domingo, 15 de mayo de 2011

MAÑANA EN LA SALA DE SESIONES DEL HCD: Marianela Datti disertará sobre discapacidad


Mañana martes 17 a partir de las 8:00 hs. en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Baradero, se llevará a cabo una disertacion sobre discapacidad a cargo de la Lic. Marianela Datti- Terapista Ocupacional- Integrante del G.A.D.
La invitación esta dirigida a todos aquellos que consideren la importancia que tiene el abordaje de este tema, donde además se entregarán constancias.
Todos aquellos interezados en participar pueden confirmar la asistencia comunicandose con: Lic. Norma Carbone o con T.S. Sabina Solari o por mail: sabisolari@hotmail.com

Cada uno es esclavo de sus palabras

Después de la nota que el lunes pasado publicara este diario, "Un caso de impiedad" y que daba cuenta de una mamá a la que, por orden de una jueza, dieron en adopción a su hija a los pocos días de haber nacido, quedó develado cómo esa mamá, desde un determinado momento, quedó abandonada por el Estado, lo que significa que alguien no cumplió con sus deberes, porque de esa joven madre, que para la justicia es insana, parece que nadie debiera preocuparse por donde duerme, si come, como está su salud y demás.
La mujer estaba totalmente desamparada desde que fue encontrada durmiendo en el cementerio y recogida por una familia que la cuidó y la acompañó durante todo el tiempo de su embarazo, e incluso dispuesta a seguir acogiéndola en su hogar y darle el cariño y contención que el Estado, a través de su curador, no le procuró.
Fueron muchos los comentarios que se escucharon al respecto y así fue como surgieron desesperados los integrantes del Servicio Local de Minoridad a mostrar muchos papeles administrativos de actos que supuestamente realizaron, pero la realidad es una sola y es la que les termina dando una bofetada.
A ello hay que sumar la actitud asumida por el Concejo Deliberante de Baradero que, escuchando una sola parte, emite un comunicado en apoyo de este grupo de trabajo social, en cuya redacción asumen una actitud de total liviandad que no resiste demasiado análisis. Curiosamente no se investigó el caso, y ante ello debemos decir que es una costumbre muy arraigada en los ediles de la comunidad. Vale aclarar que algunos concejales han expresado que no había leído el comunicado y en otro caso se mostraron contrarios al trabajo supuestamente realizado por ese grupo contratado por el municipio.
La historia se construye con todas la visiones y los medios de comunicación de esta ciudad, tras la nota de El Diario, cumplieron una tarea muy importante en el desarrollo y merecen ser destacados: FM E99, FM Diferente y FM Baradero, con sus respectivos portales en la web son los que, curiosamente junto a este matutino, pretenden ser callados a modo que el tema no se siga tratando.
Así como se decía en aquella nota reveladora, estamos ante "la punta del ovillo" de cosas muy oscuras y no nos equivocamos porque fueron muchas las que surgieron, hay mucho dolor guardado que ahora confían poder expresar y que en gran medida da la certeza que ese "ovillo" empieza a perder tamaño y dejar al descubierto muchas tristezas.
No hay peor ciego que aquel que pudiendo ver quiere seguir como si nada hubiese pasado, cuando en las conversaciones ordinarias son comunes estos temas, pero cuando hay que jugarse los cobardes se esconden o están los otros que aprovechan el caso para mostrar sus miserias personales.
Lo cierto es que cada uno es esclavo de sus palabras y las dos entrevistas que brindaron el psicólogo, la trabajadora social y el abogado, cuando al menos desde este diario no se los había nombrado bajo ningún aspecto y se dieron por aludidos y expresaron que este medio fue irresponsable en dar a conocer la noticia, dejaron al descubierto que podían haber hecho algo y no lo hicieron.
Muchos se prendieron y quieren seguir desviando el tema en cuanto a la adopción y el tema central es qué hicieron con la mamá, ¿Por qué la abandonaron?, ¿Dónde esta el curador?, y muchas otras preguntas inherentes a esta joven mamá, a la que ya le sacaron cuatro hijos y ¿Ahora que hay que esperar?
Se pueden dar estadísticas que conmueven y llenan de admiración a cualquiera, pero es imposible ir contra la realidad. Las estadísticas y la frases hechas, se hacen, en cambio la realidad es eso: la realidad.

INTENSA SEMANA: Se esperan novedades políticas

La que ha comenzado ha de ser una semana plena de novedades en el ámbito político local. Ya dimos cuenta del lanzamiento, días atrás, de la candidatura a intendente de Baradero del ex diputado Alberto Cardoso. Supimos también que el Dr. Marcelo Elmer se vinculó con el Partido de la Victoria, integrante del FPV, que el intendente Aldo Carossi cuenta con el apoyo del gobernador Daniel Scioli y se presentará en una lista que lleve como candidato al primer mandatario bonaerense. Mientras tanto, el tercer aspirante a la intendencia dentro de las filas del Partido Justicialista, Juan Domingo (Peteco) Morales, durante el sábado último mantuvo una entrevista con el diputado nacional y referente de la Sección Electoral II, José María Díaz Bancalari. De acuerdo a lo que ha trascendido, el citado diputado nacional, dará su total apoyo a la lista de Peteco por lo que, de haber internas, Cardoso, Carossi, Elmer y Morales deberían enfrentarse. Pero todavía falta que corra bastante agua bajo los puentes.
La situación política de Baradero es muy interesante, existen varios candidatos en pugna y el jueves venidero presentaría su candidatura a intendente de Baradero el Dr. Marcelo Elmer, quien lo hará en representación del Partido de la Victoria y al día siguiente, el actual intendente de Baradero, Dr. Aldo Carossi, podría presentar la suya.
Falta saber cuándo será el turno de Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella, que entre nosotros postula al Dr. Carlos Lacerna, si el PRO ratifica la candidatura del Dr. Fitte, qué harán los socialistas, el Partido Obrero y los bastante alicaídos radicales que no parecen encontrar el rumbo vacilando entre una alianza con los socialistas o con De Narváez.
Los días por venir comenzarán a estar preñados de noticias y hay que prepararse para todo. Las sorpresas serán casi permanentes y lo que ahora parece imposible, llegado el momento se comprobará que no lo era tanto.

UNA RECOMENDACIÓN: “Que la gente controle, que se respeten los parámetros internacionales”

Todos los sábados, el programa radial ”Quien quiera oír que oiga”, conducido por el Dr. Pablo González y que se emite por la radio local E99, hace algún aporte interesante a nuestros temas sociales y políticos.
Durante el sábado último, González entrevisto al periodista Martín Latorraca, quien escribe en la revista cultural Sudestada que tiene ya 10 años, de existencia y circula por los partidos de Avellaneda, Lomas de Zamora y resto de la zona sur del conurbano bonaerense.

El periodista se refirió al polo petroquímico de Dock Sud, existente desde hace casi 80 años y que comprende 36 industrias, algunas entre las más importantes del país y que constituyen el complejo petroquímico “más grande y peligroso del país”.
Tal como el conductor del programa lo dijo en algún momento de la entrevista, se entiende que no se trata de comparar ya que la destilería que está en cuestión entre nosotros, es una miniatura al lado del Dock Sud, pero, como siempre, hubo cosas para rescatar y evaluar

¿Qué nos podés decir de las destilerías? Inquirió el Dr. González y el reporteado señaló que en una superficie de 270 hectáreas viven 50.000 habitantes, en lo que calificó como un polvorín sito a 30 cuadras de la Casa Rosada. Chicos y grandes respiran el aire y beben el agua de un río que recibe toneladas de cromo a diario. Está en un barrio en el que cada día 400 camiones transitan por las calles, sobre sus cabezas se despliega un cableado de 32.000 voltios que están al aire, no soterrados. La mayoría respira monóxido, dióxido y óxidos nítricos.
Destacamos un concepto de Latorraca ya que nos atañe directamente: “Es lógico que en cualquier parte del mundo se instale una destilería, pero no en una zona urbana, sino en las afueras”.
Contó la historia de una niña, Camila, quien cuando nació su madre observó que tenía una mancha en el pulmón, los médicos le dijeron que era provocada por los vapores del ácido y que tendría una enfermedad crónica. Se enteró luego que la mayoría de las personas del lugar tiene enfermedades pulmonares. Es todo muy complicado porque no hay estadísticas de las enfermedades pues a los médicos les resulta riesgoso ya que si se dan a la luz esos datos los cambian de zona.
Explicó que es muy gráfico ver el documental “Dársena Sur”, en él, puede verse el barrio, las casas y al polo petroquímico del que emana un humo blanco constantemente y sobrevuela sobre la gente, día y noche.

A esta altura, el conductor del programa le manifestó a su interlocutor, que en su mismo programa los inversores de la destilería habían dicho que no emitía gases nocivos al aire.

Latorraca contó que hubo en Dock Sud estudios de nivel internacional que dicen que es tremendo lo que allí sucede, pero la compañía petrolera Shell, que es la más grande allí instalada, junto con otras presionan a los medios, los amenazan con su inmenso poder económico y todo se mantiene igual.
Junto al el Riachuelo, que deberá ser saneado pero hasta ahora no, vive una gran cantidad de personas, unas 500.000, que casi están a la vera de las aguas contaminadas, petroquímicas, curtiembres y demás vuelcan sus efluentes y el agua que esos pobladores beben suele estar contaminada pues han sido afectadas hasta las napas de la zona.

Quiso saber Pablo González qué hacían los vecinos que deben vivir con esa situación y si se hacían denuncias.

Latorraca dijo que “sí, que existen grupos de denuncias, tienen detectores de contaminación y toman datos, pero que la Municipalidad de Avellaneda no les presta mucha atención. El intendente dice que las mediciones de los vecinos son incorrectas, pero la realidad sobre la piel y salud de los vecinos dice otra cosa”.
“Hay también unas antenas que registran el nivel de contaminación ambiental, pero uno no saber qué se hace con esos datos. El Dock está ahí, la planta de coke está, hasta se ha generado un asentamiento llamado Villa Inflamable en el que, si hay un chispazo, el suelo se enciende ya que el barrio está sobre un terreno de desechos de esa planta de coke”.
Recomendó a los vecinos de Baradero que, si van a instalar una refinería, se lo haga dentro de los parámetros internacionales que esas empresas cumplen en otros países y acá no. Puso como ejemplo la planta de coke a la que refirió, (en Alsina tuvimos una) y que estaba en Holanda. De allí Shell fue obligada, por normas de la Comunidad Europea, a retirarla pero se instaló aquí. “Que la gente controle, que se respeten los parámetros internacionales”fue su mensaje.

Gracias



“Cierto fin de semana unos amigos limpiaban cada uno su automóvil.
Orgullos de lo bien que habían quedado decidieron salir a pasear.
Sin embargo, al pasar los días uno de ellos notó que al contrario del auto de su amigo, el suyo poco a poco su auto iba ensuciándose.
Y que cada vez le daban menos ganas de volverlo a limpiar.
Preguntó a su amigo el motivo por el cual su auto no se ensuciaba. A lo cual su amigo respondió: - Oh no, claro que se ensucia.
Lo que pasa es que todos los días al llegar a casa lo limpio”


Decimos muchas palabras, hablamos hasta por los codos y ya nos parecemos cotorras. Al despertarnos encendemos el televisor, sintonizamos la radio, compramos la prensa… Tenemos miedo a la soledad y la llenamos con ruido y del bueno. Pero se nos ha olvida que hay una palabra que debiéramos usar cada día más y más y la cual no interrumpe el silencio tan necesario para bien vivir y reflexionar constantemente. Estoy hablando de la palabra “GRACIAS” Tan devaluada, tan olvidada, tan dejada en los closet de muchos hogares por descuido, por olvido, por mal agradecidos…

Todos somos bienaventurados en nuestra vida porque a cada instante estamos recibiendo regalos, bendiciones y toda una gran cantidad de amor que viene de Dios y nada tiene que ver con los momentos tristes que nos torpedeen la sonrisa de cada día. Decir Gracias es reconocer, delante de Dios, nuestra debilidad, nuestra necesidad que tenemos de esos regalos divinos y al no hacerlo nos alejamos de la verdad de un corazón agradecido a Dios y por ende un alejamiento de las personas que tanto bien nos hacen.

Al dar gracias reconocemos que no estamos solos. Reconocemos que dando gracias podemos, en armonía, disfrutar más de las cosas, pues nos hacemos conscientes de que existen y de que las tenemos. Lo mismo podemos decir de nuestros padres, de nuestros hermanos y de todas las personas. Al agradecer colocamos en su justo puesto a cada una de las personas. No es un interés vulgar esperando un premio o recompensa, todo lo contrario, es poder hacemos conscientes de que existen y de que las tenemos.

Se hace interesante aprender a decir gracias en aquello momentos difíciles donde los problemas abundan y se nos cierran todas las salidas. Al hacerlo nos sentiremos con fuerzas para continuar y dejaremos a un lado aquella sensación del derrotismo, la tristeza y caer en la depresión que hunde y aplasta. La gratitud debe estar en cualquier momento como una condición muy cristiana y muy humana donde Dios y las personas son muy importantes. Por lo general en los momentos buenos y agradables, nos puede pasar, que no sepamos agradecer a Dios y a las personas y la llenamos con tortas, música, mariachis, bailes, bebidas y a la hora de las pequeñas o de las dificultades dejamos todo y corremos en busca de Dios y de los amigos.

Agradecer a Dios con lo mucho o lo poco que me ha dado, al rezar con un gran contenido de agradecimiento y no tanto de larga lista de peticiones.

Agradecer a las demás personas con la palabra gracias, con la ayuda desinteresada producto de la justicia y el amor, cuando cumplo con la solidaridad tan bendecida y aplaudida por Dios.

Gracias más que una palabra es una actitud propia de las personas que llevan a Dios en su corazón y saben reconocer en todo la presencia del amor y el regalo de Dios. Además, siempre estarán haciendo todo por alegría en el servicio desinteresado. Por eso al escuchar: “Preguntó a su amigo el motivo por el cual su auto no se ensuciaba. A lo cual su amigo respondió:

- Oh no, claro que se ensucia.

Lo que pasa es que todos los días al llegar a casa lo limpio” Debemos aprender a vivir agradeciendo para vivir en la alegría de cuidar, compartir y sobre todo valorar los inmensos regalos que Dios, la vida y las personas nos dan a cada instante.

Oración
Aunque hoy tenga dolor, se que tú me sanarás.
Aunque todo se vea cuesta arriba, tu mano me impulsa.
Aunque mis proyectos se derrumben, tú edificarás de nuevo mi vida.
Aunque haya fracasado, me muestras que eso solamente me hace ser mejor.
Aunque no sienta deseos de agradecerte lo hago, pues no importa el lugar o la situación, el dolor o la contrariedad. Si en tí confío todo será mejor, y cada día será bello pues estaré en Tu voluntad.
Por eso, aunque muchos no lo entiendan y aunque a veces no lo quiera hoy te doy gracias Señor por todo lo que me has dado, bendición o prueba, alegría o tristeza, salud o enfermedad.
Gracias Señor y en tus manos me encomiendo ahora y en todo momento.

Amén

Foglia: “las Bibliotecas Populares no pueden en modo alguno categorizarse como comerciantes”



En la actualidad existen en Argentina aproximadamente 2.000 bibliotecas populares. Las mismas al ser consideradas como “usuarios comerciales” del servicio de gas, pagan una tarifa superior a la que se les factura a los “usuarios residenciales”.

Según Foglia “las Bibliotecas Populares no pueden en modo alguno categorizarse como comerciantes en los términos del Código de Comercio de la Nación, que los define como ‘toda persona que hace profesión de la compra o venta de mercaderías’”.

Asimismo agregó que el uso el uso que las Bibliotecas Populares hacen del servicio de gas natural se limita a la climatización de sus sedes y el eventual uso de cocinas, excluyendo cualquier uso que pueda presumirse como incorporado a algún tipo de proceso productivo.

Afirman que la vacuna antigripal en los enfermos cardíacos ayuda a prevenir infartos

La vacunación antigripal en los enfermos cardíacos, con un seguimiento médico periódico adecuado, ayuda a prevenir infartos de miocardio y cerebrales en esa población de riesgo, informaron especialistas.

El jefe de Infectología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), Francisco Nacinovich, destacó la importancia "de la vacunación antigripal en los enfermos cardíacos, para prevenir deterioros de enfermedades subyacentes, que pueden derivar en cuadros clínicos graves".

Nacinovich precisó que "se sabe claramente que durante la temporada de influenza aumenta la incidencia de hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca y hay una mayor incidencia de episodios de enfermedad coronaria, incluyendo el infartos de miocardio y cerebrales".

El especialista añadió que "la gripe también puede producir descompensaciones en pacientes con enfermedades pulmonares, incluyendo a los asmáticos y también en los diabéticos".

"La gripe afecta a las personas no sólo provocando la enfermedad por todos conocida caracterizada por fiebre mayor a 38 grados, de aparición brusca, tos, dolor de garganta, secreción nasal, cefaleas, dolores musculares y postración, sino también causa alteraciones sobre todo en los grupos de riesgo", advirtió.

Por eso, Nacinovich insistió que en esa población "es importante realizar un seguimiento médico periódico, para evitar futuras complicaciones".

Los casos de gripe se dan todos los años en Argentina, en general entre mayo y noviembre y, más allá de la vacunación, motiva que la población adopte medidas de autocuidado para evitar la propagación del virus de la influenza.

Las recomendaciones médicas son el lavado periódico de las manos, la ventilación de los ambientes, el cuidado al estornudar y la desinfección de los lugares en donde se detectan reiterados casos de gripe.

En cuanto a la vacuna antigripal, el Ministerio de Salud aconsejó aplicarla a las personas con problemas cardíacos, trabajadores de la salud, embarazadas y madres que den lactancia hasta los seis meses del bebé y los niños desde esa edad hasta los dos años.

La vacuna también debe aplicarse a los mayores de 65 años que tengan alguna condición crónica que los predispone a padecer la gripe, obesos mórbidos, personas con enfermedades respiratorias crónicas y trasplantados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó el 10 de agosto del año pasado el fin de la pandemia de Gripe A, pero advirtió que debe continuar la vacunación contra la cepa del virus H1N1, específicamente en los grupos de riesgo.

La directora de ese organismo, Margaret Chan, consideró que "es extremadamente importante la vigilancia continua -de las enfermedades respiratorias- y, para eso, la OMS publicó orientaciones relativas a la vigilancia, la vacunación y el manejo clínico".

Chan reiteró que la vacunación "sobre todo de los grupos de riesgo sigue siendo importante, como un medio para reducir la mortalidad causada por los virus de la gripe".

El peligro latente de los termómetros de mercurio


Diputados otorgó media sanción a un proyecto de ley provincial que prohíbe el uso de instrumentos médicos que funcionen en base a mercurio.
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto que prohíbe, por el daño que implica para la salud, la fabricación, venta y distribución de termómetros y tensiómetros que contengan mercurio, para la Provincia. Esta iniciativa surgió de un trabajo realizado por la ONG Salud sin Daño para eliminar el mercurio de la medicina y por el riesgo que implica para el medio ambiente y la población.
De sancionarse, el Poder Ejecutivo deberá confeccionar un registro de las firmas que producen termómetros y tensiómetros que no utilicen mercurio, para orientar las compras de los hospitales públicos y de los prestadores del sector privado. También prevé la realización de un inventario de los insumos, reactivos químicos y dispositivos médicos que contengan mercurio y que puedan ser reemplazados por otro tipo de elementos que garanticen la misma eficacia.
Estudios realizados por distintos organismos han demostrado que se puede reemplazar gradualmente los insumos y dispositivos médicos que contienen mercurio por otros menos contaminantes, que brindan las mismas prestaciones con calidad y exactitud similares.
El mercurio tiene efectos nocivos para la salud y es tóxico para el sistema nervioso central, provoca irritabilidad, temblores, alteración de la vista y la audición. La ONG Salud sin Daño informa en su sitio web que sólo en 2009 se importaron más de 3 millones de termómetros clínicos de mercurio, los cuales, si se rompieran, “emitirían 3 mil kilos del material”.

"un caso de impiedad": “No hubo apoyo para la madre biológica”




El Dr. Marcelo Elmer opinó respecto al tema de la bebita adoptada que tanta polémica despertara y consultado si estaba de acuerdo con el comunicado del HCD, dijo:
“Yo no estuve presente, no lo leí” respondió el edil y continuo diciendo que “está la justicia de por medio, puede haberse equivocado o no, pero siempre se puede apelar, tal como dijo la señora que nos visitó por el tema de los derechos humanos (Elsa Pavón).
“Creo que todo fue tratado, por parte de la gente relacionada con la adopción, muy mal. No hubo apoyo para la madre biológica, un apoyo psicológico. La justicia es muy fría a veces. Se le permite a la madre amamantar durante 10 días, me parece una barbaridad. La madre se queda sin ningún tipo de apoyo psicológico y aunque sea discapacitada es un ser humano, no es un animal.
“El grupo de minoridad hizo su trabajo tal vez bien, pero creo que es la justicia que a veces adopta las decisiones sin demasiados miramientos.
“Hay una responsabilidad directa de los funcionarios, hay un pedido de ligadura de trompas de parte de Minoridad y no puede ser que esa ligadura demore tanto cuando a veces en tres meses deciden una adopción.
También dijo el médico, en referencia al tráfico de bebes, que “siempre hubo sospechas sobre todo en los casos en que existen situaciones mentales especiales. Hemos pedido que no salga ningún bebé sin identificar del hospital ya que no puede haber sospechas en el hospital público”.

Conforme si. Conformista no


Queriendo mantener su vida solitaria, pero un poco diferente a la ya acostumbrada, salió un cangrejo del mar y se fue a vivir a la playa.
Lo vio una zorra hambrienta, y como no encontraba nada mejor para comer, corrió hacia él y lo capturó.
Entonces el cangrejo, ya listo para ser devorado exclamó: Merezco todo esto, porque siendo yo animal del mar, he querido comportarme como si fuera de la tierra. (Fábulas de Esopo)


Vivimos en una constante incertidumbre, vacilación y titubeo donde hay muchas preguntas y muy pocas respuestas. ¿Me gustaría? ¿Prefiero aquello o lo otro? ¿Si fuera nacido allí? ¿Si mis abuelos? ¿Si mi color?... Esa una manera de querer existir y no aceptar la vida que somos y tenemos. Dios nos ha creado a su imagen y semejanza, es decir, que nos ha dado capacidades, alternativas y la inteligencia para desarrollarnos. Somos como esos carros de doble transmisión que salen del barro y del atolladero en un dos por tres. Aunque hay otros que no tienen ese sistema en las cuatro ruedas y salen del barro a empujones y con una “pila” de gente. La capacidad que Dios nos ha regalado nos describe las mil maneras para buscar y encontrar.

Estamos llamados a ser conformes no conformistas. El conformista se queda mirando el dedo en vez de la luna que resplandece en lo alto. El conformista se queda enviando cartas a la novia a través del cartero que de tanto entregarlas se enamora y se casa con la prometida del que mandaba las cartas. El conformista no puede ver lo azul del cielo porque el sol encandila sus ojos. Mientras que el conforme se acostumbra a contemplar la luna y darle gracias a Dios por su belleza y finura. El conforme escribe una carta y decide pronto vivir el amor para siempre en la respuesta de un mayor amor. El conforme no solamente observa y se deleita con el azul del cielo, sino que llama a otros para que gocen del espectáculo.

En una sociedad de conformistas los conformes son unos “bichos raros” que no tiene capacidad para lanzar una piedra de envidia a la casa recién pintada porque son los que tocan el timbre para felicitarlos por el hermoso color que adornan sus paredes. Un conforme siempre está despierto para animar e impulsar a las personas que les gusta las grandes realizaciones y se sacrifican. Ellos saben que ese cruzarse de brazos, propio del conformista, se encuentra la pérdida de tiempo que es llorado por los ángeles.

Ni tan salido que obstaculice la visión y no deje pasar, ni tan metido que no deje entrar a nadie. Ni muy muy, ni tan tan. El equilibrio es lo mejor. En esta sociedad tan revuelta y agitada son los conformes los que triunfan y salen adelante porque los conformistas son los que recogen con lágrimas los envoltorios donde venían los premios. Son los que meten los dedos para chupárselos en los frascos de manjares que los conformes se han comido. Son los que se quedan mirando con rabia el camino de triunfo que los conformes han sabido recorrer y ganar.

Cada uno de nosotros debe saber, o por lo menos estar sobre la marcha, cuál es su verdadero camino a seguir. Descubriendo que si se equivocó volverá a comenzar y si hay que renovar, cambiar lo hará sin complejos, ni complicaciones. Se recuerda a los tres caminantes que salieron en busca de trabajo y fortuna. Cada uno se encontró con una piedra que tapaba el camino. El primero lloró desconsolado el por qué de la piedra que le impedía el paso. El segundo golpeó con rabia a la piedra causándose heridas en el pie, mientras que el tercero, se sentó y pensando exclamó: Mejor espero un rato, puede ser que alguien aparezca y me ayude y así entre los dos quitaremos la piedra y colocada a un lado podremos pasar juntos.

Cangrejos, serpientes, zorros o lo que sea, pero inteligentes. Juntos pero no revueltos. Humildes pero con capacidad para poder decidir lo mejor y lo más conveniente para cada momento y en cada lugar. Por lo general nos hacemos un coco a la hora de decidir. Todo por no saber tener la prudencia necesaria y la sencillez para preguntar o pedir consejo. Es muy común vivir a la “viva la pepa” donde todo lo puedo y nada de lo malo me puede pasar. Es como jugar a la ruleta rusa donde en esas vueltas que da el tambor jamás quedará la bala que me matará. La vida no es un juego o una decisión de naipes en una tarde de Rosalinda donde la surte me devolvió los corotos.

Vivir jugando la vida es un riesgo que a la final cobra. Es como querer asar dos conejos al mismo tiempo y saber, de ante mano, que uno de ellos se nos quemará. Ciertamente que los riesgos se deben correr pero no se les debe llamar, porque llamarlos es aceptar que nos van a vencer e inclusive eliminar. Habrá que recordar quien juega con fuego termina quemándose.

Si intentas entrar a terrenos desconocidos, toma primero las precauciones debidas, no vayas a ser derrotado por lo que no conoces.

Contra la INDIFERENCIA a favor de la VIDA: Carta abierta a los baraderenses

Queridos ciudadanos Baraderenses, ésta carta tiene como fin el agradecimiento eterno hacia Uds. por el apoyo, por el entendimiento y por sobre todas las cosas por la participación, ya que ésta es una lucha de TODOS y para TODOS a favor de la VIDA.

Queremos expresarnos libremente y en forma del todo pacífica como lo hemos hecho, pero hay algunas personas que dicen pregonar la libertad de expresión que sólo están tratando de censurarnos. ¿Por qué buscan callarnos? ¿Por qué buscan herirnos? Si lo que hemos hecho no es más que un acto desinteresado para el bien de TODO EL PUEBLO!!! Por su hijo, por su nieto, por usted.

¿Cómo puede alguien tomar nuestra acción de informar, prevenir, educar, debatir, expresarse sin más armas que el arte y la palabra misma como un “discurso negativo”?

Éramos cuatro grupos independientes, un total de cincuenta personas luchando por un bien común, desde aquel domingo ya somos seis grupos acompañados de una gran masa de ciudadanos que nos han alentado a través de todos los medios de comunicación existentes (tanto de forma pública, como privada).

Nos alegra enormemente y damos gracias a la reacción de una minoría que aprovecho la situación para herirnos sin justificación (siempre anónimamente, claro) al tratarnos de “soberbios”, “iluminados”, “mantenidos”, “fundamentalistas descerebrados”, “inofensivos e inútiles”, “haraganes” entre otras coasa…esto significa que nuestro primer objetivo fue logrado y cumplido: NOS ESCUCHARON!!!

Sin más nada que decir, agradecer a todos los medios de comunicación y periodistas que dieron difusión a esta jornada contra la INDIFERENCIA a favor de la VIDA.

Seguiremos en la lucha!!!!!

¡¡¡TODOS SOMOS RESPONSABLES!!! !!!USTED DECIDE!!!!



Firma: Asamblea La Estación – Cuidemos la naturaleza juntos – Root&Shoots – Fluxus – Actitud Animal – Vecinos Autoconvocados de Baradero -

BARADERO ESTARÁ PRESENTE: Curso internacional para Bomberos


Entre los días 27, 28 y 29 de mayo se realizará un "Curso de incendios estructurales" en la ciudad de Luján .
Allí, asistirán bomberos de Paraguay, Ecuador y Chile, como también de cuarteles del interior de nuestro país como, bomberos Policías de Viedma, y bomberos de Córdoba, Comodoro Rivadavia y Baradero.
Es organizado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luján y las Escuelas en Formación Operativa Contra Incendios y Rescate (EFOCIR).
Será un curso teórico práctico y está dirigido a hombres y mujeres Bomberos, Brigadistas de industrias, Fuerzas Armadas y de Seguridad, Protección Civil, Rescatistas, profesionales de Seguridad Industrial y Medio Ambiente, actividades afines y conexas.

El gobierno pagará 500 pesos a las autoridades de mesa


El Gobierno pagará 500 pesos en concepto de viático a las autoridades de mesa que intervengan en las primarias y las elecciones presidenciales, y abonará un plus de 250 pesos en caso de que haya balotaje.

Según la resolución 492 publicada hoy en el Boletín Oficial, el ministerio del Interior tiene prevista una partida de 161 millones de pesos para abonar los servicios del los ciudadanos que cumplan funciones en los diferentes puntos de votación.

Se remarcó que cobrarán 500 pesos quienes intervengan en los dos comicios programados para el 14 de agosto y el 23 de octubre y previamente "hayan participado de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral, en forma previa a cada una de esas elecciones".

Quienes no concurran a los cursos de preparación percibirán 400 pesos de viático.

Si una autoridad interviene solamente en uno de los dos actos eleccionarios, cobrará la mitad del dinero asignado (250 si concurre a la capacitación y 200 si no lo hace), y sumará otros 250 ó 200 en caso de "eventual segunda vuelta" para elegir a quien ejerza el próximo período presidencial.

En los considerandos de la resolución, se destaca que "corresponde reconocer económicamente a los ciudadanos" que actúen como autoridades de mesa y "hayan previamente asistido a los cursos de capacitación".

Los viáticos serán pagados por la Dirección Nacional Electoral, que "podrá optar por la utilización de los servicios financieros del Correo Oficial de la República Argentina S.A. o por la transferencia de las sumas correspondientes a las Secretarías Electorales a los fines del efectivo pago de los viáticos liquidados".

HARTOS YA DE ESTAR HARTOS: Los vecinos de calle Roca están perdiendo la paciencia


Las gestiones municipales tienen, todas, sus aciertos y desaciertos y cuando los primeros son mucho más que los segundos, se habla de una buena gestión. Sin pretender aquí evaluar lo actuado por el actual intendente, entendemos, sí, que lo realizado en la calle Julio Argentino Roca no podrá contarse entre las cosas bien hechas por la gestión Carossi.
En las últimas horas, el portal de noticias baradero te informa. com da cuenta de las airadas protestas de los vecinos de la zona, que además de sufrir los innumerables inconvenientes que les genera cada lluvia, están pagando los costos de un pavimento que podríamos calificar como el más efímero de la historia de nuestro partido. El mejorado que se pretendió hacer en la calle, duró hasta la primera lluvia.
Una síntesis que pretendemos adecuada para describir lo acontecido allí, podría decir que quienes se tuvieron que haber beneficiado con la obra se vieron perjudicados. Así es que ahora pagan más que antes para estar peor que antes.
La hartura es mucha y las razones para tenerla también. La pretensión de los vecinos es que se les dé una solución a sus problemas que llegan al extremo de impedirles transitar con sus autos tras cada lluvia y al mismo tiempo encontrarse con la negativa, que ellos mismos justifican, de los choferes de remís para ingresar a la zona cuando se dan esas condiciones.
No será en la calle Roca, seguramente, donde el Dr. Carossi recoja los votos más numerosos en la próxima elección.

HABLÓ EL DR. ELMER: "Un problema que debe resolver la gente que maneja los destinos de la ciudad”

En la mañana de ayer, en la emisora local de FM, E99, fue entrevistado por nuestro colega Mariano Liberatti el doctor Marcelo Elmer en referencia a la carta documento que le fuera enviada por el apoderado de la empresa Argen Oil, hecho del que informamos en nuestra edición de ayer.
Preguntado si estaba sorprendido por la carta el concejal Elmer manifestó: “Más que sorprenderme me preocupa, ya que un concejal puede opinar libremente. No podemos acallar todas las voces del pueblo…
“Nunca se llegó a este grado de intimidación y falta de respeto, ¿acaso los que opinan distinto tienen que ser intimidados? Reconozco que no soy de los que defienden la instalación de la destilería, pero dentro de un grupo puede haber gente que piense distinto y en mi misma agrupación los hay…
Yo creo que se trata de un problema que debe resolver la gente que maneja los destinos de la ciudad”.
Días pasados en un reportaje que Pablo González le hizo a Leo Peris éste manifestó que los concejales nunca hemos desafectado la zona de la calle Bernabé de San Martín de la zona industrial, en realidad de lo que se trata es de este tipo de empresa y no otras y, por otro lado Leo fue concejal y el intendente también y ninguno de los dos se acordó del tema.
Se trata de un tema que no está claro y hay debate muy intenso en el Concejo Deliberante. Yo estoy convencido que Argen Oil no debe instalarse en esa zona, pero si me demuestran que no hay peligro estoy dispuesto a cambiar de opinión, Cristina Bó, quien ha trabajado mucho por el tema de medio ambiente, no habla de prohibir (la radicación de industrias), pero que sí deben ser controladas como corresponde. Nosotros no tenemos los mecanismos para hacerlo”.
“Me preocupa además que todavía no hemos debatido si se instala o no y ya empezamos con solicitadas, cartas documentos y demás.
“La protesta de la gente de la UOCRA en cuanto a que la obra está paralizada, no es por culpa nuestra sino porque no hay nada, ni un solo plano. Los de UOCRA no pueden trabajar por eso y no por culpa del concejo o del intendente.
Pedida su opinión acerca de lo actuado por el Dr. Carossi en cuanto a la prohibición de la destilería manifestó que
“se hizo con rapidez y me molesta que el intendente no haya dicho nada, ni por sí ni por no. Salió el decreto del intendente y el concejo no ha hecho tampoco nada.
“Escuché los argumentos de quienes están a favor y en contra, hay de las dos opiniones, pero el domingo 200 personas, con todo derecho, fueron calificados como jóvenes mantenidos, que no tenía sentido que estén ahí y no me parece bien.
“Que los que están a favor nos también den su opinión y Liberatti sugirió que lo mejor sería un plebiscito, postura con la cual Elmer se manifestó de acuerdo agregando que el próximo intendente tendrá que aguantar lo que determine tal consulta
Señaló el médico “no presionamos, estamos fundamentando y pensamos en el futuro de nuestro hijos.
Es probable que las industrial actuales, radicadas en Baradero, contaminan quizás igual o peor, pero es que tenemos que tomar decisiones a futuro y a mí me parece que no debe instalarse en ese lugar, pero de allí a intimidarme con cartas y solicitadas…”
El periodista le hizo notar al concejal que nadie del gobierno salió a defender la posición del intendente.
“Carossi fue muy inteligente –aceptó Elmer- ya que le pasó el tema al HCD. Nadie se la está jugando porque no saben lo que piensa la sociedad, si el 80% de la gente quiere que la destilería se instale, entonces habrá que aceptarlo.

Combatiendo la columna vertebral


Una de las marcas de la cultura represora es instalarse cómoda y confortablemente, en el nivel convencional encubridor. En ese espacio, todos los gatos se comen por liebre y los lobos lucen hermosas pieles de cordero. El asesinato de un aventajado alumno de la CIA, que luego se pasó al lado oscuro y musulmán de la fuerza (parodiando a la insustituible Guerra de las Galaxias de George Lucas) es tomado como un acto de justicia y de la más premiada de las paces: la del Nobel. Las palabras ya no importan. Todo puede ser dicho por cualquiera, en cualquier momento, depende de las circunstancias. Con el mismo entusiasmo con el cual el gobierno festeja la elección permanente en Neuquén, desconocen la elección en la CTA y mantienen a su delegado interventor como secretario general, palabras más, delirios menos. Que todo dé para todo, que el pensamiento crítico sólo se refugie en los medios alternativos a los monopolios privados y estatales, no es malo, pero no podría decir que es demasiado bueno. El Ministro del Interior esperó en su área de confort más de 5 meses para preparar una reunión con el pueblo qom y de paso, se hizo un espacio para canallescamente atacar a Nora Cortiñas. Pero las palabras cada vez importan menos, todo puede ser dicho en cualquier momento porque luego otros dichos se encargarán de barrerlos bajo la moquette o el piso flotante, ya que pocos usan alfombra. Lo importante es apoyar sin crear conflictividad. O sea: la conflictividad, prima hermana de la gobernabilidad, y nuera de la habilidad, suegra de la estabilidad, es creada por las presiones. La cultura represora invierte la lógica racional, y en esa inversión que es política y cultural, decreta la única racionalidad verdadera: la del Estado y de quien detenta su Jefatura. Subordinación sin valor, y apoyen sin chistar. Si hay presiones es porque hay conflictividad, y esta conflictividad es el apodo, el nickname, que el capitalismo serio le otorga a la lucha de clases. Ahora bien: el nombre es lo de menos, dice la jefa de estado, sin agregar a pesar de que todos pensaron en los moyano, vos sos un gordo bueno. El bono por productividad es el castigo disfrazado de premio a la hiper explotación laboral. No se trata solamente de apropiación de plusvalía, de saqueo de las ganancias que todo trabajador genera. El bono por productividad, y disculpe la Jefa de Estado pero debo dirigirme a usted, es una operación en la subjetividad del trabajador para que se autoexplote mientras alucina y delira con los créditos de los bancos que transforman el consumo en adicción. El nombre, la palabra, es el mundo. Freud dijo: “comenzamos renunciando a las palabras y terminamos renunciado a las cosas”. Escuché también, aunque la prensa escrita no lo menciona, una frase: “la suerte de tener trabajo”. Pensé que era un derecho, no suerte, ni siquiera buena suerte. Y entonces la presión, la amenaza sería la de la Jefa de Estado: los que tienen no pidan, no presionen, no conflictúen, porque hay muchos que no tienen suerte”. Esta concepción del conflicto social, donde la lógica empresarial y la lógica obrera son equivalentes, remite al delirio del contrato social, que como casi todos sabemos, apenas ha sido un pacto perverso, causa primera de múltiples genocidios y crímenes de lesa humanidad. No griten y de paso, que se calle el del bombo. Sólo puede gritar el chetaje que almuerza y cena en puerto madero. Los piqueteritos sólo pueden hacer piquetitos en el cordón de la vereda, ordenaditos y en voz bajita, para ser dignos de paka paka. Y por penúltimo, no sé cuál es la racionalidad de los métodos de protesta. ¿Una sola racionalidad es posible, como la Razón K se empeña en establecer? En el Seminario Marplatense de Psicoanálisis Implicado trabajamos en el año 2008 sobre “Cultura represora: de la queja al combate”. Lo hicimos en el marco teórico y político de lo que llamamos la “triple frontera”: psicología social, teología de la liberación y psicoanálisis implicado. Diferenciamos la queja, como descarga individual, la protesta, como reclamo colectivo, el combate, como estrategia de disputa de poder. El discurso de la Jefa de Estado tolera la queja, o al menos la quejita, no está dispuesta a escuchar la protesta, y no tengo duda razonable de que permita combatir al capital. El ataque a Pablo Micheli, que sí fue presionado y amenazado, no debe estar en la lista de aquello que genera conflictividad sindical. Después de todo, nunca el ministerio de trabajo, conducido por uno de los tres aspirantes al cetro porteño, soñó con la personería jurídica de la CTA, que hubiera sido la pesadilla para los que hoy empiezan a sentir dolores en la columna vertebral. No aceptaré el alucinatorio social que el “modelo”, todo “modelo”, propone. Por supuesto, que la acusación permanente y discriminatoria (un Inadi por ahí) de que todo opositor es gorila, no va a quebrar mi columna mental. Y si eso sucediera, mis 25 años de cooperativismo de trabajo en salud mental me ayudarán a recuperarme. Aunque nunca tuve honores, nunca dejaré de sostener la lucha.
Por Alfredo Grande (APe).-

Nivelando la carpeta asfáltica en Ruta Nacional N°9


A la altura del Km. 122 de la Ruta Nacional N° 9, se están realizando tareas de alisado y nivelamiento de la cinta asfáltica con respecto al puente ubicado en inmediaciones de la localidad de Alsina partido de Baradero.
Vale destacar que la zona de la mencionada ruta tiene una elevada estadistica de accidentes, que en muchos de los casos, según el testimonio que se recoge tras los siniestros, la ruta tiene desniveles muy pronunciados y hace que los conductores pierdan el control del vehículo.
Estos trabajos son similares a los que se realizaron a la altura de la localidad de Campana.

Reserva Natural “Paraná Guazú” de Baradero, ya es Área Naturale Protegida


El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli firmó el Decreto por el cual se crearon 9 nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) en el ámbito provincial. El anuncio lo realizó el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) José Molina, junto al intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, al conmemorar en esa ciudad un nuevo aniversario del “Día de los Parques y Reservas Naturales de la Provincia”.

A su vez, se hizo entrega de dos camionetas para las reservas de Torquinst, Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde; además de equipamiento para los guarda parques como herramientas y vestimentas adecuadas a la labor que cumplen.

El Titular del Organismo Ambiental Provincial, José Molina, agradeció “al intendente de Bahía Blanca por el apoyo y acompañamiento que tienen con los programas ambientales que impulsamos desde la Provincia y a la creación de las nuevas reservas naturales que cuenta con el decreto firmado por el Gobernador de la Provincia”.

A su vez, destacó que “el Gobernador Daniel Scioli también elevó por decreto el pedido para que la reserva Natural Provincial Geológica, Paleontológica y Arqueológica Pehuen Co - Monte Hermoso sea declarada Patrimonio de la Humanidad Cultural y Natural por la UNESCO.”

Por su parte, el intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, destacó “el trabajo de la provincia y el gran compromiso del gobernador en materia ambiental por el apoyo constante y diario a nuestro trabajo".

Las nuevas áreas protegidas de la Provincia de Buenos Aires son:

•Reserva Natural Privada “El Destino” (Partido de Punta Indio)

•Reserva Natural “Arroyo Durazno” (Marcos Paz)

•Reserva Natural “Paraná Guazú” (Baradero)

•Reserva Natural Municipal “Lagunas de San Vicente” (San Vicente)

•Reserva Natural Municipal “Laguna de los padres” (General Pueyrredón)

•Reserva Natural Provincial “Restinga del faro” (General Pueyrredón)

•Reserva Natural Provincial “Arroyo de los gauchos” (Coronel Dorrego)

•Reserva Natural Provincial “Islote del puerto” (Bahía Blanca)

•Reserva Natural Municipal Costera Bahía Blanca (ex basural municipal de Bahía)


Conservar las especies

Las ANP son muestras representativas de ambientes naturales de una región determinada. Conocidas como reservas naturales, conservan sectores característicos de ecosistemas originarios. Una reserva natural es, una porción del paisaje original, donde la totalidad de los procesos naturales se mantienen en funcionamiento.

Es un espacio del territorio, donde encontramos rasgos de nuestra historia. Una historia regional, que constituyo el marco de los sucesos que se generaron vinculándonos con la vida de nuestros antepasados. Esa historia de uso del lugar es parte de esa identidad local, poco reconocida pero tan necesaria. Es la identidad de habitantes de una Provincia que muy tempranamente, cambio gran parte de su aspecto original, para transformarse en un territorio con un diseño productivo; que conllevo para muchos perder esa identidad con el paisaje.

Las ANP de la Pcia de Buenos Aires, agrupan un total de 16 reservas naturales, 4 refugios de vida silvestre, y 4 Monumentos Naturales, todos estos en el marco de la Ley 10907. Hoy el 3.26 % de la Superficie de la Provincia de Buenos Aires están protegidas, bajo figuras de conservación, abarcando aproximadamente 1.032.500 Ha.

En Baradero se realizará una Jornada Ambiental, el día lunes 06 de junio, cerebraremos el Día Mundial del Medio Ambiente, en el “Año Internacional de los Bosques 2011, Bosques para la Gente”; en la Reserva Natural Urbana Parque del Este, estaremos realizando distintas actividades con quienes participen de dicho encuentro.

ABALCEC: Campaña gratuita de prevención

ABALCEC informa que hasta el 23 de mayo realizará su campaña gratuita anual de prevención del cáncer colorectal.
Dirigirse a O´Roarke 2456 o llamar al teléfono 480463, en el horario de 9:30 a 11:30.
El estudio consiste en un análisis de rutina. No deje pasar este beneficio que ABALCEC quiere brindarle.