viernes, 6 de mayo de 2011

Por decreto prohíben la instalación de la destilería de petróleo



Indudablemente algunos medios de la prensa local se abocaron con mayor o menor tratamiento a poner sobre la mesa de discusión el tema de la empresa destiladora de petróleo que pretende instalarse en Baradero y que profesionales y científicos que se han expresado al respecto avalando la teoría y razón de los que levantan la bandera de no permitir la instalación de este tipo de industrias en procura de preservar el medio ambiente presente y futuro.
Pese a que muchas de las autoridades de nuestra ciudad sólo se expresaban en micrófono por un no a la instalación, desde este medio reclamábamos con insistencia que se lo hiciera por escrito. Por lo pronto los concejales, a pesar que despertaron tarde a esta problemática, se pusieron a trabajar en la confección de una ordenanza y en este mismo sentido también trabajo el Ejecutivo local y se concretó una ordenanza a modo de ir ganando tiempo.
Minutos antes que finalizara la sesión ordinaria del HCD realizada en la localidad de Ireneo Portela, el intendente Aldo Carossi entregó a los concejales un decreto rubricado por él, prohibiendo en todo el Partido de Baradero, la instalación de industrias procesadoras de petróleo y afines.
A pesar que la nota, por reglamentación, debería haber ingresado por mesa de entradas para que luego tenga estado parlamentario, los concejales, por unanimidad permitieron su ingreso y fue girada a la comisión legislativa para ser tratada junto al proyecto que se trabaja en el Concejo.
El decreto lleva por fecha el 29 de abril de 2011 y quedó registrado bajo el Nº 296, lo firman el intendente Aldo Carossi, el secretario de Gobierno Leonardo Peris y el secretario de Obras Públicas y Privadas Arq. Oscar Righini.

El decreto dice:

VISTO la solicitud de zonificación para la eventual radicación de una destilería de petróleo, formulada a fs. 10 del expediente 4009-20-01419/2010 “A” por Argen Oil S.A., y respondida por la Secretaria de Obras Publicas; y

CONSIDERANDO:

La existencia de trascendidos periodísticos acerca de la ejecución de obras en el predio, y la inexistencia de permiso municipal alguno que autorice la materialización de las mismas, conforme al acta realizada con fecha 28 de abril de 2011.

El riesgo potencial que implica la radicación en el lugar pretendido de una industria de las características señaladas, con secuelas irreparables para la zona turística y peligro cierto de grave contaminación ambiental, tanto del aire cómo de las napas freáticas y fundamentalmente del Río Baradero, recurso natural y turístico esencial de nuestro pueblo.

La expresión pública de los principales referentes políticos que forman parte del Gobierno actual (Dres. Elmer, Maroli y quien suscribe) declarando su oposición a la radicación, por lo menos en algunos casos (Bloque de la Coalición Cívica) hasta tener información técnica de la propuesta que logre satisfacer las dudas que expresan tener sobre la concreta posibilidad de daño ambiental, -que vale aclarar-, se percibe existe en gran parte de la población.

La necesidad y urgencia, pública y notoria, que existe en adoptar una decisión que evite confrontaciones estériles entre distintos sectores de la población, y fundamentalmente que frustre cualquier avance en la tramitación de la solicitud de radicación, que luego apareje consecuencias irreparables para todo el pueblo de Baradero, bajo la falsa y remanida argucia de apelar a la necesidad de obtener empleos.

La dilación producida en el seno del Concejo Deliberante para dictar una norma protectoria en el sentido indicado, -aunque mas no fuere de carácter transitorio-, y hasta tanto se cuente con la información y las pruebas que permitan resolver definitivamente la cuestión.

Por todo ello, en uso de sus atribuciones el Sr. INTENDENTE MUNICIPAL

D E C R E T A :

ARTICULO 1º.- Por las razones de necesidad y urgencia invocadas, transitoriamente y hasta tanto se expida el Honorable Concejo Deliberante en forma precisa, prohíbese la instalación de industrias procesadoras de petróleo y afines en todo el Partido de Baradero.

ARTICULO 2º.- El presente Decreto será refrendado por los Sres. Secretarios de Obras Públicas y Privadas y de Gobierno

ARTICULO 3º.- Cúmplase, regístrese y publíquese.

La sesión del Honorable Concejo Delieberante se realizó en Ireneo Portela


El martes por la noche, en el salón de la Bilioteca Pública de la localidad de Ireneo Portela, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de mayo y en la cual estuvieron presentes sólo 12 concejales por ausencia de las concejalas Nelba Pulimeni y María Eva Silva.
Alrededor de medio centenar de vecinos se acercaron para participar de la sesión, a quienes el Dr. Claudio Maroli presidente del cuerpo allí reunido, agradeció la presencia.
Durante el comienzo de la sesión se anunciaron algunos cambios en las presidencias de los bloques y en las comisiones del HCD, además se informó sobre la intención de poder implementar la banca número 15, para que cualquier vecino u organización social la pueda utilizar con voz pero sin voto.

Basura

Una de las mociones de orden fue presentada por el concejal Fernando Bogado en nombre de su bloque, sobre un pedido de informes acerca de la recolección de residuos domiciliarios, y por ello piden al Ejecutivo toda la información de como se están llevando adelante las contrataciones, y pide que se adjunte copia de los contratos suscritos por los prestadores del servicio, sean estos choferes y propietarios de los vehículos y toda otra documentación relacionada con ese servicio. El edil se explayó sobre los motivos dado que la limpieza de la ciudad es muy lamentable. Vale destacar que hay camiones que prestan este servicio y su estado es deplorable. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Salud

Luego, la Agrupación Ramón Carrillo habló sobre la situación de la Sala de Primeros Auxilios de I. Portela que, según el informe brindado y lo debatido posteriormente, dejó en claro las graves falencias y el estado calamitoso de la prestación del servicio de salud que tienen los vecinos en la localidad. Fue muy importante el aporte de los vecinos que aclararon con lujo de detalles todas sus preocupaciones.

Camino

El camino fue el gran tema y que los vecinos consideran prioritario y merced a un proyecto de pedido de informes por el concejal Fernando Bogado, se realizó un debate sobre el particular.
Los vecinos manifestaron que con un buen camino ellos creen que no existirian otros problemas que son inherentes a la salud, comercio y trabajo, por ejemplo. Con la presencia del intendente Aldo Carossi, tras intercambiar opiniones se pudo llegar a una resolución de trabajo, para paliar momentáneamente y mejorar el tránsito, hasta que se resuelva la situación de la empresa Ventura al no realizar la obra que ganó por licitación mediante artilugios. Literalmente la empresa ha estafado con picardía a la comuna, dado que cobró parte del trabajo y no lo realizó.

Destilería

La destileria fue otro tema sobre el cual está trabajando el HCD y el Intendente acercó el decreto por el cual se prohíbe la instalación, hasta tanto el HCD no elabore la ordenanza sobre el particular.


Entre un silencio y otro



Como frutos prematuros los chicos tobas se caen de las escuelas a la primera brisa. Casi ninguno termina la secundaria y la mitad de los adolescentes no completan la primaria.

Dicen que es el hambre, las enfermedades, los embarazos tiernos, y también el idioma. Ellos no hablan en sus casas el español de los dibujos animados y en las escuelas no hay maestros bilingües que puedan entenderlos. Así, a fuerza de no saber qué dicen los otros, se van quedando cada vez más lejos y más adentro de sí mismos. Un adentro que para nosotros es un afuera inexorable.

Mapuches y kollas, en cambio, logran resistir más tiempo en los pupitres. Sólo un 25 % no completa el primario. El 40 % empieza el secundario pero apenas la mitad lo termina. Los porcentajes están muy por debajo de los promedios nacionales pero por encima de tobas, guaraníes y wichis.

Tiene que ver con gobiernos, enfermedades y miserias, pero también tiene que ver con las palabras. Mapuches y Kollas hablan español en sus casas. Eso les da un poco más de tiempo en el sistema educativo pero a la larga los condena al olvido de la lengua originaria. Para ellos tampoco existe la educación bilingüe.

Por delante o por detrás a unos y otros los acorrala el silencio. Nuestro sistema educativo, un poco sordo y otro poco mudo, los condena a la mudez y a la sordera.

¿Sin las palabras de hoy cómo van a hacer los tobas para seguir hablando?

¿Sin los cantos de ayer cómo van a nombrar el mundo los mapuches y los kollas?

Dos preguntas y una sola respuesta en todos los idiomas.


Por Miguel A. Semán (APe).-

La población mundial superará los 10.000 millones en 2100

La actual población mundial de 7.000 millones puede sobrepasar los 10.000 millones en los próximos 90 años, según los pronósticos demográficos de Naciones Unidas.

La proyección publicada el martes indica que para mediados del presente siglo (2050) la cantidad de habitantes del planeta girará en torno a los 9.300 millones, según despacho de Prensa Latina.

El estudio puntualiza que gran parte de ese incremento será consecuencia del crecimiento poblacional en los países considerados de alta fertilidad por registrar un promedio de más de 1,5 hijos por mujer.

Ese grupo está formado por 39 estados de Africa, 9 de Asia, 6 de Oceanía y 4 de América Latina y el Caribe, explica el documento elaborado por la sección de población del Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU.

Con respecto a esa última región, el reporte calcula que la cantidad de habitantes ascenderá de 597 millones hasta alrededor de 751 millones en el año 2050, aunque caerá a 688 millones en 2100.

Las cifras indican que la población del área latinoamericana, dentro del total mundial, bajará de 8,6 por ciento al 8,1 en 2050 y a un 6,8 al final del presente siglo.

Todo lo contrario sucederá en Africa, donde el crecimiento estimado elevará esa proporción del 14,8 por ciento de hoy a un 23,6 en 2050 y al 35,3 en 2100, de acuerdo con el estudio de la ONU.

Los tres coladores



En cierta ocasión, un hombre se acercó a Sócrates y le dijo:
-Tengo que contarte algo muy serio de un amigo tuyo.
Sócrates le miró profundamente con sus ojos de sabio y le preguntó: -¿Ya has pasado lo que me quieres contar por la prueba de los tres coladores?
-¿Qué prueba es esa? -le dijo desconcertado el hombre.
-Si no lo sabes, escúchame bien. El primero de los tres es el colador de la verdad. ¿Estás completamente seguro de que es cierto lo que me quieres contar?
-En realidad, seguro, seguro, no. Creo que es cierto porque lo escuché de un hombre muy serio, que no acostumbra decir mentiras.
-Si eso es así, con toda seguridad que no lo pasaste por el segundo colador. Se trata del colador de la bondad. Eso que me vas a contar, ya que no estás seguro de que sea verdad, por lo menos ¿estás seguro de que me hará bien?; ¿Crees que es bueno que yo lo oiga?"
Respondió el otro: "Precisamente bueno, no, más bien lo contrario."
Sócrates lo miró compasivamente y siguió diciéndole:
-Aunque hubieras pasado lo que quieres decirme por estos dos primeros coladores, todavía te faltaría el tercero, el de la utilidad. ¿Estás seguro que me va a ser realmente útil lo que quieres contarme?
-¿Útil? En verdad que no.
-¿Ves? –le dijo el sabio-, si lo que me quieres contar no sabes si es verdadero, y ciertamente no es ni bueno ni provechoso, prefiero que no me lo digas y lo guardes sólo para ti.

La autpartista instalada en Baradero reconocida por su excelente performance



Días pasados, en la Empresa Maro S.A., sus propietarios y empleados con motivo aprovechando la celebración por el Día del Trabajador, festejaron el reconocimiento que le hiciera Toyota Argentina, con motivo de la excelente perfomance en la construccion autopartes. De dicha celebración participó el intendente Aldo Carossi.

La gripe y la tercera edad


Con la llegada de las estaciones frías, las probabilidades de contraer complicaciones respiratorias se incrementan en adultos mayores.
La gripe de temporada puede resultar muy grave e incluso hasta mortal para los adultos mayores. El noventa por ciento de las muertes por gripe y más de la mitad de las hospitalizaciones por esta afección ocurren en personas de 65 años en adelante. Entre los años 2009 y 2010 murieron 3.600 personas por gripe en todo el país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone, para una prevención efectiva, inmunizar al menos al 75% de la población; y en esto el papel de la vacuna trivalente resulta fundamental por dos razones: por un lado, implica una protección al paciente mismo, y, por otra parte, evita el contagio de la gripe a esposos, hijos o nietos. Los médicos recomiendan vacunarse lo antes posible, debido a que el cuerpo tarda alrededor de dos semanas en generar inmunidad, la cual durará toda la temporada de gripe.
Esta temporada, las personas mayores de 65 años podrán vacunarse gratuitamente según lo establece el plan de vacunaciones de Pami, que incluye prevención antigripal y antineumonóica.
Entre los factores que agravan el impacto de la gripe se encuentran la pobreza, la desigualdad social y la falta de acceso a los servicios de salud pública y privada.
Fuentes consultadas del Hospital Interzonal San Martín explicaron a este diario que “cuando envejecemos, nuestro sistema inmunitario se debilita, lo cual nos hace más susceptibles a la gripe” y agregaron que la vacunación se debe complementar con una dieta equilibrada, evitando el enfriamiento corporal, realizando ejercicios físicos sin tomar frío para mejorar la circulación y aprendiendo a toser y a expectorar.

Un matrimonio fue echado a la intemperie


En nota publicada por El Diario (lunes 3/5/11- Pág. 3), el intendente Carossi manifiesta: “…fui a ver el galpón de la estación con el fin de habilitarlo para arrancar con la Escuela Municipal de boxeo y tratar de hacer un gimnasio para tratar que la barriada de La Estación, de Las Campanillas que las tenemos bastante relegadas poder darle una oportunidad y allí concentrar lo deportivo, cultural y social y resulta que me encuentro que hace un mes y pico hay un matrimonio que está ocupando el predio y no sólo que lo está ocupando, sino que lo está convirtiendo en un basural y la verdad es que es un poco (por) las falencias de las estructuras nuestras. No se enteró la policía, no se enteró nadie.”
En el mencionado galpón sobrevive un matrimonio que conforman Raúl y María Fernanda que llegaron desde San Pedro y se instalaron en el lugar a falta de algo mejor. El hombre, Raúl, se expresa con corrección y respeto. Relata que en una conversación que mantuvo con el intendente Carossi, éste le dijo que le planteara sus problemas al intendente de San Pedro y que dejara el lugar que estaba ocupando. Raúl nos reveló que trabaja “cirujeando”, esa es la razón por la cual nuestro intendente calificó de “basural” al lugar que ocupaban.
Parece que más allá de las palabras, el intendente municipal decidió cortar por lo sano y, para eso, al anochecer del martes, se presentó en el lugar un patrullero de la policía del que descendieron dos policías que ordenaron al matrimonio el inmediato desalojo del lugar. Tanto Raúl como su mujer nos aseguraron que recibieron golpes de parte de la policía: cayeron al suelo y una vez allí fueron pateados como una manera de amedrentamiento, según debe haberlo entendido el efectivo que tomó dicha actitud. Como una manera de revivir algo que jamás debió haber existido según nosotros.
No tenemos más que la palabra del matrimonio acusando, pero nuestra policía está habituada a estos atropellos, sobre todo cuando se trata de gente pobre, entendiendo que son una muestra de autoridad cuando no son más que una evidencia de un intolerable e inaceptable maltrato a la persona humana. Para completarla, el policía agresor les “sugirió” que se vayan de Baradero.
En la fría y húmeda noche del martes, cuando la oscuridad se había adueñado de Baradero y parecía que también de las vidas de Raúl y María Fernanda, se asomó el sol, pero no el astro sino el que da calor en función de la solidaridad. Quizás porque el haber padecido necesidades enseñe mucho en la vida, precisamente varios vecinos de la zona, a los que no les sobra más ni menos que cariño, se acercaron a los desalojados. Uno de ellos acercó su auto al galpón y lo dejó para que Raúl durmiera, rodeado de frazadas que le aportaron esos mismos vecinos. Su esposa, cuando ya nos retirábamos, fue invitada por otros a dormir en sus casas.
Entendemos que el intendente pudo haber estado muy ofuscado por todos los inconvenientes que se le presentan en lo cotidiano. La suya es una tarea muy fatigosa, pero, volvemos a recordarlo, el Dr. Carossi ocupa ese lugar porque fue él mismo quien se ofreció para ello. Más aún, realizó ingentes esfuerzos, intelectuales, físicos y económicos, para llegar a ser intendente y, como tal, representarnos a todos los baraderenses. No creemos ser, como tales, tan impiadosos como para desalojar mediante el uso de la fuerza policial a un matrimonio que, de no haber sido por la solidaridad de la gente vecina, tenía que pasar la noche a la intemperie ya que, otra falencia que le faltó enumerar entre sus quejas al señor intendente, Baradero no cuenta con ningún lugar en el cual se pueda albergar a la gente que está en situación de calle.
Ante lo apuntado nos preguntamos si era necesario llegar a ese extremo, si no se pudo haber negociado una salida del lugar tras el paso de algunos días, los necesarios para que el matrimonio buscara otro sitio. Parece que el criterio del Dr. Carossi, no es igual que el nuestro, que no entiende ni el derecho ni la justicia tal como entendemos nosotros que deben ser. Como se ha autoproclamado peronista en reiteradas ocasiones, como ha asistido a actos en los cuales se recuerda, evoca y homenajea a Eva Perón, nos permitimos recordarle una frase de ella que, de haberla tenido presente en el momento que ordenó el desalojo que comentamos, tal vez, sólo tal vez, lo hubiera hecho recapacita: “Allí donde hay una necesidad, hay un derecho”.
Además, en su carrera como abogado, alguna vez habrá leído a J. G. Fichte, el filósofo aemás que ya en el Siglo XVII escribió: "El que no tiene con qué vivir no debe cuidar ni respetar la propiedad de los otros, ya que el contrato social ha sido violado en su contra".