domingo, 24 de abril de 2011

UN JUICIO TERMINANTE: Opinó sobre la destilería un especialista del CONICET

El sábado último, en esa verdadera caja de resonancia de los hechos políticos más importantes de la ciudad que es el programa radial que conduce el Dr. Pablo González y que se conoce por el nombre de “Quien quiera oír que oiga”, fue entrevistado Martín Vallejos, ingeniero químico por la UBA, con un postgrado en Medio Ambiente e investigador del CONICET.
González tiene posición tomada, abiertamente contraria, en cuanto a la posible instalación de la destilería de hidrocarburos, cosa que nunca ocultó, pero así como entrevistó la semana anterior al biólogo cordobés Raúl Montenegro, un conocido conservacionista al extremo, luego habló el Lic. Sebastián Serra especialista en temas ambientales y asesor de los legisladores del GEN, oriundo de Bahía Blanca, más moderado que Montenegro y ahora fue requerida la opinión del citado Vallejos. Éste no dejó duda alguna en cuanto a su terminante rechazo al funcionamiento de la planta y dijo cosas muy preocupantes para nuestra comunidad.
Vallejos mencionó efectos teratogénicos (que produce malformaciones en el embrión o feto) y cancerígenos, peligro de que se depositen en suelo y aguas cadmio, mercurio, plomo, arsénico y otras sustancias, todas ellas nocivas para la salud, incluso algunas que afectan el desarrollo intelectual.
Demás está decir que Vallejos propuso un abierto rechazo a la instalación de la planta de destilación de hidrocarburos por los problemas apuntados y se sumó a integrar, en caso de que se concrete, la mesa que, en audiencia pública, debatirá la instalación de la planta.
Concluida la entrevista se escucharon las voces de varios seguidores de la radio que expresaron su punto de vista y una mayoría casi total se manifestó por el rechazo.
Resultó muy interesante e ilustrativa la opinión del doctor Gabriel Descalzo, quien explicó con claridad absoluta que el Concejo Deliberante está en condiciones de frenar la instalación de la destilería sin perjuicio alguno para el erario público: se lo hace mediante una ordenanza que declare a esas actividades como indeseables y, por lo tanto, sin permiso para establecerse en el territorio de nuestro partido, cosa que es perfectamente legal ya que se trata, señaló el doctor Descalzo, de cuestiones políticas y, por serlo, no están sujetas a la decisión de los magistrados.
Creemos que la opinión del ingeniero Vallejos ha sido una de las más contundentes ya que está basada en experiencias comprobadas y, por lo tanto, constituyen una estridente voz de alarma, tanto que la suponemos suficiente como para adoptar una decisión terminante que no permita que la planta se instale en nuestra ciudad y mucho menos dónde se piensa.


ALGUNAS CUESTIONES
Entre los dichos y los hechos


Habiendo escuchado a los distintos opinantes autorizados referirse al tema de las consecuencias que para el medio ambiente puede acarrear la puesta en marcha de la destilería de petróleo que se planea instalar en el predio que ocupara la malograda Hisisa, surge una evidente contradicción entre lo que han dicho los expertos consultados, y los hubo de toda laya, y lo que han venido sosteniendo las autoridades municipales.
Hacia fines de la semana anterior, el intendente Carossi dijo en el programa radial “Quien quiera oír que oiga”, que, mientras fuera él intendente de Baradero, no firmaría la autorización para que la empresa se radicara en nuestro medio. Se trata de una postura razonable. Los representantes de la empresa llegan a Baradero, se entrevistan con alguien del Dep. Ejecutivo y preguntan si existe la posibilidad de radicar una empresa de determinadas características. Se analiza la solicitud y se inicia un expediente de zonificación. Una vez otorgada esa zonificaciòn, los empresarios inician los trámites ante las autoridades provinciales alegando, para iniciarlo, que ya poseen lo que les dio la Municipalidad de Baradero. Si Carossi no quiere que se radique la planta refinadora tiene todas las herramientas en sus manos para impedirlo.
Otra cosa demasiado evidente es lo que dice una y otra parte respecto del daño ambiental. No se entiende para nada que los representantes de la empresa y las pertinentes autoridades locales minimicen los daños hasta presentarlos ante la comunidad como prácticamente nulos y desde el otro lado, un experto como Vallejos diga que hay peligro teratogénico y cancerígeno. Una de las dos partes falta a la verdad. Sería bueno, y esa es la tarea que como sociedad nos compete, saber quién nos está diciendo lo que no es. Se espera, también, que así como desde el ámbito periodístico se ha buscado el testimonio de entendidos, el municipio aporte opiniones de expertos en el tema que avalen la postura en cuanto a la casi inocuidad de la refinadora.

Celebración a un año que se erigió el Cristo de Hermandad

El Cristo de la Hermandad, la monumental obra tallada por Luís Sissara, ayer domingo, día de Pascua de Resurección, cumplió un año desde que fue eregida al pie de la barranca y que mira hacia el centro de la ciudad desde la zona de rotonda.

En este día tan especial, el Padre Atilio Rosatte junto a una gran cantidad de fieles celebraron y rezaron la liturgia de la palabra.

El Padre Atilio reflexionó que el Misterio de la Cruz es el Misterio del amor llevado al extremo, por nuestro Padre Dios, hacia nosotros los hombres.
Además es enseñanza para la humanidad de cómo hemos de estar dispuestos a llegar al desprendimiento de todo por amor.
La Cruz no sólo es la cátedra en la que se nos revela la salvación del mundo, sino también la cátedra desde la que Jesús nos enseña cómo debe ser nuestra vida llena de amor, del que no espera nada a cambio.

Los montes originarios pasaron de ocupar el 15% del territorio provincial al 1,18%


Por NICOLÁS MALDONADO.- Entre el avance de la soja, la explotación forestal y el constante proceso de urbanización, sólo en la última década Argentina perdió en bosques nativos una superficie mayor a la de Tierra del Fuego. Y la provincia de Buenos Aires, sin ser la más perjudicada, no ha quedado al margen del fenómeno. Sus montes originarios hoy sólo ocupan un porcentaje ínfimo de su territorio: apenas el 1,18%.

Con esta realidad de fondo y una ley nacional que prevé incentivos por 2 mil millones de pesos para ayudar a preservar los bosques nativos, el gobierno bonaerense inauguró el martes pasado una audiencia pública para empezar a discutir qué es exactamente aquello que debe resguardarse y bajo qué criterios. De esa forma se espera llegar a fin de año con un proyecto de ley que evite que nuestros ecosistemas originarios terminen alguna vez por desaparecer.

Por lo pronto, la audiencia pública de la semana pasada no sólo sirvió para escuchar los planteos de distintas organizaciones civiles sino para que se conociera por primera vez algo que hasta ahora resultaba una incógnita: en qué medida nuestros bosques nativos lograron sobrevivir al avance de la frontera agropecuaria y urbanística de las últimas décadas.

Un relevamiento presentado entonces por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible puso en evidencia que los bosques originarios, en algún momento el 15% del territorio bonaerense, hoy se reducen a apenas 364 mil hectáreas. Proyectados sobre un mapa parecen pequeñas manchas dispersas en medio de una vasta extensión, pero son de hecho reservorios de vida que corren el riesgo de perderse para siempre.

CUATRO ECOSISTEMAS

Clic para ampliarPara poder aprovechar los incentivos económicos que prevé la Ley Nacional de Bosques Nativos, la provincia de Buenos Aires, como todas las demás, debe contar primero con su propia ley de protección de bosques, lo que implica relevar las áreas y categorizarlas en función de su importancia. Con este fin, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible identificó en principio cuatro ecosistemas distintos en territorio bonaerense: la selva ribereña y delta, los talares de barranca, los talares de albardón y el caldenal.

Caracterizado por el caldén -un árbol espinoso que suele crecer en suelos áridos-, el caldenal es uno de los dos tipos de bosques nativos con mayor presencia en la Provincia, ya que abarca hoy unas 284 mil hectáreas entre Puán, Tornquist, Bahía Blanca y Villarino. Luego le sigue el talar de albardón, un ecosistema que se da en las zonas anegadizas de gran parte de litoral entre Punta Indio y General Lavalle, y que ocupa actualmente unas 56 mil hectáreas.

En orden de tamaño viene luego la selva ribereña y el delta con su vegetación de ceibos y sauces criollos, que se extiende desde Campana hasta Punta Indio ocupando unas 22 mil hectáreas; y el talar de barranca, que crece en las estribaciones de ríos como el Paraná o el Luján, sobre unas 1.800 hectáreas diseminadas entre San Pedro, San Nicolás, Baradero, Ramallo y Zárate.

Pero hay además un quinto tipo de bosque nativo que, por ser de carácter leñoso arbustivo, será puesto en debate para decidir si se lo incluye en el proyecto de ley. Se trata del monte arbustivo típico del sudoeste bonaerense, que ocupa hoy unas 400 mil hectáreas entre Patagones y Villarino. Por lejos el más extenso, representa en sí mismo una superficie cercana a la de los otros cuatro tipos de bosques juntos.

TRES NIVELES DE PROTECCION

Sobre la base de este esquema inicial planteado por el OPDS, ahora deberá resolverse -primero en talleres participativos para elaborar un proyecto y luego en la Legislatura, para sancionarlo- qué grado de protección se le otorga a cada monte. Para ello se aplicarían en principio siete criterios de valoración que fueron propuestos en la audiencia pública de la semana pasada.

"Los criterios que propusimos pasan por considerar si son áreas protegidas, si resguardan márgenes de ríos, si implican zonas de conexión entre dos áreas de un mismo ecosistema, si son áreas de alta vulnerabilidad, si tienen algún valor sobresaliente, cuál es su potencial productivo y qué uso le otorga la comunidad. Con esas pautas se va a definir si una zona justifica un nivel de protección rojo, amarillo o verde", explica el licenciado Germán Larrán, Director Provincial de Recursos Naturales.

"Un bosque que merezca la categoría roja recibirá la máxima protección y supondrá un plan de conservación por el cual no se podrá desmontar. La categoría amarilla implica dos planes, un plan de conservación y otro de manejo sustentable; y la verde, tres: un plan de conservación, uno de manejo y uno de aprovechamiento con cambio de uso de suelo. Esto último implica que se permitiría el desmonte siempre y cuando haya una audiencia pública y un estudio de impacto ambiental que lo apruebe", comenta Larrán.

Si bien el grado de protección que se le otorgue a cada monte se definirá a lo largo de los próximos meses a través de talleres participativos, el director provincial de Recursos Naturales calcula que "en principio las reservas van a recibir el máximo grado de protección" y "la zona del Delta quedaría bajo un modelo combinado entre la conservación de los montes relictuales y la explotación sustentable".

INCENTIVOS ECONOMICOS

El hecho es así como cada nivel de protección conlleva condicionamientos para el uso de los bosques también implica incentivos económicos para sus dueños, ya sean particulares u organismos estatales. Y aunque no se conoce aún cuánto dinero se otorgará por hectárea -ya que eso dependerá de la distribución que se haga del Fondo Nacional de Bosques en base a cada provincia-, está claro que a mayor grado de protección, más dinero recibe titular.

"Lo valioso de la Ley de Bosques Nativos es que es una ley de protección pero también de aliento. Y es que al contemplar un Fondo para las provincias, los titulares de bosques van a tener por primera vez un incentivo económico para resguardarlos. Pero además, como incluye un régimen sancionatorio, también van aplicarse multas a quienes incumplan los cuidados", señala Larrán.

Probablemente pase más de un año antes de que los titulares de bosques nativos en la provincia de Buenos Aires reciban algún tipo de incentivo para protegerlos. La audiencia pública de la semana pasada fue apenas el puntapié inicial para elaborar un proyecto de ley provincial que luego deberá ser evaluado por la Legislatura bonaerense. Y una vez sancionada la ley, ésta requerirá la convalidación del gobierno nacional para acceder al Fondo.

Pero lo cierto es que aún cuando se trata apenas del puntapié inicial, la audiencia de la semana pasada simbolizó un rotundo cambio de rumbo en la actitud del Estado bonaerense con respecto a los bosques nativos, un cambio que acaso logre ponerle freno definitivo a una larga historia de devastación.

DEFORESTACION

Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2006 la superficie deforestada en nuestro país fue de 2.295.567 hectáreas, lo que equivale a más de 250.000 hectáreas por año, 1 hectárea cada dos minutos.

¡Feliz Pascua de resurrección!


¿Para que sirven los afanes de la vida?, ¿Porqué tanto sufrimiento?, ¿Dónde vamos cuando morimos?...
Todas estas y muchas más preguntas encuentran su respuesta en el gran misterio que celebramos los cristianos estos días: la resurrección. El Dios que se hace niño (Navidad) y el hombre-Dios que sufre hasta límites insospechados (Semana Santa) encuentran su clímax en la victoria sobre el pecado y la muerte.
Desde hace casi 2000 años, cuando un grupo de "locos" comenzaron (después de haberlo abandonado y esconderse...) a anunciar la resurrección de su maestro la historia cambia radicalmente. Aquello que es lo más precioso para cualquier persona (su propia vida) deja de ser un fin absoluto. A aquellos que fueron cobardes en la Pasión, ahora no les importa morir como su Señor. Uno que los perseguía (San Pablo), afirma que todo lo estima basura en comparación con esta buena noticia de la resurrección. El imperio poco a poco cede al empuje de este grupo que cada vez crece más y más, como un poco de levadura que fermenta toda la masa. La historia y la vida del hombre cobran sentido. El hombre no tiene como horizonte último la muerte, sino la esperanza de otra vida.
¿Invención de unos cuantos?, ¿No será esta idea el "opio del pueblo" (como decía Nietzsche) para tener una ilusión en esta vida?, ¿Cómo podemos demostrar que la resurrección es verdad?
No hay más pruebas que la fe, no hay más testimonios que los que entregaron su vida por esta causa (que no son pocos...) pero lo que sí podemos afirmar los que creemos en Cristo es que sin Resurrección esta vida es indigna de ser vivida, sin esa Esperanza nada tiene sentido, sin Dios la ley del más fuerte es lo único que vale...

Por todo ello ¡Feliz Pascua a todos!

Se celebró la Vigilia Pascual



La Iglesia Católica preparó el Sábado Santo para celebrar la Vigilia Pascual o fiesta de la Resurrección en que se celebró la victoria y triunfo de nuestro Señor Jesucristo sobre la muerte.
La Vigilia Pascual es considerada como la madre de todas las vigilias por la solemnidad que se celebra. Previo a la Vigilia Pascual, el Sábado Santo es el Día del Silencio o de Reposo de la Iglesia Católica en la que se acompaña a la madre de Jesús en su dolor por la muerte y pasión de nuestro Salvador.
El sábado por la noche, la hora llegó, un tenue frio soplaba suavemente sobre el atrio de la Parroquia Santiago Apóstol, la cual permanecía en penumbras esperando la Solemne Vigilia Pascual, Misa en la que se celebra la Resurrección de Cristo, y la Bendición del Fuego Nuevo y el Cirio Pascual, el cual arde por cincuenta días, que es el tiempo que dura la Pascua.

CIRIO PASCUAL

La ceremonia comenzó en la plaza Mitre, el padre Atilio Rosatte insertó en el Cirio, uno por uno los signos de las cinco llagas de Cristo representadas por cinco granos de incienso, reafirmando las letras alfa y omega que simbolizan a Jesús como principio y finalmente le acomodó el año en el que estamos.
Es el inicio de la vigilia. Habla del paso de las tinieblas a la luz, de la noche al día. Las tinieblas simbolizan el pecado y la muerte; y la luz simboliza a Cristo Resucitado.

PROCESIÓN

Dando gracias a Dios, los fieles volvieron a ingresar al templo que estaba a oscuras y ya con el cirio encendido un ministro alzandolo caminó hacia el altar, emulando el camino del pueblo de Israel, mientras poco a poco las velas que los feligreses traían consigo fueron recibiendo la llama divina, que simboliza a Cristo resucitado y se reparte su fuego para encender las velas que todos los fieles llevan a la celebración, significando que Cristo, "Luz del Mundo", ilumina la vida de los hombres con su Resurrección. Se coloca al frente, en el presbiterio, desde donde domina toda la asamblea.
En esta magna ceremonia que es considerada como la más importante de la Iglesia Católica, también renovó todo el pueblo cristiano solemnemente su profesión de fe bautismal tomando en su mano la vela encendida, esta ceremonia se desarrolló en tres partes Bendición del Fuego Nuevo, liturgia de la palabra y liturgia bautismal.

LITURGIA DE LA PALABRA

El símbolo de la luz del cirio cede el lugar a la realidad de Cristo, luz del mundo, presente en su Palabra, proclamada en esta noche. En ninguna otra celebración hay tantos textos como en esta. Son nueve lecturas que presentan en síntesis la Historia de la Salvación. Las lecturas se hacen a manera de diálogo entre Dios y la comunidad, cada una está precedida de momentos de silencio, aclamaciones y cantos de salmos. Las siete primeras lecturas se hacen del Antiguo Testamento, para admirar la obra de la Creación (Génesis); recordar los prodigios que hizo Dios con Israel su Pueblo (Éxodo); leer a los profetas que anunciaron la Salvación que Dios realizaría para todos los hombres; las siguientes dos lecturas son, una de San Pablo que anuncia a la nueva Iglesia que Cristo resucitado de entre los muertos, ya no muere más y la más importante, el Evangelio, que narra la Resurrección del Señor.

En su mensaje el padre Atilio manifestó que este es el día más importante para la iglesia católica, pues es el encuentro del Padre con el Hijo, "del Dios que fue creando todas las cosas y por ultimo nos creo a nosotros, Él nos ama, nos quiere siempre ha estado con nosotros por eso esta noche queremos encontrarnos con él y ser sus amigos".
Necesitamos una voz amorosa en la oscuridad, en el miedo; esa voz es la de Jesucristo resucitado que nos ha dado la vida nueva y nos lleva al reino de su Padre...

LITURGIA BAUTISMAL

Momento en que se bendice el agua bautismal, se celebró el Bautismo de María Emilia una niña de la comunidad que sus padres quisieron que forme parte de esta gran familia y se renovaron las promesas bautismales por parte de todos los presentes.

LITURGIA EUCARÍSTICA

Como en todas las Celebraciones Eucarísticas (Misas), se preparó el altar con los dones del pan y el vino, para hacer presente la Pascua de Cristo, como Él nos lo enseñó. La celebración eucarística es el centro de toda la vigilia. La palabra eucaristía, significa "acción de gracias". En esta noche pascual, la Iglesia celebra su acción de gracias a Padre por habernos dado a su Hijo muerto y resucitado. En esta noche se comprende más que nunca el porqué los primeros cristianos llamaron Eucaristía a la Cena del Señor. Este es el momento en que nació la verdadera Eucaristía: ¡La Pascua!. Por esto, el Misterio de la Noche Pascual culmina en la Eucaristía, que ya no la ofrece Cristo solo, sino en compañía de su Iglesia.


CON FUERTE OLOR A FAMILIA: Hoy preparamos: Chocolate Chips Cookies


Siempre es una buena excusa para cocinar con los chicos y comer un rico chocolate caliente.
La cocina es un lugar donde suceden muchísimas cosas: se aprenden normas de convivencia, se ejercita la paciencia y se enaltece el compartir. Cocinando, los niños mejoran sus destrezas finas, emplean todos sus sentidos, enriquecen su vocabulario y realzan su autoestima.

Chocolate Chips Cookies

Ingredientes
Manteca 110 g
Azúcar 60g
Huevo 1
Esencia 1 cucharadita
Harina 225g
Bicarbonato de sodio 1/2 cdta
Chips de chocolate 100 grs
125 grs de azúcar rubia

Preparación

Precalentar el horno a temperatura media .
Batir la manteca con las dos clases de azúcar hasta que los cristales se integren
Recien ahí, añadir el huevo , perfumar con la esencia de vainilla y mezclar bien.
Incorporamos los ingredientes secos , tamizados .
Por último , agregamos los chips.
Colocamos la preparación por cucharadas sobre una placa enmantecada. Dejamos espacio entre una y otra porque se expanden.
Horneamos durante 10 a 15 minutos , o hasta que la mezcla se vea firme. Retirar y dejar enfriar.

Guardar en recipientes herméticos

Tips: No te preocupes si las galletitas parecen blandas al retirarlas del horno, cuando se enfrían adquieren la consistencia ideal y glupp

En el taller reemplazamos los chips de chocolate por lentejas de chocolate . Una buena versión es utilizar chips de chocolate negro y blanco .

Flavia Cabo
Profesora Taller de Cocina Petit Chef
Para chicos, adolescentes y adultos
Malabia 791 Tel 484189

BARADERO ES COMO UN EMBUDO: Hallan y secuestran un auto vinculado con un homicidio


El jueves pasado por la tarde vecinos de calle Colombres al 500 dieron aviso a la policía, dando cuenta que desde hacía varios días había un vehículo estacionado sobre dicha arteria a pocos metros de calle Anchorena.
Alertada la Policía Comunal y tras verificar que el rodado Citroën C4 color gris plata azulado con dominio GOR-659 tenía pedido de secuestro en la comisaría de Pablo Nogues partido de Malvinas Argentinas, involucrado en una causa por homicidio (pedido de secuestro de fecha 12/04/2011, IPP HOMICIDIO, a requerimiento de la UFI Nro. 23 de Morón).
En el lugar se hizo presente una unidad de Policía Científica que realizó las pericias necesarias, para luego proceder al secuetro del vehículo y guardarlo preventivamente en el galpón de calle Thames y Gallo y posteriormente dejarlo estacionado frente a la dependencia policial sobre calle Gorriti.