jueves, 7 de abril de 2011

Disponen aumento salarial para 3.000 penitenciarios


Rige desde el 1º de febrero y comprende a Suboficiales Mayores y Principales. Pasarán a ganar un 70% más
El gobierno bonaerense dispuso una recategorización de cerca de 3.000 agentes penitenciarios que tienen los grados de Suboficial Mayor y Suboficial Principal, medida que implicará una mejora salarial para estos agentes que llega hasta un 70%. La decisión oficial, contenida en un decreto del Ejecutivo, se aplicará en forma retroactiva al 1º de febrero de este año.

Esta decisión implica que un Suboficial Mayor será equiparado salarialmente con un Prefecto y pasará a ganar unos 7.678 pesos. En tanto, el Suboficial Principal será asimilado con el Alcaide Mayor, por lo que su ingreso será de cerca de 4.150 pesos. Estos valores no contemplan los descuentos previsionales ni de obra social.

La diferencia salarial, según se informó, será liquidada en el próximo pago, es decir, con los haberes de este mes.

De acuerdo a lo indicado por fuentes oficiales, esta readecuación salarial se traducirá en un aumento salarial cercano al 70%. Pero además, como los penitenciarios retirados -al igual que los policías- tienen los mismos ingresos que el personal en actividad, esta mejora también alcanzará a los pasivos del SPB.

El decreto 194 con fecha del 30 de marzo, viene a atender un viejo reclamo de este grupo de penitenciarios que había quedado relegado luego de una serie de cambios escalafonarios ocurridos hace varios años.

En 1997, estos agentes fueron desenganchados de los Prefectos y Alcaides, con lo que sufrieron una depresión salarial que generó diversos reclamos.

Hace varios meses, el senador provincial del Gen, Luis Malagamba, presentó un proyecto para atender esta situación. Luego de varios meses de debate la iniciativa se transformó en ley, pero hacia fines del año pasado fue vetada por el Ejecutivo provincial.

Aduciendo errores formales, la ley fue rechazada por el gobernador Daniel Scioli, pero ahora el Ejecutivo tomó lo que establecía la norma y dictó un decreto que recoge la inquietud inicial: el reclamo salarial de unos 3.000 penitenciarios.

"Resulta prioritario establecer un reordenamiento a la carrera penitenciaria en el aspecto salarial y, en especial, a aquellos agentes del Escalafón Cuerpo General del Servicio Penitenciario, que desempeñan funciones de trato directo con los detenidos", se indica en el decreto al que tuvo acceso este diario.

Además se afirma que "se estima conveniente realizar una modificación que contemple la situación de los Suboficiales Mayores del Cuerpo General y de los Suboficiales Principales del mismo escalafón, por resultar éstos los grados que por los años de antigüedad en el cargo merecen un reordenamiento en materia salarial que contemple la responsabilidad de las funciones que ocupan en su labor cotidiana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario