martes, 26 de abril de 2011

El “Chay” Solis ya tiene retador, lugar, fecha y hora


El próximo sábado 21 de mayo a las 21 horas, el gimnasio Ing. Eduardo “Machi” Pepe de la Escuela Industrial, será escenario de una gran velada en la que el baraderense Juan Ramón “Chay” Solís, que tiene en su poder el titulo latinoamericano lo defenderá frente al paraguayo Víctor Cardozo Coronel.
Durante la espectacular velada habrá siete peleas amateurs y una de fondo profesional donde “Chay” Solis defenderá su título de campeón latino de la Asociación Mundial de Box categoría Liviano Junior
Como ya lo adelantara “Chay” Solis, el boxeador paraguayo "viene a buscar algo que seguramente no podrá llevarse".

Liviano Junior

Peso ligero o peso liviano es una categoría competitiva del boxeo y otros deportes de combate, que agrupa a competidores de poco peso. En el boxeo profesional la categoría abarca a los púgiles que pesan más de 58,967 (130 lb) y menos de 61,237 (135 lb).


Juan Ramón “Chay” Solís, campeón latino de la Asociación Mundial de Box categoría Liviano Junior.

INTENSA ACTIVIDAD... Destilería: de los papeles a la práctica



Mucho se ha hablado y escrito acerca de la instalación de la destilería de petróleo en nuestro medio y El Diario, por supuesto, se ha hecho eco de ello.
Días pasados, transcribimos lo que se habló durante la entrevista radial que involucró algunos concejales y al intendente municipal. Recordemos que el Dr. Aldo carossi sostuvo que, mientras él fuera intendente de Baradero, no firmaría la radicación de la cuestionada empresa.
Hasta aquí los dichos a los que podemos sumarles la actualidad del expediente iniciado en la municipalidad por parte de la empresa, al que le falta nada menos que la habilitación para funcionar.
La presencia en el lugar de la probable radicación de la planta destiladora, de uno de nuestros periodistas le permitió observar algunas cosas muy interesantes y llamativas. En principio que hay más de 30 personas trabajando en el lugar.
La empresa Metalúrgica Buena Maizón está usando sus grúas desmontando instalaciones que no se van a usar y que supuestamente han de pertenecer a la gente del Grupo Radici, los propietarios del inmueble y que están siendo retiradas del terreno.
Por otro lado, en la planta trabaja personal perteneciente a la empresa de Ricardo Schlegel acondicionando el lugar, dicen que lo hacen desde noviembre y hay una contratista de pintura haciendo arreglos en las instalaciones.
También está allí el arquitecto Gustavo Hermo con su gente, a cargo del monitoreo de la obra civil.
Toda la información nos fue suministrada por los mismos trabajadores ayer por la tarde, alrededor de las 16:30 horas vieron en el lugar al secretario de Gobierno, Leonardo Peris, en su moto y con el casco azul colocado, observando los movimientos en el lugar.
A riesgo de parecer aventurados se nos ocurre que lo que acabamos de relatar poco condice con lo que se proclama de palabra. Puede ser también que los empresarios quieran apurar las cosas mediante el viejo recurso del hecho consumado. De la manera que fuere, creemos que debiera aclararse esta aparente dicotomía.

Un colectivo perdió una rueda, impactó contra una Trafic y todo terminó descubriéndose cosas ocultas



Ayer, cerca del mediodía, un colectivo de la Empresa Gaby conducido por Pablo Gasink Pérez, procedente de la provincia de Jujuy y con destino aparente a una "saladita" del Gran Buenos Aires, circulaba por la autovía Rosario - Buenos Aires de la Ruta Nacional 9 cuando, a la altura del kilómetro 142, distrito de Baradero, perdió una rueda y ésta cruzó el cantero central de la autopista, subió hacia el carril Buenos Aires-Rosario impactando en el frente de una camioneta utilitaria Renault Trafic conducida por Mario Reynoso domiciliado en Bernal Oeste, Gran Buenos Aires.
A raíz de la alarma suscitada por este accidente, una dotación de Bomberos Voluntarios de Baradero dado que primero se informó sobre un incendio del vehículo, se presentó en el lugar y constató que no era tal cosa y que los accidentados que viajaban en la Renault Trafic se encontraban en buenas condiciones y salvos.
Con el correr de los minutos, personal de Gendarmería Nacional comprobó que el vehículo de transporte de pasajeros proveniente de Jujuy, cuya cédula verde estaba a nombre de un vecino de y con domicilio en Baradero, se transportaba mucha cantidad de ropa, cosa que significó un profundo malestar en el pasaje ya que no podía justificar la procedencia. Ello derivó en un enfrentamiento de palabra con los efectivos de uniforme verde, pero no sólo se encontró ropa, sino que también pudo saberse que había una importante cantidad de estupefacientes.
Creemos que este accidente va a traer aparejado el descubrimiento de algo que seguramente va a dar mucho que hablar.

SIGUE EL DEBATE: Fernando Bogado opinó sobre la instalación de la destilería


El fin de semana último fue entrevistado por el Dr. Pablo A. González el concejal Fernando Bogado quien, de acuerdo a la presentación del conductor del programa, está “a favor de la destilería de petróleo”.
González le expresó a su entrevistado que, lo había escuchado decir al respecto que no había debates serios y que todo era medio improvisado y confrontó esos dichos con todo lo hecho en su radio.
Tras ello le espetó cuál era el fundamento para que la Coalición Cívica sostenga esa postura.
De inmediato el concejal dijo que su posición la sostenía a título personal y no en representación de la fuerza política que integra.
El Dr. Bogado comenzó entonces a explicar su punto de vista. Explicó que hubo una presentación de la empresa, ante el municipio, para radicarse y que pidió antecedentes para saber qué pasa si hay o no prefactibilidad otorgada ya que aseguró que el Concejo ignora el estado de los trámites.
Fechó el inicio de esa presentación en noviembre de 2010 y aseguró que la empresa nunca dijo que lo que se instalaría era, al igual que el agua, insabora incolora e inodora como se ha sostenido en muchas ocasiones sino que hablaron de cierta contaminación y de la manera de controlarla.
Bogado dejó en claro que lo que desea es saber la verdad de la situación ya que hay en juego varios puestos de trabajo que González cuantificó en solamente 30. El edil añadió que desea conocer todo a la hora de legislar.
¿Lo que pesa son los 30 puestos de trabajo? preguntó el conductor del programa y Bogado, reiteró: “No tenemos postura como bloque hasta que no conozcamos todos los detalles con claridad”.
Y se preguntó, por ejemplo cómo vive la gente en Campana que a diez cuadras de la plaza, tiene la destilería Esso.
En el caso de los residuos industriales, cosa a la que en su momento Bogado se opuso y González se encargó de recordárselo como una contradicción, dijo que “los residuos iban al río y a las napas, esto es distinto, pero si vemos que es inconveniente diremos que no”. “Trato de ser lo más serio posible representando al pueblo de Baradero”
A manera de colofón demos decir que González tiene tomada abiertamente una postura en contra de la radicación de la destilería, mientras que el concejal dice que, antes de decidir, deben hacer las consultas necesarias. Parece lógico, pero es evidente que mientras en la radio de FM E99, en la que González tiene su programa, se ha escuchado la opinión de varios expertos, no se conoce todavía cuál es el aporte que ha recibido el concejal Bogado y sería bueno que lo haga público si ya lo tiene y que, en caso contrario, se apresure ya que el tiempo corre muy rápido y la cuestión debe resolverse.

SE LO DIJO A UN MEDIO DE COMUNICACIÓN DE LA PROVINCIA: Carossi destacó el desarrollo de su ciudad


En un reportaje con Agencia de Noticias y Revista La Provincia, el intendente de Baradero, Aldo Carossi, habló de los ejes de su gobierno. Destacó la obra pública y educación. También celebró la participación juvenil en política.


-¿Cómo anda el municipio y como se hace para gestionar en un año electoral?


Estamos en un año muy bueno, sobre todo en lo que hace a la obra pública, como por ejemplo pudiendo hacer la pavimentación de caminos rurales que era algo postergado desde que yo tengo uso de razón. También estamos con un programa del SPAR, de agua y cloacas para Baradero, ya estamos en el 90 por ciento de cobertura en lo que hace a la redes cloacales y de agua corriente. Y lo mismo sucede con plazas, parques, el entubamiento de la calle Pringles, otra de las obras postergadas históricamente.


Uno de nuestros ejes de gestión es la obra pública. Además está el tema de la educación, que estamos consolidando el centro regional, donde se está desarrollando la tecnicatura en procesos industriales de la UBA. También es importante el desarrollo del Parque Industrial, que gracias al gobernador Scioli Baradero tiene 30 hectáreas, sobre la ruta 9 y 41, donde ya han empezado a ejecutarse obras.


En definitiva hemos avanzado mucho en todo lo que hace al desarrollo de nuestra ciudad.


-Usted enumeraba obras públicas ¿Estas se pueden hacer con recursos municipales?


No, es muy difícil hacer obras municipales con recursos propios cuando el 70 por ciento del presupuesto es para salarios, así que los recursos siempre llegan de parte del gobierno provincial y nacional.


-Otro de los temas importantes es el de los jóvenes que se están sumando a los distintos proyectos políticos ¿Qué puede decir de los mismos?


Eso significa que estamos recuperando la esperanza y lo bueno es que quieran participar en política. Nosotros estamos tratando de integrar a todos, cosa que no es tan fácil, pero es hora de que los viejos empecemos a dejar a los jóvenes en los puestos públicos, por eso es necesario abrir espacios en el Concejo Deliberante y además estamos todos integrados detrás de este proyecto nacional y provincial.www.agencialaprovincia.info

Importante reunión de la Región V de la Federación de Educadores Bonaerenses



Se llevó a cabo en Campana una importante reunión Regional de Zona V de FEB que nucleó a representantes delegados docentes de la Federación de Educadores Bonaerenses-FEB-.
Participaron de la misma los delegados de trece distritos: Zárate, Ramallo, Arrecifes, San Nicolás, San Pedro, Rojas, Exaltación de la Cruz, Capitán Sarmiento, Colón, Baradero siendo anfitriona Campana en el encuentro realizado en el Plaza Hotel, el cual fue coordinado por las Sras. Juanita Fornarini como miembros integrante del Consejo Directivo de FEB y la Sra. María Laura Cassino también del directorio y representante de Baradero.
En la reunión se trataron que hacen a la realidad y problemática de cada distrito llevada por los delegados y, a su vez, la FEB dió información de los temas con los que está trabajando de anteriores encuentros regionales.
Entre los puntos tratados estuvieron el de la gestión que se lleva a cabo para el cobro del premio a los docentes que se jubilaron en 2001 y 2003-emergencia económica- y que se viene reclamando dado que de debe cumplimentar tras la aprobación y reglamentación de la ley respectiva, y sobre la cual informó la FEB.
La posibilidad que los docentes que trabajaron en Nación y se pasaron a Provincia puedan acceder a su jubilación como lo plantean, fue otro de los temas de información y debate.
Asimismo se habló de la problemática en las que trabaja la Comisión Jurisdiccional de Educación dependiente de la Dirección General de Escuelas y de la que forma parte Juana Fornarini. Esta comisión también se conforma con otros gremios como decíamos, que pertenecen a la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia y que enfoca las temáticas de salud, seguridad y trabajo docente y que Ley en mano lleva a la mesa de diálogo para lograr mas y mejores condiciones laborales al docente. Información y foto "La Auténtica Defensa"

Hemofilia, la enfermedad que es exclusiva de los varones


Es el mal que afecta la coagulación de la sangre y que en nuestro país padecen unos 3.000 hombres

Los datos de la Federación Mundial de la Hemofilia indican que en la Argentina aproximadamente 3 mil hombres la padecen. Se trata de una enfermedad que afecta la coagulación de la sangre y que, cuando no es tratada, a largo plazo genera complicaciones como hemorragias externas e internas, que debilitan músculos, articulaciones e inclusive huesos.

Esta patología es hereditaria, está relacionada con alteraciones genéticas y, salvo excepcionalmente, afecta sólo a los hombres, mientras que las mujeres son sólo portadoras, es decir que no tienen manifestaciones clínicas.

Se la clasifica en dos grandes tipos: la hemofilia A (se estima que la padece 1 de cada 7.500 varones), y la hemofilia B, detectada en 1 de cada 30.000 hombres.

Originada en una alteración congénita del cromosoma X, que es el responsable de la codificación de dos factores de coagulación: el VIII y el IX, en la hemofilia se genera una dificultad para que la coagulación de la sangre se efectúe adecuadamente. La complicación se da porque los factores de coagulación actúan en cascada, es decir que uno activa al siguiente. Cuando alguno de ellos está alterado, no se produce la coagulación o se retrasa en mayor o menor medida, siempre dependiendo del grado de defecto genético. Esto genera la aparición de hemorragias internas y externas debido a la deficiencia parcial de la proteína coagulante.

GUIAS Y NACIMIENTOS

"Las cifras marcan que en nuestro país nacen entre 35 y 50 pacientes con hemofilia por año. En la Fundación de la Hemofilia contamos con un registro de 2.598, de los cuales sólo 1.925 cuentan con asistencia médica. Esta cifra debería ser mayor dado que en la hemofilia el tratamiento es vital: es la única forma que existe para prevenir las lesiones en los huesos y las articulaciones, que se producen por la presión que la sangre genera cuando se produce una hemorragia interna", refirió el doctor Raúl Pérez Bianco, director del Instituto de Investigaciones Hematológicas Mariano Castex de la Academia Nacional de Medicina y de la Fundación Argentina de la Hemofilia.

En este sentido, las guías recomiendan que el tratamiento se inicie al primer o segundo año de vida, que es cuando comienzan a aparecer las primeras hemorragias provocadas por traumatismos.

En lo que hace a los tratamientos, consisten en corregir la tendencia hemorrágica administrando por vía intravenosa el factor de coagulación que falta. De esa forma, la hemorragia se detiene cuando llega suficiente factor de coagulación al lugar de la hemorragia. Sin embargo, el principal objetivo de los especialistas hoy en día es dejar de lado el tratamiento "a demanda", para pasar a poner en práctica el abordaje precoz, es decir preventivo, que administrado aproximadamente tres veces por semana (puede ser menos si la enfermedad es leve), permita prevenir las lesiones y posibilite que el paciente pueda tener una vida normal.

"Cuando un paciente se trata sólo a demanda puede tener entre 40 y 50 hemorragias de articulaciones por año. Eso, indefectiblemente, desencadena un proceso crónico en el marco del cual pueden requerirse diversas intervenciones quirúrgicas, y que muy probablemente termina en artrosis (deformaciones y rigidez de los miembros)", destacó el doctor Pérez Bianco.

Regionalización: Scioli pidió tener la Ley sancionada "antes de fin de año"

Scioli marcó regionalización, desendeudamiento e inversiones para la Provincia


El gobernador Daniel Scioli inauguró el II Seminario Internacional denominado "Plan de Regionalización de la Provincia de
Buenos Aires: Un nuevo paradigma de Estado” en el hotel Sheraton de la Capital Federal.


Ante especialistas internacionales, el gobernador Daniel Scioli junto a Santiago Montoya, expuso lineamientos del plan de descentralización provincial en el II Seminario Internacional denominado "Plan de Regionalización de la Provincia de Buenos Aires: Un nuevo paradigma de Estado”.


Una de las figuras internacionales destacadas es el francés Jean Jaques Peretti, quien tiene a cargo la instrumentación del proceso de regionalización en Francia, desde su rol de Consejero del presidente Nicolás Sarkozy.

Además participan el Alcalde de Sarlat-La Caneda, Peretti fue ministro y diputado nacional y los embajadores Jean Pierre Asvazadourian (Francia); Rafael Estrella (España) y Guido La Tella (Italia).


En el panel "El desafío de la regionalización en la provincia de Buenos Aires", Gerardo Otero (ex ministro de Economía de la Provincia) e Iván Budassi (diputado provincial) habla sobre "Aportes para una nueva organización institucional de la Provincia de Buenos Aires".


Son parte también José Pampuro (presidente provisional del Senado de la Nación); Alberto Pérez (Jefe de Gabinete provincial) y Horacio González (Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia), más los intendentes Cristian Breitenstein (Bahía Blanca), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Humberto Zúccaro (Pilar), Osvaldo Amieiro (San Fernando), Darío Díaz Pérez (Lanús), Osvaldo Caffaro (Zárate), Graciela Rosso (Luján), Aldo Carossi (Baradero) y Gustavo Arrieta (Cañuelas).


El seminario apunta a exponer sobre "las autonomías municipales" y "el desarrollo equilibrado del territorio provincial y acercarle los servicios a la gente".Asimismo la iniciativa busca también la promoción de inversiones productivas locales y extranjeras que contribuyan al desarrollo local, y fomentar el arraigo poblacional de las regiones del interior para brindar más oportunidades.


Scioli remarcó que el gobierno destinó esfuerzos a "desendeudar la Provincia" y en ello destacó la participación de Alberto Balestrini y Santiago Montoya.


Asimismo, consultado sobre el acto del Día del trabajador que encabezará Hugo Moyano y que afectará el normal dictado de clases en la Provincia, Scioli expresó que "me parece bien que los trabajadores celebren el 1° de mayo" pero "ahora paralelamente a ello es mi anhelo que haya clases normalmente pero veremos si se puede compatibilizar".


A lo que agregó que "habrá distintas celebraciones" en el marco del Día del trabajo y que serán "en reconocimiento a lo que este modelo vienen haciendo", dijo el Mandatario provincial.

“De Salavina soy...”


No parece haber reglas para el desplazamiento de las arañas pollito. Una de ellas manifiesta cierta gallardía compadrita al caminar en la pared. Avanza hacia el techo y cuando llega a la altura de mi cabeza se detiene con generosidad y me obsequia como fotografía su medallón de cuerpo entero, a veinte centímetros de mi nariz. Más que garbo, creo que ostenta libertad. La dueña de la “Despensa Ramonsito”, como señala el cartel antes luminoso, intenta exterminarla de un plumazo con el escobillón. Pero reclamo firmemente piedad y la araña huye en una danza impetuosa que no se corresponde con la música de fondo. Porque lo que se ha dado en llamar ‘chamamerengue’ va fraccionando -y no por casualidad- el aire, las conciencias y sus capacidades intelectuales para decodificar la realidad tal cual es. Ritmo de chamamé maceta relleno con letras de tangos, baladas, rock o música sacra, entre otros afanos, se instala todo el día en los aparatos de difusión y en los espacios de existencia de los habitantes de Salavina, para fundar biografías poco creíbles en esas latitudes de Santiago del Estero. Lo único que lo interrumpe es la lectura de ‘mensajitos’ de oyentes pidiendo más de lo mismo.

Salavina, cuna y nodriza de la chacarera, industria argentina de honores autóctonos al cielo inmenso, a los paisajes en reposo, a los límites antiguos entre naturaleza y cultura, a la fauna en vilo y a sus representantes más calificados como el coyuyo y el crespín ha sido tentada por el irresistible derecho a la empresa. Y eso significa claudicar aquellos orígenes en nombre de todo lo que se pueda comprar y vender, aun cuando lo que se ofrezca poco tenga que ver con lo propio y con el beneficio colectivo del asunto.
El chamamerengue ruge desde los parlantes de radios y equipos de música, no importa la hora que sea, repicando sin descanso y orientando, en un tiempo sin medida, a la domesticación de las últimas libertades. La araña no desaparece del todo. Queda a la expectativa de que algunos humanos le sigan en su rebelión a quedar atrapada en la telaraña que todo lo homogeneiza. Al anochecer, las breves sombras de sus patas desmelenadas atienden a un nuevo escape.

En Salavina quedan pocas señales de los orígenes de la chacarera, esos que venían de la mano de tres violines, dos arpas, tres guitarras, dos bombos y un cantante, como formaba el grupo “Corazón de Madera”, de Ramón Díaz -el hermano de Cachilo- y donde se inició Sixto Palavecino. Dice Juan, el hijo de Ramón, que se ha ido hasta el último vidalero y que violinistas ya no quedan. Y que los que le cantan a Salavina en los festivales folklóricos importantes sólo llegan hasta el pueblo algún octubre para cantar en el Tanicu y cobrar; y luego se van. También dice que ya no quedan chicos ni chicas que sepan tocar la guitarra porque, sencillamente, no hay un solo taller local que les enseñe y porque “andan todos con eso del chamamé”. Es que la radio FM -cuenta una pobladora- se las instaló Montsanto, la empresa que recluta gente para trabajar en los campos del sur de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires. La mayoría de los egresados de la escuela secundaria, si es que la terminan, va a enrolarse con el afanoso sueño de comprarse una moto al regreso. Por eso, en un territorio escasamente urbanizado, sin medianeras, chivos y cerdos que deambulan y pastan en la calle y en la plaza ‘central’, numerosas casas todavía de adobe y leña acumulada en el frente, los sulkys son esqueletos que sirven de gallinero o maceteros. Caballos ya no hay y la población recorre –a lo sumo- cuatro cuadras en moto de alta cilindrada. Expresión del progreso. “Ahora ya ganan de entrada”, resumen ante la pregunta de si son los de Salavina los que han sido esclavizados en los campos; que no, que van con los papeles en orden desde que se anotan y forman cuadrillas de a diez con alguno de ellos designado como jefe; que la paga es razonable, alrededor de los tres mil pesos. ¿Y los transgénicos? ¿Y el glifosato? “¡Ah, no! Eso no pasa”, es la respuesta cerrada. Mientras, la corporación Montsanto contribuyó con dinero, alrededor del año 2000, para la construcción de tinglados y gimnasios en las escuelas primaria y secundaria, aunque están sin terminar. “Empezaron y lo dejaron así”, esto es, algunas columnas y el techo.

La araña pollito concluye que esos cuerpos disfrazados de autonomía no han de seguirla y sale hacia el refugio de la noche. No obstante, tratará de sobrevivir hasta junio, cuando en Salavina se renueve el espacio de un manantial solitario, el “Congreso Quichua”, encuentro anual de dos días y en donde más de doscientos niños y niñas de la escuelita hunden sus pies en la experiencia inajenable de las raíces últimas, antes de la colonia: las de la cultura quechua, defendida por Sixto Palavecino, Domingo Bravo y otros quichuistas no inclinados a los simulacros. Ojalá mis pisadas no estén ausentes.


Por Marcela Guerci, es antropóloga social e investigadora de la Unicen.

EN EL HOSPITAL: Recorrida de ediles de la Comisión de Salud


En horas de la mañana de ayer, un grupo de nuestros concejales se presentó en el Hospital Municipal “Dr. Lino Piñeiro”. A las 11 hs. pudo verse en el parque que rodea al sanatorio público, a los ediles municipales Marcelo Elmer, Esteban Garagiola, Claudio Maroli y José Serpi, acordando la manera en que harían el recorrido para comprobar el estado de las instalaciones del hospital y otras cuestiones inherentes a su funcionamiento.
Minutos más tarde y cuando dos de los concejales se hallaban anunciando su llegada al director, Dr. Mario Iglesias, se sumó al grupo el concejal Luis Cricri. Pasados unos pocos minutos, el grupo de concejales junto al Dr. Iglesias, comenzó a recorrer los pasillos del nosocomio.
La intención manifiesta de los concejales, que componen la Comisión de Salid del HCD, fue ponerse a disposición del director para colaborar en todo aquello que el Dr. Iglesias estime necesario.
Durante el recorrido, los concejales fueron entrevistados por distintos medios radiales a los que explicaron las razones de su presencia en el lugar, dejando aclarado en cada oportunidad, que no se trataba de una visita esporádica sino que su presencia sería frecuente y cada vez que fuera necesaria.