domingo, 1 de mayo de 2011

LA OPINIÓN DE ARGENOIL: El Ing. Carlos Lencioni habló sobre la destilería


Como ocurre todos los sábados, el último también acaparó gran parte de la atención pública merced a la entrevista que el conductor del programa “Quien quiera oír que oiga”, Pablo González, le hiciera al Ing. químico Carlos Lencioni quien se desempeña como director técnico de Argenoil S. A., firma que ha pedido autorización para la instalación de una refinería de petróleo en nuestro medio y que ha despertado controversias entre quienes se muestran partidarios del emprendimiento y quienes lo rechazan.
El Dr. González ha hecho pública su postura a favor de los últimos y, de manera muy honesta, se la manifestó a su interlocutor antes de empezar la nota y también de la de los opinantes previos.
Lencioni se presentó diciendo que tenía una vasta experiencia en destilerías, que formaba parte de una empresa que provee soporte de ingeniería y que trabaja para las principales petroleras.
Continuó explicando que las exigencias técnicas para instalar refinerías hoy son muy altas y que hasta que no está todo en orden no se autoriza su funcionamiento. El proyecto es analizado por la secretaría estatal correspondiente y paralelamente se lo hace con la consultora, mientras que el ministerio bonaerense controla que se cumplan una cantidad de normas.
Tras la introducción, González leyó el artículo de una ley que no permite el inicio de trabajos de instalación sin un certificado y remarcó que hay inicio de obras sin el certificado que exige la ley.
Lencioni replicó diciendo que “nadie espera el certificado porque tarda mucho. Está mal, pero es así”. Agregó que en Punta Loyola se está trabajando en una destilería exactamente igual y luego señaló un concepto que reiteraría a lo largo de toda la entrevista: “Es más fácil hacer las cosas bien que hacerlas mal”.
El Dr. González le preguntó entonces si la seguridad que él trasmite para Baradero es la misma que existe en Dock Sud
El representante de Argenoil expresó que allí hay “plantas centenarias y obsoletas que siguen funcionando con tecnología antigua merced a una legislación que todavía se lo permite en razón de derechos adquiridos”. Para aclarar luego: “Acá no hay ni posibilidad ni intención de que pase esto”. Se peguntó a su vez Lencioni si todos los barcos que pasan por el río tienen separadores de sentinas para que no contaminen el agua remarcando que “Desde ese punto de vista las instalaciones que se prevén para el puerto están de acuerdo a las normas exigidas. Y hay una en especial, esta es una planta modelo, tenemos intercambiadores instalados que pueden recuperar la casi totalidad de las emisiones que irían a la atmósfera.”
Ante eso el conductor le dijo que resulta paradójico que en los lugares en los que hay destilerías existen problemas entre los pobladores y las plantas.
Volvió el entrevistado a ampararse en lo que sigue: “Le digo que haciendo las cosas bien no tiene que haber inconvenientes” agregando que “No hay una sola actividad del ser humano que no genere problemas”
Pero hay problemas y problemas le espetó González y Lencioni pidió que también se vieran los beneficios, diciendo que “el ser humano progresa gracias a la industria”.
Otro de los temas abordados fue el del ingreso de los camiones, unos 30 a 40 diarios. Por dónde, por cuál camino entrarían y saldrían: “Por donde la municipalidad lo disponga contestó el ingeniero y agregó que hay en vista un camino alternativo que sería un emprendimiento municipio, provincia, empresa, reconociendo que por ahora es algo atribuible a la buena voluntad de las tres partes y no ya decidido
Lencioni sugirió que se hablara de los aspectos positivos y no de todos negativos. Uno de ellos es la creación de puestos de trabajo y de una inversión de 25 millones de dólares.
El conductor le preguntó entonces si estaba en condiciones de asegurar que el ciento por ciento de la mano de obra sería de Baradero y respondió el técnico, “No diría tanto pero está cerca de ser así porque quienes viven en Baradero para nosotros, tienen ventajas que no poseen otros”.
Una nueva inquietud del conductor salió al aire:
¿Usted qué prioriza salud o puestos de trabajo?

“Es que no son cosas incompatibles” replicó Lencioni, “lo serían si fuera algo tóxico, hay gente que vive en el Riachuelo sobre montañas de basura y que nadie hace nada por ellos. Si se hacen las cosas bien es más barato que hacerlas mal” reiteró
Nosotros tenemos miedo le dijo Pablo González ya que la nuestra es una ciudad turística, y la réplica fue que “el turismo y depende de la buena voluntad de los visitantes y que esto es otra cosa”
Es que hay industrias que no son tan contaminantes como una destilería agregó el conductor.

El entrevistado dijo que “Hay un falso concepto, las normas de seguridad son tan altas que se trabaja con seguridad. Se trata de que estemos en un nivel de seguridad tan alto que estemos a salvo de esa situación y que no habrá olor en el ambiente como los que estamos soportando ya que el hecho de tener equipos de control y los recuperadores nos permiten reducir las emisiones a un nivel permitido”.
- Entonces la suya sería una planta modelo porque todas las destilerías lanzan olores.
- La reducción es a un nivel que no molesta. Es más fácil cumplir con la normativa a que nos estén todos los días golpeando las puertas para controlarnos.
En cuanto a los desechos dijo Lencioni que usar petróleo sin tratar no está permitido y que “existen refinerías que procesan un petróleo con azufre, pero lo traemos del norte de nuestros propios yacimientos del norte del país. Eso le permite a la gente de Baradero saber que las calderas de las industrias locales, porque faltará el gas natural, en Baradero tendrán dónde proveerse. Seguiremos teniendo gas para consumo domiciliario pero no para la industria.”
- ¿No se emitirá mercurio arsénico o plomo?
- Para eso tiene que usar petróleos que tengan esos compuestos, como los de Santa Cruz pero los de Salta (los que procesaría Argenoil) son diferentes.
Mencionó que el certificado aptitud ambiental está en un proceso de que demoraría 4 a 5 meses más.
El abogado preguntó entonces si estaba al tanto de la sanción del proyecto de prohibición de Ind. Clase III, lo que no permitiría la instalación de la planta diciendo Lencioni que “hay empresas y empresas”.
Una de las partes más interesantes fue cuando se le planteo al entrevistado que lo que deseamos los baraderenses es que se cuide el turismo y que las industrias sean más limpias.
La respuesta fue ¿cuáles serían esas industrias limpias? Se trata de las que pueden radicarse en sitios urbanos más cercanos a las zonas de alta densidad poblacional ¿Cuántas empresas de ese tipo pueden llegar a Baradero?
- El sábado pasado hicimos nota con un experto del Conicet y dijo que existen problemas neurológicos, teratogénicos, y cancerígenos… dijo González.
La réplica dio pie aun interesante intercambio:
- Antes se permitían transformadores que luego se fueron sacando, hoy estamos en una situación en que el equipamiento disponible, los métodos de control, permiten tener un diagnóstico mucho más certero y rápido de los que se tenían antes. Hay que mirar las dos partes, no sólo la negativa.
- En la negativa está la salud y Ud. da por hecho que hay una parte negativa.
- Pero es que así no tenía que haber ninguna industria
- La alimenticia no es tan contaminante.
- Hay industrias que usan agua en gran cantidad, lo que tiene un impacto negativo, las papeleras, algunas alimenticias consumen miles de metros cúbicos de agua.
- ¿Quién nos asegura que en lugar del petróleo de Salta lo traiga de Santa Cruz?
- Lo tengo a 3000 Km., en Ramallo se está instalando otra planta idéntica.
- Como muestra de la buena voluntad de apego a las normas sería bueno que cumplan con la ley y paren los trabajos.
- Es que se dan demoras que no deberían existir.
- Hacer las cosas bien sería, para mí, cumplir con el Art. 13 que no permite iniciar los trabajos sin el permiso correspondiente y del que ustedes carecen.
Hasta aquí lo que rescatamos de un jugoso reportaje mediante el cual un representante de la empresa pudo dar su opinión. Tal como hizo Pablo González, nosotros también dejaremos que los lectores saquen sus conclusiones.

Buscan prohibir la explotación de animales en circos de la provincia


Fue presentado en el Senado de la provincia de Buenos Aires un proyecto de ley que busca prohibir la explotación de animales salvajes en espectáculos circenses

La iniciativa, impulsada por la Senadora del PJ/FpV, Viviana Arcidiácono, establece impedir la instalación permanente o temporaria de espectáculos circenses que importen la explotación, exposición, exhibición y/o realización de destrezas de animales salvajes, cualquiera sea su especie, ya sea como atractivo principal o secundario y cualquiera sea su finalidad.

“No significará un ataque a la actividad circense, sino todo lo contrario, ya que al terminar con un anacronismo como la presencia de animales, se intenta jerarquizar los aspectos artísticos y habilidades de quienes allí las canalicen y hacen del circo un medio de vida”, manifestó la legisladora de Lomas de Zamora, quién agregó: “el circo como espectáculo no necesita de animales para seguir convocando con su magia a hombres y mujeres de todas las edades”.

El proyecto de ley establece, además, que en caso que los establecimientos incurran en el incumplimiento con respecto a la actividad de los animales, se procederá a la clausura del mismo.

Por otra parte, Arcidiácono explicó que “los animales salvajes a los que intentamos tutelar son aquellos que son extraídos de su hábitat natural y obligado a adquirir costumbres que no realizarían en su medio natural”.

Asimismo, la legisladora dijo que “en muchos casos los establecimientos no tienen profesionales veterinarios o zoólogos que controlen las condiciones de vida de estas especies y que se las hace transcurrir la mayoría del tiempo en hábitat inapropiados, donde los animales se hallan incómodos y padecen deficiencias alimentarias.

Ya son varios los países que han legislado sobre el tema, como los casos de Bolivia Finlandia, Costa Rica, India, Suecia e Israel, algunos estados de Brasil e incluso en el país, algunas provincias tomaron medidas legislativas similares, como por ejemplo Río Negro, Mendoza, Corrientes, la ciudad Autónoma de Buenos Aires. También algunas ciudades de la provincia de Buenos Aires como Ayacucho, Almirante Brown, Avellaneda, Quilmes, La Plata, Tandil, entre otras, sancionaron ordenanzas sobre esta temática.

De acuerdo a esto, la Senadora Viviana Arcidiácono manifestó que “existe una creciente preocupación común sobre esta problemática y resulta conveniente el dictado de una norma de alcance provincial que aborde la temática”.

Sorprendieron a una familia durmiendo y le robaron



Siempre decimos que los ladrones están al acecho de sus víctimas y por ende tampoco les importa violar la intimidad de una familia.
Tal el caso ocurrido el sábado último a la madrugada, alrededor de las 04,00 hs. cuando al menos dos malvivientes ingresaron por una puerta balcón a una vivienda de calle Cabrera al 1300 y sorprendieron a sus moradores, un matrimonio, mientras descansaban. La pareja fue reducida por los delincuentes que mediante amedrentamiento se alzaron con dinero en efectivo y varios elementos personales para luego darse a la fuga. Tomó intervención la fiscalía del Dr. Marcelo Manso.

GRIPE, BRONQUITIS, NEUMONITIS: Con el frío vuelven los virus respiratorios



Para el fin de semana se espera una abrupta caída de la temperatura. Autoridades sanitarias instan a redoblar la prevención

El descenso abrupto de temperatura previsto para el fin de semana puede incrementar el riesgo de enfermedades respiratorias, sobre todo en niños menores de dos años y personas con afecciones crónicas como EPOC, diabetes o inmunosuprimidos, lo que llevó a las autoridades sanitarias ayer, a instar a redoblar las medidas preventivas.

El frío y los virus respiratorios están asociados, porque estos microorganismos pueden sobrevivir hasta 48 horas en las superficies cuando las temperaturas son inferiores a los 20 grados. Además, los lugares con escasa ventilación donde se reúne mucha gente crean el caldo de cultivo ideal para la transmisión de estas enfermedades.

Según explicó a este diario Luis Crovetto, director de Medicina Preventiva de la Provincia, las enfermedades cuyo riesgo se incrementa con la caída de las temperaturas son la bronquitis, la neumonía, el catarro de las vías aéreas superiores, la neumonitis y la bronquiolitis, además de la Gripe A (H1N1) y la gripe estacional.

Las personas con enfermedades respiratorias crónicas, aquellos que sufren afecciones metabólicas como la diabetes y los inmunosuprimidos son los más expuestos a contraer cuadros graves a partir de virus respiratorios y también son aquellos para los que se recomienda protegerse con la vacunación antigripal.

BRONQUIOLITIS

En relación a los niños menores de dos años, los especialistas del ministerio de Salud señalaron que para las próximas semanas se prevé el incremento de los casos de bronquiolitis y recomendaron evitar el humo del tabaco en los hogares y mantener la lactancia materna como potente generadora de defensas.

Las otras medidas preventivas recomendadas se relacionan con la higiene doméstica e incluyen el lavado de manos frecuente, sobre todo cuando se llega al hogar, antes de entrar en contacto con los chicos y antes de manipular alimentos; mantener los ambientes bien ventilados y evitar las aglomeraciones.

Transporte y disposición final: Sancionaron ley para transporte de residuos



La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, sancionó la ley que establece que a partir del 1 de enero de 2011 los grandes generadores de residuos domiciliarios deberán incorporarse al programa de generadores privados de la Ceamse.

La norma fija que quienes producen más del 60% de los residuos que se depositan en el Ceamse deberán hacerse cargo de pagar por el transporte y la disposición final, con el objeto de que sean ellos quienes implementen políticas de separación de residuos, en el marco de la responsabilidad social empresaria.

DOLOROSO FINAL DE UNA BRILLANTE CAMPAÑA: Una goelada dejó afuera a El Fortín en Venada Tuerto


Tras un goleada inesperada del Club Atlético Jorge Newbery a Rivadavia de Baradero en el Estadio Vicente Ferretti de la ciudad de Venado Tuerto, Santa Fé, el Aviador pasó a la Semifinal del Argentino C escribiendo así una nueva página de su historia.
En la tarde del sábado, cuando el local esperaba defender el 1 a 0 a favor que se había conseguido en tierras baraderense, Jorge Newbery se encontró con el desarrollo de un juego accesible, en el que el toque a ras de suelo y los talentos individuales fueron posibles, y tras varios intentos previos llegó el primer gol de Gastón Vuyovich a los 20 minutos. A los 37 y 40 Cristian Ruani convertía también para aumentar así la diferencia e irse al vestuario con un 3 a 0 en el bolsillo y un resultado general de 4 a 0 (ya que de visitante Newbery había ganado 1 a 0).
En el complemento, Fernando Romero a los 15` y 30`, Vuyovich a los 20` y Héctor "tanque" Lencina a los 86` sellaban una goleada histórica para dejar las gargantas del venadense eufóricas, felices e ilusionadas por pensar ya en lo que viene... sin dejar de festejar por lo que fue. Se ganó los Cuartos pero ya se piensa en la Semi.
Próximo domingo, Jorge Newbery de Venado Tuerto, por primera vez en la historia, jugará en un ida y vuelta a duelo, para conseguir el pase a la FINAL. Rivadavia deberá esperar una revancha, pero con la traquilidad que logro imitar a otros equipos de nuestra ciudad que hicieron historia al llegar a los cuartos de final del torneo más importante del fútbol del interior.

La Liga Infantil suspendió la octava fecha



Los dos entes organizadores de la actividad del fútbol en nuestro medio, estuvieron reunidos muy temprano para decidir la suerte de la quinta fecha en todas las categorías de la liga mayor y la octava en la infantil.
En esta última decidieron suspender todos los partidos programados, en tanto en la liga mayor decidió que se jueran en Pérez Millán, San Martín-Mitre; en Gdor. Castro, Agricultores-Defensores y en Baradero, Sportivo-La Esperanza en 2da. y 1ra (no se jugó con sexta); Alsina-Doyle también se jugó en las dos programadas en el mismo horario.
Los demás quedaron suspendidos, partidos que se reprogramaran en la sesión de la LDS el próximo lunes.En nuestra edición de mañana ampliaremos con el resultado de los partidos de primera e inferiores jugados el sábado.

Los sorprendieron haciendo picadas y con varias líneas de alcohol


Las picadas de autos por las calles de nuestra ciudad son una constante y parece que quienes van al volante no asumen que manipulan también un arma y ello no escapa a que los acompañantes sean tan responsables como quien conduce.
Los controles de tránsito que se están realizando con Inspectores Municipales y personal de la Policía Comunal al parecer están dando resultado. Creemos que en parte se debe a que el personal que actúa tiene una cierta formación y ello significa mucho, tanto es así que el sábado por la mañana procedieron al secuestro de un automóvil Fiat Duna color rojo que se encontraba realizando picadas por las calles de la ciudad, además se le realizó tanto al conductor como a su acompañante el test de alcoholemia cuyo resultado fue positivo. Tomó intervención el Dr. Francisco Diez, Juez de Faltas local.
Vale destacar que el índice de alcoholemia indica la concentración de alcohol puro que circula por nuestro organismo. Esta concentración depende de la cantidad de alcohol consumida, la absorción (que varia dependiendo de diversos factores, como por ejemplo si se tomó antes o despues de haber ingerido alimentos), el tiempo desde que se ha consumido, y el contenido de agua en el cuerpo (que varia principalmente en función del peso corporal y el sexo).

Ex combatientes de Malvinas repudian la transmisión "en cadena" de la boda real


Ex soldados que tomaron parte en la Guerra del Atlántico Sur de 1982 alzaron hoy su voz para "repudiar" la transmisión en vivo, en directo y prácticamente "en cadena" que realizaron medios televisivos argentinos de la boda real británica.


Ex soldados que tomaron parte en la Guerra del Atl?ntico Sur de 1982 alzaron hoy su voz para \


"Patético", "fantochada" y "vergüenza" fueron algunas de las palabras que eligieron los ex combatientes para expresar sus sensaciones y evaluar la mega-cobertura que algunos canales de televisión le dieron al casamiento entre el príncipe Guillermo y Kate Middleton en Londres.

"Una cosa de locos", subrayó Gustavo Pirich, que enfrentó a las tropas británicas en 1982 en Malvinas y acaba de recibir una distinción de parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno porteño por su libro "Hojas de Ruta. De la guerra en las islas a la guerra en el continente".

En declaraciones a Noticias Argentinas, Pirich repudió que los canales de TV hayan cubierto durante todo el día un "evento del enemigo" y fustigó a los medios por haber impuesto una cobertura semejante a sus telespectadores como "delegados del colonialismo cultural" inglés.

Al mismo tiempo, lamentó que esos canales hayan desaprovechado la oportunidad para incluir en la pantalla al menos "un logo o una leyenda alusiva a que las Malvinas son argentinas".

Pirich sostuvo que familiares de Guillermo, que se casó ayer vestido con un traje de gala militar, estuvieron luchando contra los soldados argentinos en las islas, como el príncipe Andrés, por lo que existían "muchos elementos" para tomar una "posición más soberana" frente a la boda.

"Lo repudio y me pareció una fantochada", subrayó, e indicó que la realeza no solamente es "el sector más parasitario de la sociedad británica", sino que "además apoyó abiertamente la invasión a las islas".

El lunes pasado el libro de Pirich fue declarado "de interés" en un acto que se realizó en la Legislatura porteña con la presencia del escritor Osvaldo Bayer, autor del prólogo de "Hojas de Ruta".

En ese contexto, Bayer pidió al Gobierno y a organismos de derechos humanos que investiguen la cantidad de suicidios ocurridos después de la guerra y que se tome esta problemática como una causa de DD.HH., con un tratamiento similar al que reciben los delitos contra la humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

En el conflicto bélico de 1982 murieron 649 argentinos, pero el número de ex combatientes que luego se quitó la vida supera ampliamente esa cifra, indicó Pirich, que lamentó que esta situación no tome estado público ni llame la atención de los medios de prensa.

En el mismo sentido se expresó Luis Giannini, vicepresidente del Campamento TOAS de Plaza de Mayo, que reúne a ex soldados que cumplieron funciones de logística y defensa de las costas patagónicas durante la contienda y reclaman al Estado que los reconozcan como Veteranos de Guerra.