martes, 12 de abril de 2011

RAÚL MONTENEGRO: “Los hidrocarburos contienen sustancias químicas, algunas tóxicas y otras cancerígenas”



El prestigioso biólogo Raúl Montenegro, fue entrevistado ayer por la mañana en el transcurso del programa Periodismo y punto que conduce Mariano Liberatti. Con la presencia en los estudios de Luis Verdina, Pablo González y nuestro compañero Daniel Buey, hubo un extenso diálogo que intentamos resumir en los párrafos que siguen.
Comenzó Montenegro diciendo que el fuel oil es un hidrocarburo con muchas sustancias tóxicas, tiene residuos líquidos y volátiles y que es necesario verificar desde el ingreso hasta el egreso del petróleo crudo a la refinería para evaluar el impacto
Cuando se le preguntó si es contaminante al experto respondió que “en cualquier proceso que implique el manejo de crudos hay sustancias que derivan en residuos peligrosos”.
“Los hidrocarburos contienen sustancias químicas, algunas tóxicas y otras cancerígenas, es necesario hacer una evaluación de impacto ambiental que incluya una audiencia pública.”
Se le hizo saber a Montenegro que el representante legal de la refinería había dicho que la contaminación era cero.
Ante eso opinó que “resulta más creíble hablar de residuos mínimos a los que se trate, y no ese cuento de hadas de que no habrá contaminación para nada. Además un análisis de ese tipo es técnicamente pobre y hasta temerario”.
También se recordó la afirmación de que no habrá desechos.
“En el caso del fuel oil, producto final, combustible pesado será procesado y para obtenerlo se necesitan una cantidad de sustancias que son tóxicas. También hay que pensar lo que ocurre si hay incendio. En tal caso muchísimas moléculas de hidrocarburos salen al aire y eso también hay que evaluarlo. Todas estas cuestiones, reitero, deben ser sometidas a estudio de impacto ambiental en audiencia pública. Es necesario el estudio de impacto ambiental. Sin ello todo resulta imposible.”
“Hay que averiguar si hay fugas y hasta dónde van a llegar ya que si no se hace antes, luego de instalada la planta todo es más complicado. Es muy difícil que se vaya.”
Se le hizo conocer al entrevistado que la destilería tiene un certificado de prefactibilidad y que está todo listo para que se instale pero de que no sabemos nada del impacto ambiental.
“Todos los funcionarios están obligados a cumplir las normas, eso es claro e ineludible, Tiene que haber un estudio de impacto ambiental. Al mismo tiempo tiene que haber una audiencia pública y las personas que participan de ella tienen que haber tenido acceso a la información plena.”
“Hay un Art. del Código Penal que habla del incumplimiento de los deberes del funcionario público. En este caso habrá que hacer la denuncia en lo penal. Hay responsabilidad civil cuando los funcionarios pasan por alto las normas, cuando se violan, no solamente el deber se incumple ya que al radicarse una planta se pasa a ser responsable de los daños que se produzcan. Es como si se fuera generando una causa por daños. El fuel oil no es inofensivo, es de riesgo como lo es el insumo usado para producirlo.”
Las preguntas y respuestas finales fueron:

- ¿Por qué la empresa elige un terreno con salida al río?

- Si no tiene un curso de agua cerca, hay metales que se eliminan, en el impacto ambiental aparece como que es clave. No hay actividad industrial que no tenga descarga ambiental. Todas tienen descargas rutinarias que pueden o no ser de riesgo. El problema es cuando acontece un accidente. Antes que la inversión o las utilidades, hay que pensar en la gente que vive allí.

- A propósito tenemos Atanor, la probable destilería, una curtiembre, un basural de la fábrica de baterías que está cerrada, en el medio está Paty y a unos 500 m. un barrio de viviendas familiares…

- Una buena evaluación de impacto ambiental no solamente estudia la planta sino el aire de la zona tiene una mezcla de contaminantes de todas las industrias que existen.
Hay en este momento, ya, un fondo de contaminación determinado. Cuando se agregue la planta de fuel oil, los contaminantes se sumarán a una atmósfera que ya tiene su propia carga. Queda claro que hay un cóctel de contaminantes y cualquier agregado es más crítico que si se lo hiciera donde el aire está limpio.

- ¿Es cancerígeno el fuel oil?

- Cualquier hidrocarburo tiene moléculas que en casos son toxicas y en otros casos cancerígenas.

- ¿Cuáles son los pasos ante este polo incipiente?

- No creo que sea un polo incipiente, desde el mismo momento en que se está acumulando todo eso que me cuentan ya no es un polo incipiente, sino algo importante. Para todo lo que ya está instalado se requiere una auditoria

- La salida y entrada de camiones será por el casco urbano.

- Eso ya de por sí, insisto, hay que evaluarlo porque se suma a todo lo que existe.

- ¿Qué haría Ud. si estuviera viviendo en Baradero?

- Ya les estaría mandando una carta documento a los funcionarios invocando la responsabilidad de funcionarios públicos, exigiéndoles los informes de impacto ambiental. Dejaría establecida la responsabilidad penal que implica y advertiría del posible juicio por responsabilidad civil.

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