sábado, 9 de abril de 2011

Judiciales: decretaron el aumento y ascensos


La mejora salarial será del 22% para los reubicados hace un año y del 21% para los recategorizados ahora

El Poder Ejecutivo provincial dictó, como anticipó este diario, los decretos que establecen un aumento salarial para magistrados y trabajadores del Poder Judicial, recategorizaciones para el sector del personal que no había sido ascendido el año pasado e incrementos en los gastos funcionales de los jueces y funcionarios.

El paquete de medidas, a través de tres decretos firmados ayer por el gobernador Daniel Scioli, cierra las negociaciones con el gremio de los trabajadores del sector, en cuyo marco el sindicato rechazó dos propuestas elevadas por el Ejecutivo y ha venido realizando paros y otras medidas de protesta en apoyo a su reclamo de una mejora salarial superior a la ofrecida.

AUMENTO Y RECATEGORIZACIONES

Uno de los decretos establece un aumento salarial retroactivo al 1º de marzo del 22% del sueldo básico para las categorías menores del personal hasta la 14; y del 21% para las restantes categorías, así como para los magistrados, funcionarios y jueces de la Corte.

La diferenciación de un punto en el incremento de las remuneraciones tiene que ver con la recategorización de todo el personal comprometida en su momento. Ese ascenso masivo, de una categoría, fue dispuesto hace un año para los empleados encasillados entre las categorías cinco (la más baja) y la 14. A ese segmento, se concedió ahora un aumento salarial del 22%.

La recategorización del resto del personal, en tanto, fue dispuesta ahora, a través de otro decreto emitido ayer, con vigencia a partir del 1º de marzo pasado. Y para este segmento el aumento salarial fue fijado en el 21%.

En ese marco, el Gobierno dispuso que los peritos V sean elevados a la categoría 17 bis, y que no sea reubicado el personal que revista en la categoría 14 desde el 1º de marzo de 2010, es decir, quienes ya fueron ascendidos (de las categorías 13 a 14) en la primera etapa de recategorizaciones.

Para los empleados que hasta ahora revistaban en la categoría 18,5 (la de los auxiliares letrados) en tanto, se dispuso el pago de una bonificación remunerativa bonificable equivalente al 3,4% del sueldo básico de esa categoría a partir del 1º de marzo que será elevada al 7,4% a partir del 1º de julio próximo.

Fuentes sindicales señalan que estos ascensos implican un aumento salarial del orden del 5%, por lo que la mejora global de los ingresos rondará para los alcanzados por la recategorización a alrededor del 26%, aunque en algunos ámbitos se señala que para los niveles más altos del personal la reubicación más el incremento del básico implicará una suba total de más del 30%.

MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS

Por otra parte, mediante un tercer decreto el Ejecutivo dispuso un aumento de los porcentajes del sueldo básico que perciben los magistrados, funcionarios y jueces de la Corte en concepto de "gastos funcionales".

Esa medida regirá a partir del 1º de marzo e implica un aumento, según indicaron fuentes del Ejecutivo, del orden del 5%, de modo que tanto las mejoras globales del personal que no había tenido ascensos como las de los magistrados rondarán el 26%.

El aumento de los gastos funcionales de los integrantes del ministerio público y de determinados niveles de funcionarios, por último, recibirá una mejora del 3% a partir del 1º de julio.bd judiciales

No hay comentarios:

Publicar un comentario