viernes, 9 de septiembre de 2011

La clave de la felicidad



La felicidad verdadera y profunda es mucho más que solo aprender a disfrutar las cosas pequeñas y cotidianas, o aceptar nuestras cualidades y limitaciones.

La época que nos ha tocado vivir tiene una obsesión por el bienestar y el placer, que a veces son confundidos con la felicidad. Podemos caer fácilmente en la trampa de buscar la felicidad por medio de los bienes materiales, o por el reconocimiento social.

Si creemos que está en nosotros mismos la solución para la felicidad, por supuesto terminaremos solos en esta búsqueda.

La felicidad verdadera y profunda es mucho más que solo aprender a disfrutar las cosas pequeñas y cotidianas, o aceptar nuestras cualidades y limitaciones. Una actitud positiva ayuda, pero no es necesariamente la llave para la felicidad.

Cuando volvemos la mirada a Dios, encontramos la única felicidad verdadera. Desde el Antiguo Testamento las Sagradas Escrituras nos dicen que es feliz quien ama a Dios, quien le busca y espera en Él (Sal 2, 12; 34, 9; 40, 5; 84, 13; 112, 1; Prv 16,20;28, 14;Ec/34, 15;Is30, 18; Tob 13, 14.) La felicidad, en último término, reside en la comunión con Dios y en Dios como persona (Sal 73, 25).

Jesús es una auténtica puerta a la felicidad y a la esperanza. Recordemos sus palabras cuando nos explica que son felices “Quienes escuchan la palabra de Dios” (Lc 11, 28), “Quienes creen sin haber visto” (Jn 20, 29), “Quienes practican la caridad con los necesitados” (Lc 14, 14), “Los humildes y serviciales con sus hermanos” (Jn 13, 17)

San Juan Crisóstomo decía que las riquezas no proporcionan felicidad ninguna cuando el alma vive en la pobreza. La felicidad, la dicha, no se tiene por las riquezas, ni por el poder, la autoridad o la dignidad. Tampoco por la sabiduría. Estos atributos no contienen la felicidad.

El Beato Josemaría Escrivá escribió que “El abandono en la Voluntad de Dios es el secreto para ser feliz en la tierra.—Di, pues: «meas cibus est, ut faciam voluntatem ejus»—mi alimento es hacer su Voluntad.” (Camino 766)

Nunca debemos olvidar como cristianos, que la verdadera felicidad no se encuentra en esta tierra ni en esta vida, sino en la salvación del alma. Jesús nos ha mandado desear los bienes divinos más, querer el cielo.

No podemos aspirar a la felicidad “en solitario”. Jesús es el amigo que nunca olvida, el consuelo siempre presente. Él nos explicó cómo podemos reconciliarnos con Dios y llenar nuestra vida de alegría. Con Él podemos encontrar la auténtica felicidad.

Ligado al tema de la felicidad, siempre está el concepto del sufrimiento. Jesús, es bueno recordarlo, era verdaderamente Dios y verdaderamente hombre. Nuestro Señor Jesucristo conoció el hambre, la sed, el cansancio. A Dios no le es ajeno nuestro sufrimiento. Sin embargo no olvidemos que para los católicos, el sufrimiento y la prueba tienen un sentido.

Cada vez que experimentamos contradicciones, tristezas, traiciones, son momentos de gran valor en nuestras vidas en los que podemos recordar a Simón de Cirene, que le ayudó a Jesús con el peso de la cruz. Cuando experimentamos penas y dolor o enfermedad, tenemos la oportunidad de convertirnos en Cirineos que ayudan a Jesús con la cruz.

Si vemos el mundo con ojos humanos, terminaremos sin entender por qué del sufrimiento. Pero si impregnamos nuestra vida de Dios, comenzaremos a ver las cosas de un modo distinto. Por contradictorio que pudiera parecernos, el sufrimiento es uno de los caminos de la felicidad cristiana, porque el sufrimiento a la luz de la cruz nos acerca a Jesús.

Dios espera que seamos cristianamente felices, y eso lo podemos lograr en nuestra vida ordinaria. Acercarse a Dios es encontrar la felicidad, y a Él se le puede encontrar en todos los momentos de nuestras vidas: en el taller, en la oficina, en la escuela, en la casa. Si nos vamos haciendo conscientes de la intervención permanente de Dios en nuestras vidas, iremos conociéndolo. Conocer a Dios es amarlo, y no hay un medio más seguro para la felicidad que amar a Dios, que cumplir Su voluntad. ¿Cuántas veces hemos visto el sufrimiento de nuestra vida en el pasado para finalmente entender que era necesario para obtener un bien mayor?

La llave de la felicidad está sintetizada en los dos mandamientos fundamentales: Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo.

Cuando toda nuestra atención está volcada hacia nosotros mismos, encontraremos abundantes motivos de tristeza y contradicción. Quien es egoísta y solo piensa en si mismo, va haciendo su vida solitaria y deja de encontrar sentido en las contradicciones que le aquejan. En cambio, quien vuelca su vida a los demás estará pendiente de auxiliar, de solidarizarse con el dolor ajeno. Y, extraordinariamente, al dejar de vernos a nosotros mismos sino de amar hacia fuera y volcarnos a los demás, nuestros propios problemas y sufrimientos se vuelven menos importantes. El gran antídoto contra el egoísmo es la caridad. Y la caridad es un camino a la felicidad en la que vamos de la mano como hermanos con quienes nos rodean.

Si queremos felicidad “instantánea” terminaremos llenos de frustración. La felicidad “de aspirina” no existe. Solo Dios, Trino y Uno es la felicidad verdadera. Conocerle y enamorarse de Él es un proceso que no ocurre de la noche a la mañana. Pero si nos acercamos a Jesús, Él nos abrirá las puertas del cielo. Conozcamos a Jesucristo leyendo el Evangelio, reconozcamos cómo impregna nuestras vidas y llevemos vidas rectas y apegadas a la voluntad de nuestro Padre.

Pidámosle a la Santísima Virgen, fiel intercesora nuestra, que nos enseñe el camino de la cruz de esta vida para convertirlo en camino de felicidad. Ella nos mostrará cómo un camino lleno de espinas puede convertirse en un camino cubierto de pétalos cuando lo empecemos a recorrer con Jesús.

EN EL JARDÍN Nº1 "DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO": Se realizó el Acto por el “Día del Maestro”



En las primeras horas de la tarde de ayer, se realizó el acto oficial conmemorativo por el “Día del Maestro”, fecha del paso a la inmortalidad de Domingo Faustino Sarmiento. El desarrollo de la ceremonia se realizó en las instalaciones del Jardín Nº1 que precisamente lleva el nombre del prócer.
El acto dio comienzo tras la recepción de autoridades comunales y educativas con el ingreso de las banderas de ceremonias del Jardín Nº 901 y la E. P. Nº 3 ambas llevan el nombre de “Domingo Faustino Sarmiento” y la de E. P. Nº 26 "Armada Argentina".
Sarmiento, que nació un 15 de febrero de 1811 en la provincia de San Juan, pasó toda su vida convencido de que, para tener paz en la República Argentina, era necesario educar al pueblo en la verdadera democracia, “enseñar a todos lo mismo, para que todos sean iguales... para eso necesitamos que toda república sea una escuela".
Así es que en 1943, la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro, en consonancia con el 55º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.
El año 2011 ha sido declarado “Año Sarmientino” según la Ley 14.255 de la Provincia de Buenos Aires, en ocasión de cumplirse el bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento.
El inicio se dio con la entonación del Himno Nacional Argentino, luego, alumnos de las primeras secciones del turno tarde del jardín realizaron la ofrenda floral al prócer.
A continuación se realizó un minuto de silencio los docentes, alumnos y personal fallecido.

Voto profesional

Maestro es quien está cerca, atento a sostener la mano y a la vez, siempre mirando lejos. Invitando a transitar la dificultad, incitando a traspasar fronteras. Haciendo señas desde un sitio desconocido al que vale la pena visitar.
El Ing. Néstor Arébalo tomó el voto profesional a los docentes titulares definitivos. Ellos son: Sergio Bailaque, Julieta Bombino, Elisa Cortona, Carola Donnet, Alejandra Fernández, Laura Franco, Marcela Gatti, Ana María Giorgio, Silvina Giraud, Patricia Grimaldi, Nadia Larrigau, Sofía Márquez, Verónica Panzero, David Scheitlin, María Cecilia Sosa, Ana María Torres, Verónica Vogel, Nicolás De Cesare, Sandra Sánchez.

Palabras

Se refirieron a la fecha representantes de las entidades gremiales F.E.B. y S.U.T.E.B.A.
También se escucharon palabras alusivas a cargo de Susana Gómez, ex directora del Jardín de Infantes Nº 901 y a continuación hizo lo mismo el Ing. Néstor Arébalo, Jefe Distrital.


Al maestro con cariño

Como homenaje a los maestros los niños del jardín, junto al profesor de música Alejandro Grimoldi, cantaron una canción que emocionó a todos.
Otro grupo de niños de la segunda sección turno tarde, a cargo de la docente Fernanda González, con una emocionante representación contaron a los presentes lo que aprendieron sobre la vida de Domingo Faustino Sarmiento.



Legado de Sarmiento

Domingo Faustino Sarmiento nació en 1811, en la provincia de San Juan. A lo largo de su fructífera vida fue político, pedagogo, escritor, docente, periodista y militar. Entre 1862 y 1864 fue gobernador de San Juan; luego representó a la provincia en el Senado nacional y entre 1868 y 1874, fue presidente de la Nación.
Promovió la educación pública, laica y obligatoria, y realizó aportes al conocimiento desde la creación de escuelas primarias y la profesionalización de maestros con la apertura de escuelas normales y universidades en todo el país. También alentó la inmigración, contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y realizó el primer censo demográfico, entre otras acciones innovadoras.
Falleció en Paraguay el 11 de septiembre de 1888 y en 1943, la Conferencia Interamericana de Educación estableció el Día Panamericano del Maestro en homenaje a su legado.




Avanza la ley para ampliar licencias de estatales

La Cámara de Diputados de la Provincia tratará en las próximas sesiones un proyecto de ley de modificación al régimen de licencias para la administración pública provincial. La norma amplía la cantidad de días que pueden tomarse los agentes por maternidad o paternidad e incorpora permisos especiales en los casos de tratamientos de fertilización asistida o de mudanza de domicilio, entre otros.

La iniciativa cuenta con el apoyo de los legisladores oficialistas, de la mayoría de los bloques opositores de la Cámara baja y el aval de los sindicatos de estatales, por lo que se estima que podría ser llevada al recinto en las próximas semanas.

El proyecto de ley fue elaborado a partir de numerosas iniciativas de distintos bloques que proponían cambios puntuales al régimen de licencias. La nueva norma unificada recibió despacho de la Comisión de Trabajo de Diputados presidida por el oficialista Jorge Mancini a partir del respaldo de legisladores del denarvaísmo, el radicalismo y el Frente para la Victoria.

MATERNIDAD

El proyecto que se llevará al recinto propone cambios a la ley 10.430, el régimen laboral para los trabajadores de la administración pública. En primer lugar, amplía la licencia por maternidad de 90 a 180 días con goce íntegro de haberes y la posibilidad de comenzar ese permiso sesenta días antes de la fecha estimada de parto.

En los casos de nacimientos múltiples, el plazo posterior al parto se incrementará 15 días.

La norma también crea una licencia especial por nacimiento o adopción de un hijo con discapacidad, síndromes o patología que requieran cuidados especiales, que será de seis meses a partir del diagnóstico médico.

En tanto, la iniciativa dispone que los empleados gozarán de una licencia por paternidad de diez días corridos desde el parto o a partir de la fecha en que se concrete una adopción. "El objetivo en este punto es que actúe como caso testigo para que, en un futuro cercano, se extienda al sector privado", destacó el diputado Mancini.

La norma también incorpora la posibilidad de pedir licencias especiales para los agentes que realicen tratamientos de fertilización asistida, una medida que va en sintonía con la ley provincial recientemente sancionada para que este tipo de terapias sean reconocidas por las obras sociales.

La propuesta fue presentada en su momento por la diputada Mónica López de Unión Celeste y Blanco y especifica que los estatales que inicien tratamientos especiales para procrear contarán con permisos especiales con goce de haberes que se extenderán la cantidad de días continuos o discontinuos que certifiquen los médicos responsables.

MUDANZA

Otro de los puntos incluidos es la licencia por mudanza, aunque el proyecto deja abierta a la reglamentación la cantidad de días que se otorgue. "Si bien la ley habla de permisos por cuestiones personales, éstos están sujetos a la aprobación del superior y no constituyen un derecho real del trabajador", sostiene el proyecto.

A 10 años de su muerte recuerdan a Héctor Di Cio



Con motivo de cumplirse 10 años de la muerte del diputado nacional Héctor "Gringo" Di Cio, la Unión Cívica Radical rendirá un "merecido homenaje" en el cementerio local hoy, sábado 10, a las 11:30 hs., al que están invtados amigos, correligionarios y la ciudadanía en general.

El sábado se realiza el “Festival Guitarras del Mundo 2011”



La XVII Edición del “Festival Guitarras del Mundo 2011” que, como cada año, visita nuestra ciudad brindando un espectáculo único, se llevará a cabo en el Teatro San Martín el próximo sábado 10 de septiembre a las 21:30 hs..
“Guitarras del Mundo” es un acontecimiento que representa el arte mundial y la música popular argentina, y que se realiza desde hace ya 17 años consecutivos y Baradero es una de sus 85 sedes que tiene en todo el país.
El Festival en Baradero contará con la actuación de destacados músicos: Ignacio Eguía (de Argentina), Ricardo Moyano, guitarrista argentino radicado en Turquía. Se suman a este importante festival jóvenes de nuestra ciudad Emanuel Davín, Daniel Díaz y Gabriel Morell.
Este año el festival se está llevando a cabo hasta el 11 de septiembre, donde decenas de intérpretes de la guitarra de distintos géneros musicales, transitarán por los escenarios de nuestro país deleitando a los aficionados de este maravilloso instrumento, constituyéndose en el máximo encuentro de guitarras, en cuanto a extensión, desarrollo y diversidad. Este Festival se organiza desde 1995 con la dirección artística del maestro Juan Falú.

Cumplió 100 años la Escuela Nº 26 "Armada Argentina"





La Escuela Nº 26 "Armada Argentina" ubicada en Salta y Av. San Martín, celebró ayer, en una agradable mañana, sus primeros 100 años con la educación.
El acto contó con la presencia de las autoridades municipales encabezadas por el Dr. Aldo Carossi, el Ing. Néstor Arébalo, Inspector Jefe Distrital junto a varias autoridades educacionales y el Dr. Claudio Maroli, presidente del Honorable Concejo Deliberante, entre otros.
Finalmente llegó el día, la escuela se vistió de fiesta con toda la gente que se acercó a participar del acto: ex directivos, ex alumnos, además del plantel docente, celadores y, por supuesto, los alumnos.
La ceremonia se llevó a cabo ubicando el palco sobre calle Salta y Av. San Martín para lo cual se cortó el tránsito y así fue que se ubicaron alumnos, invitados y amigos de la escuela.
El acto dio comienzo con el ingreso de la banda de la Armada Argentina, y luego lo hicieron las banderas de ceremonia y alumnos del establecimiento. Se izó la bandera en el mástil y se entonó el Himno Nacional Argentino.
Luego en el hall del edificio educativo, el intendente Aldo Carossi junto a Jorge Casey, ex intendente, y directivos del establecimiento, descubrieron una plaqueta realizando la oración litúrgica el diácono Carlos Roselló.

Mensaje y emoción

La docente Mirtha Romero, directora del establecimiento, se dirigió a los presentes y entre otras cosa dijo: "Hoy cumple 100 años, cumpliendo con el mandato que le otorga una comunidad muy especial, la del otro lado de la vía o sea la de la entrada a la ciudad. Ésta ha sido siempre una institución con la educación de los niños, a través de los años, estas aulas han sido un lugar donde se ha garantizado una educación pluralista y democrática, porque se ha permitido a cada alumno apropiarse de los conocimientos acorde con sus posibilidades. Es una escuela integradora, incluir a sus alumnos con sus diversidades es el punto de mayor valor que posee, pues para este equipo escolar, el respeto por las diferencias es el sustento del trabajo cotidiano. Hoy, al celebrase estos 100 años de vida, podemos, orgullosos, decir que estamos dando respuesta a la demanda de la sociedad, por eso estamos felices, por haber sembrado ya que la cosecha a sido fructífera. Aquí estamos todos, los que fueron alumnos, docentes, auxiliares, cooperadores y los que hoy conformamos esta hermosa comunidad educativa". A continuación agradeció muy emocionada diciendo, dado que se va acoger a los beneficios jubilatorios, "Hoy, al dejar la docencia, llevo en mis alforjas el grato recuerdo de haber formado parte de esta escuela y ruego a Dios para que cada persona que se vincule a ella la abrace con el mismo amor".

Presentes, distinciones y palabras

Acto seguido se entraron los diplomas a los ganadores del concurso literario y fotográfico en torno a la ahora centenaria escuela.
Distinguieron con un ramo de flores a la señora Cristina Tobares de Allegrini, ex alumna de la primera promoción del establecimiento. También recibió un presente la señora Ema Isalberti en nombre de todo el personal auxiliar de la escuela. Clara Natalini, ex vice directora de la escuela, recibió un presente.
Por su parte un grupo de alumnos con sus profesoras de educación física, realizaron un número artístico que culminó con la formación del número 100.
Hicieron uso de la palabra el Ing. Néstor Arévalo, Inspector Jefe Distrital y al finalizar también se expresó el intendente Aldo Carossi
El Rotary Club Baradero hizo entrega de una placa recordatoria en este día especial por los 100 años.
Demás está decir que la escuela como institución formativa junto con la familia es lo necesario en la socialización de las personas, como instancia continua de creación y arraigo de valores y principios, además de la formación en la educación como requisito académico.
Al finalizar el acto la banda de la Armada Argentina, regaló y entonó, con todos los presentes, la marcha de la institución.


RESEÑA HISTÓRICA DE LA E. P. Nº 26 “ARMADA ARGENTINA”

Corría el año 1910 y por Expediente Nº 155, letra A, se decide crear en Baradero, provincia de Buenos Aires, la Escuela Nacional Nº 49 a la que le impusieron el nombre de Olegario Víctor Andrade.
Pero recién comenzaría a funcionar el 18 de septiembre de 1911 en la zona del Barrio de la Estación o Barrio la Carbonilla, pues se encontraba ubicada a unos 400 metros de la estación del Ferrocarril Central Argentino.
Conocido ese decreto comenzó a buscarse un edificio para el funcionamiento de la institución y fue así que se logró ubicar una vieja casona, cuya data era de 1860, siendo sus propietarios los Sres. José Zavaleta y José Golonechea. El Consejo Nacional de Educación alquila la misma en la suma de $ 600.
Se designó como primera docente a la Sra. Dolores M. de Perón quien tendría a cargo a los 42 alumnos inscriptos en 1º y 2º grado.
Con fecha 14 de diciembre de ese año, la Sra. de Perón elevó a la Inspección un informe dando cuenta del funcionamiento de la escuela en ese corto periodo de tres meses, resultando muy satisfactorio.
En 1912 se reanudaron las clases con regularidad y, poco a poco, año tras año, aumentó la matrícula y la POF de la institución.
También se creo la Asoc. Cooperadora y la Asoc. de Vecinos cuyo propósito era lograr un edificio propio.
Se realizaban eventos para recaudar fondos destinados a proveer de los materiales necesarios a los alumnos y adquirir un predio para la escuela.
En el año 1969, por Ley Nacional 17878 y por Ley Provincial 7479, pasó a ser escuela provincial y por Resolución 00294/70 recibió el nombre de “Armada Argentina”.
El 15 de mayo de 1973, don José Zavaleta donó el predio que actualmente ocupa la escuela para que se construya el edificio con el cumplimiento de siete cláusulas.
La gente allegada a la Escuela Nº 49 se abocó a concretar la voluntad manifiesta de ese señor y comenzaron a cavar los cimientos.
Los años iban transcurriendo y la obra no continuaba llenándose de malezas el predio.
En 1975 si no se cristalizaba la construcción debía volver el terreno a su propietario donante. La entonces Secretaria de Inspección, Sra. Graciela Bonini de Semino, se dirigió a la hija de don José en procura de una prórroga. Lograda la misma, las autoridades municipales y el Ministerio de Obras públicas firmaron un contrato de una inversión de 16 millones de pesos.
La obra concluyó y el 20 de Junio de 1980 el actual edificio abría sus puertas.
Actualmente en dicho edificio funciona la E. P. Nº 26, la E. S. Nº 5 y el Centro de Adultos 701, logrando de esta manera satisfacer las demandas de la comunidad de este vasto territorio.



Simón Rodríguez, el maestro



La vida de Simón Rodríguez bien podría inscribirse en alguna de las leyendas mágicas de siglos pasados, un poco por la falta de precisión en los datos biográficos registrados y otro tanto porque, para ciertos historiadores oficiales, siempre es preferible que Rodríguez haya sido un loco, un personaje mítico e irreal; lo cierto es que más allá de lo que quedara de su vida, sus ideas perduran y se agigantan en estos tiempos.
El maestro de Simón Bolívar, el educador popular de ideas revolucionarias, nos viene a este presente de educación pública sin presupuesto y con crisis edilicia, a estas luchas de maestros y estudiantes argentinos o chilenos, a la presencia en la memoria de Carlos Fuentealba, a tantos bachilleratos populares que resisten a una educación que se regodea en el lucro y la privatización y que pretende preparar más para el mercado que para el desarrollo integral del ser humano.
Pero tratemos de rastrear algunas fuentes y algunos principios del maestro. Las contradicciones en los datos comienzan desde temprano, cuando algunos mencionan 1769 y otros 1771 como el año en que llega al mundo. Aunque un 28 de octubre, los datos vuelven a ser imprecisos en el nombre original de su partida de nacimiento: Simón Carrero Rodríguez parece ser el original, primer apellido que después pierde para quedarse con el de su madre. Otros mencionan que Simón Rodríguez siempre se llamó así, por ser hijo expósito (“hijo de piedra”, un hijo no reconocido por su padre, abandonado en conventos o iglesias, por una madre sin más alternativa que la dejar a su hijo al cuidado de otros) de Rosalía Rodríguez y que luego fuera criado en algún ámbito relacionado con la iglesia.
Poco se conoce de su infancia, pero entre otros informes certeros está el de que Simón Rodríguez se recibió de maestro de primaria a los 20 años.
Unos años después, era el encargado de la educación de un adolescente de nombre Simón Bolívar, el huérfano más rico de Venezuela, al que comenzó a transmitir su ideario de libertad, igualdad y fraternidad, a quien empezó a describirle la vida sacrificada y las injusticias que padecían los esclavos que trabajaban duramente para el niño Bolívar, al que le acercó las teorías, pero también las fantasías que habitaban los libros como Robinson Crusoe o los secretos de la naturaleza, a quien inició en el oficio de carpintero y en todo lo que Rodríguez empezaba a delinear como imprescindible para una educación completa e integral.


*****

¿De dónde traía estas ideas Simón Rodríguez? Una vez más los datos se cruzan: se apunta la lectura del Emilio, de Rousseau como imprescindible, aunque en este punto, Emil Calles (rector de la Universidad Simón Rodríguez de Venezuela) difiere con que esas ideas hayan llegado puras. Comenta que “Rousseau tenía una concepción absolutamente burguesa de la educación mientras que Rodríguez tenía una influencia absolutamente popular. Rousseau decía que la educación debía llevarse a los indígenas pero desde el punto de vista clasista. (...) Rodríguez decía ‘las víctimas del viejo orden colonial’”.
Las víctimas de las que hablaba eran negros, pardos, indios, mujeres, pobres (en ese entonces sólo el 1% de la población tenía acceso a ser educado). Del viejo orden colonial también conocía Simón. En 1794 escribe su libro Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras legras de Caracas y el medio de lograr su reforma por un nuevo establecimiento, en el que realiza un planteamiento contra la enseñanza colonial. Algunos años después participó en la conspiración conocida como “de Gual y España”, un movimiento revolucionario que buscaba liberar a Venezuela del colonialismo del imperio español y que resultó el antecedente más cercano a los sucesos independentistas de 1810. Su fracaso provocó que Rodríguez tuviera que abandonar la patria, pero no sus ideales, claro está. Partió para regresar recién 25 años después.
Jamaica primero, Estados Unidos después, hasta recaer en Europa. En esa estadía por el Viejo Continente, fue a visitarlo su alumno, Bolívar, y juntos recorrieron algunos países.


*****

En esos años que Rodríguez seguía exiliado en Europa su alumno más querido participaba en las guerras de la independencia en su Venezuela natal. De regreso a América, en 1824 crea la primera escuela taller en Bogotá.
Allí se educaba jugando, niños y niñas se sentaban y aprendían juntos (“primero porque así desde niños los hombres aprenden a respetar a las mujeres y segundo porque las mujeres aprenden a no tener miedo de los hombres”, decía el maestro), se educaba en oficios (“albañilería, carpintería, herrería, porque con tierras, maderas y metales se hacen las cosas más necesarias”) porque enseñar a trabajar era valorar al trabajador y a las cosas creadas con las manos del hombre.
Pero el inquieto Rodríguez continúa su recorrido por Panamá y Ecuador. Se reúne en Lima con Bolívar por un llamado especial del Libertador, quien lo nombra director de Educación en el recién fundado país, Bolivia.
Después de esa primera experiencia y con el título sobre sus espaldas, Rodríguez funda la segunda escuela taller en Chuquisaca (cuna de la Universidad con el mismo nombre, formadora de muchas mentes emancipatorias de América del Sur) con la idea de que el ideario se propagara por todo el flamante país.
Para los educados en el sopor de la memorización, pagadores ricos de una educación estática, para los instruidos en el asco del trabajo y del sacrificio, adoradores de la salvación en el más allá, encerrados en conventos donde se los atiende y se los sirve, para los anquilosados en puestos burocráticos, amigos del poder para garantizar su permanencia, Simón Rodríguez había ido demasiado lejos. “¡Una escuela de vagos y mujerzuelas!”, gritaban.
“Se ha de dar instrucción y oficio a las mujeres, para que no se prostituyan por necesidad ni hagan del matrimonio una especulación para asegurar su subsistencia”, aconsejaba el maestro. “¡Una escuela de putas y ladrones!”, bramaban sus críticos, horrorizados.
“La América española es original, originales han de ser sus instituciones y su gobierno y originales sus medios de fundar uno y otro. O inventamos o estamos perdidos”, advertía don Simón.
“Unos toman por prosperidad el ver sus puertos llenos de barcos… ajenos y sus casas convertidas en almacenes de efectos… ajenos. La sabiduría de la Europa y la prosperidad de Estados Unidos, en América, dos enemigos de la libertad de pensar. Los estadistas de estas naciones no consultaron para sus instituciones sino la razón y ésta la hallaron en su suelo. ¡Imiten la originalidad, ya que tratan de imitar todo!”, reclamaba Rodríguez.
Contra la instrucción que tomaba al niño como “tabula rasa” en la cual ir construyendo estructuras predeterminadas, párrafos enteros incomprensibles, contra el concepto maestro – alumno donde el conocimiento se impartía en una sola dirección y los niños acostumbraban a callar y respetar obedeciendo, Simón explicaba: “Mandar recitar de memoria lo que no se entiende es hacer papagayos. No se mande, en ningún caso, hacer a un niño nada que no tenga su porqué al pie. Acostumbrado el niño a ver siempre la razón respaldando las órdenes que recibe, la echa de menos cuando no la ve y pregunta por ella diciendo ´¿por qué´”.
La razón de enseñar a los niños a ser preguntones es que al querer conocer el porqué de lo que se les pide hacer se vayan acostumbrando a obedecer a la razón y “no a la autoridad, como los limitados, ni a la costumbre, como los estúpidos”. Seres libres, seres pensantes, seres diversos: “se ha de educar a todo el mundo sin distinción de razas ni colores. No nos alucinemos: sin educación popular, no habrá verdadera sociedad”, refiere una vez más, adelantándose un siglo al brasileño Paulo Freire.


*****

En los últimos años de su vida dio clases en varios colegios de Quito y Guayaquil. Fue en esta última ciudad donde un incendio quemó gran parte de su obra. Como un capricho de la naturaleza, el fuego que vio arder tantos libros prohibidos, ocultados, silenciados, se ensañaba esta vez con la obra de Simón. Parte de ese material que se fue para siempre hablaba justamente de la importancia de la memoria para que la historia propia de un pueblo continúe, se mantenga.
Contra los que siempre usaron fuego o dinero para restringir las ideas, Simón decía: “los conocimientos son propiedad pública, puede renunciarla una generación pero no privar de ella a las siguientes. No lea, pero no oculte ni destruya”. ¿De qué otra forma podrá continuarse lo construido por un país? “Abramos la historia: y por lo que aún no está escrito, lea cada uno en su memoria”, nos respondería el maestro.
En 1853 emprende su último viaje rumbo a Perú, junto a su hijo José y a Camilo Gómez. Es este último quien lo asiste en su muerte, en el pequeño pueblo de Amotape y es quien relata las últimas palabras que conocemos por Eduardo Galeano: “Don Simón, tan luego vio entrar al cura de Amotape, se incorporó en la cámara, se sentó, hizo que el cura se acomodara en la única silla que había y comenzó a hablarle algo así como una disertación materialista. El cura quedó estupefacto y apenas tenía ánimo para pronunciar algunas palabras tratando de interrumpirlo…”
El cura asistió al último suspiro de Rodríguez sin poder darle la extremaunción. Seguro fue mejor para Rodríguez, tan distante de esas peroratas salvadoras. Tal vez fue mejor para el cura, quien hubiera tenido que rezar ante quien dijo alguna vez “servirse del nombre de dios para respaldar injusticias es blasfemia”.
Lo cierto es que Simón Rodríguez no fue leyenda alguna. Transitar sus revolucionarias ideas es adentrarse en una figura real y de vigencia intacta. Es romper su obra silenciada, es escuchar el eco de una frase que resuena: “No hay interés donde no se entrevé el fin de la acción. Lo que no se hace sentir no se entiende y lo que no se entiende no interesa. Llamar, captar, fijar la atención son las tres partes del arte de enseñar”.
Por Nadia Fink (APe).- (*) Publicado por Revista Sudestada

La gran mentira olvidar a Dios



La gran mentira es creer que olvidando a Dios vamos a pasarlo en grande. En los jóvenes esta mentira se manifiesta de formas diversas, pero no muy distintas de las que afectan a los adultos, supuestamente maduros. Un desquiciado culto a las bobadas materiales (cachivaches de nada) y a la perfección del cuerpo en detrimento del alma. La gran mentira es un despropósito. Y la pista en donde vemos su eclosión es en la tristeza.

La verdad es la felicidad. Y la felicidad sólo está en el amor de Dios. Hay que decir las cosas claras. En dicho AMOR radica todo lo demás, incluida la belleza que merece la pena y la libertad verdadera.

Alma: palabra que se define en el silencio, o en el color fucsia de unas violetas, o en la rosa mística del alba. O en el oleaje del agua, o en el vuelo azul de las águilas. El alma indaga en la manera más adecuada de ser feliz. Y la poesía busca almas que comprendan la belleza en cualquier circunstancia, almas que lean la luz y la noche...

Hay que ser valientes y salir de toda esta porquería. Cada uno sabemos muy bien de lo que se trata.

Escuchad, escuchad con un poco más de atención: son los otros, que nos hablan. Escuchadles, escuchad su confidencia o el parpadeo incesante de sus anhelos. Aunque no os lo digan necesitan de alguien que escuche su frustración o su herida. O su gozo. Y cada uno seremos entonces como esa orilla que recoge el rumor de las almas. Mientras sopla la brisa dentro del pecho y logramos que el mundo sea un poco mejor.

Abogada de los pecadores y tullidos. Amor de Madre. Femenino tacto. Su sonrisa está presente en cada alma que viene a verla. Nada está perdido. Nada. El órgano prorrumpe en un intenso estremecimiento. Del bolsillo sacas el rosario, y lo aprietas en tu mano, incapaz de otra cosa. María, mamá, Madre mía.

Un amigo me escribe: "Reza conmigo para que encuentre la felicidad. Y que yo me entere".

Ser cristiano significa no dejar a Cristo para luego. Ya, ahora mismo. Decírselo. Escucharle, poner un poquito de más atención a la magnitud sobrenatural de la que estamos hechos. Dentro de un rato no, ahora, ya mismo. El amor apremia. La felicidad no admite más retardos.

El amor apremia siempre. Anhelo de vida y vuelo.

Creo que es hora de sacar un poco la cara por Dios y por lo bueno. Es hora de proclamar sin ambages que uno reza y que puede ser santo escribiendo palabras, o vendiendo en Zara, o limpiando las aceras. ¿Saben?, llega un momento que la cobardía cansa, y cansa la vergüenza, y cansa una vida sin alma. Y por lo tanto una literatura sin alma (¿sin alma hay literatura, hay vida que viva?).

La vida de todo y la santidad de todo. La vida del todo y el amor del todo.Aprender a respirar con el alma en definitiva y trascender así la inopia.

Nunca hemos estado tan necesitados de virtudes, de acciones virtuosas. En cualquier ámbito. Elijan. En cualquiera. Pero se prefiere el cultivo de lo obsceno, de la mentira a discreción, de la medianía. La virtud es una bofetada demasiado evidente. Por eso se opta por desacreditarla. Por activa, por pasiva y sobre todo por televisión. Y en eso están. Burla burlando.

Ay, poesía. Palabras y alma. La plenitud que buscas, el misterio que no entiendes, la vida misma. Poesía… Cualquier detalle si lo miras con un poco más de atención, como si estuvieras en medio de una plegaria.
Alma, sé consciente. Alma, escucha. Nada sin alma.

Siento la necesidad de invocar a Dios muy especialmente por las almas de aquellos poetas y escritores que forman parte de mi propia alma, que la hacen como es, que la impulsan misteriosamente hacia el Amor.

Ese tirabuzón en el aire y esa zambullida, y luego ese cuerpo mojado que va dejando un elástico rastro de alegría. Tú lo miras todo con pasión, porque sabes que no se perderá nada.

El arte, ese empeño por sacar a la luz el alma.

Eso quisiera, hacer de mi vida algo más santo.

El tema de rezar en ocasiones se hace muy complicado, árido, nada entusiasmante. ¡Hay tantas cosas por hacer! Aunque luego no hagamos nada, o sigamos cayendo por la desgana. Hoy sólo soy capaz de decirle a Dios: "Yo no, Tú sí". Y prosigo.

¿Por qué se siguen escribiendo y leyendo vidas de santos? Yo creo que en primer lugar porque su alegría es un desafío existencial para cualquiera de nosotros, hombres que deambulamos tantas veces cabizbajos, sin saber muy bien qué hacer, consumidores de cosas vacías. Y esa alegría no pierde jamás la compostura, porque es de Dios. Y envidiamos esa fortaleza, esa paciencia, esa pureza, esa dedicación a los otros. Almas desnudas de afanes superfluos, almas entregadas, almas que nos interpelan mientras leemos. Sus vidas son atractivas porque estamos ayunos de autenticidad y de coherencia y de exigencia. Los cristianos vemos la santidad como para curas y monjas, o como un asunto que no está entre nuestros intereses, de tan imposible. ¡Somos tan pragmáticos, tan modernos! Vemos la santidad con prejuicios o como si no fuera con nosotros. Pero Dios se hace presente en nuestras vidas, y actúa y nos pone en el brete.

Será obligatoria escolaridad para los menores privados de la libertad



Desde el Ejecutivo bonaerense, se tomó la decisión de adecuar la reglamentación de los Centros Cerrados para jóvenes a normas internacionales, lo que redundará en beneficios de obligatorio cumplimiento para los menores privados de su libertad, como escolaridad, recreación, actividad física, ropa y llamados telefónicos.

La medida fue reglamentada mediante una resolución del ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera. Dicha cartera trabajó en conjunto con la Comisión Provincial por la Memoria y comprende a los 10 CC provinciales.

Los CC son instituciones destinadas al alojamiento de jóvenes en conflicto con la ley penal, que cumplen medidas judiciales cautelares o condenatorias impuestas por los Juzgados y Tribunales pertenecientes al Fuero Penal Juvenil.

El documento aprobado tiene por finalidad unificar los reglamentos y las modalidades de funcionamiento de todos los Centros, en cuanto a sus sistemas convivenciales, normativos y de actividades escolares, recreativas, deportivas y de capacitación laboral.

El nuevo régimen dispone que las actividades escolares (primaria o secundaria) serán siempre obligatorias. La concurrencia a las mismas no podrá estar sujeta a medidas disciplinarias ni a otras restricciones que no sean por motivos de salud o por medidas dispuestas dentro de la propia organización escolar.

La norma también garantiza que cada joven goce de un tiempo mínimo de recreación de cuatro horas diarias, una de ejercicios físicos y que las mismas no se superpongan con otras actividades institucionales.

A partir de este reglamento, todas las instituciones deben arbitrar los medios para que cada chico alojado disponga de, al menos, 20 minutos semanales para comunicarse telefónicamente con sus familiares o abogados.

El nuevo régimen dispone también que los Centros deberán proveer de un sector para realizar las comunicaciones que guarde condiciones de privacidad e intimidad.

LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO AUMENTA A $270 y poR HIJO CON DISCAPACIDAD A $1080



También se incrementan las Asignaciones Familiares de los trabajadores en actividad y se modifican los topes para percibirlas.

Las Asignaciones Familiares por Hijo aumentarán un 22,7%. El anuncio lo realizó ayer la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, junto al director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, y al ministro de Economía, Amado Boudou.

La Presidenta expresó: “Venimos a cumplimentar una de las políticas que estamos desarrollando y que es uno de los pilares del modelo de inclusión social, como la Asignación Universal por Hijo. La pudimos implementar a partir de recuperar los fondos de los trabajadores con un impacto impresionante”. Y agregó: “Este es el programa social más importante a nivel mundial, que ha logrado la transparencia eliminando las políticas clientelares”.

A partir del anuncio, el monto de la Asignación Universal por Hijo pasa de $220 a $270 y para Hijo con Discapacidad de $880 a $1080. La medida beneficia a 3.591.565 niños y jóvenes, incluyendo a las embarazadas, y a 1.917.342 familias. Tiene un impacto presupuestario extra de $2189 millones anuales, que se suman a los $9635 millones que se invierten en la actualidad, totalizando $11.824 millones.

Aumento de las Asignaciones Familiares para los trabajadores

Las Asignaciones Familiares de los trabajadores formales también se incrementan en un 22, 7%, y se modifican los rangos de ingresos. Por lo tanto, las escalas quedan de la siguiente manera:

· Los trabajadores que ganan hasta $2800 por mes cobrarán $270 por cada hijo y $1080 por cada hijo con discapacidad.

· Los trabajadores que ganan entre $2800 y $4000 por mes cobrarán $204 por cada hijo y $810 por cada hijo con discapacidad.

· Los trabajadores que ganan entre $4000 y $5200 por mes cobrarán $136 por cada hijo. En el caso del hijo con discapacidad, el monto es de $540 sin tope máximo.

IMPORTANTE: El aumento incluye a los jubilados y pensionados y beneficiarios del Seguro por Desempleo.

La inversión total anual pasará de $19.147 millones a $24.461 millones para cubrir el pago de las Asignaciones Familiares y la Asignación Universal por Hijo.

El titular de ANSES, Diego Bossio, afirmó que “este es un país que crece con el valor de un Estado cada vez más presente. La Seguridad Social tiene un rol muy importante, y la Asignación Universal es un gran avance en este sentido, además de ser el programa de mayor inversión social de la región”.

Primavera complicada para las alergias: más polen y cenizas



De acuerdo a un informe suministrado por especialistas de la Estación Aerobiológica de la Provincia de Buenos Aires (EABA), están apareciendo ya en la atmósfera granos de polen provenientes de especies vegetales, y las personas alérgicas comienzan a manifestar trastornos, muchos de ellos con síntomas de gran severidad que van desde inflamaciones en los ojos con lagrimeo, estornudos frecuentes, obstrucción nasal y abundante secreción acuosa, hasta crisis de asma.

Con el correr de los días, se espera que las distintas especies y la abundancia de granos en la atmósfera irán en aumento, por lo que es probable que en esta temporada los alérgicos a algún polen tengan más síntomas que en años anteriores porque, entre otras razones, la persistencia durante muchos días de cenizas volcánicas en la atmósfera han irritado e inflamado las vías aéreas de muchas personas.

Por otra parte, según se destacó, se han registrado recientemente numerosos casos con infecciones virales respiratorias, y ambas circunstancias aumentan la reactividad de las mismas, haciéndolas más sensibles a los granos de polen.

LAS CONDICIONES METEOROLOGICAS

"Las condiciones meteorológicas están estrechamente vinculadas con la presencia del polen en el aire -se señaló desde la EABA-; en semanas anteriores se han registrado temperaturas bajas que, si bien retrasan la floración, la hace más abundante cuando el termómetro comienza a subir y, si se acompaña de días ventosos, se producirá una presencia explosiva de granos en la atmósfera".

También se destacó que entre las especies vegetales que comenzarán a polinizar figuran los plátanos y fresnos -que integran el arbolado urbano- y los álamos.

Por esta razón, los alérgicos a especies que emiten su polen al aire, deberán tomar medidas concretas de prevención y realizar el tratamiento apenas aparezcan los primeros síntomas, con fármacos que lo alivien, indicados por el médico.

Según señalaron autoridades sanitarias, por otra parte, "nunca hay que automedicarse y, además, deberán encarar el tratamiento desensibilizante propuesto por el especialista de alergia para tratar de resolver el problema, con la finalidad de vivir con plenitud y sin sobresaltos esta estación del año".

COMO REDUCIR LA EXPOSICION

El paciente alérgico a una especie vegetal, destacan los especialistas, debe saber en qué momento el polen que lo afecta se halla en la atmósfera y en qué concentración. Por esta razón, son de extrema utilidad las estaciones aerobiológicas que brindan esta información, tal como ocurre en países concientizados, donde estos datos se publican junto a las noticias meteorológicas.

A partir de esa información, se recomiendan distintas medidas que pueden permitir reducir la exposición a los granos de polen.

En primer lugar, se sugiere mantener las ventanas cerradas en las horas de máxima polinización, que son las últimas de la mañana y las primeras de la tarde, y disminuir las actividades al aire libre durante las horas indicadas. También mantener cerradas las ventanillas cuando se viaja en auto, y utilizar aire acondicionado con filtros.

Igualmente, evitar cortar el césped o acostarse sobre él si se es alérgico a gramíneas y compuestas (pastos, cereales, yuyos y malezas); y no secar la ropa al exterior durante la época de polinización, ya que el polen puede quedar atrapado en la tela. Del mismo modo, se recomienda usar anteojos de sol para disminuir el impacto de los granos de polen en las conjuntivas de los ojos.

De todos modos, los especialistas señalan que lo importante es hacer el diagnóstico correcto para realizar el tratamiento adecuado con la intervención de un especialista en alergia, con el fin de lograr el control de los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Asaltaron, huyeron por los techos y se resistieron a los tiros contra la policía


Alrededor de las 22 hs. del jueves, los vecinos de calle Sáenz al 1500 se vieron atemorizados por el correteo de algunos por los techos de sus casas, tras haber robado a la familia propietaria del comercio ubicado en la esquina de Sáenz y Gallo.
El hecho ocurrió cuando el dueño del comercio se aprestaba a guardar su automóvil en el garaje, instante en que fue abordado por cuatro malvivientes que empuñaban armas de fuego con el objetivo de robar.
Un ocasional transeúnte que advirtió la maniobra de los delincuentes dio aviso a la policía e inmediatamente se hizo presente en el lugar una patrulla lo cual significó que los ladrones, que ya se habían alzado con un importante botín y que tenían privados de su libertad al matrimonio residente en Sáenz 1590, vieran frustrado el intento de fugar en el automóvil que los esperaba, decidieron trepar y correr por los techos de viviendas colindantes para saltar a la calle sobre Medrano al 300 y comenzar a correr al tiempo que efectivos policiales realizaba su persecución.

El raíd de la fuga

El raíd de fuga de los delincuentes continuó por calle Aráoz hasta Colombres, donde se descartaron de una pistola Browning, calibre 9 mm., continuaron corriendo al tiempo que uno de ellos disparaba a los policías que los perseguían, tomaron por Sáenz en dirección al centro, luego lo hicieron por Darragueira 200 en sentido a Ruta 41 y a media cuadra la bala disparada por una mujer policía dio en las piernas de uno de los ladrones que cayó y fue aprehendido mientras los otros tres siguieron en fuga.

Aprehensión y secuestro

Mientras tanto, era detenido el conductor de un automóvil Chevrolet Corsa color blanco con características de una empresa de remís de la ciudad de Campana, que estaba estacionado en el lugar del hecho y que resultó ser el móvil en que se trasladaban los asaltantes. Del interior del vehículo utilizado por los ladrones la policía secuestró varios teléfonos celulares, una cartuchera porta arma, documentación del vehículo y ropa entre otros elementos.
Sin lugar a dudas que la actitud de la persona que vio la acción de los sujetos y dio aviso a la policía, sumado la rápida intervención policial frustró en cierta manera que el robo se complete, logrando finalmente la detención de dos de los cinco delincuentes.


Recuperaron el botín

Las tareas policiales continuaron durante toda la madrugada de ayer y en el rastreo sobre los techos pudieron dar con el botín que habían robado: dinero en efectivo por alrededor de los 16 mil pesos, tarjetas telefónicas y chip de teléfonos entre otras cosas.


El fiscal

Minutos antes de la medianoche se hizo presente el Dr. Marcelo Manso, fiscal de turno, quien dispuso las pericias pertinentes dado que en todo el tramo de la fuga, hasta donde fue herido una de los delincuentes se encontraron los casquillos de balas utilizadas contra el personal policial.
La causa fue caratulada como robo calificado, privación de la libertad y resistencia a la autoridad.




Repintan zona de doble mano en acceso


En horas de la mañana de ayer, un grupo de empleadas de la comuna, se encontraba pintando del clásico color amarillo, la zona de la doble mano en el acceso a nuestra ciudad.
Cuando tomamos la foto, los trabajos se hacían en la zona que está trasponiendo el paso a nivel y hacia la ruta, aunque imaginamos que la cuadra que va desde las vías hasta el bulevar Ameghino será objeto de igual tratamiento.

Hoy entregan documentación que ordenaba la persecución de Mario Aguirre


La Asociación Trabajadores del Estado entregará hoy documentación a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación donde se prueba la persecución contra dirigentes de la central, entre ellos nuestro querido y recordado Mario Lucas Aguirre.
En el marco de los actuales juicios de lesa humanidad que se están llevando adelante, el acto tiene por finalidad la entrega de documentación encontrada por trabajadores de A.T.E. del Área Vías Navegables, organismo del Estado en el cual se desempeñara por años Mario Aguirre y que consta de un libro de actas donde consta parte de la política represiva de Estado utilizada durante la última dictadura militar respecto a los trabajadores sindicalizados.
"El libro de actas encontrado, que ponemos a disposición de la justicia, será entregada al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Eduardo Luis Duhalde, por autoridades de nuestro sindicato", dijo uno de los dirigentes gremiales.
La entrega se efectuará hoy en el Ex CCDTyE ESMA, sito en Avenida del Libertador 8151 en Capital Federal a partir de las 11 horas y contará con la presencia de los trabajadores estatales acompañados por organismos de Derechos Humanos.
Este material es de vital importancia para el fortalecimiento de la democracia y el juicio y castigo a los represores de la última dictadura Cívico - Militar.
"Se trata de documentos originales, prueba irrefutable de esa época negra, sinónimo de los crímenes más aberrantes de nuestra historia. Desde el sector donde en un lejano 1925, se fundó nuestra Organización Gremial, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), desde donde también se creó ANUSATE, (de 7 seccionales, 5 seccionales fueron de Construcciones Portuarias y Vías Navegables), con un equipo de trabajadores y dirigentes hacedores del traslado en barco del primer monumento al más grande revolucionario libertario argentino: Ernesto Che Guevara" dice un comunicado del gremio.
El material fue encontrado entre un montón de papeles olvidados en un viejo galpón. Entre ellos sobresale el libro de actas de un CONSEJO compuesto por personal superior de la Armada, cuya primer acta tiene fecha del "26 de Marzo de 1976" y ordena a los diferentes jefes que se hicieran cargo de las instituciones del Estado nacional (Ministerio de Economía, y confeccionar un Listado de Trabajadores: 1.- Personal a DETENER, 2.- Personal a PRESCINDIBILIZAR, 3.- Personal QUE CONTINUARÁ EN SERVICIO HASTA TANTO SE DETERMINE QUÉ HACER DE ACUERDO A ANTECEDENTES.
Un ACTA que realmente hiela la sangre es la N° 5, donde dan de baja como empleados públicos a los dirigentes más emblemáticos del Sindicato de varias Regionales, (Quagliaro, Mario Aguirre, Militello, entre muchos otros), con informes lapidarios que dieron lugar no sólo a la baja sino a la persecusión, encarcelamiento, tortura, asesinato, expropiacion de bebés, pérdida de identidad y todas aquellas acciones aberrantes que desarrollaron amparados en la impunidad.
Aguirre sufrió primero persecución y luego, en una acción increíble, que fue tapa de los diarios rosarinos de la época. Un grupo armado allanó su vivienda buscando a Mario y, al no hallarlo, su madre, hermana, esposa e hijos, fueron sacados de la casa con violencia, llevados hacia los fondos de la casa donde fueron amarrados al tronco de un árbol. La casa fue dinamitada y volada y nunca recibió compensación por este hecho. Meses más tarde sería apresado, junto al ex gobernador santacruceño Jorge Cepernic en un cine de la calle Lavalle y encarcelado en el penal de Magdalena, permaneciendo allí por años a "disposición del Poder Ejecutivo".

Binner no pudo hablar, pero sí Stolbizer


No pudo ser y la gente del Frente Amplio Progresista lo lamentaba. Una faringitis muy intensa hizo que el Dr. Hermes Binner se quedara si poder pronunciar palabra y canceló su viaje a Baradero y San Nicolás, lugares donde se había anunciado su presencia.
La diputada nacional Margarita Stolbizer, jefa del GEN, llegó a nuestra ciudad y conversó con un nutrido grupo de personas que se concentraron en una confitería del centro para escucharla.
La legisladora provincial Fernanda Antonijevic se hizo cargo de las presentaciones, destacando la presencia de varios integrantes del FAP de otros distritos electorales. El candidato a primer concejal de la lista local, Rodolfo Lacabanne, dijo unas palabras precediendo las del candidato a intendente Javier Iparraguirre cerrando la lista de oradores la legisladora nacional quien realizó una síntesis de la actualidad política y social argentina. Al término de sus palabras, el periodismo pudo realizarle algunas preguntas referidas a la situación electoral y la manera en que se prepara el Frente para afrontar los comicios de octubre. Finalmente, concluida la rueda de prensa, Stolbizer conversó con los numerosos simpatizantes que la aguardaron en el salón y en la vereda del lugar.

Carácter


Transformar la imagen de una personalidad emprendedora, llena de energía, de fuerza y vitalidad, a una forma de ser propia y natural.

El tener carácter implica una decisión firme y una férrea voluntad para proponernos objetivos y alcanzarlos en la medida de nuestras posibilidades, el cultivo de los buenos hábitos, la actitud positiva hacia el trabajo y el esfuerzo por dominar a nuestros impulsos y al egoísmo.

El transformar la imagen de una personalidad emprendedora, llena de energía, de fuerza y vitalidad, a una forma de ser propia y natural, es sin lugar a dudas, algo atractivo para cualquier persona. Con cierta facilidad podríamos calificar si una persona tiene carácter o no, dependiendo de las actitudes que consideramos como positivas, o en su defecto, con falta de firmeza y según sea el caso. Esta valoración que hacemos de los demás, ¿la hacemos para nuestra persona sin tratar de engañarnos nosotros mismos?

En algunos momentos se ha malentendido el "tener carácter" como sinónimo de rudeza, prepotencia, altanería, u obstinación. Por otra parte, no siempre se ha identificado la falta de carácter con las quejas continuas por el trabajo y todo lo que implica, las labores domésticas los estudios... y en general de todo aquello que de alguna manera nos incomoda.

Una persona con carácter tiene retos constantes, no contra los demás, sino para consigo mismo. Cada reto personal es una manera de forjar un carácter recio, firme y decidido, incapaz de detenerse ante los obstáculos, de lamentarse por el cansancio o cuando las cosas salen mal.


Podemos revisar algunos aspectos de nuestra vida, que seguramente nos ayudarán a descubrir si estamos formando adecuadamente nuestro carácter:

En la oficina, la escuela o en el hogar y con todas sus variantes ¿Cómo es nuestro trabajo? Hablamos de trabajar con intensidad, sin perder demasiado tiempo en el café o en la plática, procurando hacer las cosas en el momento, sin detenernos a buscar si hay algo más fácil que hacer. Además es necesario considerar como un deber, el terminar todo lo que hemos comenzado sin distraernos en otra cosa, aunque estemos cansados y procurando hacerlo lo más perfecto posible.

Lo propio siempre será asumir siempre nuestra responsabilidad en cualquier caso, lo que nos lleva a evitar mentir o dar pretextos y justificaciones cuando cometimos un error por negligencia. En este rubro se considera el evadir algunas tareas que nos son particularmente desagradables, como aparentar demasiado trabajo para que nuestro jefe no nos asigne una tarea extra para el día de hoy.

De alguna forma todo aquello que tenemos en nuestro interior, lo manifestamos muchas veces sin darnos cuenta: los días pasarán lentamente si continuamente estamos pensando en que llegue el fin de semana para liberarnos, y así dedicarnos a descansar, ponernos cómodos y divertirnos, en pocas palabras: pereza.

Poca fortaleza interior se ve reflejada en las quejas que hacemos por todo: la cantidad de trabajo, del clima, del tráfico... si algo solucionamos, adelante.

Nuestro trato a los demás siempre debe ser cordial, y no sólo eso, hay que evitar por todos los medios criticar o que se haga crítica de las personas. Esto sólo refleja envidia y vano amor propio.


Para formar el carácter es necesario tener dominio sobre nuestra persona, mediante pequeñas, pero continuas acciones que hagan más fuerte nuestra voluntad, principalmente:

- Hacer pequeños esfuerzos que nos ayuden a dominar nuestros gustos y caprichos. Como levantarse 10 minutos antes de lo normal, comer un poco menos de aquello que más nos gusta, ver menos tiempo la televisión o en su defecto ver el noticiero completo.

- Hablar bien de las personas, siempre.

- Llegar al trabajo o a la casa con una sonrisa.

- Saludar con educación y cortesía a todas las personas.

- Aprender a escuchar y considerar las opiniones y consejos que nos dan.

Pedir perdón si ofendimos o hicimos pasar un mal momento a alguien por nuestro mal humor.

- Hacer con empeño las cosas que consideramos poco agradables. Si nos confían algo, es porque se tiene la confianza de que esta en nuestras posibilidades realizarlo.

- Cumplir con las promesas y compromisos que hemos hecho.

- Proponerse varios retos personales: como trabajar mejor, aprender algo nuevo, mejorar nuestro trato hacia los demás, etc.

La persona que verdaderamente tiene carácter no ve obstáculos, sino retos; domina sus impulsos para ser dueño de su voluntad: conserva amistades y relaciones por los valores que transmite; encuentra alegría en lo que hace, sin conformarse con ser feliz a través de los placeres pasajeros.

Tentáculos



El Estado es un monstruo tentacular, mixto y ubicuo. Golpea a la puerta, aparece cuando se abren las ventanas, pontifica cuando se enciende el televisor, vocea desde el papel, ordena desde los despachos, legisla subrepticiamente, mata con su brazo armado, es cómplice o protector o cobijante de aquello a lo que dice combatir, constructor de la realidad que hay que ver, de la que hay que pensar, de la que edificar. Sin romper el camino férreamente trazado por poderosos, apoderados y pudientes. El monstruo tentacular con sus mil brazos, desde los gobernantes clientelares hasta los legisladores ad hoc, desde la policía casi nunca diestra y siempre siniestra, hasta los medios de comunicación –privados o no, es lo mismo- privilegiados y althuserianos aparatos ideológicos de estado.
Nada es distinto en la parafernalia superestatal. Habrá, acaso, diferencias de forma, una perversidad más por un lado, algún decoro más por otro. Un medio gubernamental y otro privado, con mayor o menor descaro en el discurso dominante. Pero respondiendo en su médula a los mismos intereses. Una policía de este lado del puente con un muerto más que la del otro. Pero fatalmente represiva en su esencial constituyente.
Es el Estado. El acuerdo social del que no participa la mayoría. El que arreglaron, como en todos los pasillos de la historia, las cúpulas mínimas que caben en la cúspide de la pirámide. El resto, peones. Rebaños a obedecer. A reproducir. Y hasta a convencerse de que lo mejor es lo que hay.
Candela, por ejemplo, fue asfixiada por todos los tentáculos. Todos. A los once todavía hay percepción de lo otro, de lo que la adultez desaparecedora terminará decapitando. A los once todavía se ven los duendes que bailan en los remolinos de hojas y se huye ante el sacrilegio de la escoba. A los once todavía se enciende la magia con cuatro dedos y tiene un brotecito la semilla insurrecta que los niños traen en la panza. Y que al final se atasca en el píloro y se escupe como cascarita de girasol cuando los años pasan y la gente crece, definitivamente domesticada.
Candela vivía en un mundo que era otro, no el de la oscuridad suburbial de los rincones de Hurlingam y Villa Tessei. No sabía. Y por eso era feliz. Cuando se la llevaron el monstruo se lanzó a la calle. No dejó dignidad en pie a golpe de tentáculo. A garra. A uña filosa. Diez días la buscó la policía pero a ella la mataron al séptimo. Tan cerca de su casa. Tan cerca dejaron su cuerpito cuidado, casi sin otros sufrimientos que el encierro y el momento fatal. Diez días dicen que la buscaron y ella estaba viva y nadie la vio. El aparato represivo del Estado no salva vidas. Si no mata, no ve, mira para el lado contrario, guiña el ojo a los buscados, los deja ir por un camino y allana por el otro.
El otro aparato, el delator, el buchón, el voyeur, el que señala, el que estigmatiza, el que pontifica, el que enhebra estupideces en 24 horas, el aparato comunicador. Usado por todos y demonizado por quienes lo usan. Los medios del grupo enemigo del kirchnerismo, los medios amigos del kirchnerismo, los medios estatales – gubernativos, los diarios K, los diarios C y, a su través, los artistas K y los artistas C, pusieron su logo, su cara, su identidad para construir un discurso –o dos, que en realidad es el mismo- destinado a la perversidad, a la confusión y a la abolición del pensamiento.
La nena fue víctima de la inseguridad –los medios opositores, para cargar contra el gobierno-, fue secuestrada por una red de trata, fue levantada para violarla (SIC de Gelblung, personaje irrespirable que deposita la duda sobre la pequeña víctima de once años), fue golpeada y destrozada por criminales de sello mafioso (los medios oficialistas para aventar la idea de inseguridad); el Gobernador estuvo con la madre cuando reconoció el cuerpo de la nena y el video del instante más íntimo y dramático fue transmitido por C5N; a dos minutos de conocida la muerte se lanzó a difusión una llamada extorsiva que no conocían ni los fiscales; la mamá pasó de ser una luchadora a una delincuente sin intermedios; se adelantaron en vivo pasos judiciales que terminaban en lógico naufragio; se transmitió a los artistas recibiendo patéticamente llamadas, atribulados alrededor de la oenege solidaria, cuando la nena ya estaba muerta y más de dos mil cholulos o mal intencionados llamaban diciendo que la vieron en Caleta Olivia, en Olavarría o en Tartagal. Y la nena no se alejó más de unas decenas de cuadras de su casa.
Horrible fotografía de los tiempos. Videoclip del derrumbe en directo, pero con mensajes de oyentes.
Candela no entendía. No sabía. Veía otro mundo a través de su propia ventanita, única, secreta. Como Reynaldo, que en mayo se arrolló como buscándose su propio calor en un parque de la Ciudad. Y no soportó el aliento helado de la madrugada. Se murió con muerte anónima, sin rituales ni adioses, como se mueren los pobres y los solos.
No supo que en las oficinas macristas ya bocetaban la “ley antiacampe” que se trajo Diego Santilli de Nueva York, idea del maestro Michael Bloomberg. Que tanta docencia ejerce en las filas amarillas de la Ciudad. Si Reynaldo, ya un poco viejo y con los pulmones castigados, hubiera aguantado unos meses más, tal vez se hubiera despertado con las botas de la Metropolitana ante sus ojos.
El Gobierno de la Ciudad no quiere más gente que duerma en la calle. La idea es llevar a la indigencia por la fuerza a los paradores. Y esconder la desgracia de 1.500 o 2.000 hombres, mujeres y niños que se tiran a dormir donde pueden, cuando el sueño los vence. Porque no tienen dónde, cómo ni con quién. Entonces es tan importante la presencia policial. La que pone la fuerza cuando el desarrapado se resiste. Una suerte de UCEP reciclada, sin tanta violencia directa. Al menos al principio.
Eso sí, se aclara en el proyecto oficial de la capital del país: como en Nueva York, sólo afectaría –la ley futura- “a los que duermen en posición horizontal, con colchones en el piso. Y no a los que se sientan en un banco de la plaza”. No se trata de proteger, sino de cuidar una simetría estética. Un indigente tirado en un parque no es lo mismo que un pobre que guarde la delicadeza de dormir sentado. Ambos bajo la misma noche armada con facas de hielo cayendo sobre la piel.
Reynaldo se salvó de la limpieza y del destierro porque murió antes. Viviendo como pudo. En la infinita nada que le concedió la generosidad del sistema. Candela se salvó de mirar los noticieros de su vida y de su muerte. Se fue tras el duende de los remolinos de hojas, en las ventiscas de agosto. Los dos tal vez se crucen en cualquier esquina de otro mundo, más piadoso. Donde conejos y palomas broten de las galeras. Y semillas de rebeldía, de las panzas. Y sea natural.
Por Silvana Melo (APe).-

MARIOTTO: Reflexionó sobre temas vinculados a la "Provincia del Futuro"



El candidato a vicegobernador bonaerense por el Frente para la Victoria (FPV), Gabriel Mariotto, habló durante un encuentro desarrollado en el partido de Zárate, donde encabezó un acto con jefes comunales entre los que estuvo el Dr. Aldo carossi, candidatos a intendentes y legisladores del FPV de la Segunda Sección Electoral.
En diálogo con la prensa, previo a la reunión, el funcionario nacional puntualizó que el desafío de cara a las elecciones presidenciales del 23 de octubre "es reflexionar con todos los ciudadanos que no nos han votado, porque este es un proyecto para todos, porque apunta a la inclusión de todos los argentinos".
Durante el encuentro, el también titular de la AFSCA destacó que el FPV “se apoya mucho en esta sección porque tiene cohesión, militancia y un gran compromiso”.
Mariotto, tras compartir un almuerzo junto con los dirigentes, sostuvo "la importancia del aporte a la provincia de Buenos Aires que realiza la región".
“La Segunda Sección es muy activa y donde el Proyecto Nacional está absolutamente defendido por los intendentes, por los legisladores provinciales y por aquellos ciudadanos que están llevando la bandera de Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los distritos que tenemos que recuperar”, expresó.
Durante la reunión, además, se reflexionó sobre temas vinculados a la "Provincia del Futuro", como seguridad, educación y aparato productivo.
Entre los presentes estuvieron el viceministro de Desarrollo Social de la Nación y candidato a senador provincial Sergio Berni, los intendentes Daniel Bolinaga (Arrecifes), Aldo Carossi (Baradero), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Horacio Errazú (Exaltación de la Cruz), Oscar Brasca (Salto) y Ricardo Casi (Colón), entre otros.
Mariotto le dedicó un párrafo especial al propio Berni, indicando que “es una figura central dentro de lo que es el proyecto nacional con su tarea militante en el ministerio de Desarrollo Social, asumiendo el compromiso de ir a la senaduría bonaerense”.
Del encuentro también participaron la candidata a senadora provincial, Marina Moretti, los aspirantes a intendentes Virginia Aloe (Rojas), Daniel Monfasani (San Pedro), Mauro Poletti (Ramallo) y el ex diputado provincial Ricardo Gorostiza. (Télam)

Darío Gómez encontró al Maestro


Darío Gómez es uno de los tantos hijos de esta ciudad que muchos vieron crecer profesionalmente como cantante y lo identicaron también con el nombre artístico de "Dario Rey". En un alto de su camino encontro a un Maestro que le mostró otro modo de ver la vida y cambió.
En los 90 cantaba música comercial bajo el nombre de “Darío Rey”. En 2004 se enfermó de cáncer y tras curarse decidió difundir a Dios con sus canciones.
Días pasados, en un suplemento Zonal de Clarin el periodista Marcelo D’ Andrea le realizó una nota y decía lo siguiente:


Cambio la cumbia por la fe


A Darío Gómez, allá por 2004, le cambió la vida, era un cantante reconocido, que supo codearse con los que tiempo más tarde terminaron siendo los referentes del género. Durante 25 años, su voz fue la guía de diferentes bandas. La más exitosa de las agrupaciones en las que participo fue “Patrulla Esmeralda”, grupo con el que supo talonear a Elvis Crespo en el Anfiteatro de verano de Montevideo, Uruguay, a principios de 2000. Para sus fans Darío Gómez era Darío Rey. Así trascurrieron sus años en la movida tropical, tiempo en el que grabo 7 discos. Pero cuatro años más tarde su destino daría un giro total. Al cantante le diagnosticaron una enfermedad en uno de sus riñones. Entonces se apoyó en la fe y se recuperó. En ese momento tomó la decisión de agradecerle a Dios. Darío Rey no salió más al escenario. Ahora es, simplemente, Darío Gómez. Ahora le canta al Señor.
“Conozco la fe cristiana por mi familia. El quiebre fue cuando tuve mi encuentro con Jesús, porque él me sanó de mi enfermedad. Debido a eso decidí servirle de alguna forma. Tomé un compromiso con él, con lo que mejor sabía hacer. Ahí nace la canción cristiana. Abandoné el lado tropical para dedicarme a ser líder de grupos de jóvenes y de alabanzas”, repasa el artista. Y agrega: “El momento en que me di cuenta que Dios estaba curándome fue tras la operación a la que me tuve que someter. Al cuarto día ya estaba de pie. Ninguno de los médicos lo podían creer”.
En esta etapa nueva de su vida personal y artística, Darío se dedica a componer canciones para Jesús, que proclaman que él vive. Ya editó dos CD siguiendo esta temática. El primero, en 2006, fue un éxito. El segundo hace dos semanas.
Más allá de esto, recuerda con agrado su paso por la música comercial y popular. Por haber sido Darío Rey se cruzó con quien luego sería la mujer de mi vida.”A mi esposa, Diana, la conocí porque era bailarina de uno de mis grupos. Después nos casamos, tenemos tres hijas: Nataly, Nicole y Sofia”, detalla con alegría.

Carossi recibió las llaves de la Cooperativa de Santa Coloma


En el marco del día del trabajador sanitarista rural, se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno provincial, el gobernador Daniel Scioli participó de un encuentro con representantes de cooperativas de servicios e intendentes del interior provincial entre los cuales estuvo presente Aldo Carossi.
Durante la jornada se ofreció un reconocimiento a los trabajadores de ese sector y a los representantes de cooperativas que llevaron a cabo obras de agua potable y desagües cloacales en la provincia.
“Estamos gestionando para todos, buscando soluciones para potenciar el interior y consolidar el motor productivo de la Provincia”, enfatizó Scioli, a la vez que puso en valor el trabajo de las cooperativas.
También se entregarán 40 contratos de concesión de los servicios de agua potable a 40 cooperativas por un período de 30 años, 6 actas de adjudicación de obras y las llaves de la nueva sede a la Cooperativa de Santa Coloma del partido de Baradero.

En el mundo, 793 millones de personas no saben leer


La mayoría son niñas y mujeres. Más de la mitad de la población analfabeta es de Asia

La UNESCO dio a conocer ayer en un informe que 793 millones de personas es la cantidad estimada de la población mundial que no sabe ni leer ni escribir, de acuerdo al estudio publicado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización.

De acuerdo con datos del Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la mayoría de esas personas son niñas y mujeres.

"Otros 67 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria no lo hacen y 72 millones de adolescentes en edad de cursar el primer ciclo de la enseñanza secundaria tampoco están gozando de su derecho a la educación", indicó la agencia de la ONU.

Once países del mundo tienen más de un 50 % de adultos analfabetos: Benin, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Gambia, Guinea, Haití, Mali, Níger, Senegal y Sierra Leona. Por regiones, el sur y el oeste de Asia albergan más de la mitad de la población analfabeta mundial (51,8 %), en tanto que en el Africa subsahariana vive el 21,4 % de los adultos analfabetos.

En Asia Oriental y el Pacífico están el 12,8 % de los analfabetos, en los Estados árabes el 7,6 % y en América Latina y el Caribe el 4,6 %. América del Norte, Europa y Asia Central suman, por su parte, alrededor del 2 % de los adultos analfabetos, señaló el informe de la UNESCO.

EL DIA DE LA ALFABETIZACION

La celebración del Día Internacional de la Alfabetización, que ocurrirá mañana, presta especial atención a la relación entre la alfabetización y la paz, según la organización con sede en París.

La UNESCO entregará en Nueva Delhi los premios internacionales de alfabetización Confucio y Rey Sejong, que recompensan proyectos de Burundi, Estados Unidos, México y la República Democrática de Congo. El premio UNESCO-Rey Sejong recayó en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos de México (INEA), por sus programas de alfabetización bilingües.

Según la UNESCO, estos programas han demostrado su eficacia para reducir los índices de analfabetismo entre las poblaciones indígenas de México, en particular de las mujeres, y para mejorar su capacidad de ejercer sus derechos. En Nueva Delhi se celebrará, además, del 8 al 10 de septiembre la conferencia internacional "Alfabetización femenina para un desarrollo integrador y sostenible", organizada por el Gobierno indio en el marco de la "Iniciativa E-9" de la UNESCO.

EL E-9

El E-9 reúne a nueve países muy poblados que concentran más de dos tercios de los analfabetos adultos y más de la mitad de los niños no escolarizados del mundo. Está formado por Bangladesh, Brasil, China, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán

Viene Jorge Durietz, ex de "Pedro y Pablo"


El nuevo ciclo de música, recibe el próximo sábado 17 de setiembre a Jorge Durietz, en concierto, cantante y músico argentino, integrante junto a Miguel Cantilo, del recordado dúo de rock Pedro y Pablo habiendo grabado más de 10 discos. Años más tarde grabó como solista. En 2009 se reunió con Cantilo para dar una serie de recitales, cumpliéndose cuarenta años de la creación del grupo. Sin duda es un referente de aquella movida del rock de los 70, ahora se encuentra presentando su último trabajo, "Jinete a motor".
Con la destacada trayectoria musical que lo sustenta, Jorge Durietz estará dejando en canciones, su historia pasada y presente. La cita es a las 22 hs. en el BAR EL PORTUARIO, de Baradero.

Justicia en la isla y gas al Borrás


El concejal Fernando Bogado presentó un proyecto de ordenanza referido a las tasas que provocan dificultades en la resolución del registro dominial de tierras en el sector islas de nuestro Partido.
Refirió Bogado que hace tiempo hay infractores que adquieren tierras que se hallan gravadas con el impuesto inmobiliario y la tasa de red vial. Explicó el edil que, en casos, las deudas que mantienen esas tierras son onerosas ya que un 70% de los propuietarios son sociedades anónimas que al día de la fecha no existen ya que se constituyeron en otros momentos, cuando se vislumbraba algún régimen de apoyo forestal o similar que luego quedó en la nada. El abandono de los terrenos durante años ha generado una deuda grande, cuyo promedio va de los los 30 a 50 mil pesos. En realidad la deuda está pero no hay a quien cobrarle al no existir las sociedades como se describió líneas más arriba. Eso ha permitido que lugareños y otros que ocupan las tierras desde hace años, se vean privados de tramitar la posesión veinteañal o usucapión debido al costo que les significa por lo que el que ocupa la tierra termina cayendo en manos del inversor importante, con el dinero suficiente al cual le cede sus derechos y es quien se lleva la tierra.
Bogado señaló que no puede ser el municipio cómplice de tamaña desigualdad de derechos ya que de esas "tierras con dominio imperfecto estamos permitiendo que se beneficie quien más tiene, por lo que debemos lograr equiparar los intereses de la comunidad y hacer eximición de la tasa de red vial que, por otra parte no es exigible por un fallo de la justicia", dijo Bogado. El concejal de la Coalición Cívica pidió el pase a comisión agregando su pedido en cuanto a que se concrete pronto. La solicitud fue aprobada de manera unánime.

Gas

La misma suerte corrió la solicitud de un subsidio para la instalación de gas en el Barrio Raúl Borrás que, recordemos, sus viviendas fueron construidas con las cañerías necesarias para que cuenten con ese servicio y todavía no lo poseen; parece que no falta mucho para que comiencen a ser usadas.