domingo, 22 de mayo de 2011

“Chay” Solís continúa siendo el Campeón


Juan Ramón "Chay" Solís hace algunas semanas, cuando en primicia le daba a este matutino la fecha y nombre de su contrincante para la velada boxística, dijo con toda convicción que quien venía "a buscar el título no se lo iba a poder llevar".
Solís cumplió con su palabra y retuvo el título de Campeón Latino del Consejo Mundial de Boxeo.
El sábado por la noche, el gimnasio “Ing. Eduardo ‘Machi’ Pepe” de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Batalla de la Vuelta de Obligado”, se vistió de fiesta con la velada de box internacional.
En la antesala de la defensa del título internacional, también se disfrutó de siete combates amateurs, pero todas las miradas estuvieron centradas en el encuentro pugilístico disputado entre nuestro coterráneo, Juan Ramón "Chay" Solís, y el paraguayo Víctor Cardoso Coronel.
Todo fue una fiesta, Baradero la vivió profundamente, desde el momento que "Chay" Solís ingresó al gimnasio a bordo de una autobomba de Bomberos Voluntarios con el particular ulular de las sirenas y la iluminación que lo acompañó hasta que subió al ring.
Luego se procedió a cantar el himno nacional de ambos países, las emociones afloraron y comenzó a palpitarse el box grande.
El encuentro tuvo como árbitro al Sr. Jorge Basile (FAB), había sido pactado en 10 round y fiscalizado por la Federación Argentina de Box (Jurados: Arturo Villegas, Ramón Cerdán y Oscar Gálvez – Supervisor: Carlos Rodríguez).
Solo seis round fueron suficientes para que "Chay" Solís pudiera retener su título en la Categoría Liviano Junior del Consejo Mundial de Boxeo.
El paraguayo Cardoso Coronel vino a llevarse un título y lo que se llevó fue una tremenda paliza. Ya en el segundo round comenzaron a verse señales de tal cosa cuando Solís lo hizo poner de rodillas en la lona y el retador, en el cuarto, salió a buscar a Solís pero no le alcanzó porque en el sexto round, golpeado con potencia y precisión cayó y ya no pudo levantarse tras el conteo, al tiempo que de su rincón le tiraron la toalla y el árbitro decretó nocaut técnico.
Solís, en medio de un ensordecedor gritería de vivas que bajaba de las tribunas, festejaba con su público que lo vio consagrarse como el más grande de la historia del boxeo de Baradero, porque sus títulos así lo certifican.

La ficha del nocaut técnico

En el rincón rojo: Juan Ramón “Chay” Solís (58,750 Kg.) ganó por nocaut técnico (abandono), a los 2’ 20” del 6º round (En la segunda vuelta el retador cayó recibiendo el conteo de protección a los 2’ 30”)
Médico: Dr. Julián Gómez – Veedor municipal: Profesor Rubén Rissotti – Cronometrista: Marcos Calzone – Coordinador: Jorge Rodríguez – Locución y animación: Alejandro Ciurca y Miguel Ángel Divietri.


CUANDO LOS VALORES SON UNA REALIDAD: Esto también es una gran noticia


A diario asistimos a distintos acontecimientos en nuestra comunidad que se ganan un espacio en los medios de comunicación y hay otros que pasan un poco inadvertidos y son justamente son aquellos que para verlos hay que bucear en los valores que como sociedad vamos perdiendo y dejando de lado, sin percibir que hay muchos que a diario caminan a nuestro lado y son ejemplos de trabajo y donación, que cuando se unen logran cosas maravillosas en las personas.
Así es como la siguiente noticia nos debe servir para pensar y ahondar en los valores, porque "detrás de la indigencia, los problemas familiares, las necesidades y una niñez seguramente difícil, una adolescente pudo cumplir su deseo: un anhelo que por momentos parecía un sueño inalcanzable.
Para Milagros Cáceres, el Hogar del Niño "Juan XXIII" es parte de su familia. Allí completa sus estudios, la cuidan, atienden, tiene amigos y seguramente en pocos años formará su propia vida lejos de ese lugar que la contuvo en las etapas más importantes de su vida y que le devolvió la esperanza y la guió.
Milagros, el viernes por la noche disfrutó de su fiesta de 15 años como tantas chicas: en un salón decorado, con cena, souvenirs, velas, fotógrafo y video. Entre los invitados estaban, además de su familia, amigos, compañeros y personal del hogar. También asistentes sociales, el grupo “En positivo”, y autoridades municipales.
Milagros bailó el vals con su padre, hermanos y amigos, entregó una vela a cada uno de sus máximos afectos y sopló las 15 velitas de la torta.
A pesar de ser tímida y de pocas palabras esta adolescente no dejó de sonreír y no era para menos.
El grupo de apoyo del Hogar del Niño, trabajó para cumplir el sueño. Los profesionales guiaron a ella y a su familia en este transitar de la vida, para llegar a este momento tan anhelado, convertida en una adolescente feliz. Y su familia encontró en el estado el sostén necesario para que su hija pueda ver la vida de otra manera.
Seguramente para algunos esto no es noticia, pero para aquellos que trabajan en forma incansable y realmente en la niñez, para darles un mejor futuro, la sonrisa de Milagros vale más que millones de palabras y papeles frios sin compromiso. Si señores lectores esto ES UNA GRAN NOTICIA.
(Foto y fuente: baraderoteinforma,com.ar)


¡Indignación!



¡Indignación! He aquí una palabra que no es políticamente correcta, en la sociedad. Se nos ha enseñado a dejar de lado todo tipo de indignación. Se nos ha pedido en no pocas ocasiones, la resignación y la obediencia. Pero ¿indignarse? Sin embargo, nuestra tradición cristiana ha contado con la indignación en no pocas ocasiones: la indignación de Moisés, la indignación del pueblo, la indignación de los profetas, la indignación del mismo Jesús en el Templo, y del mismo Dios cuando su pueblo es infiel a la Alianza.
Hoy tenemos gente antisistema que manifiesta su indignación. La indignación ha entrado en una guerra de interpretaciones: unos creen que se debe a A y otros que se debe a B. Pero ¿quién sabe si en lo que hay detrás-detrás… hay algo que viene del Espíritu?

El fenómeno


El fenómeno político de España al que, por estos días estamos asistiendo a través de la imágenes que llegan por la TV, por Internet, etc., merece una reflexión y no debe ser inmediatamente desechado.
Se trata de la “manifestación de indignados” que reúne a varios miles de personas en toda España: intentan representan a miles de “desempleados, mal remunerados, subcontratados en precario, hipotecados” a jóvenes y mayores antisistema. Exigen ”un cambio de rumbo y un futuro digno” y protestan contra las “reformas antisociales” que solo benefician a los poderosos; se niegan a ser ”mercancía en manos de políticos o de banqueros”.
La gran convocatoria se hace a través de las “redes sociales” en Internet. Es decir, utilizan las posibilidades de las nuevas tecnologías para la inter-comunicación y movilización. Ahora han decidido aparecer públicamente en las calles y plazas.
Donde se renuncia a los controles internos y se defiende una democracia real, es fácil que se hagan presentes grupos o personas que con su conducta niegan aquella democracia que defienden y traten de utilizar esta plataforma para reconducir todo a sus propios intereses partidistas, excluyendo a los que no comparten su visión.
Los indignados constituyen un grupo completo e Inter.-: “Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos. Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros…”.


La “indignación”


He aquí una palabra llena de significación: in-digno es aquello a lo que no se le reconoce su dignidad. In-dignado es aquel ser humano que se siente despreciado, marginado, desplazado, desatendido… La indignación surge cuando uno toma conciencia de su dignidad y constata cómo esa dignidad es pisoteada, despreciada, dejada de lado.
Indignarse es una auténtica reacción ética. Es una señal de alarma que indica la inhumanidad de algo que está aconteciendo. La indignación tiene mucho que ver con la “ira de Dios” de la que tanto nos habla la Biblia: cuando Dios no ve respetado su honor, su dignidad, Dios se indigna. Dios quiere que sea santificado su nombre. Lo mismo ocurre al ser humano cuando no son reconocidos sus derechos y cuando se siente tratado como “mercancía”.
En la medida en que crezcamos en conciencia de nuestra dignidad como seres humanos, como imágenes y semejanzas de Dios, en esa misma medida nuestra indignación crecerá ante los desprecios de la dignidad humana en otros o en nosotros.
Las nuevas tecnologías nos están permitiendo crear redes sociales a través de las cuales podemos expresar nuestra indignación y unirnos a otros que expresan la suya. Las redes se están convirtiendo en amenazas a sistemas que se creían demasiado protegidos contra toda forma de desacuerdo o crítica. Las redes son medios de comunicación todavía no demasiado controlados que pueden hacer surgir inquietudes, alternativas.


Antisistema y nuevo paradigma


Cuando la indignación crece y surge desde diversos frentes algo quiere decir que la sociedad o la iglesia requieren un cambio a fondo. La teoría social nos habla de épocas en las cuales surge un nuevo paradigma, un nuevo esquema para entender la realidad. Ser antisistema es el primer paso para declarar al sistema imperante obsoleto e incapaz de servir a la sociedad. Los antisistema no creen en los partidos políticos, en las reparticiones del poder, en los sistemas económicos imperantes, en la cultura que a través de ellos se transmite.
La misma contestación antisistema contiene probablemente los gérmenes de un nuevo paradigma que se irá poco a poco estableciendo. Comienza así la jubilación de la progresía congelada y del tradicionalismo obstinado. Se quieren abrir pasos nuevas generaciones, minoritarias en sociedades envejecidas, que traen el frescor del Espíritu a la sociedad y a la Iglesia. Hay que ser sabios para entender que hay que dar paso a lo nuevo, a lo joven, a las ideas que hasta ahora no se han puesto en práctica, a los sueños que todavía no se han hecho realidad.
Podemos pedirle a ese personaje simbólico que llamamos “policía” que disperse toda manifestación de indignados, pero de poco servirá. Hoy existen redes que transmiten la indignación, que dan voz a los sin voz, que hasta ahora superan todos los controles.


Crisis de liderazgo


He visitado la puerta del Sol. Al contemplar a quienes allí están reunidos, acampados, evoqué el espectáculo de miles de personas en torno a Jesús en el desierto que estaban como “ovejas sin pastor”. Hay en nuestra sociedad un anhelo muy profundo de un nuevo tipo de liderazgo, de gobernanza. Necesitamos otro tipo de gobierno.
Y yo me pregunto si no será el mismo Dios quien se expresa a través de tanta indignación como puebla el planeta, si no será el mismo Espíritu el que empuja nuestra historia para que emerja un nuevo paradigma, un sistema más dignificador, porque él nos creó a todos con una dignidad inmensa: “lo hiciste poco interior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad”.

La Legislatura bonaerense analiza scoring ambiental para empresas



El senador del GEN, José Zingoni, presentó un proyecto ley que busca crear un sistema de scoring ambiental para empresas que generen daños ecológicos. “El proyecto tiene una doble finalidad, por un lado controlar y sancionar a quienes atenten contra el medio ambiente y por otro lado incentivar a las empresas a que inviertan para tener un desarrollo productivo sustentable”, explicó.

La iniciativa pone en marcha una novedosa herramienta que sería el complemento del actual sistema de sanciones previsto en la Ley 11.459. La norma prevé que “los establecimientos infraccionados que sean sancionados (…) y posean algún tipo de beneficio impositivo, fiscal y/o económico otorgado por la Provincia de Buenos Aires, sufrirán la quita de un porcentaje de dicho beneficio de acuerdo al carácter de la infracción cometida”.

En orden al sistema de Scoring propuesto por la norma, las infracciones se gradúan como Muy Leves, Leves, Medias y Graves, previendo, para casos de reincidencia, hasta la quita total de todos los beneficios fiscales, impositivos y económicos que la industria infraccionada posea.

“El espíritu del proyecto no radica en agravar la situación del infractor sino que pretende inducir a los mismos a realizar inversiones en tecnologías limpias”, manifestó Zingoni. “De allí que se establezca el vínculo entre los beneficios económicos que el Estado brinda en la radicación de industrias en función del comportamiento ambiental que las mismas sustenten” finalizó.

La Sociedad Italiana tiene nuevo presidente:Cristian Castelucci



La Sociedad Italiana "XX de Septiembre" de Baradero que este año cumplirá sus primeros 130 años de vida, desde esta semana es presidida por Cristian Castelucci.
Ciertamente la entidad con una rica historia de trabajo en esta comunidad ha tenido sus épocas de apogeo, pero en las últimas decadas a pesar del esfuerzo realizados por la diferentes comsiones que se sucedieron no han logrado revitalizar y sumar esfuerzo, más bien se dividieron.
La sede ubicada sobre calle Santa Maria de Oro 257, sin lugar a dudas es un importante patrimonio no solo para la colectividad, sino también para la comunidad toda, pero el deterioro es muy visible.
Sin lugar a dudas Castellucci, biene a ser la sangre nueva que seguramente va a revitalizar a esta institución para que vuelva a ser floreciente y punto de referencia en la cultura de Baradero.


Por el momento la Sociedad Italiana cuenta con 135 socios que son beneficiarios de muchos servicios en especial referidos a la salud como atención en el Hospital Italiano, servicios de enfermería y ambulancias, etc. Por ello, invitan a todos los baraderenses, no hace falta que sean italianos o descendientes, a formar parte de esta Sociedad. Simplemente, hay que acercarse a la secretaría de la sede, en la calle Oro 257, de lunes a viernes entre las 8 -12 horas, que Mirta los atenderá muy amablemente.

Además, nos adelantan dos eventos. Uno más próximo, con el motivo de poder comenzar a reconstruir las instalaciones, el 11 de junio realizarán una cena show para toda la familia, cuyo costo es de $70 la tarjeta que puede adquirirse en la sede de la Sociedad Italiana. Y el otro evento, previsto para el mes de noviembre en conmemoración de los 130 años que cumple la sociedad en nuestra ciudad el día 4 de ese mismo mes.

La Escuela de Isla Nº 25 ya cuenta con agua potable


La Escuela de Isla Nº 25 ya cuenta con agua potable desde el jueves de la presente semana, dado que fue instalado el equipo potabilizador de agua. Durante la puesta en marcha estuvieron presentes integrantes del Consejo Escolar que compartieron la alegría de toda la comunidad de esta escuela.
Además, la comunidad escolar recibió elementos y equipamientos enviados por el Ministerio de Educación de La Nación en el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural, como muebles, reproductores de DVD, radiograbadores, etc.
Vale destacar que también se han visto beneficidas las Escuelas Nº 10, 14, 15, 20, 25 y 27; y 4 jardines de infantes.
Para el buen funcionamiento del equipo potabilizador serán capacitadas distintas personas del lugar y así poder disfrutar del beneficio de tener algo tan simple como el agua potable.

La libreta de nuestra vida



¿Has contado el tiempo de tu felicidad? En la libreta de nuestra vida.

Un día un hombre llegó a un lugar bello pero también misterioso que le llamó mucho la atención. El hombre entró a aquella colina y caminó lentamente entre los árboles y unas piedras blancas. Dejó que sus ojos se posaran como mariposas en cada detalle de este paraíso multicolor.

Sobre una de las piedras, descubrió aquella inscripción: “Aquí yace Abdul Tareg, vivió cinco años, seis meses, dos semanas y tres días”.

Se sobrecogió un poco al darse cuenta que esa piedra no era simplemente una piedra, era una lápida. Sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estuviera enterrado en ese lugar. Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta que la piedra de al lado tenía también una inscripción. Se acercó a leerla; decía: “Aquí yace Yamin Kalib”, vivió tres años, ocho meses y tres semanas.

El hombre se sintió terriblemente abatido. Ese hermoso lugar era un cementerio y cada piedra, una tumba. Una por una leyó las lápidas; todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto. Pero lo que más le conectó con el espanto fue comprobar que el que más tiempo había vivido sobrepasaba apenas los seis años.

Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar. El cuidador del cementerio, que pasaba por ahí, se acercó. "¿Qué pasa con este pueblo? ¿Por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar?”, le preguntó al cuidador.

El anciano respondió: "Puede usted serenarse. Lo que sucede es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré: Cuando un joven cumple quince años, sus padres le regalan una libreta. Y es tradición entre nosotros que a partir de ese momento, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abra la libreta y comience a anotar en ella: a la izquierda, qué fue lo disfrutado en los pequeños y grandes detalles... a la derecha, cuánto tiempo duró el gozo interior, la felicidad, a pesar de las adversidades. Las tumbas que usted ve aquí, no son de niños, sino de adultos; y el tiempo de vida que dice la inscripción de la lápida, se refiere a la suma de los momentos que duró la verdadera felicidad de cada una de las personas que descansan en este lugar”.

“Así pues –prosiguió el anciano dando una palmada en la espalda de su interlocutor-, cuando alguien muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado, para escribirlo sobre su tumba, porque es, amigo caminante, el único y verdadero tiempo vivido”.

En cada detalle, en los buenos y amargos momentos, el tiempo que vivimos llenos de gozo por sabernos amados por Dios, por descansar nuestra alma en la esperanza que nos ofrece, es el tiempo que dura nuestra felicidad, y es el tiempo que dura la verdadera plenitud de nuestra vida.

Tu vida es como esa libreta en tus manos, ¡comienza a llenarla con lo mejor de ti y no dejes de hacerlo!

La OPDS recorrió y tomó muestras del efluente de la papelera



El viernes 20 por la mañana un móvil de la OPDS estuvo en Baradero en el marco de cumplimientos convocados por la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad.
Los técnicos de la OPDS estuvieron en la empresa Celulosa Baradero, donde realizaron una inspección ocular de toda la planta y en las piletas que se llaman lagunas anaeróbicas y facultativas, sobre suelo natural, además de tomar muestras del efluente
Vale destacar que los técnicos no son un equipo de fiscalización, sino de laboratorio por eso las muestras que se recogieron en el lugar son a fin de poder establecer los pasivos ambientales en el Partido de Baradero y en el uso del río Baradero, cuyos resultados, según lo anunció Miguel Germann director del área municipal, "estarán dentro de los próximos diez días, y serán la base para terminar con la fuente de subsidios ambientales que brindan los recursos naturales de Baradero a los empresarios".
El funcionario, expresó también que "en el 2009 se le había solicitado a la empresa que se mejoren con tecnología y se manden a tratar los barros de las lagunas de manera propia o por terceros" y por lo que está a la vista nada se ha cumplido.
En realidad el proceso de lagunas facultativas y anaeróbicas deben estar impermeabilizadas y no tener una carga tan grande de barros decantados, en el caso de la Papelera sólo funcionan 4 lagunas y 3 son depósitos de barros.
Por ello desde el municipio se le ha solicitado que regularicen la situación y que resuelvan poner en marcha la tecnología necesaria para cumplir con los condicionamientos ambientales.
Un dato importante es que la empresa tiene que renovar el certificado de aptitud ambiental y para poder obtenerlo deberán cumplir los mencionados requerimientos sino no se le renueva y comienza un proceso de seguimiento hasta que lo cumplan.

CON FUERTE OLOR LA FAMILIA: Hoy probamos los alfajores de maicena




Se acerca el 25 de mayo, una fecha memorable que nos une con sabores tipicos de nuestra tierra. Por eso además de un rico chocolate caliente podemos deleitarnos con estos deliciosos alfajores de maicena.

Alfajores de maicena


Ingredientes: 150 grs. de manteca, 100 grs. de azúcar, 4 yemas

Ralladura de limón o esencia de vainilla

250 grs de maicena
100 grs de harina
1 cdta llena de polvo de hornear
½ cdta de bicarbonato

Varios: Dulce de leche, coco seco rallado.

Preparación

- Batir la manteca con el azúcar hasta que esté cremosa.
- Agregar las yemas y batir, incorporar la ralladura
- Poner sobre una tabla, la maicena, harina, polvo para hornear, bicarbonato ( recordá secos), todo en forma de corona.
- En el centro de la corona colocamos el batido. Vamos formando la masa despacito, NO TRABAJAR MUCHO.
- Dejamos descansar la masa 20 minutos.
- Estiramos la masa y la dejamos fina, allí cortamos medallones con cortapasta o una taza.
- Acomodamos en placa enmantecada y cocinamos en horno moderado.
- Sacamos y dejamos enfriar.
- Unimos las tapas con el dulce de leche y luego pasamos los costados por el coco.


Esta receta la hicimos en nuestro taller de cocina Petit Chef
Martes : 15.30 a 17 hs Adolescentes, jovenes y adultos
Martes: 18 a 19. 30 hs Chicos
Jueves: 18 a 19:30 hs Chicos ( Nuevo día)
Malabia 791 - Informes 484189

Los gremios buscan erradicar topes a las asignaciones familiares



Los representantes de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Asociación Judicial Bonaerense (AJB) , Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el gremio que nuclea a los médicos de Hospitales Públicos de la provincia de Buenos Aires (CICOP) presentaron en la Cámara alta un proyecto de ley de Asignaciones Familiares para los trabajadores de la Administración Pública de la provincia de Buen os Aires.

La iniciativa permite que se basen en los principios de universalidad y progresividad para todos los trabajadores que se desempeñan en el ámbito de la Administración Pública, sin importar el monto del salario que perciben.

Los gremios informaron que actualmente la Provincia se rige por las escalas que establece el gobierno nacional, que ocasiona a través de sus topes defasajes con los aumentos salariales, “constituyendo un elemento restrictivo para muchos agentes que, con el último aumento otorgado por el gobierno provincial el pasado mes de marzo, dejaron de percibir salario familiar, llegando a reducirse en un 40% el pago, en relación a lo que se pagaba el mes anterior a dicho aumento”.

Los topes se estipulan en asignación por hijo, $220 para quienes perciben hasta $ 2.400; de $ 166 para las remuneraciones entre $ 2.400 y $ 3.600; y $ 111 para los que cobran entre $ 3.600 y $ 4.800.

Las entidades sindicales citaron una manda constitucional bonaerense: “en materia laboral y de seguridad social regirán los principios de irrenunciabilidad, justicia social, gratuidad de las actuaciones en beneficio del trabajador, primacía de la realidad, indemnidad, progresividad, y , en caso de duda, interpretación a favor del trabajador”.

Entre los puntos salientes de la propuesta legislativa se destaca que el mecanismo de pago de las asignaciones familiares deje de ser manejado por la discrecionalidad de un Decreto del Poder Ejecutivo y la incorporación de nuevas asignaciones a las ya vigentes.

Tendido de una línea eléctrica para mejorar el servicio a toda la ciudad


EDEN SA, la empresa suministradora del servicio eléctrico en Baradero, desde hace varias semanas está ejecutando trabajos que consisten en el tendido de una línea eléctrica hasta la planta central de la empresa ubicada en calle Rodríguez esquina Sáenz.
Cabe destacar que la primera etapa consistió en la colocación de enormes postes sobre la vereda, según la traza de la línea eléctrica, con la que se busca solucionar la problemática energética en Baradero. Sin lugar a dudas es una importante inversión que la comunidad merecía.

El vidrio roto del despacho del intendente


Cuando ayer por la mañana parte de la prensa local recorrió el área del edificio municipal donde funcionó la administración comunal y que fue afectada por el incendio aquel 21 de marzo de 2010, se percató que dos de los cristales de la ventana del despacho del intendente municipal que da a dicha área, todavía permanecían rotos.
No creemos que sea un acto de pobreza franciscana mantener esos cristales rotos, sino del mal hábito de malgastar los dineros de la comunidad, porque en dicho despacho se enciende la calefacción y también el aire acondicionado y ante semejante abertura no creemos que se mantenga la temperatura adecuada según la temporada estacional.
Es cierto que una cortina esconde el vidrio roto que no debe tener un costo para nada elevado frente a otras cosas que se gastan sin sentido, pero también es cierto que es un signo de mucha desprolijidad en varios aspectos.

El alucinatorio social



Por Alfredo Grande (APe).- Cornelius Castoriadis entiende el imaginario, en una primera aproximación, como algo inventado, como primera representación que es capacidad, magma de creación permanente de la sociedad: "ya se trate de una invención absoluta, de una historia imaginada en todas sus partes, o de un deslizamiento o desplazamiento de sentido, en el que los símbolos ya disponibles están investidos de significaciones diferentes de sus significaciones "normales" o canónicas. El concepto de “imaginario social”, como todo concepto que se apoye en el nivel fundante, derrapa, desborda, se encarna en espacios y tiempos alejados de su origen. Eso es bueno, y por eso hoy se habla del complejo de Edipo con la misma naturalidad con que aceptamos a Julio Grondona como presidente de AFA. Sin embargo, en la actualidad de nuestra democracia, la representación ha sido arrasada por la restitución. Y la diferencia no es menor: la restitución es la forma que se presenta como esencia. En otros términos: todo fundante necesita un convencional que lo presente o al menos, lo re presente. Pero en la restitución, el convencional, o sea, el armado ficticio, ocupa el lugar de lo fundante. Es decir: es democrático porque estamos en democracia. Y por lo tanto, todo aquello que en democracia ocurra, democrático será. A eso llamo la restitución democrática, que es lo opuesto a su profundización, porque más bien se trata de un entierro en lo más profundo del cuerpo social. La democracia restitutiva aborrece del conflicto, porque en su extremo límite tendría que aceptar la existencia real, concreta, histórica, del “conflicto de todos los conflictos”: la lucha de clases. Y ya sabemos que para el alucinatorio social la conciliación, el consenso, la mediación, la no crispación, la hipocresía institucionalizada, los buenos modales al estilo del inolvidable conde Chikoff, son la base de la democracia amable. Pero aborreciendo del conflicto, se anestesia frente a las paradojas. Un fiscal denuncia contaminación desde hace 10 años. Anestesia. Una mujer policia dice: “la única autorizada a usar colita soy yo”. No es por cierto una promoción del sexo anal. Anestesia. Un depósito pobre y precario para atender pobres y precarios. Anestesia. En el ministerio de trabajo, 70% de trabajadores en precariedad laboral. Anestesia. Lamentablemente, la salida de la anestesia suele ser traumática. La noble viuda de un guerrero es la chorra de mas fama que pisó la 33, como el gran Enrique Santos Discépolo escribiera. Y ese nivel traumático de la salida de la anestesia de la convertibilidad fueron las jornadas de diciembre 2001. El alucinatorio social del menemismo fue decretar que estábamos en el primer mundo. El de la Alianza del Retroprogresismo (ver notas anteriores) fue que podíamos seguir al menos en segunda clase. Todo estalló y el que se vayan todos hizo añicos las restituciones democráticas que supimos conseguir. Pero el alucinatorio social se recupera rápidamente. La fusión de dos entes incompatibles, capitalismo y derechos humanos, parió al kirchnerismo como razón de estado. Oculto durante décadas, apareció defendiendo causas de las que siempre estuvo ausente. No digo ya del terrorismo de Estado, sino incluso del menemismo de Estado. Pero gracias, entre otros aportes, a 6,7,8 permite que el nuevo alucinatorio social te abrocho. Por supuesto, obviamente, no faltaba más, es mejor alucinar un centro izquierda tierno que percibir un fascismo caníbal. Muchos matrimonios perduran porque al mismo tiempo que se mira al conyuge, se alucina con el amante. Como psicoanalista, doy fe. En política no es demasiado diferente, es incluso, peligrosamente igual. Tres candidatos a Jefe de Gobierno en la reina del plata. Aunque la candidata, la verdadera reina, es la presidenta. No hay afiche que no incluya su imagen o su nombre, mucho más importante que el candidato verdadero (¿verdadero?). Además: entre el Amado Boudou y el Odiado Macri, la segunda vuelta es con baile. Filmus participó activamente del menemismo de Estado, pero el alucinatorio social lo ubica como el más progre de los tres mosqueteros. La pregunta más escuchada y menos contestada es: ¿pero y a quien vas a votar?. Mi respuesta es que votar ya forma parte del alucinatorio social, internas abiertas incluidas. Colectoras incluidas. Candidata única con seguidores, laderos, ventajeros múltiples. La misma idea de sufragio universal ha colapsado y creo que su carácter obligatorio refuerza su definitivo carácter de alucinatorio social. Es un mandato más de la democracia, que restituye la voluntad popular por un trámite dominguero, que en el peor de los casos, arruina un fin de semana largo. La palabra democracia ha sido capturada por los mismos que hace años la pulverizaron. Pero la palabra no es la cosa. Y la cosa, la esencia, el fundante democrático se será negociado, porque la sangre derramada será respetada. Una de las formas de salir del alucinatorio social es la constituyente social. Y un partido que no esté partido, que sostenga la unión, que aborrezca la unidad y que pueda sostener el trípode de la implicación: coherencia entre lo dicho y lo hecho; consistencia que es la coherencia sostenida en el tiempo y la convicción de que entonces se genera credibilidad. No gobernabilidad, que es otro ejemplo de alucinatorio social para restituir que, como dice nuestro preámbulo, “el pueblo no gobierna ni delibera, sino a través de sus representantes”. Estos representantes con un pueblo que no y que ni, son apenas restituciones. Alucinatorio social que no puede enfrentar la brutalidad del fascismo, que, apenas agazapado, sigue esperando otra reencarnación. Alucinar es la peor de las defensas. Y goles en contra ya nos hemos hecho demasiado.

Para comenzar a fortalecer el Estado y transformar nuestra calidad de vida



Hoy, una vez más, los baraderenses nos encontramos ante una situación que muestra a las claras la ausencia del estado municipal y de políticas públicas.

Desde hace más de un mes, la ciudadanía presenta una gran incertidumbre respecto a la posible instalación de una destilería de petróleo en nuestra ciudad. De concretarse su radicación, nos encontraríamos con al menos dos consecuencias: una positiva que sería la creación de fuentes de trabajo directas e indirectas y otra desfavorable, provocada por la posible contaminación ambiental que este tipo de emprendimientos pueda generar, sumado a otras industrias ya existentes en nuestro territorio, que podría colocar a los habitantes de Baradero en situación de vulnerabilidad, en cuanto a nuestra calidad de vida.

Hoy podemos ver que ante la ausencia de una contundente y fundada posición de parte del gobierno local, los ciudadanos debemos expresarnos al respecto y ahí es donde nos encontramos con limitaciones para poder hacerlo, ya que nos vemos en la necesidad de opinar sobre temas técnicos que, comúnmente, no estamos acostumbrados a tratar. A esto le agregamos que ante esta situación, no faltan los oportunistas que por privilegiar intereses personales por sobre los comunes, se manifiestan especulando y asechando sin importarles las consecuencias que pueda padecer el resto de la ciudadanía.

Por todo esto y en pos de construir un estado municipal más fuerte, proponemos que el municipio facilite las condiciones para la conformación de un organismo que tenga la capacidad de, ante cualquier solicitud de radicación industrial, estudiar el proyecto en cuestión y devolver un resultado objetivo respecto del impacto ambiental, económico, social, etc. que las posibles industrias puedan ocasionar y de esta manera poder informar a la sociedad con claridad sobre la situación. En esta línea, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo podrán trabajar con mayores elementos en el momento de tomar las decisiones políticas correspondientes a cada caso.

Entendemos que, de las distintas formas de conformar dicho organismo, existe una alternativa ventajosa para Baradero que ha dado buenos resultados en otras localidades, estableciendo convenios de colaboración con universidades que a través de un vínculo fluido con el área correspondiente del municipio, a nuestro entender podría ser “Promoción y Radicación Industrial” y debería integrar la “Secretaría de Planificación”, permita desarrollar un trabajo común y de esta manera poder llegar a la mayor cantidad de datos objetivos posibles sobre distintos proyectos en referencia.

El correcto funcionamiento de este organismo permitiría a los baraderenses contar con instrumentos de previsibilidad, evitando el estado de preocupación social constante que se reitera en cada situación de similares características.

Nuestra ciudad ha vivido en los últimos años, hechos de violencia social e institucional muy graves. Creemos que un municipio que genere previsibilidad, aportara a la consolidación del estado municipal, a la convivencia pacífica de sus habitantes y a una relación mas estrecha entre los ciudadanos y sus gobernantes.



Partido Socialista + Partido Gen
Por un frente progresista

Distinguirán a un policía


El próximo 26 de mayo, el Foro Municipal de Seguridad de la ciudad de Baradero, va a distinguir al Sub Teniente Alan Arocena en el marco de su destacada actuación en la vecina ciudad de San Pedro cuando, en cumplimiento de su deber como policía, puso en riesgo su propia vida.
El acto se realizará el mencionado día a partir de las 10 hs. en las instalaciones de la comisaría de nuestra ciudad.

La evaluación educativa

Uno de los problemas de la nociva polarización que vive el país hoy es que crea un silencioso imperativo categórico de estar inmediatamente a favor o en contra de cualquier política o propuesta que sale a la luz, según venga ella del oficialismo o de la oposición.
Cosa que, por definición, anula el pensamiento y la reflexión equilibrada. En este caso, se ha desatado una polémica a partir de la propuesta del ministro de Educación, Alberto Sileoni, de contextualizar las evaluaciones de calidad de la educación según el marco socioeconómico de la escuela. El ministro -así como lo hicieron otros ministros provinciales y especialistas en forma reiterada- señaló que es necesario contextualizar los resultados de las evaluaciones de medición de la calidad educativa. ¿Por qué contextualizar? Porque permite comprender más a fondo los datos y la significación de las evaluaciones, herramientas que serán finalmente tomadas, a su vez, como base para el diseño de futuras políticas.
Sobre esta cuestión dijo Juan José Llach: "Los estudios serios a nivel mundial tienen en cuenta el factor socioeconómico del alumno, sin dejar de prestarle atención al nivel académico. Las dos cosas son imprescindibles". Por su parte, Axel Rivas, de Cippec, señaló: "Esto no quiere decir que se tomen distintas evaluaciones estandarizadas según el nivel social de los alumnos, cosa que nadie dijo, y que sería una aberración pedagógica. Lo que implica es hacer estudios que permitan saber cuánto de los resultados responde a dimensiones educativas y extraeducativas". Contextualizar permite señalar qué escuelas y provincias logran mejores aprendizajes más allá del entorno social. En este sentido, por ejemplo, la provincia de Salta tiene los mejores resultados educativos si se eliminan los factores externos al sistema. Así, para aislar el logro específico de una escuela, hay que evaluar el contexto socioeconómico en que se desenvuelve.
Yendo al aspecto micro de la educación, también la evaluación que un docente hace de su alumno debería trascender -en los términos anteriores, contextualizar- la nota pura. Una evaluación significativa no puede carecer de juzgar a una cosa respecto de sí y respecto de sus potencialidades, y no sólo respecto de una vara exterior, aunque esta última no deje de ser importante. Así, tal vez, la evaluación que debe complementar el conocimiento objetivo de un alumno es la magnitud de esfuerzo que realiza frente a sus propias posibilidades. A la hora de fijar logros, ¿es lo mismo un chico que se esfuerza a fondo y que obtiene resultados que un chico cuya inteligencia le permite obtener los mismos resultados, pero sin esforzarse? Evaluar a un chico respecto de sus posibilidades permite no penalizar en exceso a quien no puede, y no premiar en exceso a quien puede más que lo que hace. En todo caso, si la evaluación es una parte clave de la educación, lo es porque permite comprender cómo y en qué ayudar a los alumnos, lo más relevante quizá de un proceso de enseñanza y aprendizaje.

Enrique Valiente Noailles

Los concejales, pasado más de un año, visitaron el área incendiada


Tras los reclamos realizados por los empleados municipales el martes de la presente semana, en el marco de las malas condiciones en que están desarrollando sus tareas diarias, ayer por la mañana, tres concejales recorrieron el edificio donde estaba la administración municipal, que fue la más afectada tras el incendio de marzo de 2010.
Los empleados, según relató el concejal Claudio Maroli, no podían por el peligro potencial, ir a buscar los expedientes que todavía están en medio de toda la suciedad que quedó tras el incendio.
Por lo pronto la concejala María Adela Monfasani, se refirió a que "en el lugar están los legajos de servicio de más de 40 años de todo el personal municipal y si ello se pierde indudablemente muchos van a tener problemas a la hora de jubilarse". La concejala con gesto preocupado decía que había observado que "las ventanas todavía están rotas, por donde ingresa agua cuando llueve y así se siguen deteriorando los archivos allí abandonados". Y en tono firme reclamó "que urgente se retire todo el material de archivo para ponerlo a resguardo".

Desidia

Para Maroli, "la sensación que se tiene cuando se ingresa a este lugar es de desidia".

Hay mucho por hacer

Por su parte Silvio Mazzarella expresó que los empleados que están trabajando en el edificio del correo, están en una situación incómoda y así "como hay un rumor que para el 25 de julio, aniversario de Baradero, esto se iba a volver a reinaugurar. Sin ser especialista, vemos que hay mucho por hacer y el tiempo físico no da".

Los baños

Sobre el plan de obras los concejales refirieron que en diversas oportunidades lo han pedido, "porque nosotros queremos conocer las etapas del plan de obras, uno escucha muchas versiones, el intendente dice que va a hacer una municipalidad nueva, que va a reconstruir todo y lo real es que se empezó por los baños y los empleados que están trabajando en el edificio del correo no están para nada de acuerdo e inclusive los que están trabajando en el edificio del municipio se preguntan dónde irán ahora.


Contratación directa

No tenemos el plan de obras, continuó Maroli, diciendo que "el concejal Depauli iba a llevar una copia para no entorpecer las licitaciones, no sabemos realmente el tema de las licitaciones, sólo lo que se conoce, es que se van haciendo pequeñas obras como los baños y se hacen por contratación directa. Se han recibido muchos subsidios, hay un seguro, hay mucho dinero para refaccionar, queremos saber dónde fueron a parar estos subsidios. No queremos entorpecer, pero sí informarnos”.

Reflexión

Resulta curiosa la preocupación de los ediles, tras la visita al área incendiada realizada después de más de un año de ocurrido el siniestro. A esta altura creemos que nadie se debe hacer el distraído, también el Concejo Deliberante está a un paso del lugar en cuestión que a diario transitan.
Por lo tanto creemos que tanto el Departamento Ejecutivo como el Concejo Deliberante, son responsables cada uno en lo que le corresponde, el primero en cuidar los bienes de la comunidad y el segundo en controlar que eso se cumpla.

Aron



Por Silvana Melo (APe).- Cuando se reía ya se le podían espiar dos puntitas blancas asomando desde abajo, como retoños en esa tierra rosadita y feraz. A los siete meses, Aron Mateo ya cortaba los primeros dientes de leche. Acaso esa intrusión incipiente lo haría llorar esa mañana fueguina, en un Apart Hotel, cuando el destino se lo encontró de pronto presa de la feroz angustia que se siente a los siete meses cuando la vida en toda su fragilidad cuelga de unos brazos extraños. Cuando sólo se han vivido siete meses no se entiende la ausencia ni las manos enormes de la gente grande. Ni las caras enormes de la gente grande en estado de ira. Aron Mateo lloraba en fatal desconsuelo. Tal vez por el dolor de la mínima dentadura naciente. Tal vez por hambre o por gluglús en la panza. O simplemente porque quería a su mamá.
A los siete meses la vida se desarma como un cristalito contra el huracán de un dedo.
Luis Velázquez es diputado en la Legislatura del fin del mundo. Dirigente camionero –su propio hermano es el secretario general del gremio en el que manda Hugo Moyano-, su partido se llama Movimiento Obrero. El 6 de octubre de 2010, en el piso de arriba del Apart Hotel El Choconcito, oía llorar desconsoladamente a Aron Mateo Cano. Pamela se duchaba, en el piso de abajo. Dicen que se la oyó gritar “ya voy bebé, mamá está abajo”. Aron lloraba, sin parar. Tal vez por las encías mínimas por donde brotaban las dos puntitas blancas. Tal vez porque a los siete meses se siente terror de las personas extrañas. Luis Velázquez no toleraba ese reclamo desde la extrema fragilidad. “Luis, bajalo que ya salgo”, dicen que la oyeron decir a Pamela. Y que apenas minutos después se escuchó el grito: “qué le hiciste a mi bebé”. Aron estaba en los brazos de Velázquez, con la cabecita hacia atrás y las manitos estiradas hacia delante. “Como desmayado”.
Sin poder conocer el mordisco a una manzana. Sin haber logrado abrazar el osito amarillo. Sin llegar a descubrir cómo se abre el cajón de las cucharas. Sin haber podido nunca arrastrar un camión rojo por la inmensidad de las lajas.
Aron murió en el Hospital de Ushuaia, con un “severo daño neurológico”. Tenía un coágulo en el cerebro.
Veláquez fue procesado por la Justicia por homicidio preterintencional. Es decir, querer castigar a alguien sin intención de matarlo. El bebé –deducen las pericias- habría muerto por un sacudón violento. El diputado quiso hacerlo callar.
Sobre su cabeza pesa un pedido de destitución que la Legislatura ha demorado a ritmo de desgano.
Pero además Velázquez era –hasta hace apenas días- el presidente de la Comisión de Minoridad y Familia de la Cámara de Diputados. El hombre que está procesado por el homicidio de un bebé de apenas siete meses encabeza la comisión que defiende los derechos de la infancia.
Cuando en abril la Justicia confirmó en segunda instancia su procesamiento, un solo bloque pidió la salida de la presidencia de Minoridad y Familia. La paradoja era tan brutal como perversa. En una reunión privada, todos sus co-comisionados menos uno lo ratificaron en el cargo.
El lobo podía seguir custodiando la suerte de los corderos.
Entre cinco y seis años de prisión –a las puertas de la excarcelación- podrían caerle a Velázquez si fuera condenado. La preterintencionalidad del homicidio del que se lo acusa también parece una triste ironía. A los siete meses la vida es apenas un cristalito. Que se desarma ante el huracán de un dedo. Las manos enormes de las personas grandes deberían intuirlo.
El legislador Manuel Raimbault (Encuentro Popular) aseguró que “uno de los problemas de inseguridad más importantes en Tierra del Fuego son los delitos por violencia familiar”. Y el encargado de canalizar legislaciones hacia la indefensión de las mujeres y los niños estaba imputado del asesinato de un bebé.
A pesar de los despliegues de fuerza del sindicato de camioneros en su defensa, Velázquez no pudo ante la presión. Y renunció a la presidencia de la Comisión de Minoridad y Familia con el dramatismo de quien resigna un imperio. Aunque siga ocupando su banca con la frescura de un cordero que esconde al lobo en las entrañas.
Las pericias se acercan a algunas conclusiones: la lesión que acabó en un instante con el fueguito recién encendido que era Arón, “pudo haberse producido por un sacudón muy fuerte que le causó daño cerebral. A este daño se lo conoce como síndrome del bebé sacudido y se refiere al rebote que registra el cerebro, de adelante hacia atrás y viceversa dentro de la cavidad craneana, lesionándose o destruyéndose el tejido cerebral”.
Las instituciones suelen desquiciarse en su arbitrariedad. Luis Del Valle Velázquez continuará cobrando 21.300 pesos como legislador, pagados puntual y religiosamente por los fueguinos. Por todos. Los que lo protegen. Y los que aman a los niños.
Y mientras sus pares intentan sostenerlo en el pináculo de la representación popular, Aron sigue y seguirá llorando, profunda, interminablemente, para que nadie lo olvide. Para que se oiga, para siempre, hasta en el último horizonte del fin del mundo.

Piden eliminar los topes para el salario familiar

Un grupo de gremios estatales de la Provincia impulsará un proyecto de ley para que se eliminen los topes que rigen para el pago de las asignaciones familiares. De esta forma, y en caso de prosperar la iniciativa, todos los trabajadores del Estado bonaerense podrían percibir estas retribuciones sin importar el monto del salario que perciban.

La idea que motorizan la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), el gremio que nuclea a los médicos de los hospitales públicos (Cicop) y la Asociación del Personal Legislativo (Apl), apunta a "universalizar" el pago del salario familiar que, como se explicó, tiene relación con el sueldo de cada agente.

En la actualidad, la Provincia se rige por las escalas que establece el gobierno nacional. Así, en el caso de la asignación por hijo, es de 220 pesos para quienes perciben hasta 2.400 pesos; de 166 pesos para las remuneraciones entre 2.400 y 3.600 pesos; y de 111 pesos para los que cobran entre 3.600 y 4.800 pesos. En tanto, quienes superan esta última cifra no cobran el salario familiar.

Pero ocurre, sostienen los gremios, que los valores de esos topes quedan desfasados con los aumentos salariales. De hecho, con la mejora otorgada por el gobierno de Daniel Scioli en marzo, muchos estatales dejaron de cobrar salario familiar. Y otros, por ejemplo, en lugar de percibir 220 pesos, terminaron cobrando 160 pesos. Varios, incluso, empezaron a cobrar el mínimo de 111 pesos.

"Los trabajadores, por un lado, logran aumentos salariales, mientras que por el otro, dejan de cobrar asignaciones familiares. Es decir, el Gobierno canjea derechos y, de paso, se ahorra dinero", dicen en ATE.

Y ejemplifican: "En algunos organismos del Estado el pago total de asignaciones familiares se redujo en el 40% en relación a lo que se pagaba el mes anterior al aumento salarial".

El proyecto, elaborado por el Instituto de Estudios de ATE Provincia, será ingresado hoy en el Senado por los dirigentes Hugo Godoy, el judicial Hugo Blasco, Hugo Amor (Cicop), Juan Cocino (Apl) y el titular de la regional La Plata-Ensenada de ATE, Carlos Leavi.

TAMBIEN A MUNICIPALES

Más allá de la eliminación de los topes, la iniciativa de este grupo de gremios estatales nucleados en la CTA apunta a que el mecanismo de pago de las asignaciones familiares deje de ser manejado por decreto por el Ejecutivo de turno. Con la idea de quitar esa discrecionalidad, plantean que el sistema esté regido por ley.

En cuanto al monto de la asignación, el proyecto le da potestad al Ejecutivo para que lo establezca, pero nunca podrá ser menor al máximo valor que se otorgue a nivel nacional.

Para darle más sustento al proyecto, mencionan los casos de las provincias de Santa Cruz, Neuquén y Chubut que han suprimido los topes para el pago de las asignaciones.

El otro dato de peso es que se pretende extender la misma modalidad de cobro del salario familiar a todos los municipios de la Provincia.

Pero además, incorpora nuevas asignaciones a las ya vigentes por hijo, nacimiento o matrimonio, entre otras.

Así, se contempla la asignación por familia numerosa para los estatales que tengan por lo menos tres hijos a cargo, menores de 21 años o discapacidad. Dicha asignación se abonará por cada hijo, a partir del tercero inclusive.

En las asignaciones por preescolaridad y escolaridad, el proyecto propone además de la ayuda escolar anual, asignaciones por preescolaridad y escolaridad. Y una asignación de estas características extendida a la familia numerosa.

También prevé asignaciones por escolaridad media y superior; por escolaridad media y superior de familia numerosa; por ayuda preescolar y escolar primaria y asignación anual complementaria de vacaciones.

El Rotary Baradero cumplió un nuevo aniversario y reconoció a Odilio Laserna


El pasado 12 de mayo, el Rotary Club de Baradero, cumplió sus primeros 74 años de vida y a lo largo de su vida institucional van transcurriendo muchos hombres y mujeres, que como en el presente también continúan trazando y extendiendo el camino comenzado por su fundador con un carisma muy especial.
En el seno de la comunidad de Baradero, esta institución tambíén ha sido impulsora de otras instituciones pilares de esta sociedad donde el servicio y la obras filantrópicas se amalgaman en pos de tender una mano al prójimo.
Así fue que en la sede institucional se realizó la cena de aniversario y en tan grata fecha los rotarios, que siempre están atentos y no sólo atentos a las necesidades de las instituciones, sino también prestos para dar el apoyo necesario a aquellos que obran en bien de su prójimo, en esta oportunidad en mérito al trabajo solidario que realiza Odilio Laserna, lo agasajaron y le aportaron cierta cantidad de insumos para que continúe con su obra.
Odilio, al que todo conocemos como músico, también se ha formado como técnico en electrocardigrama y tiene su propio equipo de última generación. Como él mismo lo expresa, no consigue trabajo donde desarrollarse y le han cerrado las puertas, ha decidido visitar los barrios humildes de Baradero y allí donde lo necesitan realiza el trazado con su equipo para que luego se lo los pacientes se lo entregfuen al médico.

Defendamos y conservemos la amistad

Un águila y una zorra que eran muy amigas decidieron vivir juntas con la idea de que eso reforzaría su amistad.
Entonces el águila escogió un árbol muy elevado para poner allí sus huevos, mientras que la zorra soltó a sus hijos bajo unas zarzas sobre la tierra al pie del mismo árbol.
Un día que la zorra salió a buscar su comida, el águila, que estaba hambrienta cayó sobre las zarzas, se llevó a los zorruelos, y entonces ella y sus crías se regocijaron con un banquete.
Regresó la zorra y más le dolió el no poder vengarse, que saber de la muerte de sus pequeños; ¿ Cómo podría ella, siendo un animal terrestre, sin poder volar, perseguir a uno que vuela ?
Tuvo que conformarse con el usual consuelo de los débiles e impotentes: maldecir desde lejos a su enemigo.
Mas no pasó mucho tiempo para que el águila recibiera el pago de su traición contra la amistad.
Se encontraban en el campo unos pastores sacrificando una cabra; cayó el águila sobre ella y se llevó una víscera que aún conservaba fuego, colocándola en su nido.
Vino un fuerte viento y transmitió el fuego a las pajas, ardiendo también sus pequeños aguiluchos, que por pequeños aún no sabían volar, los cuales se vinieron al suelo. Corrió entonces la zorra, y tranquilamente devoró a todos los aguiluchos ante los ojos de su enemiga.



Desde que uno tiene uso de razón comprende y entiende que no se puede vivir alejado, mucho menos enfrentado con la gente que le rodea. Recuerdo como a la hora lo que mamá siempre repetía “el vecino es el familiar más cercano” Palabra cierta y verdadera constatada en estos días cuando un feligrés me contaba que había se había mudado a un conjunto residencial donde todos son extranjeros y encerrados. Como si nadie necesitara de nadie. Pero, como siempre, sucedió un incendio y la vecina que la miraba como cucaracha en baile de gallina cuando se encontraban el pasillo, escalares, ascensor le gritó pidiéndoles auxilio. Ese día se hicieron muy buenas amigas hasta el día de hoy.

No podemos cerrarnos a la amistad y debemos siempre buscar la manera de mantenerla, alimentarla y cuidarla. Mantenerla con el saludo alegre y la sonrisa a flor de labios; alimentarla con el gesto cariñoso y el deseo para que todo lo bueno se le cumpla y cuidarla con el gesto generoso de la bondad y la sencillez.

Nadie ha nacido para ser isla o tener una triste vocación para presidiario amargado y sin esperanza. Todos somos ese gran pedazo de continente donde cabemos todos y todos somos parte importante. En estos días me saludo con tanta alegría un señor que trabaja para el aseo y no me quedó más remedio que saludarlo con la misma alegría, era al medio día, almorzaba y él venía con la basura que despedía malos olores condimentando el suculento almuerzo. Inmediatamente comprendí que él no era culpable de tener que trabajar con basura, él simplemente cumplía con su deber.

En estos momentos tan difíciles de enfrentamiento y olvido de amistad donde cada uno anda por su intocable calzada es motivo de reflexión y de oración. Reflexión porque no podemos echar al cesto de los desperdicios todo el cariño y los años en el cultivo de las buenas relaciones vecinales, de compadrazgo, de compañeros de trabajo. De oración porque una buena amistad es bendecida por Dios, porque tener un buen vecino es un regalo de Dios y un premio en la respuesta por ser también buen vecino.

Pareciera que la amistad se acabó y fluye el interés. Un interés que camina por la cuerda de la susceptibilidad y del arranque emocional de cuatro palabras cargadas de violencia y grosería para decirnos en pocos segundos lo que ha tardado años por cultivarse. La amistad es el producto de muchos años y la enemistad el rápido segundo de una mala acción o respuesta.

Vale la pena a la luz de Esopo en esa aleccionadora fábula poder decir:

1.Lo importante de la amistad es el otro.
2.En una sana amistad el que más ama es el que perdona más.
3.En una amistad nunca existe el daño. Siempre la ayuda y el respeto.
4.La maldad siempre será devuelta con el doble de su fuerza sobre quien actúa mal.

El maltrato, fases y soluciones


Las victimas del maltrato deben de entender las distintas fases del maltrato para no caer en la trampa del maltratador y poder encontrar una solución.

¿Cuándo empieza realmente el maltrato?

Muchas veces al ver las noticias sobre la violencia de género nos sorprendemos y nos preguntamos como es posible que se llegue a determinados extremos o por qué llegan a tolerar las mujeres un trato tan salvaje durante años.
La clave no está en los últimos años de la relación de pareja, sino en los primeros años. Antes de llegar a un maltrato fuerte o incluso peligroso, el maltratador suele empezar siempre con un maltrato psicológico sutil que mina la autoestima de la víctima y la anula convirtiéndola en una persona insegura, muchas veces sin apoyos externos, miedos y realmente bloqueada ante cualquier acción.


Signos de maltrato


Es necesario saber identificar todo lo que es maltrato ya que cogido a tiempo no da lugar a situaciones horribles de convivencia, ni desde luego a situaciones peligrosas. A nivel psicológico se considera maltrato.


Insultos


Infravalorar a la persona o la opinión de la persona, especialmente si es en público.
Faltas de respeto.
Comentarios vejatorios contra el género femenino como: " todas las mujeres son unas putas".
El maltrato también incluye las críticas a la familia de origen de la persona, a los padres y hermanos.
Control excesivo sobre todo lo que hace o deja de hacer, con quien habla y lo que hace en todo momento.
Exigencia de exclusividad, es decir, no permitir que tenga amistades o relación con nadie más que no sean ellos, lo cual implica a la larga un aislamiento social.
Comentarios negativos sobre el físico de la mujer, por ejemplo: "Estás muy gorda, así nadie te va a querer" , o "eres fea, no sé por qué me fijé en ti" también implican maltrato. Maltrato psicológico para bajar su autoestima
Todo esto tiene un única objetivo como decíamos antes, que es minar la autoestima de la víctima, y de hecho así se consigue por lo que cuando se pasa a la parte física, no se sabe cómo reaccionar o incluso se es muy dependiente del otro personal o económica y socialmente.
Con la agresión física pasa igual que con el maltrato psicológico, no se suele pasar de un insulto a una paliza, sino que suele empezar siempre con pequeñas agresiones que no deben ser toleradas y deben ser tenidas en cuenta como alarma de lo que podría suceder con el tiempo y que son: Empujones. Zarandeos. Pellizcos dolorosos. Una bofetada.Golpear o lanzar algún objeto de forma violenta mirando a la persona, como queriendo indicar que "golpee la puerta por no darte a ti un puñetazo".
Tirones del pelo. Forzar o presionar para tener un acto sexual. Son gestos de violencia que rara vez dejan marcas físicas, y que empiezan siendo puntuales pero que con el tiempo van a más y derivan en palizas. No hay que olvidar una cosa: que una vez que se ha saltado la barrera del respeto que una persona debe tener a otra, cualquier cosa puede ocurrir, ya no hay marcha atrás y con el tiempo el maltrato irá a más.

Proceso del maltrato

El maltrato suele ir envuelto de una trampa cíclica en la cual suele verse envuelta la víctima sin apenas darse cuenta, como una mosca atrapada por una araña.
El proceso del maltrato suele constar de cuatro fases, que son:
Incubación y tensión: es cuando el maltratador parece que empieza a acumular tensión, no salta, pero se le nota tenso como que todo le molesta o está alterado, y no siempre tiene que ver con su pareja, puede ser por cualquier cosa, de mayor o menor importancia en cualquier otro aspecto de su vida que no sabe manejar.
Explosión: es cuando finalmente esa tensión sale en forma de violencia del tipo que sea (según la fase en la que se encuentre), bien con insulto, si hablamos de maltrato físico, o de violencia física en el otro caso.
Arrepentimiento: suele obtener consecuencias de sus actos, como que la víctima no esté tan afectiva, o esté algo bloqueada, o incluso que se plantee el dejarle, pero entonces recuperan esa forma de ser seductora y encantadora del principio de la relación. Juran que no volverá a pasar, que en el fondo han perdido el control porque quieren a la otra persona, y se inicia la siguiente fase del maltrato.
Luna de miel: ahora el autor del maltrato intenta compensar todo lo que ha ocurrido y es detallista y cariñoso con la pareja. Logra durante una pequeña temporada que todo marche bien, hasta que algo sucede y se vuelve a la primera fase del proceso.

Conclusión

Esta es una trampa muy fuerte, porque está claro que como decíamos si se ha traspasado la frontera del respeto (el maltrato del tipo que sea) no hay marcha atrás y según va pasando el tiempo, las fases de arrepentimiento y luna de miel cada vez son más cortas e incluso llegan a desaparecer, dejando únicamente activas las dos primeras fases del maltrato y por lo tanto convirtiendo todo en una lucha diaria y un infierno para quien lo vive.

Como prevenir el maltrato

Detectar los signos de maltrato antes de que ocurran es lo que más puede protegernos de sufrir situaciones de este tipo, poniendo fin a la relación antes de que tenga lugar la segunda bofetada y no permitiendo caer en la trampa del arrepentimiento y la seducción cuando nuestra integridad está en juego.

Es hora de sumar voluntades: "Las multinacionales agarran miles de hectáreas, traen matones y maltratan a los isleños"



Juan Carlos García, uno de los impulsores del petitorio para el reconocimiento de los derechos de los habitantes de las islas, habló a través de APA Radio San Pedro.
García, quien nació en las islas y luego desarrolló una carrera en la Armada Argentina, acompaña el reclamo de sus familiares que permanecen allí desde hace décadas. Además de pedir la documentación que acredite la propiedad de quienes residen en las islas desde hace generaciones, el reclamo escrito también solicita ayuda para la creación de escuelas de oficios, escuelas y bibliotecas que permitan solidificar la forma de vida en territorio insular.
La intención de Garcia es crear escuelas de oficios, que permitan capacitar a jóvenes que puedan permanecer en las islas, desarrollando su propia cultura. “Yo aporto mi biblioteca, en la que tengo más de 3 mil libros, y puedo enseñar encuadernación. Somos unos treinta maestros de oficios dispuestos para capacitarlos en las islas” explicó.
“Los abusos vienen sucediendo desde hace años, primero con visitas de gente que se hace pasar por turistas, les hacen decir cosas a los isleños y después usan esos datos para beneficio propio y desalojan a los pobladores” indicó, acerca de una de las metodologías aplicadas por quienes propician los desalojos compulsivos.
“Nos organizamos para crear cooperativas, asociaciones para que el pueblo isleño no desaparezca” explicó García, quien explicó la cultura familiar, en la zona de Los Lobos: “Como amo las islas y soy nacido ahí, al igual que mis padres, abuelos y tíos, estamos recuperando nuestra cultura. Antes era un pueblo la isla, y primero por las inundaciones y después las presiones, muchos se tuvieron que ir, y aprovechando el desconocimiento de muchos de los isleños viene el abuso”.
Los habitantes de las islas entregaron el 6 de abril pasado un petitorio a las autoridades municipales solicitando una audiencia con el Intendente de San Pedro, que todavía no tuvo ningún tipo de respuesta. “Aportamos nuestro apoyo para obtener lo que puede corresponder. Y por eso queremos pedir al pueblo de San Pedro que nos ayude con su firma para hacer más fuerte el reclamo” declaró García.
La campaña continuará la semana próxima con una recolección de firmas en el centro de la ciudad.

Agresiones

En la parte más dura de sus declaraciones, uno de los voceros de los isleños se refirió a los abusos y agresiones sufridas en los últimos años.
“Nos estamos reuniendo para pedir ayuda a la ciudadanía. Yo conozco isleños a los que les han quemado los ranchos por resistirse. El narcotraficante, los contrabandistas, necesitan el oído del isleño, que conoce los motores de todos los barcos de a kilómetros. Pero hay isleños que no quieren participar de esto, y sufren las consecuencias” denunció.
“Las multinacionales agarran miles de hectáreas, y después traen matones y maltratan a los isleños. Hay grandes señores que prenden fuego. Es por el ganado, porque la maleza vieja el ganado no lo puede comer. Como la tierra es fértil, a los dos o tres días de la quema el brote tiene diez centímetros. Y le echan la culpa a los isleños” precisó, agregando que hay denuncias sobre el particular formuladas en la Fiscalía de Zárate Campana. (Publicado por Noticias San Pedro)

TODO COCINADO: Carente de debate, el HCD realizó la segunda Sesión Ordinaria de mayo


La sesión ordinaria realizada el martes por la noche, nuevamente estuvo marcada por la carencia de debate, debido a que llega a la sala de sesiones todo "cocinado" desde las comisiones, no permitiendo de esta manera a la población saber en muchos casos de que se trata en profundidad cada uno de los temas y cuales son las ideas que se discuten. Lamentablemente las sesiones del Honorable Concejo Deliberante se han convertido en un mero trámite, no se debaten ideas y ne se defienden proyectos, al menos es lo que se ve.
Por lo pronto, la sesión contó con la presencia de los catorce concejales y, tras dar comienzo, la concejala Nelba Pulimeni comunicó al presidente del cuerpo legislativo, que junto al concejal Martín Genoud conformarán el bloque denominado Unión Cívica Radical, por lo que desaparece lo que hasta hace unos días era el Acuerdo Cívico y Social.
Varios fueron los temas que solamente se votaron, dado que como hemos dicho se "cocinaron" en las respectivas comisiones.
Entre las mociones de orden estuvieron las pedidas por el concejal Fernando Bogado, una fue en relación al mal estado de los caminos rurales, en especial el conocido como El Tropezón, que se comunica con la Ruta Nacional 9, moción a la que se sumó el concejal Genoud comentando el estado calamitoso de otros caminos y la falta de mantenimiento. El segundo proyecto de Bogado estuvo relacionado con la recuperación y limpieza del predio donde funcionó la conocida fundición de Cheruse.
Durante dicha sesión coincidieron en pedirle al Departamento Ejecutivo la agilización de los trabajos de restauración del edificio comunal, donde funcionaba la adminsitración, hasta que fue quemada el año pasado.
Vale destacar que este pedido es el resultado de los planteos realizados por los empleados municipales a los concejales, dado que están trabajando en condiciones muy malas.

El Consejo Escolar recibió importante cantidad de materiales para las escuelas rurales


Llegó ayer por la tarde, jueves 19 de mayo, a nuestra ciudad importante material enviado por el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural, para ser distribuido en distintas escuelas y jardines de infantes de la zona rural de Baradero.
El cargamento arribó alrededor de las 16:30 horas trasladado por el un camión del Ejercito Nacional perteneciente al Grupo de Artillería 10, con asiento en Junín, provincia de Buenos Aires, y fue recibido por el profesor Mariano De Vincenzo y la profesora Graciela Botta, presidente y secretaria respectivamente del Consejo Escolar Baradero.
Dada la cantidad y volumen de lo recibido, se guardó hasta ser distribuido en un salón de la Escuela Juana Berisso.

Materiales

Entre los materiales recibidos se pudo observar que había, kits de objetos de plástico, de paño, de madera y canastos, bibliotecas, sillas, computadoras y mesas para PC, televisores y muebles para tv y video, equipos de audios y DVD, impresoras y sus correspondientes mesas.

Convocan a artesanos y microemprendedores para armar una feria permanente


Todos los artesanos y microemprendedores de esta ciudad se pueden anotar en la Dirección de Turismo ubicada en el Paseo del Puerto a fin de obtener un relevamiento con el objetivo de armar una feria permanente.
Para cumplir con el objetivo, se va a contar con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que cederá las estructuras necesarias para el armado de dicha feria.

Por decreto los argentinos deberán votar en agosto como en octubre


El titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tulio, se refirió al decreto publicado hoy en el Boletín Oficial en donde el Gobierno nacional oficializó el llamado a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para el 14 de agosto y a las presidenciales para el 23 de octubre.

En el mismo también quedó determinado una eventual segunda vuelta para el 20 de noviembre.

En este sentido, Tulio explicó a FM CIELO que “si bien la ley establece la fecha y no hay novedades de innovaciones en esa materia, administrativamente se ponen en marcha una serie de procedimientos que le corresponden al gobierno nacional y en particular a las elecciones en el electorado”.

Asimismo, aclaró que “en estas elecciones todos tenemos la obligación de votar el 14 de agosto tanto como el 23 de octubre” y agregó que “todos los partidos deben participar de las elecciones primarias, ya que depende del número de partidos que se voten los que estarán habilitados para competir en las generales, así como quienes serán los candidatos para participar de esas elecciones”.

En cuanto al ballotage, Tulio aseguró que “se decidió que sea en noviembre así se tiene el tiempo necesario para hacer el recuento definitivo de los resultados de la primera vuelta y convocar a la eventual realización de la segunda vuelta”.

En la variedad esta el gusto



'Los discípulos se reunieron por fin, se pusieron de acuerdo y presentaron todos juntos su petición al maestro. Se aburrían. La vida en la escuela del maestro era digna, ordenada, útil, beneficiosa. Pero era aburrida. Todos los días levantarse a la misma hora, bañarse en el mismo río, sentarse bajo los mismos árboles, comer la misma comida. Se aburrían.

Y decidieron pedirle al maestro que tratase de traer cierta variedad a la vida en su escuela. No querían marcharse, y creían que el tener cierta variedad en la vida les ayudaría a continuar en la escuela con mayor alegría y aprovechamiento. Así se lo dijeron, y así lo entendió él y prometió hacer lo que pudiera.

Pero nada se anduvo y las cosas siguieron lo mismo. Se impacientaron los discípulos y se presentaron otra vez al maestro con la misma inquietud. El maestro explicó: "Desde que me expusisteis vuestro deseo, no he hecho más que fijarme en cosas en las que encontrar variedad. Y creo que lo he conseguido. Fijaros: cada salida de sol es distinto, con nubes de distintas figuras y cielos de distintos colores. Es verdad que nos bañamos todos los días en el mismo río, pero el agua de hoy es distinta del agua de ayer, y nunca es igual su corriente, sus juegos a los del día anterior. Los árboles bajo los que nos sentamos son los mismos, y los pájaros que en ellos cantan, pero los vientos que mueven las hojas cambian su movimiento en cada instante, y los cantos de las aves y sus vuelos y sus piruetas son el resultado espontáneo de su talante en cada momento. La comida es la misma cada día, pero si os fijáis bien no hay dos granos de trigo iguales, y la leche de una vaca es distinta de la de otra si sabéis fijaros, y un plátano nunca es del todo igual a otro.

Os digo más: si buscáis la variedad en el cambio artificial, en tener cada día un menú y cambiar cada día el horario, pronto os cansaréis de los menús y de los horarios multiplicados como ahora os quejáis de los únicos. La variedad es esencial en la vida, pero la verdadera variedad hay que buscarla por dentro, en la novedad de cada momento de nuestra existencia en sí mismo, no por fuera en programas impuestos de variedad aparente pero engañosa. Todo cansa cuando queremos variarlo, y todo satisface cuando sabemos gozarlo. Esa es mi lección hoy".

Cada vez hay más gente con herpes labial


El herpes labial es producido por el herpes virus simple tipo I. Es un tipo de herpes que se transmite por contacto con la piel l y tiene cada vez un grado más alto de infección entre la población joven. El Dr. Hector Lanza, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Eva Perón, explica cuales son las causas y cuales son los nuevos tratamientos para combatir los herpes labiales.

¿Qué causa la aparición del Herpes?
Las causas del herpes labial es la infección del organismo por virus herpes simplex. Dentro de estos el que produce más casos de contagio es el herpes simplex tipo I ( VHS-I) . Es un virus muy contagioso y se transmite de una persona enferma a otra que no lo está. El herpes labial suele aparecer en los alrededores de la boca, aunque también puede hacerlo dentro de esta.

El herpes labial se puede contagiar fácilmente a través de besos, saliva o de contacto con la piel. Otras veces el contagio se produce a través de instrumentos infectados como cepillos de dientes u hojas de afeitar u otros objetos infectados como vasos, toallas, etc.

La infecciones por este tipo se producen, no sólo cuando hay presencia de granos, ampollas, o heridas abiertas sino cuando el individuo esta infectado, muchas veces sin saberlo. Se considera que hasta un 75 % de personas infectadas por este tipo de herpes lo desconocen. Esta es la causa por la cual estos virus se van expandiendo más cada día. La producción de este se da en periodos en el sistema inmune se deprime, como en periodos de gripe, estrés, deshidratación, desnutrición, por ejemplo.

Se estima que un 80% de la población padece algún tipo de infección herpética. El herpes no tiene cura y una vez que alguien se infecta, el virus permanece en el cuerpo en las células nerviosas, generalmente debajo de la piel. A menudo se mantiene latente o inactivo en estas células, a veces por muchos años o de por vida.

Con frecuencia, la infección se reactiva y el virus se traslada nuevamente hasta la piel y las mucosas, y reaparecen los conocidos síntomas. Algunas personas sufren uno o dos episodios por año, mientras otros los padecen con mayor frecuencia. Hay personas con una predisposición especial a presentarlo, y determinadas circunstancias pueden reactivar con mayor facilidad el virus.

¿Cuáles son los síntomas?
- Primera infección: Es la mas fuerte y dolorosa. Suele estar precedida por síntomas que se asemejan a muchas enfermedades infecciosas: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento, falta de ganas de comer, hinchazón de los ganglios linfáticos. Este tipo de síntomas se suelen dar entre los 2 y 20 días después de producirse la infección.

Posteriormente el herpes labial produce los primeros síntomas visibles: después de un periodo de picor, dolor o sensación de ardor, se forman granos que se transforman en ampollas y estas, a su vez, revientan y producen costras que suelen sanar sin dejar ninguna cicatriz en una semana o semana y media . En los momentos peores de la enfermedad, cuando las heridas están abiertas, la enfermedad puede contagiarse a otras partes del cuerpo. Cuando se transmite hacia los ojos resulta muy peligroso porque puede producir ceguera.

- Infecciones recurrentes: posteriormente se pueden producir brotes con síntomas parecidos aunque en menos intensidad con una frecuencia variable. Las ampollas suelen aparecer en los sitios donde aparecieron anteriormente o cerca de ellos, aunque suelen durar menos tiempo y producir menos dolor.

Prevención y tratamiento
La prevención en esta enfermedad es muy difícil porque el contagio se puede producir sin que el transmisor manifieste signos visibles de la enfermedad. A pesar de esto, el contagio es más fácil cuando existan ampollas o heridas, en cuyo caso se debe evitar.

La prevención del herpes no siempre es posible, pero pueden adoptarse algunas medidas para minimizar los brotes. En este sentido, es importante reducir las situaciones de estrés para evitar reapariciones, así como lavarse frecuentemente las manos durante una exacerbación de la infección, ya que una higiene adecuada puede eliminar el riesgo de propagar la infección hacia otras áreas del cuerpo como, por ejemplo, los ojos.

En el caso del herpes labial, es recomendable el uso de pantallas solares con filtros de adecuada graduación para evitar los efectos de los rayos ultravioleta durante los meses de verano.

El herpes labial es una enfermedad que no tiene curación pero cuyos síntomas pueden mejorarse y retrasar sus periodos de recurrencia si se aplica el tratamiento adecuado. Es muy importante la visita al médico, si se presumen síntomas de esta enfermedad para que haga el diagnostico apropiado. Un tratamiento adecuado permite que los síntomas desaparezcan antes, que no sean tan dolorosos o que no haya infecciones secundarias como consecuencia de las heridas.

¿Existen nuevas opciones terapéuticas?
En el Primer Congreso Ibero latinoamericano de Dermatología Pediátrica, se ha presentado un dispositivo revolucionario, de origen alemán, un lápiz electrónico que actúa por generación de ondas termoeléctricas, el cual aplicado en la zona del futuro brote ante los primeros síntomas que preceden a la erupción, habitualmente muy bien conocidos por el paciente, como picor, ardor, dolor, sensación de inflamación, etc. Inhibe la replicación viral abortando el brote de herpes y el desarrollo de las vesículas, controlando la diseminación de la infección.

Causas más frecuentes del herpes labial
Estrés
Períodos de ansiedad
Defensas bajas (luego de episodios febriles)
Exposición a clima muy frío
Exposición prolongada al sol

Una “cura” para 90% de los casos de cáncer de colon



Descubierto a tiempo ofrece grandes chances de sobrevida. En estado avanzado, solo el 10%

Los especialistas en oncología destacan que un paciente al que se le detecta cáncer de colon en forma temprana, es decir, a poco de su aparición, tiene un 90 por ciento de posibilidades de curarse merced a los tratamientos disponibles, mientras que, sin embargo, una persona que llega al diagnóstico en estadíos avanzados de la enfermedad reduce al 10 por ciento sus chances de sobrevida.

Es ante esto que en la provincia de Buenos Aires las autoridades sanitarias impulsan un plan de concientización para que la población mayor de 50 años se realice los estudios para la detección temprana del cáncer de colon en hospitales públicos, en el marco del llamado Provida, un programa de prevención y detección de este tumor.

"El Provida es un programa de prevención y diagnóstico temprano de esta enfermedad que busca llamar la atención de la población mayor de 50 años sobre el tumor de colon, que constituye la segunda causa de muerte por cáncer detrás del de mama", explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

"Se recomienda que todos los mayores de 50 años se realicen un primer análisis muy sencillo para detectar sangre oculta en materia fecal. Si ese primer test da positivo se le indicará una colonoscopía, que es un estudio más específico", explicó por su parte el doctor José Luis Mainetti, quien señaló que los síntomas inespecíficos que manifiesta este cáncer es una de las razones por las cuales cuesta llegar al diagnóstico temprano.

"Puede aparecer sangre en la materia fecal, pero debe quedar claro que ésta puede ser por otras patologías que no tienen que ver con el cáncer pero que igualmente deben ser motivo de consulta", explicó Mainetti, quien apuntó que los cambios en el ritmo evacuatorio, ya sea con mayor constipación o diarrea, también debe ser un signo a estudiar sobre todo si ya se superó la quinta década de vida.

El especialista aclaró además que las personas con antecedentes familiares de cáncer, las que sufren polipósis múltiples, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa forman parte de los grupos de riesgo para esta enfermedad, por lo que se les recomienda efectuarse una colonoscopía anual.

Cabe destacar que el cáncer de colon se forma en el último segmento del intestino, y si bien aún no se conocen sus causas, se sabe que es de lenta evolución, es decir, que pueden pasar años hasta que se manifiesta claramente, y que en la mayoría de los casos se inicia a partir de pólipos.