domingo, 27 de marzo de 2011

DOCTOR CAMILO GIORDANO: “El monopolio que hay en Baradero es nefasto para la salud”

En la mañana del miércoles último, el director de Radio Baradero, Aníbal Parissi, entrevistó al doctor Camilo Giordano, el único médico con que cuenta la localidad de Alsina.
La entrevista radial comenzó cuando Parissi le preguntó a Giordano cómo veía la salud en Baradero y el galeno respondió que “Alsina no es el lugar más adecuado para saber qué pasa con la salud de Baradero. No tenemos las especialidades que deberíamos tener y respecto a cómo está la salud me gustaría saberlo como todos los baraderenses”.
El conductor del programa radial le aclaró a Giordano que el llamado “es para conocer su visión, la de un profesional que no es baraderense, sabemos que usted trabaja en condiciones que no son las mejores y que ojalá vayan mejorando, pero pensamos que su mirada puede ser más clara, más amplia”.
Asi comenzó el doctor: “Cuando llegué acá vi que el estado de la salud era un tanto deficitario y que había poco aporte económico. Hicimos un gran esfuerzo durante todo el año. La salud es un problema del Estado, pero me preguntan por qué gastamos tanto, o sea que prima lo económico por sobre la salud.
Debo decir que Alsina se está apartando de esta mediocridad ya que aquí no tenemos clínica donde atender OSDE ni Medicus y así escapamos al flagelo comercial que hoy envuelve a los médicos. Acá hay una atención igualitaria, cosa que yo no veo en Baradero, a veces tenemos que internar a un paciente de PAMI y veo que dan vueltas y vueltas, pero si tiene OSDE lo internan enseguida, es una diferencia notoria mientras PAMI hay veces que está más a favor de los privados que de los pobres ancianos que cobran unos magros pesos.
La gente que tiene una buena obra social se va a Buenos Aires porque aquí no tenemos tecnología moderna ni médicos capacitados para atender ciertas patologías.
También sé que hay una clínica, que se llama Moderna y no funciona. ¿Qué le pasa a esa clínica? A mí me gustaría saber por qué no atiende. ¿Qué les pasa a los que manejan la salud en Baradero?
Parissi acota entonces que la Moderna es “una clínica a medias” y el Dr. Camilo dice: “Si, un conjunto de consultorios, pero ponerla en marcha sería beneficioso para la población de Baradero”.
¿Ud. es socio del Círculo Médico?, preguntó el director de la radio, a lo que el médico respondió: Sí, pero trabajo con San Pedro porque eran tantos los papeles que me pidieron acá, que me cansé”.
“Lo mismo que para ser médico de PAMI pese a que atiendo en Alsina, PAMI tiene una gran deuda con Alsina, no manda ambulancia, no hace una curación, no atiende urgencias PAMI no existe en Alsina.
Y manda un gran médico, el Dr. Iglesias que hace lo que puede, pero los pacientes de acá son malos, se enferman fuera de las dos horas que el doctor está en Alsina. Se enferman de noche, por la tarde. ¡Qué se le va a hacer!
El entrevistador quiso saber si había conversado con la gente de PAMI y el doctor dijo, “sí hablé, pero me cansé de todos los requisitos que me pidieron. A los de PAMI los atiendo gratis, los voy a seguir atendiendo gratis, les hago los traslados gratis, en fin, pero no es justo, yo salgo en una ambulancia con gente que tiene una obra social y dejo a los carecientes que no tienen con qué moverse”.
¿Por qué tuvo que cerrar trato con el Círculo Médico de San Pedro? ¿Qué trabas le ponían acá? Quiso saber Aníbal Parissi.
El médico dijo que el del Círculo “es un sistema sumamente cerrado, en vez de unir selecciona, no sé en base a qué la selección. Yo, en San Pedro, necesito un seguro médico y las chicas de allí me lo resuelven enseguida, tengo que pagar la cuota del Colegio y me encuentro con que ya está paga. El Círculo Médico de Baradero es muy conflictivo, no lo digo yo, sino todos los colegas.”
“No sé quien lo dirige, allí uno no se siente un médico más, sino como que va a pedir un favor, no sé.
Yo desearía que, al margen de los negocios, pongan el corazón.
¿Es un monopolio la salud? Preguntó Parissi, la respuesta de Giordano fue: Totalmente.
Y eso no es bueno, insistió el primero
Es nefasto. Es tan malo que ese monopolio ande en cosas que no entiendo, me molesta que la Moderna no se abra. En lugar de que florezcan 100 flores parece que quieren una sola.”
La calidad de la salud se resiente ante problemas para los que no hay médicos capacitados, Así obligamos a la gente a deambular. Lamento que tenga que hablar así pero es lo que siento; no voy a decir que todo está bien.
De lo que estoy seguro es que existe un proyecto, popular y libertario, y vamos a tener la posibilidad de tener una salud segura”, anunció Camilo Giordano
Para concluir el doctor dijo: No defiendo a nadie, quiero una medicina para todo el pueblo pero hay quienes tiran dardos que apuntan directamente al intendente siendo que él tiene gente que maneja el hospital. Creo que apuntan mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario