: ¿A qué viniste si lo único que se pidió es una reunión con el intendente y debías responder sí o no?
En la reunión que se hizo en el municipio no se informó, todo quedó en la nada, Leo Peris salió a decir que se logró la informatización del hospital, yo le dije: Vos parecés un perro nazi, acá los problemas son de stock.
Que un médico perejil como yo esté discutiendo con el intendente es una bajeza, pero ellos como políticos, debieran hacer que estas cosas ni lleguen a tomar estado público. Háganse cargo.
El Caso Rotela dejó a las claras que no hay banco de sangre, hay una tercerización del movimiento de sangre y tal vez Rotela no se salvara, pero le das una oportunidad. En el hospital hay uno o dos sachet de sange, que nunca los hay. Se necesita un dador por barrio y así tenemos en casa la sangre, la manguera debe estar en el autobomba, la sangre se necesita ya, si hay tiempo bien pero en una emergencia como la de Rotela, las cosas hay que tenerlas ahí.
En cuanto a mi supuesta traición yo soy kirchnerista de la primera hora y ellos no pueden decir lo mismo- Llevo treinta años de médico y que venga el secretario de Gobierno y el intendente a decirnos algo a nosotros, a hacer una reunión a espaldas donde se habló más de lo mismo.
Se están haciendo las cosas, Leo Peris pidió por favor que como el 65% se gasta en sueldos le elevemos un papel con las necesidades más acuciantes, tengo pedidos de hace años sin resolver y salió con la informatización.
Han aparecido medicamentos, sí, pero eso es lo normal, no hay normas de seguridad, no hay elemento de control para la gente de rayos. Les pregunto a los concejales qué han hecho, si aparecieron alguna vez. Ni uno apareció siquiera a decirme que estoy loco, que busco un puesto político, yo no milito en ningún partido político soy kirchnerista de corazón, pero para lo único que estoy disponible es para presidir una sociedad de médicos.
El intendente no acepta sugerencias, para mi todo sigue igual Carossi trató de dividirnos y creo que si hay división de servicios vino a ofrecer plata y algunos agacharon la cabeza y han diucho que si.
Si quedamos que el único camino es mantenerse unidos y algunos han negociado sin informar al resto.
Estamos porque no hemos sabido hacer las cosas mancomunadamente varios saltaron del barco por unos mangos. Es como decir que mañana acepto 2000 de sueldo, pero seguimos careciendo de los insumos y si es así tenía razón Carossi que decía que esto se arreglaba con plata. Ante la primera mejora dieron un paso al costado. A mí no me va a subordinar y que no me manden de emisarios a quererme hacerme creer que esto va a modificarse porque está informatizado.
No voy a ser traidor de la población de Baradero luego de firmar una solicitada. Estamos hablando de ampicilina, aspirador de quirófano, que la camilla no sube ni baja, que no me vengan Tabanelli y Peris con mentiras. En base a eso renuncio y me voy. Me dejaron solo. Hay sumisión y subordinación.
Quisiera no ser médico, estoy cansado, reniego de algunos de mis colegas que me han decepcionado. Me voy 15 días y todos saltaron el charco, no soy cómplice de nadie y políticamente menos. Tengo dudas porque pienso.

Hoy se firma el convenio marco Agrolimpio

Este lunes 28 de marzo, a las 10.30 hs., en el Honorable Concejo Deliberante se estará llevando a cabo la firma del Convenio Marco “Agrolimpio” entre CASAFE y Municipalidad de Baradero.
De esta jornada participarán: Ing. Pablo Grosso por CASAFE, personal técnico del OPDS, Sociedad Rural de Baradero, Cooperativa de Ramallo y Municipalidad de Baradero.
Dicho programa atiende las necesidades de gestión y capacitación sobre el correcto tratamiento de los envases vacíos de agroquímicos.
Tras la firma de dicho convenio se estará dando a conocer las fechas en las cuales se desarrollará la capacitación sobre el tema en cuestión.

En el Km. 140 de Ruta Nacional 9: Espectacular vuelco de un auto con cinco ocupantes

Permanentemente en nuestra crónicas, decimos que la Ruta Nacional 9, tramo que atraviesa el partido de Baradero, la cinta asfáltica es literalmente es un desastre, es estado irregular del piso es propicio para se produzcan accidentes.
El sábado por la tarde, promediando las 15 horas a la altura del kilómetro 140, de la autovía Buenos Aires Rosario, ocurrió un espectacular vuelco de un automóvil Volswagen Gol color rojo con dominio EKS 878 en el cual se conducían cinco personas (tres mujeres y dos hombres) con destino a la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe.
La mecánica del accidente, dice que el vehículo era guiado por una mujer que fue identificada como Maria Laura Abourachid oriunda de la localidad de Morón en el Gran Buenos Aires, perdió el control y tras varios vuelcos el rodado quedó sobre el cantero central de la autopista con sus cuatro ruedas hacia arriba.
Una de las mujeres fue despedida y los restantes fueron rescatados del interior del habitáculo.
En el lugar trabajaron dos dotaciones de Bomberos Voluntarios de Baradero, quienes realizaron el rescate y la contención de las victimas hasta que fueron trasladadas en abulancias de servicios privados y del Servicio 107 al Hospital Municipal "Dr. Lino Piñeiro", donde recibieron las curaciones necesarias.
Estuvieron presentes en el escenario del accidente el instrutor de fiscal de la UFI 5 del Departamento Judicial San Nicolás, Gendarmería, Agentes de Seguridad Vial y Policía Vial.

LOS TRABAJADORES DE TEMPORADA COBRAN EL SALARIO FAMILIAR TODO EL AÑO

Los trabajadores de temporada, eventuales y no permanentes mientras trabajan en relación de dependencia perciben las Asignaciones Familiares del régimen general. Además, en los meses en los que el empleador le mantiene el puesto de trabajo pero no perciben remuneración, son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
Es decir que durante los 12 meses del año, ANSES abona a los trabajadores de temporada el salario familiar, en la medida que cumplan con todos los requisitos establecidos.

Se marcha contra el hambre

(APe).-Este presente está embebido de memoria. Como una esponja sedienta, el jueves de sol intenso puso en la inmensa avenida marplatense a los niños y a los trabajadores como banderas de la memoria en pie, digna y hacedora de futuro. Dispuesta a construir con los brazos de los que ya no están. De los torturados. De los muertos. De los desaparecidos. Dispuesta a hacer camino nuevo.
Fue jueves y 24 de marzo. Y en una avenida Independencia plena de un sol radiante de complicidades, el trencito de los Chicos del Pueblo abrió el aire, cortó en dos la serenidad del feriado e hizo punta de una marcha de mil doscientos metros, doce mil personas y la infancia en ronda que desplegó en la marquesina del cielo la certeza de que el hambre es un crimen. Una consigna que horada cualquier discurso ocasional. Y deja al desnudo todas las cegueras oficiales. De todos los oficialismos.
El jueves y 24 de marzo, a 35 años exactos de la puesta en marcha real y desembozada del genocidio en la Argentina, cerraba el Congreso Nacional de la CTA. Lejos de los gobiernos. Lejos de los partidos. Lejos de los patrones. Con diez mil delegados de todo el país, desde los gélidos pies del sur hasta las áridas sienes de la puna.
El Movimiento Nacional Chicos del Pueblo y los jubilados que siguen marchando los miércoles al Congreso –firmes y en lucha desde los años 90- se asomaron a mirar. Y en el fuego del debate, la coincidencia: los pibes y los viejos son los extremos más crudos de la vulnerabilidad. Y en ellos hay que centrar la lucha. El hambre es un crimen y el 82% móvil para todas las jubilaciones serán las consignas de la marcha que despertará en Misiones –donde la desnutrición golpea brutalmente- y llegará a la Plaza de Mayo el 8 de junio. Día de paro nacional, día de las mil marchas de los jubilados, día en que todos sabrán que la vida no es un sueño azul, es una infancia de penas. Día en que los olvidados se volverán palabra, pan, brazos y dignidad.
No es casual que sea la Mar del Plata de los esbozos otoñales la tierra con lenguas de mar donde los trabajadores deciden ponerse en juego y marchar por los más vulnerables de la vida. Porque esa Mar del Plata dual –la del turismo masivo y la de las carencias- es una fotografía certera de un país donde brotan los alimentos de la tierra y 25 niños mueren diariamente por enfermedades parientes del hambre. Son dos ciudades, son dos países. Uno que brilla y otro que se oculta. Uno que consume y otro que mira atónito con la ñata contra el vidrio cómo se le escabullen de las manos cada uno de sus derechos.
Las voces de los niños multiplicaban por los micrófonos la denuncia del hambre que devora cargándole el tinte de la alegría y la ingenuidad. Un par de murgas movían los pies con la energía de saltimbanquis imparables. “El hambre es un crimen”, denunciaban los chalecos azules del Movimiento. Y “ni un pibe menos” remarcaban las banderas.
Ya es un hecho. Los almanaques empiezan su cuenta regresiva y no habrá quien los detenga. En menos de dos meses las columnas partirán desde el Noroeste de una geografía que viene devorando impiadosamente a sus niños. Se marchará para ponerle freno al hambre. Para alzar los murallones que los cobijen amorosamente de los marioneteros de la destrucción y dibujar un camino futuro de azúcar y pan.

2011 EL AÑO DE LA VIDA: Se celebró el Día del Niño por Nacer en el Año de la Vida

El 25 de marzo se celebró en la Argentina y en distinos países del mundo, el Día del Niño por Nacer, que se instauró en la solemnidad de la Anunciación del Señor por recordarse la concepción del Niño Jesús en el seno de la Virgen María.
La Argentina fue el primer país en declararlo por medio de un decreto presidencial de 1998 que argumenta que “el nacimiento más celebrado en el mundo por cristianos y no cristianos es el del Niño Jesús, cuyo momento de concepción coincide con dicha fecha”.
La primera vez que se celebró fue el 25 de marzo de 1999 y con el tiempo varios países del mundo fueron adhiriendo a esta iniciativa. Desde entonces, distintas instituciones, movimientos y agrupaciones pro-vida organizan celebraciones, actos, marchas y otras actividades en defensa de la vida desde el momento de la concepción.

El Año de la Vida

Por iniciativa del Santo Padre, el primer domingo de Adviento del año pasado se había realizado en Roma una Vigilia de oración por la vida naciente y en adhesión, los obispos argentinos convocaron al Año de la Vida. Lo hicieron por medio de un documento de la Comisión Ejecutiva del Episcopado titulado “2011: El Año de la Vida”, publicado el 14 de octubre de 2010.
En la oportunidad, los pastores manifestaban su convencimiento de que “no podremos construir una Nación que nos incluya a todos si no prevalece en nuestro proyecto de país el derecho primario de toda persona sin excepción: el derecho a la vida desde la concepción, protegiendo la vida de la madre embarazada, y, potenciando el vínculo madre-hijo a fin de cuidar su calidad de vida hasta la muerte natural. Debemos encontrar caminos para cuidar la vida de la madre y del hijo por nacer, y así, salvar a los dos”.
Por ese motivo alentaban “a todos los argentinos a realizar una opción sincera, madura y comprometida por la vida garantizando la protección de este derecho fundamental sin el cual no podremos edificar el país que anhelamos”.


Celebrar la vida desde el comienzo


En este línea, y frente a los intentos de despenalizar el aborto y promoverlo por distintos medios, la misma Comisión Ejecutiva del Episcopado publicó el 25 de febrero pasado otro documento titulado “Celebrar la vida desde el comienzo”, en el que llaman a celebrar el Día del Niño por Nacer pidiendo “al Espíritu Santo, Dador de Vida, la fuerza necesaria para transformar la realidad y que cada niño y niña, encuentren al nacer, cuna, alimento y sobre todo unos brazos sanos y amorosos de padres y madres que los guíen y acompañen en su crecimiento”.
En ese mensaje los obispos destacan el valor de la vida humana, pero manifiestan sentirse “especialmente llamados a cuidar y promover la vida frágil, expuesta o en riesgo. Por eso nos preocupa especialmente una de las etapas de mayor fragilidad, la del comienzo de la vida, frente a una mentalidad que disminuye la gravedad moral y jurídica del aborto”.
“La celebración del Día del Niño por Nacer -señala el texto- debe invitarnos a la reflexión y al compromiso. A la reflexión sobre el valor de la vida y a un compromiso concreto con esta primera etapa vital tan importante. Cuidar a los niños y niñas por nacer implica en primer lugar cuidar a sus madres, promoviendo embarazos saludables, velando por la alimentación y la atención sanitaria tanto de la madre como de su hijo o hija. Finalmente y siempre tenemos la tarea de hacer de este mundo un lugar pacífico y justo, en el que todos los niños puedan disfrutar de una vida plena”.

Bomberos Voluntarios Baradero: Esta abierta la inscripción para el curso de aspirantes

Bomberos Voluntarios tiene abierta la inscripción para aspirantes, correspondiente al curso 2011-2012.
En la actualidad el cuerpo activo que presta servicios en el Cuartel Central, Destacamento I de Alsina y el Destacamento II de Santa Coloma, es de 74 efectivos. Vale destacar que en los próximos años se prevee que se jubilen un importante número de bomberos por lo que es necesario la incorporación de aspirantes.
Aquellos que estén interesados/as tienen tiempo hasta el 4 de Abril para anotarse y deben dirigirse al Cuartel Central de nuestra ciudad en la esquina de Thames y Medrano, de Lunes a Viernes, en los horarios entre las 8 y las 21 horas.

Los requisitos

Ser argentino/a, ser domiciliado en el partido de Baradero, tener entre 18 (al finalizar el curso) y 40 años, este es el tope por reglamento a nivel Nacional; y no tener antecedentes. Cuando comienza el curso se les da una planilla médica para que en el hospital le hagan un control, eso también cuenta como un requisito.

El curso

Se inicia con una reunión, para darles una introducción sobre de qué se trata y cómo va a ser el curso y para conocerse entre instructores y alumnos.
Generalmente se cursa los sábados pero depende como vaya avanzando el grupo, puede haber modificaciones. Hay evaluaciones parciales de cada materia y hay un final que se debe rendir tanto teórico escrito como teórico oral. El curso dura entre 8 meses y un año, dependiendo también del grupo.
Bomberos Voluntarios los espera… ser un Bombero Voluntario es servir a la comunidad.

La madre Juana cumple sesenta años de vida consagrada

La hermana Juana María Recuero celebrará sus 60 años de vida consagrada en la comunidad de las Hermanas Pobres Bonaerenses de San José.
Con este motivo, el lunes 28 de marzo, a las 18, en la capilla de las Obras Misionales Pontificias (OMP), su director nacional, presbítero Osvaldo Leone, presidirá una misa de acción de gracias.
La congregación religiosa, presente en la sede de las OMP, tiene como “finalidad la santificación de sus miembros y el bien espiritual del prójimo, practicado con desinteresada caridad cristiana”.
Fundadas el 28 de enero de 1880 en Mercedes, provincia de Buenos Aires, por la venerable Camila de San José Rolón, se dedican a la instrucción y educación cristiana de la niñez y la juventud, y también al cuidado de ancianos y enfermos.

La muestra de la Asociación Anahí visitará Baradero, los próximos días 6 y 7 de mayo

Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, se comprometió a traer la muestra de la Fundación Anahí a Baradero y la fecha ya fue fijada, será durante los próximo viernes 6 y sábado 7 de mayo del corriente año.
Vale destacar que la organización se hace conjuntamente con la Agrupación "¿Quiénes Somos?" y la FM E99. La muestra tiene como objeto colaborar en la búsqueda de la nieta de Chicha y a su vez es un símbolo de la lucha de las abuelas para recuperar los nietos apropiados durante la última dictadura.

Acto en recordación del 24 de marzo en la Plaza Colón

El jueves por la tarde, organizado por el SUTEBA y el grupo denominado Jóvenes Baraderenses, en la Plaza Colón se llevó a cabo un acto cultural destinado a la recordación de lo que había sucedido 35 años atrás.
Aquel 24 de marzo de 1976, se encaramaba en el poder la Junta Militar, ejecutora de los planes del imperialismo, siempre político y también financiero, que hizo cumplir a sangre y fuego los designios del hombre de paja de los intereses extranjeros, José Alfredo Martínez de Hoz quien, pese al transcurso de tantos años y más que probada su responsabilidad en delitos vergonzantes, es el único que permanece intocable y su “Ley de Entidades Financieras”, también conocida como Ley Martínez de Hoz, sigue en vigencia pese a varios intentos por derogarla que, hasta hoy, han resultado vanos.
Hubo lectura de textos en prosa y poesía, música y, esencialmente, interpretamos que estos actos sirven crear conciencia en la gente más joven. Que se entienda que el golpe fue el inicio de un plan para terminar con una Argentina que había recobrado la prosperidad perdida y que dicha asonada cívico-militar, comenzó a gestarse antes de la fecha recordada. Quizás desde el mismo momento en que el FREJULI (Frente Justicialista de Liberación) asumió el gobierno.
Abrió la atrde el Vasco Biscay Ruiz con un recitado, los hermanos Beyer, su padre Fernando, Leo Sassone y grupos musicales que entonaron temas, entre otros actuales, de la década del 70, le pusieron color a una tarde agradable aunque un tanto fresca para algunos.
No vamos a decir que fue una multitud la que se congregó en la Plaza Colón, pero el año pasado no se hizo un acto como éste al que nos estamos refiriendo y seguramente el año próximo habrá otro con mayor asistencia de público. De eso se trata, de ir comprometiendo a cada vez más gente en defensa de las libertades individuales, pero entendiendo que solamente unidos saldremos adelante. Es que cada vez que retrocedimos socialmente, fue porque nos dividieron.




DÍA DE LA MEMORIA - La misión es no olvidar para jamás repetir

El 35º aniversario del golpe de Estado que el 24 de marzo de 1976 instauró la última dictadura militar en la Argentina, se conmemoró con un acto oficial en la Plaza de la Memoria; en igual fecha del presente año, a pesar que estaba programado para un día antes, el factor climático conspiró para bien, contra la comodidad de muchos y debió hacerse el día que corresponde.
Ciertamente, como decía Ana Bramajo, locutora del acto, al comenzar la ceremonia, "Estamos aquí reunidos en la Plaza de la Memoria en honor y homenaje a nuestros detenidos-desaparecidos. Por aquí deben andar las almas de nuestros compañeros, nuestros hijos, nietos, hermanos. Por aquí deben estar las almas de los hermanos Hoffer, Agorio, Peris, Bracco, Bazara y Di Pasqua”.
El acto fue presidido por el intendente Aldo Carossi y estaban presentes el Dr. Marcelo Elmer, presidente del Honorable Concejo Deliberante, el Ing. Néstor Arébalo Inspector de Educación, Jefe Distrital, la Comisario Jorgelina Silva, inspectores de las distintas áras de Educación, familiares, amigos de los desaparecidos y público en general.
Tras entonarse el Himno Nacional, que contó con la participación del Taller "Lenguaje de Señas", fue colocada una ofrenda floral al pie de la placa que da nombre a la plaza y a continuación se hizo lo mismo en cada una de las placas que recuerdan a los desaparecidos antes mencionados.
Luego se dio lectura a una carta enviada, ante la imposibilidad de estar presentes, de los hermanos de Nelson Agorio, que en la actualidad forman parte de la Asociación Hermanos y dado que Nelson fue alumno de la Escuela Juana Berisso, la lectura de la carta fue realizada por dos alumnas de dicho establecimiento.
El padre Atilio Rosatte realizó la oración litúrgica y a continuación Luis Gambella, hijo de desaparecidos y miembro de la Agrupación Hijos, se refirió a sus sentimientos en esta fecha y en un tramo de su alocución expresó que "hay un dolor profundo porque no tengo a mi papá, hasta el día de hoy lo estamos buscando, tenemos nombres de personas que lo han llevado pero todavía está todo en el aire. Nos han robado un pedazo de nuestra vida y con todo esto la memoria nunca se perdió."
Así como en el 2006 se abrieron 959 causas penales que siguen su marcha, en ese mismo año se estableció el 24 de marzo como Día nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia", para referirse a la fecha fue invitado el Ing. Néstor Arébalo, que relató una vivencia familiar y cómo en la actualidad en muchos lugares el tema sigue siendo motivo de silencio, de temor.
Lo sucedieron Fabián Ferreyra, con palabras de poco contenido y Florencia Aguilar Vice Pdte. del Centro de Estudiantes de la Escuela Marcos Sastre, que expresó a través de sus palabras, sentimientos y convencimiento de lo que vive. Indudablemente la memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas.

Ausencias

No es curioso, pero sirve recordar la masiva ausencia al acto de funcionarios del Dep- Ejecutivo y de los miembros del HCD. entre otros.


ANSES LANZÓ UN CONCURSO LITERARIO EN HOMENAJE A “MARÍA ELENA WALSH”

En el marco del convenio de cooperación firmado entre ANSES y el Consejo Nacional de las Mujeres, comenzó la convocatoria al concurso literario “María Elena Walsh”, de las abuelas a los niños y niñas. El mismo está destinado a mujeres a partir de los 60 años, argentinas o residentes en el país, con deseos de escribir o de publicar un cuento para chicos, que sea original e inédito.
El eje central de esta iniciativa consiste en acercar a dos generaciones a través de los relatos, para que los mismos lleguen de las abuelas a los niños y niñas. Además, ambos organismos buscan dar a conocer a las autoras de la tercera edad a partir de la revalorización del vínculo con la niñez, contribuyendo también a la remoción de estereotipos masculinos y femeninos tradicionales, promoviendo valores no discriminatorios, basados en la igualdad entre varones y mujeres.
La recepción de los originales será a partir del próximo 15 de abril y cerrará el 16 de julio. Las bases y condiciones se pueden consultar en www.cnm.gov.ar.

DOCTOR CAMILO GIORDANO: “El monopolio que hay en Baradero es nefasto para la salud”

En la mañana del miércoles último, el director de Radio Baradero, Aníbal Parissi, entrevistó al doctor Camilo Giordano, el único médico con que cuenta la localidad de Alsina.
La entrevista radial comenzó cuando Parissi le preguntó a Giordano cómo veía la salud en Baradero y el galeno respondió que “Alsina no es el lugar más adecuado para saber qué pasa con la salud de Baradero. No tenemos las especialidades que deberíamos tener y respecto a cómo está la salud me gustaría saberlo como todos los baraderenses”.
El conductor del programa radial le aclaró a Giordano que el llamado “es para conocer su visión, la de un profesional que no es baraderense, sabemos que usted trabaja en condiciones que no son las mejores y que ojalá vayan mejorando, pero pensamos que su mirada puede ser más clara, más amplia”.
Asi comenzó el doctor: “Cuando llegué acá vi que el estado de la salud era un tanto deficitario y que había poco aporte económico. Hicimos un gran esfuerzo durante todo el año. La salud es un problema del Estado, pero me preguntan por qué gastamos tanto, o sea que prima lo económico por sobre la salud.
Debo decir que Alsina se está apartando de esta mediocridad ya que aquí no tenemos clínica donde atender OSDE ni Medicus y así escapamos al flagelo comercial que hoy envuelve a los médicos. Acá hay una atención igualitaria, cosa que yo no veo en Baradero, a veces tenemos que internar a un paciente de PAMI y veo que dan vueltas y vueltas, pero si tiene OSDE lo internan enseguida, es una diferencia notoria mientras PAMI hay veces que está más a favor de los privados que de los pobres ancianos que cobran unos magros pesos.
La gente que tiene una buena obra social se va a Buenos Aires porque aquí no tenemos tecnología moderna ni médicos capacitados para atender ciertas patologías.
También sé que hay una clínica, que se llama Moderna y no funciona. ¿Qué le pasa a esa clínica? A mí me gustaría saber por qué no atiende. ¿Qué les pasa a los que manejan la salud en Baradero?
Parissi acota entonces que la Moderna es “una clínica a medias” y el Dr. Camilo dice: “Si, un conjunto de consultorios, pero ponerla en marcha sería beneficioso para la población de Baradero”.
¿Ud. es socio del Círculo Médico?, preguntó el director de la radio, a lo que el médico respondió: Sí, pero trabajo con San Pedro porque eran tantos los papeles que me pidieron acá, que me cansé”.
“Lo mismo que para ser médico de PAMI pese a que atiendo en Alsina, PAMI tiene una gran deuda con Alsina, no manda ambulancia, no hace una curación, no atiende urgencias PAMI no existe en Alsina.
Y manda un gran médico, el Dr. Iglesias que hace lo que puede, pero los pacientes de acá son malos, se enferman fuera de las dos horas que el doctor está en Alsina. Se enferman de noche, por la tarde. ¡Qué se le va a hacer!
El entrevistador quiso saber si había conversado con la gente de PAMI y el doctor dijo, “sí hablé, pero me cansé de todos los requisitos que me pidieron. A los de PAMI los atiendo gratis, los voy a seguir atendiendo gratis, les hago los traslados gratis, en fin, pero no es justo, yo salgo en una ambulancia con gente que tiene una obra social y dejo a los carecientes que no tienen con qué moverse”.
¿Por qué tuvo que cerrar trato con el Círculo Médico de San Pedro? ¿Qué trabas le ponían acá? Quiso saber Aníbal Parissi.
El médico dijo que el del Círculo “es un sistema sumamente cerrado, en vez de unir selecciona, no sé en base a qué la selección. Yo, en San Pedro, necesito un seguro médico y las chicas de allí me lo resuelven enseguida, tengo que pagar la cuota del Colegio y me encuentro con que ya está paga. El Círculo Médico de Baradero es muy conflictivo, no lo digo yo, sino todos los colegas.”
“No sé quien lo dirige, allí uno no se siente un médico más, sino como que va a pedir un favor, no sé.
Yo desearía que, al margen de los negocios, pongan el corazón.
¿Es un monopolio la salud? Preguntó Parissi, la respuesta de Giordano fue: Totalmente.
Y eso no es bueno, insistió el primero
Es nefasto. Es tan malo que ese monopolio ande en cosas que no entiendo, me molesta que la Moderna no se abra. En lugar de que florezcan 100 flores parece que quieren una sola.”
La calidad de la salud se resiente ante problemas para los que no hay médicos capacitados, Así obligamos a la gente a deambular. Lamento que tenga que hablar así pero es lo que siento; no voy a decir que todo está bien.
De lo que estoy seguro es que existe un proyecto, popular y libertario, y vamos a tener la posibilidad de tener una salud segura”, anunció Camilo Giordano
Para concluir el doctor dijo: No defiendo a nadie, quiero una medicina para todo el pueblo pero hay quienes tiran dardos que apuntan directamente al intendente siendo que él tiene gente que maneja el hospital. Creo que apuntan mal.

PARA PENSAR JUNTOS: Raices profundas

Hace bastante tiempo tuve como vecino a un médico. Su "hobby" era plantar árboles en el enorme patio de su casa. A veces me quedaba observándole.
Me llamaba mucho la atención el hecho de que jamás regara los brotes que plantaba.
Pasado algún tiempo, noté que sus árboles tardaban mucho en crecer.
Cierto día decidí acercarme a preguntarle por qué no los regaba nunca. Y con aire de satisfacción me explicó su fantástica teoría.
Me dijo que, si regaba los árboles, las raíces se acomodarían en la superficie y quedarían esperando el agua fácil, que venía de arriba. Al no regarlos, los árboles tardarían en crecer, pero sus raíces tenderían a hundirse hacia lo más profundo, buscando el agua y los nutrientes que se encontraban en las capas más inferiores del suelo. De este modo, tendrían raíces profundas, fuertes, y serían más resistentes a la intemperie. Y añadió que a menudo les daba unas "palmadas" con un diario doblado, para que se mantuviesen siempre "despiertos y atentos". Ya no volvimos a hablar.

Yo me fui a vivir a otro país y varios años más tarde, a la vuelta, fui a echar un vistazo a mi antigua residencia. Al acercarme, descubrí un bosque que no estaba antes. ¡¡Mi antiguo vecino, había realizado su sueño!!
Aquel día soplaba un viento muy fuerte y helado. Los árboles de la calle se arqueaban, como si no pudiesen soportar el rigor del invierno. Al aproximarme al patio del médico, noté que sus árboles estaban firmes: prácticamente no se movían, resistiendo aquel fuerte viento.
¡Qué curioso!, pensé... Las adversidades por las que habían pasado aquellos árboles, privados de agua y recibiendo "palmadas", parecía que los había beneficiado de tal modo, que el confort y el tratamiento más fácil jamás habrían conseguido.

Todas las noches, antes de acostarme, echo una mirada a mis hijos. Les miro en sus camas y veo cómo van creciendo. Frecuentemente rezo por ellos. La mayoría de las veces, solía pedir para que sus vidas fueran fáciles, para que no sufrieran las dificultades y agresiones de este mundo...
Pero me he dado cuenta de que tengo que cambiar mis peticiones. Es inevitable que los vientos helados y fuertes nos alcancen. Sé que van a encontrarse innumerables dificultades y que, por tanto, mis deseos de que las dificultades no ocurran, eran muy ingenuos.
Siempre habrá alguna tempestad en algún momento de nuestras vidas, porque la vida no es fácil. A partir de ahora rezaré para que mis hijos crezcan con "raíces profundas", de tal forma que puedan extraer energía de las mejores fuentes, de las más divinas, que se encuentran siempre en los lugares más profundos.

Alan Arocena, de la Policía Comunal, frustró un asalto y recibió cuatro impactos de bala

El policía Alan Arocena desde hace varios años presta servicio en la Policía Comunal y vive junto a su familia en Baradero, siendo muy respetado entre sus pares.
El domingo último, se encontraba de visita en la vecina localidad de San Pedro, de donde es oriundo y resultó herido durante un intercambio de disparos con un delincuente al intentar evitar el asalto a un kiosko.

El relato

El policía, que se encuentra recuperándose favorablemente de las heridas recibidas, mantuvo un diálogo relatando lo ocurrido en el programa “Nunca es Tarde” (APA Radio San Pedro) el dramático episodio.
Arocena fue dado de alta en las últimas horas, y ya se encuentra en su casa junto a su esposa quien se encuentra embarazada de ocho meses.
“Estoy bien, recuperándome de a poco” indicó el efectivo, quien confirmó que tiene dos heridas en su muslo derecho, una en la mano y dos en el pecho, a la altura de las axilas. “Las balas tuvieron un recorrido medio extraño en las axilas, pero gracias a Dios entraron y salieron” explicó el policía.
Si bien reconoció que “nosotros estamos preparados para este shock emocional” dijo que su señora quedó afectada por el episodio, del que fue testigo.
El policía relató, con detalles, lo ocurrido el domingo poco después de las 20.30, en Juan B. Justo entre Mitre y Pellegrini de San Pedro: “Me encontraba en la caja del supermercado intentando abonar la compra, cuando ingresa una mujer, que me dicen que podía ser empleada del kiosco, gritando y avisándole a los empleados que llamaran a la policía. En ese momento y atendiendo a mi ética policial y mi instinto, le digo a mi señora que me espere y llame a la policía. Estoy de civil pero porto mi arma reglamentaria, algo que es opcional, así que la pongo en orden por cualquier eventualidad y me dirijo al comercio que era asaltado”.

El tiroteo

Una vez frente al kiosco, observó al delincuente que estaba ya detrás del mostrador y sujetaba a la cajera, a la que tenía tomada del cuello. Fue entonces cuando comenzó el momento más dramático del incidente: “Me pongo a resguardo en la parte externa y tratando de preservar mi vida, la de la chica y la del delincuente. Me doy a conocer inmediatamente como policía, y le digo que se quede quieto y que tire el arma. El individuo me observa, se dirige hacia mí raudamente e inicia un fuego vivo con una pistola 9 mm, muy parecida a la que yo portaba. Me alcanza en la mano y en las axilas pero no me doy cuenta de las lesiones y como se venía hacia mí, intentando resguardar mi vida acciono el arma de fuego intentando neutralizarlo”.
Si bien le alcanzó a dar con los proyectiles, Arocena se encontró con una inesperada respuesta del delincuente: “Esa persona en estado de excitación, siguió corriendo hacia mi lado, sale retoma para la estación de servicio y ahí observo rápidamente que estaba lleno de autos y gente, decido que es mejor correrlo y alcanzarlo. El sujeto me observa, hace el arma hacia atrás y realiza una serie de disparos, que me impactan en la pierna derecha y provocan que me caiga en la cinta asfáltica. Lo veo que se va y decido esperar la llegada de la ambulancia”.
El policía fue rápidamente asistido por los presentes, incluyendo su esposa, que vio toda la escena desde el interior del supermercado.
Al ingresar al Hospital, se dio la particularidad de que fue su propia madre, enfermera, quien ayudó a asistirlo. Paradojas del destino, también debió curar al ladrón cuando ingresó a la guardia, minutos más tarde.
En el diálogo radial, el efectivo dejó en claro que su intención nunca fue matar al delincuente: “Dentro de lo que es la instrucción policial, enseñan siempre a preservar la vida de un tercero, incluso de un delincuente. Mi intención fue neutralizarlo, pero no matarlo”.
El padre de Arocena es albañil, su madre enfermera, y su tío el ex Jefe Departamental Hugo Prado. Dos de sus hermanos, uno mayor y otro menor que él, también son policías de la Provincia de Buenos Aires. (Fuente: Noticias San Pedro)

Brisa Bernasconi: Una niña de 7 años murió aplastada por una columna

El accidente ocurrió el domingo último en la localidad de Colonia Federal, Entre Ríos, cuando la pequeña Brisa Bernasconi, de solo 7 años y que vivía en Baradero, jugaba hamacándose en una soga que se encontraba atada entre dos columnas de cemento. Una de ellas cayó aplastándole el tórax y abdomen. Brisa falleció cuando era intervenida en el quirófano del Hospital de Federal.
El lamentable accidente se produjo alrededor de las 16,30 horas del domingo en una vivienda de Colonia Federal, alejada unos 4000 metros de la Escuela 63 Eva Perón, en la prolongación de la calle Cepeda hacia la zona rural.
Unos 30 minutos después de esa hora la niña, Brisa Bernasconi de 7 años de edad, fue ingresada al Hospital J. J. Urquiza con severas lesiones y dejó de existir cuando era intervenida en el quirófano del nosocomio.
De acuerdo a la información recabada por FEDERAL AL DÍA, el lamentable accidente se produjo cuando la menor jugaba hamacándose en una soga atada entre dos columnas de cemento, sobre las que se apoyaría la futura estructura de una galería. Una de ellas se quebró, cayendo pesadamente sobre el tórax y abdomen de la nena, lesionándole los pulmones, costillas, hígado, páncreas, esófago y estómago.
La niña, que había nacido y vivía en Baradero, se encontraba de paseo en la vivienda junto con su mamá.
(Fuente: policialesentrerios.com.ar)

Apuntan a reglamentar el uso y circulación de triciclos y cuatriciclos

Ante el incremento y el uso problemático de triciclos motorizados y cuatriciclos, la administración bonaerense quiere crear una legislación provincial que regule las zonas donde puedan circular estos vehículos estableciendo un capítulo específico a la Ley de Tránsito Provincial.

En base a las ordenanzas que varios municipios de la Provincia hicieron en cuanto al uso de estos vehículos, la administración bonaerense apunta a legislar y reglamentar el uso de triciclos y cuatriciclos en toda la Provincia de Buenos Aires.

Los argumentos que sostiene el Ejecutivo para la presentación de este proyecto, se basan en que en muchas ciudades, principalmente turísticas, estos motorizados circulan en áreas de gran afluencia de personas.

“Problemas de ruido y de contaminación ambiental que acarrean, de conducción imprudente, de falta de documentación y del cumplimiento de las medidas de seguridad correspondientes”, son algunos de los problemas que se enumeran para justificar el proyecto.

En ese sentido, el proyecto busca reglamentar la actividad del vehículo cuando transite por las zonas mencionadas y desarrolle actividades de fuera de la ruta. En lo rol de los municipios será diagramar los límites de circulación y establecer zonas habilitadas.

El texto presentado, deja en claro que se “establece una prohibición absoluta de circulación” en autopistas, semiatopistas, autovías y rutas, en donde deben ser traslados “en trailer hasta los lugares permitidos para circular”.

En uno de sus artículos, el proyecto esboza que “los triciclos motorizados y los cuatriciclos para poder circular deberán cumplir con los sistemas y las condiciones de seguridad, iluminación, documentación” que la Ley de Tránsito Provincial Nº 13.927 dispone, como así los conductores y sus acompañantes.

Así mismo, se sostiene que la velocidad máxima de circulación no podrá ser mayor a 40 kilómetros por hora “salvo autorización expresa por la autoridad competente para competencias deportivas”.

Seguidamente, el documento sostiene que se “prohíbe” la circulación fuera de ruta en caravanas de más de 4 vehículos en áreas naturales protegidas, la circulación “a la par” de más de 2 y la “concentración” de más de 15 sin autorización previa.

En este marco, las infracciones serán sancionadas dentro de la Ley 13.927 y los municipios podrán establecer sanciones dentro de la misma.

Finalmente, el proyecto advierte que los titulares de los vehículos “tendrán un plazo de 90 días”, desde la promulgación de este proyecto, para cumplir con los artículos que menciona. ALFA

Fuera de agenda

Por Silvana Melo (APe).-
Es interesante hurgar en las agendas, ojear los programas, reescuchar los discursos -levantarles el volumen, disminuir la velocidad, buscar entre los sonidos- releer los proyectos en las legislaturas -espiar entrelíneas, tratar de descubrir mensajes metadiscursivos-, reproducir las arengas preelectorales provincia tras provincia, husmear en las causas de las huelgas de los últimos tiempos, desentrañar los objetivos dirigenciales -personales y colectivos- en estos días.
Buscar, averiguar, escudriñar.
Y descubrir que en una pista electoral que ya se lanzó vertiginosamente y que sólo se detendrá en octubre, no hay en las agendas una línea, un espacio, un día, diez minutos para la infancia. Para el hambre feroz. Para la muerte.
A saber.
La detención del secretario general de la UATRE -investigado por la presunción de un delito atroz como la adulteración de medicamentos- generó una línea de fuego en territorio por parte de sus amigos, de impresentabilidad manifiesta. Luis Barrionuevo y el duhaldismo en plenitud salieron a cortar las rutas como reacción a una investigación judicial descalificada desde el vamos.
La detención del secretario general de la Unión Ferroviaria -investigado por la presunción de un delito atroz como la instigación del crimen de Mariano Ferreyra- desató la paralización de parte de los ferrocarriles y la deriva de miles de trabajadores perjudicados por la reacción y la descalificación de la Justicia.
El avance -pequeño y sereno todavía- de tentáculos judiciales externos sobre el gran poder sindical de la Argentina, desencadenó la ira de las fieras. Entre los expedientes hay narices olfateando eventuales cuentas en Suiza, medicamentos en sospecha, empresas con un propietario pero a nombre de otro, entre otras picardías. Pero la trama de poder que teje los destinos presidenciales y camioneros permite que el secretario general de la CGT amenace con una escandalosa demostración de fuerza, abortada a último momento por la fiebre negociadora de alguna sensatez sobreviviente. Hugo Moyano hubiera podido parar el país, literalmente, si lo decidía. Sólo para defenderse a sí mismo. A su imperio de poder político, económico y familiar.
Ni Barrionuevo, ni Venegas, ni Pedraza ni Moyano ni la cohorte contextual de cada uno salen a la calle a escandalizar al poder concentrado cuando se mueren los niños wichis por culpa de su propia cultura en las comunidades originarias de Tartagal. No salieron a cortar las rutas cuando Misiones admitió seis mil niños desnutridos y se le morían de a racimos en los hospitales al gobernador. No pararon el país ante los qom desnutridos, despojados, muertos de hambre o a palos o a balazos en Formosa. No detuvieron un solo tren cuando la policía disparó por la espalda a chicos anónimos, nadies y con el futuro en desmonte. Murieron cuando intentaban llevarse algo de los vagones descarrilados en José León Suárez. Fueron visibles por unos minutos. Pero ya era tarde. Nadie paró el país. Ni siquiera la estación.
En abril y en junio los jóvenes gobernadores Urtubey y Closs, sub 40s de Salta y Misiones se expondrán en la vidriera electoral para reelegirse. Con la bendición presidencial, que integra a uno de ellos en un acto masivo en el corazón de Buenos Aires o visita al otro para inaugurar una cerámica y palmearlo en la espalda para insuflarle su hálito triunfal. Once niños en un mes murieron de hambre en Tartagal. El bello y joven mandador salteño culpó a la caprichosa cultura de los wichis que se niegan a dejar su tierra que les sacan, siguen hablando su lengua y confían en sus chamanes porque la salud pública no se molesta jamás en penetrar lo impenetrable. Se mueren de hambre también, culturalmente.
El joven y francés mandador misionero enumeró a fin de año seis mil niños desnutridos, mil al límite de la vida, trescientos muertos en 2010. Ayer hubo balance del Programa Hambre Cero. La vicegobernadora aseguró que “se recuperaron 3.900 desnutridos”. Y “sólo quedan poco más de mil”. En cuatro meses Misiones parece haber logrado una revolución alimentaria.
Formosa seguirá impulsando a su gobernador insignia, multiuso y aliado perfecto de todo gobierno nacional que cimente su subsistencia en las alianzas territoriales con los feudalismos. Gildo Insfran irá también al frente con su propia infancia olvidada y hambrienta, con sus tobas-qom arrinconados en la esquina última de su despojo, con los índices más en rojo de la estadística de la pobreza y la indigencia.
Pero no están en los discursos ni en los programas ni en los videoclips de campaña.
No hay líneas ni palabras ni una mísera sílaba en una glosa para la infancia contaminada del Riachuelo, para los chicos que respiran pesticidas cerca de los plantíos de soja, para los que tosen humedad y frío con paredes de nailon.
No hay planes ni viajes ni actos ni paros ni rutas cortadas para los que mueren apuñalados por el hambre y los parientes del hambre, para los que no tienen casa ni escuela, para los que se van tan de chiquitos, con pañal abultado, chuequeando en dirección del cielo, con una muñeca sin brazos y un autito de dos ruedas. Al trote suave de un cabrito de azúcar. Fuera de los despachos y las estadísticas para siempre.

Anarquía

(Escribe Dr. Pablo Ariel Gozález)- Como un relámpago en la noche la anarquía en la República de Baradero se hace notar ante los ojos de más de treinta mil habitantes que día tras día caminan las calles de lo que se dio en llamar alguna vez la Ciudad del Encuentro.
Como incontrolables fieras las voces de mi ciudad diariamente aturden al compás del viento gritando por una ciudad mejor.
Mientras tanto, en la paz de los cementerios, el que reina no afloja en su silencio, carnívoro, caprichoso, provocativo de cara al reclamo de su gente.
Los gritos y el silencio van por caminos separados, mirando distintos horizontes, peinando distintos vientos, y será por eso quizás, que cada día la anarquía, aquí, se nota un poco más.
Hay internas en la policía comunal dijo uno de los referentes más importantes de la oposición política de Baradero ¿y a alguien sorprende que pueda ser cierto?, si en nuestro municipio la anarquía pasea por todos lados, y la policía es comunal.
Si quien tiene que penetrar la daga de la cordura en el tejido que materializa todo lo malo que gira en torno a su gobierno nunca lo hace, ¿por qué una institución que hoy depende de él, como ocurre con la policía, debería estar ajena a esa indemne causa que sigue luciendo putrefacta cuando te decidís a no cambiarla?
Cuando las cosas salen bien es porque hay en marcha una causa que hace que las cosas caminen para ese lado, cuando las cosas no son positivas es porque alguien motoriza ese efecto a partir de la implementación de causas adictas a ese resultado, y aquí, estás últimas causas, a la fecha siguen indemnes.
Si hay una interna en la policía comunal ¿por qué debería extrañarnos? Si hasta en la salud ha alimentado internas este gobierno comunal.
¿Por qué debería llamarnos la atención que no funcione bien la policía comunal, si hasta lo más básico y elemental funciona imperfecto en este gobierno de Carossi?
Muchos baraderenses desde hace un tiempo llevamos desacomodada el alma porque percibimos que nadie nos quiere regalar un mejor futuro, más próspero como sociedad, y porque creemos que la merecemos, pero es que son tantos los silencios, tantas las excusas, que ya no sabemos para donde encausar el barco al momento de orientar nuestro rumbo como ciudad.
La anarquía hoy gobierna en Baradero, y lo estamos pagando muy caro como sociedad.
Nuestros gobiernos me quitaron los sueños, me dijo alguna vez alguien, y este gobierno los transformó en pesadilla, me agregó acto seguido.
¡Algún día va a cambiar! me dijo otro, en clara referencia a la persona de Carossi, el tiempo sigue junto a él esperando que algún día esto suceda.
Carossi nunca quiso, digo quiso y no pudo, meter la daga en aquel tejido maligno enquistado en su gobierno, y Baradero sigue pagando las consecuencias de su tozudez, capricho, e intransigencia, por no decir complicidad en algunos de esos casos.
La oposición política yace junto al almanaque esperando que llegue octubre, plácida, aburguesada, tranquila, dejando de lado que la gente los precisa y requiere hoy, sin dudas se están manejando de una forma por demás de irresponsable de frente al concepto de mucha gente que los votó, pero de todas maneras no nos equivoquemos, la responsabilidad de ésta sigue siendo enana en comparación a la que tiene quien nos gobierna.
Para octubre falta poco para la mayoría de los políticos, pero mucho para el grueso de nuestros ciudadanos que día tras día tienen que lidiar con sus gurkas y obstáculos que les impiden llevar adelante una vida un poquito mejor, responsabilidad que en muchos casos tiene quien nos conduce como sociedad.
Esperemos, lo deseamos con el corazón a flor de piel, que Carossi comience alguna vez a gobernar de frente al pueblo y no de espaldas a él como lo viene haciendo hasta la fecha. Que use esa daga que tiene archivada en un cajón esperando ser utilizada, y que cambie lo que tiene la obligación de cambiar.
A la oposición lo único que le pedimos es que esté a la altura de lo que Baradero necesita y merece.
La ciudad más antigua de la Provincia de Buenos Aires, merece un futuro mejor.

El SAD-Baradero tiene un blogspot

La Secretaría de Asuntos Docentes de Baradero ha informado que abrió un nuevo espacio de comunicación digital: sadbaradero.blogspot.com
El Equipo Institucional espera que este espacio sea de gran utilidad para los docentes del Distrito dado que es una manera más agil y acorde a los tiempos tecnológicos que transitamos.

El IPS dispone “claves de acceso” para sus nuevos beneficiarios

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que todos los jubilados y pensionados que finalicen con la solicitud de beneficio recibirán - además del número de expediente asignado y el comprobante del trámite para la cobertura de IOMA - una clave personal de acceso a un link del sitio Web oficial (www.ips.gba.gov.ar).

Con esa clave personal de acceso, el futuro beneficiario ingresará a la página oficial para conocer la fecha de alta, confirmar la entidad bancaria pagadora y visualizar, además, el monto discriminado de su primer haber. Esta herramienta se suma a las tres opciones que tiene para tomar conocimiento del primer pago: aviso postal, línea telefónica gratuita () y la consulta presencial (en Sede Central y los CAP).

“La medida nos permite acercar al IPS a la comunidad. Seguiremos con esta línea y próximamente incorporaremos otras alternativas de “consulta on line” como el recibo de haberes mes a mes. Buscamos, además, crear la opción de trámites vía Internet como cambio de domicilio, cambio de banco e impresión de carnet, entre otros. De este modo, evitamos que nuestros jubilados y pensionados tengan que acercarse a nuestros centros de atención a realizar consultas y trámites que pueden hacer desde sus hogares”, precisó el titular del organismo, Javier Mazza.

Desde el IPS, se informó también que las vías de comunicación del organismo son: www.ips.gba.gov.ar / Facebook Oficial Instituto de Previsión Social / 0.800.999.4777 / prensa@ips.gba.gov.ar

PARA PENSAR JUNTOS: Los dos remos

A orillas de un gran río entre montañas, un viejo barquero esperaba con su barca a la gente para trasladarla a la otra orilla. Era persona de pocas palabras, pero en su rostro se reflejaba algo de la majestad de las montañas y de la trasparencia de las aguas del gran río.

Un día llegó un joven perdido por aquel valle, acostumbrado tan sólo al asfalto y al ruido de la ciudad. Y pidió al barquero que lo llevara con su barca a la otra orilla. Él aceptó sin decir una palabra y se puso a remar. Mientras avanzaban, a la mitad del trayecto, el joven curioso se dio cuenta de que en uno de los remos se podía leer DIOS (el roce diario de los remos había ido borrando otras letras).

Molesto el joven por la palabra DIOS, que le parecía pasada de moda, empezó a decir: Hoy el ser humano con su razón ha descubierto los secretos del mundo y de la vida... Le sobra Dios.
El anciano calló. Tomó el remo en el que estaba escrita la palabra DIOS, lo dejó en la barca y continuó remando sólo con el otro, en el que estaba escrita la palabra YO. Naturalmente la barca no siguió adelante, sino que comenzó a dar vueltas sobre sí misma, sin más futuro que aquel pequeño círculo en el que se movía, y a ser arrastrada por la corriente.

El joven quedó pensativo... El viejo barquero interrumpió su silencio: Necesitamos de Dios y de los demás, que es la palabra casi borrada, desgastada por la rutina diaria. Y sé que él y ellos cuentan conmigo, como lo has hecho tú, joven amigo. Y mirando al horizonte, añadió: Algo más he descubierto, que Dios y los demás están inseparablemente unidos.

Y tomando de nuevo el remo donde se leía DIOS, siguió remando y acompañando al joven a la otra orilla.

LA INSEGURIDAD: Los que baten el parche también fabrican el bombo

Desde hace varios años, ciertos medios de comunicación, varios periodistas y, por supuesto, los políticos que pregonan la “mano dura”, hablan en forma permanente de la inseguridad según ellos la entienden. Esto es, ya lo escribimos antes, la inseguridad del que, poseedor de algún bien material, está expuesto a que lo despojen de él, generalmente de manera violenta.
Los predicadores de esta manera de observar el proceso social argentino de los últimos años, han llegado hasta reemplazar las palabras de nuestro Himno Nacional. El mediático rabino Bergman propuso que en lugar de libertad, libertad, libertad, cantemos seguridad, seguridad, seguridad.
No está contemplada, entre los sostenedores de esta postura, la inseguridad del que no tiene techo que lo cobije, alimento que lo nutra ni medicina que lo sane. De acuerdo a esa forma de observar la sociedad, “eso pasó siempre y va a seguir pasando”.
En estas líneas, sin ánimo de ser expertos en el tema, aunque sí observadores de lo que sucede en nuestra sociedad, queríamos abordar la cuestión desde una arista infrecuente.
Mucho se ha dicho y se dice acerca de la enorme influencia de los medios de comunicación masivos y la manera de que se puede ejercer dominio sobre la sociedad a través de ellos. Prueba de que esto es real lo constituye, por ejemplo, la férrea oposición de los grupos dominantes de la información, a la sanción primero y a la aplicación hasta ahora mismo, de la Ley de Medios que intenta democratizar el tema.
Los medios de difusión, en países como el nuestro, están sostenidos por la publicidad que, en razón de lo expuesto en las líneas precedentes, abona fortunas por los segundos utilizados, de allí la importancia del famoso “rating” televisivo.
La publicidad, en manos de especialistas, los estudiosos del “marketing”, expertos en vender de todo y esencialmente lo que no necesitamos, se introduce, pantalla del televisor mediante, en casi todos los hogares argentinos sin distingos. El mensaje se exhibe tanto en las pantallas de 14” como en las modernas de 42”. Se lo percibe con los pies apoyados sobre la lujosa alfombra persa o en piso de tierra, pero las consecuencias, sus efectos, no son los mismos.
A los jóvenes de hoy, el mensaje publicitario los educa para el consumo y así funciona el sistema imperante, pero éste mismo no repara que hay muchos que están excluidos y los tienta de igual manera que a los que pueden, que es en definitiva a quienes está dirigido ese mensaje. Pero el daño ya está hecho, los desamparados de la sociedad no se conforman con la escasez y como no pueden, dinero mediante, adquirir esos bienes que se les presentan como imprescindibles “para ser alguien en la vida”, terminan por delinquir para obtenerlos.
El aparato represivo les cae entonces con toda su violencia y es acicateado por los que demandan, al igual que el rabino Bergman, seguridad.
Es como si estuviéramos en presencia de un grandote que ve por la calle a un chico pobre y le pone chupetines, caramelos y juguetes al alcance de sus manos, pero cuando el pequeño se acerca para tomarlos, los esconde y se retira sin dárselos. Imaginemos que este hecho se reitera unas cuatro veces por hora, es la misma frecuencia del mensaje publicitario en la televisión de nuestros días. Muchos de los ciudadanos que son víctimas de esa situación son los que luego serán condenados precisamente en las mismas pantallas que contribuyeron en gran forma a generarlos. Pero de esto no se habla, a cualquier costo hay que resguardar la fuente de las utilidades.

G. M.

A UN AÑO SIN GIULIANA Y MIGUEL: "No queremos vivir en una ciudad tirana, basta de muertes, el silencio también es complicidad

Baradero, 21 de marzo de 2010, un día triste, las vidas de Giuliana y Miguel fueron cortadas abruptamente al ser atropellados y abandonados por dos inspectores de la dirección de Inspección General de la Municipalidad que se conducían en una camioneta oficial de dicha área.
Los sentimientos de impotencia ante semejante hecho derivaron en una manifestación en reclamo de justicia frente a la municipalidad, cuyo edificio, como otros, fueron quemados ante una plaza llena de vecinos que observaban impávidos lo que ocurría, la bendita lluvia de las primeras horas de la tarde le puso un manto de calma a tanta bronca.


Un año

Baradero, 21 de marzo de 2011, un día soleado, a las 18 horas la Plaza Colón se fueron congregando familiares, amigos y compañeros de Giuliana y Miguel, porque hacía un año que sus vidas se apagaron, pero el sentimiento de vida en cada uno de los suyos está intacto.
A este dolor de un año, se sumaron los familiares de Lucas Rotela.
Carteles y pancartas con las imágenes de ambos jóvenes, la marcha a la que habían sido convocados todos, comenzó a andar con las madres del dolor, Margarita y Roxana y los papás. La multitud llegó hasta la esquina de Belgrano y Gallo, escenario del calvario vivido por los jóvenes, donde les quitaron la vida hace un año. Luego siguió por Gallo y continuó por Av. San Martín en medio de un silencio envolvente, de mucho respeto.
La marcha hizo un alto frente al Palacio Municipal el cual estuvo custodiado por personal policial femenino (ver nota aparte) y en las inmediaciones, observando lo que acontecía, lo hacían el segundo Jefe Departamental de apellido Martínez y el titular local, Benavídez.
Silencio, aplausos, vivas de los presentes, rostros con lágrimas y emocionados fue lo único que vio de los marchantes frente a tan emblemático edificio público, en tan sólo diez minutos.
La marcha fue convocada como una caminata por la vida, por la vida que querían para sus hijos los padres que hoy los lloran.
Luego recorrieron calle Anchorena hasta retornar a la Plaza Colón donde se hizo un muy emotivo acto, primero todos escucharon a los papás de Lucas que leyeron una carta que le hicieron a su hijo, luego hicieron lo mismo los de Giuliana y Miguel y junto a ellos el abogado patrocinante, Dr. Daniel Castiñeira.
Tras ello se presentó un video realizado por los compañeros del "cole" y las aventuras de los infortunados jóvenes, donde repasaron parte de la vida de ambos y los gratos momentos compartidos, para terminar reclamando justicia.

Todas la voces

A continuación una de las chicas leyó una carta para finalizar y creemos que resume todas la emociones y sentimientos de la mayoría que se resiste a olvidar lo ocurrido, como algunos están interesados que ocurra.

Los jóvenes dicen:

La corrupción y la especulación se apoderaron de nuestras calles, Baradero es hoy la continuidad de la etapa represiva. Soportamos el favoritismo, la desigualdad y la decadencia de los Derechos Humanos, en su gestión, señor intendente, fomentó el abuso y el descontrol a través de quienes deberían haber desempeñado una función netamente preventiva. Hoy, los jóvenes de Baradero nos preguntamos si son tan fuertes los intereses políticos, en qué escala de valores se coloca la vida. Por qué el municipio no se pone a disposición del dolor de las familias de Giuliana y Miguel y si buscó su propia protección. ¿Es necesario que la ciudad pida justicia?, no queremos vivir en una ciudad tirana, basta de muertes, el silencio también es complicidad.
La comunidad está de luto, mientras los involucrados en el caso se lavan las manos manchadas y si no es así ¿por qué se generaron tantas dudas? ¿Por qué ocupan otros cargos en el municipio y hoy, a un año de la pérdida de Giuliana y Miguel, no tenemos una respuesta. Nosotros no tenemos experiencia, no tenemos edad para tomar decisiones, pero tenemos memoria y somos todo un pueblo que no va a dejar de reclamar justicia hasta que el último de los amigos de Giuliana y Miguel dejemos de existir. Pudieron callar sus voces hasta dejarlos sin vida, pero el amor que ellos sembraron seguirá latente para impulsarnos en esta cruzada de justicia.
Justicia Baradero.





Incomodidades en el local de la ANSES- Baradero

A nadie escapa que la apertura de la oficina que en Baradero abriera la ANSES, ha resultado una gran comodidad para toda la población y que desde un primer momento y hasta ahora, ha resuelto una serie de problemas a nuestros vecinos
Pero con el transcurso de los meses, debido a la multiplicidad de tareas que el organismo abarca y que son más de aquellas que atendía en un principio, hemos notado que desde que se implementó la Asignación Universal por Hijo (AUH), el local de atención ha quedado chico. Se suma a ello que, como es lógico, la carga de tareas, al ser mayor, requiere de más empleados que atiendan al público y la dotación, que es la misma del principio, resulta ahora escasa.
Esto hace que el personal trabaje sin descanso y que los usuarios del servicio se vean en la necesidad de esperar afuera, en la vereda, cosa que además de incómoda, resultará hasta peligrosa si se tiene en cuenta que los días templados han de dejar paso a los fríos dentro de pocas semanas.
Suponemos que esto ha sido observado por las autoridades y que se adoptarán las medidas necesarias para poner remedio a la situación.