jueves, 14 de abril de 2011

Baradero tendrá una "Escuela Municipal de Boxeo"


El salón del Honorable Concejo Deliberante de Baradero, ayer por la tarde, fue el lugar de encuentro de los representantes de instituciones sociales deportivas de nuestra ciudad para compartir una charla sobre deporte social, a cargo de Osvaldo “Chiche” Sosa en fútbol y la “Tigresa” Acuña en boxeo, cuya presencia fue merced a Gustavo Arce, quien está trabajando en el área social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a cargo de la ministra Alicia Kirchner y mantiene una estrecha relación con la Dirección de Deportes que dirige el profesor Claudio Ruiz de nuestra ciudad.

Durante la bienvenida y agradecimiento ofrecidos por el intendente Aldo Carossi, se refirió a que "el deporte es la única forma de combatir los males que esta sociedad moderna nos pone delante nuestro y que tanto daño hace a la juventud".
Carossi, reflexionó que "el deporte de Baradero está pasando por un momento glorioso en cuanto a resultados a nivel deportivo no sólo en lo público sino también en lo privado. Para puntualizar en el boxeo y nombrar a Juan 'Chay' Solís y decir que el municipio lo va a apoyar".
Además anunció que se ha llegado a un acuerdo con Omar Pepe para poner en funcionamiento la Escuela de Técnicos, también se hará una escuela cada quince días por barrios y estará a cargo de Santiago Rapalín.

Escuela de box

Como primicia anunció que se va a llevar adelante una Escuela Municipal de Boxeo con todo el apoyo que ello necesita.



MOVIDA DE AJEDREZ... Piden elegir nuevas autoridades en el Concejo Deliberante


El bloque de concejales del Acuerdo Cívico y Social, perteneciente al sector de la oposición en nuestro Concejo Deliberante, con la firma de sus cinco integrantes, a saber, Fernando Bogado, Martín Genoud, Claudio Maroli, Nelba Pulimeni y José Serpi, ha presentado un pedido de sesión especial.
Un pedido de tal naturaleza puede presentarlo cualquier concejal individualmente y, en tal caso, el cuerpo deliberante decide si acepta no la petición, pero cuando son cinco los concejales que lo solicitan, como ocurre en el presente caso, no hay posibilidad de negarse y el Concejo Deliberante tiene la obligación de sesionar.
El propósito de la sesión es solicitar una nueva votación de los ediles para elegir las autoridades del Honorable Concejo Deliberante y es, sin lugar a dudas, una secuela de lo sucedido en ocasión de las últimas elecciones.
Como se recordará, en esa ocasión la oposición obtuvo más votos que el oficialismo y, una vez reunidos los 14 concejales se procedió a la elección de las autoridades resultado la votación en un empate. En estos casos la Ley Orgánica de las Municipalidades sugiere, recomienda, otorgarle la presidencia del cuerpo al representante de la agrupación política que más votos haya obtenido precisamente en la última elección, pero ello no es una obligación y pueden tejerse alianzas para votar a cualquiera de los concejales, cosa que, de hecho, ocurrió entre nosotros.
Desde ese momento se habló y se continúa hablando de un acuerdo secreto entre el intendente y Marcelo Elmer, parte de la oposición, en ocasión de votarse en último aumento de tasas, destacó el supuesto acuerdo cuando la bancada que responde a Elmer lo hizo favorablemente.
Ahora, al darse una nueva elección de autoridades, la oposición pretende dejar en evidencia ese acuerdo que invoca ya que, se comenta, estamos ante una nueva suba de tasas y los ediles del cuerdo Cívico y Social sostienen que Elmer, otra vez, votará como quiere Carossi.
Como todas estas cuestiones en las que la política está presente, habrá que esperar un tiempo para, como se ice habitual y popularmente, verle la pata a la sota.

LOS TRES ANILLOS




Como andaba necesitado de dinero, Saladín pensó ponerle una trampa a un rico judío que era súbdito suyo, con la idea de sacar algún provecho con ello. Mandó, pues, llamarlo a su presencia, y le preguntó cuál era, según su parecer, la mejor religión. “Si dice que es la judía –pensaba Saladín-, le diré que peca contra mi fe. Si dice que es la musulmana, le preguntaré entonces que por qué profesa la judía”.

Tras escuchar la pregunta del soberano, el buen judío le respondió así:

-Señor, hubo una vez un padre de familia que tenía tres hijos muy queridos. Y tenía en su poder un anillo bellísimo, adornado con el mejor diamante del mundo. Los tres hijos anhelaban heredar el anillo a la muerte del padre y por ello intentaban ganar su preferencia. Pero el padre, deseoso de contentarlos a todos, llamó al mejor orfebre y le pidió que hiciera dos anillos iguales al suyo. Así lo hizo el orfebre, y nadie era capaz de distinguir cuál era el anillo verdadero. Nadie, excepto el padre. Un día, mandó a llamar a sus hijos y le dio a cada uno un anillo, de modo que pensara que ese era el verdadero.

Hizo una pausa el judío y luego prosiguió:

-Así pasa con la fe y la religión, Señor. Hay tres religiones muy semejantes: la judía, la cristiana y la musulmana. El que profesa alguna de ellas está convencido de que esa es la verdadera. Pero eso sólo lo sabe Dios, que sonríe a todos y sólo pide que cada uno la lleve con dignidad y decoro, como el anillo que el padre dio a cada uno de sus hijos.

La religión es un camino para llegar a Dios. Y al Dios de Jesús sólo se puede llegar mediante el amor y el servicio al hermano, sobre todo al necesitado. Desgraciadamente, con frecuencia la religión ha sido usada para imponer modos de vida que le disgustan a Dios. En nombre de Dios y de la religión se han cometido crímenes abominables y espantosas guerras religiosas cruzan todos los períodos históricos. De hecho, las religiones han promovido más violencia que paz en el mundo, pues la historia de las religiones ha sido con demasiada frecuencia una historia de rivalidad fratricida, fanatismo, intolerancia y exclusión

La verdad de una religión se expresa en la bondad del corazón, en el servicio, no en el dogma. Una religión que promueva el odio, que fomente el fanatismo, que permita las ofensas, no puede ser expresión de una fe en un Dios que se nos reveló como Padre infinitamente bondadoso y que nos invita y anima a vivir como hermanos.Todos debemos ser ateos de un Dios cruel, exclusivista, tirano, castigador... La religión tiene que ser fuente de alegría, no de temor.

Enseña a tus alumnos a ser tolerantes, a respetar a las personas sin importar su religión o si creen o no en Dios, a huir del fanatismo, a vivir con alegría la expresión de su fe en el servicio a los demás , sean creyentes o no.

El pueblo quiere saber de qué se trata: ¿Que se trae la instalación de la destilería de petróleo?


Los medios de prensa locales, desde hace unos días, volvimos a "abrir el paquete" que las autoridades de Baradero dejaron colocar sobre la mesa haciendo silencio en torno a la posible instalación de una destilería de fueloil.
Lo cierto es que todos los funcionarios políticos de nuestra ciudad, desde el intendente hasta los concejales, sólo han realizado manifestaciones en micrófono de su negativa a la instalación, pero curiosamente no se apuran a trabajar en conjunto en un proyecto y dejarlo plasmado en el papel, que es lo único que tiene validez. Las palabras se las lleva el viento, dice el saber popular.
Todo hace pensar que algunos saben algo más y que no todos lo sabemos y eso huele como a que hay teros que gritan en un lado y esconden en otro. La sociedad de Baradero merece la verdad y que se trabaje por ella en torno a este tema, porque a simple vista y acción, nadie invierte y trabaja si no tiene algo seguro, como en este caso.

Dos voces

Es necesario informar a la población y dado que nuestras autoridades no han aportado nada, mañana sábado a partir de las 9 hs. en el programa "Quién quiera oír que oiga" que conduce Pablo González, van a ser entrevistados dos profesionales, el ingeniero Sebastián Serra, especialista en cuestiones ambientales y el ingeniero Martín Vallejos, técnico del CONICET.
Ambos profesionales van a hablar de los pro y contras de una destilería, como la que se quiere instalar en Baradero.

Realengo


El jueves 7 de abril en Realengo, barrio pobre al oeste de Río de Janeiro, un joven entró a su antigua escuela primaria con un revólver en cada mano y cien balas en la mochila. Mató a doce chicos, hirió a otros diecisiete y se suicidó. Después vino el estupor, la impotencia. El asesino suicida se va sin recibir los insultos y deja a todo el mundo peleando con su sombra.
Los medios de prensa argentinos informaron que el asesino era menor de edad. A muertes infantiles, quizás pensaron, balas infantiles. Algunos expertos en educación y minoridad se apuraron a enumerar las posibles causas de la masacre y hasta hubo quien deslizó una crítica por la exagerada difusión que se le daba a un hecho de carácter excepcional en el sistema educativo latinoamericano.
Poco después se supo que el homicida se llamaba Wellington Menezes de Oliveira, y si alguna vez había sufrido burlas en el patio de esa escuela, ahora tenía 23 años, padecía un fuerte delirio místico y en octubre del año pasado había perdido el trabajo por “baja productividad”.
Menezes de Oliveira no parece un caso excepcional en Brasil, sus víctimas tampoco. La muerte de chicos pobres, negros, de barrios superpoblados donde se vive en medio de la guerra, es la posibilidad concreta con que se encuentran por lo menos 60 de cada cien mil jóvenes. 3 de cada 4 pibes mueren violentamente. 17.000 chicos asesinados por año. La Organización Mundial de la Salud le ha puesto el rótulo sanitario de epidemia a lo que debería llamarse genocidio.
En los días siguientes se habló de bullying, de síndrome islámico, de Carmen de Patagones y de Columbine. También se habló de un hombre que en un centro comercial de Holanda mató a seis personas, hirió a catorce y, como de Oliveira, terminó suicidándose. Los testigos confundieron los tiros con fuegos artificiales y el alcalde de la ciudad se lamentó de que semejante hecatombe se hubiese producido en su localidad en un día tan hermoso. Morir baleado y con buen tiempo en Holanda parece tan impensable como ahogarse en el desierto de Atacama. Casi una estafa a la buena fe y las expectativas de una vida larga y apacible.
Para los pibes de Brasil, con sol o tormenta, la tragedia siempre está pendiente. Las armas crecen a su alrededor como frutas tropicales a punto de desgranarse y las balas llueven del cielo o de la tierra. Si no son los policías serán los criminales. Y de última, siempre hay algún desesperado. Un asesino suicida que aparece por un instante y eleva su delirio por encima del delirio colectivo para decirnos que su demencia no es falta de razón sino una suma de corduras dispersas, y que él, el elegido, sólo ha venido al mundo para mostrarnos hoy las muertes y llantos de mañana.

Por Miguel A. Semán (APe).-

Comenzará a regir en 60 días el Scoring: registro de conducir por puntaje se aplicará en todo el país


El Gobierno nacional extendió hoy a todo el país, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el régimen de "scoring" o registro de conducir por puntaje, que comenzará a funcionar en forma unificada en 60 días y permitirá descontar puntos por determinadas infracciones.

En el decreto se establece que los automovilistas contarán inicialmente con 20 puntos, los cuales se irán descontando cada vez que se cometa una infracción de tránsito, como sucede actualmente en la Ciudad de Buenos Aires, que aprobó una norma de ese tipo en el año 2008.

En los anexos del decreto se establecen cuáles serán las quitas de puntos: las sanciones más duras están previstas para quienes corren "picadas" o conduzcan con la licencia vencida, ya que en esos casos se descontarán automáticamente los 20 puntos, mientras que por conducir bajo los efectos del alcohol se descontarán 10 puntos.

El decreto publicado hoy, que lleva el número 437/2011, fue firmado por la presidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Planificación Federal, Julio De Vido.

De acuerdo con lo establecido en este nuevo sistema, la primera vez que un conductor llegue a perder todos los puntos se lo inhabilitará para manejar durante un periodo de 60 días.

En tanto, cuando llegue a cero puntos por segunda vez, ese período por el cual no podrá conducir será de 120 días.

Ante la pérdida de los 20 puntos por tercera vez, el texto oficial establece que la inhabilitación para conducir se extenderá a un plazo de 180 días.

Abordaje territorial interinstitucional


Durante los próximos días 18, 19 y 20 de abril, se desarrollará un Abordaje Territorial Interinstitucional de los Organismos Nacionales ANSES, PAMI, y Ministerio de Desarrollo Social de Nación, tendiente a difundir políticas sociales nacionales y desarrollar actividades que propendan la inclusión social.
Los organismos antes mencionados, a través de sus equipos de trabajo, procurarán que los habitantes de Baradero puedan acceder a la información e iniciar gestiones en el barrio o localidad en la que residen.

Cronograma de visitas previsto como primer operativo

Día 18 de abril - Localidad de Alsina

Día 19 de abril - Localidad de Ireneo Portela

Día 20 de abril - Localidad de Baradero – Barrio Plan Federal

La Justicia ordenó cubrir alimentación de un celíaco



Obliga a una obra social a proporcionar tratamientos y comestibles libres de glúten a un afiliado

La Cámara Civil y Comercial Federal consideró que la celiaquía es equiparable con una discapacidad y ordenó a una obra social brindar cobertura de un tratamiento médico a una menor y suministrarle alimentos libres de glúten.

Se trata de una medida cautelar ordenada por el Tribunal contra la Obra Social de Empresarios (OSDE) tras la presentación de los padres de una niña, quienes invocaron el derecho constitucional a la salud y lo establecido por las leyes 24.901 y 26.588.

La primera de ellas prevé acciones de prevención, asistencia, promoción y protección para brindar una cobertura integral a requerimientos de pacientes con necesidades especiales. En tanto, la ley 26.588 establece de "interés nacional" la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica de la enfermedad celíaca.

Según las leyes, toda obra social o bien prepagas están obligadas a cubrir los gastos de las "personas con celiaquía", con "la detección, el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento" de dicha enfermedad.

"La amplitud de las prestaciones previstas en la ley 24.901 resulta ajustada a su finalidad, que es la de lograr la integración social de las personas con discapacidad", sostuvo el Tribunal.

Además, remarcó que "la ley 26.588 reconoce los derechos de los enfermos celíacos, normativa que debe aplicarse dentro del marco de derechos que regula la ley 24901 que protege a los discapacitados".

Si bien la norma 26.588 aún no está reglamentada, el Tribunal consideró que la cobertura asistencial "incluye el tratamiento con las harinas y premezclas libres de glúten" para la alimentación del paciente.

INTEGRACION

Al confirmar la medida, la cámara consideró que “la amplitud de las prestaciones previstas en la ley 24.901 resulta ajustada a su finalidad, que es la de lograr la integración social de las personas con discapacidad”

El Ejército Nacional nuevamente eligió el Aero Club Baradero


Las instalaciones del Aero Club Baradero nuevamente fueron elegidas por el Ejército Argentino como un lugar estratégico para sus operaciones en la isla Mazaruca, muy cerca de Ibicuy en la provincia de Entre Ríos, distante a sólo diez minutos de vuelo desde Baradero.
El Aero Club Baradero brinda a los hombres del Ejército de nuestra patria la posibilidad de operar con total seguridad sus helicópteros como también la de aterrizar con aviones de mediano porte tal como el Grumman OV-1 Mohawk, debido al excelente estado de conservación de la pista, tal como lo señaló el Teniente Coronel Ramírez, que está haciendo base en el predio de la institución junto a 50 hombres, además las instalacions del lugar les permiten operar en horario nocturno sin ningún problema de seguridad, que es lo que prima en la aviación.
La vecina isla Mazaruca, está constituida por unas cinco mil hectáreas que antes pertenecían a Yacimientos Carboníferos Fiscales. Allí, también, se producía madera de eucalipto que en buena proporción se utilizaba para mampostería en Río Turbio, en el sur argentino.
En el agreste escenario de pajonales, juncos, algunas plantaciones, esteros y charcos de muy difícil acceso, los militares tienen un campo de instrucción, en el que hasta el viernes van a estar desarrollando actividades de entrenamiento para el personal que, como todos los años, realiza el curso que los habilita, en esta caso al personal de Asalto Aéreo, en las actividades operacionales. En esta oportunidad los ejercicios que están llevando a cabo son en función de la fase final de esta etapa de educación en que alrededor de 400 soldados, entre oficiales y suboficiales, se instruyen, adiestran y entrenan poniendo en práctica todo lo aprendido y se perfeccionan a través de este curso que dura alrededor de 30 días.
Las fotos de esta crónica son gentileza de Pablo Berninger.


POR LA BUENA SENDA: El primer tramo de asfalto hacia Alsina está terminado



Por estos días estuvimos recorriendo el camino recientemente asfaltado que comienza en el antiguo paraje “El Paragolpe” y culmina pocos metros más adelante de la tradicional entrada a la estancia “Los Álamos” de la Fundación “Arturo Figueroa Salas”.
Si bien falta aún la demarcación, puede decirse que la obra ha quedado muy bien terminada y que se transita con gran comodidad.
Si bien el camino de tierra está en aceptables condiciones, desea el que por allí circula que, cuanto antes, culmine el segundo tramo de la obra que unirá el actual extremo sur del camino con la localidad de Alsina.
Hay que recordar que la distancia hacia la más grande villa de nuestro partido, es notoriamente inferior a la que debe recorrerse por la Ruta Nº 9, razón por la cual, el día que esté terminado, habrá un intenso tránsito que en buena medida modificará la actual situación.
Sabemos que no falta mucho para que comiencen las tareas y, habiendo comprobado la celeridad con que se ejecutó la obra a la que nos estamos refiriendo, no habrá que esperar demasiado para que ir hasta Alsina con el camino costero asfaltado totalmente, sea una realidad.