martes, 5 de abril de 2011

INTERROGANTE: ¿Quién impide que abra la Clínica Moderna?


El sábado último, nuevamente fue convocado a emitir opinión ante el micrófono del programa radial “Quien quiera oír que oiga”, el doctor Camilo Giordano, médico que reside y atiende la salud de la población de Alsina.
Hubo una extensa conversación entre el citado profesional y el conductor del programa, Pablo Ariel González, pero transcribiremos la parte que consideramos más sustancial del reportaje y es la que está referida a la situación de la Clínica Moderna de nuestra ciudad.
Tras conversar de la salud en general y de algunas cuestiones personales de Giordano, González le preguntó:

- ¿Qué pasa con la Clínica Moderna?
- No lo sé, nadie se anima a dar la cara y decir no la abrimos por esto. No he escuchado a nadie, ni periodistas, no sé de ninguno que dé la cara, investigue y diga por qué no se abre esa clínica.
Tienen tan claro lo que pasa en el hospital pero no esto otro. Le tiran dardos envenenados al intendente por el pavimento que se rompió cuando pudo haberse hecho mal y nadie habla de lo que pasa en la clínica, se enojan con lo estatal y poco se ocupan de lo privado. Se es traidor si se habla de la cosa privada y la cosa privada es lo que está frenando el desarrollo de Baradero e impide tener una salud acorde a la calidad humana que tiene Baradero. ¿Qué hizo Ud. para saber por qué la Clínica Moderna está cerrada?, ¿Quién es el dueño? ¿Son los mismos de la otra? ¿Quiénes son?

- El pueblo quiere que la Clínica Moderna abra, ¿los médicos hacen algo? ¿El Círculo Médico hace algo para que la Moderna abra?
- El Círculo Médico es uno de los principales actores de la medicina privada en Baradero. Es cerrado, elitista, no permite que algunos médicos trabajen.
Yo si fuera periodista me preocuparía por saber qué pasa con todo esto.

- ¿Cuáles son las consecuencias del monopolio en la salud?
- El monopolio resiente la calidad de la atención, si soy el único que produzco botellas, salgan como salgan, no queda otro remedio.
Limita la capacidad del crecimiento del conjunto de médicos, al monopolio no se lo puede obligar a que haga una reinversión de su ganancia en tecnología para la capacitación de su profesional. No lo ven como capital social sino como capital privado, invertimos tanto tenemos que ganar tanto. Hay que desprenderse de esa visión.
Debe ser un honor tener una clínica privada con buenos médicos, que los hay, pero se terceriza el, sistema y ya está, el que terceriza es el que se lleva la plata. No se habla de salud sino de cantidad de pacientes que usan ese servicio.

- ¿El dinero ha desplazado en gran medida el juramento hipocrático?
- Totalmente. Eso ya pasó.

ENTREGAN MEDICACIÓN GRATUITA PARA TRATAR LA BRONQUIOLITIS

Instan a los padres a no demorar la vacunación contra la influenza de los más chicos. Afirman que además de prevenir la gripe reduce el impacto de infecciones respiratorias como las neumonías.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires acaba de distribuir 165 mil tratamientos de salbutamol y más de 176 mil de antibióticos para su entrega gratuita en centros de salud públicos a fin de reducir el impacto de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), primera causa de muerte reducible en niños de entre un mes y un año.

“A la entrega de medicación le sumamos, desde el año pasado, la vacunación antigripal gratuita para niños de entre seis meses y 2 años. Esto permitió disminuir los casos graves de gripe en los más chicos y las neumonías que suelen derivar del agravamiento de cuadros gripales”, explicó el ministro de Salud de la Provincia , Alejandro Collia.

El ministro aclaró que la Provincia continuará con la entrega de medicación a los centros de atención primaria y hospitales a lo largo de la Campaña de Invierno 2011.

Las IRAB son un conjunto de infecciones respiratorias que incluyen a las bronquiolitis, bronquitis y neumonías, y cuyas principales manifestaciones son la fiebre alta, silbido de pecho y hundimiento debajo de las costillas al respirar, por el esfuerzo que el niño debe hacer para ingresar oxígeno al organismo.

MENOS CASOS

Datos comparativos de la Dirección Provincial de Medicina Preventiva de la cartera sanitaria revelaron que en las primeras seis semanas de este año se produjeron casi 1.000 casos menos de neumonías que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 4.472 afectados.

Asimismo, la Enfermedad Tipo Influenza se redujo en 5.340 casos en las primeras seis semanas de este año al pasar de 21.997 afectados correspondientes a 2010 a 16.637 en 2011.

“Está probado que la vacunación antigripal no sólo previene la gripe sino que además reduce la gravedad de las Infecciones Respiratorias en los más chicos”, agregó Luis Crovetto, director Provincial de Medicina Preventiva y agregó que por eso “pedimos a los padres no demorar la aplicación de la vacuna, que ya está disponible en toda la Provincia ”.

“Las IRAB, sobre todo la bronquiolitis, constituyen la primera causa de muerte reducible en chicos de entre un mes y un año”, explicó Crovetto y agregó que aproximadamente un 10 por ciento de las muertes posneonatales se deben a estas infecciones.

Los especialistas indican que la posibilidad de reducir esos decesos es real siempre y cuando los padres mantengan un alto nivel de alerta y concurran a la consulta médica ni bien se inician los síntomas.

Para aplicar el tratamiento en forma oportuna, tanto en los hospitales como en los centros de salud municipales, los pediatras y enfermeros pondrán en marcha un sistema de evaluación o internación abreviada para medir el grado de compromiso de cada chico.

Luego de una internación, los casos que hayan sido graves serán monitoreados por promotores sanitarios del ministerio de Salud en sus domicilios.



MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA LA GRIPE Y LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS:



- Los niños de entre seis meses y 2 años deben vacunarse contra la gripe.

- Mantener las vacunas del calendario obligatorio al día.

- Lavarse las manos frecuentemente con abundante agua y jabón: al regresar al hogar y antes de preparar alimentos, comer o entrar en contacto con bebés y niños pequeños.

- En los lugares donde no resulte sencillo el acceso al agua y jabón, utilizar alcohol en gel para las manos. Frotar por diez segundos.

- Ventilar los ambientes y desinfectar las superficies con agua y lavandina

- Evitar fumar en ambientes cerrados sobre todo si hay bebés o niños. El humo del tabaco irrita severamente la vía respiratoria.

DESCONTROL: Accidentes en Oro y Aráoz


Muchas de las intersecciones de calles de nuestra ciudad encierran un latente peligro, por el desenfrenado tránsito vehicular que continúa siendo un caos.
Una de las que desde hace tiempo se viene señalando es la de Santa María de Oro y Aráoz que desde siempre fue muy transitada y el último año eso se ha acrecentado debido a que allí, en una de las esquinas, funcionan oficinas municipales de atención al público.
Ayer por la mañana, justamente en Oro y Aráoz, en el plazo de 45 minutos ocurrieron dos accidentes. El primero tuvo como protagonistas a una camioneta y una moto.
El hecho ocurrió cuando una mujer que se conducía por calle Aráoz en una motocicleta Bit 110 impactó con una camioneta Dodge que lo hacía por calle Sta. María de Oro.
Tras el violento impacto la mujer perdió la estabilidad y quedó tendida sobre el pavimento contra el cordón de la vereda, rápidamente fue socorrida por bomberos voluntarios que ocasionalmente transitaban por el lugar y un médico, hasta que fue trasladada en una ambulancia al Hospital Municipal.

Otro

Minutos después del accidente comentado, ocurrió otro en el que también se vieron involucrados un auto y una moto. El hecho ocurrió cuando el automóvil, al llegar a la esquina, frenó bruscamente y detrás circulaba una moto que terminó por impactar contra la parte trasera del rodado.

En el Museo Histórico Municipal: Espectáculo musical y audiovisual “35 años de memoria”

El Museo Histórico Municipal de Baradero será el ámbito donde el folklorista Lucas Segovia se presentará en el marco de su gira nacional “35 años de memoria”.
El artista realizará su espectáculo musical y audiovisual, en el que se conmemorará el trigésimo quinto aniversario de la lucha de las Madres “por la memoria, la verdad y la justicia”.
La cita es el próximo viernes 8 de abril a partir de las 19 horas en Santa María de Oro 761.

Fresas y cereales


Por Silvana Melo (APe).- Un pibe de Lugano, de la Villa 21, del Puente Bosch, a orillita misma del Riachuelo, puede desayunar fresas con cereales, comenzar el día con más energía y saltar con estética publicitaria el cerro de basura que es su esquina. La mínima parcela en la que respira plomo y lixiviados tóxicos es parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La capital brillante del país, el ombligo de estas tierras, allí donde dios abre sus oficinas de lunes a viernes de 9 a 17 y apaga su movistar cuando cae el sol, cuando el frío, el desamparo y los fantasmas se adueñan de todos los espacios y hay que meterse en casa. Con cartones tapando las grietas para que no entre el aire ni el futuro que no promete ser amigo ni compañero.
Los niños que asoman por los pasillos de las villas, a los que les duele la panza de los arrabales, tienen en el Consejo de Derechos de los Niños de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un espacio amigo que les aconseja qué comer y cómo. Porque, todos saben, la nutrición en los primeros años marca a fuego el desarrollo físico e intelectual. Y si el sueño es saltar de las vías de la Carcova a ser un crack en el beisbol o el kickball, incorporar zanahorias bebé en el almuerzo o dos ramitas de broccoli en la cena y reemplazar la leche con “una raja de queso cheddar”, ayuda. En lugar del exceso de polenta o de fideos con salsa de tomate, que suele ser el terco menú de la gente que abre las puertas de su casa y respira el aire marrón del puerto infectado.
Es que el Gobierno de la Ciudad, desde su sitio web, despliega su política nutricional infantil desde la mirada de sus dueños ocasionales. Mauricio Macri puede lanzar su campaña electoral parado con una niña morena sobre tres tablas en un basural. Pero su medio natural es otro. Se explica entonces la página del Consejo a la que, hasta el viernes, se accedía en www.buenosaires.gob.ar/veoveo. Dos días después desapareció de la web oficial. Es que se había descubierto que el Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, presidido por Beatriz Orlowski, estaba parado sobre una torre de estupidez en el mejor de los casos o de perpetrada intención en el peor. Es decir, ignorando como parte de su política de estado, que unos 30 mil niños de 0 a 5 años viven en capital en situación de pobreza e indigencia, con los derechos brutalmente vulnerados. Invisibilizándolos a los ojos de la infraestructura estatal. Veoveo, que desapareció de Google 48 horas después de su presentación estelar, aconsejaba: “Puedes tener un alimento favorito, pero lo mejor es comer variado. Si comes diferentes alimentos, es más probable que ingieras los nutrientes que tu cuerpo necesita. Prueba nuevos alimentos y vuelve a los que no comes desde hace tiempo. Algunos alimentos, como las verduras de hojas verdes, resultan más agradables a medida que creces. Aspira a comer cinco porciones de frutas y vegetales por día: dos frutas y tres vegetales”. Los niños de las barriadas populares, los que chuequean las villas descalzos, no comen frutas ni verduras por una terquedad cultural de alimentación berreta, eso está claro.
Será por eso que las fuerzas vivas, solidarias y caritativas de la ciudad -encabezadas por Juan Carr, siempre potencial candidato a acompañar a Mauricio en su cruzada por la salvación de la Argentina- suelen elevar Torres del Hambre Cero que muerden el cielo con paquetes de polenta, harina y arroz. Ni fruta, ni vegetales, ni cereales, ni fresas ni zanahorias minúsculas ni queso cheddar.
“Bebe agua y leche a menudo”, aconsejaba sabiamente la efímera página web que se embandera por los derechos de la infancia vulnerada. “Cuando estás realmente sediento, nada sacia más la sed que el agua fría. Existe un motivo por el cual la cafetería de tu escuela ofrece cartones de leche. Los niños necesitan calcio para desarrollar huesos fuertes, y la leche es una fuente excelente de calcio”. También es una quimera para miles de niños de la Ciudad. Tan inalcanzable como el agua fría y potable que nunca aparece en las canillas, que hay que viajar a buscarla cuadras y cuadras o que trae el camión cisterna mucho más de vez en cuando que lo esperado.
Un portal de infancia descubrió, además, que Veoveo no era más que una reproducción -pura técnica copy&paste- de Kidshealth, la web de consejos y servicios de Pediatría de la Empresa "NEMOURS - A Children's Health System"… es decir una prestataria de Servicios Privados de Salud de los Estados Unidos.
La extinta Veoveo será para siempre -a pesar de su vida de mosquito- un emblema del macrismo en su cimiento ideológico. La ciudad es un brillante recorte para pocos. Se gobierna para los niños que aportarán al futuro planificado y no para aquellos que, desde los bordes, amenazarán todo el tiempo -con sus tornillos de herrumbre- la claridad del engranaje.
Por eso, allá por febrero, el subsecretario de Inversiones del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pirovano, propuso vender la educación pública. “¿Y si asumimos que la educación pública está muerta y con esa plata le pagamos a los chicos una escuela privada? Le regalamos las escuelas públicas a los maestros que dejarían de ser empleados públicos y podrían ser empresarios. Dejarían de discutir por el salario y se preocuparían por brindar una buena educación y recibir el cheque del gobierno”.
Ni Pirovano ni Veoveo son desatinos ni burradas de oscuros funcionarios inoperantes. Son mosaicos de muestra de una estructura ideológica exclusiva y exclusora. Que sueña con pequeños grupos de privilegio que diseñen un futuro blanco, tranquilo y con pocos. Sin el fastidio escandaloso y morocho de la gente en la calle, sucia de hambre y libertad. A la derecha de las oficinas de dios. Que apaga el movistar cuando anochece y el desamparo asoma brutal, como un monstruo en la ochava.

La "Urna del Bicentenario" fue reconstruida


El pasado viernes 1º del corriente mes, se concretó el trabajo de reconstrucción de la "Urna del Bicentenario". Se realizó un monolito sellado con una altura de unos veinte centímetros para resguardar el contenido de cartas, notas y documentos que alumnos de las escuelas del distrito, entregaron el 25 de Mayo del año pasado, en momentos que se recordó el Bicentenario de la Patria.
Toda la documentación estuvo resguardada en el Museo Municipal y fue preservada por un sistema de sellado al vacío, realizado con método y materiales aportados por la familia de Roberto Rivadeneira.

Juez de Falta con sistema online



El Gobierno bonaerense avanzó con los jueces de faltas de los municipios de Baradero, Colón, General Arenales, Junín, Salto, San Andrés de Giles, Rojas y Viamonte en el uso local del Sistema Online de Antecedentes de Tránsito implementado por la provincia....

La utilización generalizada de dicho mecanismo incluye desde la precarga de los antecedentes hasta el uso de la consulta como herramienta básica de juzgamiento. Junto a la solidez e inmediatez de la información digitalizada el sistema permite un mayor control de los antecedentes de tránsito al momento de la emisión de la licencia de conducir.

En ese sentido, el Director Provincial de Política y Seguridad Vial, Emiliano Baloira explicó que la Provincia trabaja en la modernización de sistemas y tecnología para facilitar el seguimiento del infractor y evitar que ciudadanos inhabilitados puedan obtener la licencia de conducir. Además enfatizó que “estas acciones son posibles gracias al trabajo coordinado con el Estado nacional y cada uno de los municipios”.

En tanto, en la ciudad de Rojas, los agentes municipales del área de licencias de conducir de los municipios de Ramallo, Pergamino, San Nicolás junto a los ya mencionados fueron capacitados por la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial a través de la Jornada de capacitación “Compromiso y competencia en seguridad vial” que será certificada conjuntamente con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

Esta capacitación está focalizada en fortalecer las competencias de los agentes municipales vinculados a tareas que requieren formación en seguridad vial; durante la jornada se capacita en el manejo del software y en la toma de datos de la licencia de conducir. Asimismo, busca uniformar los criterios de documentación y seguridad de la licencia en todo el país; y otorgar certeza sobre el carácter único de su habilitación, autenticidad y vigencia, según se informó en un comunicado.

Dicha actividad es la instancia final para que todos los municipios de la región se unan al sistema centralizado de emisión de licencias de conducir de la Provincia de Buenos Aires, y queden en condiciones de ser homologados para emitir la Licencia Nacional.

Reparan veredas tras obras de telefónicas


Días atrás vimos una cuadrilla de trabajadores realizando trabajos en la zona del cruce de las calles Sáenz y Darragueira. Nos llamó la atención que se estaban colocando baldosas nuevas en la vereda y nos acercamos a indagar el motivo. Así fue que nos enervamos que la empresa que contrataba a estos operarios está encargada de arreglar las veredas afectadas por las obras llevadas a cabo en nuestra ciudad por la empresa prestadora del servicio de telefonía por cable.
En esta ocasión escribimos para congratularnos y no como casi siempre ha sido en casos similares, para quejarnos. Las veredas rotas han sido dejadas en condiciones rápidamente, sin dilación alguna.

¿NO LO VIO NADIE?: Tremendo pozo frente a la Plaza Mitre


En el cruce de las calles Fray Justo Santa María de Oro y San Martín, frente a la Plaza Mitre y a una cuadra del palacio municipal, tal vez en una de las esquinas más transitadas de Baradero, sino la más, existe un pozo desde hace meses.
Como todos sus muchos "hermanos", comenzó siendo un huequito para ir creciendo y ser ahora un pozo respetable y en edad madura. Tiempo el transcurrido entre una y otra característica apuntada, suficiente como para que, vista la indiferencia o ceguera de los responsables de su reparación, debamos hacernos eco y denunciar su existencia.
En las horas que corren hemos observado que en distintos sectores de nuestra ciudad, se están reparando varios baches de antigua data. Esperemos que a este también le llegue su turno.