lunes, 25 de abril de 2011

ESTE FIN DE SEMANA: Cena por el “Día Internacional del Trabajador”




El Partido Socialista y el GEN Baradero están organizando la tradicional cena del “Día Internacional del Trabajador” para el próximo sábado 30 de abril a las 21 hs. en el salón del Centro de Comercio e Industria de nuestra ciudad.
En dicha ocasión, a través de sus referentes, la diputada provincial Fernanda Antonijevic y Rodolfo Lacabanne, en visperas de recordar aquella fecha magna para todos los trabajadores, homenajearán a los Mártires de Chicago, sindicalistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, luego de la huelga iniciada el 1º de mayo de 1886 y para reivindicar la lucha histórica de los trabajadores organizados que han logrado transformaciones, que, aún hoy permiten avanzar sobre derechos postergados y arbitrariedades sociales.

"La Asamblea de la Estación no debió haber existido nunca"


El jueves por la anoche, desconocidos ingresaron al hall de la estación de trenes, sustrayendo algunas herramientas de trabajo. Para ello rompieron a piedrazos las puertas que dan al andén, las cuales habían sido refaccionadas no hace mucho tiempo.
Hace aproximadamente veinte días, había ocurrido un hecho similar cuando sustrajeron una caja con parte de los fondos que juntamos, que dejábamos ahí para que ante cualquier eventualidad poder comprar los materiales para continuar con las labores.
La verdad es que los miembros de Asamblea la Estación sentimos un profundo pesar por lo sucedido.
En primer lugar porque se destruye muy fácilmente lo que con un enorme sacrificio se construye día a día, sábado a sábado. Ya sean los trabajos, como en el caso de las puertas; o las herramientas que se compraron mediante donaciones, las cantinas en distintas actividades y el aporte propio de los integrantes.
En segundo, porque en lugar de poder dedicar nuestro tiempo a avanzar en lo que estamos haciendo, tenemos que retroceder en hacer lo mismo que ya habíamos hecho.
Como tercer punto, nos apena que estos individuos no comprendan la función social que ahí desarrollamos. Que no vean que este edificio es un patrimonio público, no de la asamblea sino del pueblo de Baradero. Que pretendemos sea un lugar de gestión ciudadana, administrado por los propios vecinos donde pueden desarrollarse un sin fin de actividades. Que ellos mismos pueden escribir la historia en ese lugar, tomar el toro por las astas y actuar en consecuencia.
Que lejos estamos como sociedad de todo lo que a veces idealizamos, de aquellas utopías que soñamos despiertos.
Pero como dice el saber popular “La culpa no es del chancho sino del que le da de comer. ¿Será culpa de ellos no saber la función que la Asamblea pretende cumplir ahí? ¿O será culpa nuestra? Quizá sea culpa nuestra no habernos esforzado lo suficiente en hacer que más personas participen, quizá fue culpa nuestra no integrar a más vecinos del barrio, quizá no difundimos demasiado el proyecto. Si de algo estamos tranquilos, es que dejamos el corazón en cada cosa que hicimos y que cada uno da lo mejor de sí.
¿Será culpa de ellos salir a delinquir? ¿A robar entre pobres? ¿Han tenido las mismas posibilidades que nosotros? ¿Por qué nosotros intentamos restaurar una estación de trenes y ellos destruyen nuestra labor? Quizá todo tiene un origen común. Quizá ellos también son víctimas del desguace ferroviario como lo somos nosotros. Quizá son un generación de hijos de padres desocupados o de hijos de hijos de desocupados. Quizá conocieron las adicciones a una temprana edad, mientras muchos miraban para el costado. Quizá son pobres o quizá niños bien cansado de un mundo de superfluidad, encontrando placer en destruir lo ajeno.
No lo sabemos, pero la historia nos enseña… ¡Hay responsables! Estos individuos deben responder por sus actos, que se los castigue como se merecen según dicte la justicia. Pero que el pueblo, la historia y la justicia juzguen a los responsables que no dan igualdad de oportunidades, que dejan a miles en calle, que destruyen la educación y la salud. Que se juzgue aquellos que se atornillan en los olimpos gobernantes. Que no oyen los reclamos populares, que no se juegan por nada, a lo que todo les es una ecuación de votos.
La Asamblea no debió haber existido nunca, porque el gobierno nacional nunca debió privatizar los ferrocarriles. No debió existir porque el gobierno municipal tendría que saber que ese predio es patrimonio de todos los baraderenses y haber intimado a la empresa concesionaria NCA a que realice el mantenimiento correspondiente. No debió existir porque en el año 2001 la municipalidad toma posesión del edificio y ella se tendría que haber encargado de restaurarlo.
Pero también es culpa nuestra que como ciudadanos (salvo excepciones) miramos indiferentes a todo. A las huelgas ferroviarias del ´60 y del ´91 y ´92. Al edificio caído, a los pueblos fantasmas, a los 90 mil trabajadores ferroviarios despedidos, a la lucha de los tercerizados en el Roca, a la audiencia pública de la Asamblea.
Pero por suerte estamos, porque así surgió un grupo donde nos comprometemos, trabajamos, estudiamos el tema, informamos, discutimos. Y en el fondo vivimos la utopía de la que decimos estar tan lejos.
Lástima que los indiferentes estén gobernando, rosqueando para octubre, para ver de qué forma llegan mejor a convencer un electorado que no les cree nada. Todavía están pendientes las promesas de aquella audiencia en Diciembre, todavía esperamos el llamado para sentarnos a discutir cómo arreglar el edificio, todavía esperamos que convoquen a esa nueva audiencia para informar a la ciudad de los avances que íbamos a tener gracias a su gestión. Nosotros aún estamos y seguiremos después de las elecciones, de los indiferentes no sabemos cuántos quedarán. Si de verdad nos escuchan, oposición y oficialismo, iluminen el predio y el andén, corten el pasto e intimen a TBA a poner seguridad para sus pasajeros o de lo contrario que lo haga la propia municipalidad. Pongan en su plataforma de gobierno restauración del edificio de la Estación de Trenes para que sea gestionado por los vecinos. Pongan la vuelta del tren, más servicios y mayor calidad de prestación. Pongan mejores condiciones laborales para los ferroviarios. Pongan baños en la estación. Exijan seguridad en el funcionamiento de barreras, señales y pasos a nivel.
Pero por sobre todo cuando ganen, sea quien sea, ¡cumplan!

Nosotros decimos:

· Por la vuelta del tren, por la reconstrucción de la Industria Ferroviaria.

· Por la restauración del edificio, patrimonio de la ciudad.

· Por la participación ciudadana.

La Asamblea de la Estación.

Bacterias


El hombre desciende de la bacteria y comparte con ella 5.000 genes, que supone una cuarta parte, exactamente iguales. No existen seres superiores ni inferiores: todo depende de su capacidad para adaptarse al medio. Esa cualidad se llama inteligencia y en este sentido hay bacterias más inteligentes que muchos políticos, que muchos filósofos, que muchos poetas. Desde la primera bacteria que se constituyó en una charca primigenia hasta el inquilino de la Casa Blanca cada uno hace lo posible para sobrevivir, pero todos formamos una familia, esa sopa única que se llama vida. Fue la misma cosa Einstein y las pulgas de su perro. La etología es una ciencia que estudia el compartimiento de los animales. Existe una etología veterinaria y una etología humana. Una característica exclusiva de los humanos que no comparten con el resto de los animales es el odio, que siempre obedece a un desequilibrio del espíritu. En el odio existe una gradación. El más refinado e intenso es el odio teológico, que establecen entre sí los seguidores fanáticos de los tres dioses monoteístas, por los que se han vertido caudalosos ríos de sangre. Después está el odio entre eruditos, capaz de aniquilar al que le discuta un dato extraído de los archivos. Sigue el odio generado entre artistas, escritores y poetas, que nace directamente de la envidia, bajo el disfraz de la estética. Pero en nuestro país se da un rencor autóctono, el de la estirpe de Caín, el odio entre políticos. En el reino animal se desarrolla una crueldad expeditiva a la hora de buscarse las proteínas, pero también existen tiburones muy feroces que se ponen tiernos, se acurrucan, entornan los ojos e incluso eyaculan cuando una buceadora les acaricia el hocico. Aquí no se crían esos tiburones enamorados. En este territorio hace tiempo que el debate entre adversarios políticos se ha convertido en un enjambre de odio personal, en un modo de entrar a degüello contra la bancada de enfrente a cargo de la extrema derecha. Si se contempla esta refriega política desde la visión de la bacteria se trata de una falta de inteligencia, de la incapacidad de adaptarse al medio, pero también puede contemplarse este rencor ideológico desde la grada como un espectáculo. Es la única forma de estar a salvo.
Por Manuel Vicent (APe).-

Huelga de Hambre de Justicia Elemental


Hoy lunes 25 de abril comenzó la segunda huelga de hambre de los qom integrantes de la comunidad La Primavera , Formosa que se encuentran hace casi 5 meses acampando en la 9 de Julio y Av de Mayo.

Vinieron a Bs. As. tal como lo hizo el Malón de la Paz en 1946, con una única intención, no vinieron en calidad de opositores, sino como pueblos originarios que han sido permanente invisibilizados por el Estado Provincial y Nacional. Vinieron a pedir justicia, a solicitar humildemente lo que les corresponde. Hace cinco meses que esperan, y tienen muertos de por medio, padecen usurpación de tierras, quema de documentos y tantísimos desprecios.

Ellos esperan, y aunque tienen una paciencia mineral como la tierra misma, como la tierra misma que avanza y camina tras sus sueños, llega un momento donde la indiferencia de los funcionarios es tanta y tan total que, los hambrientos deciden recurrir a una huelga de hambre, a una huelga silenciosa, a una huelga que no se propone molestar a la ciudad. Ellos, a quien tan poco respetan los poderosos, son más que respetuosos con el resto de los ciudadanos.

Más de una personalidad muy importante me ha dicho que “no le queda claro lo que hacen estos indios”, me han dicho “que no saben operar políticamente”. Los imaginan enemigos, los piensan manipulados por la oposición, los suponen agentes que buscan desprestigiar al gobierno Nacional.

Nada más estúpido ni lejano a la realidad. Pese a una espera que se alarga y se dilata sin que se les conceda una mínima audiencia, los qom siguen confiando en el gobierno. Confían en la justicia.

Vinieron porque Formosa queda muy lejos de Buenos Aires, igual que el Malón de la Paz en 1946, vinieron confiados en que el gobierno les otorgaría las tierras que siempre fueron suyas y que los feudalistas les arrebataron al punto de cobrarles arriendo hasta por los cementerios donde estaban enterrados sus ancestros.

Confiamos que esta huelga sirva como un definitivo llamado de atención a las autoridades y les concedan la audiencia para explicar sus penas que no son invisibles, sino bien concretas.

La justicia tiene que llegar y hacerse presente y cobijar y proteger a todos los ciudadanos de este país tan difícil y que tantos amamos profundamente.-


Marcelo Valko

ANSES OTORGA TURNOS PARA LA ASIGNACIÓN POR EMBARAZO


Desde la semana 12 de gestación, las beneficiarias podrán solicitarlos por Internet o a través del número telefónico 130.
ANSES ya esta otorgando turnos para efectuar el trámite de la Asignación por Embarazo para Protección Social. Los mismos se pueden obtener a través del número de teléfono 130 o desde de la página de Internet, www.anses.gob.ar, sección Trámites en Línea.

Una vez obtenido el turno, las beneficiarias deberán presentarse en las oficinas de ANSES con el formulario “Solicitud Asignación por Embarazo para Protección Social” (que estará disponible a partir de la semana próxima), debidamente cumplimentado por el profesional que acredite el estado de embarazo. Dicho formulario se puede obtener en www.anses.gob.ar, sección formularios/asignaciones-familiares.

El monto a percibir mensualmente es de $176, lo que representa el 80% del monto total de la asignación, que consiste en $220. Los $44 restantes, correspondientes al 20%, se acumularán mensualmente para ser percibidos después de ocurrido el nacimiento. Una vez que esto sucede, por medio de la acreditación de la partida de nacimiento, se percibirá la Asignación Universal por Hijo.

La medida abarcará a un número estimado de 177.177 nuevos beneficiarios, es decir el 21,3% aproximadamente de los nacimientos por año, con un costo estimado de 234 millones de pesos en 2011.

La asignación está destinada a las mujeres desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. Las beneficiarias tienen que estar desocupadas; ser monotributistas sociales sin ninguna prestación contributiva o no contributiva; desempeñarse en la economía informal o en el servicio doméstico y percibir un salario igual o inferior al salario mínimo vital y móvil.

En el Año Internacional de los Bosques 2011: Bosques para la Gente


El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución por la que se declaraba el 2011 como el Año Internacional de los Bosques.
Los bosques representan más del 30 por ciento del territorio mundial y contienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta. Son las reservas naturales más importantes para los ecosistemas que los pueblan y para los 6.500 millones de habitantes que ocupamos este planeta, pues desempeñan un papel fundamental en el control del calentamiento global y en la provisión de alimentos, maderas, aceites, fibras, medicamentos, entre muchos otros. Estos ecosistemas pierden anualmente, alrededor de trece millones de hectáreas.
Las causas que se señalan son todas provocadas por los seres humanos: sobreexplotación y tala ilegal, la conversión a tierras agrícolas y ganaderas, recolección insostenible de madera, gestión inadecuada de la tierra, creación de asentamientos humanos, explotaciones mineras y petrolíferas o la construcción de embalses y carreteras, entre otras.

Los recursos forestales juegan un papel clave en las problemáticas abordadas por las diferentes convenciones ambientales de Naciones Unidas, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el avance de la Desertificación.
Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia del papel central del ser humano en la gestión, conservación y desarrollo sustentable de los bosques debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan, así como la implicancia de estos ecosistemas en el logro de los objetivos de desarrollo del milenio, en especial la erradicación de la pobreza.
Entre las actividades conmemorativas del Año Internacional de los Bosques figura el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques.

Cobra especial relevancia en esta oportunidad, la difusión y sensibilización de la importancia de los bosques, para lo cual se han creado elementos iconográficos incluidos en el diseño del logo, que representan algunos de los múltiples valores de los bosques y la necesidad de una perspectiva de 360 grados: los bosques proporcionan refugio a las personas y el hábitat para la biodiversidad, son una fuente de alimentos, medicinas y agua limpia, y desempeñan un papel vital en el mantenimiento de un clima estable y el medio ambiente mundial.
Según información de FAO, la deforestación a nivel mundial ha disminuido en un 37 por ciento durante los últimos 10 años. A pesar de esto, PNUMA alerta que para compensar la pérdida de árboles producida durante este último decenio se necesitaría sembrar cerca de 14.000 millones de árboles por año durante los próximos diez años.
Todos podemos colaborar de diferentes maneras: aprendiendo más sobre los bosques, apreciando su importancia, plantando responsablemente especies arbóreas adecuadas a nuestra zona de influencia, proponiendo a las autoridades que realicen una planificación que defienda los bosques y a sus pobladores, a través de la creación de áreas protegidas, corredores estratégicos, apoyando a los usuarios de los recursos en la generación de prácticas eficientes y de una gestión forestal sostenible, entre otras.

Al igual que como ocurrió en el 2010 con la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad, en este 2011 también existe una causa medio ambiental que será el eje de debates políticos y campañas de concientización: se trata del Año Internacional de los Bosques.

Convocan a vacunarse contra la gripe a mayores de 65 años


El Ministerio de Salud bonaerense convocó a las personas mayores de 65 años a vacunarse a partir de hoy contra la gripe en forma gratuita en los centros de salud públicos de toda la provincia.

Asimismo, la cartera remarcó que continúa inmunizando a las personas consideradas dentro de los llamados grupos de riesgo.

El ministro del área, Alejandro Collia, expresó que el gobierno provincial distribuyó esta temporada "1.200.000 dosis de la vacuna antigripal a todas las regiones sanitarias de la provincia", y aseguró que la campaña está alcanzando hasta aquí un "excelente nivel de adhesión".

Collia precisó que "para evitar largas esperas" la Campaña Antigripal 2011 se dividió en varias etapas, de forma tal que primero fue convocado a vacunarse el personal de la salud, luego las embarazadas y puérperas, posteriormente los niños de entre seis meses y dos años de edad y más tarde las personas que tienen enfermedades de base.

Por eso desde mañana les tocará el turno a los mayores de 65, a pesar de lo cual "se continúa vacunando a los miembros de los demás grupos de riesgo que aún no hayan concurrido", aclaró Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva.

Este año, por indicación de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud en la Argentina se está aplicando "la vacuna trivalente que previene contra los virus de la gripe A (H1N1), A (H3N2) y B". De todas formas, el Ministerio bonaerense recordó en un comunicado que "la principal medida de protección contra la gripe y los virus respiratorios es el lavado de manos frecuente".

Las Pascuas de los Mamani



Estamos en plenas Semana Santa, la que culminará el domingo con las Pascuas de Resurrección, fecha en la que la comunidad católica celebra la resurrección de Jesucristo. Precisamente él fue quien nos enseñó a verlo entre los más pobres. También nos dijo que todo lo que hagamos por ellos, lo estamos haciendo por él y que tengamos un especial amor por los niños.
En los últimos días, ha cobrado estado público la situación que vive la familia Mamani que componen Efraín, su esposa Virginia Rodríguez y sus cuatro hijos, Soledad, Isaac, Ayelén y Aylén.
Estuvimos de visita en su refugio de chapas ubicado en Teófilo Rosell 1980, Efraín se había ausentado ya que su precaria salud lo fuerza a concurrir asiduamente a nuestro hospital público. Mientras, en su precaria casita, su esposa preparaba comida para los dos perros de la familia y los chicos jugaban entre ellos, celebrando la presencia del fuego y la de nuestra cámara fotográfica.
Virgina nos confirmó que Efraín tuvo un entredicho con el intendente municipal quien le habría reprochado a Efraín su conducta. Es probable que el doctor Carossi se encuentre molesto con Mamani, ya que al hombre se le había concedido un terreno que luego le fue usurpado por otra familia, tan menesterosa tal vez, como la de él.
En el ámbito municipal se lo acusa a Efraín de no haber ocupado su terreno de inmediato y dejar que pasara el tiempo hasta que sucedió lo que relatamos. A veces, hechos como estos necesitan algo más que suposiciones. Hay que conocer, de cada familia, su estilo de vida, sus costumbres, en fin, su cultura, para lograr entender algunas cosas. En todo caso, lo que nunca debe hacerse es maltratar ni amenazar; ni a ellos ni a nadie.
Los vecinos de Efraín y Virginia no tienen quejas, solamente consideración y sabemos que hubo quienes hasta se privaron de lo suyo para brindárselo a ellos.
Uno de las principales problemas de estas horas, el de la comida, la familia lo tiene superado al menos por estos días. Alimentos no les faltan, sí un cajón cerrado para guardarlos ya que por las noches, las ratas de la zona les hacen destrozos.
No ha llegado, hasta el momento, material para levantar una pieza aunque sea para reemplazar el actual cuarto de chapas que los cobija. Hay cuatro chicos de entre 2 y 7 años y el frío se acerca.
Una vez más recurrimos a la solidaridad de nuestra gente, que se prodiga en tantas cosas, para ayudar a esta familia a que su techo sea una realidad a corto plazo. Las horas venideras serán necesarias para que los problemas vayan encontrando soluciones.



ABUELOS LECTORES: Interesante iniciativa del PAMI


Coordinado por la Lic. Mirta Di Deo, PAMI Baradero ha organizado un grupo de abuelos dedicados a leer cuentos en distintos ámbitos de la comunidad.
El llamado a participar está dirigido a todos los abuelos, pero hasta ahora, en nuestra ciudad, solamente mujeres
se han ofrecido, razón por la cual sirvan estas líneas para recordarles a los caballeros que sus servicios son valorados y necesarios.
Se trata de concurrir a distintos sitios, como el asilo de ancianos, los institutos geriátricos, las escuelas y demás, a leer cuentos.
La iniciativa, que se viene llevando a cabo desde hace un buen tiempo, sirve para entretener a los más ancianos y, en el caso de los niños, para incentivarlos en el hábito de la lectura.
Ayer por la mañana, en las instalaciones del Centro de Jubilados y Pensionados de Baradero tuvo lugar una reunión en la cual se coordina y ordena el trabajo y a ella concurrieron además de la licenciada Di Deo, un nutrido grupo de mujeres que se dedica con total satisfacción, a leer para ellas y para los demás.