lunes, 18 de abril de 2011

Las boletas electorales tendrán colores y fotos de los candidatos


No podrán tener fotos de Perón, Evita, el Che o Irigoyen
Las boletas que se utilizarán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, previstas para el 14 de agosto serán de colores y sólo podrán tener fotografías de los candidatos.
El apoderado del PJ, Jorge Landau, reconoció que "el principal afectado por este decreto sería el Peronismo", debido a que se caracteriza por utilizar en sus boletas los rostros de Perón y Evita. Además, según consta en la imagen relacionada, los partidos de izquierda también acostumbraban a poner el ya mítico retrato de Ernesto Che Guevara. "La idea apunta a generar una inmediatez entre el candidato y su rostro, por eso se autorizó sólo la incorporación de las fotos de los candidatos", explicó el legislador a Infobae.com.
De todos modos, desde el gobierno se aclaró que la medida no incluye los encabezados.
En el decreto 444 que se publicó en el Boletín Oficial , en el que quedan establecidos los criterios para la confección de las boletas electorales que se utilizarán en las primarias.
En el artículo 1 del decreto se establece que el papel de las boletas "deberá ser tipo obra de 60 gramos o un papel sustituto de similar calidad y apariencia con un gramaje que no difiera, en más o menos, del 15%; en el anverso podrá tener fondo del color asignado y en el reverso deberá ser blanco".
En tanto, la tipografía "será de color negro o blanco" para garantizar la mejor legibilidad de la identificación partidaria y de la nómina de los candidatos, aunque también "puede utilizarse tipografía del color asignado sobre fondo blanco".
También se establece que "sólo podrán insertarse fotografías de candidatos o candidatas, en colores o en blanco y negro, las que se ubicarán en el tercio central de la boleta" y "no podrán utilizarse imágenes como fondo ni sello de agua".

No hay comentarios:

Publicar un comentario