jueves, 28 de abril de 2011

Jornada académica sobre Resistencia popular y terrorismo de Estado en la zona



Hoy por la tarde, a partir de las 19:00 horas, en el edificio del colegio "Marcos Sastre", ubicado en Acevedo 664, con un panel de lujo integrado por el fiscal Juan Patricio Murray, el periodista Pablo Llonto y el profesor Ernesto Rodríguez, dará comienzo la jornada denominada "Resistencia Populra y terrorismo de Estado en la zona", bajo el lema “Ojos que ven, corazón que siente”, a 35 años del último golpe de Estado y en memoria de los 30.000 desaparecidos.
Esta importante jornada es organizada por el Instituto de Formación Docente Nº 115.

Los panelistas

• JUAN P. MURRAY – Criminólogo (U.N. Rosario), con diversos postgrados en Derecho Penal Económico, Tributario y Aduanero (UNR, UCA, U. Austral); posee vasta experiencia como abogado, empleado y funcionario de la Justicia Federal en San Nicolás y Rosario y como asesor en la Legislatura bonaerense. Es Fiscal Federal Subrogante de la Circ. Judicial S. Nicolás.

• PABLO LLONTO – Abogado y periodista. Integró el Centro de Estudios Legales y Sociales; fue representante de los trabajadores de Clarín y redactor en diferentes medios gráficos. Representa a familiares de desaparecidos en diversas causas penales. Escribió numerosos artículos y libros como La Noble Ernestina y La vergüenza de todos.

• ERNESTO RODRÍGUEZ – Profesor en Historia, trabaja en el Instituto Superior del Profesorado N° 3 de Villa Constitución. Coopera en la reconstrucción histórica con el Equipo Argentino de Antropología Forense; ha escrito y publicado varios trabajos de investigación sobre el tema.

OTRA VEZ: Asaltaron en su casa a una conocida enfermera


Ayer por la tarde, como lo ha hecho a lo largo de toda una vida, la enfermera Victoria Zibana acudió al llamado del timbre de su casa. Junto a la cancel, había un joven que invocó a una persona conocida de nuestra ciudad como su mandante, ante lo cual Zibana le franqueó la entrada.
Tan solo un instante después de tomar esa decisión, comprendió que había cometido un error. El joven sacó un arma de entre sus ropas con la cual la amenazó y procedió a atarle manos y pies con precintos y, con una suerte de pañuelo, a taparle la boca atando los nudos de manera tal que le provocó una leve herida.
El asaltante reunió los pesos que había juntado Victoria en su día de trabajo y se dio a la fuga luego llevándose además del dinero, una bolsa con cosa que, al cierre de la presente edición, la enfermera no había sabido precisar ya que no pudo ver el contenido.
Victoria quedó de bruces contra el piso e imposibilitada de moverse por lo que, a la rastra y con gran dificultad, consiguió llegar hasta un lugar de la casa desde dónde pudo llamar a un matrimonio que vive en los altos de la vivienda y que de inmediato acudieron en su auxilio.
Se radicó la denuncia policial correspondiente y anoche los familiares de la victima, además de brindarle de la lógica contención, intentaban convencerla de que no atienda más a personas que no conoce.
Recordemos que Victoria Zibana no es la primera vez que sufre este tipo de asaltos, hace un tiempo resultó además de robada también golpeada, razón por la cuál instaló en su casa un portero con visor para, desde adentro, manejar la situación con mayor ventaja. La suerte quiso que en esta oportunidad dicho artefacto estuviera descompuesto, razón que quizás facilitó la tarea del delincuente.

El C.E.C. Nº 801 “El Puente” cumplió 41 años


Allá por 1970, sobre Avenida San Martín esquina Salta, el Centro Educativo Complementario Nº 801 iniciaba su vida como institución con el objetivo de complementar la familia, la escuela y la comunidad, trabajando con niños que asisten a las distintas escuelas del distrito de los niveles jardín de infantes, primaria y secundaria.
A partir del año pasado el Centro Educativo tiene nombre, nos contaba su directora la docente Graciela Verdina, y se llama "El Puente" como símbolo de enlace con otras instituciones de la comunidad. Vale destacar que el nombre nació también inspirado por el puente de hierro que está en el lugar.
Este año, y ayer especialmente, el Centro Educativo Complementario Nº 801 “El Puente” cumplió sus primeros 41 años de vida, con una larga historia cargada de momentos muy lindos y, por supuesto, con algunos tropiezos. Es una institución que continúa creciendo y en pos de ello todos continúan trabajando en la búsqueda de mejores condiciones, por ejemplo, en el edificio.
Gracias a una empresa local, están realizando un importante trabajo en el SUM, además muy pronto van a estar culminando las obras que merced a un proyecto de la provincia, se dejarán inauguradas y ello significa poder contar con más aulas.
El objetivo pedagógico de esta institución es extender el aprendizaje de los chicos que comienzan en la escuela y tienen la oportunidad de continuarlos en el contraturno.
Durante la jornada de ayer los chicos y las familias disfrutaron de juegos y por supuesto, no faltó la torta de cumpleaños.

Comercios gastronómicos están obligados a tener "carta" de menú en braille



Los comercios de la provincia de Buenos Aires cuyo principal rubro esté dirigido a la venta y expendio de alimentos al público, deberán tener al menos a disposición del público de una carta de los productos que comercializan en sistema Braille.

Así lo establece un proyecto de ley sancionado ayer jueves por la Cámara de Diputados bonaerense, en el cual se especifica que en las cartas de menúes en Braille se tendrán que confeccionar de igual forma “e igual contenido” que las cartas habituales, contando con la denominación y el respectivo listado de platos, ingredientes de los mismos”.

El proyecto determina que la carta de menú en Braille, deberá incluir también el listado de bebidas ofrecidas y todos los productos expuestos “deberán contener el valor actualizado”.

La normativa que ahora evaluará la Cámara de Diputados, alcanza a “restaurantes, resto-bares, confiterías, casas de comidas y demás locales que se dediquen a tal fin”.

Cambiaron una bomba de agua


A principios de la presente semana, una de las bombas de agua de la comuna que provee tan vital elemento a una cierta cantidad de vecinos de Baradero, situada en las inmediaciones de la Escuela Nº 26, salió de servicio a raíz de las constantes bajas de tensión eléctrica entre otras cosas.
El miércoles por la mañana un grupo de trabajadores municipales, se hizo presente donde está la mencionada bomba, en calle Salta al 500, y procedieron a su recambio.
Durante un momento del trabajo, llegaron hasta el lugar alumnos y un profesor de la Escuela Industrial para apreciar "in situ" cómo se realiza la extracción y cambio de la bomba de agua que está situada a 48 metros de profundidad.

Serían favorecidas mano de obra y empresas locales en licitaciones comunales

El Senado bonaerense aprobó un proyecto de ley que busca proteger la mano de obra local y favorecer la participación de empresas locales en las licitaciones municipales. “Entendemos este proyecto como un beneficio general, que al beneficiar a los trabajadores locales, también va a producir la reactivación de la economía en los municipios”, explicó el senador del GEN Omar Foglia.

El proyecto aprobado en Senadores, y que espera su sanción definitiva en Diputados, modifica la Ley Orgánica de las Municipalidades. Uno de los ejes de la norma es fomentar la mano de obra sin calificación en el mercado laboral local, asegurando un mínimo legal de las fuentes de trabajo de personas domiciliadas en el lugar en que deban realizarse obras, construcciones, trabajos, instalaciones y obras en general en cada uno de los municipios.

Otro de los objetivos centrales de la iniciativa es que establece el “principio de prioridad” a favor de las empresas locales en la realización o adjudicación de tales obras.

“Esta ley busca proteger las fuentes de trabajo y alienta el desarrollo y crecimiento de las empresas locales o regionales. Esto redunda en un beneficio para toda la comunidad ya que no solo contará con la obra como resultado final sino que, además, los recursos económicos que el municipio invierta en su realización terminarán distribuyéndose indirectamente a todos los habitantes y retroalimentando el flujo de dinero en el mercado local”, explicó el senador del GEN, Omar Foglia.

Aprobaron la creación de un fondo para el financiamiento de Bomberos Voluntarios


La Cámara de Diputados bonaerense giró al Senado en la sesión del último jueves, la aprobación del proyecto de ley para la creación del Fondo Permanente para el equipamiento, capacitación y financiamiento operativo de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la provincia, que será incorporado al Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos con carácter de recurso afectado.
Cabe recordar que el gobierno provincial anunció la conformación de un fondo de este tipo por decreto en febrero de este año, pero hasta el momento no se llevó a la práctica por lo que los legisladores decidieron tomar la iniciativa del radical Carlos Alberto García para instaurarlo por ley. Ésta prevé la utilización del 0,5 por ciento de lo recaudado por la Provincia a través del impuesto inmobiliario para la conformación de ese fondo permanente, más los recursos que se puedan conseguir mediante donaciones o subvenciones.
El dinero recaudado se repartirá de la siguiente manera: el 30 por ciento del total se dividirá entre los cuarteles en partes iguales, el 60 por ciento de acuerdo a las características del cuartel así como superficie del partido y cantidad de habitantes, el 5 por ciento corresponderá a las Federaciones en forma proporcional a la cantidad de asociaciones afiliadas y el restante 5 por ciento para la autoridad de aplicación.
El proyecto establece que los bienes y materiales que se adquieran por medio de este financiamiento deberán quedar inventariados en un registro creado al efecto en la Coordinación General de Defensa Civil, responsable del respectivo control.
Así también prevé que los saldos resultantes en un período por la no utilización del fondo, sea por incumplimiento de las asociaciones, federaciones o por cualquier otro motivo, pasarán a integrar el fondo permanente que se crea por esta ley.
El Ejecutivo provincial había tomado esta iniciativa y le había hecho aportes que mejoraban la recaudación para luego ser repartida entre los departamentos de bomberos voluntarios. Luego de reuniones que funcionarios mantuvieron con representantes de las entidades, establecieron que se utilizaría el 2% de lo recaudado por el inmobiliario en el primer año y luego se incrementaría hasta llegar al 4%, al cabo de cuatro años. Así se estimó conseguir unos 40 millones de pesos para financiar esta actividad.
En aquel momento, García valoró la mejora para entidades bomberiles pero al no ser llevado a la práctica por el Gobierno dedujo que “sólo fue una puesta en escena” y señaló que “no se puede seguir esperando para dotar de un mínimo de financiamiento a estos destacamentos que siempre están al servicio de los ciudadanos sin contar con los recursos necesarios”.

Avanzan cambios en la ley penal sobre el alojamiento de presos

La Legislatura provincial dio el primer paso en la sanción de un proyecto que impone numerosas modificaciones al Código de Ejecución Penal en materia de alojamiento de detenidos en cárceles y comisarías derivadas de una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 2005 conocida como "fallo Verbistky".

Con el acompañamiento de los bloques opositores y el voto del oficialismo, el Senado bonaerense aprobó ayer un proyecto de ley que envió el Ejecutivo provincial a fines del año pasado, luego de que el máximo tribunal reclamara a la administración de Daniel Scioli la puesta en marcha de esas medidas. En líneas generales, las nuevas disposiciones apuntan a flexibilizar

el régimen de prisión preventiva para los reclusos alojados en unidades del Servicio Penitenciario.

La norma, que ahora fue girada a la Cámara de Diputados para su sanción final, modifica 51 e incorpora 12 artículos en la ley 12256, Ley del Servicio Penitenciario; además modifica 12 artículos de la ley 11992, el Código Procesal Penal. Y contiene, básicamente, medidas para adecuar la legislación penal provincial a los estándares fijados por las Reglas Mínimas para el Tratamiento de Reclusos de las Naciones Unidas, que Argentina incorporó a través de la ley nacional 24.660.

LOS CAMBIOS

Básicamente, las modificaciones de carácter técnico procesal apuntan a compatibilizar los institutos relacionados con la extensión, la consistencia o la modalidad del cumplimiento de las penas con el régimen nacional. Así, dispone que las decisiones trascendentes en la etapa de ejecución sean transmitidas vía oral; el control jurisdiccional efectivo sobre las sanciones disciplinarias a internos, así como la caducidad registral de los antecedentes sancionados.

Además, establece que los informes criminológicos no tendrán carácter vinculante, crea secretarías de Control en cada Juzgado de Ejecución para monitorear el cumplimiento de las cargas impuestas en las condenas condicionales y en la suspensión del proceso a prueba, y dispone revisiones semestrales, obligatorias y en audiencia oral de la continuidad de las medidas de seguridad.

Finalmente, modifica las funciones del Patronato de Liberados, separando las áreas de asistencia con respecto a las de supervisión y control, y afirma la garantía del juicio previo para la imposición de medidas de seguridad.

REEMPLAZO

El Senado terminó ayer de definir el reemplazo del fallecido legislador de Unión PRO Gastón Guarracino en el Consejo de la Magistratura bonaerense, que ahora ocupará el titular de ese bloque, Alfredo Meckievi.

Retroprogresismo


Hace muchos años, un sociólogo francés, Roberto Castel, escribió un libro que se constituyó en un analizador de la institución del psicoanálisis. “El Psicoanalismo: el orden psicoanalítico y el poder”. Mostraba cómo la profecía revolucionaria del descubrimiento teórico freudiano, había sido esterilizada de sus efectos políticos sociales. Una de las consecuencias de ese engendro ha sido el denominado “psicoanálisis individual”. Y la construcción de la coqueta Villa Freud. Mis “Crónicas de Trapo desde el psicoanálisis implicado” intenta ser lo opuesto a la esterilización. Pretende fertilizar el pensamiento político con una reflexión sobre la subjetividad, porque siguiendo a León Rozitchner, “el sujeto es núcleo de verdad histórica”. La historia tiene verdades y una de las verdades fundantes de la historia es la lucha de clases. Por eso mientras hay lucha hay esperanza. La negación de la lucha de clases no implica la armonía y la equidad, sino la hegemonía de una casta. Casta que no se reconoce como tal pero que es una de las marcas de las corporaciones, incluso de las mejores. En la corporación judicial los apellidos se repiten hasta el hartazgo. Se acerca más a mecanismos sucesorios y de herencia familiar, que de logros obtenidos por méritos académicos y experiencias laborales. El retroprogresismo es el equivalente teórico y político del psicoanalismo descripto por Roberto Castel. El progresismo encuentra tanto en su avance socialdemócrata como social cristiano, un muro de titanio: las inexpugnables corporaciones del modo capitalista, que es económico y cultural. El progresismo retrocede porque hay corrales que no está dispuesto a pulverizar, pero retrocede mirando para adelante, con lo cual suele chocar con algunos impresentables que lo miraban de atrás. No huye, simplemente recula. En la actualidad de nuestra horizonte electoral, colectoras mediante, el progresismo se encuentra con el muro de titanio de las corporaciones partidarias. El PJ y la UCR. La nueva ley favorece a ambas, y con el truco y quiero retruco de alianzas, pactos perversos, y los amores de estudiante de las fórmulas para gobernador, intendentes, incluso presidenciales, ya que sostienen hoy un juramento y mañana una traición, el voto obligatorio, y la atracción del orgasmo de urnas, el alucinatorio social democrático tendrá su ratificación popular. Es decir: las elecciones son la fiesta pagana del retroprogresismo. No se vota porque es democracia, es democracia porque se vota. Por lo tanto el voto es un fetiche y como dijo alguien inspirado, “si realmente sirvieran las elecciones, estarían prohibidas”. Pero como todo fetiche, tiene efectos sobre la subjetividad. El Mio Cid, muerto aun, pero todavía imponente en su cabalgadura, aterrorizaba al sarraceno. El retroprogresismo necesita fetiches, o sea, la mejor trenza de la china, aunque la china ya esté en otra. Por eso necesita lo que denomino el cultivo de la memoria heroica. Y no hay mayor heroísmo que la lucha contra todas las formas de tiranía. En eso coincidimos todos (al menos todos los que leen estas páginas) pero no coincidimos todos cuando digo que hay tiranías de ejercicio aunque no de origen. Viene a mi memoria cuando por decreto de Aramburu, estaba prohibido el nombre de Perón y el periodismo de la época decía: el tirano prófugo. El retroprogresismo de la época, que no tardó en sumarse a sectores reaccionarios, obviaba que había un tirano no prófugo y que era justamente Aramburu. En nuestra actualidad, el retroprogresismo no enfrenta a Scioli, vicepresidente con Néstor Kirchner, al que bien podríamos bautizar como el Cobos de Menem. No lo enfrenta, sino lo que ladea. Le pone al lado al enigmático Sabatella, mentor de un frente anti pro, otra de los deleites del retroprogresismo. En vez de pensar por qué el kirchenrismo coloca un cuerpo con tres cabezas para la ciudad, (lo que parece más digno de Vincent Price o Boris Karloff) busca reunirse con todas las cabezas todas, aunque sea un mismo kuerpo, o sea, está dispuesto a subir al tren fantasma sin problemas. Sabatella lo ladea a Scioli, lo compensa, en cierta forma lo blanquea o lo negrea, pero no le da ningún color. Es como llevar a pasear al rottweiler junto al caniche. Por eso el retroprogresismo puede ladearse por izquierda y por derecha, pero cuando se cae (siempre se cae) se cae por derecha. Y abre el paso a la negación histórica del voto que es la bota. Y volvemos a añorar las urnas, aunque durante un tiempo estarán bien guardadas. Los coparticipes necesarios de la salvaje dictadura no sólo fueron empresarios corporativos, sino también políticos, jueces, abogados, médicos, periodistas, etc. Y por omisión, legiones de mirones y mirandas como cantaba Maria Elena Wlash, auspiciaron y sostuvieron lo que en otros lares denostaban. Creo que siempre citado tero podría ser el logo de retroprogresismo. No hay mayor asignación y nada universal por cierto, que para el selecto grupo de empresas que extraen, contaminan, rompen todo, venden todo y ni siquiera sobras de las bestiales ganancias del banquete depredador dejan. Al retroprogresismo le apasiona marcar enfáticamente cambios, diferencias, decisiones a rajatabla, sintetizadas todas en el fetiche democrático del “nunca más”. ¿Por qué el nunca más excluyó a Walter Bulacio? ¿A qué edad, clase social, gustos musicales, color de piel, el “nunca más” prescribe?. ¿Por qué el nunca más excluyó a los masacrados de Cromagnon, y todavía algunos periodistas siguen hablando de “tragedia”? Y Marcelita Iglesias, la nena aplastada en el paseo de la infanta, que fue en realidad el asesinato de la infanta. La causa prescribió porque el nunca más, como la mentira, tiene patas cortas. ¿Y el hambre viene de Marte? Y los comics que el gobierno realiza para explicar la deuda externa que además sigue pagando, ¿se harán para los desnutridos, los enfermos, para todos los condenados de la tierra?. El retroprogresismo ni siquiera se lo plantea. Es más importante discutir por qué Pino Solanas se baja a la ciudad, que de todos modos no es lo mismo que abalanzarse, que pensar como el retroprogresismo ciego, sordo mudo y boludo, le dejó la ciudad servida al fascismo de consorcio de la Matrix Macri. Parece que la última esperanza es la Gendarmería, que en la provincia de Buenos Aires ladea a la bonaerense. El único antídoto que conozco contra el dengue retroprogresista es una dosis permanente de anti capitalismo (el serio, el salvaje, el grotesco, el feudalizado) y dosis graduales de batallas culturales que subviertan el orden de todos los cementerios, públicos y privados. Haber extraditado a Joaquín Perez Becerra a Colombia por parte del gobierno chavista va en el sentido contrario. Del socialismo del siglo XXI al feudalismo de siglos pasados. El retroprogresismo propicia, atrae, invoca y convoca aquello que dice detestar. Y además, nos llena de culpa cuando pretendemos pensar. Y de la culpa sólo salimos en una implicación colectiva y autogestionaria.
Por Alfredo Grande (APe).-

GESTIÓN TRIPARTITA: Al encuentro del vecindario


Tres organismos oficiales, la ANSES, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el PAMI, se juntaron para atender a los vecinos de barrios alejados del centro.
Ayer, bajo el amparo que un gazebo que protegía del intenso sol matutino, fueron recibidos en la denominada “Plaza de los Intendentes”, los vecinos del barrio Bernabé.
Los tres entes públicos han decidido ir en busca de los vecinos para facilitar cualquier tipo de trámite relacionado con gestiones que deban emprenderse en cada uno de ellos. Trámites, información para jubilaciones, asignaciones, salud y todo aquello relacionado con lo social, está contemplado en esta plausible iniciativa que se irá repitiendo en otros lugares de la ciudad.
Diego Basterrica jefe de la ANSES local, Mirta Di Deo y Javier Iparraguirre por el PAMI y varias empleadas enviadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, estuvieron presentes en el lugar al que alrededor de las 11:30 de la mañana llegó el intendente municipal Aldo Carossi para interiorizarse de lo que estaba ocurriendo.

Derroche irresponsable de agua potable



El devenir de los tiempos nos ha enseñado que el daño que hacemos a la naturaleza, de alguna manera, tarde o temprano, lo pagaremos.
Hemos aprendido también, que el agua es uno de los elementos naturales que debemos preservar ya que no es renovable por lo que el dispendio que hagamos de ella es una hipoteca a futuro. De allí que ya desde pequeños se nos enseña a cuidarla.
Quizás ese sea el motivo por el cual sentimos tanta molestia cuando vemos que el agua se desperdicia y peor si es que se puede, cuando se lo hace por desidia.
En el baño de caballeros de una estación de servicio de nuestra ciudad, ocurre una situación indignante desde ese punto de vista. Desde hace tiempo el mingitorio tiene asistencia de agua perpetua, es decir que durante las 24 horas del día está saliendo agua sin ningún mecanismo que la regule.
La canilla del lavabo hace semanas que pierde en forma permanente, agua que, además, brota del piso y se va por la rejilla, lo que amén de ser un derroche del líquido constituye una falta de respeto para el usuario que debe "flotar" cada vez que ingresa al recinto.
¿Nadie controla estas cosas? ¿Hay un organismo municipal que se ocupe? Si no lo hay debiera crearse y si existe, rogamos que se tomen las medidas adecuadas para evitar tamaño derroche.

El fogón de los desterrados



Uno... dos... tres... cuatro. Apenas esa cuenta bastará para saber que al final, en ese preciso instante en que se pronuncia la última sílaba del último número, un niño habrá muerto en el planeta. La Tierra habrá concebido un nuevo fracaso. Y habrá hecho suya, una vez más, aquella vieja teoría del inglés Thomas Malthus que a finales del siglo XVIII decía que el hambre era un castigo divino. Por tanto, inevitable. Es decir, compañero ineludible del hombre a lo largo de la historia.
Más de dos siglos después, desde la práctica cotidiana, los estados se desnudan convencidos de que ése es el destino irremediable de la humanidad.
Uno... dos... tres... cuatro. Dos pasos veloces, una pitada de cigarrillo, el mordiscón a una manzana, un salto a la soga.
15 cada minuto, 29.000 cada día, ocho millones al año.
Niños llegados al mundo bajo el rótulo del “excedente”. Aquellos que tarde o temprano (casi siempre más temprano que tarde) serán devorados, como en la mitología griega, por hilanderas que arbitrariamente ponían límite a la vida.
Alape (Asociación Latinoamericana de Pediatría) definió apenas unos días atrás que, en promedio, mueren 28 niños por día en Argentina. Y argumenta que en la mayor parte de esos casos no se aplicaron recursos eficaces como: terapia de rehidratación oral, uso de antibióticos, vacunación preventiva y los cuidados básicos de la higiene.
Los números no tienen rostro. No registran muecas ni llantos. Los números olvidan que detrás de cada cero, detrás de cada dígito hubo un sueño, una gesto, un castillo en la arena, una canción de cuna.
Naciones Unidas repite: en todo 2010 había en el mundo 925 millones de personas que sufrían de hambre crónica.
Y Unicef especifica: seis causas provocan siete de cada 10 muertes de menores de cinco años. La diarrea, el paludismo, las infecciones neonatales, la neumonía, el parto prematuro y la falta de oxígeno al nacer.
En el mismo año, Alape habla de medio millón de muertes infantiles en los 35 países de la región. Y concluye: el 70 por ciento “pudo haberse evitado”.
Los números duelen pero se olvidan. No tienen alma ni nombre. Son registro pero no historia. No cuentan que a Milagros Benítez le gustaba reir cuando soplaba el viento tenue. Ni que los ojos de Héctor Díaz dibujaban estrellitas luminosas cuando sonaba una canción de cuna. Menos aún que Julián Pérez, Leandro Arias y Rocío Soruco hubieran tenido destino de malabarista, mago o saltimbanqui si la vida no fuera tan cruel en los senderos del olvido. Territorios
invadidos por las políticas de abandono.
En marzo, apenas, el pediatra Basilio Malczewski decía a Ape que “el peor derecho que pierde un niño por desnutrición es el de no poder desarrollar su potencial genético” y que si se prolonga más allá de los tres años sus daños son “irreversibles”.
Malthus no dejaba espacio para la duda cuando 222 años atrás teorizaba que el hambre es castigo divino a la humanidad que deberá purgar su ociosidad y la excesiva tendencia a la procreación entre los excluidos entregando sus cachorros a la hoguera.
“El hombre, si no puede lograr que los padres o parientes a quienes corresponde lo mantengan, y si la sociedad no quiere su trabajo, no tiene derecho alguno ni a la menor ración de alimentos, no tiene por qué estar donde está, en ese espléndido banquete no le han puesto cubierto”, escribía el cura inglés.
Uno... dos... tres... cuatro. Un par de chasquidos. El sonido de un timbre en la puerta. Los aleteos leves de una mariposa. Apenas eso.
Lejos, tan lejos de la historia parida por los antiguos dueños de la tierra antes de la mirada occidental sobre su frente que obligó a la rebeldía y al grito. Como cuando Tupac Amaru II entró con su ejército de desesperados al pueblo de Sangarara al son de grandes caracoles marinos para cortar el mal gobierno de tanto ladrón zángano que nos roba la miel de nuestros panales. Tras su caballo blanco, crece un ejército de desesperados. Pelean con hondas, palos y cuchillos estos soldados desnudos. Son, la mayoría, indios que rinden la vida en vómito de sangre en los socavones de Potosí o se extenúan en obrajes y haciendas (*).
Suele ser extraña la historia de la humanidad. Al mismo tiempos y decenas de kilómetros de distancia que Malthus proclamaba la condena divina, Tupac iba a la cabeza de los desesperados para recuperar las mieles de la vida. Y Thomas Paine definía que “todo hombre, como habitante de la tierra, es un propietario colectivo de ella en su estado natural. El valor añadido por el cultivo, una vez admitido el sistema, se convirtió en propiedad de quienes lo produjeron, o de quienes lo heredaron de ellos, o de quienes lo compraron. A nadie se le hubiera ocurrido reclamar la propiedad de la tierra que pisaba y tampoco el Creador habría puesto un registro de terrenos de donde saliesen los primeros títulos de propiedad”.
Diez niños fueron talados de la vida en lo que va de 2011 en Salta. Diez niños. El doble de 2010, dice la BBC en un informe de esta semana. Diez niños entregados a las hilanderas de los días por mandato de un dios que no escucha las voces mínimas de quienes los amaban.
Fue una infancia breve la suya.
Desoída y aplastada por designio de quienes, desde el poder, definen los rumbos de esta tierra. Talan, entregan, invaden, ocultan, desmadran, desaman, acumulan, reducen, olvidan.
Por ellos, que no saben ni podrían entender que hay esperanzas engendradas desde la ternura y el abrazo que están siendo amasadas en el fogón de los desterrados.

Por Claudia Rafael (APe).- (*) De Memorias del Fuego, Eduardo Galeano.

El Corazón más hermoso



Una historia que nos enseña a entregarlo todo sin esperar nada a cambio


Un día un hombre joven se situó en el centro de un poblado y proclamó que él poseía el corazón mas hermoso de toda la comarca.

Una gran multitud se congregó a su alrededor y todos admiraron y confirmaron que su corazón era perfecto, pues no se observaban en el ni máculas ni rasguños.

Coincidieron todos que era el corazón más hermoso que hubieran visto. Al verse admirado el joven se sintió más orgulloso aun, y con mayor fervor aseguro poseer el corazón mas hermoso de todo el vasto lugar.

De pronto un anciano se acerco y dijo: "¿Por qué dices eso, si tu corazón no es tan hermoso como el mío?" Sorprendidos, la multitud y el joven miraron el corazón del viejo y vieron que, si bien latía vigorosamente, este estaba cubierto de cicatrices y hasta había zonas donde faltaban trozos y estos habían sido reemplazados por otros que no correspondían, pues se veían bordes y aristas irregulares en su derredor.

Es mas, había lugares con huecos, donde faltaban trozos profundos. La mirada de la gente se sobrecogió, ¿Cómo puede el decir que su corazón es mas hermoso?, pensaron...

El joven contempló el corazón del anciano y al ver su estado desgarbado, se echó a reír.

- "Debes estar bromeando", dijo. "Comparar tu corazón con el mío... El mío es perfecto. En cambio el tuyo es un conjunto de cicatrices y dolor."

- "Es cierto", dijo el anciano, "tu corazón luce perfecto, pero yo jamás me involucraría contigo... Mira, cada cicatriz representa una persona a la cual entregué todo mi amor. Arranqué trozos de mí corazón para entregárselos a cada uno de aquellos que he amado. Muchos a su vez, me han obsequiado un trozo del suyo, que he colocado en el lugar que quedó abierto. Como las piezas no eran iguales, quedaron los bordes por los cuales me alegro, porque al poseerlos me recuerdan el amor que hemos compartido."

"Hubo oportunidades, en las cuales entregué un trozo de mi corazón a alguien, pero esa persona no me ofreció un poco del suyo a cambio. De ahí quedaron los huecos - dar amor es arriesgar, pero a pesar del dolor que esas heridas me producen al haber quedado abiertas, me recuerdan que los sigo amando y alimentan la esperanza, que algún día tal vez regresen y llenen el vacío que han dejado en mi corazón."

- "¿Comprendes ahora lo que es verdaderamente hermoso?".

El joven permaneció en silencio, lagrimas corrían por sus mejillas. Se acercó al anciano, arrancó un trozo de su hermoso y joven corazón y se lo ofreció. El anciano lo recibió y lo colocó en su corazón, luego a su vez arrancó un trozo del suyo ya viejo y maltrecho y con el tapó la herida abierta del joven. La pieza se amoldo, pero no a la perfección. Al no haber sido idénticos los trozos, se notaban los bordes.

El joven miró su corazón que ya no era perfecto, pero lucía mucho mas hermoso que antes, porque el amor del anciano fluía en su interior.

Y tu corazón... ¿cómo es?

Breves para docentes del distrito

" Secretaría de Asuntos Docentes de Baradero informa que el día jueves 28/04, esta Secretaría no atenderá al público en el horario de 9 a 12 horas por Jornada Institucional"


Discapacitado motores

Que el día lunes 02/05, en el Acto Público de las 12:45 horas, se ofrecerá para su cobertura 1 CARGO DE DISCAPACITADOS MOTORES de la E.E.E. N° 502.
El mismo fué originalmente 1 Cargo de Disminuidos Visuales, convertido con el aval de Jefatura Distrital por falta de Recursos Humanos"


Acto público


Que el día lunes 02/05, en el Acto Público de las 12:45, se comenzará a utilizar el Item 14 y 15 del área Inglés"


Para cubrir módulos

Llamado a Inscripción para cubrir 3 módulos de ECI : ALIMENTOS II en 6° 2°, Modalidad Ciencias Naturales de la E.E.M. N° 203 (TM) con carácter de Suplente, según lo pautado en la Resolución N° 740/99; la misma se llevará a cabo a partir del 02/05 y hasta el 04/05/11, en el horario de 9 a 11 horas y en sede de Anchorena 874, podrán consultar lineamientos del Diseño Curricular para elaborar proyecto.
Perfil de Docente:
Profesor de Ciencias Naturales
Profesor de Biología
Profesor de Química
Ingeniero Químico
Técnico en Alimentación
Analista Calidad de Alimentos"