miércoles, 13 de abril de 2011

UN ERROR AFORTUNADO


En el salón de clase había dos alumnos que tenían el mismo apellido: Urdaneta. Uno de los Urdaneta, el más pequeño, era un verdadero dolor de cabeza para la maestra: indisciplinado, poco aplicado en sus estudios, buscador de pleitos. El otro Urdaneta, en cambio, era un alumno ejemplar.

Tras la reunión de representantes, una señora de modales muy finos se presentó a la maestra como la mamá de Urdaneta. Creyendo que se trataba de la mamá del alumno aplicado, la maestra se deshizo en alabanzas y felicitaciones y repitió varias veces que era un verdadero placer tener a su hijo como alumno.

A la mañana siguiente, el Urdaneta revoltoso llegó muy temprano al colegio y fue directo en busca de su maestra. Cuando la encontró, le dijo casi entre lágrimas: “Muchas gracias por haberle dicho a mi mamá que yo era uno de sus alumnos preferidos y que era un placer tenerme en su clase. ¡Con qué alegría me lo decía mamá! ¡Qué feliz estaba! Ya sé que hasta ahora no he sido bueno, pero desde ahora lo voy a ser”

La maestra cayó en la cuenta de su error pero no dijo nada. Sólo sonrió y acarició levemente la cabeza de Urdaneta en un gesto de profundo cariño. El pequeño Urdaneta cambió totalmente desde entonces y fue, realmente, un placer tenerlo en clase.

Las expectativas que abrigamos hacia una persona se las comunicamos y es probable que se conviertan en realidad. Esto es lo que se conoce como Efecto Pigmalión. Según la mitología, Pigmalión, rey legendario de Chipre, esculpió en marfil una estatua de mujer tan hermosa que se enamoró perdidamente de ella. Invocó a la diosa Venus, quien atendió las súplicas del rey enamorado, y convirtió la estatua en una bellísima mujer de carne y hueso. Pigmalión la llamó Galatea, se casaron y fueron muy felices.

El mito de Pigmalión viene a significar que las expectativas, positivas o negativas, influyen mucho en las personas con las que nos relacionamos. De ahí la importancia de tener expectativas positivas de nuestros alumnos. La capacidad de aceptar a los otros como son, y no como quisiéramos que fueran, y de comunicarles dicha aceptación mediante palabras o gestos, es tal vez la principal herramienta para producir cambios positivos en el crecimiento y desarrollo de la persona.

Diferentes tests e investigaciones de Rosenthal han demostrado que las expectativas de los maestros constituyen uno de los factores más poderosos en el rendimiento escolar de los alumnos. Si el maestro tiene expectativas positivas respecto a sus alumnos, se las comunica y logra que estos avancen. Lo mismo si son negativas. Si el maestro está convencido de que sus alumnos -o alguno de ellos- son incapaces, los vuelve incapaces. Como dice Fernando Savater: “Si piensas que tu alumno es un idiota, si en realidad no lo es, pronto lo será”. Si, por lo contrario, el maestro está convencido de que tiene en su salón un grupo de triunfadores, los vuelve triunfadores. Si el maestro tiene una autoestima positiva, valora su trabajo y se encuentra a gusto consigo mismo, la comunica a sus alumnos. Por el contrario, el maestro amargado, sin entusiasmo ni ilusión, cubre toda la acción educativa con un manto de pesimismo y frena el aprendizaje de sus alumnos.

Evita toda palabra, gesto u opinión ofensiva.(“Eres un inútil; no sabes nada; mal, como siempre...”) Subraya siempre lo positivo, y sobre todo, no dejes nunca de querer a tus alumnos. Querer a los alumnos no es alcahuetearlos ni abrumarlos con ilusorias expectativas que les lleven a imaginar que son el ombligo del mundo. Querer a los alumnos supone interesarse por ellos, por su crecimiento y su desarrollo integral, alegrarse de sus éxitos aunque sean pequeños y parciales y, sobre todo, nunca perder la fe ni la esperanza. El notable pedagogo ruso Makarenko, cuenta la historia de un “malandro” que poco a poco se fue transformando, gracias al trabajo cooperativo y autoresponsable. Más tarde, sin embargo, reincide y huye con el dinero. Makarenko no lo denuncia a la policía, y varios meses después el ladrón regresa, sin que nadie le obligue a hacerlo. Makarenko actúa como si nada hubiera ocurrido, y le confía una gran cantidad de dinero para que vaya a hacer compras a la ciudad. El conflicto quedó resuelto automáticamente, sin necesidad de discursos moralizantes. La moral estaba precisamente en el regreso del “malandro” y en el riesgo que Makarenko decidió correr. No se trata de una “prueba”, sino que es la prueba de que el educador no percibió al ladrón como tal, sino como una persona para quien cualquier milagro es posible por el hecho de serlo. De ahí la necesidad de mirar a los alumnos siempre con los ojos del corazón.

El cigarrillo, en vías de ser un “patrimonio” femenino



Especialistas creen que en pocos años se duplicará la cantidad de mujeres con este hábito que genera graves enfermedades

Hasta hace algunos años, el cigarrillo era patrimonio mayoritario de los hombres. Sin embargo, hoy la realidad marca que pese a los esfuerzos y las campañas realizadas en diversos países, en todo el mundo hay casi 250 millones de fumadoras. Y esta realidad se vuelve más alarmante aún porque los analistas y médicos especializados en tabaquismo marcan que en 20 años podría duplicarse la cantidad de mujeres fumadoras. En parte debido a la acción de la industria tabacalera que a través de sus sucesivas campañas de marketing asoció la imagen de la mujer fumadora al glamour, el éxito, la independencia y la sofisticación.

"La mujer le interesa a la industria tabacalera por muchos motivos. Por esa razón la tendencia marca que la prevalencia del tabaquismo en el sexo femenino está en aumento. Esto es un riesgo no sólo por ellas mismas, sino por la influencia que tienen en sus hijos. Por ejemplo, cuando la mamá fuma es mucho más probable que los chicos desarrollen el mismo hábito. También es más posible que se fume más y se deje de lado el concepto de 'hogar 100 por ciento libre de humo' cuando la mamá es la que fuma, que cuando lo hace el papá", expuso la doctora Marta Angueira, médica cardióloga especialista en tabaquismo.

"Por otro lado -añadió la especialista- en la mujer el tabaquismo y la perpetuación de este hábito tan nocivo está asociado a diferentes mitos o errores, como por ejemplo la posibilidad de mantener el peso adecuado y no engordar".

LOS PROBLEMAS DEL TABAQUISMO

Lo negativo de esta realidad es que al ritmo que crece la cantidad de fumadoras, se incrementan en ellas los problemas de salud asociados al tabaquismo. Ocurre que tal como lo confirman diferentes estudios, el cigarrillo enferma más a la mujer que al hombre, entre otras razones porque en el sexo femenino las arterias y los pulmones son más chicos, y esto implica que la mujer tenga menor resistencia que el varón frente a la acción del cigarrillo.

"Las mujeres contraen cáncer de pulmón más rápido que los hombres -destacó por su parte el doctor Daniel Buljubasich, médico neumonólogo y presidente de la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT)- debido a que toleran menos la exposición al humo del tabaco. Adicionalmente, los adenocarcinomas son más frecuentes entre las mujeres que en los hombres. Otras afecciones que suelen presentarse en la mujer fumadora incluyen al cáncer del cuello uterino, la enfermedad ósea, la infertilidad y la menopausia prematura. También se registra una mayor mortalidad en el caso de las mujeres que fuman y tienen cáncer de mama".

"En este sentido, es importante destacar que aproximadamente 1,5 millones de mujeres mueren en el mundo cada año a causa del cigarrillo", añadió el especialista.

EMBARAZO

Los especialistas consideran que los efectos del consumo de tabaco durante el embarazo incluyen dificultades durante la gestación, al momento del parto y durante la lactancia; bajo peso al nacer; posibles efectos a largo plazo en el bebé y predisposición de adicción a la nicotina en los niños

Castigo legal en la escuela


En 19 de los 50 estados en EEUU, todavía los maestros o directores de escuelas públicas pueden pegarles a los niños o adolescentes. Esta semana, en el estado de New Mexico, se prohibió finalmente el castigo corporal en las escuelas públicas a partir de la iniciativa de un miembro de la Cámara de Representantes, el Demócrata y ex terapeuta, Rick Miera.

Por tratarse de una práctica supuestamente obsoleta, parecía un proyecto de ley fácilmente aprobable. Sin embargo, resultó en un debate que implicó la atención nacional por contener uno de los tópicos aún álgidos en la agenda de educación: las únicas instituciones del país que tienen permiso para ejercer el castigo corporal son las escuelas. Se aprobó el proyecto -con una diferencia mínima-, luego de extensos debates en los que se escucharon argumentos anacrónicos y de resonancias medievales, tales como: “Pegarles a los niños refuerza su respeto a los maestros”, (Partido Republicano, Candy Spence Ezzel)"; o: “el miedo es un motivador” (Partido Republicano, Larry Larrañaga). Finalmente, la gobernadora republicana de New Mexico, Susana Martínez, no vetó la ley, aclarando que : “la decisión de usar o no el castigo corporal a un niño es mejor dejársela a los padres.”

Los términos utilizados en inglés, “spanking” o “paddling” para describir este castigo se refiere a que el maestro puede pegarle a un niño con un “paddle” o paleta de madera -como la de ping pong-, con un bastón o con una especie de cinto: dichos instrumentos son utilizados para golpear el trasero o las manos de los niños que se pretenden disciplinar, con la alternativa de humillarlos en público o privadamente, a elección del maestro.

Se podría suponer que es una norma que, por obsoleta, no tendría vigencia en las escuelas y que sólo quedaría como letra muerta de la legislación. Sin embargo, como ejemplo, los registros de la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de EEUU, muestran que sólo en New Mexico, durante el año escolar 2006, hubo 705 casos de niños que sufrieron dicha violencia.

Si bien, las cifras nacionales han ido disminuyendo en las últimas décadas, aún más de 200.000 chicos fueron golpeados por los maestros en las escuelas en el curso del un año escolar. ¿Quiénes son las principales víctimas? Los niños y adolescentes más pobres -con mayor frecuencia, los varones-, pertenecientes a minorías étnicas, y niños con discapacidades son los más golpeados legalmente en las escuelas, en particular, en los estados sureños del país (Texas “ostenta” el primer lugar del ránking). Como ejemplo, si bien los niños afroamericanos representan el 17 % de la población escolar nacional, son el 36 % de las víctimas del castigo físico en las escuelas.

The Center for Effective Discipline (Centro para una Disciplina Efectiva), organización no gubernamental que aboga por abolir los castigos corporales a los niños, publicó un reciente estudio que demuestra que los alumnos provenientes de distritos escolares con mayor incidencia de casos de castigo físico escolar, resultan con mayor fracaso escolar y con menor rendimiento académico en los examenes de ACT (tal la sigla en inglés de American College Test: evaluación que se rinde al finalizar la escuela secundaria), dando por tierra los argumentos de quienes aún defienden que “la letra con sangre, entra”.

Diversos terapeutas, pedagogos, sociólogos e investigadores abogan por la abolición de los castigos físicos a los niños, por sus características traumáticas y sus profundas consecuencias a corto y largo plazo, a nivel individual y en el entramado social. Alice Miller (1923-2010), terapeuta polaca y tenaz militante en contra del abuso infantil, en una de sus cartas abiertas que dirigiera al anterior presidente estadounidense George W. Bush, afirmaba: “Es verdad que muchos niños que son frecuentemente pegados por sus padres en el hogar, son difíciles de disciplinar en la escuela porque el castigo corporal los hace obedientes en el corto plazo pero agresivos a largo plazo. (…) Por lo tanto, usar el mismo método destructivo y repetir este comportamiento que produce daño cerebral sólo agrega más combustible al fuego. Combatir la violencia en la escuela, dándole sostén legal a las maestras para que peguen a niños que ya son violentados, es como poner la carroza adelante del caballo.”

Las consecuencias post-traumáticas del abuso infantil, según dicha autora, se multiplican generacionalmente a partir de un círculo que dificulta al niño, una vez adulto, reconocer la violencia perpetrada por parte de las personas que más debían amarlo y protegerlo: la justificación de que los pegaban “por su propio bien” tiende a ser repetida con los niños que luego tienen a su cargo como padres o maestros.

Hoy, entrampados por los adultos, en un círculo vicioso de violencia institucional, familiar y social, niños y adolescentes son golpeados y humillados legalmente en escuelas debido a que -a viva o muda voz- reclaman su propio derecho a vivir y a ser educados en armonía. Así, el principio de inocencia es denegado para quienes la inocencia es un sabor vital que pierden por no tener siquiera el derecho de probarlo, en un país que aún sigue sin ratificar la Convención de los Derechos del Niño.


Por Cristina Baccin (APe).- Escribe desde New Mexico, USA. Periodista - Ex Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN

De entre 2 y 64 años: Vacunación contra la gripe para personas con enfermedades de base



Según los informes, es el único grupo que debe llevar una orden del médico por escrita para su vacunación gratuita.

En ese marco, el ministerio de Salud de la Provincia bonaerense convoca a aplicarse la vacuna antigripal a los mayores de 2 años y menores de 65 años con enfermedades que los vuelvan más vulnerables ante la gripe.

“Esta población es la única que requiere una orden médica para vacunarse en forma gratuita, porque necesitamos corroborar que efectivamente padezca una enfermedad que amerite la vacunación”, dijo el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

A esto, detalló que, en líneas generales, la vacuna antigripal se recomienda a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, afecciones cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos, diabéticos, pacientes con insuficiencia renal crónica en diálisis, menores de 18 años con retraso madurativo severo, personas con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares y malformaciones congénitas graves, entre otras.

La Campaña de Vacunación Antigripal 2011 contempla la inmunización gratuita de unos 3 millones de bonaerenses correspondientes a grupos de riesgo. A los fines organizativos, la población objetivo se va convocando por etapas.

Desde el ministerio informaron que hasta el momento ya se llamó al equipo de salud, a las embarazadas, mujeres que hayan dado a luz en los últimos seis meses, niños de entre 6 meses y 2 años de edad y, ahora, se está llamando a los mayores de 2 años y menores de 65 con enfermedades de base.

“Además las embarazadas, puérperas y niños sanos que aún no se vacunaron pueden hacerlo sin necesidad de llevar orden médica”, aclaró el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto.

En los próximos días, finalmente, se convocará a los vacunatorios a los mayores de 65 años.

Gestión de la Diputada provincial Fernanda Antonijevic: Puerto de Ultramar Baradero en el Mercosur



La Diputada provincial Fernanda Antonijevic (GEN-PS) mantuvo recientemente una importante reunión en la Cancillería Argentina con el Embajador Pablo Grinspun, Director de Asuntos Económicos y Comerciales de Mercosur, encuentro en el que se abordaron aspectos generales del Mercosur y uno en particular sobre Baradero.

El objetivo de la reunión mantenida el último viernes fue recabar información acerca del Fondo de Convergencia Estructural (FOCEM), que entró en vigencia tras la reunión de Presidentes del Mercosur de diciembre de 2010 en Brasil, iniciativa que se plantea como una instancia para mejorar las asimetrías e infraestructuras existentes entre los países miembros del Mercosur. Allí mismo la Diputada Antonijevic planteó la posibilidad del uso de esos fondos para “el proyecto de instalación del puerto de ultramar”, que lleva adelante la Comisión Puerto de Ultramar Nacional Baradero.

La legisladora bonaerense opinó que “ese proyecto presenta cualidades favorables tanto para el Estado provincial como el Nacional, por su ubicación estratégica en el desarrollo del país, ya que es capaz de unir innumerables emprendimientos locales que terminan en un beneficio generalizado”.

Asimismo, Antonijevic resaltó que ese nuevo puerto “está ubicado en el Corredor Bioceánico más importante del Mercosur, el Central que une Valparaíso con San Pablo, que según un informe realizado por una agencia japonesa hace algunos años, por allí podría a circular el 80% del transporte y comercio entre los países del Mercosur”.

La Diputada por la Segunda Sección Electoral viene siguiendo de cerca el proceso de conformación del FOCEM desde hace varios meses, motivo por el cual presentó en diciembre último, apenas creado el organismo, un proyecto de declaración para que toda la legislatura bonaerense salude esa nueva instancia “que profundiza la integración regional”.

Por último, Antonijevic sostuvo que “se necesita más información de cómo los ciudadanos se pueden ver beneficiados directamente de este Fondo”, al tiempo que resaltó la importancia de “aceitar” los canales de comunicación con la Cancillería.