martes, 10 de mayo de 2011

ADOPCIÓN: Entre dos dramas


En nuestra edición de ayer se publicó una nota que hace referencia a lo sucedido con la adopción de una criatura recién nacida que le fue prácticamente arrebata de su regazo a la madre.
Hay quien vio, en ese texto, un ataque a las personas que la adoptaron y, más allá de las apreciaciones que cada uno de nosotros pueda hacer al respecto, el trasfondo del caso no es precisamente ese.
Nadie tiene dudas que los padres adoptivos de la recién nacida hicieron las cosas legalmente y que sienten amor por la criatura que solicitaron en adopción, pero lo que se cuestiona es la forma en que se actúa. En el título pusimos una palabra que, creemos, refleja el sentimiento que nos embargaba: la impiedad.
Sabemos que existe una ley de adopción y que desde hace tiempo se reclama su modificación para que el trámite que deben cumplimentar los padres adoptivos se vea facilitado. Pero el mismo Estado que vela por la adopción también debe resguardar a la madre y tomar todas las medidas, aún exageradas si se quiere, para que la situación no resulte traumática como lo ha sido en el caso que nos ocupa.
Lo ideal sería que ninguna madre en el mundo se vea ante la necesidad de dar sus hijos en adopción, pero la realidad, dura, nos señala que es otra cosa la que ocurre y entonces, habiendo nobles sentimientos entre las partes, todo debe contribuir a que la situación se encarrile por los mejores caminos posibles.
Las cosas deben estar claras y cuando hay órdenes secretas, palabras poco explícitas y sentimiento de culpa, comienzan las sospechas.
En horas de la mañana de ayer, salió al aire por la radio E99 un especialista en temas de adopción, habitante de Tucumán quien fue durísimo en cuanto al uso de calificativos que pueden o no ser apropiados para este caso, pero que sin lugar a dudas, brotan de la boca de quien los dice porque conoce cómo se manejan esas cosas en la mayor parte de los casos y lo único que genera es indignación.
No seremos nosotros quienes abramos juicio acerca de lo ocurrido. Lo que debimos hacer fue hecho y ahora hay quien se encargue, supuestamente, de poner las cosas en su lugar.
Tal vez lo más importante de todo esto sea, como fue mencionado, que parece despegarse la punta oculta de un ovillo que comienza a desmadejarse. Hay varias personas que se han acercado y quieren hablar de lo que les ha pasado. Será cuestión de prestarles oído.

Es hora de actuar, mañana es tarde



El águila y la flecha (Esopo)
Estaba asentada un águila en el pico de un peñasco esperando por la llegada de las liebres.
Más la vio un cazador, y lanzándole una flecha le atravesó su cuerpo.
Viendo el águila entonces que la flecha estaba construida con plumas de su propia especie exclamó: ¡Qué tristeza terminar mis días por causa de mis plumas!



Todos hemos ido a la desbandada cargados de miedo, de rabia y de una sensación de intranquilidad frente a la injusticia, al desinterés y sobre todo ante el silencio cómplice de autoridades y gobernantes. Pareciera que nos hemos anclado en la orilla del mar de los lamentos donde nada se puede hacer y cruzados de brazos lloramos con amargura lo que no supimos enfrentar con sabiduría.

No terminamos de aprender y la historia nos restriega en la cara el pasado tan triste donde la guerra y el odio fabricó un cementerio de cadáveres que se hubiesen podido evitar. Hoy, más que el ayer, necesita ser detenido y reflexionar. Recuerdo aquella frase de E. Hemingway, quien decía sabiamente “Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar. Ese ha sido nuestro grave problema el hablar. Hablar para ofrecer y no cumplir produciendo una decepción tan grande que se ha perdido la confianza. Todos hemos sentido la desesperanza de las actuaciones de muchos “políticos”, dirigentes comunitarios, delegados de sectores que se han aprovechado de la buena fe de los electores, habitantes, vecinos y lugareños. Hemos sido engañados y lo que es peor han vuelto al barrio o a la vecindad para pretender volver a ofrecernos el mismo engaño disfrazado de otra mayor mentira.

Ha llegado el momento de reaccionar y tomar un camino dentro de un talante dinámico y equilibrado para reconocer: "Que es tan fácil juzgar a los demás, tan fácil como mirarnos a un espejo y ver cuántos errores cometemos". Se hace necesario, casi inmediatamente que rápido, acelerar el proceso de conversión donde nos demos cuenta de lo que se nos viene encima. Hay que reconocer que hemos juzgado y actuado a la ligera sin haber medido las consecuencias, ni las proporciones tan hinchadas por la cuales tenemos que cruzar.

Todos tenemos errores y reconocerlos en una cualidad que adorna la humildad y la sencillez de quien así lo da a conocer. Pero no basta con reconocerlos es preciso que demos el paso sabio para cambiar la agresividad por la tolerancia y el control. Cambiar la gritería que ofende por el diálogo sincero y respetuoso. Cambiar la ofensa del invento malévolo que abre heridas por la verdad que nutre y enaltece a los hombres. Cambiar el atropello de la palabra echona y vulgar por el vocablo que enseña y acaricia buscando alternativas de solución y encuentro.

Hemos llegado “al llegadero” como decía mi padre en aquellos momentos fuertes de vida familiar y que tenía que resolver en la marcha. Ahora nos toca a todos afrontarlo para derrotarlo sin complejos y sin evitar la responsabilidad. Es la hora de demostrar, hoy y no mañana, la grandeza del ser venezolano que en sus raíces familiares y libertadoras aprendió a desconocer lo que nos oprimía para ganar con la verdad una mejor manera de vivir y cohabitar. Es en este instante y no en otro que necesitamos desempolvar las alforjas ya viejas y vencidas para lustrarlas y colocar allí toda la fuerza de la autoestima en una esperanza que no se agota con los problemas sino se crece y nos hace resurgir en triunfos y decisiones justas.

Esopo nos señala que somos nosotros mismos los que nos ofrecemos una tumba y una lápida amarga que al leerla encontraríamos: “Ahí está porque así lo quiso y nada más”. Será pecado distraer o dejar a un lado nuestro concurso en la solución. La indiferencia no cabe y sería disparate encoger los hombros y manifestar “a mí no me importa” La indolencia es propia de los pueblos sumergidos en la derrota donde la apatía es dueña y señora de sus vidas. No hacerlo es negarnos y negar a nuestros hijos un futuro y un mañana prometedor.

Más profundo es nuestro dolor cuando nos vencen con nuestras propias armas.

PRESENTADA POR EL INTENDENTE CAROSSI: La CPN Olga Braillard es la nueva Directora de la Producción


Ayer por la mañana, el intendente Aldo Carossi, en una conferencia de prensa realizada en su despacho, presentó a la contadora Olga Braillard como la nueva Directora de la Producción de la Municipalidad de Baradero.
El titular del Ejecutivo local, comentó que todo se da "tras los meses de interrupción, después de la salida de Jesús Reyna y esta designación, es en un momento donde hay necesidad de tener un profesional que esté a cargo y golpee puertas y aproveche las múltiples ventajas que este gobierno nacional nos trasmite, los 'nichos' que hay para poder desarrollarlo.

Puerto y Parque Industrial

El señor intendente explicó que hay dos puntos esenciales que le ha encomendado a la nueva funcionaria, el primero es el Puerto de Ultramar, dado que es el desafío de los próximos dos o tres años y todo lo relacionado con el desarrollo de nuestro Parque Industrial, ubicado en la intersección de las rutas Nacional Nº 9 y Provincial Nº 41, que tenemos en pleno montaje y donde hemos tenido un buen impulso a partir de la radicación, con la ayuda del Concejo Deliberante que ha tonmado esta decisión de darle en comodato a IESA para que se instale allí con la planta de elaboración de asfalto, y desde ahí va a manejar toda la obra de pavimentación de la Ruta 9, que va desde Lima hasta San Nicolás y ello le dará a Baradero la posibilidad de cambiarle la cara al lugar y darle otro impulso, además está muy pronto a salir la obra de iluminación de lo que es el puente de ingreso a la ciudad, más los laterales, que será otra cosa que le dará otra cara al lugar. Claro que todo esto trae adosado la individualización del parque y en los próximos meses, con el acuerdo firmado con IESA, se va a poder arreglar las calles internas y dotarlo de energía y gas. Como esto hay otras actividades que todavía no están muy desarrolladas, vinculadas al Ministerio de Agricultura de la Nación.

La balsa

También está el desarrollo tal cual ha ocurrido con el INTA Otamendi, estamos gestionando la colocación de una balsa para cruzar el río Baradero en Alsina, fundamentalmente destinado a los productores agropecuarios, esto estaría vinculado al Plan Agropecuario Nacional a través del INTA y el de Ministerio Agricultura de la Nación.

La tarea

La tarea de la nueva directora, será lograr fuentes de trabajo, que traigan trabajo y no problemas, es decir industrias no problemáticas, porque tenemos ventajas muy grandes por la ubicación estratégica, de logística y de industria seca.
Si nos va bien le vamos a dar a la ciudad la posibilidad de tener fuentes de trabajo y no padecer las consecuencias no deseadas de las insdustrias, por así llamarlas, no limpias. Las que ya tenemos las tenemos que bancar y tratar de minimizar la problemática y no generar problemas adicionales.

La nueva directora

La contadora Braillard manifestó su agradecimiento al Intendente "que haya confiado en mi persona y ponerme esta gran responsabilidad que es en el armado del Parque Industrial y todo el tema del Puerto de Ultramar y lo que es generar trabajo, que es tan importante para nuestra sociedad.
Por lo pronto anunció que "estoy a favor de todo lo que es ecológico, lo último que desearía traer para nuestra ciudad son empresas contaminantes".

POR UN BARADERO DIFERENTE: Alberto Cardoso encendió el fuego electoral


Con la consigna “Por un Baradero diferente Cardoso intendente”, en horas de la tarde de ayer, un entusiasta grupo de partidarios del ex diputado provincial Alberto Cardoso, se congregó en la esquina de Gallo y Anchorena frente a un supermercado.

Los partidarios de Cardoso le pusieron así un toque de color a una campaña que hasta el momento venía más conversada que otra cosa. En esta ocasión, además de hablar, Cardoso pasó a la acción y salió a la calle a demostrar que lo suyo ya es más que una idea, ahora es una intención. Habrá que ver qué dicen los votantes cuando tengan lugar los comicios internos en los que ya hay anotados varios candidatos.

Sin domicilio


Cuando la noche se hace profunda y fría y los coches no se detienen ni ante la advertencia roja de los semáforos, es hora de apilar los diarios y desplegar la frazada con maestría aprendida. De modo que proteja la nariz -que siempre se hiela en el momento exacto en que la noche más noche se quiebra con el primer hilo de luz- y no deje los pies a la intemperie. A veces en el zaguán de un comercio. Otras en la plazoleta que todavía no está enrejada. O donde pinte.

Aunque quiera no puede ensayar un domicilio. De esta esquina o de aquel pilarcito de la vidriera lo corren invariablemente. Con la cortesía del insulto o la literalidad del sopapo. El documento que perdió en tanta mudanza está bien perdido: era una ficción. La casa de Granaderos en Villa Luzuriaga fue un espejismo de infancia que duró nada. Como su nombre. Como su filiación numérica de integración a una estructura en la que le tocó la esquina este, al fondo a la derecha del container. Residuos de los que van abajo. Lixiviado social.

Cuando se lo llevó la policía maldijo que fuera en noche de lluvia. Perdió los diarios y a la frazada se la habrá dormido otro, en noches sucesivas. Perdió la esquina, el domicilio, la identidad, el trapito de las changas. Es decir, todo su patrimonio. Enorme para el minuto siguiente. La nada misma para el engranaje sistémico que se lo tragó y lo vomitó en un calabozo por andar con drogas.

*****

Víctor Alderete fue uno de los interventores del PAMI menemista, usufructuario de la caja grande de los jubilados. La política era definitiva: el amontonamiento y la intemperie de viejos arrumbados por la tanta vida y la enfermedad, sin remedios ni cama de hospital ni casita donde descansar los huesos. Y los funcionarios orgiásticos, finalmente indigestados de fiesta, oro y champan.

Víctor Alderete tiene por lo menos 16 causas penales. Varias en condiciones de ir a juicio. Pero la Corte instaló un precedente: los hechos de administración fraudulenta deben juzgarse juntos si son de la misma persona. Entonces el megajuicio corre riesgo de caerse. El megajuicio que no devolvería la vida ni la dignidad a los viejos que ya fueron, pero al menos sería paño frío sobre el desasosiego.

Es que las causas empiezan a prescribir una por una. Y Víctor Alderete podrá entonces gozar en paz. En envidiable libertad. Con domicilio conocido, para que la Justicia lo notifique del sobreseimiento por prescripción y de que ahora sí, señor, usted puede estar tranquilo porque nadie le fastidiará su crucero a la serena felicidad.

*****

El -que no sólo perdió el domicilio sino también la identidad- maneja un trapito de color indefinible -alguna vez fue blanco y se volvió un topo inexpugnable- para changuear. Cuidacoches, repasavidrios -su patrimonio no llega a balde y cepillo- y atemorizador consuetudinario de conductores que lo identifican como la cara visible de la inseguridad que amenaza y violenta y mata.

La Justicia en la que cayó cuando cayó como una bolsa en el calabozo -donde Víctor Alderete jamás estuvo, por si es necesario aclararlo- decidió no concederle la libertad condicional. A la que sí han accedido asesinos, abusadores y delincuentes públicos que, en la más estricta objetividad jurídica, son saqueadores y homicidas. Su enriquecimiento ilegal murió de hambre a miles de niños. De enfermedad y de carencia a miles de viejos.

Sucede que el mayor problema que tiene la Justicia con los residuos sociales es que no tienen dónde notificarlos. El problema no es que él ?que encima ni siquiera anda con nombre- no tenga casa, no es que duerma en la calle, sino que no tiene un buzón donde el agente deje caer la notificación judicial.

Esa es la razón de la denegatoria de la libertad. No porque sea un peligro social, un carnicero inveterado, una cuchilla voraz en la panza de la ciudad. No. Es que no tiene casa. Y como es culpable de no tener casa es que se lo lleva preso. Como el Estado lo condena por no tener casa, lo confina en un calabozo hasta que pasen cuatro, cinco, seis años y en un juicio oscuro y anónimo lo dejen otra vez en la calle y en banda otra vez. Una vez más y mañana otra vez el Estado que lo abandona a la intemperie lo volverá a castigar cuando corresponda por la misma intemperie a la que lo condenó.

*****

La mayor parte de las investigaciones judiciales contra funcionarios corruptos pueden terminar sin castigo y sin botín recuperado. Según la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) en 2009 se iniciaron 207 causas por corrupción. Once elevadas a juicio. Apenas una condena.

Se trata de millones de dólares que se esfumaron. Privatizados en bolsillos y cuentas bancarias con números, apellidos, testaferros e islas tropicales, edenes tributarios sin justicia exasperante.

Millones de dólares que tenían otro destino original. Que podrían haber evitado las decenas de muertes cotidianas de niños, gran parte por causas evitables. Es decir, relacionadas con el hambre. Es decir, emparentadas de sangre con las cuentas bancarias y las torres en Puerto Madero de los funcionarios que aspiran, en poco tiempo, a la prescripción de sus causas y al crucero de su serena felicidad.

Catorce años logran que se demore la tramitación de las causas. Hasta que se caen por ser más antiguas que la condena prevista.

*****

Sin hollywoodenses estudios de abogados, solito con la Defensoría Oficial, el muchacho que no tiene nombre ni domicilio logró torcer el dictamen denegatorio de excarcelación surgido del despacho del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

La Sala I de la Cámara Federal consideró que en ninguna parte la biblioteca judicial determina que no tener dirección postal es argumento para mantener en prisión a alguien cuyo delito sea excarcelable. Aunque ese alguien sea de descarte. Al borde del container en la vereda de la sociedad.

El “contexto económico social desventajoso” en que vive el joven no obedece a “un comportamiento deliberado”, dice el dictamen.”La privación de la libertad estaría reposando en una desafortunada y contingente vulnerabilidad social, que sólo contribuiría a incrementarla, y que desacertadamente posiciona al imputado frente al deber de justificar una realidad material no elegida”.

En estos días volverá a la calle. Sin nada. Porque de hecho la justicia confiscó sus bienes: los diarios se empaparon y la frazada quién sabe. Otros, con domicilio legal e ilegal, con techo propio e impropio, jamás conocerán el calabozo donde la justicia -con la que comparten clase- nunca los depositaría.

Porque, como los cerdos de Orwell, todos somos iguales pero algunos somos más iguales que otros.

Habrá que ponerle un trapito de cuidacoches en los ojos a la Justicia. Porque hace tiempo que pierde la venda. Y las piedras son cada vez más filosas en el sendero de los que andan descalzos.

Por Silvana Melo (APe).-

Iguales, no clónicos

La igualdad está de moda. Proyectos de ley que la intentan sancionar, movimientos igualitarios desde el feminismo, antirracismo, libertad religiosa o de educación, y un largo etcétera patrocinan la no discriminación por razón de sexo, raza o religión.

Una tendencia que quiere acabar con siglos de injusticias y sobre todo con una imposición cultural que ha condicionado históricamente con las absurdas tesis de que el hombre es superior a la mujer o que la raza blanca está por encima de la negra, y en España que un católico deba ser privilegiado sobre un protestante, un judío o un musulmán.

Pero ¿somos realmente iguales? Esta es la gran pregunta que subyace a todas las demás. Cuentan que el célebre sastre Pool, que vestía al príncipe de Gales, más tarde Eduardo VI, rabiaba por asistir a un baile de palacio. El príncipe, hombre bondadoso, le invitó por fin a uno de ellos. Cuando la fiesta se hallaba en todo su apogeo, el futuro monarca se acercó al sastre y le preguntó: “¿Qué te parece el baile?” “Pchss, no está mal, pero hay gentes de todas las clases”. Entonces el príncipe de Gales le replicó con otra pregunta: “¿Qué pasa? ¿Querrías que todos fuesen sastres?”

El verdadero fundamento de la igualdad, sobre el que ha de basarse la ley y nuestra relación con los demás, es la común condición humana. Pero no en pretender que seamos clónicos, que no haya peculiaridades en los diferentes sexos, características de raza, o aptitudes y cualidades diferenciadas, como por ejemplo para correr, escribir, componer música, gobernar, comerciar o construir aviones.

Otro factor de desigualdad es el estudio y el trabajo, la capacidad de desarrollar los talentos de cada uno. Es cierto que, cuando durante mucho tiempo la discriminación ha oprimido a un sector de la sociedad, puede ser lícita y hasta conveniente la discriminación positiva, para equilibrar una injusticia de siglos, como en el caso de la mujer. Lo que me parece absurdo es que esas medidas coarten la libertad de los ciudadanos y su progreso. Por ejemplo, en el caso de que entre un ministro y una ministra se discrimine por su sexualidad, independientemente de las cualidades para ejercer su cargo en aras del bien común.

Sin embargo las mujeres siguen siendo las más perjudicadas en momentos de crisis económica, continúan persistiendo desigualdades en el acceso al mercado laboral y en las condiciones de trabajo: de media, las mujeres cobran un 17,5% menos que los hombres por el desempeño del mismo trabajo en la Unión Europea, y solo constituyen un tercio de los autónomos. Además las mujeres están aún infra-representadas en puestos de decisión económica y política: encarnan solo un 12% de los miembros de los consejos de administración de las principales empresas europeas, mientras que la media de presencia femenina en los Gobiernos nacionales de la Unión Europea se sitúa en el 26%.

Si nos preguntamos por la igualdad social, solo la situación del reparto de la riqueza y la marginación de los países empobrecidos basta para concluir que en este planeta en derechos fundamentales como son la alimentación, la vivienda, la salud y la educación aquí hay seres humanos de primera, segunda y sobre todo de tercera. Es verdad que eso requiere medidas más ambiciosas de carácter estructural y global, que esa tremenda lacra no se soluciona con una nueva ley de igualdad. Pero no deja de ser la más prioritaria. Quizás por eso es lúcida la frase de Gabriel García Márquez: “Un hombre solo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo cuando ha de ayudarle a levantarse”. Somos iguales, es cierto, aunque cada ser humano es único e irrepetible. Quizás por eso en castellano le llamamos “semejante”.

Pedro Miguel Lamet

Choque múltiple en Sáenz y Gallo


Ayer por la mañana en el cruce de las calles Sáenz y Gallo se produjo un choque múltiple en el cual intervinieron cuatro rodados.
El hecho ocurrió cuando por calle Gallo circulaba un automóvil Alfa Romeo y, según manifestara su conductor, la luz del sol lo encandiló y no pudo ver que por Sáenz cruzaba un Renault 12 conducido por una mujer, al cual lo tocó en la parte trasera por lo que tras derrapar sobre el pavimento, giró volentamente hacia la derecha chocando un automóvil Palio color blanco que estaba estacionando en el lugar terminando por arrollar una moto cuyo conductor fue trasladado al hospital.
Durante varios minutos el tránsito en calle Sáenz al 1500, estuvo interrumpido por varios minutos, hasta que se realizaron las pericias necesarias y se supo que quien fue derivado al nosocomio no presentaba lesiones graves.

El sol

Lo manifestado por el conductor del Alfa Romeo, en cuanto a que el sol lo encandiló, es perfectamente posible ya que por esta época del año, cuando se circula en la dirección que iba el auto de marca italiana, la luz del sol se hace molesta y el resultado suele ser el que se consigna en la nota que precede estas líneas.

El RENI será declarado de Interés Estadístico por el Gobierno Nacional


El Registro Nacional de Incendios e Incidentes (RENI) se ha instalado en el Sistema Nacional de Bomberos como una herramienta fundamental para desarrollar estadísticas a nivel local, regional y nacional. Si bien gran cantidad de Cuerpos se han sumado a este proyecto llevado a cabo por el Consejo Nacional de Bomberos de la República Argentina, el Capítulo Argentino de la NFPA y la Universidad Tecnológica Nacional regional Bahía Blanca, todavía falta mucho camino por recorrer.
Desde el 10 de julio del año 2010 hasta la fecha, de un total de 893 cuarteles se han dado de alta 185 y solo 145 mantienen actualizada la información.
De acuerdo a un relevamiento realizado por provincia los datos arrojan que en la provincia de Buenos Aires solo el 28,2 por ciento de los cuarteles completaron los formularios, en Chaco el 15,38, en Chubut el 28, en Córdoba el 12,20, en Corrientes el 2,17, en Entre Ríos el 31,71, en La Pampa el 21,43, en Mendoza el 33,33, en Misiones el 40,74 por ciento, en Neuquén el 26,92, en Río Negro el 5,88, en San Luis el 4,55, en Santa Fe el 35,04 y en Santiago del Estero el 14,29 por ciento.
Es importante destacar que, tal es la importancia de esta herramienta, que la misma está a meses de ser declarada de Interés Estadístico por el Gobierno Nacional. Esta decisión hace que sea fundamental el compromiso adquirido por las diferentes Federaciones y Asociaciones de Bomberos ya que, la autoridad de aplicación de la Ley 25.054 utilizará los datos que el Sistema arroje para una mejor planificación de las políticas de asignación de recursos y reducción de riesgos.
Además, los servicios de Bomberos que no utilicen el RENI quedarán excluidos de esta tan importante fuente de financiamiento, es decir dejarán de percibir los subsidios que anualmente distribuye el Ministerio del Interior.