miércoles, 27 de abril de 2011
Comida chatarra, la falta de prevención y los daños en la salud de los niños
En estos tiempos la mayoría de las personas, no sólo los niños, se está acostumbrando al consumo de comida chatarra. Sacan del apuro en un momento de hambre, pero no se dan cuenta lo perjudiciales que son para la salud.
Satisfacer los antojos de sus pequeños en materia de alimentación puede ser un arma de doble filo. Para muchos niños la comida chatarra es algo sabroso y rica, pero la realidad es que ésta es nada nutritiva y desafortunadamente los padres lo toman como hábito por comodidad y como premio. Son comidas que tienen muchas calorías, algo de proteínas y exceso de grasa, sal y preservantes. Son escasos en hierro, calcio, vitaminas A, C y fibras.
Es una alimentación que tiene el mismo sabor en cualquier parte del mundo, es una alimentación industrial y no sabemos exactamente sus consecuencias por el uso de hormonas en los animales, alimentos genéticamente modificados y uso de pesticidas en los vegetales utilizados.
Es importante que desde los 4-6 meses de edad que inician la alimentación (formas de licuados), los niños conozcan los vegetales por separados, las frutas por separadas y las carnes separadas. Existe la costumbre de mezclar los alimentos (vegetales mixtos, vegetales con polllo, vegetales con carne, arroz con pollo, etc) y esto no permite que el bebé conozca exactamente el sabor, el color, la textura de cada alimento. Haciendo la separación, el niño podrá aprender a comer todos los alimentos.
También es importante tomar en cuenta, que en la infancia es cuando se desarrollan los hábitos alimenticios y en mucho de lo que los niños aprenden a comer influye lo que ellos ven en sus padres; es decir, el aprendizaje se debe en gran medida a la imitación de los adultos cuando se sientan a la mesa.
Daños
El consumo de la comida chatarra produce obesidad y lo más terrible vuelve menos inteligentes a los niños; una dieta basada en patatas o papas fritas de bolsa, galletas y pizzas en niños menores de tres años provoca daños en el cerebro hasta el punto de provocar la disminución del coeficiente intelectual.
El término comida chatarra se usa para describir los ingredientes que contiene una determinada comida con pocos nutrientes nada que cubra las necesidades y exigencias del cuerpo, lo preocupante es que tiene un alto contenido de grasa, azúcar y sal, elementos que el cuerpo puede obtener en exceso con mucha facilidad.
Desarrollo: No hay un buen desarrollo por falta de nutrientes.
Estudio: La capacidad de estudio se disminuye.
Afectaciones: Los niños presentan anemia y hay trastornos químicos en el organismo.
Obesidad: Los niños se vuelven obesos o con sobrepeso y pérdida de la autoestima.
Enfermedades: Contribuye al aumento de enfermedades crónicas cuando son adultos como diabetes, hipertensión arterial, alteración en los lípidos (colesterol, triglicéridos) y cardiopatías.
Para la ONU, se trata "maremoto de grasa"
La OMS dijo que 43 millones de niños preescolares en el mundo están excedidos de peso o padecen obesidad.
Los expertos hablan de un "maremoto de grasa" que está causando millones de muertes prematuras cada año.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario