domingo, 3 de abril de 2011

La larga mano del “cubano” y la pestilente boca del “Chancho” detrás del circo por la detención Pérez


© MARIANO CRUZ LIBERATTI - El viernes por la mañana la atención de la mayoría de los baraderenses estaba centrada en un hecho trascendente para la democracia: la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. Sin embargo, un puñado de representantes del terrorismo mediático y el canibalismo económico gozaban de una operación jurídico-política-mediática del cual era víctima un rescatista de nuestras heroicas luchas de liberación. Nota con audios y fotos
Torpes, como siempre, cumplían su cometido con tanta avidez de revancha, resentimiento e impunidad que no repararon que su fruición los dejaría al descubierto ante toda la sociedad. Vayan estas líneas en la convicción de que ese tipo de acciones no merecen la complicidad de ningún fiscal, juez, policía, político y periodista que se precie de ser un hombre de bien.

DE COLECCIONISTA A DELINCUENTE EN UNA MAÑANA
Ángel Pérez es un retirado de la Marina Mercante Argentina y reconocido coleccionista local que forma parte de la Comisión Permanente de Homenaje a la Vuelta de Obligado. En una posada que tiene sobre calle Roca al 800, dónde montó una especie de museo, tenía en curatela varios objetos encontrados por él en el sitio donde se produjo la histórica batalla. Muchos de esos objetos fueron expuestos el Día de la Soberanía Nacional de 2009 en la Casa de Gobierno de la Nación, con la presencia de la mismísima presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hecho que fue promocionado por casi todos los medios locales. Lo mismo sucedió un año después, cuando el 23 de noviembre de 2010 inauguraron la “pulpería”. En aquel acto estuvieron presentes Eduardo Rosa, hijo del historiador José María Rosa; Martín García, presidente de la Agencia Télam, el intendente de Nogoyá, Oscar Schiavone, el historiador José Luis Muñoz Aizpiri, Daniel Brión, hijo de uno de los fusilados de José León Suárez y Enrique González, sobreviviente del grupo que fuera asesinado en dicho lugar en el año 1956, y contaron con la adhesión del historiador “Pacho” O´Donell.
El viernes por la mañana Policías Federales allanaron el domicilio particular y la pulpería de calle Roca y con una efectividad asombrosa encontraron lo que todo Baradero sabía que había en ese lugar: balas de cañón y cadenas. Pérez, que según declaraciones del Subcomisario Marcelo Elaide, a cargo del operativo, colaboró en todo momento fue notificado de infringir La ley de protección del patrimonio cultural, sancionada en 2003. Por la noche fue citado a la alcaidía de investigaciones de la Policía Federal, en Capital Federal, donde quedó detenido a la espera de ser indagado el próximo lunes el por Juez Federal de Campana doctor Adrián González Charvay.

LOS ENEMIGOS DE PÉREZ, LOS SOSPECHOSOS DE SIEMPRE
Ángel Pérez tiene enemigos poderosos, que gozan de la impunidad que asegura el poder económico, la complicidad política y la lentitud de la Justicia. A mediados de la década pasada Pérez, que era titular de una agencia de vigilancia privada, prestó servicios al empresario René Rodríguez exiliado cubano en Miami que recaló en Baradero en búsqueda de tierras fértiles. El acuerdo entre ambos tuvo un final abrupto, Pérez inició un reclamo económico y del otro lado se escuchó clamar venganza.
Rodríguez llegó a la Argentina tras el estallido de 2001 como un representante de Jeff Bush para promocionar las bondades del ALCA. En Baradero se hizo famoso por su lenguaje “cocoliche” y una campaña sistemática para destituir al intendente Carossi, con quien por esas extrañas vueltas de la vida hoy comparten objetivos. Entre ellos: la reelección del mandatario y la protección del seudocomunicador procesado por delitos de lesa humanidad por la Justicia Federal de San Nicolás, Abel César Scollo, quien está imputado por ser “partícipe necesario” de la desaparición de los hermanos Víctor Hugo y Oscar Omar Hoffer durante la última dictadura militar.
Justamente Pérez es un testigo clave en esa causa judicial, ya que era amigo de Víctor Hugo y aportó datos que lo vinculan inequívocamente al “Chancho Tirador”, tal era el seudónimo de guerra de Scollo. Además fue él quien guardó bajo siete llaves el video donde con total impunidad el “Chancho” contó en la década del 90 cómo comandaba un grupo de tareas en la estación de Campana. El propio Pérez aportó el video a la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, que es ahora querellante en las causas contra Scollo.
Pérez también tiene un litigio económico con Osvaldo Somohano, ex Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, también procesado por delitos de lesa humanidad y padre de Gastón, uno de los asesinos de Ezequiel Demonty, el joven que muriera ahogado en el Riachuelo tras ser obligado a nadar por Policías Federales bajo el mando de Gastón Somohano.
Con semejantes enemigos en una ciudad donde la impunidad habla a diario en el micrófono de la emisora con mayor pauta publicitaria oficial, no debe sorprender que Pérez pase de coleccionista a delincuente de la mañana a la noche.

PASIÓN POR LAS PRIMICIAS
El operativo de la Federal fue anticipado –sin revelar detalles- dos días antes por el furtivo vengador Abel César Scollo por su FM Tiempo y transmitido en directo el viernes. Incluso cuando los patrulleros de la Federal ingresaban por el acceso, el desembarco era informado en flashes mientras el movilero de la radio estaba parapetado en los domicilios que serían allanados. Sin dudas que la extraña pasión por las primicias de Scollo nos obliga a una pregunta: ¿Cómo sabía Scollo con tanta precisión los detalles del accionar de la Justicia Federal?
La animosidad de Scollo ante un testigo clave de la causa en la que está procesado quedó retratada en el portal de su radio, donde el sábado a la mañana, sobre siete notas, cinco eran acerca de los allanamientos. Y como si eso fuera poco todo el domingo reprodujo un spot por la radio adelantando que mañana habrá circo con el tema. No es la primera vez que Scollo usa con total desparpajo la herramienta que le habilitó un Juez subrogante de San Nicolás al otorgarle la libertad condicional y dejarlo volver al micrófono. No es la primera vez que Scollo usa el medio para amedrentar y castigar a los que pusieron al descubierto su pasado como represor.
También debemos dar cuenta de la larga mano de René Rodriguez detrás de escena, que quedó confirmada una hora antes de los allanamientos, cuando su íntima amiga Sandra Novella discó el 480199 (el teléfono de la Radio E99) para adelantar la llegada de la Federal e Interpol. No sólo eso, se comprometió a llamar para pasar las direcciones que serían allanadas. Y así fue. Cuando quien escribe estaba en el Concejo Deliberante cubriendo la sesión inaugural, recibió el llamado a su celular de Novella, quien cumplió con su palabra (ver foto con el registro del llamado).
Al término de la sesión, este periodista se sorprendió con la precisión que manejaba sobre el tema el concejal carossista Luis Cricri, quien es sus años jóvenes supo cultivar amistad con el hijo de Somohano. Fue justamente Cricri quien afirmó ante este periodista, un letrado y un edil, que detrás de la denuncia estaba René Rodriguez.


LOS SIN PATRIA

Paradoja del destino que Pérez, quien hizo todo lo posible por el rescate histórico de los héroes de nuestra patria, haya sido presa de un montaje mediático-judicial que comandó un empresario sin más patria que el dinero y un ex militar que está procesado por delitos de lesa humanidad, por haber manchado con sangre el uniforme que honraron los valientes soldados de Obligado. Esta vez la historia no demorará tanto en hacer justicia, mañana mismo los opresores no pasarán por libertarios.

CON LLAMATIVA CELERIDAD: Mega operativo para detener a un coleccionista local

El viernes último, sorpresivamente para nosotros pero no para Ángel Pérez, quien esperaba una nueva estocada de sus públicos y poderosos enemigos, fueron allanados dos de sus domicilios y detenido por orden del Juez de Zárate-Campana.
Policía Federal e Interpol allanaron su domicilio en Baradero y una casa quinta de donde secuestraron elementos que el imputado recolectó en la zona donde tuvo lugar el enfrentamiento bélico de Vuelta de Obligado en 1845.
Pérez es testigo de la causa por delitos de lesa humanidad que lleva adelante la Secretaria de Derechos Humanos de la Pcia. de Bs. As. En contra de Abel César Scollo y hace poco tiempo recibió una granada activada por correo. Causa que por alguna extraña razón no avanza.
Uno de los grandes anhelos de este coleccionista que ha rescatado personalmente mucho de nuestro patrimonio histórico de la Batalla de la Vuelta de Obligado, durante extensas jornadas sobre la costa del Paraná, es abrir un museo regional.
Ángel Pérez jamás ocultó la posesión de todo este material, es más, este vecino forma parte de la Comisión Permanente de Homenaje a la Vuelta de Obligado cuya presidente honoraria es Cristina Fernández de Kirchner, y sus integrantes visitaron la muestra ahora cuestionada en varias oportunidades. Además, los objetos en poder de Pérez fueron llevados a la Casa Rosada y estuvieron durante algunas jornadas a la vista de quienes visitaron la exposición.
La justicia tantas veces lenta y que no actúa para todos igual, fue rápida y enérgica en este mega operativo que contó además con una promoción inusitada por parte del medio radial del procesado Scollo.
Interpol y Policía Federal habrían iniciado la investigación tras una denuncia de un “poderoso” particular que ya nos tiene acostumbrados a cambiar de color como el camaleón.
El comisario Elaide, a cargo del operativo, aseguró que Pérez "colaboró en todo momento" con el accionar policial. El detenido es un reconocido coleccionista que tenía en exposición los restos arqueológicos ahora secuestrados.
¿Qué se le imputa a Pérez que está detenido como el peor de los delincuentes? Infringir La ley de protección del patrimonio cultural, sancionada en 2003 y que expresa que aquellos que tengan objetos obtenidos con anterioridad a la sanción de la ley, debían comunicarlo dentro de los 90 días de su sanción para ingresar en el Registro Oficial, de lo contrario esos elementos serán considerados de procedencia ilegal.
Esperaremos la decisión de la justicia, porque a pesar de todo somos respetuosos de ella, para continuar hablando sobre este tema.
Pero sólo queremos decir que en todo el mundo se define como mafia a la unión de un delincuente, un poderoso económicamente y el poder político.
Y nos parece que todos los ciudadanos estamos a merced de estos detractores a los que no les tiembla el pulso para generar causas, o amenazar de muerte.


A continuación resumen de la nota publicada el 23 de noviembre de 2011 en El Diario de Baradero.

En Silencio- Inauguraron pulpería en Baradero

En una buscada coincidencia, el pasado sábado 20, “Día de la Soberanía”, quedó inaugurada una réplica de antigua pulpería, ubicada en calle Julio Roca al 800 de nuestra ciudad…
La Comisión Permanente de Homenaje a la Vuelta de Obligado… al mediodía, se reunió para almorzar en la flamante “pulpería”.
Además de los nombrados y, entre otros, se encontraban presentes en el lugar Eduardo Rosa, hijo del historiador José María Rosa; Martín García, presidente de la Agencia Télam, el intendente de Nogoyá, Oscar Schiavone, el historiador José Luis Muñoz Aizpiri, Daniel Brión, hijo de uno de los fusilados de José León Suárez y Enrique González, sobreviviente del grupo que fuera asesinado en dicho lugar en el año 1956.
Para el final dejamos una mención destacada al lugar en el que se desarrollaron los hechos que acabamos de narrar. El sitio fue construido desde el terreno llano. Se erigieron paredes, se colocaron pisos y techos y se ambientó el lugar intentando rememorar una pulpería de mediados del Siglo XIX. Todo mediante el esfuerzo personal de la familia de Ángel Pérez… en un ámbito agradable y que Baradero suma como uno de sus principales atractivos ya que, además de la recreación comentada, en sus paredes lucen pinturas y láminas referidas a la Batalla de la Vuelta de Obligado, balas de cañón y de fusil, hebillas, botones y una serie de elementos hallados en el campo de batalla gracias a una larga y paciente tarea llevada a cabo por años por Ángel Pérez quien, silenciosamente, sin alharacas, fue reunido una suma de piezas que nadie antes había sido capaz de obtener y que hoy tenemos en nuestra ciudad.

Apertura de las sesiones ordinarias del HCD: CAROSSI SE OFRECIÓ PARA SEGUIR COMO INTENDENTE


El intendente de Baradero, Aldo Carossi, encabezó durante la mañana del viernes 1 de abril la Apertura del Período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.
La ceremonia se realizó en el recinto del cuerpo deliberativo, ubicado en el Palacio Municipal, donde el jefe comunal con un discurso que se prolongó por casi 53 minutos, dejo inaugurado el nuevo período de sesiones ordinarias en un año electoral que promete una reñida lucha política.
Para este discurso recurrió a una ayuda memoria, porque como expresara "un discurso preestablecido ante las cosas que se dicen con espontaneidad tocan más a los sentimientos y toca más al corazón. Se da una situación muy puntual es el último discurso de esta etapa, segunda gestión, una heredada por la mitad y esta completa que a Dios gracias he podido cumplir para el pueblo de Baradero y para nuestra agrupación política".
El extenso discurso pasó por las obras de gobierno realizadas y los proyectos a realizar. Puntualmente, comenzó haciendo mención al discurso del 2009, durante la última contienda electoral "y nosotros fuimos un poco descreídos por la oposición política y hoy me siento con una satisfacción enorme por los compromisos asumidos y el nivel de realización y ejecución, por lo que mi convicción se fortalece a la defensa de este modelo económico".

Candidatura


Prosiguio haciendo mención a las obras públicas que gracias al gobierno provincial Baradero se pudieron realizar, también dio las gracias al HCD, que se prestó a apoyar iniciativas y obras, temas cruciales como el presupuesto y las rendiciones de cuentas, agradeció a todas la fuerzas políticas y "a todo el pueblo de Baradero por haberme acompañado durante estos seis años de gobierno y en este año electoral ratificar mi voluntad, más allá de cualquier situación que podría generarse de intentar de ofrecerle al pueblo de Baradero mi candidatura en las próximas elecciones por un nuevo periodo, y aunque vea que ha hecho demasiado, que se ha hecho mucho y que quedan tantas cosas por hacer y tan profundas, siempre es un desafío más, así que ratifico que tengo la voluntad de seguir en esta tarea que a veces se vuelve ingrata, pero al final de la carrera tiene la gratitud que es recibir el reconocimiento de la gente, cuando uno puede llegar a cumplir con los objetivos.
Luego desarrolló su mirada sobre las distintas áreas municipales, analizó y remarcó lo realizado en el área educación y los resultados que se obtuvieron.

Producción

En cuanto al área producción, remarco la realización de Expoagro como lo más importante y la posibilidad de haber estrechado vínculos con empresas de ciudades vecinas y el desarrollo de la Oficina de Empleo. Se refirió al Parque Industrial y que en
corto plazo estará la posibilidad de ofrecer seis o siete hectáreas para radicar empresas. Hizo mención al Puerto de Ultramar y recordó lo que se ha adelantado en el tema y tuvo presente a Mario Aguirre como motor de este proyecto. Volvió a recordarles a los concejales que deberán expedirse sobre la posible radicación de la planta de refinamiento de petróleo, ratificando su postura que "no es inconveniente para nuestro pueblo".

Ambiente

En cuanto a la gestión ambiental, volvió a hablar del traslado definitivo del basural a cielo abierto que se encuentra a metros de la ruta nacional 9. Además hizo mención a los convenios de Agrolimpio y “Tu manzana recicla”. La ampliación de la planta depuradora y el convenio de compromiso de cloaca y agua 100 %.
También en el marco de área remarcó la importancia de las reservas naturales, la urbana Parque del Este y Paraná Guazú vital para el desarrollo del sector de islas que son 4200 hectáreas y el bosque de talares ubicada en el la Fundación Arturo Figueroa Salas.
Acto anunció el envío de un proyecto al HCD, para dar impulso al Parque del Este con un complejo hotelero y gastronómico y para ello cree que se debe llamar a licitación, para destinar un sector del parque a la oferta privada.
Además de explicar que esta avanzado el vivero de nativas que esta junto a la laguna dentro del parque y decir que en muy poco tiempo va a estar en condiciones de ser visitado por todos.

Social


Para el área de Desarrollo Social, destacó el trabajo que realizan los servicios de violencia familiar, niñez y adolescencia en el marco del programa Envión.
Destacó también el trabajo en torno a la entrega de materiales de construcción y el control que se realiza.
Habló sobre la reforma con recursos propios que se esta realizando en el Hogar de Ancianos, dado la antigüedad del edificio.
Al CIC lo ponderó como "una institución maravillosa, muy importante y más alla de la obra es el uso que se hace de la misma" dado que desde allí se trabaja en lo social y cultural.
En torno a las salas periféricas destacó el trabajo del Dr. Julián Gómez.

Deporte

Puso de relieve el trabajo de los responsables del área de deportes y todas las actividades que se han realizado. Destacó los logros deportivos en el área privada.

Hospital

Para el hospital, expreso que se ha firmado un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación en el cual "dicho ministerio se compromete a ampliarlo, remodelarlo y reequiparlo, ahora estamos en el desarrollo del proyecto.

Isla y turismo


Anunció que enviará dos proyectos al HCD, serán ordenanzas para el cobro de tasas de isla semejante a las que pagan los del sector rural y un canon para los turistas que utilicen la costa libre.

Seguridad

Seguridad es un "tema también caliente" dijo el intendente, "más allá que regionalmente tenemos los índice de delincuencia más bajo que todos los demás, pero no es bueno compararse con los que tienen esta problemática seria". Destacó la posibilidad de tener la delegación de la DDI en Baradero.
Anunció que el municipio alquiló la casa donde se va a instalar la fiscalía en los próximos 30 o 40 días. Se compraron seis patrulleros, se acordó la instalación de las cámaras de seguridad y la incorporación de siete efectivos de policía. Destacó la labor policial además de sostener el endurecimiento de las leyes procesales.

Disculpas

En nombre del pueblo de Baradero pidió disculpas a la familia de Lucas Rotela, que "lo hecho por un mal policía, pero ese mal policía esta dentro de nuestra comunidad y todos somos un poco responsables de lo que ha sucedido".
Mas allá que la justicia debe actuar, en el año lamentablemente tuvimos el fallecimiento de estos dos chicos y bueno en nombre de la comunidad de Baradero mis disculpas a la familia Giménez y Portugal". Remarcó la elevación a juicio por los destrozos en la municipalidad y se explayo en la necesidad del castigo que deben tener los que lo realizaron.


Tránsito

"Un tema escabroso", dijo, "debemos desde el estado promocionar e insistir que las normas deben ser cumplidas".

Economía

Para terminar hizo referencia a que los próximos meses se podrá habilitar el sector de fue quemado.
En cuanto a la economía anunció que las cuentas están muy bien equilibradas, dijo que el municipio tiene 650 empleados, entre otros puntos.

Impresionante: Cómo reconstruir una carretera en seis días

El terremoto fue el 11 de marzo y el día 17 fue entregada ya reconstruida


El pasado 11 de marzo, Japón sufrió un megaterremoto que puso a prueba no sólo su fortaleza espiritual; sino además, su empeño para iniciar una vez más la reconstrucción.


Tsunami, explosión en plantas nucleares, miles de personas fallecidas y escases de alimentos fue el escenario. Con todo, al día siguiente del tremendo desastre natural muchos volvieron a su trabajo.

Es este escenario es que queremos destacar y aplaudir la velocidad con la que se está llevando a cabo la reconstrucción. El ejemplo más claro e impresionante es lo acontecido en la autopista Great Kanto en Naka, que en sólo 6 días fue reconstruida.

Japón, es sin duda una inspiración para todo el mundo.

ENCONTRARON EL CUERPO DEL JOVEN AHOGADO: Otra vida perdida ante la falta de prevención de nuestros funcionarios comunales


Las aguas de río Baradero, el sábado por la tarde minutos después de las 15 horas, se llevaron otra vida que, como el caso anterior, es una persona joven que se encontraba de paseo en nuestra ciudad, es decir, un turista.
Pablo Cabañas de 20 años, oriundo de Esteban Echeverria., se encontraba junto a otros tres amigos acampando a la orilla del río Baradero, frente al Tiro Federal.
En un momento el joven se internó en las aguas y al cabo de algunos minutos comenzó a pedir auxilio, algunos de sus acompañantes entraron al agua para rescatarlo pero nada pudieron hacer, el joven desapareció de la superficie e inclusive uno de los que intentó salvarlo, puso en riesgo su propia vida.
Tras darle aviso a la Prefectura local sobre lo acontecido, una embarcación de la fuerza comenzó la búsqueda rápidamente al tiempo que dos particulares en una canoa prestaron ayuda y cerca de las 18 horas un barco de la Prefectura de San Pedro se sumó a la tarea hasta que la luz natural lo permitió.
Las actividades de búsqueda recomenzaron ayer domingo alrededor de las 6.30 horas con la participación de buzos y minutos después de las 10 horas el cuerpo del infortunado joven fue encontrado flotando en la costa del margen de isla a muy poca distancia de donde ocurrió su desaparición bajo las aguas.

La vigente estupidez

El río Baradero, que para esta ciudad es una carta de presentación para que el turismo se acerque a visitar las bondades con que la madre naturaleza ha "vestido" a Baradero, a su vez, continúa siendo una trampa mortal para los poco precavidos turistas que desconocen la larga lista de personas que perdieron la vida por no saber los peligros que encierra.
Sin lugar a dudas es otra muerte que se podía haber prevenido. Lamentablemente, es otra vida que se pierde ante la vigente estupidez de nuestros funcionarios comunales que siguen sin hacer absolutamente nada. La peor prevención es la que no se hace. La zona costera continúa siendo tierra de nadie.

Baradero cuenta con el financiamiento para los análisis preventivos en recién nacidos



Los hospitales municipales de nueve distritos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos el de Baradero, comenzaron a hacer análisis en recién nacidos para detectar siete errores congénitos con el objetivo de garantizar la detección oportuna y sin costo alguno para las familias, se informó oficialmente.

Las localidades que se sumaron al Prodytec (Programa de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Congénitas) son Dolores, Trenque Lauquen, San Vicente, San Isidro, San Francisco Solano, Carmen de Patagones, General Arenales, Malvinas Argentinas y Baradero y cuentan con el financiamiento del gobierno bonaerense.

En total, el Ministerio de Salud provincial ya cubre la realización de estas pesquisas en todos los hospitales de la Provincia y en establecimientos de salud municipales de la mitad de los 134 distritos bonaerenses a partir de un convenio firmado por la cartera sanitaria y la Fundación Bioquímica Argentina.

Según fuentes especializadas, mediante la extracción de dos gotitas de sangre en la primera semana de vida, se puede determinar si el bebé padece afecciones como la galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, déficit de biotimidasa, fibrosis quística del páncreas y leucinosis o enfermedad de jarabe de Arce.

Estas detecciones se suman a las de hipotiroidismo y fenilcetonuria, dos patologías que ya se venían pesquisando desde el año 1995 y cuyo diagnóstico y tratamiento oportuno permite prevenir retrasos mentales y otros cuadros severos que pueden, incluso, llevar a la muerte.

Esta semana, la cartera sanitaria provincial dictó una capacitación técnica para los profesionales de hospitales municipales de esos 9 distritos de la Provincia, que ya comenzaron a realizar la pesquisa en todos los bebés nacidos en establecimientos sanitarios de esos distritos con financiamiento de la Provincia.

La capacitación fue coordinada por Gustavo Borrajo, de la Fundación Bioquímica Argentina, y María Laura Sirimarco, referente del Prodytec.

Las muestras de sangre son recolectadas en cada distrito por móviles del Sodic (Sistema Oficial de Distribución de Documentación Clasificada), dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia, y son trasladadas a la sede platense de la Fundación Bioquímica Argentina.

Allí se encargan de efectuar las pesquisas para determinar el riesgo de la aparición de estas siete enfermedades genéticas. Los casos sospechosos son comunicados a la Comisión del Prodytec del hospital provincial "Sor María Ludovica" de La Plata, quienes localizan a la familia del niño afectado para determinar el tratamiento.
Los especialistas de la cartera sanitaria estiman que en la Provincia nacen por año casi 300 bebés con alguna de estas enfermedades, y afirman que la detección en la primera semana de vida puede marcar la diferencia entre un niño sano y uno con severos retrasos mentales, problemas neurológicos y otros cuadros graves

ACTO DEL 2 DE ABRIL: Emotiva ceremonia por la gesta de Malvinas


Como a las 11 de la mañana del sábado 2 de Abril, un grupo de escolares acompañados por sus docentes, funcionarios municipales de distinto rango, representantes de las fuerzas de seguridad, público variado y, como de costumbre, escasos concejales, tuvo lugar la ceremonia de conmemoración del 2 de Abril de 1982 y de homenaje a los caídos en nuestras Islas Malvinas.
La bandera nacional, colocada de apuro minutos antes del inicio del acto, fue izada para cantar luego, a capella por fallas de sonido, nuestro Himno Nacional.
Fue colocada una ofrenda floral al pie del monumento a las caídos. Una por parte del municipio, que depositaron el intendente Carossi y el Sr. Giandionoto en representación de su hijo, oficial que combatió en las islas irredentas. Lo mismo hicieron representantes del partido Nuevo Encuentro.
El sello distinto de la ceremonia de este año, estuvo de parte de Miguel Courtade, un vecino de Baradero quien habiendo participado de la guerra austral, donó al museo municipal una bufanda que usó durante su estancia en Malvinas, dos cartas que recibiera allí y dos números de la gaceta que se imprimía en el territorio isleño y que se distribuía entre la oficialidad.
Courtade relató interesantes pormenores de su vida en Malvinas y, visiblemente emocionado por el recuerdo y las circunstancias, le entregó al intendente Carossi su donación.
Acto seguido el señor Roberto Liaudat, quien llegó como soldado movilizado hasta Comodoro Rivadavia, dio testimonio de sus vivencias en un extenso y pormenorizado relato en el que se pudo comprobar las distintas visiones del conflicto que tienen los dos expositores. Tras ello se procedió a la desconcentración.


SIEMPRE IGUAL

Como dijimos, la bandera llegó a último momento al igual que el sonido que además falló y más de una vez.
Pero eso no fue todo, nuestro intendente, ya es una fija, llegó tarde, el cantero adyacente al monumento estaba lleno de malezas y ni siquiera para la ceremonia se lo puso en condiciones.
No sabemos si por las dificultades con el sonido o por olvido, esta vez no se escuchó la Marcha de las Malvinas.

Una pena

Hay gente que va a la ceremonia para guarecerse a la sombra de los árboles aledaños y allí ponerse a conversar en voz alta. Sería mejor que se quedaran en su casa o, caso contrario, tuvieran la prudencia necesaria para no molestar a los que si participan de los actos.


EL SÁBADO POR LA NOCHE: La Municipalidad de Baradero iluminada de azul para concientizar sobre el autismo


Al caer la tarde del sábado, el frente del Palacio Municipal de Baradero, sobre a Av. San Martín, fue iluminado de color azul en adhesión al Día Internacional de Concienciación sobre la enfermedad "que afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional" que se cumple hoy a nivel mundial.
Con esta acción, organizada por distintas áreas del municipio, en las escalinatas del edificio comunal y desde donde se realizó la campaña con entrega de folletería, se busca comprender mucho mejor este padecimiento para fomentar la adopción de medidas y la prestación de asistencia.
El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo, que afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional", dice el texto.

Proyecto ‘taquillero’: Diputado busca prohibir consumo de sal en restaurantes

Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados dispone la utilización “responsable” de la sal para consumo humano por parte de los clientes en restaurantes, confiterías, bares, pizzerías, venta de comidas rápidas y afines que funcionen en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. Atención “prensa amarilla”.

Por ello, quedará “prohibido el ofrecimiento, por parte del establecimiento o comercio, de sal en saleros, sobres y/o cualquier otro adminículo que permita el uso discrecional de sal por parte del consumidor, excepto que expresamente el comensal lo requiera”, ya que “el uso de la sal queda exclusivamente reservado al cheff y/o cocinero al momento de elaborar los distintos menús”.

Asimismo, los locales tendrán la obligación de ofrecer a los comensales información sobre los efectos nocivos del consumo de sal. Las sanciones por no cumplir la norma irán desde una multa equivalente a dos sueldos básicos de gastronómicos, la clausura del local por un plazo mínimo de 30 días corridos en caso de reincidir en la falta.

El diputado autor de la iniciativa, Aldo Mensi, señaló al respecto, “el consumo de sal es una práctica que, poco a poco, se ha convertido en un peligro para quienes la consumimos diariamente”, a la vez que agregó, “dicho consumo, en los niveles actuales, incide de manera perjudicial en la salud de los consumidores. Tal es así que las instituciones de salud del mundo han tomado el tema con gran preocupación, realizando diferentes iniciativas que buscan reducir el consumo de sal en la población”.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda que el consumo medio de sal por día se sitúe en torno a los 5 gramos, “algo muy alejado de lo que ocurre, en el mundo el promedio duplica esta cantidad”, señaló el legislador.

Mensi aseveró que “los niveles de consumo en nuestra sociedad son verdaderamente alarmantes ya que, según estudios recientes, en nuestro país se consumen entre 12 y 13 gramos por día”.

“Los especialistas sostienen que la forma más fácil y efectiva de lograr una disminución en el consumo de sal es lograr que el pan tenga menor cantidad de sodio. Lograr eliminar el uso de la sal de mesa en los lugares donde se vende comida elaborada constituirá una herramienta más disminuir el consumo de sal en la población”, finalizó el diputado Mensi.

ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO: ANSES BRINDA TURNOS POR MENSAJE DE TEXTO PARA PRESENTAR LA LIBRETA

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) pueden solicitar un turno, a través de un mensaje de texto, para presentar la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación completa en las oficinas de ANSES. Esta operatoria rige desde hoy y continuará durante todo 2011.

Diego Bossio, director ejecutivo de ANSES, destacó que “este nuevo servicio permitirá que los beneficiarios puedan obtener un turno de manera rápida y práctica. El objetivo de esta iniciativa es que la presentación de la libreta se realice de manera más ordenada y mejorando la atención de los ciudadanos”.

Para obtener el turno se debe enviar un mensaje de texto al número 26737 con el siguiente texto: TURNO (espacio) LIBRETA (espacio) N° DE CUIL DEL TITULAR (del adulto responsable, sin espacios ni guiones).

En el momento, el beneficiario recibirá los datos del turno a través de otro mensaje de texto, en el que se le indicará el día, el horario y la dirección adonde deberá concurrir con la libreta.


Otros canales para obtener los turnos


Los titulares también pueden comunicarse al número gratuito 130, ingresar a la página web del organismo ANSES, o concurrir a cualquier delegación de atención al público.

Los beneficiarios que aún no recibieron la libreta pueden obtener un formulario denominado “Asignación Universal – Salud, Educación y Declaración Jurada” a través de la página de Internet de ANSES, en la sección Autopista de Servicios – Asignación Universal por Hijo – Dónde y cuándo cobro, o retirarlo en cualquier oficina del organismo sin turno previo.

Tanto la Libreta como el formulario, debidamente cumplimentado, sirven para acreditar los requisitos de salud, vacunación y educación de los niños y adolescentes, como también la condición laboral del adulto responsable que prevé la AUH.


¿Quiénes tienen que pedir el turno?


Los beneficiarios que ya tienen la libreta o el formulario completo y cobraron la Asignación Universal durante 2010.

La presentación de la libreta o del formulario con los datos completos en ANSES, permitirá percibir el 20% acumulado de las sumas retenidas mensualmente durante 2010 y continuar percibiendo la AUH durante 2011. Por ejemplo, en el caso de una madre que tiene tres hijos y cobra todos los meses la suma total de $528 ($176 por cada chico, el 80% de la asignación), al momento de presentar la libreta completa, ANSES le pagará $1.392 por lo acumulado durante los doce meses de 2010.