martes, 13 de septiembre de 2011

Tres ladrones robaron a punta de pistola un comercio mayorista


Cuando decimos que los ladrones están agazapados viendo dónde asestar su golpe, no nos equivocamos y para colmo en lo que va del presente mes han ocurrido varios hechos que producen temor en la comunidad.
Ayer, alrededor de la 11 hs., a la sucursal Baradero de la firma Ballestrino ubicada en Sáenz y Gazcón, ingresaron tres hombres armados, dos cara a descubierta y uno con capucha, que mediante amedrentamiento redujeron al personal que allí trabaja y tras alzarse con parte de la recaudación y otros elementos, se dieron a la fuga caminando por calle Gazcón.
La responable del local comercial radicó la denuncia en sede policial y efectivos de la policía científica, en las primeras horas de la tarde, realizaron las pericias en el lugar las que se estiman de vital importancia para la investigación.

LA COMPRENSIÓN

La sociedad humana no es un sistema perfecto en el que todos sus elementos estén ajustados mutuamente de modo conjunto y unido, sino que más bien está formada por personas cada una de las cuales tiene su índole especial, cada uno tiene su camino, sus objetivos y su destino. Por muchas que sean las mutuas relaciones que entrelazan a los miembros de la sociedad, cada uno tiene su propio centro que le hace trascender ese entramando. Además hay que añadir las fuerzas hostiles que actúan en cada uno y que no pocas veces hacen dificultosa y hasta llegan a destruir la convivencia. Por eso para que la convivencia social sea no solo posible sino fecunda se hace necesaria entre otras muchas cosas la comprensión.
Por ejemplo, en la calle se me acerca uno, me mira y veo que su atención se dirige hacia mí, que se “refiere” a mí… En el rostro leo que su actitud hacia mi es amigable o de aversión o que está perplejo… Entonces me explica la conducta que en una determinada ocasión tuvo conmigo y que a mí me sorprendió, y entonces lo comprendo y se me hace claro lo que antes no podía saber. Cada uno lleva un mundo interior, lleno de situaciones, disposiciones, emociones, etc., que en un primer momento están escondidos pero que pueden salir por medio de la palabra, la expresión… Comprensión es aquí saber leer y escuchar lo que se pretende en el interior, partiendo de lo observado exteriormente.
Y ¿qué ocurre cuando los demás quieren ocultar lo interior? Cuando están intranquilos y quieren aparecer serenos, dominando la situación. Entonces se podría hablar de la comprensión como de una perspicacia que nos permitiría por la expresión de los ojos o por pequeños movimientos dominados o en detalles de la actitud del cuerpo, etc., ver qué es lo que pasa detrás, qué es lo que esconde… Incluso se podría llegar a advertir que no solo oculta algo, sino que además muestra algo que no es, que quiere engañar, que finge, que muestra interés y es indiferente, etc. Compresión es entonces, ser capaz de mirar a través de ese conjunto de actitudes y descubrir lo que actúa en verdad y notar además la insinceridad.
Pero hay más todavía. Por ejemplo: alguien reacciona de un modo brusco en un momento. La comprensión significará ver como ese sentimiento encaja en el conjunto de su forma de ser. Así, en un tímido una reacción violenta puede ser una forma de protegerse, de ocultar su interioridad; mientras que en un grosero suele ser una manera de imponer su voluntad… Comprender es entonces descubrir esa conexión que acierta con el significado real de esas actitudes, gestos o palabras.
La comprensión además de percibir la forma de ser, también advierte lo ocurrido en el tiempo. ¿Por qué éste es tan asustadizo? Porque antes le hicieron daño… ¿Por qué es desconfiado? Porque le han engañado muchas veces… ¿De dónde le viene esa mirada tan despegada y a la vez tan expectante? Ha encontrado en su vida poca comprensión y tiene anhelo de ella… La comprensión significa saber entender también estas cosas.
¿Qué hacer cuando tratamos con caracteres poco comunes, con situaciones enfermizas, con destinos peculiares, ante los cuales la observación debe hacerse creativa para poder captar y penetrar esas rarezas…? Nada de esto es fácil… ¿Qué se requiere para aprender a comprender?
Existen personas que están especialmente dotadas para ello, que tienen una agudeza en la mirada, una finura de la sensibilidad, una capacidad de sincronizar con los demás que les permite superar esa distancia o extrañeza que hay entre las personas. A esto se añade un segundo elemento: la experiencia en la medida en que ayude a tener una mirada más clara, una sensibilidad más fina, una adaptación más rápida, un recuerdo de lo antes observado que de la clave para lo que ocurre ahora.
Podríamos añadir un tercer factor: evitar clasificar a las personas en clave de egoísmo: las que soportamos y las que no soportamos, los amigos y los no amigos, etc. La mayor parte de los juicios recíprocos en el fondo se reducen a esto: éste me resulta agradable y ése desagradable; a éste le puedo manejar y a ese otro no le puedo usar. Pero solo cuando salimos de la relación egoísta (que divide a las personas en dos bloques) e intentamos dejar valer al otro tal como es, sin introducirlo en el esquema de mis inclinaciones o aversiones, y le digo: “tienes el mismo derecho de ser tu mismo, como yo a ser yo mismo…” Solo entonces la mirada queda libre y puede aparecer la comprensión.

Un motociclista menor de edad chocó y resultó con una pierna fracturada


Durante la mañana de ayer, en las intersección de las calles bulevar René Simón y Colombres, ocurrió un accidentes vehicular con consecuencias graves.
El hecho se produjo cuando por bulevar Simón, en dirección a la zona del bajo, circulaba un ciclomotor de 110 cc. conducido por un menor de edad de apellido Firpo y que al cruzar la calle Colombres fue impactado por una camioneta Renault Kangoo, color blanco, conducida por un señor de apellido Eichenberger.
Tras el impacto el joven motoclista perdió la conducción del rodado, subió a la vereda, en su recorrido arrasó con un árbol recientemente plantado y terminó impactando contra el portón del garaje de la vivienda de René Simón 1294.
El menor, con fractura expuesta en una de sus piernas como producto del impacto de la camioneta y con politraumatismos varios, fue trasladado por una ambulancia del Servicio de Emergencias 107 al hospital municipal.
En el lugar se hizo presente una patrulla policial que preservó el lugar del accidente hasta que se hicieron las pericias accidentológicas pertinentes.
En el escenario del choque quedaron esparcidos pedazos de plástico de la motocicleta y otro tanto de las ópticas y demás de las camioneta, ambos protagonistas del choque de cada día que ocurre en las calles de Baradero.


Un pozo de grandes dimensiones que necesita reparación


Semanas atrás, las páginas de El Diario se hicieron eco de un reclamo vecinal: en la esquina de Pedro Alonso y Sánchez de Bustamante, se habían hundido losas de pavimento y había un bache de grandes dimensiones. Hace escasos días, una cuadrilla municipal se ocupó de reparar la calle y el gran pozo pasó a ser un mal recuerdo, hecho que elogiamos y aplaudimos.
Nos preocupa ahora otro pozo del que también nos hemos ocupado en varias oportunidades, más que nada los días de lluvia, cuando el peligro se acrecienta ya que al quedar cubierto por el agua de lluvia, los que transitan, más aquellos que no tienen la posibilidad de conocer la zona, se encuentran ante el dilema que presenta el no saber qué profundidad tiene ese bache.
El problema no es de ahora, pero sí es este el momento de darle solución aprovechando que el trabajo a ejecutar es similar al que comentamos al inicio de esta nota y que tan buenos resultados arrojara.
El pozo está en el cruce de las calles Manuel Belgrano y Perito Moreno y los que a diario deben pasar por el lugar lo conocen de memoria. La losa está hundida y hecha añicos, el agua de lluvia se acumula en la hondura del bache y persiste en su acción destructora. La única forma de ponerle remedio es haciendo lo mismo que se hizo en Pedro Alonso y Sánchez de Bustamante. Manos a la obra.

Charla con los candidatos a gobernar nuestra comuna


Los integrantes del Centro de Estudios Nacionales “Arturo Jauretche”organizan para el próximo viernes 30 de septiembre, una mesa redonda a la que serán invitados a participar todos los candidatos a intendente de Baradero.
La modalidad establecida consiste en la formulación de tres preguntas, iguales para todos los candidatos, y referidas a tres temas claves de nuestra comunidad: Trabajo, salud y puerto de ultramar. Todos los postulantes tendrán un mismo lapso para extenderse en sus consideraciones para lo cual se contará con alguien que modere los espacios asignados a cada uno.
No se ha decidido todavía el ámbito en el cual se desarrollará el evento, se ha pensado en el salón del Concejo Deliberante, pero hubo personas que cuestionan su difícil acceso para quienes tiene alguna incapacidad motriz, es así que todavía no se ha tomado una decisión definitiva, pero sí se sabe que la charla se llevará a cabo en la fecha señalada. A medida que se acerque el día iremos informando respecto de esta interesante iniciativa del Centro de Estudios Nacionales “Arturo Jauretche”.

En el CIC de Baradero: Explicaron los alcances y beneficios que otorga el CUD


Tal como estaba anunciado, se realizó en el SUM del Centro Integrador Comunitario (CIC), la reunión informativa, acerca de los CUD (Certificado Único de Discapacidad).
Organizado por la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Baradero y ante una nutrida presencia de beneficiarios, entre otros, se explicó los requisitos para tramitarlo y los alcances que tiene dicho certificado.
El Certificado Único de Discapacidad es un nuevo documento de carácter nacional, el cual permitirá evitar complicaciones cuando una persona necesite trasladarse a otra jurisdicción, y acredita plenamente la discapacidad en todo el territorio nacional y en todos los supuestos en que sea necesario invocarla.
El Ministerio de Salud de la Nación es la autoridad encargada de establecer los criterios y elaborar la normativa de evaluación y certificación de discapacidad y, en virtud de lo establecido en el decreto Nº 762/1997, el Servicio Nacional de Rehabilitación es el organismo responsable del Registro Nacional de Personas con Discapacidad.
Este registro tiene por objeto reunir a las personas con discapacidad, una vez que se les haya otorgado el respectivo certificado, para lo cual resulta necesaria la adopción de criterios uniformes en la evaluación y certificación de la discapacidad en todo el ámbito nacional.

EN RUTA 9: Choque de camiones e incendio de un cisterna con alcohol etílico

En la madrugada de ayer Baradero escuchó el alerta de la sirena de bomberos voluntarios y con el correr de los minutos pudo saberse que en el kilómetro 133 de la Ruta Nacional 9, sobre la autovía Rosario-Buenos Aires ocurrió un accidente que involucró a dos camiones.
El accidente ocurrió cuando en momentos que transitaba un camión cisterna fue impactado en su parte trasera por otro camión que arrastraba un semirremolque cargado con un contenedor.
Tras el fuerte impacto, el chofer pudo se rescatado por otros camioneros y en ese instante se produjo un foco de fuego que en minutos se propagó a la cabina y al tanque cisterna que estaba con su carga máxima de alcohol etílico.
Tanto el accidente y más su continuación, el incendio, provocaron que tan vital autovía se cortara al tránsito vehicular y por consiguiente se produjera una gran congestión de vehículos, que llegó a formar una fila de más de cinco kilómetros de extensión.
Cuatro dotaciones de Bomberos Voluntarios de Baradero trabajaron durante cuatro horas en el lugar del siniestro, que por suerte no se cobró ninguna vida.

Las Guitarras del mundo estuvieron en Baradero


El XVII Festival Guitarras del Mundo, tiene una de sus 85 sedes en Baradero y el sábado último pasado el Teatro San Martín se colmó de maravillosas melodías ante atentos amantes de las guitarras que se dieron cita para disfrutar de una magnifica gala, cuya edición fue en homenaje a Agustín Barrios, compositor paraguayo y por supuesto que no paso por alto el recuerdo para una centenaria leyenda viviente como es Nelly Omar.
El Festival en Baradero contó con la actuación de destacados músicos: Ignacio Eguía (de Argentina), Ricardo Moyano, guitarrista argentino radicado en Turquía. Se sumaron a este importante festival jóvenes de nuestra ciudad Emanuel Davín, Daniel Díaz y Gabriel Morell del taller de Guitarra que se dicta en el Centro Cultural Pte. Arturo Illía y que dirige Claudio Santella.
Este año el festival se está llevando a cabo hasta el 11 de septiembre, donde decenas de intérpretes de la guitarra de distintos géneros musicales, transitarán por los escenarios de nuestro país deleitando a los aficionados de este maravilloso instrumento, constituyéndose en el máximo encuentro de guitarras, en cuanto a extensión, desarrollo y diversidad. Este Festival se organiza desde 1995 con la dirección artística del maestro Juan Falú.




Secundario: uno de cada diez alumnos no logra pasar de año


Ese es el promedio tanto en la Provincia como en el resto del país. En el ámbito educativo reconocen que el problema de los que repiten como el de los que abandonan es difícil de resolver

Las cifras oficiales no son alentadoras: según un informe presentado esta semana por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) en base a datos del propio Ministerio de Educación de la Nación, uno de cada diez estudiantes repite el colegio secundario, un promedio que entra en sintonía con las cifras que se manejan en las aulas de la Provincia, donde casi el 11% de los alumnos que asisten a las 5 mil escuelas que hay en territorio bonaerense -entre públicas y privadas- no logra pasar de año.


En el trabajo presentado por Idesa se detalla que, del total de chicos que empieza el año lectivo en cada uno de los 6 años que conforman la secundaria, en promedio, se puede observar que sólo el 77% pasa de curso, el 13% abandona sin terminar y el 10% repite el curso. "Estas estadísticas -apuntan los hacedores del informe- dejan entrever que menos de un tercio de los chicos que empieza la secundaria la termina en los tiempos que corresponde, el resto se queda de curso por lo menos alguna vez o abandona la escuela y, en la gran mayoría de los casos, estas personas quedan condenadas definitivamente a una vida laboral precaria".

Mientras las cifras impactan a nivel nacional, en territorio bonaerense las autoridades educativas reconocen que tanto la repitencia como el abandono en la secundaria representan un problema que se arrastra desde hace varios años y que es "sumamente complejo". Daniel Belinche, subsecretario de Educación de la Provincia, sostiene que, si bien las cifras de repitencia siguen siendo altas y frustrantes, "es meritorio haber bajado casi un punto y medio en el último año, porque sin duda se seguirá en baja durante la próxima medición".

La referencia del subsecretario de Educación es a las últimas cifras oficiales sobre repitencia en las aulas de la Provincia. Según esos números, mientras que en 2008 repitió el 12,2% de los alumnos de la secundaria básica (ESB) y el 10% de la secundaria superior (EES), en 2009 lo hizo el 10,8% en la ESB y el 7,7 en la EES. Claro que esa ligera disminución no alcanza para suavizar la problemática, dado que en cifras concretas se habla de algo más de 75 mil alumnos que repitieron la secundaria básica durante el año 2009 y cerca de 50 mil que lo hicieron en el nivel superior.

ABANDONO

Además de la repitencia, otro de los temas que más preocupa a las autoridades educativas es el abandono en el nivel medio. En nuestra provincia, si bien los índices de deserción bajaron ligeramente en este último tiempo, los datos revelan que aún se está ante una gran cantidad de chicos que no logra terminar el secundario. En números concretos, hay que decir que durante 2009 hubo en las aulas bonaerenses un abandono del 6,3% en la ESB y del 14,4% en la EEP. El dato no es menor si se tiene en cuenta que se trata de casi 40 mil y 100 mil chicos, respectivamente.

Hasta no hace mucho, los especialistas atribuían la deserción en el nivel secundario a la necesidad de muchos chicos de ayudar económicamente a su familia, pero en la actualidad, se advierte, aún en sectores pobres comienzan a pesar otras cuestiones. "Notamos que los chicos que más venían abandonando son precisamente los que más repetían -señala Belinche-. Y dentro de los que repetían, observamos que la mayoría eran alumnos que directamente no se presentaban a rendir los exámenes de las materias que se habían llevado".

Para Silvina Arrastía, licenciada en Ciencias de la Educación, los datos demuestran que se debe "trabajar profundamente para que los estudiantes sientan el deseo de educarse, dado que si no existe ese componente simple y básico es muy difícil encarar cualquier plan educativo que intente revertir esta problemática. Es una situación compleja donde confluyen varios factores, porque a la falta de motivación que muestran muchos alumnos, se le suma también la falta de herramientas con la que se encuentran varios docentes a la hora de encarar una clase. En algunos casos se nota que la pasión por enseñar va decayendo, y es ahí cuando el problema se vuelve todavía más complejo. Si no se profundizan contenidos y objetivos, va a ser muy difícil retener a los chicos en el aula".

RAZONES

Quienes analizan el tema apuntan que, mientras el abandono puede explicarse en múltiples causas, la repitencia es un problema que, si bien no tiene una única razón, encuentra acaso una mayor responsabilidad del sistema educativo. Que la repitencia siga mostrando cifras alarmantes en todo el país, se indica, es doblemente preocupante porque se trata precisamente de la antesala al abandono. Y lo que más inquieta a los especialistas es que cuando un pibe abandona la escuela cae al vacío, por la simple razón que, a diferencia de lo que ocurría hace treinta o cuarenta años, no hay del otro lado de la escuela un sistema o mercado laboral capaz de contenerlo.

A la hora de buscar las causas que hacen de la repitencia en la educación media casi un lugar común de los últimos años, la mayoría de quienes intervienen en el sistema educativo coincide en que el problema no se puede reducir a una única causa. Si los chicos se llevan materias porque no estudian, se apunta, se estaría frente a una desvalorización de la escuela media y, por lo tanto, daría lo mismo estudiar que no hacerlo. También son muchos los que destacan la falta de percepción de los jóvenes acerca del trabajo y el esfuerzo cotidiano que implica estudiar.

"Hay una idea general que establece que se estudia sólo para tener trabajo -aporta Arrastía-. Y ante el problema de la falta de posibilidades laborales con la que se encuentran muchos jóvenes, los propios chicos llegan a la falsa conclusión de que el estudio no sirve para nada. Precisamente por esos preceptos que hace tiempo rigen en la sociedad es que se debe trabajar en la cuestión placentera del estudio".

Según los expertos, además, la repitencia implica un fuerte incremento en las erogaciones del sistema educativo nacional. De acuerdo al trabajo de Idesa, de hecho, cada año que se repite duplica el costo asociado a la formación del estudiante dado que hay que pagar dos veces por el mismo curso. "Considerando la información global del sistema educativo, se trata de 350 mil estudiantes que repiten cada año los cuales insumen un costo por la repitencia del orden de los 2.200 millones de pesos por año", precisa el informe.

Trilogía de fantasmas



Desde hace muchos años que el 11 de setiembre es una fecha cargada de fantasmas para los habitantes del sur del mundo.

-No trate de economizar sangre de gauchos. Es lo único que tienen de humano. Este es un abono que es preciso hacer útil al país - escribió Domingo Faustino Sarmiento en una carta dirigida a Bartolomé Mitre después del asesinato del caudillo Angel Vicente “Chacho” Peñaloza, en noviembre de 1863.

Sin embargo, Sarmiento terminó siendo “padre del aula” e “inmortal”, al que siempre le cantarán con gloria y loor, con honra sin par.

Cuando el sanjuanino murió, el 11 de setiembre de 1888, comprendió que le había dejado una fenomenal herramienta cultural a las minorías para justificar el privilegio: civilización y barbarie. Lo de afuera, siempre, mejor; lo de adentro, siempre, peor.

Por la ley de educación laica y obligatoria, la 1.420, en tiempos de Julio Roca, la fecha de su muerte terminó convirtiéndose en el día del maestro.

El fantasma de Sarmiento flota en las aulas del siglo veintiuno. Miles de pibas y pibes no terminan la secundaria a pesar de la lucha cotidiana de miles y miles de maestras y maestros. Así como se miente sobre la contradictoria vida particular de Sarmiento, también se generan hipocresías en relación al sistema educativo argentino. No todos terminan el ciclo ni tampoco las mayorías pueden garantizarse un futuro mejor a partir de las aulas, ese lugar donde debe aprenderse la democracia, según decía el autor del “Facundo”.

La otra montonera de fantasmas que asoman el 11 de setiembre remite al sueño de alcanzar el socialismo por una vía pacífica.

Ese fue el sueño de dignidad que llegó a contagiar a millones de chilenos, Salvador Allende, el hombre que creía como pocos en la clase obrera como partera de un futuro mejor para los que son más en estos arrabales del universo.

No lo dejaron. Las grandes empresas, delincuentes de guante blanco, verdaderos titiriteros, manejaron a los siniestros títeres de las fuerzas armadas y de seguridad e iniciaron la noche carnívora del otro lado de la cordillera de Los Andes, entre bombardeos y proclamas que presentaban a un chacal, Augusto Pinochet.

“Más temprano que tarde se abrirán de nuevo las alamedas…por donde pasará el hombre nuevo”, le dijo Allende en su último mensaje a las mayorías del continente y también del mundo.

Todavía puede escucharse aquel convencimiento, aquel profundo amor por los trabajadores y el destino de un pueblo.

A 38 años de aquel golpe, la convicción de Allende sigue floreciendo en las almas que se enamoran y proyectan el sentido que puebla la palabra futuro.

Pero hay otro grupo de fantasmas que se suman al 11 de setiembre. Desde 2001, cuando las torres gemelas fueron bombardeadas por aviones o misiles, desde adentro o desde afuera, el imperio multiplicó las casi cinco mil muertes por más de cien en distintos lugares del mundo.

Guerras preventivas, nuevo orden mundial, doctrina universal de la seguridad, fueron términos que justificaron invasiones, torturas, violaciones a los más elementales derechos humanos y fenomenales andanadas de mentiras, antes de la mano de los Bush y ahora en boca del actual Premio Nobel de la Paz, Barack Obama.

Trilogía de fantasmas del 11 de setiembre, trilogía de hipocresías, trilogía de resistencias ante lo que se quiere imponer como la única verdad.

Porque detrás del desprecio de Sarmiento hacia los gauchos, en la razón de miles de desaparecidos y fusilados que tuvo Pinochet y en el por qué de cientos de cientos de masacrados por el imperio después del derrumbe de las dos torres; vive la permanente puja de una vida como propiedad privada de unos pocos o el derecho a la felicidad de los que son más. Los permanentes fantasmas del 11 de setiembre.
Por Carlos del Frade (APe).-