domingo, 3 de abril de 2011

La larga mano del “cubano” y la pestilente boca del “Chancho” detrás del circo por la detención Pérez


© MARIANO CRUZ LIBERATTI - El viernes por la mañana la atención de la mayoría de los baraderenses estaba centrada en un hecho trascendente para la democracia: la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. Sin embargo, un puñado de representantes del terrorismo mediático y el canibalismo económico gozaban de una operación jurídico-política-mediática del cual era víctima un rescatista de nuestras heroicas luchas de liberación. Nota con audios y fotos
Torpes, como siempre, cumplían su cometido con tanta avidez de revancha, resentimiento e impunidad que no repararon que su fruición los dejaría al descubierto ante toda la sociedad. Vayan estas líneas en la convicción de que ese tipo de acciones no merecen la complicidad de ningún fiscal, juez, policía, político y periodista que se precie de ser un hombre de bien.

DE COLECCIONISTA A DELINCUENTE EN UNA MAÑANA
Ángel Pérez es un retirado de la Marina Mercante Argentina y reconocido coleccionista local que forma parte de la Comisión Permanente de Homenaje a la Vuelta de Obligado. En una posada que tiene sobre calle Roca al 800, dónde montó una especie de museo, tenía en curatela varios objetos encontrados por él en el sitio donde se produjo la histórica batalla. Muchos de esos objetos fueron expuestos el Día de la Soberanía Nacional de 2009 en la Casa de Gobierno de la Nación, con la presencia de la mismísima presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hecho que fue promocionado por casi todos los medios locales. Lo mismo sucedió un año después, cuando el 23 de noviembre de 2010 inauguraron la “pulpería”. En aquel acto estuvieron presentes Eduardo Rosa, hijo del historiador José María Rosa; Martín García, presidente de la Agencia Télam, el intendente de Nogoyá, Oscar Schiavone, el historiador José Luis Muñoz Aizpiri, Daniel Brión, hijo de uno de los fusilados de José León Suárez y Enrique González, sobreviviente del grupo que fuera asesinado en dicho lugar en el año 1956, y contaron con la adhesión del historiador “Pacho” O´Donell.
El viernes por la mañana Policías Federales allanaron el domicilio particular y la pulpería de calle Roca y con una efectividad asombrosa encontraron lo que todo Baradero sabía que había en ese lugar: balas de cañón y cadenas. Pérez, que según declaraciones del Subcomisario Marcelo Elaide, a cargo del operativo, colaboró en todo momento fue notificado de infringir La ley de protección del patrimonio cultural, sancionada en 2003. Por la noche fue citado a la alcaidía de investigaciones de la Policía Federal, en Capital Federal, donde quedó detenido a la espera de ser indagado el próximo lunes el por Juez Federal de Campana doctor Adrián González Charvay.

LOS ENEMIGOS DE PÉREZ, LOS SOSPECHOSOS DE SIEMPRE
Ángel Pérez tiene enemigos poderosos, que gozan de la impunidad que asegura el poder económico, la complicidad política y la lentitud de la Justicia. A mediados de la década pasada Pérez, que era titular de una agencia de vigilancia privada, prestó servicios al empresario René Rodríguez exiliado cubano en Miami que recaló en Baradero en búsqueda de tierras fértiles. El acuerdo entre ambos tuvo un final abrupto, Pérez inició un reclamo económico y del otro lado se escuchó clamar venganza.
Rodríguez llegó a la Argentina tras el estallido de 2001 como un representante de Jeff Bush para promocionar las bondades del ALCA. En Baradero se hizo famoso por su lenguaje “cocoliche” y una campaña sistemática para destituir al intendente Carossi, con quien por esas extrañas vueltas de la vida hoy comparten objetivos. Entre ellos: la reelección del mandatario y la protección del seudocomunicador procesado por delitos de lesa humanidad por la Justicia Federal de San Nicolás, Abel César Scollo, quien está imputado por ser “partícipe necesario” de la desaparición de los hermanos Víctor Hugo y Oscar Omar Hoffer durante la última dictadura militar.
Justamente Pérez es un testigo clave en esa causa judicial, ya que era amigo de Víctor Hugo y aportó datos que lo vinculan inequívocamente al “Chancho Tirador”, tal era el seudónimo de guerra de Scollo. Además fue él quien guardó bajo siete llaves el video donde con total impunidad el “Chancho” contó en la década del 90 cómo comandaba un grupo de tareas en la estación de Campana. El propio Pérez aportó el video a la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, que es ahora querellante en las causas contra Scollo.
Pérez también tiene un litigio económico con Osvaldo Somohano, ex Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, también procesado por delitos de lesa humanidad y padre de Gastón, uno de los asesinos de Ezequiel Demonty, el joven que muriera ahogado en el Riachuelo tras ser obligado a nadar por Policías Federales bajo el mando de Gastón Somohano.
Con semejantes enemigos en una ciudad donde la impunidad habla a diario en el micrófono de la emisora con mayor pauta publicitaria oficial, no debe sorprender que Pérez pase de coleccionista a delincuente de la mañana a la noche.

PASIÓN POR LAS PRIMICIAS
El operativo de la Federal fue anticipado –sin revelar detalles- dos días antes por el furtivo vengador Abel César Scollo por su FM Tiempo y transmitido en directo el viernes. Incluso cuando los patrulleros de la Federal ingresaban por el acceso, el desembarco era informado en flashes mientras el movilero de la radio estaba parapetado en los domicilios que serían allanados. Sin dudas que la extraña pasión por las primicias de Scollo nos obliga a una pregunta: ¿Cómo sabía Scollo con tanta precisión los detalles del accionar de la Justicia Federal?
La animosidad de Scollo ante un testigo clave de la causa en la que está procesado quedó retratada en el portal de su radio, donde el sábado a la mañana, sobre siete notas, cinco eran acerca de los allanamientos. Y como si eso fuera poco todo el domingo reprodujo un spot por la radio adelantando que mañana habrá circo con el tema. No es la primera vez que Scollo usa con total desparpajo la herramienta que le habilitó un Juez subrogante de San Nicolás al otorgarle la libertad condicional y dejarlo volver al micrófono. No es la primera vez que Scollo usa el medio para amedrentar y castigar a los que pusieron al descubierto su pasado como represor.
También debemos dar cuenta de la larga mano de René Rodriguez detrás de escena, que quedó confirmada una hora antes de los allanamientos, cuando su íntima amiga Sandra Novella discó el 480199 (el teléfono de la Radio E99) para adelantar la llegada de la Federal e Interpol. No sólo eso, se comprometió a llamar para pasar las direcciones que serían allanadas. Y así fue. Cuando quien escribe estaba en el Concejo Deliberante cubriendo la sesión inaugural, recibió el llamado a su celular de Novella, quien cumplió con su palabra (ver foto con el registro del llamado).
Al término de la sesión, este periodista se sorprendió con la precisión que manejaba sobre el tema el concejal carossista Luis Cricri, quien es sus años jóvenes supo cultivar amistad con el hijo de Somohano. Fue justamente Cricri quien afirmó ante este periodista, un letrado y un edil, que detrás de la denuncia estaba René Rodriguez.


LOS SIN PATRIA

Paradoja del destino que Pérez, quien hizo todo lo posible por el rescate histórico de los héroes de nuestra patria, haya sido presa de un montaje mediático-judicial que comandó un empresario sin más patria que el dinero y un ex militar que está procesado por delitos de lesa humanidad, por haber manchado con sangre el uniforme que honraron los valientes soldados de Obligado. Esta vez la historia no demorará tanto en hacer justicia, mañana mismo los opresores no pasarán por libertarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario