martes, 12 de abril de 2011

¿QUIÉN JUEGA AL GALLITO CIEGO?: Si o no a la instalación de la destilería de petróleo


La pronunciada caída en el nivel de reservas comprobadas y en la producción de petróleo y la disminución en las inversiones reflejada en la baja del número de pozos exploratorios, llevó al Gobierno Nacional a poner en marcha los Programas “Petróleo Plus” y “Refinación Plus”, que deberían generar inversiones directas por 8.570 millones de dólares con las que se espera lograr, entre otros resultados, un aumento del 13% de la producción de petróleo en cinco años y la expansión y crecimiento de actividades relacionadas con la explotación y producción de hidrocarburos y sus derivados.
Claro que el programa establece una serie de incentivos para las empresas productoras y/o refinadoras involucradas y una de estas empresas por caso ARGEN OIL S.A. Exp. Nº 274239/10, está queriendo establecerse en el Partido de Baradero, dado que desde el pasado 7 de octubre de 2010 tiene adjudicado el crédito por 18.800.000 dólares, que le da el PROGRAMA REFINO PLUS - RES. 1312/08.
La posible instalación en Baradero de esta empresa, que ya está trabajando en el predio de la ex Comacsa, divide a la sociedad baraderense y las opiniones, por supuesto, se contraponen. Pero sobre todo se huele a que alguien o muchos están jugando al gallito ciego.

"No es conveniente"

El pasado 1º de abril, con motivo de la apertura de las Sesiones Ordinarias 2011, el intendente Aldo Carossi por primera vez ante un micrófono les recordó a los concejales que deberán expedirse sobre la posible radicación de la planta de refinamiento de petróleo, ratificando su postura que "no es conveniente para nuestro pueblo, creo que hay que buscar otro tipo de industrias, porque uno mirando a su alrededor ve las consecuencias de estas plantas".


Qué dice el HCD

Entrevistado el concejal José María Serpi del bloque de la Coalición Cívica el sábado último, en el programa "Quién quiera oír que oiga" que conduce Pablo González, el edil se refirió a lo que minutos antes había expresado Miguel Germann, director de Gestión Ambiental del municipio, con respecto a la instalación de la planta de refinamiento de petróleo. Entre los muchos conceptos dijo: "No podemos habilitar ahí una petrolera y no tener caminos", "Yo entiendo que deben tener permisos, habrá que preguntar en la Dirección de Obras si están los permisos para hacer lo que se dice que están haciendo", "Yo estoy esperando que recién esté terminando el expediente Comacsa para recién después enviar al HCD la propuesta de solicitud de radicación. No la puedo enviar cuando aún no finalizó la etapa de Gestión Ambiental de Comacsa", "espero que no se politicen las cuestiones ambientales, que quién esté interesado pida una audiencia pública y se debata".
Serpi dijo, sobre las palabras de Miguel Germann, "es muy liviana la opinión de él", "creo que realmente sí, ellos tienen, como Dep. Ejecutivo, como gobierno, como la gente que está gobernando Baradero, tienen una postura ante un tipo de industria de este tipo, hace rato que debían haber enviado un proyecto o haber puesto en tela de juicio un proyecto para poder acotar las empresas que vienen o no a Baradero. En principio esta es una empresa que viene por su cuenta, que no la trajo nadie, pero tampoco veo un plan de radicación o intensificar otro tipo de industria en la zona de Baradero. En realidad hay que hacer un mea culpa y creo que desde este punto de vista lo tienen que hacer, no da mucha postura sobre este tipo de empresa, no se envió ningún proyecto para evitar que este tipo de empresas ingresen a Baradero, pero tampoco se dio posibilidades para que otro tipo de empresas, que no sean de esta clase, se radiquen en Baradero".

¿Ante este hecho qué hacemos?

El edil categóricamente expresó que, "este hecho comienza con una charla de los empresarios con el intendente, baja a la dirección de Medio Ambiente y se le habilitan los actos como el certificado de prefactibilidad de zonificación, como para que ellos puedan comenzar los trámites en la provincia.
De ahí en más es un trámite que tiene en curso la empresa con la provincia para poder radicarse en Baradero.
Vale destacar que el certificado de prefactibilidad de zonificación, no significa una habilitación, Serpi dijo, "lo que se necesita es el visto bueno de la OPDS y luego obtienen la habilitación municipal que la da el Ejecutivo, el Concejo no tiene injerencia en nada, salvo que el Ejecutivo nos solicite que emitamos una consideración u opinión, si baja un proyecto para que lo podamos tratar en el concejo y nosotros sacar una ordenanza. Pero es el Ejecutivo que debe enviarlo en base a un posible pedido de habilitación".
Por otra parte el concejal abiertamente afirmó que Carossi no cumplió con los pasos, porque todo lo que desde el HCD se sabe es por lo que les dijo la empresa cuando se acercaron de motu propio.
“Si Carossi estaba tan preocupado el mismo día que supo de esta posible instalación debía haber enviado una nota al Concejo Deliberante o tener una charla con nosotros. No es lo mismo haber expresado algo después de ocho meses, durante la apertura de Sesiones Ordinarias y tirarle la mochila al Concejo. Tenemos que ser responsables por decir que sí a algo, como decir no".
Por lo pronto no hay información para poder hacer un análisis y tener una opinión, pero reflexionó sobre las supuestas bondades de la nueva empresa y agregó que: "Atanor no deja de ser una destilería y hoy estamos cuestionando a una empresa que se quiere instalar y a su vez ya tenemos una en Baradero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario