viernes, 27 de mayo de 2011

Se inauguró el sistema digital para los DNI en Baradero


En el Registro Civil de nuestra ciudad, minutos despues del mediodía de ayer, el intendente municipal Aldo Carossi, junto al Director de Control de Gestión de la Dirección Provincial del Registro de las Personas, Lic. Patricio Smith, la Subdirectora zonal Liliana Bianchi, y la Sra. Ana López, jefa de la oficina local, concretaron la ceremomia de inauguración y presentación de la digitalización del trámite para obtener el Documento Nacional de Identidad, permitiendo a los vecinos acceder al mismo en poco tiempo y con las comodidades necesarias acordes a la implementación de esa nueva tecnología.
Durante el desarrollo del acto inaugural, el propio jefe comunal baraderense realizó el trámite para obtener su nuevo DNI.
“Para nosotros es un acontecimiento importantísimo, hace mucho tiempo que veníamos bregando por lograr este objetivo”, expresó el jefe comunal.
Por su parte Patricio Smith agregó: “Saldamos una deuda que teníamos, porque para nosotros, que somos funcionarios públicos, convivir con un drama como era no tener la posibilidad de obtener nuestra documentación en tiempo y forma, realmente era una deuda que teníamos con la sociedad. Por suerte hablamos no de promesas sino de cosas que ya vamos cumpliendo”.Para nosotros es un día de alegría, después de haber trabajado tanto hoy podemos saldar una deuda” explicó Smith.
El nuevo Documento Nacional de Identidad para todos los ciudadanos argentinos y para aquellos residentes extranjeros cuya situación migratoria los habilite, presenta un nuevo formato y distintos elementos de seguridad que permiten garantizar su legitimidad. Mediante el uso de modernas tecnologías en materia de seguridad documentaria a nivel mundial se optimizó su calidad y seguridad. Estas innovaciones son introducidas por el decreto 1501/2009.
El nuevo DNI en su formato libreta, llegará a sus titulares ya personalizado, impreso con todos los datos que hacen a la identificación biográfica y biométrica presentando la fotografía, la firma y las impresiones dactilares del ciudadano. La personalización del DNI desde el propio organismo reduce la posibilidad de la adulteración de los datos contenidos en él.
Cuenta además, con una serie de nuevas medidas de seguridad, de conformidad a estándares internacionales en la materia. Así puede señalarse: la utilización de papel de seguridad, tintas e impresión de seguridad, imágenes latentes, cubiertas holográficas, código OCR y de dos dimensiones que contienen los datos biográficos y biométricos cuya lectura permiten certificar su autenticidad, numeración láser de tipo cónica y la incorporación de la firma digital.
Es un documento único que consta de dos soportes, DNI Libreta y DNI Tarjeta. El DNI Tarjeta contiene la extracción exacta de los datos de identificación del DNI en su formato libreta. Es considerado a todos los efectos DNI, salvo para votar, lo que deberá hacerse únicamente con DNI Libreta o el DNI anterior o la LC o LE.
El DNI Tarjeta tiene el mismo valor identificatorio que el DNI Libreta, y podrá ser utilizado para la realización de todos los actos públicos y privados, tales como trámites bancarios migratorios, gestiones antes entidades financieras, comerciales de la seguridad social, etc.
Todos los DNI expedidos por el Registro Nacional de las Personas hasta la entrada en vigencia del nuevo sistema, mantienen su validez.
De tal Forma, la Libreta de enrolamiento, la Libreta cívica, el DNI SI COM, DNI manual Mercosur o anteriores, siguen siendo documentos válidos.
No es obligatorio el cambio del DNI por el nuevo DNI, ya que si está en buenas condiciones y contiene las actualizaciones que establece la ley, ningun DNI en circulación pierde validez.
Toda nueva solicitud de DNI que por razones de deterioro, extravio, robo o hurto, se inicie a partir de la entrada en vigencia del nuevo sistema de producción implicará la emisión del nuevo DNI.


Será el 14 de Agosto: Oficializan el cronograma para elecciones primarias



La Junta Electoral bonaerense oficializó hoy el cronograma electoral para las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas que se celebrarán el próximo 14 de agosto y dispuso además el número mínimo de adherentes requeridos para presentar listas de candidatos a cargos públicos electivos.

En la primera de las dos resoluciones, la número 62, publicada en el Boletín Oficial, recuerda que el 14 de abril fue firmada la reglamentación de las elecciones primarias y dispone que el reconocimiento de agrupaciones y partidos políticos deberá realizarse con una antelación de hasta 70 días, estableciendo como límite el 5 de junio.

Dispone que las alianzas y acuerdos de adhesión de boletas se podrán realizar hasta el día 15 de junio (60 días antes del comicio) y que la solicitud de asignación de color para las boletas podrá realizarse hasta el día 20 de junio ante el juzgado federal con competencia electoral.

Establece el a 25 de junio como fecha límite para la presentación de las listas (50 días antes de las primarias) y que la oficialización u observación de listas será 5 días más tarde (30 de junio). Luego habrá 48 horas para comunicar las observaciones y otros dos días más (hasta el 4 de julio) para que las autoridades partidarias emitan sus descargos.

Fija el 6 de julio como último día para apelar ante la Junta Electoral Provincial las resoluciones y ese organismo tendrá 5 días (hasta el 11 de julio) para resolver dichos reclamos.

Finalmente el 13 de julio se oficializarán las listas, y la Junta Electoral tendrá un plazo de 10 días para controlar y registrar las listas y verificar los adherentes al partido o candidatura.

La campaña electoral comenzará el 15 de julio y culminará el 12 de agosto, 48 horas antes del comicio; mientras que la publicidad electoral audiovisual podrá realizarse desde el 20 de julio hasta el 12 de agosto.

El 15 de julio será el último día para presentar las autoridades de mesa; el 14 de agosto serán las elecciones primarias y se comunicará el resultado "dentro de las 48 horas de finalizado" el acto eleccionario, según precisa la resolución.

La segunda resolución, la número 64, establece el número mínimo de adherentes para participar de las elecciones primarias; es obligatorio el 4 por mil del padrón para candidatos a intendentes y legisladores y el 2 por mil para aspirantes a la gobernación.

La Juan Electoral de la Provincia de Buenos Aires, es presidida por el titular de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Eduardo Julio Pettigiani e integrada por los vocales Eduardo Raúl Delbes, Eduardo Benjamín Grinberg, Ana María Bourimborde y Gustavo Juan De Santis.

La Junta dispuso, por considerar "prudente y oportuno", tomar como referencia para estos comicios, los padrones utilizados en las últimas elecciones generales e incorpora al nuevo distrito de Lezama -de reciente creación- para la elección de intendente, seis concejales y cuatro consejeros escolares.

Testimonio de uno de los Soldados


Aquella noche regresé al campamento bastante afectado. Me había tocado estar en una crucifixión y tenía el estómago revuelto. Quise disimularlo para que nadie lo notara. Mis compañeros parecían haber disfrutado participando activamente en aquella tortura. Pero yo estaba cansado de ver tanta muerte y tanto sufrimiento inútil.

Desde que salí de Roma, siendo un joven cargado de ideales y sueños de gloria, lo único que había hecho era hacer correr la sangre y las lágrimas de los que se cruzaban conmigo. Y todo para qué. Para que unos pocos privilegiados se creyeran los dueños del mundo, y se sirvieran de ilusos como yo para mantenerlos en su buena vida. Todo para gloria de Roma.

Estaba ya harto de que me utilizaran. Harto de cumplir siempre órdenes, de matar, dominar y pisotear a gente inocente, porque así le interesaba al César y a sus arcas. Aquel viernes de Pascua judía había sido la gota que colmaba el vaso. Me habían obligado a clavar en la cruz a un hombre inocente. Le conocía de oídas y sabía que era un hombre justo. Pero qué podía hacer yo sino cumplir órdenes.

Sus últimas palabras de agonía se clavaron en mi mente y no dejaban de repetirse una y otra vez: «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen». Pero yo sí sabía lo que hacía, como tantas veces que mataba a gente inocente cumpliendo órdenes. Era un cobarde.

Mis ideales y sueños de gloria me habían llevado a ser una marioneta repugnante en manos del sistema. En aquellos momentos cayó sobre mis hombros todo el peso de mi culpa. Quedé aplastado, hundido en mi miseria. sin posibilidad de salvación. No la merecía. Estaba manchado de sangre inocente y no había perdón posible.

Pasé la noche sin dormir. Al amanecer escapé del campamento para nunca más volver. Me dirigí hacia el desierto para que él fuera el que acabara conmigo. Estuve un par de días vagando sin rumbo fijo. hasta que caí desfallecido esperando mi final.
Pero estando en aquel estado tuve una especie de delirio o visión. No sabría cómo explicarlo. Sólo sé que vi ante mí a ese hombre al que yo había crucificado y visto morir en la cruz. Tenía las señales de los clavos en los pies y en las manos. Y me dijo:

— La Paz esté contigo, amigo. Descarga tu pesada culpa sobre mí y recibe mi perdón. Para eso he dado la vida, para que tú puedas vivir de una forma nueva, como hasta ahora nunca lo has hecho. Déjate llevar por el Espíritu que te ha llevado hasta este desierto, y desde ahora, confía en mí. Así descubrirás cuál es la verdadera Gloria que debes perseguir.

Es todo lo que recuerdo. Después, unos camelleros me recogieron del desierto y salvaron mi vida. Pronto me enteré del revuelo que se había formado en Jerusalén, porque algunos decían que aquel crucificado había resucitado, Dios le había devuelto a la Vida.

Me quedé sin habla. No fue entonces un delirio lo que tuve en el desierto. Era verdad. Aquel que yo mismo había crucificado, vino al desierto para encontrarse conmigo y hablarme de Paz y Perdón. Una gran alegría invadió mi corazón. Yo mismo era testigo de todo aquello que decían. Era verdad; el Dios de los judíos lo había resucitado.

Y no sólo eso; de alguna manera también me había resucitado a mí. Porque yo estaba muerto, aplastado por el peso de mi culpa, y sin embargo, me había regalado la Paz y el Perdón, haciéndome participar gratuitamente de su Nueva Vida Resucitada.

Desde aquel momento, mis pasos se dejaron guiar por ese Dios; el único Dios que habitaba en mí, el que al resucitar a Jesús también me resucitó a mí. Y los que ahora se cruzaban conmigo en el camino de la vida, ya no derramaban más lágrimas ni sangre porque una Nueva Vida había comenzado a latir en mí.

Baradero estuvo presente en el Encuentro de la Pastoral Penitenciaria de Buenos Aires Zona Norte



Con la participación de los obispos Agustín Radrizzani y Héctor Cardelli, se realizó en Mercedes el Encuentro de la Pastoral Penitenciaria Buenos Aires Zona Norte, de la que participó el padre Pablo Iriarte capellán de la Unidad 11 de Baradero.

Fue el sábado 21 de Mayo y se realizó durante toda la jornada, en el Seminario “Santo Cura de Ars”. Contó con la presencia de personal penitenciario de Asistencia y Tratamiento, con capellanes de todas las unidades de esta zona, catequistas y colaboradores de la Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Mercedes – Luján, Zárate – Campana, San Nicolás, Baradero, Junín, Trenque Lauquen y Nueve de Julio, con “la dignidad de cada ser humano” como el tema central.

Tras la presentación de la Pastoral Penitenciaria Nacional; se trató el tema del encuentro en dos ámbitos: los sacerdotes capellanes con el obispo Héctor Cardelli; y la presentación de la mesa “El Servicio Penitenciario Bonaerense y la Pastoral Penitenciaria”, a cargo del Subdirector de Asistencia y Tratamiento de la U.5, y miembro de la Pastoral Penitenciaria, Prefecto Miguel Magdalena.

“Los integrantes de la pastoral y los agentes del SPB tenemos una tarea muy amplia y un trabajo en común que no es solo es la contención y socialización de los internos, sino también asistir al personal penitenciario. Por lo tanto debemos trabajar en equipo, para poder entre ambos lograr los objetivos propuestos”, destacó Magdalena.

Luego hubo otra exposición con todos los agentes pastorales, penitenciarios, catequistas, e integrantes del Poder Judicial, con el padre Norberto Chirigliano, capellán de la Unidad 5 de Mercedes, quien contó experiencias, y resaltó el compromiso de ser agentes trasmisores de la palabra de Dios. Además hizo referencia al documento escrito en el encuentro que se llevó a cabo en Brasil por el Papa Benedicto XI y los obispos, el cual fue denominado “Aparecida” y extrajo para esta oportunidad algunos párrafos importantes para esta reunión: “Nos duele, en fin, la situación en que viven la gran cantidad de presos, que también necesitan de nuestra presencia solidaria y nuestra ayuda fraterna. Los excluidos no son solamente “explotados”, sino “sobrantes” y “desechables”.

Tras un almuerzo en el casino de oficiales de la Unidad Penal Nº 5, y un recorrido por las instalaciones de la cárcel, alrededor de las 15 se retomó el temario, sobre la misión del agente de la Pastoral Penitenciaria en relación con el Poder Judicial, presentándose además algunas experiencias pastorales de miembros de dicho Poder.

El cierre fue con una misa presidida por el obispo Cardelli, de la diócesis de San Nicolás, con todos los participantes. Tras la misma y como conclusión sobre el encuentro dijo que sirvió “para ahondar la fraternidad, unificar criterios, estimularnos con el trabajo que hacen los hermanos en los distintos penales, alegrarnos por los frutos positivos pero también analizar las dificultades con que nos vamos encontrando en este camino”.

“La Pastoral Penitenciaria es bastante nueva en Argentina. Estamos dándole una organicidad a nivel nacional, Buenos Aires está divida en tres zonas, y esta es la Norte”, indicó quien es responsable de la Pastoral Penitenciaria por la Conferencia Episcopal Argentina.

“Estos encuentros nos hacen bien, la exigencia de la Pastoral es muy grande”, reflexionó Cardelli. “Hoy día los penales están atiborrados de mucha gente joven y muchachos que vienen de situaciones de violencia. Han sido las primeras víctimas y se han hecho victimarios. Se han encontrado en lo mejor de la vida con la peor situación y debemos ayudarlos a que miren la vida de otra manera. Se puede, sobre todo porque son jóvenes”, consideró ante este medio. “A veces llegan de familias muy dificultosas”, amplió, “transitando caminos como la droga, la violencia, el delito, la delincuencia, es una suma de situaciones dolorosas, que inevitablemente destruyen las perspectivas de vida”.

Sobre los planteos del encuentro de la Pastoral Penitenciaria, el obispo marcó que uno de ellos fue la vuelta a la sociedad de los que atravesaron el proceso penal: “Es un tema que estuvimos plantando el pos cárcel, el pos muros, el acompañamiento posterior, ver cómo podemos al menos desde la Iglesia colaborar”, indicó Cardelli.

Intensifican campaña de vacunación contra la gripe en la provincia y convocan a mayores de 65 años


El ministerio de Salud bonaerense intensificará la campaña de vacunación contra la gripe para mayores de 65 años, grupo al que también inmunizará contra el neumococo para evitar enfermedades como neumonía, meningitis y bacteriemia.

La campaña de vacunación contra la gripe comenzó el 23 de marzo en la provincia y desde esa fecha el ministerio convocó en forma escalonada para que reciban la inmunización a profesionales de la salud, embarazadas y puérperas, niños de entre 6 meses y 2 años, y personas con enfermedades de base.

El director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, explicó que "desde mañana vamos a intensificar la campaña para los mayores de 65, con la vacuna trivalente, y le vamos a agregar una dosis de la vacuna contra el neumococo, que también será totalmente gratuita".

El funcionario explicó que la enfermedad neumocócica "es frecuente y puede ser grave" y expresó que "suele ser más frecuente en los adultos mayores de 65 años".

La intensificación de la campaña de vacunación, sostuvo Crovetto, "se realizará en todos los vacunatorios públicos, a los que se sumarán en cada municipio operativos extramuros para facilitar el acceso de la población a las vacunas".

Tierra y mucho más


Para los primeros pobladores de las islas del río Paraná, los guaraníes, el sueño colectivo de las viejas generaciones era alcanzar la llamada tierra sin mal, el aguyje, ese sitio donde la igualdad serviría para fundamentar la felicidad de cada uno y la de todos.

Aguyje quería decir tierra sin mal y plenitud. Cuando la memoria del proyecto se hacía realidad en el presente.

Una presencia activa del pasado que marca el sendero de lo cotidiano.

La tierra era algo más que una posesión material.

Se trataba de una pertenencia social, cultural y espiritual.

No era la tierra del paisaje, si no la construcción histórica y con justicia se debía hacer sobre lo dado por la naturaleza.

Memoria de transformación y siempre beligerante contra cualquier intento de subordinación y resignación.

Algo parecido sentían los mapuches.

La gente de la tierra consideraba que eran parte de ella, nunca poseedores. Sin la tierra no podían ser.

De allí que hace poco, cuando un juez le dio la razón al empresario italiano Bennetton, una mujer mapuche decía que ella y la tierra eran una sola cosa, un solo ser.

Concepto que difícilmente sea comprensible para las cabezas y los intereses hechos a imagen y semejanza del capitalismo.

De allí que la cuestión de la tierra está más allá de la rentabilidad de la misma.

Y esa larga y centenaria resistencia comienza a generar espacios para la esperanza.

Para la Universidad Nacional de San Martín, por ejemplo, en el país existen más de 800 conflictos relacionados con la posesión de la tierra, que involucran a campesinos y comunidades originarias. Los problemas están vinculados con desalojos, inconvenientes en los arrendamientos, la falta de reconocimiento a la posesión veinteañal, entre otras causas. “Los desalojos que se ejecutan contra los pequeños campesinos deberían ser considerados como causas de derechos humanos, sobre todo por la violencia que se ejerce contra nosotros”, señaló Alfredo Riera, presidente de la Asamblea de Pequeños Productores del Chaco Salteño.

De allí que, por ejemplo, comiencen a florecer ciertas esperanzas en el seno del siempre clasista sistema judicial argentino.

En las últimas horas, el máximo tribunal de Justicia de Córdoba falló a favor de una comunidad de campesinos que habían sido condenados como usurpadores del territorio donde siempre vivieron. “Es un fallo histórico porque el máximo tribunal reconoce los derechos campesinos a la tierra y los derechos posesorios de las familias campesinas por sobre los supuestos derechos de un privado que llega a un lugar y pretende barrer con las familias con posesión ancestral y acabar una forma de vida comunitaria”, explicó Ramiro Fresneda, abogado del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), y recordó que en toda la Argentina se repiten los conflictos “y el Poder Judicial, sobre todo del interior, suele negar los derechos a campesinos e indígenas, reconocidos por el derecho interno e internacional”.

A pesar de los saqueos continuos, los desalojos permanentes y los negocios inmobiliarios siempre en crecimiento, el valor de la tierra como elemento vital para el desarrollo de las comunidades comienza a ganar un espacio entre aquellos que siguen peleando por construir un sistema más parecido a las urgencias y grandes ilusiones humanas.

La lucha por la tierra sin mal continúa y comienza a ser protagonizada ya no solamente por los guaraníes.

Por Carlos del Frade (APe).-

Alerta, teléfonos celulares


El Consejo de Europa pidió hoy a sus 47 estados miembros que tomen "todas las medidas razonables" para reducir la exposición a los campos electromagnéticos, en particular a las radiofrecuencias emitidas por los teléfonos celulares y "muy en particular" a las que pueden afectar a niños y jóvenes.

"El riesgo de tumores en la cabeza parece más elevado" para los niños, subrayó la comisión permanente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), reunida en Kiev (Ucrania), en un comunicado divulgado desde su sede central en Estrasburgo (Francia).

En consecuencia, el uso de móviles por los alumnos en el recinto escolar debe ser reglamentado "de manera estricta".

Asimismo, se debe dar preferencia para el público infantil, también en las escuelas y en las clases, a sistemas de acceso a internet con conexión por cable, resaltó el Consejo de Europa.

Al mismo tiempo, habría que organizar campañas de información y sensibilización sobre los riesgos de efectos biológicos potencialmente nocivos a largo plazo para el medio ambiente y la salud humana, destinadas en especial "a niños, adolescentes y jóvenes en edad de procrear", consideró.

La Asamblea pidió a los gobiernos que informen sobre los riesgos potenciales para la salud que suponen los teléfonos sin cable de tipo DECT, los aparatos telefónicos para la vigilancia de bebés y otros equipos domésticos que emiten ondas pulsadas continuamente.

También recomendó "la utilización de teléfonos fijos con cable en casa, o, en su defecto, de modelos que no emitan ondas pulsadas continuamente", subrayó.

En su opinión, los gobiernos deberían, además, revisar "los fundamentos científicos" de las normas actuales de exposición a los campos electromagnéticos fijadas por la Comisión internacional para la protección contra los rayos no ionizantes, porque "presentan graves fragilidades"

Reconocieron y distinguieron al policía Alan Arocena


En un emotivo acto realizado en el Jardín "Mónica Mori", de la comisaría de la Policía Comunal de Baradero, ayer por la mañana se llevó a cabo la distinción al Sub Teniente Alan Arocena en el marco de su destacada actuación en la vecina ciudad de San Pedro cuando, en cumplimiento de su deber como policía, actuó poniendo en riesgo su vida.
El acto dio comienzo con el ingreso de la bandera de ceremonias de la institución y la formación policial. Asistió el Comisario Inspector Darío Ibáñez, Jefe departamental San Nicolás, el profesor Leonardo Peris secretario de Gobierno comunal, la comisario Jorgelina Silva, Jefa de la Policía Comunal, Jorge Podestá presidente del Foro de Seguridad, el Subcomisario Javier Benavides, Jefe de Estación, además de concejales del Honorable Concejo Deliberante de Baradero.
Arocena estuvo acompañado de su señora esposa y su pequeño hijo Benjamín.


Comisario Silva

La comisario Jorgelina Silva hizo uso de la palabra y con la calidez que la caracteriza se refirió a una poesía que habla de la vida del policía, la recitó y al finalizar se dirigió al homenajeado expresándole, que "con esa gracia de Dios que le ha permitido poner al servicio de los bienes y de la vida de sus semejantes su propia vida, reciba el reconocimiento de sus compañeros, de sus jefes y el mío propio. Las felicitaciones y el agradecimiento a la gente del Foro de Seguridad por reconocer la destacada actuación".

Subcomisario Benavídez

Antes que se haga entrega del reconocimiento, el sub comisario Javier Benavídez relató algunas secuencias vividas aquel día cuando fue herido Arocena, explicando que fue muy especial para él, dado que hacía pocos días que se había hecho cargo de la comisaría y conocía de la situación del embarazo de la esposa de Arocena y, a pesar de aquellas vicisitudes, pudo conocer a su hijo Benjamín que ahora tiene poco más de un mes de nacido a esta vida. Por otra parte remarcó la actitud de valentía, “en un momento donde el policía está muy cuestionado en determinadas circunstancias porque tenemos que resolver en cuestiones de segundos, cuando otros lo resuelven en un escritorio con mucho tiempo” y dio gracias a Dios por contar con personal como el homenajeado.


Reconocimiento

Tras las palabras de los jefes, el Sub Teniente Alan Arocena recibió el reconocimiento por parte de la gente del Foro Municipal de Seguridad encabezado por Jorge Podestá y que consistió en una plaqueta.


Trabajo y vocación

Agradeció a todos los presentes y manifestó que muchos dicen que su acto fue heroico, pero "yo considero un acto en atención a mi ética policial, a mi trabajo, a mi vocación, así que me premien por esto es un placer. Y agradeció a todos sus compañeros con los que está a diario al servicio de la comunidad e instó a seguir trabajando porque tiene esperanza de que todo va a cambiar y que lo importante es no bajar los brazos.

Feria Americana en el Rotary Club


La Rueda Femenina de Rotary Club Baradero con el fin de recaudar fondos para seguir ayudando a nuestra comunidad, esta organizando una Feria Americana. La misma se realizará en su sede, ubicada en Aráoz y Medrano, el viernes 3 de junio a partir de las 10 hs y no cierran al medio día…

Invitamos a toda la comunidad a colaborar con esta prestigiosa institución de nuestra ciudad.

JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL Nº 5 "MARTHA SALOTTI": Concurrido acto por el 201º Aniversario de la Revolución de Mayo


La patria cumplió 201º Aniversario de la Revolución de Mayo y en nuestra ciudad el acto oficial se celebró durante la mañana miércoles del 25 de Mayo a las 10 hs. en el Jardín de Infantes Municipal Nº 5 "Martha Salotti", donde se reunieron autoridades municipales, educativas, asociaciones intermedias y las delegaciones de los distintos establecimientos educativos del distrito.
El acto que se llevó a cabo en el SUM del mencionado establecimiento de educación inicial, tras entonarse el Himno Nacional, el padre Atilio Rosatte realizó la oración litúrgica a la patria. A continuación la docente Emilse López Representante Legal y Directora administrativa de los Jardines Municipales y Marcela Sardi Inspectora de Nivel Inicial, tuvo a su cargo las palabras alusivas para tan magno acto.

Oportunamente se realizó un reconocimiento a quienes integraron la comisión fundadora del Jardín de Infantes enclavado en el popular Barrio de Villa Cristina, ellos son: Eduardo Rabellino, Jorge Parzón, Néstor Acosta, Susana de Carro, Marisa Dolcemelo, Oscar Cairo, Roberto Pascuali, Graciela Sesarego, Alicia Quiroga y Ricardo Pérez.

Luego en el patio descubierto, hubo representaciones y bailes alusivas a la fecha celebrada, culminando el acto festivo con la un baile del Ballet Municipal Sixto Palaveccino.

Para destacar, fue la cantidad de concurrentes a la fiesta de la patria, que si bien podían haber sido muchos más, a diferencias de otros actos patrios, a pesar que el factor climático no era el mejor.


CONSECUENCIAS PARA BARADERO: Toyota Mercosur ajustará su producción en Brasil y Argentina como consecuencia del terremoto y tsunami en Japón


Un comunicado de prensa de la empresa Toyota quye llegó a la redcacción de El Diario, informa acerca de ciertas medidas que tomará la empresa y que afectarán, de alguna forma, a la sociedad de Baradero. El texto del mencionado comunicado es el que sigue:

Como parte de un Proyecto Global, Toyota MERCOSUR ajustará temporariamente su producción en Argentina (Planta de Zárate, provincia de Buenos Aires) y Brasil (Planta de Indaiatuba, Brasil) con el fin de adaptar la disponibilidad en el suministro de las partes, luego del terremoto y tsunami ocurrido el pasado 11 de marzo, en Japón.
En la planta de Zárate, donde se fabrican la Hilux pick up y el utilitario deportivo Hilux SW4, se prevé la cancelación del segundo turno de producción los días 17 y 24 de junio próximos. De la misma manera, en la planta de Indaiatuba, donde se fabrica el Corolla, se cancelará la producción el día 27 de junio próximo.
El empleo en Toyota Mercosur no se verá afectado. Actualmente, trabajan más de 7.100 personas en ambos países. Así mismo, los planes de expansión en la planta de Toyota Argentina y la construcción de la nueva planta de Sorocaba en Brasil, no se modificarán.
Toyota está realizando los mayores esfuerzos en minimizar estos ajustes. Por el momento, no se han tomado decisiones respecto de la producción luego del 30 de junio.

Violento accidente entre una moto y un auto taxi en el acceso a la ciudad


La intersección de las calles San Martín y Perito Moreno, minutos antes del mediodía de ayer, fue escenario de un accidente que tuvo como protagonistas a un auto taxi y una motocicleta.
El accidente, ocurrido sobre el acceso a nuestra ciudad, se produjo cuando un automóvil Peugeot 405 color gris que presta servicios como taxi, iba en dirección a la Ruta Nacional 9 y cuando giró para tomar la calle Perito Moreno fue impactado en el espacio que va del cierre de la puerta trasera y el guardabarros por una motocicleta Guerrero 110 cc que circulaba en dirección a la ciudad y era conducida por una joven mujer la que, tras el fuerte impacto, quedó tendida sobre el pavimento.
La víctima fue socorrida por ocasionales transeúntes hasta que se hizo presente en el lugar una ambulancia del Servicio 107 y tras ser observada por la médica y considerar la complejidad de los politraumatismos, la mujer fue cargada en camilla rígida y conducida al Hospital "Dr. Lino Piñeiro".
Un dato para destacar es que la mujer accidentada, de no haber llevado colocado el casco reglamentario, seguramente otra hubiera sido su suerte, dado que la violencia del impacto provocó la rotura del casco, cumpliendo así el objetivo para lo cual es obligatorio su uso, ya que fue el casco y no el cráneo el que soportó la violencia del golpe.
Personal de Policía Comunal preservó el escenario del accidente, hasta que se realizaron las pericias pertinentes.

El sol de los indignados


Por Claudia Rafael (APe).-El cartel se asume como un reduccionismo interesante. Observar detenidamente las pancartas, graffitis y banderas de los indignados enclavados en la histórica Puerta del Sol permite un viaje ideológico que desnuda las razones de muchos de quienes desde el 15 de mayo pasan días y noches en el lugar. Capitalismo=enfermedad, se lee por ahí. Los jóvenes españoles plantaron una síntesis en esa analogía que, sin embargo, podrá llevar a diferentes análisis según el sentido que se dé a la palabra enfermedad. Los diccionarios plantean que la enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. Cuando, en cambio, se busca la etimología de la palabra enfermedad, se termina abrevando en in firmus, es decir: no firme, no sólido, no robusto o, en todo caso, endeble, débil, apocado y hasta pobre de espíritu.
Las palabras -dice Alex Grijelmo- traen antes la semilla de una herencia cultural que trasciende al individuo. Y advierte que el lenguaje, como ya se ha demostrado en la psicología, procede de un encadenamiento de la razón; y nada resulta casual en él, puesto que, como define Humboldt, el hablar es condición necesaria del pensar.
Entonces, si el hablar es condición necesaria del pensar, capitalismo será esa afección -más o menos grave- del ser vivo que deberá ser aniquilada para vivir. O bien, capitalismo será endeble, débil o hasta pobre de espíritu en su naturaleza y, por ende, habrá que sanarlo para su fortalecimiento.
Probablemente en la Puerta del Sol se combine un cóctel que resuma diversas miradas. Habrá de los unos y de los otros. Y el destino de la rebelión de los indignados estará signada por la fuerza ideológica de sus componentes.


Resistir

La Puerta del Sol fue en sus orígenes uno de los accesos de la muralla que rodeaba Madrid en el siglo XV. Había un enorme sol que adornaba su entrada y los grandes debates populares madrileños ocurrían exactamente allí. Forum matritense se la acostumbraba a llamar.
Entonces no es casual el sitio de la rebelión. La historia misma se ha ido anclando en los debates dentro y fuera de las murallas del propio pensamiento. Por estos días, era común ver a muchos jóvenes descansando en un ángulo cualquiera de la Puerta del Sol con un libro entre las manos: “Indignaos”, del francés Stephane Hessel, sobreviviente de la resistencia contra el nazismo. Con sus 93 años, les habla diciendo que “es verdad que las razones para estar indignados pueden verse hoy menos claramente relacionadas o el mundo se ha vuelto demasiado complejo. ¿Quién está haciendo el ordenamiento, quién lo decide? No es siempre sencillo diferenciar entre todas las corrientes que nos gobiernan. No estamos lidiando con una pequeña elite cuyas actividades pueden ser fácilmente visibles. Este es un mundo vasto, en el cual tenemos una sensación de interdependencia. Vivimos en una interconectividad como nunca antes. Pero en este mundo todavía hay cosas intolerables. Para verlas, es bueno y necesario mirar, buscar. Le digo a los jóvenes, busquen poco y eso es lo que van a encontrar. La peor de las actitudes es la indiferencia, decir ´No puedo hacer nada contra eso. Ya me las arreglaré para salir adelante´. Por incluirte a tí mismo en esto, pierdes uno de los elementos que hacen al ser humano: la facultad de indignarse y el compromiso que es una consecuencia de lo primero”.
Y aún más: “Miren alrededor, encontrarán temas que justifiquen su indignación - hechos acerca del tratamiento de inmigrantes, de inmigrantes "ilegales", de gitanos. Encontrarán situaciones concretas que les llevan a fortalecer su acción ciudadana. ¡Busquen y encontrarán!”. Porque -resume al final- “crear es resistir; resistir es crear”.


Simientes

Los eslóganes y las frases desnudan el grito ahogado -o no tanto- de miles y miles de jóvenes que salieron dispuestos a tomar la calle. Ese espacio que -ellos mismos advierten- adquirirá matices de revolución cuando sea colectivamente más placentero que el adentro, cerrado, oscuro y costumbrista. ¿Qué buscan? ¿Qué desean? ¿Cuál es el germen de sus sueños y cuál el futuro de esa semilla que están plantando? Hay palabras que denotan utopías, que despiertan admiración y aclamaciones dentro y fuera de las fronteras hispanas.
De hecho, los diarios reprodujeron que las concentraciones de ese movimiento que aún no logra ser encorcetado ni definido y que, por tanto, se torna inasible, se fueron extendiendo en Praga, Budapest, Colombia, México, Estados Unidos, Lisboa, París o Dublin.
Hubo medios -sobre todo los argentinos- que osaron relacionarlo con el reclamo de “que se vayan todos” y, por ende, ya le están asestando el sanbenito del final.
Hay que escuchar detenidamente el reclamo. Descubrir la confluencia de consignas. Porque si aquella de “si no nos dejais soñar, no os dejaremos dormir”, remite al mayo de 1969, aquellas otras de “el sistema no funciona. Tenemos que cambiarlo por otro mejor que nos represente a todos”, entremezclada con “no es contra un partido en concreto, sino contra el mal uso que los políticos están haciendo de la democracia”, denota el hartazgo social por ciertas desviaciones dentro del mismo sistema capitalista.
Nadie puede hoy todavía asignarle el camino por venir. No hay modo de asegurar de qué modo se desnudará la potencia de este deseo que se encarna en la plaza y en las calles. Hay, eso sí no deja dudas, una reacción que no puede desoirse en el análisis y es la de ciertos medios periodísticos que pontificaron que los indignados “son antisistema, no tienen los pies en la tierra, las únicas soluciones son las que pueden proveer los partidos”. Frase con la cual se expone el terror del mismo sistema ante cualquier simiente de transformación que pueda hacerle tambalear su estructura.
La realidad objetiva de estos tumultuosos días españoles desentrañan que es un país con cinco millones de desocupados, con un millón y medio de familias sin la más mínima prestación y que -hasta ayer nomás- todo parecía sinónimo de desesperanza y de desmovilización.
Abril fue en esa tierra apasionada y humanamente volcánica el mes en que en 1931 se instauró aquella república que constitucionalmente promovía los derechos sociales y económicos de los trabajadores y que definía que representaba “el arte de gobernar con los ciudadanos para resolver los problemas colectivos, promoviendo la democracia participativa”.
Mayo nos lleva a los sueños de los jóvenes parisinos, mexicanos o argentinos, entre tantos otros.
Y estos días de primavera europea -se quiera o no- conducen a pensar en los jóvenes de la plaza Tahir, en Egipto o a la Qasba de Túnez.
Lo único claro es que nadie podrá -si ellos no quieren- reducirlos al corset represor que los reconducirá nuevamente a creer en este sistema.
Es -y ojalá lo siga siendo- una puerta para que el sol se abra y empiece a entibiar las pieles ajadas y entumecidas de los desclasados, de los excluidos, de los que fueron echados de las crueldades (y los placeres para pocos) del capitalismo y se disponen de una buena vez a construir otra historia. En un camino que tendrá infinitas piedras y laberintos que buscarán llevarlos a la confusión. Pero que también puede significar la construcción real de una utopía de carne y hueso.

Baradero estuvo presente en el SITI


Baradero a traves de la Dirección de Turismo estuvo presente ofreciendo sus ofertas durante el último fin de semana en Buenos Aires en el Salón Internacional de Turismo de Invierno (SITI), que no es ni más ni menos que el punto de encuentro entre los más importantes expositores del turismo invernal y visitantes lo cual permite la interacción directa.
Para estar a la altura de este auge y mantenerse vigentes y competitivos los diferentes sectores necesitan actualizarse. SITI, Salón Internacional de Turismo de Invierno, es el lugar para lograrlo; el punto de encuentro entre expositores y visitantes que permite la interacción directa, afianzando contactos y concretando negocios.
Las atracciones turísticas del invierno han experimentado, en los últimos años un importante desarrollo. La generalización de actividades relacionadas con el turismo, especialmente el de aventura y los deportes de invierno, -antes reducidas aun grupo exclusivo de personas- son el motor de este prometedor crecimiento.

Admite tus Faltas



Una historia que trata sobre la humildad
Un hombre que tenía un grave problema de miopía se consideraba un experto en evaluación de arte.
Un día visitó un museo con algunos amigos. Se le olvidaron los lentes en su casa y no podía ver los cuadros con claridad, pero eso no lo detuvo de ventilar sus fuertes opiniones.
Tan pronto entraron a la galería, comenzó a criticar las diferentes pinturas. Al detenerse ante lo que pensaba era un retrato de cuerpo entero, empezó a criticarlo. Con aire de superioridad dijo: "El marco es completamente inadecuado para el cuadro.
El hombre está vestido en una forma muy ordinaria y andrajosa. En realidad, el artista cometió un error imperdonable al seleccionar un sujeto tan vulgar y sucio para su retrato. Es una falta de respeto".
El hombre siguió su parloteo sin parar hasta que su esposa logró llegar hasta él entre la multitud y lo apartó discretamente para decirle en voz baja: "Querido, - estás mirando un espejo!!!".
Muchas veces nuestras propias faltas, las cuales tardamos en reconocer y admitir, parecen muy grandes cuando las vemos en los demás. Debemos mirarnos en el espejo más a menudo, observar bien para detectarlas, y tener el valor moral de corregirlas; es más fácil de negarlas que reconocerlas. Por eso es necesario hacer a un lado el orgullo pues solo con humildad podremos ver nuestros defectos y corregirlos.
El que encubre sus faltas no prosperará, más el que las admite con humildad alcanzará misericordia y crecerá como persona.

Piden cumplir con la ordenanza que prohíbe los pasacalles


Desde el Honorable Concejo Deliberante con la firma del su presidente el Dr. Claudio Maroli, se hizo llegar a los medios de comunicación una nota acompañada de la copia de una ordenanza vigente, la Nº 1166/89, que señala de la prohíbición de la colocación de pasacalles que no cuenten con la autorización del municipio y, en el caso de las pancartas políticas, sólo se pueden colgar 30 días antes de una elección. Quienes circulen por las distintas calles de la ciudad pueden observar cuantos son los que no respetan la ordenanza mencionada. Demás está decir que son los mismos que deberían ser ejemplo de su cumplimento.

La ordenanza 1166/89 dice:

Visto la proficuidad con que actualmente se hace uso de los letreros denominados pasacalles y ante la necesidad de ordenar dicha modalidad que carece de reglamentación y que, en consecuencia, se usa indiscriminadamente sin ningún tipo de control y CONSIDERANDO que los mismos atentan contra las instalaciones aéreas de algunos servicios públicos y cuando se produce su deterioro dan una imagen que no condice con las pretensiones de orden que se supone debiera imperar, en uso de sus atribuciones el Honorable Concejo Deliberante sanciona con fuerza de

Ordenanza

Artículo 1º: Prohíbase en todo el partido de Baradero la colocación de pasacalles, salvo los casos especificados en el artículo 2º de la presente.

Artículo 2º: Los partidos políticos reconocidos podrán, con una antelación no mayor a treinta días, proceder a la colocación de pasacalles en oportunidad de la convocatoria a elecciones, ya sean internas o generales. Previamente deberán gestionar y obtener la correspondiente autorización municipal que solicitarán por nota, indicando la cantidad de pasacalles a colocar y el lugar elegido para su colocación. El control de la cumplimentación de esta disposición estará a cargo de la Dirección de Inspección General del Municipio.

Artículo 3º: Queda a criterio del Departamento Ejecutivo autorizar la colocación de pasacalles a instituciones de bien público, cuando la importancia del evento así lo justifique.

Artículo 4º: Las entidades y/o instituciones que fueren autorizadas, procederán dentro de los cinco días subsiguientes de la realización del evento, a retirar los pasacalles colocados. Si así no lo hicieran, serán retirados por la Municipalidad y no podrán dentro del año del calendario solicitar nueva autorización.

Artículo 5º: Quien o quienes fueren responsables de la colocación de pasacalles sin la autorización correspondiente, serán pasibles de una multa consistente en una suma equivalente al treinta por ciento del sueldo mínimo, vital y móvil, para las personas en actividad, fijado por el Gobierno Nacional, por cada pasacalle colocado.

Artículo 6º: Cúmplase, regístrese y publíquese.

Operativo de la OPDS a empresa del distrito


El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el martes por la mañana estuvo en nuestra ciudad con su personal técnico de la Dirección de Fiscalización.
Fueron ocho los móviles del organismo provincial que se hicieron presente en la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad local para luego comenzar a visitar en simultaneo distintas industrias a fin de realizar su operativo de fiscalización y de esta manera proceder a controlar el estado en que se encuentran tanto en el área administrativa como técnica, además de controlar los pasivos ambientales.
Estos controles tienen como objetivo ejercer un control y concientizar en pos de un ambiente sano para los habitantes de la Provincia de Buenos Aires.

Un fallo judicial ordena a Cablevisión retrotraer el precio del abono

El juez federal Mario Eugenio Garzón dio lugar ayer a una medida cautelar para "ordenar que las facturas de mayo y junio que emita Cablevisión S.A. para los usuarios de la ciudad de Villa María emitan por la suma de 109 pesos", en sintonía con las resoluciones dictadas desde la Secretaría de Comercio.

El fallo judicial del Mario Eugenio Garzón, del Juzgado Federal 42 de Villa María, provincia de Córdoba, reconoce el pedido de los ciudadanos cordobeses Ricardo Domingo Borsato y Carlos Rodolfo De Falco, en "representación del universo de usuarios de Cablevisión en la ciudad de Villa María, y tenerlos por parte en tal carácter".

"Comparecen ante este Tribunal Ricardo Domingo Borsato y Carlos Rodolfo De Falco, por sus propios derechos y en representación del colectivo de usuarios de servicio de distribución de televisión por cable de la ciudad de Villa María, e interponen acción de amparo en contra de Cablevisión S.A., a fin de que se ordene a esta última que cumpla con las resoluciones 50/2010; 36/2011 de la Secretaría de Comercio Interior, refacture el servicio prestado, restituya lo abonado, y se abstenga de interrumbir o modificar el servicio", se informa en dicho fallo.

En consecuencia, el fallo determina que la empresa del Grupo Clarín devuelva a sus abonados el dinero que cobró por exceso y se abstenga de perjudicarlos tomando medidas que puedan llegar a la interrupción o modificación del servicio abonado.

Amparándose en la resolución 50 que la Secretaría de Comercio dictaminara en marzo de este año, que tuvo como objetivo determinar que el precio de los abonos de televisión por cable debe regirse por determinadas pautas.

Entre las cuales se encuentra "la aplicación de la fórmula para determinar el monto básico de los servicios facturados por los prestadores de los servicios de televisión paga", incumplimiento que se manifiesta en que la empresa prestadora "nunca brindó información que justificara los constantes aumentos de tarifas", según reseñó entonces la subsecretaría de Defensa al Consumidor.

Hace poco más de diez días, el Juzgado de Faltas de la Municipalidad de La Plata había ordenado a la misma empresa que se abstengan también de cobrar la tarifa de 147 pesos a sus abonados de televisión por cable.

Aquél 11 de mayo, el juez Dante Rusconi había afirmado en su resolución que "el encarecimiento en la facturación del servicio en treinta y ocho pesos mensuales, podría impedir o dificultar el pago de las facturas y ello derivar en cortes o restricciones del servicio".

Y agregaba que el carácter colectivo de su fallo se interpretaba a partir de "la naturaleza masiva del servicio prestado por Cablevisión”, salvaguardando el derecho a la protección de los “intereses económicos” de los abonados.

Picadas mortales en la Ruta 41


Un lector de El Diario, llegó a nuestra redacción para manifestarnos su preocupación en torno a lo que sucede en la Ruta Pcial. Nº 41 que, según su relato, sigue siendo, como en otros tiempos, escenario propicio para las llamadas “picadas” de automóviles.
Advierte nuestro lector, que la zona, ahora se encuentra mucho más urbanizada y que, además, a la vera de la cinta asfáltica, son muchas las personas que por diversos motivos, suelen caminar.
El lunes 23, cuando eran las 6: 30 de la mañana, quien nos relató lo sucedido, pudo observar con enorme disgusto cómo fue arrollado su perro de compañía que murió en el acto de la misma manera como, asegura, pudo haber ocurrido si se hubiera tratado de una persona.
A la hora de este suceso es mucha la gente que va a su trabajo, como así también alumnos a la escuela y los desaprensivos al volante circulan a más de 120 Km a la hora por ese lugar.
El lector ruega a las autoridades que intervengan para evitar una desgracia que resulte muy lamentable.

El cráter de P. Moreno y Saavedra ha prosperado


Para estar acorde a los tiempos que corren, de crecimiento, el monumental bache existente en el cruce de las calles P. Moreno y C. Saavedra, no ha detenido su expansión. En cuanto a profundidad, parece haber alcanzado estabilidad, pero el área que ocupa está en franco crecimiento y no tiene miras de detenerse.
Cuando días pasados fuimos hasta la esquina nombrada para obtener algunas fotos para mostrar el agua acumulada, pudimos tomar una muestra gráfica de lo que ocurre con él en ocasión de las lluvias. Como no podía ser de otra forma, el lugar se transforma en una especie de palangana gigante por lo que aquellos que transitan por la zona y desconocen que bajo el agua se esconde el cráter, podrán ser sorprendidos por su profundidad y, también, como hemos mostrado y comentado en la edición del martes, corren el riesgo de que se moje la parte eléctrica de sus vehículos y queden “a la deriva”.
Habrá quien diga que son estos problemas menores frente al cúmulo de tareas que le compete afrontar a la comuna, puede que así sea desde ese punto de vista, pero de seguro no opina de esa forma el vecino afectado al que le parece, con razón, que sus problemas no cuentan, que ha sido olvidado.
Como también comentamos en ediciones recientes, Oscar Perassolo, quien aún tiene abierto el crédito que con trabajo y dedicación supo ganarse en épocas pasadas, ha dicho que se irán solucionando todo los problemas de este tipo poco a poco. Le sugerimos que en orden de prioridades, anote entre los más urgentes al que desde largo padecen estos vecinos.

Sangre de Diego en la nieve


El 2 de junio a las 10,30 de la mañana el Tribunal leerá la sentencia. Y el cabo Sergio Colombil se convertirá en el cordero expiatorio que la maquinaria disciplinadora colocará en la piedra de sacrificios para que el engranaje siga rodando como siempre, aceitado y en serenidad. Tajeando la Bariloche de la folletería. Mostrenca bifronte, de sangre y nieve. De polenta seca y chocolate en rama. De chapas endebles y bungalow andino.
La sombra de Diego Bonefoi, boca abajo en la madrugada. Muerto para siempre y fastidiante paradigma. Con una bala en la nuca disparada a dos metros. La sombra de sus 15 años desangrados vagó por la sala durante las jornadas del juicio. Cuando la defensa de Colombil intentó explicar un accidente, una pistola que se le cayó y se disparó sola, de pura autonomía, de negligencia en el mantenimiento. Las balas las tienen que comprar los efectivos, las cartucheras se rompen, la formación es deficiente. No tienen prácticas de tiro, llegaron a argüir. Será que acaso los blancos móviles para afinar las punterías son los pibes confinados en el Alto. Pichones para acertarles. A la nuca o al corazón.
Mientras se leían los alegatos Bariloche lanzaba con fastos su temporada invernal. La Suiza del sur se desperezaba para poner en marcha su mejor rostro festivo. Su gesto de primer mundo, su destino de nieves eternas en el Cerro Catedral. Con sus retoños flacos de futuro, con sus arrabales de huesos jodidos bien lejos del ciervo ahumado y el champán.
El día en que mataron a Diego Bonefoi, los Altos escarpados se lanzaron al maquillaje europeo del Centro Cívico. El brazo armado de la legalidad los reprimió rabiosamente. Y asesinó con las balas de la legalidad a Nicolás Carrasco, de 17 años y a Sergio Cárdenas, de 29. Nicolás y Sergio no tienen siquiera un Colombil. Ni un cordero emisario del brazo represivo del Estado que ponga la cabeza para cortarla y permita sostener el statu quo en relativa paz.
La organización Encuentro participó de las audiencias. Recordaron la multitudinaria marcha en defensa de la policía después de las tres muertes del Alto. Diego cargaba en sus pocos años con las entradas a la comisaría de su padre. Crecido también en la orilla del mundo. Destronado de la vida buena. Afuera. Cinco mil personas marcharon justificando la muerte de espaldas. La ejecución de un chico desierto. No tuvo tanta suerte la convocatoria del viernes para la defensa de Colombil. El cordero expiatorio siempre espera solo en la piedra de la inmolación.
“No es un policía: lo que sucedió no es un caso aislado. Ese mismo día mataron a dos personas más y no hay culpable. Los chicos de Bariloche vienen sufriendo atropellos y si no se los mata más es por casualidad. La intención de matarlos está siempre”, se indignaron a la salida de la última audiencia.
“La sociedad enciende la alerta del peligro en chicos como Diego. Pero nadie se pregunta por qué Diego, de 15 años, andaba solo a la madrugada. Es la incapacidad del Estado y de la sociedad de hacerse cargo de Diego y de tantos otros que terminan expulsados de la escuela y de sus propios hogares”.


*****

En los barrios altos como Arrayanes, Cooperativa 258, Seis Manzanas, El Frutillar, San Ceferino, 34 Hectáreas, los niños crecen a años luz del chocolate amargo y la pista de esquí. En el barrio Nahuel Hue, el asentamiento más precario de la Suiza patagónica, unas 1.500 familias se aguantan las ráfagas de cien kilómetros, el bajocero constante de la brillante temporada invernal. El frío les corta la piel en casitas breves de chapa, madera y cartón. Entonces el Gobierno ideó el Plan Calor para la gente sin puertas. Un metro cúbico y medio de leña por familia para todo el invierno. Apenas un fueguito para calentar las manos moradas.
El grupo Encuentro llega a unos 80 pibes. “Pero no alcanza, nunca alcanza”, dice Alejandra. “Hay una brecha muy grande entre ricos y pobres y los que más la sufren son los niños que salen a la calle, a buscar una moneda, y vuelven a sus casas de cartón, de madera, sin agua, sin gas. La mayoría no puede tener una vivienda, hay mucha ocupación. Hay pocas escuelas, no se accede a una buena educación. Los docentes son los peor pagos de todo el país. En salud, los chicos no tienen ni un control por año; el sistema está colapsado. El hospital es grande, recién construido, pero no hay personal”. Recupera el aire después de semejante enumeración y el invierno toca a la puerta. “Llueve, nieva, hay que salir a buscar comida. Los chicos bajan al centro a pedir monedas cuando empieza la temporada pero asustan al Intendente, a los empresarios, que lo último que desean es perder la temporada. Ellos hablan de su seguridad, pero nosotros queremos la seguridad de nuestros chicos, que puedan acceder a lo necesario para vivir”.


*****

El Estado, que no estuvo ausente en la historia de Diego Bonefoi, decidió por él su destino pequeño. Junto a otro ramillete de pibes destemplados los echó de la belleza, les rapiñó el mundo, los mandó a robarse lo que les quitó, los confinó a las crónicas policiales y les justificó la muerte con un balazo en la nuca desde dos metros de distancia. Los Diegos -y los Nicolás Carrasco y los Sergios Cárdenas- suelen dejar las pisadas del barro de los altos en la nieve blanquísima de la pureza turística. Fastidian la fiesta, la ensucian, la contaminan.
Entonces un policía desquiciado -como al maestro Fuentealba-, un comisario irracional -como a Kosteki y Santillán- o un cabo al que se le rompe la cartuchera -el desasosegado Colombil- los eliminará de a poco, de a uno en vez, para pagar después, como engranaje derruido, el precio de rodaje de la máquina de generar desarrapados. El Plan Perfecto de un sistema que jamás reconocerá responsabilidades políticas. Que tejerá complicidades en la sociedad que pide desefrenadamente seguridad, la seguridad que nunca tuvieron los Diegos a la hora de la depredación por origen, por familia, por barrio, por piel.
Los que de vez en cuando bajan del Alto para hacerse visibles con ruido. Como hacen los pibes cuando despiertan. Y tocar con mil manos la aldaba de los propietarios de la vida. Para hacerles saber que si hay un futuro, vendrá con zapatillas rotas y rodillas raspadas y será niño.

Por Silvana Melo (APe).-

Poco a poco, paso a paso


«Momo» es la historia de una niña que apareció como de la nada y que vive en un anfiteatro. Tiene un don muy especial: sabe escuchar. Muchas personas desgraciadas van a visitarla y le cuentan sus problemas, sintiéndose después mejor.
Atraídos por su extraordinaria capacidad para escuchar, todos comienzan a frecuentarla y surge entonces -especialmente con Beppo Barrendero por su oficio, y Gigi Cicerone por su locuacidad- una gran amistad que prevalecerá a través del tiempo.

Beppo Barrendero vivía en una casita que él mismo se había construido con ladrillos, latas de desecho, y cartones. Cuando a Beppo Barrendero le preguntaban algo se limitaba a sonreír amablemente, y no contestaba. Simplemente pensaba. Y, cuando creía que una respuesta era innecesaria, se callaba. Pero, cuando la creía necesaria, la pensaba mucho. A veces tardaba dos horas en contestar, pero otras tardaba todo un día. Mientras tanto, la otra persona había olvidado su propia pregunta, por lo que la respuesta de Beppo le sorprendía casi siempre.

Cuando Beppo barría las calles, lo hacía despaciosamente, pero con constancia. Mientras iba barriendo, con la calle sucia ante sí y limpia detrás de sí, se le iban ocurriendo multitud de pensamientos, que luego le explicaba a su amiga Momo:

-Ves, Momo –le decía, por ejemplo-, las cosas son así: a veces tienes ante ti una calle larguísima. Te parece terriblemente larga, que nunca crees que podrás acabarla.
Miró un rato en silencio a su alrededor; entonces siguió:
-Y entonces te empiezas a dar prisa. Cada vez que levantas la vista, ves que la calle no se hace más corta. Y te esfuerzas más todavía, empiezas a tener miedo, al final estás sin aliento. Y la calle sigue estando por delante. Así no se debe hacer.

Pensó durante un rato. Entonces siguió hablando:
-Nunca se ha de pensar en toda la calle de una vez, ¿entiendes? Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la siguiente barrida. Nunca nada más que el siguiente. Volvió a callar y a reflexionar, antes de añadir:
-Entonces es divertido; eso es importante, porque entonces se hace bien la tarea. Y así ha de ser. Después de una nueva y larga interrupción, siguió:
-De repente se da uno cuenta de que, paso a paso, se ha barrido toda la calle. Uno no se da cuenta cómo ha sido, y no se está sin aliento.
Asintió en silencio y dijo, poniendo punto final:
-Eso es importante.

ABALCEC continúa con la campaña anual en prevención del cáncer colorectal


El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer que más afecta a las personas en Argentina, y su escala va en ascenso. Es muy importante su detección precoz, ya que en el 90% de los casos, la enfermedad puede ser vencida. El estudio es muy simple y consta de un análisis de materia fecal.
El Dr. Jorge Mecco, médico que colabora con la institución organizadora de la campaña, explicó que "una de las causas de que este tipo de cáncer avance puede ser que en nuestro país, por una cuestión cultural, no se acostumbra a pedir cultivos de materia fecal, quizás porque genera vergüenza o pudor. Sin embargo, animo a que todos nos acerquemos, porque es algo muy común y este simple análisis puede salvarte la vida, como así también prevenirte de otras enfermedades".
Por último, ABALCEC, extendió los días en los que estará trabajando. La próxima fecha es el 13 de junio.
La campaña es totalmente gratuita, así que vale no dejar pasar esta oportunidad para controlar la salud.
Los interesados pueden dirigirse a O´Roarke 2456 o llamar al teléfono 480463, en el horario de 9:30 a 11:30.