martes, 23 de agosto de 2011

El Hogar de niños “Juan XXIII” festejó el Día del Niño



El Hogar del Niño “Juan XXIII”, organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Baradero, organizó una serie de festejos por el Día del Niño, destinados a los chicos que concurren a la institución.
En un ambiente claramente festivo, los niños disfrutaron de una tarde maravillosa con sol brillante sobre el patio y al resonar de las pequeñas alegrías dando comienzo a una de las melodías más bellas que tiene la vida: cuando el alma se escapa en una sonrisa. Así fue que con variados entretenimientos, bailes y regalos todo fue fiesta. Sin lugar a dudas el objetivo del Hogar siempre es tratar de trabajar en pos de que los chicos se sientan bien, se diviertan y se sientan contenidos, así que creemos que está cumplido con creces.
Es importante destacar el trabajo de todo el personal que trabaja en la institución por la predisposición y también de cuantos colaboran, porque sin ellos este tipo de cosas no se podría llevar a cabo.
Una tarde donde todo se amoldó a un modo de sentir la vida que afortunadamente tiene éxito, la solidaridad se impuso pero fundamentalmente, nos quedó la sensación de que hay un hogar no sólo en el nombre.

PABLO “BOHEMIO” GONZÁLEZ: El candidato de la discordia


Tras las elecciones primarias realizadas el pasado domingo 14, y tan solo en un lapso de una semana, fueron muchas las cosas que se han dicho desde los distintos sectores políticos, algunas como auto evaluación y otras como protesta, pero sin lugar a dudas el candidato de la "discordia" que apretó la llaga del oficialismo es Pablo González, a tal punto que el mismo intendente Aldo Carossi se manifestó en contra de que el "Bohemio" asuma en cuarto lugar en su lista.
Ayer, en una tranquila mañana de feriado, aunque fría y soleada, El Diario de Baradero dialogó con González tras las elecciones primarias, y así nos dijo:


-¿Qué balance hacés de las primarias?

Pasaron las elecciones y hubo un gran ganador que fue el oficialismo, después perdimos todos, algunos tuvieron una mejor performance quizá, pero el resto perdimos todos si comparamos a quienes se presentaron en 2009, con lo de ahora, 2011, todos perdieron votos. Maroli perdió más de tres mil lo cual significó un 50 % , Peteco Morales perdió más de mil votos, que significó un 40%, Lacerna perdió cerca de 400 votos, Marcelo Elmer perdió mil votos y es un 30 %, creo que la elección fue mala para todos. En esta elección Elmer por primera vez alcanzó un segundo puesto, técnicamente está empatado con Maroli, pero se consolidó como una segunda fuerza. Nosotros jugamos a la interna y la gente votó como si esto fuera una general y en este contexto hoy la fuerza que encabeza Elmer, de la cual estoy formando parte, es la segunda fuerza a nivel local, pero si bien fue mala para nosotros, fue menos mala que para el resto.


-¿Están conformes en cuanto a cómo encararon la campaña?

Hay dos corrientes dentro de la Agrupación Ramón Carrillo, están quienes consideran que debimos haber planteado la campaña en términos negativos o positivos. Los que consideran que haber planteado la campaña en términos negativos no fue bueno, en lo personal digo que yo no planteé ninguna estrategia en base a un asesor de imagen o en base a una actitud fingida, yo fui auténtico. Yo fui el que soy siempre y durante once años en la radio, el que soy cotidianamente en la calle, el que soy con mis amigos, el que soy en los asados cuando me manifiesto en política y de esta forma me presenté ante la población y fui transparente, es el González que la gente conoce. Lo que hice fue marcar las diferencias con el oficialismo, que siempre existieron, lo que pasa es que algunos reparan en una visión restrictiva de la realidad, recuerdan sólo las críticas que nosotros hicimos, pero no recuerdan la cantidad de propuestas que presentamos ante la población para el caso que asumiésemos el gobierno. Nosotros, además de criticar el gobierno de Carossi, nos diferenciamos con propuestas.
En cuanto a lo negativo o positivo yo no comparto que haya sido un error porque nosotros estamos en el segundo lugar, somos la segunda fuerza con Maroli y se la quiere plantear en esos términos, la campaña de Maroli fue positiva, entonces me tendría que preguntar si en el local de la Coalición o en el grupo de Maroli se están replanteando la campaña positiva y se dirán que fue un error haberla hecho de esa forma, porque sacaron la misma cantidad de votos que nosotros.


-¿Asumís el cuarto lugar en la lista de Carossi?

Primero quiero decir que públicamente en ningún momento manifesté que iba a renunciar si me tocaba ir de cuarto concejal. Yo se lo manifesté en privado a Marcelo Elmer y él fue quién lo reveló, yo había empeñado mi palabra en privado, pero más a allá de todo esto algunas cosas cambiaron, primero y principal, lo fundamental de todo esto es que el domingo que se desarrollaron las elecciones tuve un fuerte apoyo de parte del grupo y un fuerte pedido de parte de ellos para que no me bajase de la lista, para mi era una decisión muy importante y por eso me tomé unos días para evaluarlo de manera tranquila y consciente y recurrí al concejo de amigos y gente afín, de aquellos que me habían votado, y el miércoles pasado, cuando nos juntamos en el local con el grupo para analizar lo que fue la elección del 14 de agosto, todos coincidieron que yo debía asumir como cuarto concejal y esas razones más las propias que hacen a mi conciencia al haberlo analizado en soledad hicieron que yo acepte en definitiva ir de cuarto concejal. Hacía mucho ruido en mí ir en la lista oficialista, porque todos saben las diferencias que me separan con el gobierno de Carossi, las que siempre estuvieron, las que siguen estando y las que van a seguir estando. Yo decidí incursionar en política y muchas veces hay que dejar de lado intereses personales y privilegiar intereses del conjunto y acá está en juego el interés del grupo y ellos me estaban pidiendo que era importante que asuma la banca para representar a la "Ramón Carrillo" en el Concejo Deliberante y me parecía por demás egoísta de mi parte privilegiar intereses personales por sobre el grupo y por ello accedí a sumarme al proyecto de manera definitiva. Yo voy asumir como cuarto concejal en la lista oficialista y si me toca asumir como concejal voy asumir en el HCD en la banca de la Agrupación "Ramón Carrillo" y desde allí voy a trabajar por y para Baradero y esto es lo único que me moviliza, es lo único que me motiva para participar en política, voy a apoyar todo lo bueno que se haga desde el gobierno, voy a criticar y cuestionar y tratar que se corrija todo lo malo que se haga.


-¿Carossi dijo que prefería no tenerte en la lista?


En cuanto a los que estuvo diciendo el intendente Carossi me tiene sin cuidado, primero le recuerdo que yo no tengo que pedirle permiso para integrar la lista, porque por ley, dado que logramos la minoría, nos corresponde el cuarto lugar. Nosotros tenemos la obligación y el deber de ocupar ese cargo. En muchísimas oportunidades el intendente me considera persona valiosa e importante. Lo que pasa es que el intendente está enojado conmigo, le molesta mucho las verdades que yo digo, lo enojan y esto hace que recurra a chicanas y a términos que no corresponden, que hacen juego a una violencia verbal diciendo, por ejemplo, que González debería renunciar y que González le hizo perder la elección a Elmer. Yo tengo un derecho y un deber, y lo voy a cumplir.


-¿A quiénes van a apoyar en octubre?

Nosotros vamos a apoyar al Frente para la Victoria, vamos a apoyar a Cristina a nivel nacional, Scioli en la provincia y nuestro grupo va a apoyar a los concejales que forman parte de la lista oficialista que son Pablo González que va como cuarto concejal y Darío Cairo como concejal primer suplente y nuestro apoyo llega hasta ahí. Nuestra campaña terminó el 14 de agosto.

-¿Por qué hay que votar la lista oficialista?


La Agrupación Ramón Carrillo, vota esa lista porque va Pablo González

-También va Carossi

Van a votar porque va Pablo González.

UN CENTENAR DE BARADERENSES AFECTADOS



Un conflicto laboral suscitado en la planta que en Zárate posee la empresa papelera del Plata, afecta a un centenar de trabajadores de nuestro medio que allí se desempeñan.
Los trabajadores reclamaron un ajuste salarial que fue negado por la empresa lo que motivó un quite de colaboración y trabajo a reglamento. En esas circunstancias, a raíz de una diferente apreciación que hubo por parte de la patronal de cierta actitud asumida por un grupo de trabajadores, fueron despedidos 13 de ellos pero al decretarse la conciliación obligatoria fueron reincorporados sin que, por ahora, la sangre llegue al río.
De acuerdo al parecer de nuestros informantes, la solución no debería tardar en llegar, pero los operarios se mantienen en alerta ya que son muchos los empleados de la empresa y nadie quiere conflictos ya que el diálogo ha permitido hallar siempre la solución.

Vecino acordó intercambio con maquinista



Todos los que podemos recordamos aquellos días en los que el trueque era una de las maneras de proveerse de algunos bienes y/o servicios. Esa modalidad, casi tan antigua como el hombre, nunca se perdió y a menudo recurrimos a ella. Así le ocurrió a un vecino de calle Manuel Belgrano al 2400 con el que dialogamos ayer al observar el trabajo que una pala mecánica estaba haciendo en la vereda de números pares de esa cuadra.
El hombre nos dijo que por allí pasaron caños cloacales que fueron soterrados a 1,20 m. de profundidad, tarea para la cual fue necesario recurrir a una máquina especial, muy grande y pesada que, de acuerdo a lo que esta persona nos mostró y así pudimos ver, ocasionó la rotura del pavimento, cosa que se evidencia mediante una larga grieta que se observa a simple vista.
La tierra removida fue abundante y finalizado el trabajo quedaron montículos a lo largo de toda la vereda impidiendo el normal tránsito por el lugar. En principio se hizo el correspondiente reclamo al municipio, pero ante la tardanza en brindar satisfacción al pedido se presentó la solución del problema. El propietario de la pala mecánica necesitaba tierra y ofreció dejar la vereda plana y transitable a cambio de llevarse la tierra sobrante. Así fue que se llegó a un acuerdo de mutua conveniencia e intercambiaron los favores: ahora la vereda adquirió aspecto normal y el dueño de la pala cargó algunos camiones con la tierra sobrante.

Aumentan alimentos y productos de limpieza



Los precios de algunos alimentos, como pollo y hamburguesas y de los productos de limpieza, aumentarán hasta 9 por ciento en los próximos días, según autorizó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
A dos días de las elecciones primarias realizadas el domingo pasado, el funcionario dio el visto bueno a los comercializadores de pollo para que incrementen el precio de sus productos en un 8 por ciento, lo cual repercutirá en la mesa de los argentinos debido a que en los últimos años aumentó el consumo de carne avícola por el encarecimiento de la carne vacuna.
El propio funcionario dejó trascender el martes último que empresas de alimentos y también fabricantes de productos de limpieza para el hogar podrán remarcar sus valores en los próximos días.
Entre las marcas más reconocidas se encuentra Danone Argentina, la filial local de la empresa francesa que se dedica a la producción de alimentos, que recibió el visto bueno para subir desde la semana que viene sus productos entre 2 y 6 por ciento, este último caso para los artículos más selectos.
Desde el lunes, en tanto, entraron en vigencia nuevos precios para varias marcas de alimentos, publicó un matutino porteño.
El más cercano al bolsillo argentino es la autorización de suba de hasta un 8 por ciento para los pollos que Moreno otorgó a través del Centro de Empresas Procesadoras Agrícolas (Cepa).
Los productos de venta más extendida, al menos según la autorización de Comercio Interior, tendrán subas moderadas, entre un 3 y un 5 por ciento.
Swift, el frigorífico de la brasileña JBS que está presente en el país mediante una multiplicidad de productos, tiene el visto bueno para retocar desde principios de esta semana entre un 3,5 y un 9 por ciento sus etiquetas.
Algunos productos tecnológicos, como los de Philips, con subas de entre un 3,5 hasta un 9 por ciento, también tienen luz verde para aumentar de precio.
La semana que viene será el turno de otras marcas: frigoríficos Calchaquí y Celulosa Campana, que fabrica los productos de la marca Campanita y Johnson, cuyas naves insignia son Fuyí, Raid, Baygón y Lysoform, entre otras.

Detectar a tiempo la hipertensión pulmonar



Expertos argentinos destacaron la necesidad de revelar a tiempo la hipertensión pulmonar para evitar cuadros severos de insuficiencia cardíaca. La preocupación surgió en el IV Simposio Latinoamericano sobre Hipertensión Pulmonar en la Argentina, encuentro que se realizó ayer en la ciudad de Buenos Aires, donde se alertó sobre las demoras en los casos de detección de HP, debido a que sus síntomas pueden asociarse con otras enfermedades, como asma o ataques de pánico.
“La detección y el tratamiento precoz son fundamentales para tratar esta enfermedad”, reveló Sergio Perrone, asesor de la División de Trasplante de Corazón del Instituto Fleni, y jefe del Departamento de Trasplante Pulmonar y Cardiopulmonar del Sanatorio de la Trinidad Mitre. Perrone destacó “la coincidencia médica en que en estos momentos se cuenta con nuevas drogas que ayudan a tratar la HP”, pero dijo que “es necesario que se realicen estudios clínicos ante cualquier síntoma que reporta el paciente, aun cuando a simple vista se crea que no esté vinculado a la enfermedad”.
Los datos difundidos reiteraron que la HP afecta a entre 600 y 2.000 argentinos y es una patología con elevada mortalidad, sobre todo si no se realiza el tratamiento temprano. La HP se manifiesta como consecuencia de otras enfermedades que afectan al corazón, entre otras consecuencias.

Efectos de bonanzas y crisis


Los contundentes resultados de las elecciones primarias muestran a una sociedad que esencialmente no quiere cambios, y que el manto de la bonanza económica ha sido priorizado frente a otros valores.

Vuelve a salir a la luz un argumento escrito antes: el crecimiento de la economía y la demanda cívica mantienen una correlación inversa. En los momentos en que hay consumo y crecimiento, la demanda de la ciudadanía por bienes intangibles, como la calidad de la política o de la democracia, tiende a declinar. La paradoja es que si bien el crecimiento económico mejora la calidad de vida de la población en el corto plazo, puede arriesgarlo en el largo, al funcionar como un fármaco enlentecedor de las funciones nerviosas y un relajador de las demandas de cambio estructural. En los estudios más recientes sobre la noción de calidad institucional, hay consenso de que se trata de una fuente decisiva para lograr un desarrollo económico sostenible. También en la bonanza las cuestiones de principio o aquellas que tienen connotación moral pierden toda prioridad, como se puede observar en el resultado que obtuvo, con su tipo de discurso, Lilita Carrió.

El bienestar económico acentúa el aspecto conservador de una sociedad, mientras que las crisis activan la voluntad de modificar el statu quo. Pero no sólo aquí ocurriría esto, sino que, si tomamos el ejemplo de lo que ocurre hoy en los países desarrollados, que atraviesan una crisis feroz de endeudamiento y de anemia económica, vemos que las crisis, en cambio, dan lugar a inquietudes de otro orden. Así, en varios de los análisis recientes de economistas renombrados aparecen, como trasfondo del análisis de la crisis, cuestiones morales o decididamente filosóficas. Nouriel Roubini, por ejemplo, señaló que Marx tenía razón parcialmente al afirmar que la globalización, la desenfrenada intermediación financiera y la redistribución del ingreso y la riqueza del trabajo al capital pueden llevar al capitalismo a su autodestrucción.

Por su lado, Mario Blejer toma una frase del Talmud en su artículo para Project-Syndicate para abordar una perspectiva moral que se centra en la naturaleza de la deuda. Y también el prestigioso economista Robert Skidelski estudia en un trabajo reciente las dos actitudes morales diferentes que subyacen a dicho problema de la deuda: la exigencia de pago contra el principio de su condonación. Las crisis abren el espacio a la reflexión, y uno podría preguntarse, por caso, si las revueltas londinenses son sólo fruto de ajustes económicos, o del velo que se descorre en una sociedad una vez que la economía deja de funcionar. Está claro que el crecimiento económico es indispensable, tan claro como que puede convertirse en un adormecedor del deseo y de la voluntad de cambio de la población. Son diferentes efectos de las bonanzas y de las crisis. Si las inquietudes de fondo emergen de estas últimas, tal vez con su comportamiento los hombres las produzcan cada tanto para ponerse en contacto con aquello que necesitan preguntarse una y otra vez.


Por Enrique Valiente Noailles

PERDER EL CONTROL



La cotidianidad está llena de vicisitudes y contratiempos que no esperamos. Por eso, Jesucristo decía que cada día tiene su propio afán. ¡Cuántas cosas inesperadas suelen suceder! Uno se levanta con un plan y luego sucede que situaciones que nos llegan de sopetón cambian TODO y perdemos el control. “El control”, he ahí el asunto.

En este tiempo nos obsesiona tener el control de toda nuestra vida y todo lo que nos rodea. Solo hay que ver que la misma tecnología quiere poner en nuestras manos un control para todo… abrir la puerta de la cochera o marquesina, control para los electrodomésticos, control, control, y más control. De esta manera nos acostumbramos a querer controlar todo y ser los superhéroes de nuestras vidas.

Pero, ¿saben algo? Por más que luchemos por tener el control nunca será así. ¿Quién puede decir que sucederá hoy? ¡Nadie! Definitivamente nadie, pues solo Dios tiene el control de nuestras vidas. Puedo decir que he conocido gente que se creen tienen ese poder, controlan su tiempo, sus proyectos de vidas, las personas que le rodean, entre muchísimas cosas más; quieren tener poder total de todo, hasta que llega el momento de sus vidas (porque a todos nos llega) de que Dios les muestra que es Él quien tiene el control. ¿Cómo lo hace? Sencillo, las cosas no salen como se planea, suceden situaciones que inesperadas las cuales no pueden manejar. Por ejemplo, enfermedades, pérdida de empleos, difíciles situaciones económicas o emocionales, la muerte de alguien querido, un fracaso, injusticias, en fin ¡Hay tantas cosas que pueden hacer perder el control!

Es entonces, que llega el momento del “encuentro”. Si, de ese encuentro con AQUEL QUE TIENE EL CONTROL. Dice Jesús que no cae una hoja de un árbol sin que sea la Voluntad de Dios. Es decir, que todo lo que nos pasa es permitido por Dios, aún la desgracia más grande. Y es, porque en Su obrar, Dios de un mal saca un bien mayor. El perder el control supone que nos llenemos de humildad ante la realidad de que no todo lo podemos y de que necesitamos de esa GRACIA sobrenatural, de ese don o milagro que viene de Dios para poder solucionar los problemas o para poder enfrentarlos.

Nuestro Señor que es un pedagogo perfecto, nos va enviando señales de que debemos soltar el “control”, pero no entendemos su lenguaje divino porque estamos muy llenos de nosotros mismos; como no entendemos seguimos queriendo ser dueños y señores de nuestra vida, entonces Dios toma el control, y lo hace a través de esas situaciones difíciles que están fuera de nuestro dominio. Muchos en su soberbia se atreven a cuestionar, así nunca encontraran respuesta. Solo en el “encuentro” con Dios se logra. Un “encuentro” con el corazón sencillo, las manos vacías y la oración suplicante.

“Aquí estoy, Señor. Eres tu el Dios de mi vida, quien tiene control absoluto sobre ella, por eso te la entrego. Hágase en mí según Tu Voluntad. Me abandono a en Tus manos y te entrego todos mis problemas, los cuales haz permitido para que me acerque a Ti”.

Perder el control no es un fracaso, es una nueva oportunidad de vida, oportunidad de cambio. Así pues, si el diario vivir se nos presentan situaciones inesperadas, enfrentémosla con humildad, alegría, abandono y, sobre todo, con la gracia de Dios; teniendo presente que Dios TODO lo permite, por el bien de los que ama. Entonces es mejor que entreguemos el control, antes de que nos lo quiten.

Destinan 600 millones de pesos en garantías para Pymes


El ministerio de Producción informó que la provincia de Buenos Aires destinará 600 millones de pesos en garantías para pequeñas y medianas empresas que requieran créditos productivos y elevó a 300 mil pesos la garantía automática para facilitar el otorgamiento de avales.

La medida puesta en marcha por el Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba) se complementa con la disponibilidad de un nuevo cupo de 1.100 millones de pesos para financiamiento con tasa subsidiada por parte del ministerio de la Producción.

Según explicó el ministro de la Producción, Martín Ferré, “desde el gobierno de Daniel Scioli buscamos facilitarles a las PyMEs el acceso al crédito, central para que tengan mayor desarrollo, más crecimiento y se generen más puestos de trabajo".

En sintonía con ese propósito el funcionario manifestó que desde el Fogaba se decidió destinar 600 millones en avales que se sumarán a los 400 millones ya entregados y que beneficiaron a casi 3 mil PYMES, pero paralelamente se va a continuar subsidiando la tasa de interés para el financiamiento a través del Programa Fuerza Productiva, que ya tiene en marcha un tercer tramo que se agrega a los 1.000 millones que se otorgaron para expansión y reconversión productiva.

De acuerdo a lo indicado la idea es que a través del Fogaba se totalice antes de fin de año la entrega de unos 1.000 avales a aquellas Pequeñas y Medianas Empresas que no pueden acceder a financiamiento por falta de garantías.

Desde la cartera productiva afirmaron que esta medida se complementa con la extensión de la garantía automática hasta los 300 mil pesos, por lo cual las PYMES que soliciten financiamiento para capital de trabajo e inversión hasta ese monto, puedan acceder en menos de 24 horas y a sola firma.

Paralelamente, informaron que se encuentra a la firma del gobernador la instrumentación de 1.100 millones para financiamiento a través del programa Fuerza Productiva, por el cual pequeñas y medianas empresas y emprendedores pueden acceder a financiamiento a bajo costo y tasa subsidiada para destinar a capital de trabajo, compra de bienes de capital y proyectos de inversión en distintos sectores productivos de la provincia de Buenos Aires.

Según afirmaron el objetivo del nuevo tramo es duplicar la cifra entregada por Fuerza Productiva con los dos cupos anteriores, que permitieron que unas 3.600 pequeñas y medianas empresas accedieran a financiamiento blando con un subsidio del 3,5% en la tasa de interés por parte del ministerio de la Producción, además de obtener el 100% de las garantías del Fogaba.

NO SON LAS FORMAS: Puñetazos y gritos en la radio



Ciertamente la violencia física es desagradable e incongruente desde todo punto de vista.
Ayer, a pocos minutos del mediodía, en la radio FM Baradero se produjo un momento de mucha tensión cuando Héctor "Coco" Sassone, que se encontraba en la vereda de la emisora, mantuvo un intercambio de palabras con Juan Domingo Morales, el cual continuó en el hall de la radio. La temperatura del diálogo fue en aumento y Sassone terminó recibiendo un par de golpes, en ese instante, conmovidos por la discusión de tono alto, se acercaron otros integrantes de la emisora y uno de ellos también recibió un puñetazo.
Tras averiguar el motivo que generó semejante altercado, pudimos saber que la recriminación fue en razón de algunos comentarios que se habrían vertido y que no le habían caído en gracia a Morales.

NO HAY IMPEDIMENTO: Al final, quienes no votaron en las internas podrán hacerlo en octubre


La Cámara Nacional Electoral aclaró que quienes no votaron en las elecciones primarias del pasado fin de semana igualmente podrán hacerlo en las generales del 23 de octubre próximo, al considerar que no hay disposición legal que determine que el elector que no votó, aún injustificadamente, pueda ser privado de ese derecho.
El tribunal, con la firma de los camaristas Rodolfo Munné, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, revocó una decisión de la jueza electoral María Servini de Cubría a raíz de una presentación que hizo el abogado Ricardo Monner Sans.
El letrado había pedido a la Cámara una aclaración sobre si quien no ha votado el pasado 14 de agosto "tiene plena actitud para hacerlo el 23 de octubre", ya que existe una "disparidad" de criterios entre la jueza y el tribunal.
Por último, la Cámara recordó "la importancia del ejercicio del sufragio activo en el sistema democrático en tanto constituye la función constitucional a través de la cual el cuerpo electoral expresa la voluntad soberana de la Nación y determina el carácter representantivo de las autoridades".
Si bien la Cámara recordó las penas para aquellos que injustificadamente no se presenten a votar en una elección, sostuvo que no hay "ninguna disposición legal" que determine que "el elector que hubiera omitido votar en las elecciones primarias, pueda ser privado de su derecho al voto en las elecciones generales por esa sola razón".
"El incumplimiento del deber de votar en las elecciones primarias del 14 de agosto pasado no constituye un impedimento para votar en los comicios generales del próximo 23 de octubre", ratificaron los camaristas.

ORGANIZA SADE BARADERO: Novena edición concurso literario "Alfredo Cossi"



La Sociedad Argentina de Escritores, filial 57, Baradero (Prov. Bs.As.), organiza el concurso literario Alfredo Cossi, para cuento y poesía, con arreglo a las siguientes bases:

1. Podrán participar en este concurso autores que residan en el territorio nacional, con una única obra original e inédita (incluso no publicada en Internet), escrita en castellano, de tema libre, que no haya sido premiada anteriormente en ningún otro certamen. Tampoco podrán participar aquellas personas que hayan obtenido, en este concurso, el primer premio en las últimas cinco ediciones.
Se establecen dos categorías por género.
Categoría A, hasta 18 años (a la fecha 30 de junio)
Categoría B, para mayores de 18 años.

2. Las obras ser presentarán por triplicado. Serán escritas por un solo lado del papel, a máquina o por ordenador, en cuyo caso el formato será tipo DIN A4, en letra Times New Roman, cuerpo 12, interlineado 1.5; las copias estarán debidamente abrochadas.
Extensión de las obras: Cuento: hasta cinco (5) carillas. Poesía, técnica libre, máximo sesenta (60) versos.

3. El plazo de presentación de las obras se extenderá hasta el 26 de agosto de 2011 (se tomará como válida la fecha del matasellos del correo).

4. Los originales serán firmados con seudónimo, adjuntando en un sobre cerrado (plica) el nombre completo del autor, su DNI, números de teléfono, dirección completa y dirección de correo electrónico. En el anverso del sobre constará el título de la obra, género, categoría y seudónimo.5. El jurado procederá a la apertura de las plicas una vez realizado el fallo del concurso.

5. Los originales deberán ser enviados a: Octava edición concurso literario Alfredo Cossi - Biblioteca Fray Luis de Bolaños
Rodríguez 205 2942 – Baradero

6. Se otorgarán los siguientes premios por género y categoría:
Categoría A (cuento y poesía):
Primer premio: Placa conmemorativa “Diez años S.A.D.E. Baradero” y diploma.
Segundo premio: Diploma “Diez años S.A.D.E. Baradero”.
Tercer premio: Diploma “Diez años S.A.D.E. Baradero”.
Categoría B (cuento y poesía):
Primer premio: Placa conmemorativa “Diez años S.A.D.E. Baradero” y diploma.
Segundo premio: Diploma “Diez años S.A.D.E. Baradero”.
Tercer premio: Diploma “Diez años S.A.D.E. Baradero”.

7. El jurado estará conformado por escritores, miembros de la comisión directiva de la S.A.D.E. local.

8. Los integrantes de la Comisión Directiva de la Sociedad de Escritores de Baradero, se han autoexcluido de participar en este concurso.

9. La presentación al concurso implica la aceptación de estas bases.

10. La resolución de todas las cuestiones que puedan surgir o plantearse sobre este concurso son de exclusiva competencia de la entidad organizadora. Los trabajos no seleccionados no serán devueltos y, para tranquilidad de los participantes, los mismos se destruirán.
Estas bases pueden consultarse en: www.escritoressadebaradero.blogspot.com/

Evaluarán fomentar en territorio bonaerense actividad vitivinícola y turismo del vino


La provincia de Buenos Aires fomentará la actividad vitivinícola en su territorio para generar trabajo; fortalecer las economías regionales; potenciar la hotelería, gastronomía y desarrollo del turismo del vino, en caso de prosperar un proyecto de ley presentado en la Legislatura bonaerense.

Se trata de una iniciativa impulsada por el presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Walter Martello, en la cual propone crear un Programa de Fomento de la Actividad Vitivinícola (PFAV), cuya finalidad no sólo es el fomento del empleo sino también el desarrollo de un mercado y una propuesta para jóvenes emprendedores.

Entre sus objetivos más relevantes se encuentran: realizar un Registro Provincial de Productores, que el Ejecutivo proporcione los servicios técnicos, facilite créditos y otorgue estímulos, por única vez, en forma de subsidios y/o exenciones impositivas para pequeños productores.

A su vez, la iniciativa considera oportuno que la Secretaría de Turismo favorezca políticas que promuevan el enoturismo provincial.

“La actividad vitivinícola nacional se ubica entre las diez principales a nivel mundial y genera múltiples beneficios como el fortalecimiento de las economías regionales, despliegue de la hotelería, gastronomía y desarrollo del turismo del vino”, explicó Martello.

Según el legislador, “como sucede en la mayoría de los destinos elaboradores, la tendencia por introducirse en la cultura del vino se ha incrementado”.

El proyecto hace además referencia a las exitosas experiencias vinícolas en la Provincia, como es el caso de Médanos, única región de Argentina dedicada a vinos de alta gama con proximidad al Océano Atlántico, los cuales han sido galardonados internacionalmente.

Asimismo, la propuesta destaca la histórica producción de vino costero de Berisso, elaborado a orillas del Río de la Plata y el impulso enológico de Sarandí.

En relación a dicho contexto de auge e interés del consumidor común por la actividad vitivinícola, más de 60 firmas expondrán del 18 al 20 de Agosto en el Teatro Argentino de La Plata, los últimos vinos que se están comercializando en el mercado interno. La proliferación de este tipo de eventos, está vinculada a la creciente importancia del rubro en el país y a una cultura del vino cada vez más ligada a los jóvenes.

“Analizando los beneficios que potencialmente puede acarrear la producción vitivinícola a las localidades bonaerenses, y observando la factibilidad y desarrollo cultural de este tipo de actividad en Médanos, Berisso y Sarandí, entre otros lugares, consideramos necesaria la implementación de este programa, resaltó Martello en el proyecto y añadió que “en consonancia con la premisa que hace hincapié en el Turismo como fuente de desarrollo y crecimiento económico para los municipios de la Provincia, entendemos que la posibilidad de generar enoturismo es sumamente favorable para los bonaerenses”.

Un milagro para Cristina



Por Alfredo Grande (APe).- La Argentina, país extravagante, ahora se empeña en desmentir a Ruben Blades. La vida, al menos la que se hace fuerte en las urnas, no da sorpresas. No tanto porque pudiera suponerse un triunfo de la magnitud cuantitativa observada. Menos que el Frente de Izquierda recibiera apoyo de sectores que consideran al trotskismo más como una curiosidad que como una opción real de poder. Y menos que el porcentaje del Proyecto Sur atascó el proyecto que hace apenas dos años mostraba que romper el bipartidismo era posible. Lo que a mi criterio no dio sorpresas es que una herramienta destinada a limitar, acotar, incluso proscribir expresiones partidarias no hegemónicas, termina siendo una demostración concluyente de la mejor democracia que supimos conseguir. Una demostración por el absurdo, pero demostración al fin. Y ya en el absurdo pleno, patear penales sin arquero y convertir casi todos los goles, queda asimilado a una gran gesta deportiva. Mas aún: votantes que en la denigrada ciudad de Buenos Aires votaron por la presidenta anteriormente lo habían hecho por Macri, el que atiende los llamados en calzoncillos. La Mesa de Enlace recibió una cachetada, y la oposición de derecha una patada en el culo. En San Luis, que a esta altura de los acontecimientos pronto será una república independiente, el Adolfo fue por lana y salió trasquilado y el Alberto nadie sabe por qué que fue pero seguro que pronto se vuelve. La contundente victoria de la Presidenta presenta un solo motivo de preocupación. Han desaparecido los partidos políticos, y no solamente los que no pudieron saltar la frontera del 1,5 %. Un periodista oficialista de una radio de claras señales oficialistas dijo que la presidenta ya era la jefa de la nación. Debería escribirlo con mayúsculas, pero no. Son las vísperas de la impunidad total del sistema financiero, de las corporaciones que depredan aire, tierra y agua, y el triunfo total de la patria sojera. No interesa demasiado, porque lo que está en la superficie del modelo se siente en los bolsillos, en el boom del consumo, en la justa saciedad de justicia en parte satisfecha, y en la demostrable alegría por la humillación y derrota de la derecha fascistoide. Ya sabemos que el kirchnerismo nunca habló de revolución, y el último que la mencionó con la cualidad de productiva es hoy una referencia indeseable, aunque haya sido el que diseñó una cópula peronista liberal que hoy se refleja en la fórmula presidencial triunfante.

Las internas abiertas que denominé externas cerradas clausuran aquello que supuestamente enfatizan. Negada la lucha de clases, sostenido el capitalismo con la única condición de que sea serio pero no amargado, y permitiendo sumas y factoreo de candidatos, la política comienza a ser sinónimo de bienestar del Estado. O sea: de la insoportable ausencia estamos instalados en una soportable presencia. Por ahora. El “fútbol y avisos para todos” es un puntapié para sostener la lucha contra monopolios mediáticos y procurar la construcción de un pensamiento cuasi único. Y también acompañado de una acción única. La denominaré asignación. Asignar y designar para no resignar. El poder no se comparte, solamente habrá asignaciones, como la de elegir un vicepresidente que llegó tarde al peronismo, más o menos tan tarde como Barone dijo que había llegado a los derechos humanos. Pero sabemos que los últimos serán los primeros, en tanto los primeros acepten ser los recontraúltimos. Por eso en este momento de euforia triunfalista, que presagia mayores euforias aún, es bueno pensar desde la frustración de aquel que nuevamente votó a una opción derrotada, que estamos en un momento singular de nuestra historia. El milagro para Cristina es justamente ese: haber quedado como Única. Ni Partido, ni Frente, ni Alianzas. Todas las fotos todas, todas las imágenes todas, Cristina ya es una marca en sí misma. Por suerte sin el mal gusto de los hermanos puntanos, si no estarían hablando de “la Cristina”. Pero ha sido un milagro que luego de la pesadilla genocida de la dictadura en la que hicieron actividades jurídico comerciales, luego de la pesadilla privatizadora de los 90 en la cual participaron entusiastas, luego de la presentación en sociedad de la mano del cabezón que nos obliga a no olvidarnos de Cabezas ni de la masacre del Puente Pueyrredón, hoy la marca sea la de un producto que arrasa con muchos de sus antiguos aliados. Es evidente que algo sucedió y que algo que tendría que haber sucedido, nunca se produjo. Hasta la izquierda necesita milagros, pero el milagro es otro. Es construir un alucinatorio social donde poniendo un peso en la alcancía de la AFIP, el país funciona. Sin que nadie vuelva a mencionar el carácter confiscatorio de un IVA generalizado del 21% que incluye alimentos de la canasta básica. Una asignación monstruosa para el fisco. Tal vez esto tenga algo que ver con el crimen del hambre, de la falta de viviendas, de la precarizada salud pública. Las provincias que se declaran partidarias de la marca, tienen situaciones de nulidad democrática. Quiero decir: donde la democracia es apenas la marca de la injusticia institucionalizada. No es bueno que el hombre y la mujer estén solos, pero es mucho menos bueno que estén mal acompañados. Y la presidenta en no pocos lugares está muy mal acompañada. Pero de eso tampoco se habla y cada vez se hablará menos. Mas allá de la lógica partidaria y de la pulverizada transversalidad, el nombre de la presidenta es una Marca que abarca mucho y aprieta mas. Sin embargo, para Virginia Ogando no hubo ningún milagro. Para Romina Tejerina y para Karina Germano, tampoco. El 50% no puede ser utilizado con la lógica del rating televisivo. La presidenta puede atravesar la lógica de la marca y del triunfalismo, que también es mediático. Como las acusaciones contra Zaffaroni. Probablemente tengamos 4 años para enterarnos si quiere. No conviene confiar demasiado en los milagros.