martes, 21 de junio de 2011

INDIGNACIÓN Y REPUGNANCIA: Incendiaron la bóveda de Analía Ledesma y sus padres


Entre el miércoles por la noche y la madrugada del jueves de la semana pasada, uno o varios inescrupulosos, cobardes y por que no pensar que les puede estar remordiendo la conciencia, volvieron a romper además de incendiar, en esta oportunidad la bóveda que guardan los restos mortales de Analía Ledesma y de sus padres Marta y Miguel.

El cementerio de Baradero, nuevamente es noticia, se erige como un lugar donde las acciones delictivas están al orden del día y es tierra de nadie, pero ciertamente este accionar de romper e incendiar la bóveda lo convierte en un acto de sacrilegio, que llena de indignación y repugnancia hacia los vivientes que cometieron este acto.
El mismo jueves por la mañana, cuando los trabajadores del cementerio llegaron a cumplir con sus actividades se encontraron con este desagradable hecho y de inmediato le dieron aviso a la hermana de Analía, quien a su vez, junto al resto de los hermanos realizaron al denuncia policial.
Al caer la tarde una comisión de Policía Científica se hizo presente en el cementerio y realizaron las pericias pertinentes. Los resultados se sabrá en los próximos días, pero en principio se pudo comprobar que los malvivientes derramaron combustible y prendieron fuego, produciendo el estallido en parte de la puerta de cristal de tipo blindex.
Un dato no menor, esa noche el factor climático aparentemente logró que el foco ígneo no se extienda con furia hacia el interior y se extinguió antes de alcanzar los mantos de telas que cubrían los ataúdes. En el interior de la bóveda, paredes y techo quedó impresa la furia del fuego y los ataúdes e imágenes religiosas quedaron totalmente cubiertos de hollín producto de la combustión.


Curiosidad


Marta falleció el 28 de diciembre de 2005, con su conciencia tranquila de saber que el crimen de su hija se había esclarecido.
Hace tan solo dos meses, el 18 de abril de 2011, también falleció Miguel, un hombre silencioso, que apoyó siempre a Marta su esposa, en la búsqueda de la verdad y la justicia para su hija Analía y curiosamente dos días antes de cumplirse tan solo 60 días de su partida a la eternidad, ocurre este hecho vandálico y repudiable.


Recordemos

Recordemos que un 5 de octubre de 1997 en horas de la madrugada Analía Ledesma fue encontrada brutalmente golpeada y abandonada en la cuneta de una zanja sobre calle Esteban Echeverría y a un par de metros de calle Leticia Fiori. La joven Analía sobrevivió tres días, falleció el 7 de octubre y su caso se convirtió en un asesinato por venganza.
La muerte de Analía fue la sed de venganza en represalia a la denuncia realizada por Marta en contra de sus familiares por vender droga
Marta Mangini junto a su familia, tras la muerte de su hija, se convirtió en un icono de la búsqueda de justicia logrando que se ubicara y juzgara a quienes la asesinaron y pagaron con la cárcel, entre ellos dos tíos de la menor y amigos de estos.


Los fantasmas

Claro que este hecho que se repite en la boveda de la familia de Analía Ledesma merece una explicación y una respuesta, sus hermanos no encuentran motivos, pero indudablemente conociendo los antecedentes ocurridos años atrás, nos hace pensar que hay cobardes cuyas conciencias no descansan en paz y los fantasmas los persiguen y los lleva a delatarse con estos tipos de hechos.


Pregunta

Todo hacía suponer que el cementerio local tenía a diario serenos que cuidaban del predio, porque así fue garantizado en su momento desde el municipio, cuando a diario ocurrían y se conocían los robos que allí ocurrían, hechos que según han comentado continúan ocurriendo, pero se ocultan y o no se denuncian.
Fuente: El Diario de Baradero.



Mañana paran los médicos del hospital por 72 horas



En declaraciones formuladas durante los últimos días, el Dr. Osvaldo Francisquelo, relató que antes de la conferencia de prensa de días atrás, el intendente entró al quirófano intentando persuadir y amedrentar, diciendo que declarar el paro era una locura y que cómo puede ser. Ante eso se le pidió “venga a la conferencia de prensa, exprese su opinión y diga su solución, manifieste qué significa la frase ‘está todo arreglado’. Tal vez lo mío, el sueldo estaba arreglado
“Llegamos a este fin de semana (por el último) sin novedad, la mentira se hace cada vez más grande” dijo el médico anestesista.
Francisquelo aseguró que Carossi al problema “No puede solucionarlo porque no tiene plata, y dijo que quiere equiparar los salarios de los médicos a la época en que era intendente Montesanti. Yo quiero que publique el sueldo mío, del Dr. Crivelli, el del Dr. Quaroni y así se verá que estamos muy lejos de percibir el salario de un médico que hace guardia, sin ir más lejos, solamente de uno que hace guardia.”
“Nos reunimos con Tabanelli (el administrador del hospital), quien nos puso en contacto con el intendente y se le dijo que las cosas no se solucionan. Que se está produciendo un enfrentamiento estéril”
Ante la falta de propuestas hemos tomado la decisión unánime de hacer un paro durante miércoles, jueves y viernes próximos con las mismas características: atención prioritaria de guardia y demás. Las soluciones no han llegado y todo lo demás es una falacia. Se está engañando a la población de Baradero.”


Para levantar el paro


Este último sábado en el programa "Quién quiera oír que oiga" que conduce Pablo González al consultar sobre que debería pasar para que se levante el paro a iniciarse mañana, el Dr. Francisquelo aseguró que “tendría que haber soluciones a los problemas salariales, el pase a planta permanente que corresponde por ley, la provisión de la aparatología y se adopten las medidas de seguridad reclamadas. Hay insumos que han aparecido, lo reconocemos, pero hasta que no se arregle el tema salarial de aquellos que ganan menos, no hay solución. Le pedimos a Tabanelli que comience de abajo hacia arriba. Tiene las armas legales para que, el profesional que no trabaja lo haga. No se puede argumentar en base a eso ya que dicen que los médicos no trabajan.
Yo gano $ 3560 de básico y un plus de $ 6000 por las guardias a razón de 17 pesos la hora” dijo el doctor.
También dijo que ha escuchado al intendente preguntarse qué pretenden los médicos ganar y que todos tienen auto nuevo. “Buscame algún pedido de carpeta médica donde vos quieras a ver si yo voy por izquierda. Cuando hablamos de un médico que gana dinero hay que tener cuidado.
Vine a los 28 años y cuando era director el Dr. Bracali le dije pagame aunque sea la nafta y él, excelente persona y profesional, fue el primero que me hizo un contrato.”
El viernes tras el anuncio del paro de 48 horas, nos invitaron a que concurramos a hablar con la comisión de Salud del HCD. No quisimos, si durante tantos años no fueron al hospital en el momento adecuado, ahora se trata de hacer una maniobra política”.
“Queremos que el hospital público esté como tiene que ser. Los más barato que tiene el intendente allí dentro son los profesionales. Días atrás amenazó con traer un colectivo de médicos especializados. Nosotros le dijimos tráigalos. Un cirujano de guardia todo el mes, un obstetra que haga lo mismo. Ahora si, que lo pague la provincia no, que se pague con el dinero de acá, de la comuna.”
“Deseamos un mínimo de $ 5.000 para los que menos ganan, ¿qué cirujano va a venir a Baradero para ganar seis o siete mil pesos y estar los 30 días del mes a disposición?”
“Yo nunca vi una cosa igual. Que un intendente se empecine en mantener su postura y que todos los que están abajo ni abran la boca.”
“Este paro de 72 horas es una medida histórica en Baradero, no estarán los médicos que hacen consultorio, toda la emergentología se atenderá, la gente comprende muy bien porque va todos los días al hospital y sabe de qué se trata” finalizó diciendo el médico.
Fuente: El Diario de Baradero.

Grave accidente el domingo a la madrugada

En los primeros minutos del domingo último, la intercepción de las calles Martín de Gainza y Lino Piñeiro en nuestra ciudad, se convirtió en escenario de otro accidente con resultados graves.
El accidente tuvo como protagonistas una moto conducida por un adolescente que se conducía por calle Martín de Gainza y al llegar a Lino Piñeiro terminó por impactar con un automóvil Fiat.
A raíz del violento impacto el joven fue conducido a un nosocomio local y horas más tarde fue derivado a un centro de mayor complejidad en Capital Federal.

HERNÁN GRANDA SERÁ SU TITULAR: En los primeros días de julio abre la fiscalía de Baradero


Durante los primeros días del próximo mes de julio, se tiene previsto que el Dr. Hernán Granda asuma como titular de la nueva fiscalía del Departamento Judicial San Nicolás que se abre en Baradero.
Por su parte, la doctora Nelba Pulimeni asumiría la Secretaría Legal de dicha fiscalía y el resto del plantel sería completado con el Dr. Norberto Mazziarelli que continuaría como ayudante de fiscal, más el personal administrativo.

Para resolver en el HCD

Cabe destacar que Nelba Pulimeni, en la actualidad ocupa es concejal y para asumir el cargo en la fiscalía deberá pedir licencia o renunciar.
Por estas horas se sabe que quién debería reemplazarla en el Honorable Concejo Deliberante es Silvina Piazza, que aparentemente por cuestiones personales no asumiría y en ese caso lo haría Julio Scollo. Dado que la lista que integraba Pulimeni cuando llegó al concejo en el 2009 fue en el siguiente orden: Claudio Maroli, José María Serpi, Nelba Pulimeni, Silvina Piazza, Julio Scollo.

Capacitación para penitenciarios


En el marco del programa de capacitación permanente de los recursos humanos del personal del Servicio Penitenciario Bonaerense, se inauguró el jueves pasado el “Ciclo de Jornadas sobre Ejecución Penal de la Pena Privativa de la Libertad” organizado por la Subsecretaría de Política Criminal e Investigaciones Judiciales. El mismo está dirigido al personal del Complejo Penitenciario Norte, conformado por las Unidades 3 San Nicolás, 5 de Mercedes, 11 de Baradero, 13, 16 y la Alcaidía Penitenciaria de Junín.

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Cultural Teatro “Julio César Gioscio” y contó con la presencia de más de 300 guardias, suboficiales y profesionales penitenciarios. El encuentro fue presidido por el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Javier Mendoza, quien estuvo acompañado por el Director General de Recursos Humanos del SPB, Héctor Eyros y las autoridades penitenciarias de la región.

La disertación estuvo a cargo del Juez de Ejecución Ricardo Oliveira Bucarini, lo mismo que ocurrirá en las próximas dos charlas que se llevarán a cabo en la misma sede los dos siguientes jueves.

Mendoza abrió la jornada agradeciendo la presencia del magistrado y de los que conformaron el auditorio. “El Servicio Penitenciario Bonaerense es insignia en Latinoamérica. Somos muy observados y hemos iniciado un camino nunca transitado con nuevos modelos de detención, con los programas de 'Casas por Cárceles' y 'Alcaidías Departamentales', como así también con la nueva clasificación que se está realizando con la población carcelaria”.

“Ustedes son funcionarios públicos – continuó el Jefe del SPB - y tienen una noble misión: la de procurar que los privados de libertad vuelvan a la sociedad educados y con oficios, listos para no volver a la cárcel”.

A su turno, el juez Oliveira Bucarini se refirió a detalles de la función penitenciaria en el tratamiento de la pena. El magistrado animó a los agentes a “empezar la asistencia con los internos de inmediato, con responsabilidad, sin pausa, y con esfuerzo y orgullo”. Luego les pidió a los funcionarios a adaptarse a los distintos regímenes que ofrece el sistema. “No es lo mismo trabajar en una cárcel de régimen cerrado, donde todo es más estricto, a un penal de modalidad abierta”, sostuvo el magistrado.

El titular del Juzgado de Ejecución N° 2 del Departamento Judicial Mercedes se refirió a la importancia de que los penitenciarios no tengan en cuenta el delito por el que están detenidos los internos y a la diferencia entre los derechos y los beneficios que establecen las leyes de Ejecución Penal 24.660 y 12.257.

Acompañaron esta importante iniciativa el Jefe del Complejo Penitenciario Norte, Rafael Barbatto y los directores de las Unidades 3 San Nicolás (Andrés Almirón), 5 Mercedes (Méliton Gines), 11 Baradero (Carlos Vargas), 13 Junín (Miguel Soberon), 16 Junín (Abel López) y la Alcaidía Junín (Ernesto Irusta).

Retoman un viejo decreto de 1869 firmado por Domingo Faustino Sarmiento


La presidente Cristina Kirchner anunció hoy que firmó un decreto por el cuál la Bandera argentina deberá estar enarbolada durante los 365 días del año en todos los edificios públicos del Estado nacional.

Así lo anunció durante el acto por el Día de la Bandera realizado en Rosario, en donde compartió palco con el Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.

"Estamos en el día de todos los argentinos, en el Día dela Bandera. Por eso he adoptado la decisión de que esa enseña nacional sea enarbolada los 365 días del año en todos los edificios públicos de la Nación.Sé que la provincia y los municipios también lo harán", señaló la mandataria.

"No es una originalidad de esta Presidente, sólo retomo un viejo decreto de 1869 firmado por Domingo Faustino Sarmiento, a quien debemos considerarlo también como un hombre que luchó por el progreso de Argentina, pese a las diferencias políticas", agregó Cristina Kirchner.

El humo de cigarrillo aumenta los riesgo de bronquiolitis


El ministerio de Salud bonaerense pidió a los adultos que no fumen en lugares donde hay bebés y niños ya que el humo de tabaco aumenta un 70 por ciento el riesgo de bronquiolitis.

El ministro de Salud Alejandro Collia advirtió hoy que se "espera un incremento de casos de bronquiolitis para fines de junio y los primeros días de julio, tal como ocurre todos los años", y pidió a los padres evitar exponer a los niños al humo del tabaco porque éste aumenta en "un 70 por ciento el riesgo de que sufran trastornos respiratorios".

El ministro recordó que los hospitales y centros de salud de la Provincia entregan medicación gratuita para combatir estas infecciones y apeló a la responsabilidad de los adultos "porque si al esfuerzo del sistema de salud se suma la toma de conciencia de los padres para evitar que se fume en presencia de los niños, vamos a lograr reducir nada menos que el número de muertes infantiles".

Collia pidió "no demorar la consulta cuando hay síntomas de infecciones respiratorias porque pueden derivar en casos graves y hasta mortales" sobre todo entre los menores de dos años.

Los datos epidemiológicos de la cartera sanitaria revelan que en los primeros cinco meses de este año se redujo el número de chicos afectados por bronquiolitis ya que se registraron 12.523 casos menos que en el mismo período de 2010, cuando se habían notificado 50.639 niños enfermos de bronquiolitis menores de dos años.

Junto con las bronquitis y neumonías, la bronquiolitis forma parte de las llamadas IRAB: Infecciones Respiratorias Agudas Bajas, causa del 10 por ciento de las muertes de niños de entre un mes y un año.

"Insistimos en que se trata de una causa de muerte que se puede reducir siempre que los padres consulten ante los primeros signos de dificultad respiratoria que incluye silbidos y agitación al respirar, hundimiento debajo de las costillas por el esfuerzo respiratorio, falta de apetito e irritabilidad", agregó la titular del Programa Materno Infantil de la Provincia, Flavia Raineri.

Este año, la campaña contra la bronquiolitis se apoya en dos ejes que los especialistas en infancia consideran vitales para reducir el impacto de estas enfermedades: evitar que los bebés estén expuestos al humo del tabaco y que duerman con sus padres por el riesgo de asfixia.

"Estamos entregando a los padres de niños menores de dos años folletería para que tomen conciencia de que fumar en ambientes donde hay bebés incrementa en un 70 por ciento el riesgo de que sufran enfermedades respiratorias", contó Raineri.

Por otra parte, señaló que el humo de tabaco incrementa el riesgo de muerte súbita del lactante y aumenta hasta un 40 por ciento el riesgo de desencadenar asma.

Además "en niños que ya tienen diagnóstico de asma, la frecuencia de las crisis asciende notablemente cuando se fuma en el hogar", enfatizó Estela Grad referente del Programa IRAB de la Provincia.

"Está probado que ventilar los ambientes no alcanza, incluso hay personas que suponen que si el bebé está en el dormitorio ellos pueden fumar en la cocina o en otro ambiente: tienen que saber que esto tampoco sirve, porque el humo pasa de un lugar a otro", explicó Grad y agregó que la mejor recomendación es evitar completamente encender un cigarrillo donde hay un niño.

Equipaje


Un día tratas de volar como se hace hasta ahora, en una línea aérea normal. Entras en un aeropuerto y lo primero que oyes por el altavoz es que vigiles y no pierdas de vista tu equipaje. Esa advertencia se repite cada pocos minutos hasta que tu subconsciente asume que te hallas a merced de un enemigo invisible, que está en todas y en ninguna parte. El miedo te ha sido inoculado. A continuación el sistema necesita que te sientas sospechoso tu mismo. Llegas al puesto de control y te ves obligado a dejar en una bandeja cualquier objeto metálico, el cinturón, el abrigo y los zapatos. La cinta se traga estos efectos personales junto con el equipaje de mano cuyo contenido, al atravesar un misterioso túnel, aparece en una pantalla en forma de extrañas sombras que interpreta un vigilante sentado. Pasas por el escáner con los pantalones medio caídos y suena un pitido. Otro guardián te obliga a retroceder, palpa tu cuerpo o escarba tu maleta, aunque existen aparatos que te desnudan por completo sin tocarte siquiera. Estos controles ya están incorporados a nuestras vidas como una rutina degradante perfectamente aceptada, no solo en los aeropuertos, sino en la entrada de ministerios, organismos del Estado y sedes de altas empresas. De momento solo buscan navajas, pistolas, líquidos inflamables y otros objetos peligrosos. Hasta ahora el escáner solo puede detectar la materia, no el espíritu. Por muy sensible que sea, no es capaz de llegar todavía a nuestro verdadero equipaje, a las ideas y sentimientos, a lo que sabemos, a lo que hemos leído, soñado, deseado, ni tampoco a los placeres que nos hemos otorgado. Tal vez en el futuro estas máquinas de control serán tan sofisticadas que al pasar bajo su arco nos explorarán el cerebro y aparecerá en pantalla nuestra ideología, si somos de derechas o de izquierdas, si nos sentimos inocentes o culpables, no solo humillados. Pero existen otras formas de volar sin tener que pasar por ningún control. Puesto que en tierra vivimos entre una maraña de cámaras de vigilancia y el espacio está contaminado de opiniones estúpidas y de basura ideológica, hay que organizarse la vida contra esta peste y aprender a volar con un equipaje invisible a cualquier escáner. Por ejemplo, estudie, lea, disfrute, sueñe y despegue.
Por Manuel Vicent (APe).-

Acto en conmemoración del Día de la Bandera



El acto oficial en conmemoración del Día de la Bandera en Baradero se celebró el viernes por la mañana y dado el factor climático se realizó en el céntrico gimnasio "René Bernardi" del Club Atlético Baradero, que fue muy bien decorado con los colores patrios.
El gimnasio estuvo colmado de alumnos de cuarto grado que fueron formados en el centro y a su alrededor lo hicieron las delegaciones de los distintos establecimientos educativos del distrito con sus banderas de ceremonia, además de padres y familiares de alumnos.
El acto contó con la presencia del intendente municipal, Dr. Aldo Mario Carossi, autoridades de Educación, Concejales, Consejeros Escolares, funcionarios municipales, instituciones educativas y vecinos en general. Tras entonarse el Himno Nacional Argentino, el diácono Carlos Roselló tuvo a su cargo la oración litúrgica.


El discurso

A continuación la docente Nora Bello dijo su discurso en el que convocó a reflexionar sobre los pilares ideológicos con los que el General Manuel Belgrano creó el símbolo patrio: Educación pública y gratuita, distribución de la riqueza y justicia social. Y decía:

Cuando me encomendaron la tarea de preparar el discurso para esta fecha tan especial, comencé a hacerme muchas preguntas… y para responderlas, comencé a investigar un poco más sobre la vida de Manuel Belgrano.
Pude darme cuenta cuántos valores tenia como persona, como profesional, ¡cuantas virtudes!
Su opinión en cuanto a la educación era contundente, ésta debía ser la mejor disponible, adecuada y eficiente.
Limitaba los castigos corporales, que representaban un hábito muy arriesgado en la sociedad. Eliminaba en gran medida la humillación pública del alumno incorregible, por considerar que era contraproducente e innecesario.
Se ocupaba también de señalar cómo debía ser la selección de maestros y de describir cuáles debían ser sus características principales.
Decía… debe confiarse el cuidado de las escuelas gratuitas a aquellos hombres y mujeres que por oposición, hubiesen mostrado su habilidad y cuya conducta fuese de público y notorio irreprensible.
Manuel Belgrano exponía que el progreso económico depende del conocimiento técnico y de los valores de la sociedad haciendo referencia a los males que traería el que los habitantes no estuviesen suficientemente capacitados…
Se preguntaba…
¿Qué modo de prevenirlos?
La extensión de conocimientos, la ilustración general, el que las luces se difundan para TODOS que todos se instruyan, que adquieran ideas, que ni el labrador, ni el comerciante, ni el artista ignoren lo que les corresponde justamente su máxima obra, “la creación de la bandera”, también la pensó y la planificó con “un para todos”.
Un para todos, que se iría transformando en la identidad de una nación libre y cuyo proceso aún no ha terminado; ya que año tras año es nuestra misión como profesionales de la educación transmitir a nuestros alumnos de 4º año de la escuela primaria, el valor que la bandera nacional posee en cuanto a preceptos que conlleva.
Reflexionando sobre esa necesidad que hubo de crear un símbolo de pertenencia, y como su creador dijo:
Un símbolo de pertenecía que englobara en un “NOSOTROS” a las múltiples identidades existentes sin negar ni cercenar otras identidades. Considerando hoy la diversidad cultural como un enriquecimiento de la comunidad.
Así estaremos aseverando que este “para todos” en cuanto a la educación se extienda a nuestros alumnos posibilitándoles la formación de pensamientos críticos.
… Como según sus sabias palabras decían… "donde unos y otros procuren no apegarse tan íntimamente a los pensamientos de sus antepasados, los cuales sólo deben adoptarse cuando convienen y cuando no desecharlos y abandonarlos: lo que fue útil en otro tiempo, hoy es perjudicial, las costumbres varían, los usos igualmente, y todo del tiempo en tiempo cambia, sin que esto haya más misterio que el de la vicisitud de las cosas humanas".
Qué importante es para mí estar hoy aquí frente a mis alumnos de 4º año y a todos los de este distrito en este momento tan especial para ellos…
“ LA JURA DE LEALTAD A LA BANDERA”, la cual puedo imaginar… como una puerta que se abre al compromiso, un camino que tendrán que recorrer de ahora en más con respeto, esfuerzo, pasión, fe y sobre todo con mucho amor, el mismo que empleó nuestro querido Manuel Belgrano para crear nuestra bandera.

La promesa


Alumnos de los cuartos años, tanto de escuelas públicas como privadas, participaron del acto y prometieron lealtad a la Bandera Nacional. La bandera es la insignia que nos cobija, nos representa, nos identifica, la que orgullosamente llevamos por el mundo. Pero también ese paño debería cobijarnos para que juntos nos propongamos cumplir el sueño grande de aquellos que fundaron la patria y especialmente de Manuel Belgrano.


Un poco más de historia

Aunque pocos lo saben, el Día de la Bandera se instituyó en 1938, luego de dos años de intensos debates, y surgió como un acto de desagravio impulsado por jóvenes argentinos "afectados e indignados por frecuentes manifestaciones extranjeras" en los tiempos de la Guerra Civil Española.
Así, durante 122 años -entre 1816 y 1938- el calendario nacional le había negado un día festivo para rendirle tributo a la enseña patria creada por Belgrano, sancionada como emblema nacional de los argentinos en el Congreso de Tucumán.
El resarcimiento llegó sólo el 9 de junio de 1938, cuando por iniciativa de los diputados nacionales Sánchez Sorondo, Eguiguren, Landaburu y Palacios, entre otros, se aprobó la ley 12.361, por la cual se decretaba por primera vez un "feriado en todo el territorio nacional el 20 de junio".
Fuente: El Diario de Baradero

El sentido común, escuela de vida


El 14 de junio de 1936, fallecía, en su residencia de Beaconsfield, el escritor Gilbert Keith Chesterton, una de las mentes más ingeniosas de todos los tiempos. No sólo hizo buena literatura, sino que, con su agudo ingenio, denunció -a veces con décadas de adelanto- las trampas a las que conduce abandonar el mejor criterio que puede seguir el hombre hacia su realización: el sentido común

G.K. Chesterton cursó estudios de Bellas Artes y Humanidades en Londres, aunque nunca obtuvo un título universitario, porque su rebeldía innata le llevaba a cuestionar los itinerarios académicos. Su vida fue un torrente de lecturas simultáneas, en las que la continua capacidad de asombro sabía imponerse a la tentación de la rutina. Pese a su inteligencia, nunca habría podido ser redactor de tratados con la etiqueta de científicos. Por otra parte, era un conversador innato, de los que no temían al diálogo, muchas décadas antes de que estuviese de moda, porque, al igual que el Dios en el que creía, sus delicias eran estar con los hijos de los hombres. Un título universitario poco habría añadido a un espíritu, a la vez intuitivo y analítico, que por medio de la palabra escrita y hablada fue un profeta en su tiempo, y sigue siéndolo en el nuestro, con unas reflexiones que tienen mucho de los métodos detectivescos que tanto le entusiasmaban.
Poco antes de su muerte, cuando se detuvo un corazón agotado que siempre estaba maquinando nuevos proyectos, Chesterton se había comprometido a escribir un libro sobre Shakespeare. Previamente, se había sumergido en la vida y en la obra de grandes autores de las letras inglesas, como Chaucer, Dickens, Browning, Stevenson y Shaw, nunca como un estudio literario al uso y sí como una investigación, un tanto intuitiva y no por ello menos minuciosa, de sus respectivas personalidades, aunque las informaciones acerca de sus vidas fueran a veces limitadas. Trascendía el ensayo literario y extraía lecciones de sabiduría práctica para el hombre corriente, porque Chesterton seguía siendo el mismo que escribiera Ortodoxia o los relatos del padre Brown. Todos sus libros tienen el mismo denominador: la defensa del sentido común, no incompatible con un cultivo de una paradoja en la que siempre brota el buen humor.
Nuestro autor podía haber culminando una obra de referencia sobre Shakespeare, tan lograda como aquella sobre santo Tomás de Aquino que asombrara a los filósofos neotomistas, aunque algunos de sus ensayos sobre los personajes del dramaturgo sean una apetitosa muestra de lo que habría podido ser. Por desgracia, tampoco Chesterton llegó a escribir un libro sobre Jane Austen, a la que consideraba muy superior a escritoras victorianas como las hermanas Brontë, o George Elliot. El ingenio del escritor la presentó como más fuerte, aguda y sagaz que todas ellas, con una certera cualidad que tampoco poseían las otras: sabía describir de manera desapasionada y sensible a un hombre. Chesterton no pretendía exagerar al comparar a Austen con Shakespeare.

La dinámica del horror

Chesterton hace de Shakespeare una escuela para la vida, no sólo un consejero para gobernantes por medio de sus tragedias políticas, aunque, en realidad, nuestro escritor no creyera en la tragedia, porque ésta sólo se entiende desde un inexorable determinismo y desde la ausencia de libertad humana. En realidad, el origen de las tragedias, políticas y ordinarias, reside en «el enorme error en el que cae un hombre si supone que un acto decisivo puede contribuir a abrirle camino», y en que «no se puede hacer una cosa descabellada para gozar después de un estado de razón».
Estas afirmaciones no las aplica únicamente Chesterton a la ambición de Macbeth, que llega hasta el crimen para convertirse en rey de Escocia. Las aplica al hombre común, al que muchas voces quieren persuadir, en nombre de su libertad, para realizar actos ilícitos. Se le anima a romper su vida en dos partes separadas, aunque sólo los gusanos pueden troncharse, y no los seres humanos, que tienen una unidad física y psicológica. Se le insiste en que, si hace determinadas acciones, aunque perjudiquen a otros, luego podrá ser infinitamente feliz y bondadoso. En estas sugestiones no caben remordimientos, como los que tenía un Macbeth que mató para siempre al sueño; ni responsabilidades de las que el determinismo de las ingenierías sociales de nuestro tiempo pretende eximir a los seres humanos. Chesterton coincidía plenamente con Dostoyevski en que nadie puede construir su felicidad a costa de la de los demás.
En las Navidades anteriores a su muerte, Chesterton intuyó la dinámica del horror, en medio de los rumores de guerra que sacudían a Europa, cuando decía sentir por Hitler, lo mismo que los hombres sentían, hacía veinte siglos, acerca de Herodes. El escritor llevaba más de medio siglo, desconfiando de teorías acerca de un mundo ideal que se presentaba como perfecto. En cambio, sus lecturas, entre las que no podía faltar Shakespeare, le recordaban que el mundo real siempre está loco, aunque su locura sea de cosas diferentes.

Impulsan una nueva ley de arrendamiento rural en la Provincia

El presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Darío Duretti, presentó un proyecto de ley para regular el arrendamiento de los campos bonaerenses, que propone sea aplicable a todo contrato de alquiler, prolongando el plazo de los mismos a un mínimo de 3 años.

"La Ley se presenta para reglamentar los términos y las condiciones de alquiler de los campos bonaerenses por parte de los contratistas rurales. Dentro de este marco normativo, se destaca, principalmente, la posibilidad de que sean arrendados por 3 años en vez de uno como lo es en la actualidad", se informó en un comunicado.

Según se precisó, "la medida buscar resguardar a los pequeños y medianos agricultores que arriendan su tierra a grandes fideicomisos agropecuarios para explotarlas, en detrimento de las economías locales y regionales".

Con esta nueva legislación, se busca que no sólo se amplíen los años de alquiler de los campos sino que se les exija a los arrendatarios la rotación de los cultivos para no lastimar el suelo con un solo tipo de siembras que degradarían la calidad de la tierra.

La iniciativa pretende que se les requiera la ejecución de labores necesarias para alcanzar mayores rindes de cereales, y el cuidado ambiental de los suelos "quedando prohibida toda explotación irracional de la tierra que origine su erosión o agotamiento. Entendiendo que la tierra es un bien de todos los argentinos y debe ser protegida como tal y para las generaciones venideras".

El legislador kirchnerista explicó que "los arriendos, o sea el pago del alquiler, deberán ser determinados según la actividad productiva que se desarrolle", subrayando, por ejemplo, que "en el caso de la agricultura, el contrato establecerá un alquiler equivalente en quintales del mismo grano por el cual se conviene en el contrato, de manera que si el mismo se realiza para una siembra de maíz, el precio del arriendo se fijará en un monto equivalente a quintales de maíz y los cultivos de rotación que se vayan realizando en los periodos subsiguientes mientras dure el contrato".

Según éste proyecto de Ley, en todo contrato se deberá determinar proporcionalmente la producción a la cual está destinada la tierra. Por otra parte, si existiese un modo de explotación mixta, se establecerá el porcentaje en el pago de los arrendamientos según cada tipo de producción.

Duretti enfatizó que "es inaceptable que un productor ganadero, pague el campo para criar hacienda en quintales de soja, como sucede hoy".

El diputado aseguró que "tras años de depresión económica y una profunda crisis en el sector durante la década de los 90, desde el año 2003 el campo se revaloriza y vuelve de a poco a tener la fuerza que históricamente lo caracterizó. Este buen momento, atrajo a grupos económicos oportunistas; gente que nada sabe del trabajo de campo, de su sacrificio, de la lucha de los agricultores y ganaderos para su supervivencia, y hoy obtienen cada vez más beneficios excluyendo al pequeño y mediano productor".

"Con este escenario planteado -sintetizó-, el reemplazo del verdadero agricultor por grupos económicos llamados fideicomisos de siembra, la familia bonaerense, los verdaderos merecedores de este momento prospero, se encuentran excluidos, dando lugar a algo impensado: una agricultura sin agricultores", remarcó Duretti.

CALLE ANCHORENA:Instalaron nuevos maceteros


El empuje y las ganas de progreso que manifiestan los comerciantes de la asociación Amigos de la calle Anchorena, sería deseable que la tuvieran también quienes integran otros estamentos de la sociedad local.
Hace algunas semanas manifestaban su desazón ante la destrucción que habían sufrido los maceteros colocados por ellos para realzar el aspecto de la calle y hasta hubo quienes expresaron su deseo de abandonar la asociación y dejar de lado las tareas que venía cumpliendo.
Tal vez el paso de los días atenuó aquella contrariedad y el optimismo renació entre los integrantes de la agrupación que, mediante una fuerte apuesta al crecimiento, plasmada en una inversión que supera los $ 13.000, decidieron reemplazar los maceteros dañados por otros cuyo diseño se adapta mejor al conjunto que ahora forman farolas, bancos y, maceteros.
Se ha completado prácticamente la instalación a lo largo de toda la extensión de la calle logrando una agradable conjunción que se potencia sobremanera durante las horas de la noche cuando las farolas ponen un toque destacado y único en la calle que ha pasado a ser la comercial por excelencia de la ciudad.
Días pasados, los vecinos de Anchorena al 1500, esto es entre Medrano y Gallo, que siempre habían deseado pertenecer a la asociación, manifestaron su deseo al intendente municipal, Dr. Aldo Carossi, quien aceptó la solicitud de buen grado y se manifestó a disposición de esos vecinos para que las farolas incluyan la cuadra de Anchorena que parecía ser “la hermana pobre” de las demás y completar así la completa extensión de la citada calle.

El complicado estacionamiento en la ciudad



Con mucha frecuencia en los últimos meses, venimos leyendo en distintos sitios o escuchando las noticias que difunden la radio y la televisión, que uno de los motores del crecimiento de la economía de nuestro país, es la fabricación de automotores que ha crecido de manera extraordinaria. También, paralelamente a lo anterior, mes tras mes caen los registros estadísticos de venta de automóviles usados.
Si bien las noticias no particularizan acerca de determinados sitios sino que brinda una estimación promediada, es lógico que Baradero, por el nivel socioeconómico de su población, esté incluso por encima de la media, razón por la que la cantidad de automóviles que circulan por las calles de Baradero, se haya visto sustancialmente incrementada.
No necesitamos siquiera recurrir a los datos que puede tener la oficina local del Registro Nacional de la Propiedad Automotor de Baradero; basta solamente con observar lo que pasa en nuestras calles especialmente en lo relativo a los lugares de estacionamiento de autos para entender que dejar un auto junto al cordón de la vereda, es una tarea cada vez más complicada y, en la zona céntrica, hasta imposible por momentos.
La zona de calle Anchorena comprendida entre Santa María de Oro y Colombres es, quizá, la más dificultosa, aunque no le van en zaga otras cuadras aledañas y/o cercanas. Las voces que se alzaron desde siempre solicitando la puesta en marcha del estacionamiento medido, hasta ahora desoídas, comienzan a tener predicamento y han dejado de caer en saco roto. Se necesita, al menos en las cuadras donde el espacio para estacionamiento es crítico, un control de tránsito más intenso que no permita, por ejemplo, que las motos sean dejadas en los sitios destinados para los autos, cosa que sucede en forma cotidiana, en especial en Anchorena y Sta. Mª de Oro, también habrá que pensar si no resulta más útil en dejar en amarillo intermitente el semáforo de Anchorena y Darragueira y no proceder como ahora. Cuando el artefacto funciona con normalidad, lo hace en horarios en los cuales la intensidad del tránsito es nula: desde las 22 hasta las 9 de la mañana y, quien se detiene ante la luz roja tiene la permanente sensación de hacerlo sin motivo ya que está allí durante varios segundos en la más absoluta soledad. Si el semáforo funciona durante el resto del día, lo que provoca es embotellamiento por lo que en lugar de facilitar el tránsito, lo complica. Esa es precisamente la razón por la cual se lo usa en amarillo intermitente. ¿Por qué no dejarlo entonces siempre así?
Estas y otras consideraciones, creemos, deberán ser tenidas en cuenta cuanto antes puesto que la circulación se complicará más a medida que transcurran las semanas.
El Diario de Baradero